INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE
ARCO
Reconocida Oficialmente Resolución
No. 1095 de 2009
Carrera 3 No. 10-14
Telefax: 8787001
SANTA MARÍA – HUILA
PLAN DE AULA SEMANAL GRADO QUINTO 2.014
SEDE: BRICEÑO
ASIGNATURA: CASTELLANO
DOCENTE: ANA MILENA CABERA
PRIMER PERIODO
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA No. 01
20 DE ENERO A 24 DE ENERO
|
·
Conoce la
programación del primer periodo.
·
Lee y
analiza diferentes tipos de textos identificando los elementos de la narración.
|
LITERATURA
·
El género
narrativo.
|
P.H Lee e
interpreta mitos y leyendas del Huila:
(qué dice el texto, quién lo dice, para qué lo dice, en qué momento y donde
lo dice).
|
I. Desarrollo de
competencias lectoras:
Establezco
relaciones entre lugares y personajes.
A.
Escribo cualidades de acuerdo a las características de los personajes.
P. Escribo
un final diferente para una historia leída en clase.
|
DOCENTE:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 02
27 DE
ENERO A 31
|
·
Lee y
analiza diferentes tipos de textos identificando los elementos de la narración.
Identifica
el papel de los diálogos en una narración
|
·
El género
narrativo
Narrador y
personajes en la narración.
·
·
Lugar y tiempo
de los relatos.
·
El dialogo
y los relatos
|
P.H Lee e
interpreta mitos y leyendas del Huila:
(qué dice el texto, quién lo dice, para qué lo dice, en qué momento y donde
lo dice).
T.L
Imagina un viaje a un determinado
lugar y describe lo que ve y lo ilustra con un dibujo.
|
-Identifico las
características de los cuentos que las niñas consideran “terriblemente
parecidos”.
-Explico con mis
palabras que motivos tuvo el cuentista para utilizar la expresión
“horriblemente buena”
-Escribo por medio
de un diálogo el cuento que la tía le contó previamente a las niñas.
Copio del texto el
diálogo en los textos narrativos.
Realizo las
actividades que propone el texto.
PAG. 50 LENGUAJES Y
SABERES.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS.
.
|
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 03
AL 7 DE FBRERO
|
Identifica
estrategias de participación.
|
Gramática
·
Expresión
de ideas con significado
|
E.A Salida de campo: visita un ecosistema; ,
observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula
entre los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya
el sujeto y el predicado
|
Produzco textos
narrativos que responden a una planeación textual.
Produzco textos
orales que evidencian una buena expresión oral.
Uso y relaciono lo
que aprendí.
El significado de
los colores.
AULA SIGNIFICATIVA
4. PAG.35.
|
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 04
10 AL 14
DE FEBRERO
|
Analiza
textos identificando qué es una oración y cuales sus partes.
.
|
·
La
oración.
·
El sujeto
y el predicado de la oración.
|
E.A Salida de campo: visita un ecosistema; ,
observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula
entre los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya
el sujeto y el predicado
|
Separo con líneas
el sujeto del predicado.
Completo
razonamientos.
Selecciono un
explorador y en un octavo de cartulina
Informo sobre su
vida respondiendo a las preguntas: quién es, dónde nació...,
CASTELLANO 5 PAG.
14
|
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 05
17 AL 21
DE FEBRERO
|
Examina
las oraciones según la intención del hablante.
|
·
Objeto
agente y paciente.
·
Clasificación
de las oraciones.
|
E.A Salida de campo: visita un ecosistema; ,
observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula entre
los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya el
sujeto y el predicado
|
-Leo cada oración.
Escribo a clase pertenece.
-Reescribo
oraciones según la intención indicada.
-Escribo sobre una
caminata o recorrido que hayas realizado. Empleo diferentes clases de
oraciones.
CASTELLANO 5.
|
DOCENTE: YINETH AVILES SUÁREZ. GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 06
24 DE
FEBRERO AL 28 DE FEBRERO
|
Produce
diálogos narrativos orales y escritos.
|
Comunicación
Escrita y
oral.
Elementos
de la comunicación. Pág. 62
.
|
E.A Salida de campo: visita un ecosistema; ,
observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula
entre los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya
el sujeto y el predicado
|
-Analizo esquemas e
informo oralmente a los compañeros mediante una exposición, utilizo
diferentes matices de voz, para enfatizar lo que estoy informando.
- Leo oraciones con
entonación adecuada.
Taller pag.44
Información oral
pág. 46.
CASTELLANO 5.
|
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 03
AL 7 DE MARZO
|
Reconoce
el código y el canal de comunicación.
|
La hoja de vida.
|
PLAN
LECTOR: Consulta en INTERNET.
|
Buscar y
presentar una hija de vida en Internet.
|
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 08
10 AL 14
DE MARZO
|
Reconoce
la importancia de los aportes del cine y la televisión en nuestra cultura.
|
El cine la
televisión.
|
PLAN
LECTOR: Observa noticieros en tv. y escribe opiniones como si fueran
noticias.
|
-Identifico
dos peligros que representa la televisión para nuestras vidas.
-Comento
programas en los que las personas vean representados sus sueños y temores.
-Propongo
dos aspectos positivos que las personas de las cavernas encontrarían en la
televisión.
PAG.74 –
76.
LENGUAJES
Y SABERES.
UNIDAD
4. LENGUAJE SIGNIFICATIVO 2.
|
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 09
17 AL 21
DE MARZO
|
Reconoce
los usos de la ll, y,
s, c y z.
|
Ortografía
lúdica.
|
T.L: Ortografía lúdica (juego con
la aleta). Diptongo, triptongo, hiato, sustantivos, adjetivos, verbos.
|
-Elijo tres palabras en rojo de la lectura y
escribo una oración con cada una.
Busco en un cuento
ejemplos de oraciones con palabras se escriben con ll y y.
-Escribo en una
página una continuación del cuento, empleando seis palabras que se escriban
con ll.
-Desarrollo sopas
de letras.
-Completo palabras.
-Completo cuadros
con palabras con c, s y z.
LENGUAJES Y SABERES
PAG. 34 - 36
|
DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLAN0
SEMANAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES.
I-A-P
|
SEMANA
No. 10
25 AL 28 DE MARZO
|
Escribe
correctamente palabras con diptongos, triptongos y hiatos
|
Diptongo,
triptongo y hiato
|
T.L: Ortografía lúdica (juego con
la aleta). Diptongo, triptongo, hiato, sustantivos, adjetivos, verbos.
|
Taller de
comunicación.
-Recorto y
pego palabras del periódico que tengan
vocales seguidas.
- Copio palabras
que están mezcladas con los dibujos y las clasifico según tengan diptongo,
triptongo o hiato.
- Trabajo con
papitos y mamitas en dictados de palabras que tengan diptongo, triptongo y
hiato.
ALEGRÍA DEL
LENGUAJE PAG.144
PRUEBA SABER
PERIODO 1.
CASTELLANO 5.
|
SEGUNDO PERIODO
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 11
31 DE MARZO al 4 DE
ABRIL
|
Establece las
características que diferencian los distintos textos narrativos.
|
Literatura
·
Clases de
narración.
|
PLAN LECTOR:
Lectura del cuento narrativo: LA CUEVA MISTERIOSA.
|
Construcción del
significado del texto narrativo, antes, durante y después de la lectura.
Caracterización de
las diferentes clases de textos narrativos.
Narración oral de
un chiste.
Identificación de
ideas principales y secundarias para comprender textos escritos de competencias ciudadanas. (LENGUAJES Y
SABERES 5.)PAG.34
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 12
7 al 11 DE ABRIL
|
Reconoce la fábula
y sus características.
|
·
La fábula.
|
PLAN LECTOR:
Lectura y análisis de las fábulas LA ZORRA Y EL CUERVO y LA OVEJA NEGRA.
|
Subrayo en la
fábula de la zorra y el cuervo una oración que enuncie alguna enseñanza.
Doy ejemplos en la
vida real en los que se hayan presentado a las de una de las dos fábulas.
Escribo una
moraleja que se desprenda de la fábula la Oveja Negra.
Conoce la técnica
de la personificación.
Identifico en la
lectura las personificaciones y
diálogos en la fábula
(LENGUAJES Y
SABERES 5.) PAG. 92
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 13
21 al 25 DE ABRIL
|
Diferencia las
características de las narraciones tradicionales.
|
·
El mito
·
La leyenda.
|
P.H Describe y representa mitos y leyendas del
departamento del Huila participando en el San Pedrito Institucional.
|
Lee el mito BOCHICA
EL MAESTRO DE LOS Muiscas y la leyenda: EL JINETE SIN CABEZA.
Construcción del significado
del texto antes, durante y después de la lectura.
Identificación
delos elementos básicos del género narrativo.
Narración oral de
un mito.
Escritura pautada
de una leyenda.
Síntesis y relación
de la información para comprender textos en Ciencias Naturales.
(ALEGRÍA DEL
LENGUAJE 4.)PAG. 71
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 14
28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO
|
Diferencia las
características del cuento y la
novela.
|
·
El cuento.
·
La novela.
|
PLAN LECTOR:
Lectura: HASTA LUEGO Y GRACIAS POR EL PESCADO.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS. Trabajo en equipo.
|
Identifico cuál es
la acción principal en el relato anterior.
Consulto en la
biblioteca narraciones sobre el espacio, y las clasifico según sean novelas o
cuentos.
Elaboro una lista
de posibles personajes y situaciones que podrían aparecer en el desarrollo de
esta novela.
En grupos de dos le
hago cambios al texto en cualquiera de sus momentos.
(TEXTO LENGUAJES Y
SABERES 5.)PAG. 95.
CASTELLANO 5 PAG.
212.
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 15
5 al 9 DE MAYO
|
Reconozco las
características de las narraciones fantásticas y aventuras.
|
·
Narraciones
fantásticas y de aventuras.
|
PLAN LECTOR:
Lectura y análisis de la lectura LOS TRES HERMANOS Y EL SAPO.
|
Construcción del
significado del texto narrativo antes, durante y después de la lectura.
Caracterización de
las clases de narraciones.
Escritura pautada
de un diario personal.
Identificación de ideas
principales y secundarias para comprender textos
De competencias
ciudadanas.
ALEGRÍA DEL
LENGUAJE.
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 16
12 al 16 DE MAYO
|
Identifico los
accidentes del verbo Tiempo modo y persona en un texto
|
Gramática
·
Palabras que
expresan acción
·
Número y
persona en el verbo.
|
T.L Escribe un cuento y selecciona los verbos usados, para pasarlos a tiempo presente, pasado y
futuro.
|
Completa las
oraciones.
Subraya verbos en
los versos.
Identifica persona
y número en los verbos de oraciones.
Cambia las
oraciones de plural a singular.
CASTELLANO PAG.72.
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 17
19 al 23 DE MAYO
|
·
Raíz y
terminación de los verbos.
·
Tiempos del
verbo.
|
E.S Consulta en internet, biblioteca los
cambios físicos que presenta un niño en la pubertad.
|
Completa tablas.
Lee oraciones y
encierra las acciones.
En una lista de
verbos identifica la raíz de la terminación en los verbos.
Lee un poema y
subraya las acciones.
Clasifica las
acciones en sus diferentes momentos.
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 18
26 al 30 DE MAYO
|
Conjuga verbos
regulares e irregulares.
|
·
Conjugación
del verbo.
·
Verbos
regulares e irregulares
|
E.A Investiga sobre los daños que ocasiona la contaminación en el medio ambiente y
hace Una exposición frente a sus compañeros, subraya las acciones regulares e
irregulares con diferente color.
|
Completa tablas
básicas de conjugación de verbos.
Escribe oraciones
teniendo en cuenta la concordancia del verbo.
Escribe la
conjugación verbal correspondiente en cada caso.(oraciones)
Construye oraciones
con verbos dados.
Completa tablas con
verbos regulares e irregulares.
Subraya las formas
verbales del verbo QUERER.
Escribe otras
formas verbales del verbo QUERER.
Identifica en una
lista de verbos los regulares de los irregulares.
Escribe verbos y
hace oraciones con ellos.
CASTELLANO 5.
PAG. 77.
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 19
3 al 6 DE JUNIO
|
Produzco textos
informativos siguiendo un plan previo.
Expresa las ideas
en forma clara, usando un vocabulario adecuado.
|
Comunicación
·
El informe
oral.
|
PLAN LECTOR:
Lectura de textos informativos para presentar un informe.
|
Analiza esquemas e
informa oralmente sobre un tema.
Sigue pasos para
presentar un informe oral.
Utiliza matices
afectivos de la voz para exponer un tema.
Expone un cuadro de
causas y consecuencias ordenadamente.
CASTELLANO 5. PAG
46.- 56.
|
SEGUNDO
PERIODO DOCENTE: :
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 20
9 al 13 DE JUNIO
|
Identifica y
utiliza correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y
sobresdrújulas.
|
·
Palabras
agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
·
Ortografía lúdica.
|
T.L participa en concursos sobre ortografía y
palabras graves, agudas y esdrújulas.
|
Lee e interpreta
historietas.
Identifica la
relación que tiene cada grupo de palabras marcadas con el nombre de su
respectivo robot.
Busca ejemplos de
otras palabras que podía decir el robot agudo con las mismas características
de las resaltadas.
Dibuja otro robot,
escribiendo lo que podría decir si se llama MLW sobreesdrújulo.
LÚDICA:
Utiliza fichas de
un rompecabezas para formar palabras según el acento. Todas llevan tilde.
Participa en el
concurso de cuentos usando sustantivos que sean palabras agudas, graves,
esdrújulas y sobresdrújulas.
LENGUAJES Y SABERES
5.
PRUEBA SABER 2.
PERIODO.
|
TERCER PERIODO
DOCENTE: : ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 11
7 AL 11 DE JULIO
|
Reconoce las
figuras literarias.
|
Literatura
·
El género
lírico.
·
Figuras
literarias.
-
Símil
-
Metáfora
-
Hipérbole
-
Sinestesia.
|
PLAN LECTOR: Lecturas de textos literarios poéticos.
.
|
ü Lectura de poemas, canciones y caligramas.
Describo características. C
Interpretación de textos liricos. (poemas)
Análisis de
poemas. Construcción y declamación de poemas
CASTELLANO PAG.90.
Analiza el mapa conceptual sobre los textos literarios
poéticos.
LENGUAJES Y SABERES
pág.152
|
DOCENTE: ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No: 22
14 AL 18 DE JULIO
|
Reconoce el uso de
los recursos rítmicos de los poemas y conoce sus diferentes clases..
|
·
El poema. La
declamación
·
El verso y la
estrofa.
·
Clases de
estrofas.
|
T.L y P. H Ortografía lúdica, concurso de poemas de
autores Huilenses.
|
Completa estrofas.
Organiza los versos
de las estrofas.
Busca, copia y lee
poemas, utilizando diferentes matices de la voz.
Sigue pasos para
declamar.
Aplica defectos de la voz para interpretar poemas.
LENGUAJES Y
SABERES. PAG.147
CASTELLANO 5.
Pág.92 101 – 106
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No:23
21 AL 25 DE JULIO
|
Identifica
el ritmo y la rima en la lectura y escritura de textos literarios poéticos.
Expreso
textos líricos en forma oral y escrita.
|
·
El ritmo y la
rima.
·
La prosa
lírica.
|
P.H Utiliza una fuente de consulta ( la biblioteca o
en internet...)busca, copia y analiza un tipo de género lírico del Huila
estableciendo semejanzas y diferencias.
|
Identificar a partir de palabras la rima asonante y consonante.
Análisis y argumentación de textos liricos.
Escritura de versos y declamación de estos.
Lee poemas y
reconoce las palabras que riman.
Responde preguntas
sobre el tema.
Forma parejas de
palabras que rimen de manera asonante y consonante
CASTELLANO PAG.94.
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 24
28DE JULIO AL 1 DE
AGOSTO
|
Inventa
poemas, coplas y canciones y los interpreto con diferentes ritmos.
|
·
La copla.
·
La canción
|
Proyecto
Huilensidad
-Elabora un minilibro con
coplas del Huila.
|
Interpretación de poemas, coplas y
canciones.
Exposición y explicación de temas en
pequeños grupos.
Elaboración y construcción de coplas y canciones.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE 4. 163 - 164
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 25
04 AL 08 DE AGOSTO
|
ü
identifico el
párrafo y sus características.
|
Gramática
·
El párrafo.
·
El párrafo y
sus características.
|
E.S Observa
una imagen del cuerpo humano y elabora un escrito en tres párrafos sobre los
cuidados de higiene que se deben tener con nuestro cuerpo.
Proyecto plan lector
-Identificar en una lectura los párrafos del
texto.
|
Elaboración y construcción de párrafos.
Reconoce las características de un párrafo.
Subraya los elementos de enlace en un texto.
Construye
párrafos partiendo de una imagen.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG.121
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 26
11 AL 15 DE AGOSTO
|
Reconozco los conectores y los empleo adecuadamente en la
construcción de un texto.
|
·
Los
conectores.
|
Proyecto plan lector
-Escribir los conectores que se encuentra en
cada uno de los párrafos de la lectura.
|
Escribe los conectores que se encuentra en cada uno de los párrafos
de una lectura.
Uso conectores en oraciones compuestas.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 121.
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 27
19 AL 22 DE AGOSTO
|
Identifico
las partes de la carta.
Elaboro cartas de acuerdo a diferentes necesidades comunicativas.
|
Comunicación
·
La redacción
·
La carta.
|
D.H Redacta una carta al poder ejecutivo, una
problemática presentada en mi Institución
|
Identifica y relacionar diferentes clases de
cartas.
.Analiza y escribe de textos de acuerdo con
la lectura.
Redacción de textos y elaboración de cartas
de acuerdo a necesidades comunicativas.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 16.
|
DOCENTE: ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No.28
25 AL 29 DE AGOSTO
|
Reconozco las características propias del discurso.
|
·
El discurso.
|
Proyecto plan lector
-Análisis y escritura de
discursos.
|
Identificar y relacionar diferentes clases
de cartas
Lectura y análisis de diferentes tipos de
discursos.
Elaboración de discursos y cartas de acuerdo a necesidades
comunicativas.
|
DOCENTE: ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 29
1 AL 5 DE
SEPTIEMBRE
|
Interpreto con facilidad chistes e invento otros.
|
·
El chiste
Ortografía
lúdica.
Excepciones
de algunas reglas ortográficas.
|
T.L. Participo en
concursos de chistes.
|
Identifica
y relacionar diferentes discursos.
Lee y
analiza de diferentes tipos de discursos.
Elabora
de discursos y chistes de acuerdo a
necesidades comunicativas.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE. PAG.43.
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLAN0
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 30
98AL 12 DE
SEPTIEMBRE
|
Conoce las reglas
especiales que rigen el acento diacrítico
|
·
La tilde
diacrítica en la interrogación y la exclamación.
|
PROYECTO: ´Prensa
escuela.
|
Usa la tilde
diacrítica en los monosílabos como. él, mí, tú, dé…
En textos de
revistas o periódicos señala palabras donde se aplica el uso de la tilde
diacrítica.
PRUEBA SABER DEL
TERCER PERIODO. CASTELLANO QUINTO.
|
CUARTO PERIODO
DOCENTE: ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 31
15 AL 19 DE
SEPTIEMBRE
|
Comprende en qué consiste el género dramático.
|
Literatura
·
El género
dramático.
|
PLAN LECTOR:
Disfruta la literatura leyendo obras de teatro. EN UN MERCADO PERSA.
|
Identifica en donde
se lleva a cabo la obra.
Explica con sus
palabras que utilidad tiene el texto.
Realiza un diagrama
describiendo las diferentes escenas que se llevan a cabo en la plaza de
mercado.
Defino el concepto
de obra de teatro. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 111
LENGUAJES Y SABERES
5.
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 32
22 AL 26 DE
SEPTIEMBRE
|
Conoce el origen y
las características del drama
|
·
Características
del género dramático.
·
Estructura
del texto teatral. Alegría del lenguaje pág.221
|
C.P. Trabajo en equipo.
|
HABLA Y ESCRIBE:
Realiza debates con
sus compañer@s para encontrar semejanzas y diferencias entre las obras de
teatro y las películas y dramatizados de t.v.
Se reúne con sus
compañer@s para representar en el salón de clase alguna parte de la obra En
un mercado persa.
Consulta sobre una
obra de teatro famosa o de su gusto y la propongo en clase para montarla y
presentarla al final del año.
Busco la versión en
teatro de Peter Pan o la obra teatral de algún autor infantil famoso en mi
país y escribo un resumen de dos páginas exponiendo su argumento.
LENGUAJES Y SABERES
5. PAG. 201.
|
DOCENTE: ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 33
29 DE SEPTIEMBRE AL
3 DE OCTUBRE
|
Identifica los
sufijos y los prefijos
|
·
PREFIJOS
·
SUFIJOS
|
PLAN LECTOR.
Escribir y analizar
la lectura Munusaua
|
Hacer oraciones con
sufijos y prefijos
Analizar la lectura
Munusaua
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 34
6 AL 10 DE OCTUBRE
|
Reconoce los
actores y la escenografía en una obra de teatro.
|
·
Los actores y
la escenografía.
|
P.A Hace una dramatización con
títeres sobre el ambiente y la
presenta ante sus compañeros.
|
Trabaja en grupo
con dos compañer@s para averiguar sobre un espanto o leyenda de Colombia y escribe
a partir de sus elementos el argumento de una obra de teatro.
Consulta sobre un
mito griego que haya sido llevado al teatro y prepara un informe escrito
contando su historia.
Consulta quiénes
fueron ESQUILO, SÓFOCLES Y EURÍPIDES y comparte con la clase la información
encontrada.
LENGUAJES Y SABERES
5. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 113-114
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 35
14 AL 17 OCTUBRE
|
Conozco aspectos
gramaticales de la lengua.
|
Gramática
·
Palabras
primitivas y derivadas.
|
T.L Ortografía lúdica, juegos de palabras.
|
Busca en el
diccionario palabras como baile y bailarina.
Completa textos
utilizando palabras primitivas.
Clasifica palabras
en primitivas y derivadas.
En tablas señala
las dos palabras en primitivas y derivadas.
ALEGRÍA DEL
LENGUAJE 4.
|
DOCENTE: ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 36
20 DE OCTUBRE AL 24 DE 0CTUBRE
|
Incrementa el
vocabulario a partir del uso de raíces y sufijos.
|
·
Prefijos y
sufijos.
|
T.L Escribe retahílas utilizando
solo prefijos o solo sufijos.
|
Observa y completa
cuadros.
Subraya prefijos en
las palabras y escribe significados.
Subraya sufijos y
escribe oraciones.
Relaciona las
partículas claves con sufijos dados y escribe palabras. Averigua significados
de cada una,
Relaciones algunas
raíces de palabras con su terminación, forma nuevas palabras y escribe su
significado.
Uso del
diccionario.
Busca palabras en
el diccionario y explica las partes que presenta la definición.
Busca en el
diccionario tres parejas de palabras iguales. (homógrafas).
CASTELLANO 5.
Pág.28.
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA . GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 37
27 AL 31 DE OCTUBRE
|
Comunicación
·
Las revistas.
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 38
4 AL 7 DE NOVIEMBRE
|
Reconoce el
periódico como un medio informativo
Que da a conocer
acontecimientos de la comunidad.
|
·
El periódico.
|
PROYECTO PRENSA
ESCUELA.
|
Observa periódicos
y describe lo que tienen en común.
Reconoce
diferencias entre un periódico escolar y un periódico de circulación nacional
Escribe noticias
para el periódico escolar.
Redacta noticias de
interés para el curso sobre temas como fútbol, salidas, convivencias y las leen en clase.
Reconozco las
secciones del periódico escolar.
Escribe textos para
las secciones del periódico escolar.
ALEGRÍA DEL
LENGUAJE PAG. 121-211-212.
|
DOCENTE:
:
ANA MILENA CABERA GRADO: QUINTO. ASIGNATURA:
CASTELLANO
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 39
10 AL 14 DE
NOVIEMBRE
|
Expresa opiniones
de manera organizada y respetuosa.
Evita el uso de
expresiones burlonas.
|
·
El debate
Ortografía
lúdica
|
C.P Participa en debates sobre la
aplicación del Manual de Convivencia en la sede.
|
Sigue pasos para
participar en un debate.
Escoge temas que
pueden generar una discusión interesante.
Evalúa la
participación en debates.
Te expresaste con
claridad?
Respetaste la
opinión de los demás?
ALEGRÍA DEL
LENGUAJE 4. 214.
|
SEMANAS
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
|
ACTIVIDADES. I-A-P
|
SEMANA No. 40
18 AL 21 DE NOVIEMBRENOVIEMBRE
|
Reconoce que las
palabras homónimas tienen más de un significado.
|
·
Palabras
homónimas y parónimas.
|
PLAN LECTOR:
Ortografía lúdica.
|
Explica el
significado de palabras resaltadas en oraciones.
Reemplaza las
imágenes por palabras y descubre homónimas.
Escribe otro
significado a palabras dadas.
|