sábado, 21 de agosto de 2021

ETICA Y VALORES TERCER PERIODO

 

Fecha: Semana del 12 al 16 de julio

Tema: la honestidad

DESEMPEÑOS

CONTENIDOS

 

SUPERIOR

Fortalece correctamente su actitud de agradecimiento a la institución por los valores recibidos.

ALTO

Fortalece su actitud de agradecimiento a la institución por los valores recibidos.

BASICO

Fortalece con alguna dificultad su actitud de agradecimiento a la institución por los valores recibidos.

BAJO

Se le dificulta fortalecer su actitud de agradecimiento a la institución por los valores recibidos.

 

 

VALOR: HONESTIDAD

Mi institución me hace solidario:

*Valoramos lo que nos ofrece la institución.

*La solidaridad con mis compañeros.

*Cuando encubro lo negativo no soy solidario.

*Me apropio de valores estipulados por el PEI.

 

 



Recortar el siguiente cuadro y pegarlo en el cuaderno. Realizar la actividad.


Copiar el siguiente texto en el cuaderno de ética y valores.


Un emperador convoco a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar esposo a su hija.

Todos los jóvenes asistieron, y el rey les dijo: “Les voy a dar una semilla diferente a cada uno. Al cabo de seis meses deberán traerme en un tiesto la planta que haya crecido, y la más bella ganará la mano de mi hija y por ende, el reino.”

Entre ellos había un joven que plantó su semilla y ésta nunca llegó a germinar. Mientras tanto, los demás participantes del singular torneo no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que iban apareciendo en sus tiestos.

Llegaron los 6 meses y todos los jóvenes comenzaron a desfilar hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.

Nuestro héroe estaba muy triste pues su semilla nunca llegó a dar señales de vida, por lo que ni siquiera quería presentarse en el palacio.

Sin embargo sus amigos y familiares lo animaron e insistieron tanto, que tomando valor, decidió culminar la competencia mostrando con sinceridad el fruto de su semilla.

Todos hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo con el tiesto vacío empezaron a burlarse.

En ese momento el alboroto fue interrumpido por la entrada del rey. Todos hicieron sus respectivas reverencias mientras el soberano se paseaba entre ellos admirando los resultados.

Finalizada la inspección, se acercó a su hija y llamó, de entre todos, al joven cuyo tiesto estaba vacío. Atónitos y confundidos, todos esperaban la explicación de aquella acción, para ellos, incomprensible.

El rey dijo entonces: “Este es el nuevo heredero al trono que se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dió una semilla estéril y todos trataron de engañarme plantando otras semillas, pero este joven trajo la más hermosa de todas las plantas… la virtud de la honestidad.

Tuvo el valor de presentarse y mostrar su tiesto vacío, siendo sincero, genuino, real y valiente, cualidades que deben distinguir al esposo y futuro rey que mi hija se merece.”

Cuando nos acerquemos al Señor mostrémonos tal y como somos. A Él no lo podemos engañar, Él ya nos conoce. ¿Para qué simular?

“Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse.” Marcos 4:22

 


Semana del 26 al 30 de julio

Tema: La autoestima

                                                                                    La autoestima 



La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, los niños comienzan a formar el concepto sobre cómo son vistos por el resto de la gente.


Fecha: Semana del 2 al 6 de agosto

Tema:  Aprendo con los valores

Leer bien y contestar las preguntas en el cuaderno de ética

tiempo: dos horas recuperación días de paro




Pegar en el cuaderno y colocar las palabras en el frasco que corresponda.



Semana del 9 al 13 de agosto

Valores en la familia

La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.



Un cuento con valores el que nos trae de nuevo María Luisa. En esta ocasión nos habla de la organización, de la constancia y del esfuerzo y nos vuelve a aportar su granito de arena, a través de sus bonitos cuentos, para ser mejores personas.  Esperamos que os guste.

La familia se va a Marte

Era el año 2.523. La familia Martínez partió para Marte con otras siete familias más. Recordaban los años en los que sus bisabuelos iban a Disneyland a París o a Orlando a pasar unos días. Los tiempos cambian, pero la familia sigue siendo muy importante porque en ella nos educamos y nos cuidamos.

Antes iban en avión. Ahora se meten todos en una especie de caja y se transportan, en una hora están en Marte. Le llaman el planeta rojo y hay unos paisajes preciosos. Allí llegaron algunas personas y decían que se ve el planeta Tierra de color azul. Los marcianos todavía no han aparecido, pero seguro que en algún otro sitio de este universo tan bonito que tenemos hay vida. Habían pensado ir a la luna, pero al final se decidieron por el planeta rojo.

Cuando llevaban allí una semana les dijeron que no podían volver porque la cápsula espacial se había estropeado. Desde la tierra no podían llegar otras naves espaciales porque habían perdido la conexión y la órbita con Marte.

Los niños lloraban, no volverían a ver a sus amigos del colegio, ni su casa, ni a sus abuelos. Se acabaría la comida y el agua.

Los padres les consolaban diciendo que no podían lamentarse y no hacer nada. Hay que esforzarse.

Hicieron unos invernaderos para cultivar verduras con las semillas que tenían. Con oxígeno e hidrógeno hicieron agua. Aprendieron que el agua tiene oxígeno e hidrógeno.

Insistieron e intentaron una y otra vez hasta que pudieron comunicarse con la Tierra.

Todas las noches las familias se reunían para explicar lo que habían hecho y organizar lo que debían hacer al día siguiente. Todos se ayudaban y consolaban a los que necesitaban ánimo.

Después de varios meses de insistir e intentar comunicarse con la Tierra, oyeron una voz y después una imagen que decía:

– Os escuchamos, aquí España. Vamos a ir por vosotros.

Todos aplaudieron al oír estas palabras, pronto estarían de vuelta.

Cuando llegaron a casa, no volvieron a quejarse de la comida. No necesitaban juguetes caros para divertirse, aprendieron lo importante que es la familia. Entendieron lo necesario que es compartir con los tuyos el tiempo.

Se dieron cuenta que con constancia y con esfuerzo se consigue todo lo que te propongas.

 

Actividad en casa:

Hacer un resumen del texto anterior.

Hacer un dibujo que represente lo que dice el texto (cuaderno de ética y valores)

Escriba cinco valores que usted crea importantes para su familia

Escriba cinco valores que usted crea que no hay en su familia-


Semana del 17 al 20 de agosto

Tema: El sentido de la vida

PROPOSITO: Reconocer el derecho a la vida como un derecho fundamental en el desarrollo normal de la persona. Mediante la concientización al ser humano del respeto por la vida.

EL SENTIDO DE MI VIDA.



Los seres humanos no solamente vivimos, nos damos cuenta que estamos vivos con el diario vivirSomos capaces de proponernos metas, de proyectar nuestra vida, de llenar nuestra vida de sentido.

Muchas veces nos hemos preguntado cuál es el significado de la vida de varias maneras: quiénes somos, qué queremos, a dónde vamos, etcétera.

 

Responde en el cuaderno con tus propias palabras.

            ¿Crees que la vida tiene sentido?

            ¿Qué sentido tiene mi vida?

            ¿Qué sentido puedo dar a mi vida a lo largo de ella?

Con tus propias palabras explica la siguiente frase.

•             “Para quien desconoce hacia dónde va su vida, todos los vientos son desfavorables”.










Actividad en casa

ELABORA UNA CARTELERA sobre el sentido de VIDA, con muy buena creatividad. 




Semana del 23 al 27 de agosto

 

ROPOSITO: Define los elementos necesarios para una buena convivencia a través de las relaciones.

Determina conflictos y emociones en las relaciones humanas por medio de las diferentes actividades relacionadas con la buena convivencia.

LA CONVIVENCIA

 Un elemento importantísimo que nos hace humanos, es nuestra capacidad de relacionarnos, es una característica esencial que compone nuestra     especie. Es la convivencia.

 

 ALGUNOS VALORES FUNDAMENTALES PARA LA CONVIVENCIA.

 Son valores fundamentales para la convivencia ciudadana:

 1.     El sentido de pertenencia.

 2.     La solución de los conflictos mediante el diálogo y la conciliación.

 3.     La responsabilidad de todos en la conservación del ambiente, el espacio público, la seguridad y el patrimonio cultural.

 4.     El fortalecimiento de estilos de vida saludable.

 5.     La protección de la vida de cada ser viviente.

 6.     La prevalencia de los derechos de las niñas y los niños.

 7.     El respeto a los derechos humanos.

 8.     La búsqueda de la igualdad.

 9.     El respeto mutuo.

 10.  El respeto por la diferencia y la diversidad.

 11.  La solidaridad.

 12.  La eficacia.

 ACTIVIDADES.

1.     Con tus propias palabras explica:

 a)    ¿Qué es convivencia?

 b)    ¿Qué importancia tiene el respeto en la convivencia?

 c)    Escoge tres de los valores fundamentales para la convivencia y explícalos.

2.     Soluciona la siguiente sopa de letras 





Busca 14 palabras relacionadas con la convivencia.     

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario