PROYECTO ONDAS
En este año los alumnos del grado cuarto presentaron el Proyecto a ONDAS Huila, el cual fue aprobado y nos enviaron como asesor al profesor Abelardo Garcia, quien nos asesoro durante todo el tiempo que duro el Proyecto.
Después de una lluvia de preguntas sobre el problema a investigar se decidió optar por la linea del medio ambiente y trabajar sobre el reciclaje del papel periódico y revistas.
de ahí que la pregunta a resolver es ¿cómo ayudar a descontaminar el medio ambiente reutilizando papel periódico y revistas?
Bitácora No. 1 ESTAR EN LA
ONDA DE ONDAS
Para el Grupo de
Investigación
Información Institucional
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FECHA
|
20
|
06
|
2016
|
|
|
|
|
|
|||||
Institución
educativa
|
Pública
|
Privada
|
teléfono
|
|||||||||||||||||||
SANTA JUANA DE ARCO SEDE ELBRICEÑO
|
x
|
|
8787001
|
|||||||||||||||||||
Dirección
Ubicación
|
Departamento
|
Municipio
|
Barrio
|
|||||||||||||||||||
SANTA MARIA HUILA. BARRIO
EL BRICEÑO
|
HUILA
|
SANTA
MARIA
|
BRICEÑO
|
|||||||||||||||||||
Nombre
Rector
|
E-mail
|
|||||||||||||||||||||
JOSE GILDARDO ANDRADE LEIVA
|
Santajuana.santamaria@sedhuila.gov.co
|
|||||||||||||||||||||
NIT
|
|
Fax:
|
8787001
|
|||||||||||||||||||
Nombre
del grupo de investigación o club de ciencia
|
Línea
de investigación
|
|||||||||||||||||||||
CHIQUITINES INVESTIGADORES
|
|
|||||||||||||||||||||
Nombre del asesor de línea temática
|
ABELARDO GARCIA
|
|||||||||||||||||||||
INTEGRANTES
|
No.
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
DOCUMENTO DE IDENTIDAD
|
SEGURIDAD SOCIAL
|
SEXO
|
FECHA DE NACIMIENTO
|
GRADO
|
No. TELEFONICO
|
E-MAIL
|
1
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
|
|
|
|
|
||
2
|
ANDRES FELIPE
ALDANA
|
1079605269
|
Sisben
|
M
|
18/02/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
3
|
CAMILO ANDRES
ANDRADE
|
1079604462
|
Sisben
|
M
|
16/02/2005
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
4
|
CLINTON
ANDRADE
|
1192716262
|
Sisben
|
M
|
1/03/2002
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
5
|
HAMILTON DIAZ
|
1193564466
|
Sisben
|
F
|
30/03/2003
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
6
|
KARENT
TATIANA DIAZ
|
1079605273
|
Sisben
|
F
|
26/02/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
7
|
KARENT
GISELLY NINCO
|
1075792433
|
Sisben
|
F
|
8/12/2005
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
8
|
KAREN DANIELA
PRIETO
|
1079605034
|
Sisben
|
F
|
10/06/2006
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
9
|
RONALD
SNEIDER SAENZ
|
1079605215
|
Sisben
|
M
|
7/01/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
10
|
CRISTIAN
STIVEN BECERRA
|
1029881254
|
Sisben
|
M
|
10/05/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
11
|
JHON JANNES
CULMA
|
1079604532
|
Sisben
|
M
|
24/04/2005
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
12
|
EDEN STIVEN
CULMA
|
1079605054
|
Sisben
|
M
|
6/08/2006
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
13
|
KEVIN
MARTINEZ
|
1141115223
|
Sisben
|
M
|
11/12/2006
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
14
|
KEVIN
SANTIAGO YUCUMA
|
1079604346
|
Sisben
|
M
|
5/10/2004
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
15
|
ESTEFANY
BOLAÑOS
|
1076504099
|
Sisben
|
F
|
28/05/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
16
|
KAREN LORENA
HORTA
|
1079605087
|
Sisben
|
F
|
6/09/2006
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
17
|
HEMERSON
ALDIVER NINCO
|
1079604996
|
Sisben
|
M
|
17/05/2006
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
18
|
YURI TATIANA
CABRERA
|
1079506259
|
Sisben
|
F
|
2/02/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
19
|
DANNY
SANTIAGO CABRERA
|
1079605258
|
Sisben
|
M
|
16/02/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
20
|
VERONICA
MENESES
|
1079605125
|
Sisben
|
F
|
14/10/2006
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
21
|
ANGELY SARAY SOLANO
|
1076504043
|
Sisben
|
F
|
16/05/2007
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
22
|
ALFONSO
BETANCURT
|
1079604213
|
Sisben
|
M
|
8/05/2004
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
23
|
ERIS SANTIAGO
BARRAGAN
|
1192896316
|
Sisben
|
M
|
17-Mar
|
4
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
24
|
PAOLA
ALEJANDRA ALMANZA
|
1029882046
|
Sisben
|
F
|
15/12/2007
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
25
|
MANUEL JOSE
AVILA CARDOZO
|
1076906626
|
Sisben
|
M
|
30/10/2007
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
26
|
JOHAN
SWEBASTIANBUITRAGO
|
1076906544
|
Sisben
|
M
|
25/09/2007
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
27
|
INGRID
FERNANDA CABRERA
|
1079605424
|
Sisben
|
F
|
13/08/2007
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
28
|
JUAN SEBASIAN
DIAZ COLLAZOS
|
1079605050
|
Sisben
|
M
|
16/08/2006
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
29
|
JULIETA DURAN
GAITAN
|
1079605462
|
Sisben
|
F
|
6/09/2007
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
30
|
OSCAR JULIAN
HERNANDES
|
1077725034
|
Sisben
|
M
|
8/02/2008
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
31
|
MARIA
FERNANDA ROA LEIVA
|
1079605439
|
Sisben
|
F
|
9/09/2007
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
32
|
LAURA
MERSEDES ROJAS
|
1081404801
|
Sisben
|
F
|
29/12/2007
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
33
|
DANNA SOFIA
ROMERO
|
1079605669
|
Sisben
|
F
|
18/04/2008
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
34
|
EILY YISETH
SOSA LEIVA
|
1075235869
|
Sisben
|
F
|
7/10/2006
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
35
|
VALERYN SOFIA
UNI ORTIZ
|
1076505936
|
Sisben
|
F
|
12/04/2008
|
3
|
3133868339
|
milenac_64@hotmail.com
|
MAESTRO(S)
CO INVESTIGADOR(ES)
|
NOMBRE
|
EDAD
|
SEXO
|
IDENTIFICACIÓN
|
EPS
|
DIRECCIÓN
|
CELULAR
|
EMAIL
|
TÍTULO DE
FORMACIÓN
|
ANA MILENA
CABRERA
|
50
|
F
|
26537790
|
EMCOSALUD
|
Calle
8 N0 2-133
|
3133868339
|
Milenac_64@hotmail.com
|
Esp.
Gerencia en informática
|
ROBY FLOR V
|
46
|
M
|
831115674
|
emcosalud
|
B.
Acrópolis
|
3132652146
|
|
Lic.
Ciencias Religiosas
|
Les sugerimos representar, mediante un emblema, una foto,
un dibujo o una caricatura, a su grupo de investigación.
Para el
Maestro/acompañante/co-investigador:
Complementar las
reflexiones del grupo de investigación:
- Describa cómo se enteró de la apertura de la convocatoria del
Programa Ondas en su Departamento, para esto, haga un relato en el que:
·
De cuenta del proceso que hubo en su
institución para conformar el grupo de investigación.
·
Realice una caracterización del
grupo de investigación desde sus motivaciones, expectativas, sentimientos e
intereses de sus integrantes.
Rta:
Me entere de la apertura
del Programa ONDAS, por medio de algunos profesores que trabajan en la
Institución, los cuales nos informaron sobre el desarrollo de este Proyecto y
viendo la importancia que tiene la investigación decidimos con los alumnos
realizar el Proyecto
· Ya enterados de la existencia del programa
ONDAS, nos reunimos con los alumnos y padres de familia para conformar un grupo
de educandos que estuvieran interesados en la investigación, fue así como se
eligieron a nueve (35) niños del grado CUARTO y TERCERO quienes se comprometieron a desarrollar el
Proyecto con la accesoria de los
profesores y del coordinador de ONDAS.
· Los niños seleccionados para la investigación, son unos pequeños innovadores, inquietos, preguntones y con un gran espíritu investigador. Son educandos con unas grandes expectativas hacia el futuro, tiernos y llenos de amor al estudio.
· Los niños seleccionados para la investigación, son unos pequeños innovadores, inquietos, preguntones y con un gran espíritu investigador. Son educandos con unas grandes expectativas hacia el futuro, tiernos y llenos de amor al estudio.
- Explique cuáles fueron los motivos que le llevaron a participar en
Ondas y exprese las sensaciones personales que le generaron el acompañamiento
que realizó para conformar el grupo de investigación.
Rta:
Los motivos que me llevaron a participar en el
programa ONDAS, fueron:
Me gusta la investigación
Me encanta trabajar con mis estudiantes
Me gusta innovar
Como docente me gusta despertar en mis estudiantes el amor por la investigación
Aprovechar esta oportunidad que nos da el Programa ONDAS, para despertar en los niños el interés por la investigación.
Me gusta la investigación
Me encanta trabajar con mis estudiantes
Me gusta innovar
Como docente me gusta despertar en mis estudiantes el amor por la investigación
Aprovechar esta oportunidad que nos da el Programa ONDAS, para despertar en los niños el interés por la investigación.
Me motivé a acompañar a mis estudiantes en el desarrollo de esta Proyecto, por el entusiasmo que vi en ellos al conocer la propuesta de trabajo y por el compromiso que ellos adquirieron para esta investigación.
BITÁCORA N°2.-LA PREGUNTA
Para el Grupo de
Investigación
Bitácora
# 2
|
|
|
|
|
|
|
|
Fecha inicio:
|
Día20
|
06Mes
|
2016
|
Fin:
|
Día
|
Mes
|
A2016
|
|||||||||||||||||
A)
Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes
del grupo de investigación
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
|
¿Cómo podemos descontaminar las aguas?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
2.
|
¿Cómo hacer manualidades con reciclaje?
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||
3.
|
¿Qué podemos hacer para reutilizar el periódico?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
4.
|
¿Cómo podemos a ayudar
descontaminar el medio ambiente reutilizando el periódico?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||||
5.
|
¿Cómo podemos a ayudar a
descontaminar el medio ambiente?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
B)
Escriba la pregunta o preguntas de investigación escogidas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
|
¿Cómo
podemos a ayudar descontaminar el
medio ambiente reutilizando el periódico?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
C)
En el desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy
importante que dejen un registro escrito de ellas en su bitácora.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
|
¿Qué hacer con el periódico usado?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
2.
|
¿Cómo hacer manualidades con el periódico usado?
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Para el maestro acompañante/coinvestigador
Hicieron una consulta
(Internet, libros y miembros de la comunidad) a partir de las preguntas de
investigación planteadas inicialmente por su grupo. Con ello se buscaba
reconocer cuáles se habían respondido previamente.
¿Qué información
consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales?
La contaminación
ambiental que se vive en la actualidad.
L contaminación de
nuestro entorno
El desperdicio del
periódico después de leído
Investigaciones y
consultas en el internet
Con los estudiantes se hicieron
una lluvia de preguntas para la investigación y luego de analizar cada una de
ellas empezamos a jerarquizar las más
importantes y fue así que decidimos escoger la que nos ayudara a contribuir a
descontaminar el medio ambiente desde nuestra sede.
Los niños se emocionaron y
lanzaban muchas preguntas y cada uno argumentaba que querían que fuera esa o
aquella, durante un tiempo de discusión se empezó a analizar qué problemas
tenemos en la actualidad y todos llegamos a un
mismo acuerdo que era la contaminación del medio ambiente, fue así que
entre todos decidimos dejar la pregunta de investigación, ¿Cómo
podemos a ayudar descontaminar el medio
ambiente reutilizando el periódico?
.
BITÁCORA N° 4
Definición de la trayectoria de indagación
a)
Escriba las metas
(Objetivo general y específicos) fijadas por su grupo de investigación.
R/ Objetivo Genera.
-Contribuir a la
descontaminación del medio ambiente mediante el desarrollo de un proyecto que
contribuya a reciclar y reutilizar el periódico ya usado y desechado.
Objetivos
Específicos:
1. Aprender a
reciclar el papel periódico
2. Elaborar
manualidades con papel periódico usado.
3 .Ayudar a la
descontaminación del medio ambiente con el reciclaje del papel periódico
4. Inculcar el
espíritu investigativo en niños y niñas.
Para el docente co-investigador:
1. Describir
las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la
trayectoria de indagación:
R/
1. Algunos niños empezaron con pereza
2. Los recursos para el desarrollo del Proyecto no llega a tiempo
3. Los niños no se ponen todos de acuerdo en las decisiones que se
toman
4. Falta de apoyo por parte de algunos padres de familia para
ayudar al niño en la investigación.
2. Describir las fortalezas del grupo de
investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para
argumentarlas:
1. La mayoría
de los investigadores se comprometen de lleno a la investigación
2. Colaboración
por la mayoría de los padres de familia
3. Todos
estuvieron de acuerdo en realizar las encuestas a las diferentes personas
mayores para poder recopilar la información
4. Se
realizaron entrevistas a los adultos mayores y hubo colaboración por parte de
ellos.
5. Los Pequeños Investigadores argumentaron y
expusieron el Proyecto en la semana de la ciencia y la Tecnología sin ninguna
dificultad.
6. Al principio
hubo timidez en algunos investigadores pero poco a poco fueron cogiendo más
confianza y al final todos querían hacer las encuestas, las entrevistas, tomar
las fotos.
7. El material humano
está muy comprometido en la investigación, alumnos, padres de familia y
docentes.
3. A
la luz de las etapas de investigación trabajadas hasta ahora, enuncie lo
que para usted serían las principales características de un proceso de
formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica:
1.
Se crea un espíritu
investigativo en los alumnos
2.
Se forman Lideres para
el futuro
3.
Los niños vencen la
timidez
4.
Se fomentan los
valores, como la responsabilidad, compromiso, lealtad y otros.
5.
Los alumnos toman
liderazgo frente a un grupo de compañeros
6.
Se aprende a elaborar
y utilizar estrategias para el desarrollo de las clases, como encuestas,
entrevistas, debates, mesa redonda.
7.
Los niños aprenden a
utilizar herramientas como cámaras, internet, redes sociales etc.
8.
Los niños desde
pequeños aprenden a tomar sus propias decisiones y a exponer su punto de vista
frente a un tema.
4. Argumente la importancia y viabilidad de
colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar:
Como docente me ha gustado presentar esta clase de Proyecto ya que
es una manera de inculcar la investigación en los niños, cuando ellos son los
que investigan se sienten motivados y adquieren más compromiso en el desarrollo
de las clases.
Me parece una forma muy buena de involucrar al niño en su proceso
formativo ya que ellos se sienten importantes de ser los autores de la
investigación y lo que se hace con gusto resulta mejor.
Con la investigación los
niños participan más, se recrean, proponen, experimentan, asesoran, se sienten
satisfechos con lo que hacen y los resultados que uno como docente espera son
los mejores, por eso me gusta tener la investigación en mi aula de clases.
BITACORA N°5
PRESUPUESTO
A manera de ejemplo se colocaron tres segmentos y algunos
rubros pero el grupo puede agregar los que requiera.
|
TOTALES
|
%
|
PRIMER SEGMENTO O
TRAYECTO
|
|
|
Papeleria(fotocopias,
impresiones, lápices, lapiceros, libreta de apuntes)
|
30.000
|
7%
|
Transporte
municipal e intermunicipal.
|
70.000
|
10%
|
Materiales
de divulgación (plegable, videos, fotografías, afiches)
|
20.000
|
4%
|
Refrigerios
|
20.000
|
3%
|
Subtotal
|
140.000
|
24%
|
SEGUNDO SEGMENTO O
TRAYECTO
|
|
|
Papeleria(fotocopias,
impresiones, lápices, lapiceros, libreta de apuntes)
|
50.000
|
12%
|
Transporte
municipal e intermunicipal.
|
70.000
|
30%
|
Materiales
de divulgación (plegable, videos, fotografías, afiches)
|
30.000
|
6%
|
Refrigerios
|
30.000
|
4%
|
Subtotal
|
180.000
|
52%
|
TERCER SEGMENTO
|
|
|
Papeleria(fotocopias,
impresiones, lápices, lapiceros, libreta de apuntes)
|
10.000
|
3%
|
Transporte
municipal e intermunicipal.
|
70.000
|
10%
|
Materiales
de divulgación (plegable, videos, fotografías, afiches)
|
30.000
|
6%
|
Refrigerios
|
20.000
|
5%
|
Subtotal
|
130.00
|
24%
|
total
|
450000
|
100
|
ANA MILENA CABRERA .S VALENTINA
ATEHORTUA.S
________________________________ ____________________________
Maestro(a) acompañante/coinvestigador Niño
(a) Tesorero
ABELARDO GARCIA
___________________________
Vo.Bo. Asesor de Línea Temática
BITÁCORA N° 6
Acerca de la trayectoria
1. Describir
las dificultades que se presentaron en el grupo para recorrer la trayectoria de
indagación:
1. Algunos niños
empezaron con pereza
2. Los recursos para el
desarrollo del Proyecto no llega a tiempo
3. Los niños no se
ponen todos de acuerdo en las decisiones que se toman
4. Falta de apoyo por
parte de algunos padres de familia para ayudar al niño en la investigación.
2.
Describir las fortalezas del grupo de investigación
para tomar decisiones sobre el recorrido de las trayectorias y argumentarlas:
1. La mayoría de los investigadores se
comprometen de lleno a la investigación
2. Colaboración por la mayoría de los padres de
familia
3. Todos estuvieron de acuerdo en realizar las
encuestas a las diferentes personas mayores para poder recopilar la información
4. Se realizaron entrevistas a los adultos
mayores y hubo colaboración por parte de ellos.
5. Los
Pequeños Investigadores argumentaron y expusieron el Proyecto en la
semana de la ciencia y la Tecnología sin ninguna dificultad.
6. Los niños aprendieron a hacer manualidades
con papel periódico y revistas.
7. Más integración con los padres de familia y
la escuela.
8. Al principio hubo timidez en algunos
investigadores pero poco a poco fueron cogiendo más confianza y al final todos
querían hacer las encuestas, las entrevistas, tomar las fotos.
9.. El material humano está muy comprometido en
la investigación, alumnos, padres de familia y docentes.
3.
Después de hacer la trayectoria de indagación, cuáles
serían las características del espíritu científico que se fomenta desde el
programa Ondas:
1. la responsabilidad
2. el liderazgo
3. la cooperación
4. el sentido de pertenencia
5. la oratoria
6 Dominio frente a un público
7. los niños experimentan
8. se siguen unos pasos para llegar al fondo de la
investigación
9. aprenden a formular hipótesis
10. Análisis de resultados
11. se manejan instrumentos y herramientas para el
desarrollo de la investigación.
12. Aprenden a resolver problemas.
4.
Cuáles son las acciones del recorrido de la
trayectoria de indagación que fomenta cada una de estas capacidades: sociales,
cognitiva, comunicativa y científicas y como se manifiestan en los miembros del
grupo:
Sociales:
-liderazgo
-vencimiento de la timidez
-Dominio del público
-Los niños aprenden a ser más sociables
Cognitivas:
1. Máximo
rendimiento de habilidades y conceptos básicos.
2. Actividades de aprendizaje en apropiado nivel
y ritmo.
3. Experiencia en
pensamiento creativo y solución de problemas.
4. Desarrollo de
autoconciencia y aceptación de las propias capacidades, intereses y
necesidades.
5 Desarrollo de la
independencia, autodirección y disciplina en el aprendizaje.
6. Experiencia en
relacionar intelectualmente, artísticamente y afectivamente con otros
estudiantes.
7. Exposición a una
serie de campos de estudio, arte, profesiones ocupaciones.
8. Acceso y estimulación de manualidades
Comunicativa
1.
- da opción a los alumnos para que elijan
qué, cómo y cuándo aprender
2.
- permite ensayar en el aula lo que se va a
realizar en la calle;
3.
- exige de profesores y alumnos la adopción
de un abanico de roles y el uso de la lengua en diversas situaciones dentro y
fuera del aula
4.
- expone a los alumnos ante la lengua como
sistema
5.
- estimula a los alumnos a aprender a
aprender;
6.
- - proporciona una práctica controlada de
las destrezas capacitadoras
7.
implica a los alumnos en un uso creativo del
lenguaje.
8.
incluye tareas que responden a las
necesidades comunicativas del alumno en la vida real
9.
Los alumnos aprenden a seguir instrucciones
10.
S aprende a elaborar artesanías a partir del
papel y revistas en desuso
11.
Más integración entre los alumnos y padres de
familia.
Científicas.
- Observa a su alrededor para poder
realizar una investigación
- Experimenta
- Sigue unos pasos en la trayectoria
- Formula diferentes hipótesis para
comprobarlas durante el desarrollo de la investigación
- Se concientiza de la importancia que
tiene proteger el medio ambiente
- Aprende a reciclar.
BITÁCORA N° 7
Reflexión de la Onda
1. Enuncien los tres aspectos que más le
asombraron y le sirven para incorporar en su práctica de maestro en esta etapa
de la reflexión de la Onda:
1. Que habían algunos niños
tímidos, no participan en la clase, se veían desmotivados, los incluí en el
Proyecto y están demostrando todo lo contario.
2. Para desarrollar el
Proyecto hay que diseñar una trayectoria y me di cuenta que los niños están
desarrollando un espíritu científico en el transcurso del proyecto.
3. Descubrí muchas
cualidades en mis educandos y ahora las estoy poniendo en práctica con el resto
de niños.
2. ¿Cuáles serían las principales capacidades
que desarrollan los niños, las niñas y los jóvenes es esta etapa del Programa
Ondas?
1.
Dominio del Público
2.
Conocimiento científico
3.
Desarrollo de destrezas
4.
Mejor comunicación
5.
enriquecimiento del vocabulario
6
Espíritu investigativo
7,
liderazgo frente a un grupo de compañeros
1. Facilidad de expresión
2. Mejor comunicación
3. Manejo de instrumentos y
herramientas (Encuestas, diálogos, entrevistas) etc.
4. Manejo de la tecnología
(computador, cámara,)
3. como maestro o maestra, señale los principales cambios que
deben realizarse en la cultura escolar
para que la investigación se convierta en una estrategia pedagógica.
1. Darle más autonomía a
los niños
2. Incrementar la
investigación en los Educandos
3. Darle oportunidades
al niño de exponer sus ideas y proyectos
4. Salir del aula de
clase
5. Descubrir las
habilidades que tienen cada niño
6. Dar oportunidades
para que el niño tome sus propias decisiones
7. Desarrollar proyectos
donde los niños sean los que lideren
BITÁCORA N° 7
Reflexión de la Onda
1. Enuncien los tres aspectos que más le
asombraron y le sirven para incorporar en su práctica de maestro en esta etapa
de la reflexión de la Onda:
1. Que habían algunos niños
tímidos, no participan en la clase, se veían desmotivados, los incluí en el
Proyecto y están demostrando todo lo contario.
2. Para desarrollar el
Proyecto hay que diseñar una trayectoria y me di cuenta que los niños están
desarrollando un espíritu científico en el transcurso del proyecto.
3. Descubrí muchas
cualidades en mis educandos y ahora las estoy poniendo en práctica con el resto
de niños.
2. ¿Cuáles serían las principales capacidades
que desarrollan los niños, las niñas y los jóvenes es esta etapa del Programa
Ondas?
1.
Dominio del Público
2.
Conocimiento científico
3.
Desarrollo de destrezas
4.
Mejor comunicación
5.
enriquecimiento del vocabulario
6
Espíritu investigativo
7,
liderazgo frente a un grupo de compañeros
1. Facilidad de expresión
2. Mejor comunicación
3. Manejo de instrumentos y
herramientas (Encuestas, diálogos, entrevistas) etc.
4. Manejo de la tecnología
(computador, cámara,)
3. como maestro o maestra, señale los principales cambios que
deben realizarse en la cultura escolar
para que la investigación se convierta en una estrategia pedagógica.
1. Darle más autonomía a
los niños
2. Incrementar la
investigación en los Educandos
3. Darle oportunidades
al niño de exponer sus ideas y proyectos
4. Salir del aula de
clase
5. Descubrir las
habilidades que tienen cada niño
6. Dar oportunidades
para que el niño tome sus propias decisiones
7. Desarrollar proyectos
donde los niños sean los que lideren
al reciclar el papel periódico y revistas los niños y los padres de familia elaboraron las siguientes manualidades.
Los niños elaborando manualidades de papel periódico y revistas.
Trabajos realizados por niños y padres de familia.
CAPACITACIÓN NIÑOS Y DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD SUR COLOMBIANA
Los docentes y alumnos asistimos a varias capacitaciones en la ciudad de Neiva sobre el desarrollo del Proyecto de ONDAS.
Niños de diferentes municipios asistieron a diferentes talleres sobre los proyectos de ONDAS
Los docentes del municipio de Santa Maria.