Vamos a copiar en el cuaderno de Sociales.
La conquista del territorio colombiano
Los primeros lugares de América a los que llegó Cristobal Colón fueron las Antillas menores y mayores en el Caribe . Dado que en ellas no encontraron las riquezas esperadas, los españoles iniciaron expediciones hacia el resto del contienete.
Para organizar las misiones conquistadoras, la Corona española firmó, con diferentes personas, unas capitulaciones o licencias mediante las cuales las autorizaba a tomar posesión, en nombre de España, de los territorios descubiertos. Las condiciones más importantes eran:
1. La corona autorizaba a los conquistadores a organizar los viajes de exploración hacia nuevos territorios.
2. Las tierras y bienes encontrados serían propiedad de la Corona, al igual que una quinta parte del botín capturado.
3. El conquistador debía correr con los gastos del viaje. A cambio, adquiría el poder sobre los territorios y nativos conquistados.
Esta forma de conquista generó muchos conflictos entre los conquistadores y la Corona , por las arbitrariedades cometidas por los primeros y las limitaciones impuestas por la segunda.
La conquista
1500 Rodrigo de Bastidas firmó una capitulación que le permitió recorrer desde el Cabo de la Vela, en la Guajira, hasta el Darien.
1509 Alonso de Ojeda fundó en la zona del Urabá-Darién la ciudad de San Sebastian de Urabá, la primera del territorio colombiano.
1510 Los indigenas incendiaron San Sebastián. Por esta causa, Martín Fernandez de Enciso fundó una nueva ciudad, en el golfo de Urabá, a la que llamó Santa María la Antigua del Darién.
1513 Vasco Nuñez de Balboa descubrió el "Mar del Sur", que luego se denominaría océano Pacífico por la "quietud" de sus aguas.
1525 Rodrigo de Bastidas fundó Santa Marta, y en 1533, Pedro de Heredia fundó a Cartagena de Indias, la ciudad portuaria más importante de América española.
1536 Gonzalo Jiménez de Quesada partió desde Santa Marta hacia el interior, siguiendo el curso del río Magdalena, su propósito era encontrar el mítico tesoro de le Dorado porque el oro era móvil principal de las avanzadas conquistadoras.
En 1537, llegó al valle de los Alcázares (sabana de Bogotá) y sometió a los Zipas de Teusacá y Tunja. El 6 de agosto de 1538 fundó a Santa Fe, hoy Bogotá.
Entre tanto, Sebastian de Belalcázar, el conquiatador de Perú, fundó Quito, la actual capital de Ecuador, en 1534 Santiago de Cali, y Asunción de Popayán en 1536.
Miro el siguiente mapa y las rutas que siguieron los conquistadores que aparecen en el recuadro.
Miro el siguiente video de la leyenda del Dorado. luego escriba un parrafo en el cuaderno sobre lo que mas le gusto del video.
Continuamos
Fecha: semana del 27 de abril al 1 de mayo.
tema: La colonia
Copiar en el cuaderno de sociales
La colonia
Se conoce como Colonia al periodo comprendido entre 1550 y comoienzos del siglo XIX (1810), cuando se proclamó la independencia.
Durante este periodo la Corona española consolidó su ocupación y dominio del Nuevo Mundo, y explotó la población y riquezas naturales del territorio.
Características de la Colonia
- La imposición de la lengua española y la religión católica.
- La creación de la Real Audiencia.
- El dominio español de todas las actividades económicas de las colonias,
- La instalación de la Inquisición, para asegurar el seguimiento, respeto y cumplimiento de la dóctrina de la iglesia Católica.
- La aparición de nuevas clases sociales: españoles, mestizos, indigenas y esclavos negros.
- El fomento del comercio exclusivo entre España y América
- El proceso de mestizaje étnico y cultural que explica la diversidad característica de la nación colombia.
Copiar en el cuaderno
Los españoles
Participaron en la conquista, y luego se establecieron en América durante la colonia. LLegaron a América en busca de poder y fortuna, y se convirtieron en el grupo más rico y poseroso.Los indígenas
Fueron obligados por los españoles a trabajar en la mi8nería y en la agricultura.
Los esclavos
Fueron traidos de Africa, para remplazasr los indígenas en algunas labores. Eran considerados como un objeto, propiedad de quien los comparaba. Recibían maltratos y humillación cpnstantemente.
¿Cómo era la economía colonial en la Nueva Granada?
En la Nuewva Granada (Actualmente Colombia) también se crearon varias instituciones para obtener más beneficion para la Corona Española. estas fueron:
La encomienda, la mita, el resguardo, la esclavitud.
La encomienda
Era un sitema ene l cual se le entregaba a un español, denominada encomendero , un grupo de indígenas y unas tierras.
La mita
Los indigenas y esclavos africanos debían cumplir con un periodo de trabajo obligatorio, a cambio de un pequeño salario.
El resguardo
Era una institución que consistía en entregarles a las comunidades indigenas unas tierras para que vivieran y trabajaran allí.
La esclavitud.
Los españoles trajeron de Africa a personas de raza negra para convertirlas en esclavos.
Principales actividades económicas de la Nueva Granada
La minería
El principal interés de los españoles en América fue la búsqueda de metales preciosos como el oro y plata. Todo el oro que sacaban los mandaban alos reyes de España.
La agricultura
La mayor parte del trabajo en la agricultura estaba a cargo de los indígenas. Los españoles y Criollos crearon grandes haciendas que eren trabajadas por los indígenas y los llamabn Peones.
Principales cultivos durante la colonia.
Caña de azúcar, tabaco, algodón, té, arroz y café eran algunos de los principales productos que se cultivaban en las colonias, que paradójicamente tuvieron que comenzar a importar alimentos porque los cultivos comerciales ocupaban generalmente la mayoría de la tierra cultivable disponible, en algunos casos hasta elActividad.
En una hoja dibujo y coloreo los principales productos que se dieron durante la época de la colonia. Coloco la hoja en la carpeta de Sociales.
Miro el siguiente video para entender mejor el tema de la colonia.
Miro el siguiente video para entender mejor el tema de la colonia.
Continuamos
Fecha: semana 4 al 8 de mayo
tema: La economía familiar
Copiar en el cuaderno de sociales.
¿Qué es el mercado?
Elmercado es el conjunto de productos que las personas compran en una tienda o en un supermercado. La actividad de compra y venta de productos se denomina intercambio, es por esto que si necesitamos un producto, podemos intercambiarlo por dinero y de esta manera adquirirlo.
El mercado se ompone de dos elementos básicos: La oferta y la demanda. Además, en el mercado se ofrecen y se solicitan unos productos que son los bienes y otros que son servicios.
La oferta
Es la cantidad de productos que se ofrecen en el mercado y que están disponibles para ser consumidos. Por ejemplo, en la tienda hay oferta de gaseosas de diferentes marcas y sabores. Ten en cuenta que sí la oferta de un producto es baja, su precio baja.
La demanda
Son los productos que los consumidores compran para satisfacer sus necesidades. Por ejemplos, si tenemos sed podemos ir a la tienda y comprar la bebida que queramos. Si la demanda de la bebida es alta, su precio sube.
Los productos
Son los elementos o mercancias que han pasado por un proceso de transformación antes de ser consumidos. Por ejemplo, para elaborar un cuaderno se nesecita transformar la madera en papel. Los productos se dividen en los bienes y servivios.
Los bienes:
Son los productos que requerimos para satisfacer nuestras necesidades y que adquirimos en el mercado. Cuando compramos los bienes se convierten en nuestra propiedad. Por ejemplo, los alimentos, los útiles escolares y los muebles.
Los servicios
Son productos por los cuales pagamos cada vez que los necesitamos, por ejemplo, el pasaje de transporte público. Los servicios no son de nuestra propiedad. Algunos servicios son: el agua, la energía elétrica, el gas etc.
Actividad:
1. Dibujar 4 servicios que utilicen en la familia y explicar para que lese sirve cada uno.
2. Dibujar 4 bienes que tenga y explicar para que los utiliza.
Continuamos
feha: semana desde el 11 de mayo haste el 15 de mayo
tema: La canasta familiar
Copiar en el cuaderno de sociales,
¿Qué es la canasta familiar?
La canasta familiar es el conjunto de los bienes y servivios que las familias necesitan consumir para asegurar su subsistencia. Ese conjunto de bienes y servivios es diferente entre todas las familias, pues después de sus ingresos y de sus hábitos. En Colombia, los productos de la canasta familiar se dividen en dos grupos; Los básicos y los secundarios.
En los productos básicos están: los alimentos, la vivienda, la educación, la salud y el vestuario.
En los productos secundarios están; la recreación y el deporte
(hacer los dibujos)
Vivienda
Es una de las principales necesidades de la familia. Algunas familias poseen vivienda propia, otras vivienda arrendad.
Educación
En la cnasta familiar se incluyen los pagos de las pensiones de colegios y escuelas, los uniformes y los útiles escolares.
Alimentación
Son los productos que necesita nuestro cuerpo diariamente para mantenerse saludable. Buena parte de la canasta familiar se destina a la alimentación.
Salud
En la canasta familiar,se deben incluir los gastos enmedicinas y el pago de servicios de salud necesario para prevenir y curar enfermedades.
Vestuario
Es el conjunto de prendasde vestir y accesorios que utilizamos a diario para protegernos del clima y para realizar nuestras actividades.
Recreación
En la canasta familiar se incluye el pago de actividades recreativas y deportivas, como ir a nadar,prácticar fútbol o ir a una obra de teatro,
¿Cuáles son los ingresos y gastos de la familia?
Para satisfacer sus necesidades las familias necesitan comprar ciertos bienes y servivcios. Estos gastos se pagan con el ingreso familiar, que es la cantidad de dinero que reúne tu familia en un periodo determinado.Generalmente se obtiene del salario o remuneración por el trabajo que realizan tus padres u otros familiares.
El presupuesto familiar
Una manera eficaz de lograr que el ingreso de su familia alcance para cubrir todos los gastos, es elaborar un presupuesto. Un presupuesto es un cálculo anticipado de todos los ingresos y gastos de las familias en un periodo determinado, por ejemplo en un mes.
Tu familia debe tratar de que los ingresos y los gastos seaniguaes. Si hay más ingresos que gastos, ¡excelente! tu familia puede ahorrar. Pero si los gastos son maoyores que los ingresos, ¡cuidado ! tu familia empezará a endeudarse.
¿Qué es el ahorro?
El ahorro es parte del ingreso familiar que la familia tiene en reserva para alguna necesidad urgente. Por eso siempre debemos tener algún dinero ahorrado.
Actividad
coloco al frente de cada objeto si es un bien o un servicio.
zapatos______________ bien
luz eléctrica--------------------
internet----------------------------
nevera---------------------------
casa------------------------------
agua-----------------------------
vestidos------------------------
gas--------------------------------
computador-----------------------
educación-------------------------
recolección de basuras---------------------------
Continuamos
fecha: Semana del 18 al 22 de mayo
Tema: La diversidad étnica en
Colombia
Las características de los grupos étnicos de Colombia
En Colombia la diversidad étnica ha sido el resultado de todos los procesos
de interrelación y mezclas entre indígenas, europeos y africanos, y entre sus
descendientes. Todos los colombianos somos una población mestiza, que de
una u otra forma, provenimos de estos tres grandes grupos poblacionales.
A continuación te presentamos las principales características de los grandes
grupos étnicos que se diferencian de los demás mestizos.
El pueblo gitanos o pueblo Rrom Rrom
Es el término en la lengua gitana, que es la romaní, que los designa como colectivo. Este pueblo vive en muchos países, no tiene fronteras que los delimite; es de origen noríndico; su llegada al país data de la época de la Colonia. En Colombia habitan casi 5000 gitanos (DANE, 2005) y se concentran principalmente en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, y en la ciudad de Bogotá. Actualmente este pueblo está en un fuerte proceso de reafirmación cultural y política.
Las comunidades negras y afrocolombianas
Los y las afrocolombianos (as) son algunos de los descendientes de africanos
y africanas- provenientes de diversas regiones y etnias de África- que llegaron
al continente americano en calidad de esclavos. Estos africanos llegaron a
nuestras tierras desde regiones y etnias muy diferentes, y con dialectos que no
se entendían entre sí.
En la actualidad los afrocolombianos también tienen grandes diferencias
culturales dependiendo de la región en la que estén localizados (valles
interandinos, costas atlántica y pacífica, zonas de pie de monte caucano, o la
zona insular caribeña, o en San Basilio de Palenque).
Con el término de afrocolombianos se ha pretendido el reconocer el valor
cultural y étnico de estas comunidades con huellas culturales de África.
Algunas comunidades y estudiosos prefieren llamar a estas comunidades,
negras, para recordar la discriminación que han vivido por su color de piel.
El pueblo raizal
Está compuesto por los descendientes del mestizaje entre indígenas,
españoles, franceses, ingleses, holandeses y africanos, en las islas caribeñas
de San Andrés, Santa Catalina y Providencia. Su idioma es el creole o inglés
caribeño, y tienen una religión propia, la Bautista.
El pueblo palenquero
En la actual Colombia los palenques fueron fortificaciones que se crearon
como forma de resistencia a la dominación de la Colonia. Los palenques
se ubicaron en lugares de difícil acceso, lejos de las rutas comerciales y de
control. Estos lugares fueron espacios libres en los que se recrearon usos y
costumbres de África.
Las mezclas físicas y culturales de los afroamericano.
Los africanos y sus descendientes en América formaron nuevos grupos
humanos al tener hijos con indígenas y españoles. A los hijos de estas uniones
se les llamó mulatos, pardos y zambos.
Los españoles llegaron a América y trataron de imponer sus valores culturales a
los indígenas y a los esclavos africanos.
El mestizaje
Fue la mezcla que sedió entre las tres razas diferentes que convivieron durante la colonia: La blanca, la indigena y la negra. Aunque existian leyes que prohibian las mezclas raciales, en la vida diaria, este proceso se presentó y dio origen a nuevos grupos étnicos.
Dibujar en el cuaderno.
Actividad:
Completar
1. Las razas puras son___________________ ______________ _______________________
2. Negro mas español__________________________________
3.Indigena mas negro __________________________________
5. Hago el siguiente mapa en una hoja y lo coloco en la carpeta de sociales.
Continuamos
fecha: 26 al 29 de mayo
Tema: La República de Colombia
¿Qué es la República de Colombia?
Nuestro país, la República de Colombia, es un Estado-nación. Es decir, un conjunto de personas con características culturales comunes que viven en un territorio delimitao por fronteras, con un gobierno y unas funciones que los administran.
¿Que elementos conforman el Estado colombiano?
El Estado colombiano esta compuesto por tres elementos principales: las entidades trerritoriales, la población y el poder público.
Las entidades territoriales
Son las divisiones políticas y administrativas de Colombia: Los departamentos, los municipios, los distritos y los resguardos o territorios indígenas.
Los departamentos
Los departamentos son unidades territoriales conformadas por varios municipios. En nuestro país existen 32 departamentos.
Dibujar el mapa en una hoja y colocarlo en la carpeta de sociales.
Copiarlos con buena letra i ortografía.
Nombre de los departamentos de Colombia con sus capitales:
- Amazonas: Leticia
- Antioquia: Medellín
- Arauca: Arauca
- Atlántico: Barranquilla
- Bolívar : Cartagena
- Boyacá: Tunja
- Caldas: Manizales
- Caquetá: Florencia
- Casanare: Yopal
- Cauca: Popayán
- Cesar: Valledupar
- Chocó: Quibdó
- Córdoba: Montería
- Cundinamarca: Bogotá
- Guainía: Puerto Inírida
- Guaviare: San José del Guaviare
- Huila: Neiva
- La Guajira: Riohacha
- Magdalena: Santa Marta
- Meta: Villavicencio
- Nariño: Pasto
- Norte de Santander: Cúcuta
- Putumayo: Mocoa
- Quindío: Armenia
- Risaralda: Pereira
- San Andrés y Providencia: San Andrés
- Santander: Bucaramanga
- Sucre: Sincelejo
- Tolima: Ibagué
- Valle del Cauca: Cali
- Vaupés: Mitú
- Vichada: Puerto Carre
Los municipios
Los municipios son unidades territoriales más pequeñas dentro de los departamentos y comprenden las ciudades y los pueblos.
Municipios del departamento del Huila
Hacer el mapa y colocarlo en la carpeta de sociales con los nombrs de los departamentos.
El departamento del Huila tiene 37 municipios.
Hacer el mapa y colocarlo en la carpeta de sociales con los nombrs de los departamentos.
El departamento del Huila tiene 37 municipios.
Municipios del departamento del Huila
MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE HUILA
| ||||
Neiva
|
Acevedo
|
Agrado
|
Aipe
|
Algeciras
|
Altamira
|
Baraya
|
Campoalegre
|
Colombia
|
Elias
|
Garzón
|
Gigante
|
Guadalupe
|
Hobo
|
Iquira
|
Isnos
|
La Argentina
|
La Plata
|
Nataga
|
Oporapa
|
Paicol
|
Palermo
|
Palestina
|
Pital
|
Pitalito
|
Rivera
|
Saladoblanco
|
San Agustín
|
Santa Maria
|
Suaza
|
Tarqui
|
Tesalia
|
Tello
|
Teruel
|
Timana
|
Villavieja
|
Yaguara
|
Los distritos
Los distritos son ciudades con características especiales que las hacen destacarse entre las demás por su importancia política, económica y cultural. En nuestro país existen 8 distritos como Bogotá, Cartagena.
hacer el mapa ycolocarlo en la carpeta.
Los resguardos
Los resguardos son territorios donde habita la población indigena. En ellos se protegen sus actividades culturales, económicas, políticas y sociales.
Continuamos
Fecha; Semana del 1 de junio al 5 de junio
Tema: Las ramas del poder pùblico
Las ramas del poder pùblico
Ennuestro paìs se han distyribuido las funciones de la administraciòn del Estado en diferentes personas. Imagina que el Estado es como un àrbol que tiene tres grandes ramas : La rama legislativa, la rama ejecutiva, y la rama judicial. Esto se conoce como divisiòn de poderes.
La rama legislativa
Por lo general antes de comenzar un juego, te pones de acuerdo con tus compañeros sobre las reglas que deben seguir para evitar conflictos. De la misma manera, en nuestro paìs existe una rama del poder encargada de elaborar y reormar las leyes que debemos cumplr para vivir en armonìa. Se trata de larama legislativa. Esta rama està integrada por el Congreso Nacional, Las Asambleas Departamntales y los ConcejosMunicipales.
El Congreso: SE encarga de hacer las leyes que rigen en toda la naciòn y de reformar la Constituciòn. El Congreso està formado por el Senado y la Càmara de Representantes.
El Senado: Està integrtado por 102 senadores d, dos de los cuales son elegidos por las comunidades indìgenas.
El senado tiene las siguientes funciones:
1.Admitir la renuncia del presidente y del vicepresidente.
2.Conceder licencia temporal al presidente para separarse del cargo.
3.Permitir o prohibir el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional.
4. Elegir los magistrados de la Corte Constitucional
5. Elegir al Procurador General de la naciòn.
La Càmara de Representantes: Està compuesta por 166 representantes elegidos por los habitantes de cada departamento. Algunas de sus funciones son:
1.Elegir al Defensor del Pueblo
2.Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado.
3. Comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes a los acusados.
El Concejo Minicipal: Exisate uno en cada municipio del paìs. Por lo general, los concejales se reùnen para aprobar o rechazar los proyectos de desarrollo de los alcaldes. Generan acuerdos.
La rama Ejecutiva
Esta encabezada por el presidente de la Repùblica. Admàs del presidente, tambien pertenecen a esta rama el vicepreseidente, los ministros, los gobernadores, los alcaldes.
Sus principales funciones son:
1.Presentar los proyectos del Plan de desarrollo.
2. Reglamentar,ejecutar y hacercumplir las leyes
3.Recaudar impuestos
4.Planificar el debido uso de los dineros pùblicos
5. Mantener el orden pùblico.
La rama Judicial
Tiene como misiòn resolver los conflictos que se presenten entre los ciudadanos colobianos, y entre estos y el Estado. Los miembros de esta rama son los encargados de administrar justicia.
Actividad
Hago el mapa conceptual de las ramas del poder pùblico.
Completar con las siguientes palabras donde corresponda.
judicial ciudadano alcalde presidente gobernador ordenanzas acuerdos
Es la rama que se encarga de hacer cumplir las leyes____________________________________
Te conviertes en ello cuando cumples 18 años y te permite elegir y ser elegido___________________
Te conviertes en ello cuando cumples 18 años y te permite elegir y ser elegido___________________
Funciòn que tienen los concejales en los municipios y los dictan para para que se cumplan________________________
Ejerce el poder de la rama ejecutiva en el departamento_________________________________
La Asamblea departamental se reune y dictan estas normas para que se cumplan en el departamento____________________________
Màxima autoridad en la rama Ejecutiva de la naciòn________________________________________
Mayor autoridad de la rama ejecutiva en el municipio.____________________________________
Ejerce el poder de la rama ejecutiva en el departamento_________________________________
La Asamblea departamental se reune y dictan estas normas para que se cumplan en el departamento____________________________
Màxima autoridad en la rama Ejecutiva de la naciòn________________________________________
Mayor autoridad de la rama ejecutiva en el municipio.____________________________________
Continuamos
fecha: 8 de junio al 12 de junio
Tema: Sìmbolos patrios
fecha: 8 de junio al 12 de junio
Tema: Sìmbolos patrios
Simbolos patrios
Cada paìs tiene sìmbolos patrios y emblemas que lo identifican.
Un sìmbolo patrio es una fìgura que representa paticularidades històricas, geogràficas, naturales, o de otra indole, de un paìs.
Los sìmbolos patrios de Colombia son: la bandera, el escudo de armas y el himno nacional.
Escudo de armas
El còndor es el ave mas grande de los Andes. Por su longevidad se le como "el ave eterna" Se ha considerado que su majestuosidad, nobleza y fuerza representan el caràcter de los colombianos y por esta causa sostiene nuestro escudo nacional.
La bandera
La bandera tricolor que hoy distingue a Colombia fue creada por el precursor de la independencia hispanoamericana, el general venezolano Francisco de Miranda. Simòn Bolìvar la portò durante la campaña libertadora y sancionò su adopciòn com sìmbolo de la naciente Repùblica de Colombia o Gran Colombia en la ley fundamental de 1819. Las caracterìsticas de nuestra actual bandera fueron reglamentadas mediante laley 3 de 1934.
El himno nacional
Es relativamente nuevo. en el año 1819, para celebrar el triunfo patriota en la Batalla de Boyacà, se interpretaron las contradanzas "la vencedora" y la "libertadora" ( dedicadas al libertador Simòn Bolìvar), debido a que aùn no se habìa compuesto un himno dedicado a la naciente Repùblica de Colokmbia.
En 1887 se creò el himno nacional, con letra de Rafael Nuñez y mùsica de Oreste Sindici, El presidente Marco Fidel Suarez lo proclamò oficialmente en 1920.
Copiarlo en el cuaderno
Emblemas nacionales
Los emblemas son sìmbolos o fìguras que reprentan un ideal colectivo. Los emblemas de Colombia son:
La flor nacional
La orquidea Cattleya treanae o lirio de mayo, fue escogida como flor nacional en 1936 por sugerencia de la Academia Colombiana de Historia, Su nombre cientìfico honra la memoria del naturista Josè Jerònimo Triana y el comùn alude a una de las màs bellas variedades de este gènero que crece en las tierras templadas del paìs.
El ave nacional
EL còndor de los Andes fue adoptado en 1834 còmo elemento integral del escudo de armas de la Repùblica de la Nueva Granada, por ser "el ave patriota del paìs " y un sìmbolo de libertad. Esta ave, hoy en riesgo de extinciòn, habitaba antiguamente todo el espacio andino.
Es el ave màs grande de los Andes, y la que vuela a mayor altura, Su plumaje es negro, con visos azulados, Vive en Colombia, Perù y Chile.
El àrbol nacional
La palma de cera del Quindio fue declarada "Árbol Nacional y Símbolo Patrio de Colombia" mediante la ley 61 de 1985, la cual faculto además al gobierno para constituir reservas naturales destinadas a su conservación y multar su tala. A pesar de estas medidas, la especie se encuentra hoy amenazada de extinción.
Actividad:
1.completar
1. El que escribió el himno nacional fue________________________________________
2, El que le colocó la música al himno nacional fue___________________________________
3. Los Símbolos patrio son____________________ ______________ _________________
4.El nombre de nuestra flor nacional es______________________________________________
5. El nombre de nuestra ave nacional es______________________________________________
6. El nombre de nuestro árbol nacional es___________________________________________
Continuamos
Fecha: Semana del 15 al 19 de junio
Tema: La independencia
Fecha: Semana del 15 al 19 de junio
Tema: La independencia
¿Que fue la independencia?
La independencia fue un largo proceso revolucionario en el que nuestro territorio se separo del antiguo imperio español. Siempre de ha dicho que la independencia de nuestro país comenzó el 20 de julio de 1810, con una pelea entre un español y un criollo por un florero, y que los americanos eran los buenos y los españoles los malos. Sin embargo, debes saber que la historia de la independencia no es de buenos y malos, sino que en ella participaron, además de los criollos y los españoles, afrodescendientes, indígenas y mujeres, que lucharon en ambos bandos de acuerdo con sus intereses y necesidades.
20 de julio de 1810
No dibujar
Pero fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y lo que propició la campaña libertadora. Los criollos buscaban la independencia de la corona española y el 20 de julio de 1810 planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.
Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo americano. Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno. Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española. Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.
Actividad
Completar
1. El préstamo de un ______________llevo al levantamiento del pueblo en _____________
2. Los criollos buscaban la___________________de la ___________________________
3.El 20 de ___________de ___________ planearon una revuelta ante el mandato de los españoles.
4. Era _____________día de mercado y de mayor concurrencia en la plaza mayor
5. Al medio día __________________ se acercó a la casa del español__________________ y le pidió prestado un ______________________ para decorar la mesa de ______________________________________
6. Hago un dibujo sobre lo que entendí del día del 20 de julio de 1810.
Tema: La Patria Boba
Continuamos
Fecha. Semana del 30 de junio al 3 de julioTema: La Patria Boba
La Patria Boba
La Patria Boba (1810-1815) corresponde a una etapa que se vivió en el periodo anterior a la Independencia, esta denominación fue dada por Antonio Nariño, líder del proceso revolucionario, en 1823, quien acuñó este calificativo para referirse a los años anteriores a la victoria definitiva sobre los ejércitos españoles, que ciertamente fueron épocas de temor a la retaliación de la monarquía absoluta, periodos de confusión ideológica, guerras internas y una no definición de las pretensiones como colonia que estaba a bordas de iniciar un proceso independentista.
Ahora bien, Nariño, y otros criollos ilustrados proindependentista, sintieron que fue este periodo una pérdida de tiempo, que retraso el proceso de independencia. Pero, historiadores han afirmado que este periodo fue muy importante porque aportó grandes cosas para llegar hasta la conformación de la República. Los cinco años que duro este periodo se dieron en gran medida por la división ideológica entre los americanos, que se dividieron entre centralistas y federalistas.
Los centralistas se congregaron alrededor de Nariño, tenía la idea de construir un solo país, para construir un gran Estado. En otras palabras, andar por el camino de la centralización. Pero, esto no calaba del todo en el pueblo porque reinaba un sentimiento de inconformidad. Por tanto, su política nacionalista se orientó a convertir el gobierno central, con sede en Santafé, en la gran fuerza revolucionaria cuya autoridad sustituyera progresivamente a los gobiernos provinciales.
Por su parte, los federalistas fueron representados por Camilo Torres , elegido como presidente en el Congreso de las Provincias Unidas que se llevó a cabo 1812. Así que, fue presidente de las provincias de Cartagena, Tunja, Pamplona, Antioquia, Mariquita y Neiva, claramente Cundinamarca fue desconocida porque esta tenía un carácter centralista. Este fue el comienzo de una larga cadena de disputas que se expresaron en periodos de guerra, inestabilidad y desorden político y social.
Actividad:
Teniendo en cuenta los anteriores contenidos contestar las siguientes preguntas.
Resumen: Independencia de Colombia:
conflicto que condujo a la emancipación de
España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Se inició el 20 de julio en
Santa fe de Bogotá cuando un grupo de patriotas, utilizando como excusa la
negación en términos ofensivos para los americanos del préstamo de un florero
que se solicitó al español José González Llórente, iniciaron una revuelta que dio
origen al grito de independencia .A raíz de este hecho, los criollos sustituyeron las
autoridades existentes por juntas de gobierno. Esta situación radicalizó el
movimiento independentista y dio origen a la campaña libertadora comandada por
Simón Bolívar.
-Responde las siguientes preguntas de selección múltiple.
1) ¿Cuánto duro el proceso de emancipación de Colombia?
a) 4 años
b) 3 años
c) 20 años
d) 15 años
e) 9 años
2)
2. ¿Cuándo fue la reconquista española?
a) 1810
b) 1815
c) 1990
d) 2012
e) 1814
3. ¿Con que periodo termino la independencia de Colombia?
a) Campaña libertadora
b) Batalla de Boyacá
c) Patria Boba
d) La reconquista española
4.¿ ¿Qué personaje importante está presente en la independencia de
Colombia?
a) Simón Bolívar
b) Manuel Rodríguez
c) Antonio José de Sucre
d) Francisco de Miranda
e) Fernando VII
5.¿ Quien fue el representante de los Federalistas?
6. ¡Quien fue el representante de los Federalistas?
Continuamos
fecha: Semana del 6 de julio al 10 de julio
Tema: La Campaña Libertadora
Continuamos
fecha: Semana del 6 de julio al 10 de julio
Tema: La Campaña Libertadora
La campaña libertadora
Fue una campaña militar emprendida por el general venezolano Simón Bolívar con la que se logrò la independencia definitiva de nuestro territorio. Comenzó en 1815 y terminò el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacà. En ella también participaron el general Francisco de Paula Santander, soldados del pueblo y algunos colaboradores extranjeros.
Debido a la represión iniciada por Pablo Morillo en 1815, Bolìvar huyo a la isla de Jamaica, en el mar Caribe. Allì escribiò un documento en el que planteò sus ideas sobre la independencia de América y buscó apoyo de Inglaterra para su causa. Este documento es conocido como la Carta de Jamaica.
Después de cruzar la cordillera , los ejèrcitosd patriotas llegaron a Boyacà el 25 de julio y se enfrentaron a las tropas españolas, comandadas por Josè Marìa Barreiro, en el Pantano de Vargas. La victoria fue para los patriotas gracias a los lanceros de Juan Josè Rondón y a la ayuda del comandante inglés James Rooke.
Luego el 7 de agosto, los españoles y patriotas se enfrentaron en la Batalla de Boyacà y dieron el golpe definitivo a los españoles, Tres días depuès, el 10 de agosto loas tropas libertadoras llegaron a Santafè, El virrey Juan sàmano y los demás gobernantes españoles ya habían escapado.