AREA DE CASTELLANO
FECHA: Semana del
8 al 12 de julio
Tema: Lengua o idioma
Lengua o idioma
Todos los seres
humanos poseemos el lenguaje, pero no todos hablamos la misma lengua. Una
lengua o idioma es una forma del lenguaje que utiliza una comunidad determinada
de personas para comunicarse. Poe ejemplo, el español, el francés o el inglés.
En el mundo
existen unos 3000 idiomas o lenguas. En Colombia, la lengua oficial es el
castellano. Sin embargo, muchos grupos étnicos colombianos también tienen su
propia lengua materna, como el guajiro, el Huitoto, el Páez Etc.
Qué es Idioma:
Un idioma es la lengua propia de un pueblo o nación o
de varios pueblos y naciones. La palabra idioma proviene del
latín idioma, y este del griego ἰδίωμα (idíoma), que significa
“propiedad privada”.
Como tal, el idioma es un sistema de comunicación
lingüístico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por
regirse según una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la
comunicación entre las personas. De allí que idioma y lengua sean
términos sinónimos.
En el mundo existen aproximadamente entre seis mil y siete
mil idiomas, sin embargo, los tres más hablados son el chino
mandarín, el español y el inglés.
Por otro lado, idioma también puede referirse a una manera
particular de hablar o expresarse, de acuerdo al contexto o la ocasión. De
este modo, podemos hablar, por ejemplo, del idioma de la calle o del idioma del
tribunal.
Dialecto:
El castellano es la lengua oficial de muchos pises, pero no
en todos se habla de la misma menara. Por esos es fácil distinguir el acanto
cuando habla un español, un mexicano, un colombiano o un argentino.
Los dialectos son las diferentes maneras como las
comunidades usan el mismo idioma para comunicarse.
Los 12 Dialectos Colombianos Más
Hablados
Los dialectos colombianos más hablados son los siguientes:
el paisa, el costeño, el isleño, el santandereano, el cundiboyacense, el rolo o
bogotano, el tolimense u opita, el vallecaucano o valluno, el andino o pastuso,
el amazónico, el chocoano y el llanero.
De acuerdo con las estadísticas, Colombia es uno de los
países más homogéneos lingüísticamente hablando, ya que más del 99,2 % de la
población habla el español, que es el idioma oficial de la nación.
Sin embargo, cada departamento del país ha modificado el
español y lo ha adaptado, dando como resultado los dialectos previamente
mencionados, los cuales se hablan a lo largo del territorio del país.
Sumado a los dialectos españoles, en Colombia se encuentran
otros 65 dialectos aborígenes (entre los que destacan el arawako, el caribe y
el chibcha), dos lenguajes creoles y un dialecto hablado por la comunidad
romaní de Colombia. En total, se hablan más de 100 dialectos en el país
lista de dialectos más extendidos en
Colombia
El paisa
El dialecto paisa se habla en las zonas colombianas que son
conocidas por la producción de café, es decir, Antioquia, Quindío, Risaralda y
Caldas.
El dialecto paisa se caracteriza por el empleo del “voseo”,
que es el uso del pronombre “vos” en lugar del pronombre “tú”. Esto va
acompañado de la conjugación de los verbos típicos del voseo argentino, por
ejemplo: vos sos (en vez de tú eres), vos sabés (en vez de tú sabes), entre
otros.
El costeño
El dialecto costeño se habla en las zonas costeras de la
región Caribe del país. Este dialecto se relaciona con el español hablado en la
zona meridional de España, en especial con el español de Andalucía y Canarias.
También toma elementos de otras zonas del Caribe, tales como Cuba y República
Dominicana.
Se diferencia de los demás dialectos de Colombia porque no
emplea el voseo, sino que prefiere el uso del pronombre personal “tú”.
En cuanto a su pronunciación, el dialecto costeño se
caracteriza por la geminación de las consonantes cuando la “r” se encuentra
antes de una consonante. Este fenómeno consiste en eliminar la “r” y pronunciar
la siguiente consonante como si fueran dos. Por ejemplo, las palabras
“Cartagena”, “verdad” y “cerca” se dirían “Cattagena”, “veddá” y “cecca”.
Otro elemento típico de este dialecto es la elisión o la
aspiración de las consonantes finales. Por ejemplo, se aspiran las “s” antes de
consonantes o al final de una palabra. Entonces, las palabras “casas” y
“cresta” se dirían “casaj” y “crejta”.
Por otra parte, las consonantes “r” y “d” se eliminan cuando
se encuentran al final de una palabra. Por ejemplo, “salir” y “solidaridad” se
dirían “salí” y “solidaridá”.
El isleño
Como su nombre lo indica, el dialecto isleño se habla en las
islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas en la región Caribe
del país. Al igual que el dialecto costeño, combina elementos de otras zonas
caribeñas (como Cuba).
El santandereano
El santandereano es un dialecto que se habla en el oriente
del país, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Un elemento característico de este dialecto es la
diferenciación en la pronunciación de la “ll” y la “y”. Se prefiere el uso del
pronombre “usted” antes que “vos” o “tú”.
El rolo o bogotano
El dialecto bogotano, también conocido como rolo, se habla
en Bogotá y en algunas zonas del interior del país. Se asemeja al español hablado
en Castilla, España.
Esto se observa en la pronunciación de la “s” posvocálica,
que nunca se aspira o se elimina. También se distingue entre la pronunciación
de la “ll” y de la “y”.
El uso del pronombre “usted” es común incluso entre amigos.
Sin embargo, en algunas zonas de Boyacá se utiliza el “tú” en situaciones
informales y “usted” en casos formales.
El cundiboyacense
El dialecto cundiboyacense se habla en los departamentos de
Cundinamarca y Boyacá. En algunos aspectos, se asemeja al dialecto bogotano.
En cuanto a los pronombres empleados, se prefiere el uso del
“usted”, “su merced” y “sumercé”. Sin embargo, en las zonas urbanas de los
departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se utiliza el “tú”, aunque no con mucha
frecuencia.
En lo que respecta a la pronunciación, cuando la “s” se
encuentra ante vocales, se pronuncia aspirada. En vez de decir “nosotros”, se
diría “nojotros”.
El tolimense u opita
El dialecto tolimense, también llamado opita, es el que se
habla en los departamentos de Huila y Tolima. En lo referente a su
pronunciación, el tolimense se caracteriza por la diptongación de los hiatos
“eo” y “ea”.
Por ejemplo, en lugar de decir “real”, “pelear”, “peor” y
“preocupante”, dirían “rial”, “peliar”, “pior” y “priocupante”.
El vallecaucano o valluno
El dialecto vallecaucano es típico del Valle del Río Cauca.
Se caracteriza por el voseo. Por otra parte, el pronombre “usted” se usa en
situaciones muy formales.
En cuanto a la pronunciación, la “s” al final de las
palabras puede aspirarse o no. Sin embargo, la “s” antes de vocales de vocales
se suele pronunciar como una “j”.
El andino o pastuso
El dialecto andino se habla en el suroccidente de Colombia.
En cuanto a su pronunciación, este dialecto se caracteriza por la
diferenciación entre la “ll” y la “y”.
Además, la “rr” se pronuncia de forma fricativa, que es
típico de las zonas andinas de América Latina.
El amazónico
El dialecto amazónico se habla al sur del país y tiene
influencia aborigen. Se distingue por la pronunciación de la “j”, que se cambia
por la “f” cuando está delante de un diptongo formado por “u”. Por ejemplo, en
lugar de “Juan”, se diría “Fan”.
El chocoano
El dialecto chocoano se habla en la zona pacífica del país.
Se distingue por la pronunciación velar de la “n” al final de las palabras. Por
ejemplo, en lugar de “camión”, dirían “camiong”.
El llanero
El dialecto llanero se distingue por la aspiración de la “s”
y por la elisión de la “d” cuando se encuentra entre consonantes (de “dado” a
“dao”).
Actividad
Copiar el siguiente texto en plan lector con buena letra y ortografía. ( pegar el texto en el cuaderno y responder las preguntas en el cuaderno)
Fecha: Semana del 19 al 23 de julio
Tema: Diptongo,
Diptongo
El diptongo es
la combinación de dos vocales contiguas en una misma sílaba dentro
de una palabra.
Los diptongos surgen de la combinación entre:
- Dos vocales cerradas o débiles (son la i y la u). Por
ejemplo: triunfo.
- Una vocal cerrada y una abierta (son la a, la e y la o) o viceversa. Por
ejemplo: reina, cuota.
Combinaciones que producen diptongo
Existen 14
combinaciones de vocales que producen diptongo, estas son:
Dos vocales cerradas.
- IU. Por ejemplo: viuda, ciudad, oriundo.
- UI. Por ejemplo: juicio, ruido, cuidar.
Una vocal cerrada y
una abierta.
- IA. Por ejemplo: anciano, hacia.
- IE. Por
ejemplo: miedo, tierra y tiempo.
- IO. Por
ejemplo: inicio, novio, pio
- UA. Por ejemplo: mensual, suave, acuario.
- UE. Por ejemplo: huelo, bueno, hueso.
- UO. Por ejemplo: individuo, residuo, monstruo.
Una vocal abierta y
una cerrada.
- AI. Por ejemplo: baile, paisaje, aire.
- AU. Por ejemplo: aurora, auto, Laura.
- EI. Por ejemplo: veinte, aceite, pleito.
- EU. Por ejemplo: feudo, euforia, deuda.
- OI. Por ejemplo: oigo, coima, boina.
- OU. Por ejemplo: estadounidense, Lourdes.
Ejemplos de diptongos
Actividad:
recortar de periódico
o revista 10 diptongos y luego hacer una oración con cada uno
Copiar el
siguiente texto en el cuaderno de plan lector. Buena letra y ortografía.
Las vocales salen de paseo
Era un día soleado en Abecelandia y la I, que
era una vocal cerrada, salió a pasear con su única amiga que era la U, que
también era una vocal cerrada.
Como siempre, ellas iban de la mano porque eran tan
cerradas que no se relacionaban con las otras vocales. Esa tarde decidieron
meterse en la palabra ciudad.
En el parque se
encontraron con la A, la E y la O.
-¿Cómo os llamáis?
-preguntó la O.
-Yo me llamo U y ella es
I.
-No os hemos visto nunca.
-Es que salimos muy poco.
-Pues animaros y veniros con nosotras que somos vocales
abiertas y ya veréis lo bien que lo vamos a pasar- dijo la A.
-¡Qué buena idea! Así formaremos nuevas palabras -le
respondió la I.
-¡Cada vez que salgamos os vamos a preguntar si
queréis salir con nosotras! -exclamó la E.
-Silencio, por favor, vamos a organizarnos -exigió la A que
tenía mucho carácter.
La O que estaba pensativa dijo:
-Me he dado cuenta de que en una misma sílaba podemos ir
dos o tres vocales juntas.
Después de estar un rato hablando decidieron que al día
siguiente saldría la I con la O y se meterían en la palabra laboratorio.
Otro día iría la U con la E y se meterían en la palabra
suelo.
-¿Y yo qué? –preguntó la A enfadada.
-Pues el fin de semana puedes salir con la U y la I. Puedes
ir en el medio y ellas se pueden poner una a cada lado. Podéis ir en la palabra
averiguáis.
-¡Ah! ¡Qué divertido! -exclamó la u.
Después estuvieron buscando nombres para el grupo que
estaban formando.
-¿Qué os parece si cuando vayamos dos vocales juntas en la
misma sílaba nos llamamos diptongo? -preguntó la E.
Fecha: Semana del 26 al 30 de julio
Tema: El triptongo
El triptongo
La palabra triptongo surge de la lengua
griega y significa, literalmente, tres sonidos. Y es esa precisamente la
definición más clara de un triptongo, una secuencia de tres vocales que
se pronuncian en la misma sílaba. Esto quiere decir que, al separar una
palabra en sílabas, cuando hay un triptongo, las tres vocales que están
colocadas juntas se quedan en la misma sílaba y no se separan como sí ocurre,
por ejemplo, en el hiato.
Ejemplos:
·
Limpiauñas
·
Anunciáis
·
Miau
·
Parodiáis
·
Paraguay
·
Guau
·
Buey
Las reglas de la gramática española establecen que un triptongo debe de
estar compuesto en el siguiente orden: vocal débil + vocal fuerte +
vocal débil. En el caso en el que el acento se sitúe en la vocal
débil, el triptongo entonces se rompe y se forma un hiato. La vocal fuerte (a,
e, o), siempre quedará en el centro del triptongo, mientras que las vocales más
débiles (u, i), quedarán en los extremos. La vocal fuerte será el núcleo
silábico.
Si la palabra en cuestión no sigue el mismo esquema, es decir, vocal
débil + vocal fuerte + vocal débil, nunca será un triptongo. Un claro ejemplo
de esto es la palabra "volvíais". El golpe fuerte de voz lo
encontramos en la primera vocal, es decir, en la vocal débil, y para que se
produzca un triptongo siempre debe recaer en el núcleo silábico, es decir, en
la vocal fuerte.
Es por eso por lo que debes tener en cuenta que no todas las palabras
que tengan tres vocales consecutivas forman un triptongo.
·
Buitre
·
Uruguay
·
Paraguay
·
Abreviéis
·
Estudiáis
·
Limpiéis
·
Copiáis
·
Cambiáis
·
Actuéis
·
Insinuéis
Hiato
Es la separación de dos vocales (vocal abierta más vocal
abierta o vocal cerrada con tilde más vocal abierta), en sílabas diferentes
Ejemplo: poema po
- e - ma había ha - bí – a
Actividad
El primer tipo de hiato que conocemos se produce cuando en una palabra
encontramos una vocal abierta y otra cerrada (a-u, como en baúl) o cuando nos topamos
con una vocal cerrada y otra abierta (u-o, como en búho). Hay que tener en
cuenta que en este tipo de hiatos no se tienen en cuenta las normas de
clasificación de palabras.
Estos hiatos también son conocidos como hiatos acentuales.
Ejemplos:
·
Raúl: ra-úl
·
Vehículo: ve-hí-cu-lo
·
Travesía: tra-ve-sí-a
·
Acentúo: a-cen-tú-o
·
Río: rí-o
·
Sombrío: som-brí-o
·
Flúor: flú-or
·
Cafeína: ca-fe-í-na
Hiato
con dos vocales abiertas
El hiato con dos vocales abiertas se produce, como su nombre indica,
cuando dos vocales abiertas (a, e, o), van seguidas en una misma palabra (a-o,
como caos). En este caso se siguen las normas de clasificación de las palabras.
Conocemos este fenómeno como hiato simple.
Ejemplos:
·
Poeta: po-e-ta
·
Poema: po-e-ma
·
Teatro: te-a-tro
·
Pelea: pe-le-a
·
Aldea: al-de-a
·
Eólico: e-ó-li-co
·
Caoba: ca-o-ba
·
Roedor: ro-e-dor
Hiato
con dos vocales iguales
En estos casos de hiato, las vocales que se unen son las mismas (e-e,
como leer). También se siguen las normas de clasificación de las palabras.
Pueden ser o bien dos vocales abiertas o bien dos vocales cerradas.
Ejemplos:
·
Zoólogo: zo-ó-lo-go
·
Creer: cre-er
·
Isaac: I-sa-ac
·
Leer: le-er
·
Cooperar: co-o-pe-rar
·
Microondas: mi-cro-on-das
·
Proveedor: pro-ve-e-dor
·
Reeditar: re-e-di-tar
Antiinflamatorio:
an-ti-in-fla-ma-to-rio
Ejemplos de hiatos
A continuación vamos a conocer más ejemplos de hiatos para que
tengas aún más claro cuándo se da el fenómeno del hiato.
Ejemplos
de hiatos con dos vocales abiertas
·
Cráneo
·
Ateo
·
Óseo
·
Oblea
·
Reojo
·
Proa
·
Óleo
·
Océano
·
Neón
·
Paella
·
Espontáneo
·
Roer
·
Polea
·
Peaje
·
Cereal
·
Toalla
·
Saeta
·
Héroe
·
Línea
·
Cacao
Ejemplos
de hiatos con la misma vocal
·
Reemplazar
·
Moho
·
Rehén
·
Sobreentender
·
Chiita
·
Contraargumentar
·
Reeditar
·
Microondas
Ejemplos
de hiatos con vocal cerrada (i, u) y vocal abierta (a, e, o)
·
Acentúo
·
Sombrío
·
Fríe
·
Efectúo
·
Fantasía
·
Filosofía
·
Extravíes
·
Críe
·
Período
·
Grúa
·
Cacatúa
·
Púa
·
Puntúo
·
Cerrajería
·
Sandía
·
Travesía
Ejemplos
de hiatos con vocal abierta y vocal cerrada
·
Extraíble
·
Ataúd
·
Laúd
·
Aúlla
·
Cafeína
·
Proteína
·
Creíble
·
Transeúnte
·
Arcoíris
·
Oído
·
Oír
·
Cocaína
·
Estantería
·
Caín
·
Caída
·
Aísle
Actividad:
Escojo 10 hiatos y hago una
oración con cada uno de ellos.
Tema: El parrafo
El
Un párrafo es un fragmento escrito que se caracteriza y diferencia de otros
párrafos por tener un punto y aparte. Es decir, un párrafo puede estar
constituido por una o más oraciones, pero lo que diferencia de un párrafo a
otro es el punto parte. Ejemplo
Sofia había ido a hacer algunas compras cuando se encontró con Rocío, su prima y amiga. Juntas decidieron ir a la tienda de ropas para ver “las grandes ofertas” que allí se promocionaban.
Cerca de las 13 horas y cuando ya el comercio se disponía a cerrar sus puertas, Sofia “recordó” que no había comprado aquellas cosas que su madre le había encargado esa mañana.
Rápidamente salió de la tienda de ropa y comenzó a recorrer los comercios a fin de comparar todo lo que su madre le había solicitado, pero estos comenzaban a cerrar sus puertas ya, así que Sofia regresó a su casa solamente con la mitad de las cosas solicitadas por su mama.
Analizo
El primer párrafo solo tiene una oración
El segundo y tercer párrafo tienen solo una oración
¿Cómo darnos cuenta cuando una oración necesita un punto seguido o un punto aparte
Un párrafo expresa una idea o un pensamiento. Si dentro de una redacción se
desea expresar otro pensamiento o ideas, se debe terminar el párrafo actual y
comenzar uno nievo.
¿Qué cantidad de párrafos tienen una redacción?
Así como ocurre con la cantidad de oraciones
dentro de un párrafo, la cantidad de párrafos dentro de una redacción dependerá
del tema a abordar, Así existirán temas que son mas cortos y son mas extensos.
Actividad en clase
Recortar y
Ordenar los siguientes párrafos
Actividad en casa.
Copiar con buena letra y ortografía el siguiente texto. (Contestar las
preguntas en el cuaderno)
El diario de Ana Frank
Fragmento
Sábado, 20 de junio de 1942
He llegado al punto donde nace toda esta idea de
escribir un diario: no tengo ninguna amiga.
Para ser más clara tendré que añadir una explicación, porque nadie
entenderá cómo una chica de trece años puede estar sola en el mundo. Es que tampoco
es tan así: tengo unos padres muy buenos y una hermana de , y tengo como
treinta amigas en total, entre buenas y menos buenas. Tengo un montón de
admiradores que tratan de que nuestras miradas se crucen o que, cuando no hay
otra posibilidad, intentan mirarme durante la clase a través de un espejito
roto.
Tengo a mis parientes, a mis tías, que son muy buenas, y un buen hogar. Al
parecer no me falta nada, salvo la amiga del alma. Con las chicas que conozco
lo único que puedo hacer es divertirme y pasarlo bien. Nunca hablamos de otras
cosas que no sean las cotidianas, nunca llegamos a hablar de cosas íntimas. Y
ahí está justamente el quid de la cuestión. Tal vez la falta de
confidencialidad sea culpa mía, el asunto es que las cosas son como son y
lamentablemente no se pueden cambiar. De ahí este diario.
Para realzar todavía más en mi fantasía la idea de la amiga tan anhelada,
no quisiera apuntar en este diario los hechos sin más, como hace todo el mundo,
sino que haré que el propio diario sea esa amiga, y esa amiga se llamará Kitty.
Lee y responde en tu cuaderno:
¿Cuántos párrafos hay en el texto?
• ¿Por qué Ana escribe un
diario de vida?
• ¿Qué nombre le pone a su
diario y por qué?
• ¿Por qué es tan importante
para Ana el tener una “amiga del alma”?
• Tú, ¿tienes un amigo o
amiga del alma? ¿En qué se diferencia de los demás amigos y amigas?
• ¿Has leído otros diarios
de vida? ¿Cuál o cuáles? ¿Son reales o de ficción? ¿Cómo lo sabes?
• ¿Has escrito alguna vez un
diario? ¿Con qué intención lo hiciste?
• . ¿Qué sabes sobre la vida
de Ana Frank y la época que le tocó vivir? Indaga al respecto y coméntalo c ¿Crees que es útil escribir un
diario? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.
• Indaga si el diario de Ana
Frank ha sido importante para la humanidad y por qué.
LOS CONECTORES Y SU FUNCIÓN
Los conectores, como su nombre lo indica, tienen como función unir
palabras, frases, sintagmas o enunciados dentro de un mismo párrafo. Además,
sirven para establecer relaciones semánticas entre los distintos párrafos de un
texto. Ejemplo: “Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian
de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la
dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para
vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre...
Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las
cosas podían volver a servir”.
Actividad en casa.
Escoger diez conectores y hacer
una oración con cada uno de ellos.
Semana del 17
al 20 de agosto
Tema: Clases
de palabras de relación
Clases de palabras de relación
Las palabras de relación poder ser preposiciones o conjunciones.
Las preposiciones
Son palabras de enlace que sirven para relacionar palabras, frases o
exposiciones que pertenecen a la misma oración. Poe ejemplo. Sara ira con
su hermana a la fiesta. Sara ira sin su hermana a la fiesta.
Semana del 23 al 27 de agosto