sábado, 21 de agosto de 2021

CIENCIAS NATURALES TERCER PERIODO

 

 

DESEMPEÑOS

CONTENIDOS

 

SUPERIOR:

 

Busca constantemente información en diversas fuentes, experiencias y experimentos para reconocer los peligros que amenazan el entorno y propone alternativas eficientes para cuidarlo y protegerlo.

 

ALTO

Busca información en diversas fuentes, experiencias y experimentos para reconocer los peligros que amenazan el entorno y propone alternativas para cuidarlo y protegerlo.

 

BÁSICO

Busca parcialmente información en diversas fuentes, experiencias y experimentos para reconocer los peligros que amenazan el entorno y propone algunas alternativas para cuidarlo y protegerlo.

 

BAJO

Presenta dificultad para buscar información en diversas fuentes, experiencias y experimentos que le permitan reconocer los

 

Masa, volumen, densidad

Átomos y moléculas, elementos y compuestos (tabla periódica)

 ¿De dónde proviene la energía?

 

 ¿Podemos crear energía?

 

 ¿Y se acabará la energía?

 

¿Cómo utilizar racionalmente los recursos naturales?

 

¿Estamos preparados para enfrentar un desastre natural?


Equilibrio ecológico.


La Contaminación

 

 


AREA DE NATURALES

FECHA: semana del 12 al 16 de julio

Tema: Configuración electrónica de los átomos




Ejemplo:   Configuración electrónica del Calcio

Niveles de energía 4                 número atómico 20

 

Aluminio:

Periodo 3          Numero atómico 13





Potasio

Periodo   4                         número atómico   19






Actividad

Realizar la configuración electrónica de los siguientes átomos.

Sodio            Cobre           Argón                    Bromo                     plata             Estaño    

 

Clases de materia

En la naturaleza podemos encontrar dos clases de materia: Las sustancias puras y las mezclas.

Sustancias puras:  Son una clase particular de materia, es decir, presentan propiedades que las diferencian entre si, como el color, el estado y su composición. No se pueden separar en sustancias mas simples utilizando procedimientos físicos y sus propiedades no varían con el tamaño de la muestra. Algunos ejemplos de sustancias puras son: agua, hierro, sal, azúcar, hidrogeno, alcohol.

 Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

Los elementos son las sustancias mas simples que se encuentran en la naturaleza, por ejemplo: el nitrógeno, el yodo y el potasio. La mayoría de los elementos s se utilizan en diversas actividades de la vida diaria.

Los elementos están formados por una misma clase de átomos. Por ejemplo. En una pulsera de plata, están presentes átomos de plata únicamente.

 

Los elementos pueden ser metales y no metales

Los metales: Son en su mayoría sólidos, brillantes, resistentes, buenos conductores de electricidad y calor. Ejemplo, aluminio, cobre.

 

Los no metales: Son el resultado de la combinación en proporciones fijas de dos o mas elementos de diferente clase, por ejemplo, el agua, H2O esta formada por hidrogeno y oxígeno. El dióxido de carbono, CO2, esta constituido por carbono e hidrogeno

 

Las mezclas:  Las mezclas son uniones de dos o mas sustancias en proporciones variables, por ejemplo: agua con arena, agua con sal, hierro con azufre. Las sustancias que las constituyen conservan sus propiedades. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

 

Las mezclas homogéneas:  Son aquellas en las que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Ejemplo: aguan con azúcar, 




Las mezclas heterogéneas

Son aquellas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista, por ejemplo, al mezclar agua y aceite, se distinguen dos fases liquidas, en una ensalada de frutas, se observan los trozos de frutas que la conforman, y en una sopa de verduras sin licuar, se pueden observar las verduras que se utilizaron.



Actividad:

Resolver según indique la pregunta.


 


Coloque que clase de mezcla es






FECHA: SEMANA DEL 19 AL 23 DE julio de 2021

TEMA:  Métodos de separación de mezclas

 

Métodos de separación de mezclas

Las mezclas heterogéneas se caracterizan porque sus componentes conservan sus propiedades, lo que permite que sus componentes se puedan separar mediante métodos como: filtración, decantación y evaporación.

La filtración:


Consiste en separar un, mezcla heterogénea conformada por una fase solida y otra liquida como agua con arena, por un medio o filtro que retienen las sustancias en estado sólido. El solido obtenido se denomina residuo, y el liquido se llama filtrado.


La decantación:


Consiste en dejar en reposo una mezcla heterogénea, para que se separen sus componentes por diferencia de densidades. La sustancia mas densa se deposita en el fondo del recipiente, y la menos densa permanece en la parte superior. Por ejemplo, si decantas una mezcla de tierra y agua, observaras la tierra en el fondo del recipiente y el agua en la parte superior. 


La evaporación:

 


Consiste en calentar una mezcla formada por un solido soluble en agua o en otro líquido. Por ejemplo, al calentar una mezcla de agua y sal, el agua se evapora, y la sal queda adherida al recipiente.

Estados de la materia

En la naturaleza, la materia se puede presentar en cuatro estados. Solido, liquido, gaseoso y plasma.

A estos estados dependen del grado de movimiento que poseen los átomos o las partículas que conforman la materia. A su vez el grado de movimiento de las partículas depende de la temperatura a la que se encuentra el material.



ejemplos: 



Estado líquido:


 


Ejemplos:

 


Estado gaseoso:

 



Estado plasma:


1.       Actividad: 

 2 ejemplos de   cada uno los estados de la materia (liquido, solido, gaseoso)

 






Fecha: Semana del 26 al 30 de julio

Tema: La energía

 

Las fuerzas

La fuerza es cualquier acción capaz de deformar un cuerpo o de modificar su estado de movimiento o de reposo.  Cuando aplicamos una fuerza afectamos un cuerpo. Al atrapar una pelota en movimiento usamos una fuerza para modificar su estado y la obligamos a detenerse. Por lo contrario, cuando lanzamos una pelota en estado de reposo, aplicamos una fuerza y provocamos su movimiento. También podemos usar fuerzas para DEFOPRMAR UN OBJETO. Cuando un cocinero amasa para hacer pizza, le cambia la forma a la masa al aplicar sobre ella una fuerza.

Todo el tiempo, en nuestra vida cotidiana, ejercemos fuerzas ya sea para desplazarnos, levantar objetos, escribir o jugar.

¿Cómo se miden las fuerzas?

Las fuerzas pueden medirse usando un dinamómetro. El dinamómetro es un aparato que tiene en el interior un resorte. Al aplicar una fuerza, el resorte se estira uy una aguja marca el valor de la fuerza en una escala. Las unidades con las que se miden las fuerzas son los newtons (N)



Representación de las fuerzas

Para estudiar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, se utilizan diagramas que, mediante flechas, representan el origen, la dirección, el sentido y la intensidad de cada fuerza.,

El origen o punto de aplicación:



Es el punto exacto del cuerpo en el que se aplica la fuerza. Esta representado por el punto donde indica la flecha.

La dirección de la fuerza:

Indica la orientación de la fuerza, es decir si se ejerce de manera horizontal o vertical. Esta representada por la posición de la flecha.

El sentido de la fuerza








Indica hacia donde se dirige la fuerza: arriba, abajo, derecha, izquierda. Esta representado por la punta de la flecha.

La intensidad es la magnitud de la fuerza, y esta representada por la longitud de la flecha.

Efectos de la fuerza

Las fuerzas pueden tener diferentes efectos en los cuerpos sobre los que son aplicadas. Pueden causar una deformación, una desviación, una detención o una aceleración.

La deformación: Ocurre cuando una fuerza aplicada hace que cambie la forma del cuerpo. Apretar una bola de plastilina hace que esa tome la forma de la mano.

La desviación: Ocurre cuando una fuerza hace que la dirección en que se esta moviendo un objeto cambie. Cuando un futbolista corre con el balón, sus pies ejercen fuerzas en diferentes direcciones sobre él.

La detención: Ocurre cuando una fuerza aplicada obliga a in objeto en movimiento a detenerse. Cuando alguien nos lanza un objeto a las manos y los atrapamos, detenemos su movimiento.

La aceleración: Ocurre cunado la fuerza cambia la velocidad del movimiento de un objeto, haciendo que vaya más rápido o más despacio. Cuando empujamos un carrito de supermercado para hacer que vaya mas rápido, causamos una aceleración.

 

Clases de fuerza

Para que una fuerza actúe es necesario que existan dos cuerpos: uno para que realice la fuerza y otro que la reciba. Teniendo en cuenta esto, las fuerzas pueden clasificarse en fuerzas por contacto y fuerzas a distancia.

Fuerzas por contacto:

 

Las fuerzas por contacto ocurren cuando dos o más cuerpos están en contacto directo y uno de ellos ejerce una fuerza sobre el otro. Cuando empujamos un cajón para cerrarlo ejercemos fuerzas de contacto.

El rozamiento o fricción también es una fuerza que aparece cuando sus superficies están en contacto y una de ellas opone el movimiento de la otra.

Fuerzas de distancia:

Se presentan cuando un cuerpo tiene un efecto sobre otro sin que estén en contacto directo entre si, es decir, cuando hay una distancia entre los dos cuerpos. Los ejemplos de fuerza a distancia son: la gravedad, la fuerza magnética y la fuerza eléctrica.

La fuerza de gravedad o la fuerza gravitacional:

 







La fuerza eléctrica:

 




Actividad: 






Fecha: Semana del 2 al 6 de agosto

Tema: El trabajo

 

Trabajo




   

                                                                                                     

Un trabajo es cuando aplicamos una fuerza sobre un cuerpo y provocamos su movimiento o cambio de posición. Si no hay movimiento no hay trabajo, sin importar cuantos nos esforcemos. De esta manera, cuando se aplica una fuerza, pero no se genera un desplazamiento realizamos un esfuerzo. Por ejemplo, si empujamos una pared con todas nuestras fuerzas, esta no se va a mover, por lo tanto, no, no hay trabajo.


Potencia




Al hacer un trabajo no solo debemos tener en cuenta la fuerza que necesitamos sino también el tiempo que gastamos en realizarlo. La potencia es la medida de la rapidez con que se realiza un trabajo y se mide en julios por segundos.

 

Las maquinas

Las maquinas son mecanismos o artefactos que ayudan a realizar un trabajo con menos esfuerzo o que permiten realizar trabajos que de otra manera no podríamos realizar.

Con el uso de las maquinas, ahorramos esfuerzos, aplicamos una fuerza menor y con mayor comodidad y economía de tiempo.

 

Las maquinas simples:

Las maquinas simples son aquellas maquinas construidas con un sistema sencillo y pocas piezas. Algunas de las maquinas simples mas usadas y conocidas son: la palanca, la polea, el plano inclinado, el tornillo y la cuña.

 

La palanca




La palanca es una maquina simple formada por una barra larga y rígida que puede girar sobre un punto de apoyo. La palanca funciona reduciendo la fuerza que se debe aplicar para mover un objeto.

Para manejar una palanca se ejerce una fuerza llamada potencia, con la que se vence otra fuerza llamada resistencia. Las tijeras, el balancín, el destapador y las pinzas son ejemplos de palancas.

 

La rueda:





La polea es una rueda que gira alrededor de un eje y que tiene un surco por el que pasa una cuerda o cable. Las poleas se utilizan para ayudar a levantar objetos pesados. En un extremo de la cuerda se ubica la carga y en el otro se aplica la fuerza, tirando de la cuerda. La polea simple facilita el esfuerzo y la combinación de varias poleas.

El plano inclinado




El plano inclinado es una superficie plana que se utiliza para subir o bajar objetos, haciéndolos rodar o deslizar empleando así menos fuerza. Entre menor sea el ángulo de inclinación, menor fuerza se necesita para hacer el trabajo. A mayor ángulo de inclinación o pendiente, mayor es la fuerza necesaria para hacer el trabajo.

 

El tornillo



El tornillo es un plano inclinado enrollado alrededor de un cilindro, y se utiliza para unir y mantener fijos dos objetos. Al igual que el plano inclinado, disminuye la fuerza necesaria para hacer un trabajo.

La cuña


La cuña es una maquina simple formada por dos planos inclinado. Cuando se empuja una cuña, la dirección de la fuerza cambia. Mientras que la fuerza aplicada empuja hacia delante, la cuña hace que la fuerza se distribuya hacia los lados. Los cuchillos y las hachas son ejemplos de cuñas usadas para cortar objetos. 


Las maquinas compuestas




 Las maquinas compuestas son maquinas formadas por varias maquinas simples. Algunos ejemplos son el molino de viento, las grúas. los trenes y los automóviles.

A diario usamos maquinas compuestas que nos hacen mas fáciles muchos trabajos, ya que nos sirven como medios de transporte o como herramientas en la construcción, las industrias y las tareas domésticas.

Actividad

 

Clasificar las siguientes maquinas en simples y compuestas (escribirlas)

Seleccionar una maquina simple y una compuesta y hacer con materiales del medio. 


Semana del 9 al 13 de agosto

Tema: Circuitos en serie y paralelos

 

 

                                                                                            Circuitos en serie y paralelos                

 

Cuando hay varios dispositivos en el mismo circuito eléctrico se pueden presentar dos tipos de circuitos: circuito en serie y circuitos en paralelos.

Los circuitos en serie: Son aquellos en que los dispositivos están conectados uno detrás del otro, por lo que la corriente eléctrica vas pasando por cada uno de ellos en orden. Si uno de los dispositivos no funciona, se detiene el paso de la corriente eléctrica.


Circuitos en paralelo

Son circuitos en los que los dispositivos se conectan de forma independiente a los cables que transportan la electricidad. Por eso, si uno de los dispositivos no funciona, no se interrumpe el paso de la corriente electica.

Fusibles y cortos circuitos    




Los cortos circuitos son fallos en un circuito eléctrico que ocurre cuando la corriente eléctrica no sigue el camino que debería por el cable, sino que adelanta o pasa a otro objeto. Un corto circuito hace que se produzca mucho calor y puede hacer que el circuito deje de funcionar o causar un incendio, por esta razón, es muy peligroso. Para evitar que esto ocurra, se utilizan fusibles, que son dispositivos de seguridad, que por mas sensibles, se funden fácilmente con el calor que produce el cortocircuito. Al fundirse, impiden que la electricidad siga fluyendo. Así protege el reto del sistema.

 

Magnetismo

 

 



El magnetismo es la propiedad que tienen algunos metales como el hierro, el níquel, el cobalto y el acero para ejercer una fuerza de atracción de repulsión sobre otros materiales. Con estos materiales se fabrican los imanes, que son objetos con propiedades para atraer de otros objetos de algunos metales, es decir, con propiedades magnéticas. Los imanes tienen dos zonas opuestas, llamadas, polo norte y polo sur. Cuando dos imanes se encuentran cerca los polos iguales se repelen, mientras que los polos contrarios se atraen.

El campo magnético es la región alrededor del imán en la cual se concentra su poder de atracción.

 

Electricidad y magnetismo



Usando la corriente eléctrica se puede producir un campo magnético, similar a un imán. Los electroimanes son imanes en los que el campo magnético se forma por la acción de una corriente eléctrica que los atraviesa.

Están formados por un objeto de hierro alrededor del cual se enrolla un cable conductor de electricidad. Cuando pasa la corriente eléctrica, el objeto se comporta como un imán. Pero cuando se detiene, el campo magnético también desparece.

 

Actividad en casa

Con la ayuda de un adulto construyo un imán. Siguiendo los pasos a continuación

 

Materiales:

Imanes

Alambre de cobre

Tornillo

Batería

Pasos:

 

Veamos entonces ahora cómo hacer de manera fácil, un imán casero:

Cogemos el alambre de aluminio, y con este lo que tenemos que hacer es enrollar el tornillo que acabará siendo nuestro imán (puedes elegir otro elemento de metal si lo deseas, como una pequeña barra).

Una vez enrollado, cogemos los extremos del alambre, y los quemamos o los «lijamos» un poco con un cuchillo en la punta para de este modo quitar el esmalte y que pase la corriente.

Ahora colocamos uno de los extremos del alambre, al lado positivo de la pila, y el otro extremo al lado negativo (tenemos que ir con CUIDADO porque podríamos quemarnos).

Sin soltar los alambres a la batería, puedes probar el tornillo acercándolo a cualquier otro clavo o tornillo, verás cómo lo atrae como si realmente, fuera un imán.

 Semana del 17 al 20 de agosto

Tema: Fuentes de energía

 

Fuentes d energía

 Fuentes de energía. Son aquellas sustancias, materiales y fenómenos que pueden ofrecernos energía en cantidad suficiente para producir distintas formas de energía: madera, sol, agua, viento, uranio, carbón, petróleo, etc. ... Hay dos tipos de fuentes de energía: renovables y no renovables.

las fuentes de energía renovable son las que podemos usar sin preocuparnos por su agotamiento y, además tienen un menos impacto sobre el medioambiente. Hay muchos tipos de energía renovable dependiendo del elemento de la naturaleza del que toman esa energía y dependiendo de cómo se produce esa transformación hacia una energía eléctrica que podamos consumir.

Las principales fuentes de energía renovable

Solar fotovoltaica

Solar térmica

Eólica

Hidráulica

Mareomotriz

Biomasa

Geotérmica




La Energía solar es la que llega a nuestro planeta Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol (luz y calor).
Esta energía la podemos aprovechar para convertirla en energía eléctrica u otro tipo de energía útil.
Puede saber más sobre la energía del Sol aqui: Energía Luminosa.
La Energía Solar Fotovoltaica es la energía obtenida por la conversión directa de la luz solar en electricidad.
Es la energía solar convertida en energía eléctrica por medio de las placas o paneles solares fotovoltaicos.



Energía solar térmica. 

diferencia de la energía solar fotovoltaica,  las plantas de energía solar térmica generan electricidad de manera indirecta. El calor de los rayos del sol se recolecta y se usa para calentar un fluido. El vapor producido a partir del fluido calentado alimenta un generador que produce electricidad.

Energía eólica

 

La energía eólica, que transforma en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento, es una apuesta sostenible y de valor para el futuro. El aprovechamiento del viento requiere de la instalación de parques eólicos, ya sea en tierra o en alta mar, con decenas de aerogeneradores. Estos gigantes se han convertido en parte del paisaje en los últimos años, pero ¿sabemos cómo funcionan?

La energía eólica, que transforma en electricidad la fuerza de un recurso inagotable como el viento, es una apuesta sostenible y de valor para el futuro.

 

Fuente de energía hidráulica


La energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, es aquella energía alternativa que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas, ya sea mediante molinos o presas, por ejemplo.

 

Fuente de energía mareomotriz


Es la energía que se aprovecha de la subida y bajada de las mareas de los océanos producto de la gravitación del sol y la luna, para obtener energía eléctrica por medio de turbinas hidráulicas que hacen funcionar un alternador que es la que convierte la misma. 

Fuente de energía biomasa


energía de biomasa o bioenergía es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente es sacada de los residuos de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos. Por esos motivos producir energía con la biomasa es un sistema ecológico, que respecta el medio ambiente y además no tiene muchos gastos. Las biomasas se pueden clasificar según la procedencia.


Es una de las fuentes de energías renovables que se obtiene del aprovechamiento del calor de la tierra o de los materiales terrestres como agua y rocas.

Actividad en casa:


Busco información sobre una de las fuentes d energía vistas.  preparo una exposición, gravo un pequeño video y lo envío a mi profe. 



Semana del 23 al 27 de agosto

Tema: fuentes de energía no renovables

 

¿Qué son las fuentes de energía no renovables?

Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en una cantidad agotable, no se regeneran o lo hacen de una forma muy lenta en relación a la esperanza de vida humana. Un ejemplo es la acumulación de carbono, que puede tardar más de quinientos millones de años en regenerarse.



 Existen dos tipos de energías no renovables, las convencionales y las no convencionales. Las energías no renovables convencionales englobarían todas las  fuentes fósiles, como puede ser el  petróleo, el gas natural y el carbón y son fuentes de energía de uso frecuente y extendido en el mundo.

Este tipo de fuentes cuentan con una distribución regular por todo el planeta y producen mucha cantidad de energía por unidad de tiempo sin olvidar que han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor.

Combustibles fósiles.

  El carbón




El carbón es una fuente de energía no renovable que forma parte de los combustibles fósiles. Es un mineral de origen orgánico y se cree que gran parte del carbón fue formado hace unos 280 – 345 millones de años.

En España, según el estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el 2016 se

El petróleo





El petróleo es la principal fuente de energía y forma parte de los combustibles fósiles ya que se encuentra en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre. Como todos los combustibles fósiles es una fuente de energía no renovable y es muy usado como materia prima para la generación de derivados como los plásticos.

El gas natural




Es una mezcla de hidrocarburos que se extrae de yacimientos que pueden estar junto a yacimientos petrolíferos o de carbón.

Esta fuente de energía debe ser procesada para el uso doméstico o comercial y tiene infinidad de aplicaciones como la generación de energía eléctrica, en la industria, hogar o transporte.

Actividad en clase

 

Recortar y Colocar cada palabra donde corresponda

 





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