sábado, 7 de agosto de 2021

MATEMATICAS TERCER PERIODO

 

AREA DE matemáticas

FECHA: Semana del 8 al 12 de julio

Tema:  División de números decimales


División de números decimales

Dividir un número decimal entre un número entero





Se dividen como si fuesen enteros.

En la división al bajar el primer número decimal, se escribe la coma en el cociente.

Vamos a ver un ejemplo, dividiendo 77,5 entre 25






77 entre 25 es igual a 3.

3 x 5 = 15, al 7 van 2 y me llevo 1.

3 x 2 = 6 y una que me llevaba, son 7. Por lo tanto, al 7 son 0.

Ahora bajamos la siguiente cifra. Como el 5 es el primer número decimal, escribiremos la coma en el cociente. Y dividimos, 25 entre 25, que es igual a 1.

1 x 25 = 25, al 25 van 0.

El resultado de esta división de número decimal entre número entero es: 3,1 y el resto 0





cómo acabar las divisiones hasta conseguir que el resto sea cero

En cualquier división, si al terminarla nos ha quedado resto y queremos llegar a que el resto sea cero, escribimos una coma en el cociente y añadimos un cero en el dividendo. Si el resto sigue sin ser cero, habrá que ir añadiendo ceros en el dividendo.

Vamos a ver un ejemplo de sacar decimales, dividiendo 33 entre 6.

3 entre 6 es igual a 5.

5 x 6 = 30, al 33 van 3.

Nos quedaríamos con un resto de 3. Por lo que, si queremos añadir decimales, tenemos que poner una coma en el cociente, detrás del 5 y añadimos un cero al resto. Ahora tendríamos que dividir 30 entre 6, que es igual a 5.

5 x 6 = 30, al 30 van 0.

Y el resultado de 33 entre 6 es igual a 5,5.

 

Actividad

Resolver los siguientes ejercicios

 

45,678: 4                      45,567: 3                    34,567:5                  45,789:6                     3,456:4

 

45,345 : 3             23,678:3

 

Realizar las divisiones hasta que den cero en el residuo.

 

4565:4              3456:5           4567:4           8675:3         8945:5           7654;6         4356:8        459:2        

 


 Fecha: Semana del 19 al 23 de julio

Tema: polígonos 

Polígonos

En geometría, un polígono es una figura geométrica plana y está compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano. ​ Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vértices. 


Lados: son los segmentos que forman la línea poligonal.

Vértices: son los puntos donde se unen los lados.

Ángulos: son las regiones del plano que delimitan dos lados.

Diagonal: es la recta que une dos vértices no consecutivos.

Centro: es el punto desde el que todos los ángulos y lados están a la misma distancia.

Radio: es el segmento que une el centro del polígono con cualquiera de sus vértices

Apotema: es el segmento que une el centro del polígono con el centro de cualquiera de sus lados.

Base: Es el lado inferior de un polígono. Normalmente es el lado donde se «apoya» la figura.

Clasificación de polígonos según sus lados

Podemos clasificar los polígonos de tres formas diferentes:

    • Triángulo:  3 lados
    • Cuadrilátero: 4 lados
    • Pentágono: 5 lados
    • Hexágono: 6 lados
    • Heptágono: 7 lados
    • Octógono: 8 lados
    • Eneágono: 9 lados
    • Decágono: 10 lados
    • Endecágono: 11 lados
    • Dodecágono: 12 lados


Clasificación de los polígonos según sus lados




Los polígonos según sus lados se clasifican en regulares e irregulares.

Una posible clasificación de polígonos se hace según su número de lados. A continuación, mostramos un ejemplo de polígono regular (arriba) e irregular (debajo) para cada uno de los tipos de polígonos según sus lados.



Actividad:

En un octavo de cartulina y utilizando fósforos, palillos palos u otro materia, dibujar los polígonos regulares ( de tres lados hasta diez lados) con sus respectivos nombres.


Fecha: Semana del 26 al 30 de julio

Tema: Procesos estadísticos

 

Estadística

La estadística es una disciplina científica que se ocupa de la obtención, orden y análisis de un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre fenómenos observados.

Las variables sen ser cualitativas y cuantitativas.

Las variables cualitativas: La variable cualitativa es aquella variable estadística que expresa una cualidad, o característica, del objeto o individuo en cuestión. Las variables cualitativas no suelen corresponderse con cifras. Sin embargo, es posible vincularlas con números. Ejemplo

La marca de los celulares de tus amigos.

Red social preferida por las personas

El color de ojos de los actores de una película.

Posición en la que llega un corredor en la prueba de 100 metros planos.

El curso favorito de tus amigos.

Series de Netflix más vistas en tu país.

La tienda de ropa preferida por los habitantes de una ciudad.

 

Las variables cuantitativas:  Son aquellas cuyas respuestas se pueden expresar numéricamente. Ejemplo

El peso de las vacas de una granja.

Estatura de los habitantes de una ciudad.

El número de hijos en una familia.

Número de clientes atendidos en una tienda.

Velocidad a la que avanza un tren.

Cantidad de pulgas que tiene un perro.

Número de personas que visitan MateMovil.com en un día.

Cantidad de goles anotados en un partido de fútbol.

El diagrama de barras (o gráfico de barras) es un gráfico que se utiliza para representar datos de variables cualitativas o discretas. Está formado por barras rectangulares cuya altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores de la variable.


Las principales características del diagrama de barras son:

§  En el eje de abscisas se colocan las cualidades de la variable, si la variable es cualitativa, o los valores de dicha variable, si es discreta.

§  En el eje de ordenadas se colocan las barras proporcionales a la frecuencia relativa o absoluta del dato.

§  Las barras pueden ser horizontales o verticales, según si los valores de la variable se reflejan en el eje horizontal o vertical.

§  Todas las barras deben tener el mismo ancho y no deben superponerse las unas con las otras.

 


Representa los datos de esta tabla de frecuencias en un diagrama de barras.


  • ¿Cuántos niños/as prefieren el color amarillo?
  • ¿Cuántos prefieren el color azul?
  • ¿Qué color gusta más?
  • ¿Qué color gusta menos?
  • ¿A cuántos niños se les hizo la encuesta?
  • ¿Y a usted que color le gusta más?

 



2. El frutero ha representado sus ventas en un diagrama de barras los kilos de fruta que ha vendido.


¿Cuántos Kilos de pera ha vendido?

¿Cuál es la fruta menos vendida?

¿Cuántos de naranjas?

¿Cuántos de manzana?

¿Cuál fruta se vendió más?

¿Cuál fruta se vendió menos?

 

Actividad:

Trabajar en el cuaderno de ejercicios, hacer los diagramas con lápiz y color y responder las preguntas en el cuaderno 

 









Fecha: Semana del 2 al 6 de agosto

Tema:  Construcción de polígonos regulares

 

Con la ayuda de un   compás y un transportador  podrás  construir un polígono regular.

Pasos

1.        Traza una circunferencia               





1.       Divide 360 de la circunferencia entre el numero de lados del polígono.

 360: 3 =   120

2.       Dibuja ángulos de 120. Ubica el transportador en el centro de la circunferencia y marca los puntos. 




Actividad en clase

Dibujar los siguientes polígonos regulares en la circunferencia. 



Actividad en casa:

Copiar en el cuaderno de ejercicios y resolver las adiciones.

 




 

Semana del 9 al 13 de agosto

Tema: diagramas circulares

 

El diagrama circular (también llamado gráfica circulargráfica de pastel o diagrama de sectores) sirve para representar variables cualitativas o discretas. Se utiliza para representar la proporción de elementos de cada uno de los valores de la variable.

Consiste en partir el círculo en porciones proporcionales a la frecuencia relativa. Entiéndase como porción la parte del círculo que representa a cada valor que toma la variable.

Ejemplo:

En un instituto se ha realizado una encuesta a los alumnos de 2º de ESO para saber cuáles son los libros que más les gusta leer, y así poder comprar nuevos libros para la biblioteca. Los resultados son los que se muestran en el siguiente diagrama de sectores. Completa la siguiente tabla y, después, contesta a las preguntas que se te plantean:

En una clase de   alumnos se hace una encuesta preguntando a qué dedican su tiempo de ocio. Las respuestas se reflejan en el siguiente diagrama de sectores. Completa la siguiente tabla:







Moda: La moda es el dato que más veces se repite, o que tiene mayor frecuencia de aparición, en un conjunto que se llama muestra.  Ejemplo:

Juan va a comprar unas zapatillas. Para tomar su decisión desea saber qué color está a la moda entre sus amigos. Ha tomado algunos datos:

Según los datos recopilados por Juan en su muestra de amigos, para estar a la moda debe comprar zapatillas de color rojo, porque es el color que con mayor frecuencia usan sus amigos.

Supongamos que queremos saber en qué mes los niños y las niñas de un colegio prefieren practicar mates con Smartick. Encontramos estos datos:  



Observa los datos e identifica cuál es el mes que con mayor frecuencia prefieren los usuarios practicar matemáticas con Smartick.

Septiembre aparece 3 veces, marzo 2 veces y el resto de meses una vez.

La moda se escribe Mo en estadística. En el caso del ejemplo, Mo: Septiembre  

Es decir, septiembre es el mes que más niños y niñas de ese colegio practicaron mates con Smartick

Actividad

1.   En la siguiente imagen del equipo de desarrolladores de Smartick, ¿qué color de sudadera está de moda?






1.   Y en la siguiente muestra, ¿cuál es la moda? 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 5, 8, 2, 5.

2.   En los siguientes gustos por los colores ¿Cuál es la moda?

3.   Amarillo, azul, rojo, negro, amarillo, negro, rojo, amarillo, blanco, rojo, amarillo, azul

4.   En el siguiente gusto por las comidas ¿Cuál es la moda?

Ensalada, sancocho, pollo, ensalada, torta, ensalada, pollo ensalada, pollo, ensalada

Hoework

1.en el gusto por la música ¿Cuál es la moda?

Salsa, vallenato, merengue, champeta, merengue, salsa, merengue, rock, me3rengue, salsa. Vallenato, merengue.

2. El número de horas que Carmen ha visto la tele durante cada día de la semana pasada es:




3. Las notas de los exámenes de matemáticas realizados durante el curso por Pablo son:

.          


5.  representar los siguientes datos en un diagrama circular

En una clase de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la natación, 9 juegan al fútbol y el resto no practica ningún deporte.

1.       Representar los siguientes datos en un diagrama circular. Asignatura que mas le gusta a los alumnos

2.        


Asignatura

Alumnos

Matemáticas

5

Sociales

10

Ingles

15

Ética

20

Religión

25

E. física

50

Naturales

40

Total, alumnos

125


¿Cuál es la moda?