lunes, 8 de marzo de 2021

Área de educación física primer periodo.

 Pronto volveremos a estar juntos. 














FECHA: Semana del 22 al 26 de febrero

Tema: Patrones de movimiento

 

Patrones de movimiento



Los parones de movimiento son:

Equilibrio

Manipulación

Locomoción





















Tarea:

En mi casa gravo un pequeño video practicando los patrones de movimiento.



FECHA: SEMANA DEL 8 AL 12 DE MARZO.

Realiza los siguientes ejercicios los 5 días de la semana, envía un video corto mostrando los

diferentes movimientos. Realizar 10 repeticiones de cada ejercicio.








sociales primer periodo

 

















Área de Sociales

Fecha: 18 de enero al 22 de enero

Tema: Época Colonial

DESEMPEÑOS

CONTENIDOS

SUPERIOR: Identifica y compara causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia; descubrimiento, colonia, independencia y movimientos sociales.

 

ALTO: Identifica causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia;  descubrimiento, colonia, independencia y movimientos sociales.

 

BÁSICO: Identifica algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia; descubrimiento, colonia, independencia y movimientos sociales.

 

BAJO: Desconoce causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia; descubrimiento, colonia, independencia y movimientos sociales.

v LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA EN NUESTRO PAÍS.

 

v ¿Qué fue la Colonia?

v Antecedentes de  la Colonia.

v Revolución Francesa.

v Revolución Industrial.

 

v La Independencia.

v La Patria Boba.

v La Reconquista Española.

 

DBA 5

v La Gran Colombia.

v Gobiernos radicales.

v La constitución del 86.

v La Guerra de los mil días.

v La pérdida de Panamá.

El nacimiento de una nación

 

La colonia

La Colonia es el periodo comprendido entre 1550, cuando se organizaron las primeras audiencias, y 1810, cuando se inicio el proceso de independencia. Durante este periodo, las autoridades españolas administraron el territorio americano y organizaron la economía, apoyados en el trabajo de los indignas Y DELOS ESCLAVOS AFRICANOS. La sociedad que surgió en América se dividió entre los españoles, que eran el grupo dominante, los indígenas que eran controlados y protegidos por los españoles y los esclavos africanos, que no tenían derechos y estaban al servicio de los españoles y los criollos.

 

¿Cómo era la organización colonial?

 

En el periodo colonial. La corona española implantó` en América un sistema de gobierno que permitieron controlar los nuevos territorios y a sus habitantes.

La colonia se organizo sobre los territorios descubiertos a partir de 1492, con la llegada de Colon, y sobre las tierras conquistadas a los indígenas. En esta nueva organización participaron, los nuevos habitantes, los indígenas y los esclavos africanos.

Los nuevos habitantes: Los nuevos habitantes de América llegaron de España y eran soldados, campesinos pobres y pequeños artesanos. También llegaron sacerdotes de varias comunidades religiosas.

Los indígenas:  Muchos indígenas murieron por enfermedades que llevaron los españoles y los que sobrevivieron los obligaban a trabajar en las minas y la agricultura.

Los esclavos africanos: Fueron traídos de África, para remplazar a los indígenas en algunas labores. Eran considerados como en objeto de propiedad de quien los compraba. Recibían maltratos y humillación constantemente.



Analiza y responde en tu cuaderno. 

1. ¿ Por que Colombia se convirtió en colonia de España?

2. ¿Por que España impuso instituciones y formas de vida en América?

3. ¿Qué ventajas o desventajas tuvo el proceso de colonización en nuestro pais?

 4. ¿ Por que las instituciones mas importantes se encontraban en España y no en América?

5. Si hubieras sido rey o reina de España ¿ Qué hubieras hecho para proteger a los indígenas de América?

6. ¿Cómo hubieras dirigido el proceso de la conquista y la colonización de nuestro pais?


Área de Sociales

Fecha: 25   de enero al 29 de enero

Tema: Época Colonial

 

¿Cómo era el gobierno colonial?

Durante la colonia, la principal autoridad era el rey de España, quien gobernaba a través de unas instituciones que funcionaban en España y en América para administrar los nuevos territorios.

Instituciones con sede en España:

1.       El consejo de indias: Empezó a funcionar en 1524. En el se elaboraban las leyes para las colonias, se dictaban normas para proteger a los indígenas, se administraba la economía colonial.

 

2.       La casa de Contratación: Fue creada en 1503 y estaba ubicada en el puerto de Sevilla. Era la encargada de controlar el comercio entre España y América, por lo que vigilaba los barcos, pasajeros y mercancías que se movían a través del Océano Atlántico.

 

Instituciones con sede en América

1.       La Real Audiencia: Estaba conformada por un presidente, por varios magistrados, llamados oidores, y por otros funcionarios como escribanos, notarios y alguaciles. Sus principales funciones eran: dictar leyes sobre el comercio, las tierras y los caminos, juzgar y castigar los delitos, dirigir la economía y proteger los indígenas.

 

2.       La presidencia:  Fue creada para solucionar algunos problemas administrativos. Se encargaba de nombrar jueces y funcionarios en las ciudades, administraba las finanzas coloniales y rendian informes al rey.

 

3.       El Virreinato:  Era la unidad administrativa encargada de los aspectos políticos, económicos y militares. Estaba dirigida por un virrey, quien era el representante directo del rey.

 

 

Los gobiernos locales

Los españoles dividieron el territorio americano para gobernarlo y administrarlo mas fácilmente. Además de los virreinatos y las reales Audiencias, que eran las formas de organización mas grandes, existían:

 

Las gobernaciones: eran formadas por varias ciudades, denominadas provincias. Estaban a cargo de un gobernador.

 

Las Capitanías generales:  Regiones formadas en áreas de conflictos por los indígenas no conquistados. Estaba a cargo de un militar o capitán general.

 

El Cabildo: Era la organización con mayor autoridad en las ciudades y pueblos del Nuevo Mundo. Dependía de la Real Audiencia, y era encargado de administrar cada población, recaudar impuestos y hacer obras públicas. Tenía los siguientes funcionarios.

 

1.       El alcalde: Era el jefe de gobierno y encargado de la administración

2.       Los Escribanos:  eran los encargados de registrar por escrito todos los actos oficiales.

3.       Los Alguaciles:   Eran los encargados de mantener la seguridad y el orden.

Los Cabildos estaban compuestos por españoles o por Criollos, descendientes de españoles.

 

La economía colonial

 

En la Colonia las principales actividades fueron la minería, la agricultura y el comercio. No hubo preocupación por la elaboración o transformación de productos.

La explotación de oro y plata se hizo a través de la mano de obra forzosa de indígenas y de esclavos africanos. Durante la época colonial estos metales fueron ampliamente apetecidos, principalmente para la acuñación de moneda, necesaria para las transacciones comerciales entre los imperios europeos. España se dedicó a comerciar estos metales a Inglaterra o Francia, y a comprarles productos.

Además, los españoles se apropiaron de amplios territorios indígenas, y los convirtieron en extensas plantaciones de azúcar, algodón, aguardiente y tabaco, cultivadas por mano de obra indígena. La gran parte de estos productos agrícolas fueron destinados al consumo interno y no al comercio.

Las colonias españolas en América sólo podían vender y comprar productos a España, porque tenían prohibido comerciar con Francia o Inglaterra. Por esta razón surgieron los piratas y corsarios.

Al interior del territorio de la Nueva Granada la actividad comercial se desarrolló con gran lentitud, porque se movilizaba por caminos en mal estado y los

ríos de difícil navegación.

 Actividad:

1.       Hacer un mapa conceptual con las instituciones con sedes en América.

2.       Cuales fueron las principales actividades económicas durante la colonia

3.       Completar:

a.       ______________________ Era la organización con mayor autoridad en las ciudades y pueblos del Nuevo Mundo

b.       . Era la encargada de controlar el comercio entre España y América la___________________________________

c.       El___________________ Era la unidad administrativa encargada de los aspectos políticos, económicos y militares.

d.       Las__________________________ eran formadas por varias ciudades, denominadas_____________________

Estaban a cargo de un__________________________

e.       El ____________________ Era el jefe de gobierno y encargado de la administración

f.        Los_______________________ eran los encargados de registrar por escrito todos los actos oficiales.

g.       Los_________________________:   Eran los encargados de mantener la seguridad y el orden.

 

Fecha: Semana del 1 al 5 de febrero

Tema: ¿Cómo se administraba LA Nueva Granada?

 

Colombia a través de la historia

Colombia ha tenido 5 nombres diferentes en sus casi 200 años de historia.

La gran Colombia, 12 años ( 1819-1831)

Nueva granada, 29 años ( 1832 -1861)

Confederación Granadina, 2 años ( 1862- 1863)

E.U. de Colombia, 23 años (1863-1886).

República de Colombia, desde 1886

 

¿Cómo se formó la Gran Colombia? 

 


la Gran Colombia fue la unión de Nueva Granada, Panamá, Venezuela y Ecuador. La Gran Colombia se formó en 1821 tras el Congreso de Cúcuta, extinguiéndose en 1831, pocos meses después del fallecimiento de Simón Bolívar, el ideólogo de la Gran Colombia.

Después de las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819, se constituye formalmente en el Congreso de Angostura la República de Colombia “La Gran Colombia”, que para entonces se formó en los departamentos de Venezuela, Quito y Cundinamarca (la antigua Nueva Granada), gobernados por Bolívar como presidente, quien se consagraría en el poder mediante el Congreso de Cúcuta, y con Antonio Nariño como vicepresidente. Cada departamento era gobernado por un vicepresidente, para así crear una nación unitaria.

Después de su nombramiento, el libertador marchó al sur durante cuatro años para forjar la independencia de Ecuador y Perú, dejando a cargo al general Francisco de Paula Santander. Al retomar el poder en agosto de 1828, Bolívar tomó una postura dictatorial, eliminó el cargo de vicepresidente e hizo múltiples cambios de gobierno.

a en 1830 el sueño de Bolívar acaba, pues se independiza Venezuela y Quito; Sucre, el fiel amigo del Libertador muere asesinado. y así termina la «Gran Colombia» junto con la vida del Libertador.

 

 República de la Nueva Granada

 


 fue el nombre que recibió la república unitaria creada por las provincias centrales de la Gran Colombia tras la disolución de ésta en 1830. Mantuvo ese nombre desde 1831 hasta 1858, cuando pasó a llamarse Confederación Granadina.

Fundación: 1831

Superficie: 1,331 millones km²

Gobierno: República

Fecha de disolución: 1858

Forma de gobierno: República unitaria presidencialista

Período histórico: Siglo XIX


La economía colonial de la Nueva Granada

Durante la colonia, se crearon varias instituciones con el fin de obtener mayores beneficios económicos para la Corona Española. En la Nueva Granada, al igual que en otras partes del imperio español, estas instituciones fueron: La encomienda, la mita, l resguardo y la esclavitud.

La encomienda: Es un sistema en el cual se le entregaba a un español, denominado encomendero, un grupo de indígenas y unas tierras. Los indígenas debían trabajar la tierra y pagar un impuesto o tributo en productos como algodón, maíz, gallinas, tejidos, oro o cacao.  A cambio el encomendero tenía el deber de proteger y enseñar la religión católica a los indígenas.

La mita:  En este sistema los indígenas y los esclavos africanos debían cumplir con un periodo de trabajo obligatorio, a cambio de un pequeño salario.

El resguardo: Era una institución que consistía en entregarles a las comunidades indígenas unas tierras paraqué vivieran y trabajaran allí. En los resguardos los indígenas podían establecer sus leyes y nombrar sus jefes. A cambio se comprometían a recibir las enseñanzas católicas y a pagar tributos.

  

Principales actividades económicas de la Nueva Granada

Las principales actividades de la Nueva Granada fueron: La minería y la agricultura.

La minería:  Los españoles llegaron con la ambición de conseguir oro y plata y para esto emplearon a los indígenas y luego trajeron los esclavos de África a trabajar en las minas.

 

La agricultura:  La agricultura estaba a cargo de los indígenas quienes eran los que cultivaban la tierra. Los principales cultivos fueron: caña de azúcar, tabaco, algodón, ajonjolí, Cacao, maíz.

 

Actividad

1.      Que países formaron la Gran Colombia

2.      Quien fue elegido presidente en la Gran Colombia

3.      Cuales son los nombres que ha recibido Colombia durante la historia.

4.      Que instituciones se crearon en la Nueva Granada para obtener beneficios económicos.

5.      Cuales fueron las principales actividades económicas en la Nueva Granada.

 

Fecha: Semana del 8 al 12 de febrero

Tema: La sociedad colonial

 

La sociedad colonial

Durante los primeros años de la conquista los españoles viajaban sin sus familias y se mezclaban con las mujeres indígenas. Lo cual dio origen a una sociedad mestiza. En esta sociedad cada persona ocupaba un lugar especifico de acuerdo al color de su piel.  Los primeros lugares de la pirámide social les correspondían a los blancos de origen español, quienes tenían mayor poder y riquezas. Con la llegada de los negros africanos se dieron nuevas mezclas y se enriqueció el patrimonio cultural de la sociedad de la Nueva Granada.


 



Principales características de la sociedad colonial

Las principales características que se presentaron en nuestro país fueron el mestizaje, la discriminación de la mujer y la influencia de la iglesia.

 

El mestizaje

Fue la mezcla que se dio entre las tres razas diferentes que convivieron durante la colonia, la blanca, la indígena y la negra.  Esta mezcla de razas dio origen a nuevos grupos étnicos.






La discriminación de la mujer

En la época colonial la mujer dependía totalmente de los hombres. Cuando eran menores de edad o solteras estaban a cargo de los padres o de sus hermanos y cuando se casaban pasaban a depender de su esposo. Las leyes les prohibían ocupar cargos públicos, comprar o vender propiedades o divorciarse. En cuanto a la educación solo las de clase alta podían aprender música, religión o pintura.

 

La influencia de la iglesia

Los representantes de la iglesia católica llegados de España eran los encargados de evangelizar a los indígenas, los bautizaban y les daban los sacramentos. Además, destruían las imágenes sagradas y los sitios de adoración indígena.

 

¿Cuáles eran los grupos sociales en la colonia?

La sociedad colonial estaba dividida según la raza y la capacidad eco0nomica de las personas. Los grupos sociales de la colonia se organizaron asi:

 

1.      Los españoles: Eran blancos nacidos en España. Ocupan los principales puestos y eran los que mandaban en la economía.

2.      Los Criollos: Eran los hijos de los españoles nacidos en América. Solo podían ocupar algunos cargos en el gobierno local y tenían derecho a recibir educación.

 1.      El pueblo: Estaba formado por la mayor parte de la población. De este grupo hacían parte los mestizos los blancos pobres, los indígenas, los zambos, los mulatos y los esclavos libres. Eran artesanos, sastres, cargueros o peones.

2.      Los indígenas: Eran utilizados como mano de obra por los españoles y los criollos. La mayoría se dedicaban a cultivar la tierra.

3.      Los esclavos: Eran las personas de raza negra traídas de África para trabajar en las minas, en el campo, en el servicio doméstico. Los españoles eran sus dueños y por lo tanto no tenían ningún tipo de remuneración.

 


Actividad

1.    1.   Coloque al frente de cada frase la palabra que corresponda.

 Mestizo, Indígenas, españoles, Esclavos, Criollos.

a.   Ocupaban los cargos políticos más altos e imponían las leyes___________________________________

b.   Habían sido traídos de África y no tenían ningún tipo de derechos. ______________________________

c.     Podían ocupar algunos cargos en la administración local. _____________________________________

d.      Muchos de ellos trabajaban como artesanos, sastres y cargueros. ______________________________

e.   Debian pagar tributos a los españoles y Vivian en resguardos. __________________________________

 

2.    2.   Teniendo en cuenta la sociedad en que hoy vivimos, dibuje una pirámide que nos represente la sociedad actual en nuestro país.

 

3.      3. Si usted hubiese sido un español como hubiera tratado a los indígenas.

4.   Averiguo que dioses tenían los indígenas antes de la llegada de los españoles y los dibujo en mi cuaderno sociales.,

 

5.    5.   Completo la siguiente pirámide con los grupos sociales que existieron durante la colonia.

 


6. 



Fecha: Semana del 15 al 19 de febrero

Tema: La revolución francesa

 

¿Qué fue la Revolución francesa?

La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804. Se inició con la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804.

 

La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. Este sistema político, social y económico se caracterizaba por la monarquía absoluta y una sociedad estamental dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados.

 

La Revolución francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». Junto a la Revolución industrial, marca el comienzo a una nueva época de la historia europea, conocida como Edad Contemporánea.

 

La revolución industrial

 

La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo.

Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie). La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral.

 

El inicio de la Revolución Industrial fue en Inglaterra dado que ese país presentaba las condiciones económicas, políticas, sociales y tecnológicas necesarias para ese gran cambio. Hacia el siglo XIX, la Revolución Industrial ya era parte de las sociedades de Europa, de Estados Unidos y Japón.

 

 

Características de la Revolución Industrial

 

Entre las principales características de la Revolución Industrial, se destacan:

 

-La producción industrial a gran escala, especialmente de alimentos.

 

-El dominio de la burguesía sobre la economía y la política, sustituyendo el poder absoluto de la nobleza y dando origen a la clase social del proletariado.

 

-El desarrollo de nuevas industrias como la textil, la siderúrgica (metales) o la minera.

 

-La sustitución del hierro por el acero, un material más duro y resistente.

 

-El desarrollo del comercio a nivel mundial (debido a la gran capacidad de producción y a las innovaciones en el transporte por tierra y marítimo).

 

La independencia:

 

A finales del siglo XIX se genero una gran inconformidad y surgieron fuertes revueltas en la Nueva Granada contra el gobierno español a causa de:

1.      El aumento de impuestos a los granadinos

2.      La preferencia de los españoles sobre los americanos para ocuparlos altos cargos del virreinato de la Nueva Granada.

El movimiento de los Comuneros

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era el viernes 20 de julio de 1810 cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia sin importancia, que desató un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó con la independencia de Colombia.

 

Hoy es claro que lo que sucedió ese día no fue un hecho espontáneo: fue la consecuencia de varias circunstancias que desembocaron en una gran rebelión del pueblo.

 

Los criollos tenían sus razones: habían sido excluidos de la participación en altos cargos políticos y su representación en las Juntas era mínima. Esto los animó a protestar contra el rey e hizo que los criollos por primera vez pensaran en la posibilidad de crear un Estado- Nación.

 

En consecuencia, se creó la Junta de Notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la Junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano y Antonio Morales, entre otros.

 

El grupo comenzó a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el Observatorio Astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estos encuentros empezaron a pensar en la táctica política, que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder español.

 

La Junta de Notables propuso promover un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno, presidida por el señor Amar e integrada por los Regidores del Cabildo de Santafé.

Eran las 11 y 30 de la mañana. Era día de mercado. La plaza estaba llena de personas.

 

Como estaba previsto, se presentó don Luis de Rubio en el almacén de José González Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Antonio Villavicencio, le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó a facilitar el florero, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y esta se estaba maltratando; y por lo tanto, perdiendo su valor.

 

Intervino Francisco José de Caldas, quien pasó por el frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

 

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

 

Sin embargo, la revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos al atardecer. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno, con la cual sustituiría el virreinato.

 

El episodio ocurrido el 20 de julio no condujo a la independencia absoluta sino a la creación de un nuevo gobierno que dependía aún de España. Tiempo después, el pueblo descontento con la repartición de poder entre criollos y españoles, protestó en busca de la total independencia, logro obtenido en años posteriores.

 

La Patria Boba

La Patria Boba es el periodo histórico de Colombia que se inicia con el grito de independencia de Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 y termina con la reconquista española de 1816.

 

Se caracterizó por la formación de muchas juntas de gobiernos independentistas y el sangriento conflicto entre patriotas centralistas (como Antonio Nariño) y federalistas (como Camilo Torres).

El 20 de julio de 1810, los bogotanos derrocaron al virrey Antonio Amar y Borbón y formaron una Junta de Gobierno presidida por José Miguel Pey.

 

En marzo de 1811 se conformó la Asamblea del Estado de Cundinamarca, la que al mes siguiente aprobó la Constitución del Estado de Cundinamarca, inspirada en la Constitución de EE.UU. Como jefe de estado fue elegido Jorge Tadeo y después Antonio Nariño (1811-1813).

 

Paralelamente, otras ciudades formaron juntas y redactaron constituciones, como en Cartagena, Tunja, Antioquia y Popayán. Estas formaron un Congreso que el 27 de noviembre de 1811 proclamó el nacimiento de la República de las Provincias Unidas de Nueva Granada. Su Congreso presidido por Camilo Torres se proclamó federalista.

 

El Estado de Cundinamarca (centralista) le hizo la guerra a las Provincias Unidas (federalista). Esta primera guerra civil terminó con la batalla de Santa Fe del 9 de enero de 1813, donde el centralista Nariño derrotó al federalista Antonio Baraya. Al verse fortalecido, Nariño hizo campaña contra los realistas en Popayán (sur del país), pero fracasó. En 1814 fue capturado y encarcelado en Cádiz (España). Esto fue aprovechado por Simón Bolívar para tomar Bogotá por pedido de las Provincias Unidas.

 

La reconquista española

Pero en 1815 llegó el general español Pablo Morillo al mando de un poderoso ejército que reconquistó Venezuela y Nueva Granada. Sus tropas recuperaron Cartagena en diciembre de 1815 y Bogotá en mayo de 1816. Morillo mandó fusilar a muchos patriotas, entre ellos a Camilo Torres (presidente de las Provincias Unidas de 1815 a 1816). Con esto terminó la Patria Boba y se inició el "Régimen del Terror" de Morillo.

 

Actividad en casa

Copiar la biografía de Simón Bolívar



FECHA: Semana del 22 al 26 de 2021

Tema:  las campañas libertadoras

 

Las campañas libertadoras

 

Al comenzar el año de 1818, Bolívar comandaba un poderoso ejército con

oficiales de amplia experiencia, como el general Santander.

La estrategia de Bolívar fue la de llegar rápido al corazón de la Nueva Granada, es decir a Santa Fe, y formar desde ese punto un nuevo gobierno. Por eso

decidió atacar por el lado que menos esperaban los españoles, el lugar más

alto de la cordillera, el páramo de Pisba.

Luego de las victorias de Pisba, Paya, Socha y Gámeza, el ejército patriota logró derrotar, en el Pantano de Vargas, al ejército español, comandado por Barreiro. Esto ocurrió el 25 de julio de 1819.

Días después, en el combate del Puente de Boyacá, el 7 de agosto se logró el triunfo patriota y la ocupación de Santa Fe de Bogotá.

Los españoles derrotados se desplazaron hacia las provincias del sur, persiguiendo al ejército libertador.

 

El puente de Boyacá




Bolivarianos y Santanderistas, liberales y conservadores.

 

 El general Francisco de Paula Santander consideró que una sola Constitución para naciones tan distintas no era viable, porque sus territorios y poblaciones eran demasiado grandes y diversas. Las regiones geográficas de los países americanos y sus regiones internas estaban demasiado aisladas, y las poblaciones nacionales tenían identidades divergentes. Sin embargo, a lo que más se opuso el general Santander fue a las ideas monárquicas de Bolívar. Este enfrentamiento entre los dos dio origen a la creación de dos grandes partidos:


 







La Confederación Granadina

 En el año 1857 fue elegido presidente Mariano Ospina Rodríguez quien aprobó una nueva Constitución que creo la Confederación Granadina, estaba integrada por Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca Cundinamarca, MAGDALENA, Panamá y Santander.

 

Los Estados Unidos de Colombia

 

En 1860 Tomas Cipriano de Mosquera se revelo contra el gobierno de Mariano Ospina unido con otros Estado y derrocaron a Ospina del poder,

Dos años después Mosquera promovió la redacción de una nueva Constitución conocida como la Constitución de Rio Negro con esta constitución crearon los Estados Unidos de Colombia.

 

¿Qué fue la Regeneración?

 

La regeneración es el periodo de nuestra historia que se extiende desde 1886   hasta 1903 . Durante este periodo los conservadores regresan al poder. Regenerar   significa   volver al orden anterior a los gobiernos liberales.

 

Rafael Núñez




En 1889 el liberal cartagenero Rafael Núñez fue elegido presidente a pesar de la fuerte oposición de los radicales.  No logrando cumplir con todos los objetivos que se había propuesto se lanzo nuevamente de candidato en 1884 y gano gracias al apoyo de los conservadores. Los radi9cales se opusieron nuevamente e iniciaron una guerra civil contra Núñez en 1885, pero fueron derrotados. Eso permitió al presidente fortalecer su mandato y promover la redacción de una Nueva Constitución.

 Constitución de 1886


La idea de Núñez era de acabar con el radicalismo se logro con la Constitución de 1886. La cual fue redactada por Miguel Antonio Caro en su mayor parte. 





Nuestros Símbolos Patrios. 



Tarea

 

Recortar y pintar la bandera y es el escudo de Colombia y pegarlos en el cuaderno de sociales.






Leer las estrofas del Himno Nacional y copiar las primeras seis estrofas con buena letra y ortografía



Fecha: semana del 1 al 5 de marzo

Tema; Colombia en el siglo XX


La primera mitad del siglo XX fue una época muy agitada en nuestro país. Comenzamos con una guerra civil, la Guerra de los Mil Días y sufrimos la perdida de Panamá. Los gobiernos conservadores estuvieron en el poder durante 30 años y luego fueron reemplazados por la Republica Liberal.  Se presento un problema político muy grave conocido como la violencia, que ha durado hasta nuestros días, además tuvieron lugar muchos cambios económicos y sociales.

 

La hegemonía conservadora

Como hegemonía conservadora es el periodo de nuestra historia que va desde 1886 hasta 1930.Durante este periodo el partido Conservador gobernó y controlo todas las instituciones públicas, excluyendo a los liberales.

Se dieron dos acontecimientos importantes, la guerra de lo Mil días y la separación de Panamá.

La guerra de los Mil Días.

Fue la última gran guerra civil de nuestra historia, que enfrento a los liberales contra los conservadores entre 1899 y 1902. Esta guerra se generó por lo siguiente:

1.      La división de los conservadores y los liberales.

2.      La crisis económica

3.      Problemas sociales.

 

El desarrollo de la guerra: La guerra comenzó el 24 de octubre de 1899 en el departamento de Santander.

 

Esta guerra trajo las siguientes consecuencias para nuestro país:

1.La muerte de más de cien mil colombianos, entre los que se encontraban niños, y mujeres que también habían participado en los ejércitos.

2. Una aguda crisis económica, debido a los enormes gastos para financiar los ejércitos, la devaluación del dinero y el aumento de la inflación.

3. La permanencia del odio entre liberales y conservadores.

4.La consecuencia más importante fuer la separación de Panamá en 1903

 

La separación de Panamá.





Consecuencias de la separación de Panamá. 



La república liberal:

La república liberal fue el periodo de nuestra historia comprendida entre 1930 y 1946. Durante estos años los liberales gobernaron el país y representaron muchos acontecimientos, tanto en Colombia como en el mundo, que se sumaron a los cambios políticos, económicos y sociales iniciados durante la hegemonía conservadora.

 

En 1930 fue elegido Enrique Olaya Herrero del partido liberal y le toco enfrentar varias guerras entre liberales y conservadores.

La guerra con Perú

En 193, Olaya Herrera enfrento un conflicto contra nuestro país, vecino Perú, por el control de la región del Amazonas.

Alfonso López Pumarejo   

En 1934 el candidato liberal Alfonso López Pumarejo fue elegido presidente. Su gobierno fue conocido como la revolución en Marcha.

Eduardo Santos:

En 1938 fue elegido Eduardo Santos como presidente. Cuando asumió la presidencia, Santos comenzó a frenar algunas reformas qua había iniciado López por eso su gobierno fue conocido como la Pausa.

 

¿Quién fue Jorge Eliecer Gaitán?

Nombre          Jorge Eliécer Gaitán Ayala

Nacimiento     23 de enero de 1898

ciudad de Bogotá,

Colombia Bandera de Colombia

Fallecimiento  9 de abril de 1948 (50 años).

ciudad de Bogotá,

Colombia Bandera de Colombia

Causa de la muerte    asesinato

Residencia      Bogotá

Nacionalidad  colombiana

Conocido por  Capitán y mártir de multitudes

Partido político           Partido Liberal de Colombia

Hijos    Gloria Gaitán

Padres Eliécer Gaitán

Manuela Ayala




El Bogotazo:



El asesinato del líder popular colombiano Jorge Eliécer Gaitán Ayala el 9 de abril de 1948 marcó un hito en la historia de Colombia y la conflictividad entre las clases en una de las sociedades más desiguales del continente; no solo por sus consecuencias inmediatas, el Bogotazo, la violencia, el gobierno de Pinilla y el del Frente Nacional, sino de carácter más global. La guerra interna que vive ese país, el uso del terrorismo de estado por parte de los grupos dominantes y la reacción popular violenta, entre otras cosas, que hoy se prefigura en un nuevo intento de acuerdo de paz, sin que los mecanismos de terror de la oligarquía estén desactivados.

 

Actividad en casa.:  Copiar en el cuaderno de sociales

 

Bandera del departamento del Huila


 




DESCRIPCION:

Blanca: Simboliza las cumbres nevadas del Huila y la honradez de sus moradores.

Verde: Representa la exuberancia de la tierra y la esperanza de un mejor porvenir.

Amarilla: Significa el despertar de la espiga, hija del esfuerzo y el trabajo.

Nota: Sobre la franja verde, habrá un palenque que recuerde las gestas gloriosas de nuestros antepasados.

 

Escudo del departamento del Huila.


DESCRIPCION:

Orla de oro: Simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.

Estrella: Imagen de felicidad, grandeza, verdad, luz, majestad y paz.

Gules: Simboliza la sangre derramada por los hijos del Huila, en aras de la patria y heráldicamente denota también fortaleza, victoria y alteza.

Nevado del Huila: Una de las máximas cumbres andinas, mostrando cuatro cimas o picos, nevado que da su nombre al territorio.

Sol de oro: Disco rodeado de 16 rayos, mitad rectos y mitad ondeados puestos alternativamente. Significa verdad, unidad, claridad, gracia, majestad, abundancia y riqueza.

Plata: Insignia de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia.

Río Magdalena: Divide igualmente en dos partes el territorio del Huila.

Timbre: Simboliza la nobleza de la sangre de los hijos del Huila

Ambrequines: Hojas de acanto blasonadas de gulas de oro.

 


FECHA: SEMANA DEL 8 AL 12

TEMA: ¿Qué fue la violencia?

 

La violencia es el periodo de nuestra historia comprendido entre los años 1930 y 1953, durante el cual algunos miembros del partido liberal y el partido conservador se enfrentaron a través de las armas, provocando la muerte a miles de colombianos.

La violencia de los años treinta

Esta etapa de la violencia comenzó con el regreso de los liberales al poder en 1930, Los liberales excluyeron de los cargos públicos a los conservadores por tal razón hubo enfrentamientos entre los dos mandos.

La violencia de los años 40 y 50




Regresan los conservadores al poder y en esta época se incrementó la violencia y aparecieron grupos violentos:

1.      Los llamados pájaros:  eran grupos conservadores que atacaban a los liberales. Inicialmente se organizaron en la población de Tuluá, pero pronto se expandieron a otras regiones.

2.      Las guerrillas liberales: Las cuales, a través de las armas, luchaban contra los conservadores. Estas guerrillas se ubicaron en los Llanos Orientales.

3.      Los bandoleros:  Grupos armados que actuaban nombre de un partido. Con el tiempo se convirtieron en delincuentes comunes.

 

El gobierno de Gustavo Rojas Pinilla: 


En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla le dio golpe de Estado al presidente conservador Laureano Gómez y tomo la presidencia.

Trabajo por la paz y logro que la ampliaran su gobierno hasta 1958. Aprovechando esta nueva presidencia para alejarse de los conservadores y los liberales Argumentando que por el enfrentamiento entre estos dos partidos erala causa de los problemas económicos y sociales del país. De manera que decidió gobernar solamente con elpueblo9 y las fuerzas militares, creo un nuevo movimiento político llamado la Tercera Fuerza.


El Frente Nacional




El frente nacional fue el periodo de nuestra historia desde 19558 hasta 1974, durante el cual los partidos liberal y conservador repartieron el gobierno y los cargos públicos por partes iguales.

La característica principal del Frente Nacional fue la exclusión política. Solamente gobernaban liberales y conservadores.

 

Oposición al frente Nacional:  No todos los colombianos estuvieron de acuerdo con el Frente Nacional. Muchos crearon grupos de oposición política. Otros manifestaron su descontento a través de la oposición armada por lo cual formaron guerrillas.

 

Oposición Política:  en este grupo encontramos tres movimientos políticos.

1.      El movimiento Revolucionario Liberal MRL.  Lo Fundado en 1958 por Misael López Michelsen.

2.      La Alianza Popular Anapo:  Fue creada en 1951 por Gustavo Rojas Pinilla. Cinto con el apoyo de trabajadores urbanos, campesinos. Estudiantes y algunos liberales y conservadores.

3.      El Frente Unido Popular FU:  Fue fundado en 1965 por el sacerdote católico Camilo Torres Restrepo. Buscaba mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas.

Oposición Armada:  En este grupo encontramos tres oposiciones guerrilleras.

1.      El Ejercito de Liberación Nacional, ELN




Fue fundado en 1964 por un grupo de estudiantes y campesinos que buscaban cambios políticos y mejoras sociales para la población colombiana.

 

2.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC




Fueron Creadas en 1964 por Pedro Antonio Marín Arias Tiro Fijo, y un grupo de guerrilleros de la época de la violencia que aun se enfrentaban con el gobierno.

 

1.      El Movimiento Revolucionario 19 de abril. M 19





Fue nombrado en 1972 por varios miembros de la Anapo que rechazaron la elección de Misael Pastrana como presidente en 1970.

 

Como era Colombia a finales el siglo XX

Presidentes a finales del siglo XX



Los últimos 25 años del siglo XX en nuestro país se caracterizaron por grandes cambios políticos, económicos y sociales.

 

Noticias de nuestro país:

1.      11 de noviembre de 1979.   Gracias a gestiones del gobierno llego a nuestro país un importante avance tecnológico: La televisión en color.

2.      21 de octubre de 1982. El escritor colombiano Gabriel García Márquez obtuvo el premio Nobel de literatura gracias a sus aportes al mundo de las letras.

3.      6 de noviembre de 1985 el grupo guerrillero M-19 se tomó por la fuerza el palacio de justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá.

4.      El 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruiz, hizo erupción y provocó una avalancha que destruyo la población tolimense de Armero.

5.      18 de agosto de 1989. Luis Carlos Galán. Candidato a la presidencia por l movimiento Nuevo Liberalismo, murió víctima de un atentado en la población de Soacha, Cundinamarca.

 

Luis Carlos Galán Sarmiento



Luis Carlos Galán Sarmiento ​ fue un abogado, economista, periodista y político colombiano, candidato a la presidencia de Colombia en 1982 por el Nuevo Liberalismo y en 1989 por el Partido Liberal Colombiano. Fue asesinado durante la campaña de 1989. Wikipedia

Nacimiento: 29 de septiembre de 1943, Bucaramanga

Datos del asesinato: 18 de agosto de 1989, Bogotá

Cónyuge: Gloria Pachón (m. 1971–1989)

Partido: Liberal

Hijos: Carlos Fernando Galán, Juan Manuel Galán, Claudio Mario Galán, Luis Alfonso Galán Corredor

Hermanos: Antonio Galán Sarmiento, Augusto Galán, MÁS

Actividad

1, Recorta y pegar la bandera y el escudo de Santa María y copiar su significado.


Bandera del municipio de Santa María.



 

La BANDERA del Municipio de Santa María, un pendón de longitud doble de la anchura y cuyos campos y colores se describen así

 

DESCRIPCION: Un campo rectangular de color amarillo con base en el asta, ocupa la cuarta parte de la longitud total de la bandera, en el centro de dicho campo va estampada una tau minúscula de color negro. El campo restante de color verde, esta atravesado por faja horizontal de color azul, de una quinta parte de la anchura total de la bandera

 

SIGNIFICADO: Un pueblo que trabaja con honestidad y sacrificio, asentado sobre la fertilidad de la tierra labrantía, surcada por la salvaje impulsividad Juvenil del Río Baché, arteria fluvial que dá al Municipio su nombre Pristimo de Santa María de Baché como memorial de la familia indígena que habitó la comarca.


Escudo del municipio de Santa María



El escudo se usará en todos los establecimientos Educativos como también en las oficinas públicas. SIGNIFICADO: La simetría plasmada en oro por el arte aborigen, es presea de nobleza de un pueblo honesto y sacrificado de campesinos, que con osadía y fortaleza, se enfrenta al escarpado y feraz paisaje de los Andes Colombianos, coronados por la enhiesta blancura del Nevado del Huila, panorama que conforma la circunscripción territorial del Municipio (Ordenanza 006 de 1.965), y que donde una raza intrépida crea y escribe su propia historia.