INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO
QUINTO
MIERCOLES
26 DE FEBRERO DE 2014
El tigre y
el jabalí
Un fuerte verano arreciaba en las planicies
africanas
Y los animales andaban de un lado a otro
En busca de agua para calmar la sed. Luego de
Varias horas de fatigosa marcha, un tigre y
un jabalí
Llegaron por distintos caminos a la misma
fuente de agua.
En cuanto se vieron, se lanzaron rugidos de
guerra
y se olvidaron por completo de la cortesía y
los buenos modales; corrieron hacia la fuente
con
la intención de beberse cada uno primero que
el
otro, todo el líquido que le cupiera. El
jabalí llegó
antes que el tigre, pero en cuanto se
disponía a
beber, el tigre lo alcanzó y lo derribó de un
zarpazo.
Enfurecido, el jabalí salvaje se le enfrentó
al felino
y los dos se trabaron en un feroz combate.
Luego
de un buen rato de rasguñarse y morderse de
manera mutua, causándose toda clase de
heridas,
ambas
fieras se sintieron cansadas y se separaron
por un momento.
Fue entonces cuando descubrieron una bandada
de aves rapaces hambrientas que aguardaban en
unos árboles cercanos a que una de los dos
cayera
derrotado para lanzarse a devorarlo. Como no
estaban seguros de cuál de los dos iba a
sobrevivir
ya que el combate estaba muy parejo, el tigre
y el jabalí tomaron la inteligente decisión
de dejar
de pelear para ir a beber juntos a la fuente,
pues
al fi n y al cabo había sitio para los dos.
Lo más inteligente es acabar con la pelea, de
no
hacerlo, el resultado podría ser fatal para
ambas
partes. Esopo
1.
El texto anterior es una
2.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
A. noticia
B.
canción
C. narración
D. copla
3.
El tigre y el jabalí deciden no pelear más
por
A. temor a
ser devorados por las aves
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
B.
amor entre ellos.
E. noticia
C.
porque tenían sed.
D. por
cansancio.
4.
La conclusión de la lectura nos dice que
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
A. es muy bueno pelear.
B. las peleas sólo traen resultados fatales.
C. siempre debemos causarle mal a nuestros
semejantes.
D. los problemas se pueden solucionar sin
pelear.
5.
La palabra combate es sinónimo de
A. disputa.
B. alianza.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
C.
unión.
D.
amor.
6.
En la oración “un tigre y un jabalí Llegaron
por distintos caminos a la misma fuente de agua” el objeto paciente es
A.
un tigre
B.
un jabalí
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
C.
la fuente de agua
D.
el camino
Responde las preguntas 1 y 2 de acuerdo con
la siguiente información.
7. Cuatro
amigos: Jorge, Luis, Ricardo y Camilo, decidieron medir con un metro sus
estaturas, para decidir quien es el más alto y obtuvieron las siguientes
medidas:
A.Jorge:112
centímetros
Luis: 117 centímetros
C. Ricardo: 102
centímetros
D. Camilo: 113
centímetros
7. ¿Cuál de ellos es el más alto?
A. Jorge
B. Luis
C. Ricardo
D. Camilo
8. La diferencia de estatura entre Luis y
Ricardo es de:
A. 10 centímetros
B. 15 centímetros
C. 20 centímetros
D. 25 centímetros
Responde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con
la siguiente información:
9. En la tienda de don Pedro los precios de
algunos artículos son los siguientes:
ARTÍCULO
|
PRECIO
|
libra de arroz
|
$ 600
|
libra de fríjol
|
$ 1.800
|
libra de maíz
|
$ 300
|
bolsa de leche
|
$ 1.100
|
Si
Juan llevaba $ 10.000 para comprar una libra de arroz y una bolsa de leche.
¿Cuánto dinero gastó?
A. $ 2.100
B. $ 1.700
C. $ 1.500
D. $ 1.800
10. ¿Cuánto le devolvieron?
A. $ 9.200
B. $ 6.500
C. $ 8.300
D. $ 3.800
11. En un colegio hay 509 estudiantes. Si se
han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse:
A. 113 estudiantes
B. 293 estudiantes
C. 296 estudiantes
D. 905 estudiantes
12. Se tienen dos vasos iguales. El vaso 1
está lleno de agua y se le hecha una cucharada de azúcar.
El vaso 2 tiene agua hasta la
mitad y se le hecha media cucharada de azúcar. ¿Cuál queda más dulce de los
dos?
A. Vaso 1
B. Vaso 2
C. Iguales de dulce
E. No
se sabe sino probando
.
13. El reino animal está compuesto por seres
que no tienen la capacidad para elaborar su propio alimento, por lo cual
consumen otros organismos para sobrevivir, por lo cual los denominamos:
A. autótrofos
B. heterótrofos
C. parásitos
D. anélido
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MIERCOLES
26 MARZO DE 2014
RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE
TEXTO
CÓMO NACE UN TEXTO
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa
palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a
ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el
principio y el fin.
En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a
veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya
intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco
el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego
tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el
principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si
conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona.
Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución
personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del
siglo XIX.
Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las
orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha,
digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber,
exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo
puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema
contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve:
“No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual
expresión”.
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En
cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da
libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que
nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es
necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea,
por el momento, en la realidad de la fábula.
1. En el texto anterior, la palabra
“revelación”, puede ser sustituida, sin que se modifiquen el sentido de lo
dicho, por
A. manifestación.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
B. publicación.
C. declaración.
D. explicación.
2. En el texto anterior, la
información se organiza en términos de
A. tesis-argumento.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
B. hipótesis-conclusión.
C. problema-causas.
D. pregunta-respuesta.
3. Con la expresión: “algo me es dado,
y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder...” Borges hace notar
que para él la escritura de un cuento o un poema
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
A. se resuelve con la técnica.
B. tiene algo de encantamiento.
C. depende de un motivo o tema.
D. es un acto personal y único.
4. Del tipo de texto, en relación con
la intención de comunicación se puede afirmar que:
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
A. es apropiado, pues narra una
historia.
B. es pertinente, pues resuelve una
duda.
C. es eficaz, pues sustenta una
hipótesis.
D. es oportuno, pues aclara un concepto.
5. De lo planteado en el texto, puede
inferirse que, para Jorge Luís Borges, el principio y el fin de un cuento
A. son las etapas de la escritura que
menos dificultad le ocasionan.
B. son los momentos que mayor
dedicación de tiempo le exigen al autor.
C. son las etapas en las que debe
acudir a sus conocimientos sobre literatura.
D.
son los momentos en los que puede dejar a un lado su saber sobre historia.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
6. Si en el
primer párrafo del texto se hace una afirmación general sobre cómo nace un
texto, en el segundo párrafo se
A. especifica cómo surge un poema.
B. presentan las características del
cuento.
C. señalan los pasos para escribir un
cuento.
D. explican las diferencias entre el inicio y el fin del
poema.
7. De lo planteado en el texto, puede
inferirse que, para Jorge Luís Borges, el principio y el fin de un cuento
A. son las etapas de la escritura que
menos dificultad le ocasionan.
B. son los momentos que mayor
dedicación de tiempo le exigen al autor.
C. son las etapas en las que debe
acudir a sus conocimientos sobre literatura.
D. son los momentos en los que puede dejar
a un lado su saber sobre historia.
8 En el Colegio “La María” los estudiantes de grado 5° han sido invitados a
participar en un intercolegiado de voleibol. Los estudiantes manifiestan la
necesidad de tener entrenamiento especial para lograr una participación
exitosa. Ante esta situación deciden buscar el apoyo del colegio.
9. Para buscar el
apoyo del colegio tú escribirías
A. una carta.
B. un informe.
C. un cuento.
D. un afiche.
Esta
es una pregunta de planeación y le exige al estudiante reconocer el tipo de
texto adecuado a la situación de comunicación.
10.. Para lograr
obtener el apoyo del colegio, en el texto se debe principalmente
A. suplicar.
B. explicar.
C. solicitar.
D. informar.
Planeación
- pragmática: el estudiante debe reconocer el acto discursivo que debe
caracterizar el escrito.
11. En el enunciado:
“En un árbol habían una ardilla, pero estaba muy enferma”, se presenta un error
de concordancia entre el sujeto de la oración y el verbo. Para corregir el
texto tú escribirías:
A. “En un árbol
habían unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
B. “En un árbol había
unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
C. “En un árbol
habían una ardilla, pero estaban muy enfermas”
D. “En un árbol había una ardilla, pero estaba muy
enferma”.
.
12.
Mi papá tiene 45 años y yo soy 35 años menor que él. Yo tengo.
A. 7 años
B. 10 años
C. 9 años
D. 80 años
13 Observa la siguiente tabla y responde las
preguntas .
MUSEO DE LOS NIÑOS
|
|
MES
|
NÚMERO DE ENTRADAS
|
OCTUBRE
|
4.625
|
NOVIEMBRE
|
3.986
|
14. ¿Cuántos niños entraron más al museo en
octubre que en noviembre?
A. 586
B. 639
C. 231
D. 986
15. En octubre y en noviembre entraron:
A. 5.620
B. 3.255
C. 8.611
D. 3.986
16. A Cristina le encargaron 78 emparedados,
en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para
hacer todos los emparedados?
A. 80.
B. 76
C. 156
D. 78
17. Encuentra la expresión que describa mejor
la siguiente situación
A. 4 veces 4 fresas
equivalen a 16 fresas.
B. 4 veces 4 fresas equivalen a
8 fresas.
C. 4 veces 5 fresas equivalen a
20 fresas.
D. 4 veces 5 fresas equivalen a
9 fresas.
Se planea una visita al zoocriadero El
Caimán. A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús
María y San Ignacio con el objetivo de mostrar una forma de
explicación de la fauna sin poner en peligro la existencia de la especie
animal.
18. Si los niños son transportados en 5
buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:
A. 32
B. 5
C. 20
D. 15
18.
Colombia esta recorrida de sur a norte por la
cordillera de los Andes, la cual está conformada por tres ramales: la
cordillera Oriental, la Central y Occidental. Entre todas las regiones del
país, la Andina es la zona donde más sismos o temblores se presentan, y en la
única que posee actividad volcánica. Estos fenómenos se presentan porque:
A. las
cordilleras son sistemas montañosos que se destruyen fácilmente.
B. hay
un movimiento y choque de placas tectónicas.
C. los
Andes es el sistema más ancho y más alto
del país.
D. los
sismos desencadenan erupciones volcánicas.
Responde según lo que corresponda de acuerdo
a lo que TÚ haces.
Si tu salón de clases está sucio:
A. Esperas
que alguien lo limpie.
B. Intentas
no ensuciarlo más.
C. Organizas
un grupo para limpiarlo
19.
Lo aseas tu solo
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MIERCOLES
30 ABRIL DE 2014
1.
Augusto trabaja en un aeropuerto
y todos los días deben usar unas orejeras que tapan sus oídos. La empresa le
obliga a usar estas orejeras para
A .que no
se distraiga cuando aterrizan los aviones.
B. que no
le entre mugre a los oídos.
C. prevenir
una posible sordera.
D. no
escuchar a sus compañeros.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
2.
Unos investigadores descubrieron
que el agua del acueducto de una ciudad estaba contaminada con bacterias.
Ellos hicieron algunas recomendaciones para el uso del agua mientras
solucionaban el problema. ¿En cuál de las siguientes situaciones se podría usar
esa agua?
COMPETENCIA
|
ENTORNO VIVO
|
COMPONENTE
|
USO COMPRENSIVO DEL
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
|
A Lavar
la ropa.
B
Alimentar a los animales.
C
Preparar las comidas.
D Lavar
las verduras.
3.
Los seres vivos estamos formados por pequeñas
unidades que realizan funciones vitales como nutrirse, respirar, responder a
estímulos y reproducirse. Estas unidades se llaman:
A. partículas
B. átomos
C. células
D. órganos
COMPETENCIA
|
USO COMPRENSIVO DEL
CONOCIEMIENTO CIENTIFICO
|
COMPONENTE
|
ENTORNO VIVO
|
4.
Uno de los reinos en los cuales están
clasificado los seres vivos son las plantas; son muy útiles para otros seres
vivos. Si las plantas no existieran, la vida tampoco existiría.
Esto se afirma porque:
A. son
hermosas, producen frutos y tienen hermosas flores.
B. tienen
clorofila, son autótrofas y alimentan otros seres vivos.
C. tienen
clorofila, tienen hermosas flores y son heterótrofas.
D. realizan
fotosíntesis, tienen pigmentos y producen frutos.
COMPETENCIA
|
ENTORNO VIVO
|
COMPONENTE
|
USO COMPRENSIVO DEL
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
|
5.
Colombia se localiza al norte de Sur América.
Limita por el norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente
con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con Perú y Ecuador, y por
el occidente con el océano Pacífico. Esta descripción hace referencia a
A.
la posición astronómica del país.
C.
los puntos cardinales.
B.
la posición geográfica del país.
D.
los límites del país.
COMPETENCIA
|
SOCIALIZADORA
|
COMPONENTE
|
ESPACIAL
|
6.
Las coordenadas geográficas sirven para
A. aprender Geografía.
B. dividir los mapas en cuadritos.
C. conocer mejor los continentes.
D. saber la ubicación exacta de un lugar en
el mundo.
7. Para
una tarea del colegio se le pide a Gabriel identificar el número que contenga
mayor parte decimal. Si los números pertenecen al conjunto:
El número que debe identificar Gabriel es:
El número que debe identificar Gabriel es:
Seleccione una:
8. . Tres amigos ahorraron dinero, Gabriel
ahorró
José
y Ángel
, si ordenas las cantidades
de dinero de mayor a menor quedarán:
:
9. . Si el costo por la entrada
de cada estudiante es de $2.850, para saber cuánto dinero se pagó por la
entrada de los estudiantes se debe:
A. sumar
2.850 cien veces
B.
multiplicar 2.850 por 150
C. sumar
150 a 2.850
D.
multiplicar 2.850 por 150 y dividir entre los 5 buses
10. Si 98
estudiantes son del colegio San Ignacio, el número de estudiantes del colegio
Jesús María es:
A. 37
B. 48
C. 35
D. 52
Lee
con atención y luego marca la respuesta correcta.
Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su
concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto
que pudiera.
Así lo hizo la reina de las aves, remontando
a la tortuga por encima de las nubes. Al verse a tal altura, la tortuga
exclamó: – ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se
mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz
de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se
deshizo en mil pedazos. Moraleja: Nunca mires demasiado alto, que no hay
brillantes en el cielo.
11.
La lectura nos habla acerca de
A.
una tortuga vanidosa que quería volar
B.
un
águila vanidosa
C.
la reina de las aves
D.
el
águila malvada
12.
un sinónimo de “suplicó” puede ser
A. gritó
B. B. lloró
C. C. rogó
D. D.
pidió
13.
la oración – ¡Qué envidia me tendrán ahora
los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes!
Es
A. interrogativa
B. desiderativa
C. dubitativa
D. exclamativa
14.
la frase que mejor explica el texto es
A. más vale
tarde que nunca.
B . todo lo
que sube tiene que caer.
C. más vale pájaro en
mano que cien volando
D. dime con quién
andas y te diré quién eres.
15.
En texto anterior observamos
A. una
historia de terror
B. un cuento fantástico
C. una novela
D. un diálogo entre dos animales
16. Cuando tienes conflictos con
algún(os) compañero(s):
A. Te
peleas con ella y listo.
B. Intentas
dialogar con él o ellos.
C. Buscas
que los demás se pongan de tu parte.
D. Ignoras
a la persona y le cuentas a los demás tu incidente.
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MIERCOLES
28 DE MAYO 2014
1.
El sector primario se caracteriza porque
A.
sus
productos no requieren de ningún proceso de transformación.
B. comprende actividades relacionadas
con la comunicación.
C. se relaciona con
productos mineros y energéticos.
D. depende
de actividades bancarias y financieras.
COMPETENCIA
|
COGNITIVA
|
COMPONENTE
|
SOCIALIZADORA
|
2.
El sector secundario está relacionado con la
transformación industrial de diversos productos. Algunas Actividades que son
ejemplo de este sector económico son
A.
fabricación
de cemento, caza y pesca.
B. extracción de petróleo, educación y
agricultura.
C. preparación de
alimentos, ganadería y silvicultura.
D. extracción minera, fabricación
de abonos y electrodomésticos.
COMPETENCIA
|
COGNITIVA
|
COMPONENTE
|
SOCIALIZADORA
|
3.
El sector terciario se incluyen todas las
actividades económicas que son necesarias para la economía Pero que
A. no
producen ganancias.
B.
necesitan de maquinaria importada.
C. no producen una
mercancía específica
D. son elaboradas por máquinas y no
por personas.
COMPETENCIA
|
COGNITIVA
|
COMPONENTE
|
SOCIALIZADORA
|
4.
Ejemplos de productos industriales son
A.
petróleo,
café y flores.
B.
abono,
medicinas y educación.
C.
esmeraldas,
zanahorias y lácteos.
D.
textiles,
cemento y electrodomésticos.
COMPETENCIA
|
VALORATIVA
|
COMPONENTE
|
TIEMPO Y CULTURA
|
5.
La principal actividad económica de Colombia
es
A. la minería.
B. la pesca.
C. la agricultura.
D. la industria.
COMPETENCIA
|
VALORATIVA
|
COMPONENTE
|
TIEMPO Y CULTURA
|
Lee el texto y, con base a él, contesta las
siguientes preguntas:
LAS RANAS Y LOS NIÑOS
Como una lluvia de balas, las
piedras caían con violencia sobre las pequeñas ranas que se asoleaban
sobre las hojas de los nenúfares que flotaban en el estanque.
Los niños, empeñados en aquella
travesura, arrojaban una piedrita tras otra. Un granjero, que apareció en aquel
preciso instante, vio lo que sucedía y recogiendo un puñado de piedras, comenzó a apedrear a
los niños, con muy buena puntería.
Cuando las piedras los lastimaron, éstos se echaron a llorar y
suplicaron al granjero que no les tirara más. ¿Por qué he de detenerme? –
replicó el hombre -. ¿Ustedes se han detenido cuando apedreaban a las ranas? -
¡ya lo ven! Lo que divierte a unos, puede causar dolor a otros.
Tomás de Iriarte (adaptación)
6- ¿Qué quiere decir en el texto “Como una lluvia
de balas”?
A Que las
piedras mataban a las ranas
B Que las
piedras hacían saltar agua del estanque
C Que los
niños lanzaban muchísimas piedras a las ranas
D) Que llovía al mismo tiempo que los niños
arrojaban piedras
La palabra nenúfares del primer párrafo se refiere:
A Animales
del estanque
B Árboles
C Plantas
acuáticas
Dl as gigantescas
7.- Por sus características, el texto anterior
debe considerarse como:
A Periodístico
B Informativo
C Instructivo
D Literario
8.- ¿Cuál es la moraleja del texto?
A Que los
grandes enseñen a los chicos
B Que los
chicos obedezcan a los grandes
C. que
trates a los demás como quieras que te traten
D que
debemos cuidar las plantas y los animales
9.- ¿Cuál de los siguientes refranes se apega más a
la idea principal del texto?
A) Al mal tiempo buena cara
B) A Dios rogando y con el mazo dando
C) A bien obrar bien pagar
D) Con la vara que midas serás medido
10.- Si el granjero no hubiera apedreado a los
niños. ¿Cuál sería el final del texto?
A) Los niños apedrearían todos los animales
B) Se acabarían las ranas del estanque
C) Los niños apedrearían al granjero
D) Los niños se apedrearían entre ellos
11.- ¿En cuál de los siguientes momentos sintió
lástima el granjero?
A) Cuando las piedras caían en el estanque
B) Cuando los niños suplicaban que ya no les
arrojara piedras
C) Cuando empezaron a llorar
D) Cuando los niños arrogaban una piedra tras
otra
12. Cuando hay un problema en el
grupo:
A. Busco soluciones y las comparto.
B. Intento
que a mi no me afecte mayormente.
C. Me
peleo con todos.
D. Busco al
culpable y se lo recrimino
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MIERCOLES
30 JULIO DE 2014
.
Mayra:
Espero te encuentres bien. Te escribo para decirte
que Jaime ya está mucho mejor. Me preocupe
muchísimo por él, y hasta dejó de ir a la escuela. Pero ahora está
mucho mejor y sonriente como siempre. Me
acaba de contar que recibió tu carta, que le contaste que te fuiste de paseo a
Oaxaca y tomaste muchas fotografías y que le dedicaste una especialmente
para él. Eso lo alegró muchísimo, si hubieras visto su cara llena de felicidad
y emoción. ¿Tú crees?, tanto le gusto el lugar que sale en la fotografía, que
cuando se recupere del todo, les dirá
a sus papás que lo lleven a conocerlo personalmente. Junto a esta carta, también te envió una
fotografía donde estamos todo el grupo de Quinto “B” dándole la
bienvenida a Jaime a la escuela. Al fondo alcanza a salir el salón en el
que nos conocimos, ¿si te acuerdas? Cuídate mucho y espero con ansias tu
próxima carta. Espero que ya tengas amigos en tu nueva escuela en
Toluca. Te extrañamos mucho y esperamos que pronto regreses. Con cariño.
Carla
1. Por la manera en que Carla escribe su carta
puede saber que se siente:
A) Enojada
B) Inquieta
C) Alegre
D) Tranquila
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
2. .- ¿Cuál de los siguientes datos necesarios
falta en la carta?
A) Lugar
B) Post-data
C) Saludo
D) Firma
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
3.- En la carta aparece un error. ¿Cuál es?
A) Haber escrito porel como una sola palabra
B) Haber escrito es peramos como dos
palabras
C) Haber escrito ala como una sola palabra
D) Haber escrito pre ocupe como dos palabras
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
4, En la carta dice que “ya está mucho mejor”. ¿Qué
palabra significa lo contrario?
A) Mejorado
B) Desmejorado
C) Sano
D) Enfermo
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
5 ¿Cuál de
las siguientes palabras del texto es de origen indígena?
A) Toluca
B) Quinto
C) Mayra
D) Oaxaca
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
6.- Por la manera en que está escrita la carta, se
sabe que entre Mayra y las persona a quien se dirige
existe:
A) La confianza que hay entre quienes se
comprenden
B) El respeto que debe haber entre niños y adultos
C) El trato superficial que hay entre la mayoría de
los vecinos
D) La distancia que debe haber entre niños y
personas desconocidas
7. El
reino animal está compuesto por seres que no tienen la capacidad para elaborar
su propio alimento, por lo cual consumen otros organismos para sobrevivir, por
lo cual los denominamos:
A. autótrofos
B. heterótrofos
C. parásitos
D. anélidos
. LA
FLOR EN LA VIDA DEL HOMBRE
Recordemos que las flores son la
transformación de las hojas; vienen de ellas desde el punto de vista evolutivo;
conservan sus cualidades primarias y desarrollan otras esenciales para sus
funciones vitales. La hoja tiene dos funciones esenciales para toda la vida del
planeta: realizar el proceso de fotosíntesis que consiste en transformar la
energía del Sol en nutrientes, gracias a la molécula llamada clorofila y al gas
carbónico o CO2, para la planta y a través de ella, para todas las especies
biológicas de la tierra.
La segunda es la purificación del aire;
transforma el gas carbónico en oxígeno. Dicho de otra manera, la hoja se
convierte en el elemento de la naturaleza que nos permite utilizar la fuente de
toda vida en el sistema que es el Sol, al tiempo que nos permite respirar el
oxígeno.
Pues bien, la flor al especializarse con
respecto a la hoja, usa la energía del Sol; capta otras de Sus emisiones más
sutiles que pueden beneficiar a los seres del planeta a otro nivel. El Sol es
fuente de vida y emite todas las energías necesarias para el desarrollo de la
vida a través de la hoja y la flor. Permite que el cuerpo y el alma se puedan
nutrir, dado que los demás seres vivos no podemos usar la energía solar de
forma tan completa y directa. Además la flor se especializa en la purificación,
al tomar lo negativo de la consciencia y devolverlo en forma positiva. Lo
negativo del ambiente puede dañar a la flor, pero ella, incluso antes de morir,
ha logrado cambiarlo por algo mejor. Entonces, la flor hace las veces de antena
Parabólica, capta las energías sutiles del Sol para ponerlas a disposición de
quien se acerque, al tiempo que retira lo indeseable de los campos de energía
de las personas y devuelve energía fresca y renovada. Todas las esencias de
flores ayudan en el crecimiento dentro del camino espiritual y aportan claridad
sobre el sentido de la vida, por lo que no hay mejores o peores flores para
este proceso. La vida carente de sentido es una vida mundana, la vida con
sentido tiene un propósito, que si se logra integrar al del planeta y al de
Dios, marcará el sendero de un camino espiritual.
8.
La transformación de la energía en nutrientes
se produce gracias
A. a la clorofila y al
gas carbónico
B.
al agua y a la tierra.
C.
al agua y al sodio.
D.
al agua y al magnesio.
9.
La hoja es el elemento de la naturaleza que
nos permite
A. utilizar
la fuente de toda vida.
B respirar el aire de la vida.
C. recordar la fuente de vida.
D.
observar la fuente de vida
10.
La clorofila y el gas carbónico sirven para
A. realizar
el proceso de producción de gases.
B. realizar el proceso de fotosíntesis.
C. realizar
el proceso de evaporación.
D. .producir ácidos.
11.
Mediante el proceso de la fotosíntesis las
plantas
A. elaboran
su alimento.
B. .respiran.
C. eliminan desechos.
D. .se reproducen.
12.
Las flores son importantes en la vida del
hombre porque
A. dan
belleza a la naturaleza.
B. tienen olores agradables.
C. hay muchas especies.
D. Permiten la
reproducción en las plantas.
13. ¿Qué es Windows?
A. Un
sistema operativo
B. Un
editor de imágenes.
C. Un
disco rígido.
D. Un
utilitario.
13. El dispositivo que se utiliza para la
digitalización de imágenes y texto se denomina
A.
Módem
B.
Escáner.
C.
Joysticks
D.
Pantallas táctiles.
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO
QUINTO
MIERCOLES 27 AGOSTO DE 2014
La siguiente, es la biografía del libertador
Simón Bolívar.
Fue un destacado militar y estadista y
sin lugar a dudas es una de las más grandes figuras de la historia americana.
Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la
libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú del domino
español.
Nació el 24 de julio de 1783 en
Caracas, Venezuela, perdió a sus padres a temprana edad. A los 16 años, su
tutor, Simón Rodríguez, lo envió a Europa, donde completó su instrucción.
A su regreso se unió al movimiento
patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vida
política como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de
Venezuela.
Esta sería consolidada en 1813.
Bolívar recibió el título de Libertador, abocándose entonces a la suprema tarea
de la independencia americana.
Tras un periodo en el exilio, en 1817
volvió al continente y se unió a la lucha por la independencia de Nueva
Granada, que aseguró tras la batalla de Boyacá, el 6 de agosto de 1819. Luego
de esta victoria proclamó la República de Colombia. En septiembre de 1823 llegó
al Callao, y días después, por decisión del Congreso, asumió la conducción de
la etapa final de lucha libertaria del Perú, que concluyó con los triunfos de
Junín y Ayacucho en 1824. Meses después, dictó un decreto a favor de la
creación de un nuevo Estado que, en su homenaje, es llamado Bolivia, separando
el Alto Perú del antiguo virreinato. El Libertador murió el 17 de diciembre de
1830 en Santa Marta, Colombia.
1.
Analizando el texto anterior, podemos decir
que una biografía pretende
a. narrar hechos sin importancia de
una persona
b. narrar hechos históricos de un
pueblo
c. narrar hechos de un animal
d. narrar los hechos sucedidos en la
vida de una persona
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
2.
Redactas el siguiente texto sobre la vida y obra del escritor Rafael
Pombo:
Este poeta colombiano nació en Bogotá
(Colombia), el 7 de noviembre de 1833. Estudió ingeniería, luego se hizo
diplomático, fue miembro del Parlamento de su país; y se lo considera uno
de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Pero la
mayor popularidad la alcanzó este autor en su país con la literatura infantil,
donde se pueden citar…
Debes continuar con
a. la ciudad donde creció el escritor
b. los nombres de los padres
c. la universidad donde realizó sus
estudios
b. los títulos de los libros
publicados
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
3.
Respecto
al título del folleto, se puede considerar que se ha hecho un buen
trabajo, ya que permite
a. invitar
b. excusar
c. tranquilizar
d. suplicar
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
4. En
el siglo XIX se logró la independencia de nuestro país, es decir, se puso fin a
más de trescientos años de dominio español. Durante este siglo, los colombianos
trabajaron para construir una identidad nacional propia y lucharon por romper
los lazos económicos y políticos que los ataban con España.
Durante este proceso de cambios, se
produjeron 52 guerras civiles cuya causa fue, en general, la diferencia
de opinión como se debería gobernar un país..
.
Según el texto, Colombia logró la independencia en el siglo
a. XIX
b. XX
c. XVlll
d.
XV
COMPETENCIA
|
COGNITIVA
|
COMPONENTE
|
TIEMPO Y CULTURA
|
.
Según el texto, de las siguientes afirmaciones sólo es verdadera
COMPETENCIA
|
PROCIDEMENTAL
|
COMPONENTE
|
TIEMPO Y CULTURA
|
a.
Colombia estuvo dominada por más de 300 años
b.
España estuvo dominada por Colombia
c.
Colombia no quería independizarse de España
d.
En Colombia nunca ha habido guerras civiles
6.
Durante este siglo, los colombianos trabajaron para construir una identidad
a. económica
b. nacional propia
c. política
d. general
7. .
Durante el proceso de cambio
a. se produjeron XIX guerras
b. no se produjeron guerras civiles
c. se
produjeron más de 50 guerras civiles
d. todos estaban de acuerdo en cómo gobernar
a un país
8 ..
Podemos decir que durante más de 300 años
a.
Colombia dominaba a España
b.
España dominaba a Colombia
c.
hubo guerras civiles
d.
hubo identidad nacional
9. En muchas ciudades y
pueblos los costos del servicio de acueducto son asumidos por los usuarios, quienes
pagan una tarifa de acuerdo con la cantidad de agua que consumen. Sin embargo,
no todas las tarifas son iguales porque, de acuerdo con sus ingresos
monetarios, hay personas que
a. no pagan porque ocupan altos cargos
b. opinan que todos deben pagar lo mismo
c. tienen privilegios que les permiten vivir sin pagar
nada
d. pueden pagar más dinero que otras por el mismo
servicio
10 . Según
el texto, de las siguientes afirmaciones sólo es verdadera
a.
en las ciudades los servicios cuestan más que en los pueblos
b.
todas las personas pagan lo mismo por el servicio de agua
c.
las personas que tienen más plata, deben pagar más por los servicios
d.
el gobierno le regala los servicios de agua y energía a los pueblos y ciudades
11. El agua que se almacena en represas y embalses no
sólo es utilizada para el consumo
humano, ya que también es necesaria para
a. tener
reservas en épocas de escasez de lluvias
b. las
actividades industriales y agropecuarias
c. generar
energía eléctrica
d. el sostenimiento de la vegetación
12.. El agua es de uso indispensable para mantener
a.
limpio el carro, la moto y la bicicleta
b.
para la vida de personas, animales y plantas
c.
para respirar mejor ya que tiene oxígeno
d.
limpio nuestro cuerpo y nuestra cabeza
Seleccione una:
14 Andrea
mide los tamaños de ciertos tipos de clavos obteniendo los siguientes
resultados:
Si ordenamos estos datos de mayor a menor obtenemos:
Si ordenamos estos datos de mayor a menor obtenemos:
Seleccione una:
15. Qué característica básica diferencia al CD
DEL DVD.
A.
Tamaño.
B.
Velocidad.
C.
Capacidad.
D.
Uno es para video y otro es para música.
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EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO
QUINTO
MIERCOLES 24 SEPTIEMBRE DE 2014
1.
Quieres escribirle a tu mamá un
poema, para el día de su cumpleaños. Vas a escribir el poema con el fin de
A.
recordarle la edad que tiene.
B.
expresarle tus sentimientos de
amor.
C.
contarle que tu cumpleaños será
el próximo mes.
D. decirle que no te gusta que te regañe.
COMPETENCIA
|
ESCRITORA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
2. Manuel quiere que lo elijan representante estudiantil de su curso.
Manuel decide hacer un volante para que voten por él. La mejor frase para
cumplir el propósito que tiene Manuel es:
A. “Siempre he ayudado a mis compañeros”.
B. “Soy alto, moreno, de ojos claros”.
C. “A veces discuto con mis compañeros”.
D. “Soy elegante pues me visto bien”.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICA
|
3, No estarás en casa
durante una semana porque vas a viajar con tus padres. Entonces, para que tu
hermana mayor sepa cómo debe cuidar y alimentar diariamente a tu gato le
escribes una nota que contenga
A. descripciones.
B. justificaciones.
C. enseñanzas.
D. indicaciones
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
PRAGMATICO
|
4. Don Andrés debe elaborar un escrito que le permita manifestar
sus quejas sobre los malos tratos a los que es sometido en el ancianito donde
vive. Tú le planteas que debe utilizar
A. una
pancarta, porque en un trozo de tela puede colocar frases que representen el
derecho al buen trato.
B. una
carta, porque en ella puede manifestar explícitamente los diferentes puntos con
los cuales está inconforme.
C. un
afiche, porque a través de un cartel puede exponer al público sus intenciones
de protesta de manera artística.
D. un
telegrama, porque plantea en pocas palabras las inconformidades y los malos
tratos a los que es sometido.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
5. Los estudiantes de quinto grado del colegio Manuelita Sáenz
quieren ir de excursión al finalizar el año. Ellos han decidido organizar un
bazar para recoger fondos. ¿Qué tipo de texto es el más adecuado para invitar a
toda la comunidad educativa al bazar?
A. Un afiche.
B. Una receta.
C. Una caricatura.
D. Un grafiti.
COMPETENCIA
|
ESCRITURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
6.
Los plásticos son materiales que se han utilizado en la industria
y en la vida diaria, por ejemplo, en empaques y bolsas.
Algunos plásticos se pueden
reciclar y volver a utilizar, debido a que
A.
se destruyen fácilmente.
B.
tienen la propiedad de remodelarse.
C.
se pueden estirar.
D. tienen la
propiedad de evaporarse
COMPETENCIA
|
USO COMPRENSIVO DEL
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
|
COMPONENTE
|
ENTORNO FISICO
|
7. ¿Por qué el
gallo y la paloma pueden comer el mismo tipo de alimento?
A.
Porque la forma del pico es similar.
B.
Porque viven en lugares parecidos.
C.
Porque tienen tamaños parecidos.
D. porque son animales domésticos
8. Para una tarea del colegio se le pide a
Gabriel identificar el número que contenga mayor parte decimal. Si los números
pertenecen al conjunto:
El número que debe identificar Gabriel es:
El número que debe identificar Gabriel es:
8. Seleccione
una:
E. 7.948
9 Observa
la siguiente tabla y responde las preguntas 10 Y 11
MUSEO DE LOS NIÑOS
|
|
MES
|
NÚMERO DE ENTRADAS
|
OCTUBRE
|
4.625
|
NOVIEMBRE
|
3.986
|
10. ¿Cuántos niños entraron más al museo en
octubre que en noviembre?
A. 586
B. 639
C. 231
D. 986
11 .
En octubre y en noviembre entraron:
A. 5.620
B. 3.255
C. 8.611
D. 3.986
10. A Cristina le encargaron 78 emparedados,
en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para
hacer todos los emparedados?
A. 80.
B. 76
C. 156
D. 78
11. Encuentra la expresión que describa mejor
la siguiente situación
A. 4 veces 4 fresas
equivalen a 16 fresas.
B. 4 veces 4 fresas equivalen a
8 fresas.
C. 4 veces 5 fresas equivalen a
20 fresas.
D. 4 veces 5 fresas equivalen a
9 fresas.
Se planea una visita al zoo criadero El Caimán.
A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús María y San
Ignacio con el objetivo de mostrar una forma de explicación de la
fauna sin poner en peligro la existencia de la especie animal.
12. Si los niños son transportados en 5
buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:
A. 32
B. 5
C. 20
D. 15
13. Si el costo por la entrada de cada
estudiante es de $2.850, para saber cuánto dinero se pagó por la entrada de los
estudiantes se debe:
A. sumar
2.850 cien veces
B.
multiplicar 2.850 por 150
C. sumar
150 a 2.850
D.
multiplicar 2.850 por 150 y dividir entre los 5 buses
14. Si 98 estudiantes son del colegio San
Ignacio, el número de estudiantes del colegio Jesús María es:
A. 37
B. 48
C. 35
D. 52
14..
Para qué sirve el ícono PAPELERA DE
RECICLAJE?
A. Para
almacenar los virus del antivirus.
B. Para
hacer una limpieza del disco duro en una fecha programada?
C. Para
almacenar archivos personales.
D. Para
recuperar archivos borrados?
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GRADO
QUINTO
MIERCOLES 29 OCTUBRE DE 2014
1.
Cuál
de los siguientes periféricos es de entrada /salida.
A.
Teclado.
B.
Escáner.
C.
Modem de Internet.
D.
Impresora.
COMPETENCIA
|
CIENCIA TECNOLOGIA
Y SOCIEDAD
|
COMPONENTE
|
ENETORNO FISICO
|
2.
Qué es un hardware?
A.
Es la parte lógica de la computadora.
B.
Son los programas.
C.
Es la parte física de la computadora.
Es
el nombre de un programa
COMPETENCIA
|
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
|
COMPONENTE
|
ENTORNO FISICO
|
.
RESPONDA LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
LA VENTANILLA DEL BUS
Comienza a oscurecer, ya están encendidas las
vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un
bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo
está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de
pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una
cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo
del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano
superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que
comparte el viaje.
El bus acelera su marcha y la ciudad
desaparece. Baudrillard dice que .un simulacro es la suplantación de lo real
por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos
refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje.
¿Somos los signos de lo real?
Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro
bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras
ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos
señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras
de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de
las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme
sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a
nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el
otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que
nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos
arrancan en medio de una nube de humo negro.
(Texto tomado de:
PÉRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos,
fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores,
Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)
3.
.
En el texto anterior predomina
A. la descripción del
entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de
ella.
B. la narración del
viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la
presentación de sus reflexiones.
C. la caracterización
de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y
el individuo.
D. la presentación de
una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
4.
Otro posible título para el texto anterior
sería:
A. La ciudad y el
transporte.
B. Caos y transporte.
C. La ciudad se puede
leer.
D. El transporte
público.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
5. En
el texto predomina una narración que combina
A. la primera persona
del singular y la segunda persona del plural.
B. la tercera persona
del plural y la tercera persona del singular.
C. la primera persona
del singular y la primera persona del plural.
D. la segunda persona
del plural y la tercera persona del singular.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
6. El enunciado “un
simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real” se introduce
en el texto con la intención de
A. argumentar la idea
de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.
B. definir el
significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.
C. proponer un método
para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.
D. discutir la
concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.
9.
.
Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el
paisaje” se puede concluir que
A. los individuos que
componen la masa son sólo objetos para ser observados.
B. siempre que se
hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.
C. el concepto de
paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.
D. el objeto que
constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.
10. . Las expresiones Serán
amigas y quizás compañeras de trabajo, ubicadas en el tercer
párrafo, se han impreso en letra cursiva con la intención de
A. introducir
comentarios que el autor del texto hace para sí mismo.
B. formular
interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.
C. señalar diálogos
entre el autor y el narrador del texto.
D. evidenciar la
participación de uno de los personajes en el texto.
11. . Cuando el texto
habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a
A. las personas que
transitan por el centro de la ciudad.
B. algunos individuos
que observan críticamente la ciudad.
C. todos los seres
que pertenecemos a la ciudad.
D. los usuarios del
transporte público en la ciudad.
12.
Uno de los reinos de la naturaleza en los
cuales están clasificados los seres vivos, son las plantas. Son muy útiles para
otros seres vivos. Si las plantas no existieran, la vida tampoco existiría,
esto se afirma porque:
A.
Son hermosas, producen frutos y tienen
hermosas flores.
B.
Tienen clorofila, son autótrofas, y alimentan
otros seres vivos.
C.
Tienen clorofila, tienen bonitas flores, y
son heterótrofas.
D.
Realiza el proceso de fotosíntesis, tiene
pigmentos, y producen frutos.
13.
Las tres partes básicas de toda la célula
eucariota son:
A.
Membrana celular, lisosoma, y vacuola
B.
Membrana celular, pared celular y núcleo
C.
Membrana celular, citoplasma y núcleo.
D.
Membrana celular, vacuola, y mitocondria
Responda
las preguntas con la ayuda de la gráfica.
En
la siguiente gráfica se muestran los puntos obtenidos por 4 conductores en el
campeonato de la fórmula uno.
14. . Según la gráfica, el corredor que está en el primer
lugar es
a.
Schumacher con 85 puntos
b.
Alonso con 86 puntos
c.
Montoya con 90 puntos
d.
Raikkonen con 87 puntos
15. . Según la gráfica el corredor en el tercer lugar es
a.
Schumacher con 85 puntos
b.
Alonso con 86 puntos
c.
Montoya con 90 puntos
d.
Raikkonen con 87 puntos
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EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO
QUINTO
MIERCOLES 20 NOVIEMBRE DE 2014
LAS
MUSAS
Las
Musas - o la Musa, porque son una y varias a la vez- son hijas de Zeus y de
Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus hubo vencido a los Titanes,
consultados los restantes dioses sobre si faltaba algo, habrían respondido que
era menester la presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria
imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas y surgieron
precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine, quien, en cierto modo, representa
la memoria de la victoria de Zeus.
En
cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O.Bie sugiere que es
una abstracción. Tal abstracción - según Bie- se draría en tres direcciones
diferentes: 1) un sentido personificado: musa pensada como divinidad; 2) un
sentido concreto u objetivo: "canto, poesía, música", es decir,
composición musical o poética, y 3) un sentido abstracto o subjetivo, entendido
como "inspiración, entusiasmo, facultad poética".
Los
primeros testimonios literarios vinculados con su culto pueden rastrearse en la
Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las Musas se invocan en el Proemio:
"Canta, oh Musa, la cólera del pélida Aquiles". Vemos, pues, que es
la Musa quien verdaderamente canta y que el poeta es sólo un "oyente"
de ese efluvio divino.
Pero
es en la Teogonía de HesÌodo donde se explica la naturaleza divina de las
Musas, su filiación, su función y de qué
modo lo inspiraron: "Son ellas quienes un día a HesÌodo enseñaron un bello
canto cuando él apacentaba sus rebaños al pie del divino Helicón. Y he aquí las
primeras palabras que me dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus
que tiene la égida: 'Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra que
no sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras que parecen verdades, pero también sabemos -
cuando lo queremos- proclamar verdades'. así hablaron las hijas verdaderas del
gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara soberbia de olivo floreciente;
después me inspiraron acentos divinos para que glorificara lo que será, lo que
fue, mientras me ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre
vivientes, y a ellas mismas, al principio y al final de cada uno de mis
cantos”.
A
partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la idea según la cual
el poeta es un ser inspirado que, con una rama de olivo en la mano, canta a los
dioses inmortales, y cuyo canto - qué es un canto celebrante- no es más que la
misma voz de la Musas, siempre presente. (Texto tomado de la introducción de
Hugo Bauza a Walter Otto, Las musas. Origen divino del canto y del mito, Buenos
Aires, Editorial Universitaria, 1981, pág. 7-12.)
1. El autor del texto anterior cita a O.Bie para
A.
generalizar su posición sobre el tema a través de un ejemplo.
B.
sustentar su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.
C.
explicar su posición sobre el tema a través de una relación causa-efecto.
D.
contradecir su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
2.
En el texto anterior, la cita más importante para la argumentación del autor es
la que toma de
A.
la Ilíada, de Homero, porque aporta los primeros antecedentes sobre el tema
tratado.
B.
la Teogonía, de HesÌodo, porque sirve para explicar la posición desarrollada
por el autor.
C.
la Ilíada, de Homero, porque sirve para contrastar la posición desarrollada por
el autor.
D.
la Teogonía, de HesÌodo, porque aporta algunos ejemplos sobre el tema tratado.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
3. El
pero con el cual se inicia el cuarto párrafo del texto anterior introduce una
información que
A.
tiene una relación de igualdad con lo planteado anteriormente.
B.
expresa una contradicción entre lo que se ha dicho y lo que se va a decir.
C.
especifica lo que se ha dicho anteriormente.
D.
niega la información que se ha suministrado con anterioridad.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
4.
La tesis central del texto anterior plantea que la Musa era
A.
una composición de género poético y musical.
B.
una divinidad que habitaba en el panteón olímpico.
C.
quien inspiraba al poeta y hablaba a través de él.
D.
sinónimo de canto celebrante, poesía y música.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SEMANTICO
|
5.
La información del texto anterior se encuentra organizada de la siguiente
forma:
A.
testimonios literarios del culto a las Musas, tres posibles sentidos de la
palabra "musa", origen y conclusión.
B.
introducción al culto de las Musas, etimología de la palabra "musa",
testimonios literarios, origen y conclusión.
C.
etimología de la palabra "musa", origen, testimonios literarios,
introducción al culto y conclusión.
D.
origen de las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa",
primeros testimonios literarios y conclusión.
COMPETENCIA
|
LECTURA
|
COMPONENTE
|
SINTACTICO
|
6
dentro del reino animal encontramos los
vertebrados, que poseen columna vertebral, y huesos, cuales hacen parte de este
grupo:
A.
mamíferos
B.
aves y peces
C.
anfibios y reptiles.
D.
Todas las anteriores.
7
La definición más correcta de célula es:
A.
Conjunto de órganos
B.
Conjunto de sistemas que cumplen funciones
C.
Es la unidad más pequeña de todo el ser vivo,
capaz de realizar distintas funciones.
D.
La
unidad más pequeña de la materia
8.
Qué
característica básica diferencia al CD DEL DVD.
E.
Tamaño.
F.
Velocidad.
G.
Capacidad.
H.
Uno es para video y otro es para música.
9.
Cuando
hay un problema en el grupo:
E. Busco soluciones y las comparto.
F. Intento
que a mi no me afecte mayormente.
G. Me
peleo con todos.
H. Busco
al culpable y se lo recrimino.
. 10. Isaac quería saber cuánto
pesaba su gato. Se pesó él y observó que la balanza mostraba 57 Kilogramos.
Luego se paró en la balanza sosteniendo su gato y encontró que pesaba 62
Kilogramos. Isaac deduce por lo tanto que
el peso del gato es
a.
5
Kilogramos
b.
119
Kilogramos
c.
62
Kilogramos
d.
el
mismo peso que el de Isaac
11
Juan José compra 10
boletas de una rifa que tiene 100 números y Daniela compra 20 boletas de una
rifa que tiene 250 números. De las siguientes, la afirmación correcta
es
a.
Daniela tiene más
probabilidad de ganar la rifa
b.
Juan José tiene más
probabilidad de ganar la rifa
c.
Daniela y Juan José
tienen la misma probabilidad de ganar la rifa
d. la probabilidad de que gane Juan José es el doble de la probabilidad de
que gane Daniela
12
Mariana tiene un
perrito que tiene 12 años de edad menos que ella; dentro de 6 años ella
cumpliría 20 años. La edad del perro de Valentina es
a.
1 año
b.
2 años
c.
3 años
d. 4 años
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ResponderEliminarme gusto mucho
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