martes, 5 de agosto de 2014

SIMULACROS PRUEBAS SABER GRADO QUINTO





INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014

El tigre y el jabalí

Un fuerte verano arreciaba en las planicies africanas
Y los animales andaban de un lado a otro
En busca de agua para calmar la sed. Luego de
Varias horas de fatigosa marcha, un tigre y un jabalí
Llegaron por distintos caminos a la misma fuente  de agua.          

En cuanto se vieron, se lanzaron rugidos de guerra
y se olvidaron por completo de la cortesía y
los buenos modales; corrieron hacia la fuente con
la intención de beberse cada uno primero que el
otro, todo el líquido que le cupiera. El jabalí llegó
antes que el tigre, pero en cuanto se disponía a
beber, el tigre lo alcanzó y lo derribó de un zarpazo.

Enfurecido, el jabalí salvaje se le enfrentó al felino
y los dos se trabaron en un feroz combate. Luego
de un buen rato de rasguñarse y morderse de
manera mutua, causándose toda clase de heridas,
ambas  fieras se sintieron cansadas y se separaron
por un momento.

Fue entonces cuando descubrieron una bandada
de aves rapaces hambrientas que aguardaban en
unos árboles cercanos a que una de los dos cayera
derrotado para lanzarse a devorarlo. Como no
estaban seguros de cuál de los dos iba a sobrevivir
ya que el combate estaba muy parejo, el tigre
y el jabalí tomaron la inteligente decisión de dejar
de pelear para ir a beber juntos a la fuente, pues
al fi n y al cabo había sitio para los dos.

Lo más inteligente es acabar con la pelea, de no
hacerlo, el resultado podría ser fatal para ambas
partes.                                                              Esopo
1.    El texto anterior es una
2.     

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO
A.   noticia
B.    canción
C.    narración
D.   copla


3.    El tigre y el jabalí deciden no pelear más por

A. temor a ser devorados por las aves                            
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO
      B. amor entre ellos.                                      
E.    noticia
      C. porque tenían sed.
      D. por cansancio.


4.    La conclusión de la lectura nos dice que         
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO

A. es muy bueno pelear.
B. las peleas sólo traen resultados fatales.
C. siempre debemos causarle mal a nuestros semejantes.
D. los problemas se pueden solucionar sin pelear.

5.    La palabra combate es sinónimo de

A. disputa.                 
B. alianza.   
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO
C.  unión.
D.  amor.

6.    En la oración “un tigre y un jabalí Llegaron por distintos caminos a la misma fuente de agua” el objeto paciente es

A.   un tigre                 
B.   un jabalí
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO
C.   la fuente de agua
D.   el camino


Responde las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente información.
7.    Cuatro amigos: Jorge, Luis, Ricardo y Camilo, decidieron medir con un metro sus estaturas, para decidir quien es el más alto y obtuvieron las siguientes medidas:
    A.Jorge:112 centímetros
    Luis: 117 centímetros
    C. Ricardo: 102 centímetros
    D. Camilo: 113 centímetros
7. ¿Cuál de ellos es el más alto?
    A. Jorge
    B. Luis
    C. Ricardo
    D. Camilo
8. La diferencia de estatura entre Luis y Ricardo es de:
    A. 10 centímetros
    B. 15 centímetros
    C. 20 centímetros
    D. 25 centímetros
Responde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente información:
9. En la tienda de don Pedro los precios de algunos artículos son los siguientes:
ARTÍCULO
PRECIO
libra de arroz
$     600
libra de fríjol
$  1.800
libra de maíz
$     300
bolsa de leche
$   1.100

 Si Juan llevaba $ 10.000 para comprar una libra de arroz y una bolsa de leche. ¿Cuánto dinero gastó?
    A.  $ 2.100
    B.  $ 1.700
    C.  $ 1.500
    D.  $ 1.800
10. ¿Cuánto le devolvieron?
    A.  $ 9.200
    B.  $ 6.500
    C.  $ 8.300
    D.  $ 3.800
11. En un colegio hay 509 estudiantes. Si se han vacunado 396 estudiantes, faltan por vacunarse:
    A.  113 estudiantes
    B.  293 estudiantes
    C.  296 estudiantes
    D.  905 estudiantes

12. Se tienen dos vasos iguales. El vaso 1 está lleno de agua y se le hecha una cucharada de azúcar.
    El vaso 2 tiene agua hasta la mitad y se le hecha media cucharada de azúcar. ¿Cuál queda más dulce de los dos?
    A.  Vaso 1
    B.  Vaso 2
    C.  Iguales de dulce
E.   No se sabe sino probando
.
13. El reino animal está compuesto por seres que no tienen la capacidad para elaborar su propio alimento, por lo cual consumen otros organismos para sobrevivir, por lo cual los denominamos:

A.        autótrofos
B.        heterótrofos
C.        parásitos
D.        anélido

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 26 MARZO DE 2014


RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
CÓMO NACE UN TEXTO


Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin.
En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder.
En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX.
Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión”.
El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea, por el momento, en la realidad de la fábula.




1. En el texto anterior, la palabra “revelación”, puede ser sustituida, sin que se modifiquen el sentido de lo dicho, por
A. manifestación.
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO
B. publicación.                    
C. declaración.
D. explicación.

2. En el texto anterior, la información se organiza en términos de
A. tesis-argumento.
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO
B. hipótesis-conclusión.
C. problema-causas.            
D. pregunta-respuesta.


3. Con la expresión: “algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder...” Borges hace notar que para él la escritura de un cuento o un poema
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO
A. se resuelve con la técnica.      
B. tiene algo de encantamiento.
C. depende de un motivo o tema.
D. es un acto personal y único.


4. Del tipo de texto, en relación con la intención de comunicación se puede afirmar que:
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO
A. es apropiado, pues narra una historia.           
B. es pertinente, pues resuelve una duda.
C. es eficaz, pues sustenta una hipótesis.
D. es oportuno, pues aclara un concepto.

5. De lo planteado en el texto, puede inferirse que, para Jorge Luís Borges, el principio y el fin de un cuento
A. son las etapas de la escritura que menos dificultad le ocasionan.
B. son los momentos que mayor dedicación de tiempo le exigen al autor.
C. son las etapas en las que debe acudir a sus conocimientos sobre literatura.
      D. son los momentos en los que puede dejar a un lado su saber sobre historia.
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO

6. Si en el primer párrafo del texto se hace una afirmación general sobre cómo nace un texto, en el segundo párrafo se
A. especifica cómo surge un poema.
B. presentan las características del cuento.
C. señalan los pasos para escribir un cuento.
D. explican las diferencias entre el inicio y el fin del poema.


7. De lo planteado en el texto, puede inferirse que, para Jorge Luís Borges, el principio y el fin de un cuento
A. son las etapas de la escritura que menos dificultad le ocasionan.
B. son los momentos que mayor dedicación de tiempo le exigen al autor.
C. son las etapas en las que debe acudir a sus conocimientos sobre literatura.
     D. son los momentos en los que puede dejar a un lado su saber sobre historia.



8 En el Colegio “La María” los estudiantes de grado 5° han sido invitados a participar en un intercolegiado de voleibol. Los estudiantes manifiestan la necesidad de tener entrenamiento especial para lograr una participación exitosa. Ante esta situación deciden buscar el apoyo del colegio.


9. Para buscar el apoyo del colegio tú escribirías
A. una carta.
B. un informe.
C. un cuento.
D. un afiche.

Esta es una pregunta de planeación y le exige al estudiante reconocer el tipo de texto adecuado a la situación de comunicación.

10.. Para lograr obtener el apoyo del colegio, en el texto se debe principalmente
A. suplicar.
B. explicar.
C. solicitar.
D. informar.
Planeación - pragmática: el estudiante debe reconocer el acto discursivo que debe caracterizar el escrito.

11. En el enunciado: “En un árbol habían una ardilla, pero estaba muy enferma”, se presenta un error de concordancia entre el sujeto de la oración y el verbo. Para corregir el texto tú escribirías:
A. “En un árbol habían unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
B. “En un árbol había unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
C. “En un árbol habían una ardilla, pero estaban muy enfermas”
D. “En un árbol había una ardilla, pero estaba muy enferma”.
.

12. Mi papá tiene 45 años y yo soy 35 años menor que él. Yo tengo.
    A.  7 años
    B.  10 años
    C.  9 años
    D.  80 años

13 Observa la siguiente tabla y responde las preguntas .
                                        MUSEO DE LOS NIÑOS
MES
NÚMERO DE ENTRADAS
OCTUBRE
            4.625
NOVIEMBRE               
            3.986

14. ¿Cuántos niños entraron más al museo en octubre que en noviembre?
    A. 586
    B. 639
    C. 231
    D. 986
15.  En octubre y en noviembre entraron:
    A.  5.620
    B.  3.255
    C.  8.611
    D.  3.986
16. A Cristina le encargaron 78 emparedados, en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para hacer todos       los emparedados?
    A.  80.
    B.  76
    C.  156
    D.  78
17. Encuentra la expresión que describa mejor la siguiente situación

    A. 4 veces 4 fresas equivalen a 16 fresas.
    B. 4 veces 4 fresas equivalen a 8 fresas.
    C. 4 veces 5 fresas equivalen a 20 fresas.
    D. 4 veces 5 fresas equivalen a 9 fresas.
Se planea una visita al zoocriadero El Caimán. A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús María y San Ignacio  con el objetivo de mostrar una forma de explicación de la fauna sin poner en peligro la existencia de la especie animal.
18. Si los niños son transportados en 5 buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:
      A. 32
      B. 5
      C. 20
      D. 15



18. Colombia esta recorrida de sur a norte por la cordillera de los Andes, la cual está conformada por tres ramales: la cordillera Oriental, la Central y Occidental. Entre todas las regiones del país, la Andina es la zona donde más sismos o temblores se presentan, y en la única que posee actividad volcánica. Estos fenómenos se presentan porque:

A.        las cordilleras son sistemas montañosos que se destruyen fácilmente.
B.        hay un movimiento y choque de placas tectónicas.    
C.        los Andes es el sistema más ancho y  más alto del país.
D.        los sismos desencadenan erupciones volcánicas.



Responde según lo que corresponda de acuerdo a lo que TÚ haces.
Si tu salón de clases está sucio:
A.   Esperas que alguien lo limpie.
B.   Intentas no ensuciarlo más.
C.   Organizas un grupo para limpiarlo
19. Lo aseas tu solo

 
 

INSTUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 30 ABRIL DE 2014

1.    Augusto trabaja en un aeropuerto y todos los días deben usar unas orejeras que tapan sus oídos. La empresa le obliga a usar estas orejeras para
A .que no se distraiga cuando aterrizan los aviones.
B. que no le entre mugre a los oídos.
C. prevenir una posible sordera.
D. no escuchar a sus compañeros.


COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO




2.    Unos investigadores descubrieron que el agua del acueducto de una ciudad estaba conta­minada con bacterias. Ellos hicieron algunas recomendaciones para el uso del agua mien­tras solucionaban el problema. ¿En cuál de las siguientes situaciones se podría usar esa agua?


COMPETENCIA
ENTORNO VIVO
COMPONENTE
USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO




A Lavar la ropa.
B Alimentar a los animales.        
C Preparar las comidas.
D Lavar las verduras.



3.    Los seres vivos estamos formados por pequeñas unidades que realizan funciones vitales como nutrirse, respirar, responder a estímulos y reproducirse. Estas unidades se llaman:

A.        partículas           
B.        átomos
C.        células
D.        órganos

COMPETENCIA
USO COMPRENSIVO DEL CONOCIEMIENTO CIENTIFICO
COMPONENTE
ENTORNO VIVO




4.    Uno de los reinos en los cuales están clasificado los seres vivos son las plantas; son muy útiles para otros seres vivos. Si las plantas no existieran, la vida tampoco existiría.
Esto se afirma porque:

A.        son hermosas, producen frutos y tienen hermosas flores.
B.        tienen clorofila, son autótrofas y alimentan otros seres vivos.
C.        tienen clorofila, tienen hermosas flores y son heterótrofas.
D.        realizan fotosíntesis, tienen pigmentos y producen frutos.


COMPETENCIA
ENTORNO VIVO
COMPONENTE
USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


5.    Colombia se localiza al norte de Sur América. Limita por el norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico. Esta descripción hace referencia a


A. la posición astronómica del país.
C. los puntos cardinales.
B. la posición geográfica del país.   
D. los límites del país.


COMPETENCIA
SOCIALIZADORA
COMPONENTE
ESPACIAL





6.    Las coordenadas geográficas sirven para

A. aprender Geografía.
B. dividir los mapas en cuadritos.
C. conocer mejor los continentes.
D. saber la ubicación exacta de un lugar en el mundo.







7.    Para una tarea del colegio se le pide a Gabriel identificar el número que contenga mayor parte decimal. Si los números pertenecen al conjunto:

El número que debe identificar Gabriel es:
Seleccione una:
A. 
B. 
C. 
D  
8.     . Tres amigos ahorraron dinero, Gabriel ahorró   José  y Ángel , si ordenas las cantidades de dinero de mayor a menor quedarán:
:
A. 
B. 
D. 

9.    . Si el costo por la entrada de cada estudiante es de $2.850, para saber cuánto dinero se pagó por la entrada de los estudiantes se debe:
         A. sumar 2.850 cien veces
         B. multiplicar 2.850 por 150
         C. sumar 150 a 2.850
         D. multiplicar 2.850 por 150 y dividir entre los 5 buses
10.   Si 98 estudiantes son del colegio San Ignacio, el número de estudiantes del colegio Jesús María es:                                  
        A. 37
        B. 48
        C. 35
        D. 52

Lee con atención y luego marca la respuesta correcta.

Una tortuga, cansada de arrastrar siempre su concha por la tierra, suplicó al águila la levantase por los aires lo más alto que pudiera.
Así lo hizo la reina de las aves, remontando a la tortuga por encima de las nubes. Al verse a tal altura, la tortuga exclamó: – ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Al oír esto el águila fue incapaz de soportar tanta vanidad y soltó a la ilusa que, al caer sobre peñascos, se deshizo en mil pedazos. Moraleja: Nunca mires demasiado alto, que no hay brillantes en el cielo.

11. La lectura nos habla acerca de

A.   una tortuga vanidosa que quería volar          
B.    un águila vanidosa      
C.   la reina de las aves
D.    el águila malvada

12. un sinónimo de “suplicó” puede ser
A.   gritó                           
B.    B.   lloró                           
C.   C. rogó 
D.    D. pidió                                    

13. la oración – ¡Qué envidia me tendrán ahora los animales que por el suelo se mueven, al verme encumbrada entre las nubes! Es
A.   interrogativa               
B.      desiderativa              
C.       dubitativa               
D.      exclamativa

14. la frase que mejor explica el texto es
A.   más vale tarde que nunca.                 
B   . todo lo que sube tiene que caer. 
C. más vale pájaro en mano que cien volando
D. dime con quién andas y te diré quién eres.

15. En texto anterior observamos

A.   una historia de terror  
B.      un cuento fantástico      
C.      una novela         
D.     un diálogo entre dos animales




16. Cuando tienes conflictos con algún(os)  compañero(s):
A.   Te peleas con ella y listo.
B.   Intentas dialogar con él o ellos.
C.   Buscas que los demás se pongan de tu parte.
D.   Ignoras a la persona y le cuentas a los demás tu incidente.


 

INSTUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 28 DE MAYO  2014

1.    El sector primario se caracteriza porque

A. sus productos no requieren de ningún proceso de transformación.            
 B. comprende actividades relacionadas con la comunicación.
C. se relaciona con productos mineros y energéticos.                                 
 D. depende de actividades bancarias y financieras.


COMPETENCIA
COGNITIVA
COMPONENTE
SOCIALIZADORA


2.    El sector secundario está relacionado con la transformación industrial de diversos productos. Algunas Actividades que son ejemplo de este sector económico son

A. fabricación de cemento, caza y pesca.                                               
 B. extracción de petróleo, educación y agricultura.
C. preparación de alimentos, ganadería y silvicultura.                              
D. extracción minera, fabricación de abonos y electrodomésticos.


COMPETENCIA
COGNITIVA
COMPONENTE
SOCIALIZADORA


3.    El sector terciario se incluyen todas las actividades económicas que son necesarias para la economía Pero que
   A. no producen ganancias.                                                                  
   B. necesitan de maquinaria importada.
   C. no producen una mercancía específica                                               
   D. son elaboradas por máquinas y no por personas.

COMPETENCIA
COGNITIVA
COMPONENTE
SOCIALIZADORA


4.    Ejemplos de productos industriales son

A. petróleo, café y flores.                                                                                    
B. abono, medicinas y educación.   
C. esmeraldas, zanahorias y lácteos.                                                                          
D. textiles, cemento y electrodomésticos.



COMPETENCIA
VALORATIVA
COMPONENTE
TIEMPO Y CULTURA


5.    La principal actividad económica de Colombia es
  A. la minería.                        
   B. la pesca.                            
   C. la agricultura.                          
   D. la industria.

COMPETENCIA
VALORATIVA
COMPONENTE
TIEMPO Y CULTURA




Lee el texto y, con base a él, contesta las siguientes preguntas:


LAS RANAS Y LOS NIÑOS

Como una lluvia de balas, las piedras  caían con violencia  sobre las pequeñas ranas que se asoleaban sobre las hojas de los nenúfares que flotaban en el estanque.

Los niños, empeñados en aquella travesura, arrojaban una piedrita tras otra. Un granjero, que apareció en aquel preciso instante, vio lo que sucedía y recogiendo  un puñado de piedras, comenzó a apedrear a los niños, con muy buena puntería.  Cuando las piedras los lastimaron, éstos se echaron a llorar y suplicaron al granjero que no les tirara más. ¿Por qué he de detenerme? – replicó el hombre -. ¿Ustedes se han detenido cuando apedreaban a las ranas? - ¡ya lo ven! Lo que divierte a unos, puede causar dolor a otros.


Tomás de Iriarte (adaptación)


6- ¿Qué quiere decir en el texto “Como una lluvia de balas”?
A  Que las piedras mataban a las ranas
B  Que las piedras hacían saltar agua del estanque
C  Que los niños lanzaban muchísimas piedras a las ranas
D) Que llovía al mismo tiempo que los niños arrojaban piedras

La palabra nenúfares del primer párrafo se refiere:
A  Animales del estanque
B  Árboles
C  Plantas acuáticas
Dl as gigantescas


7.- Por sus características, el texto anterior debe considerarse como:
A  Periodístico
B  Informativo
C  Instructivo
D  Literario



8.- ¿Cuál es la moraleja del texto?
A  Que los grandes enseñen a los chicos
B  Que los chicos obedezcan a los grandes
C.  que trates a los demás como quieras que te traten
D  que debemos cuidar las plantas y los animales

9.- ¿Cuál de los siguientes refranes se apega más a la idea principal del texto?
A) Al mal tiempo buena cara
B) A Dios rogando y con el mazo dando
C) A bien obrar bien pagar 
D) Con la vara que midas serás medido

10.- Si el granjero no hubiera apedreado a los niños. ¿Cuál sería el final del texto?
A) Los niños apedrearían todos los animales
B) Se acabarían las ranas del estanque
C) Los niños apedrearían al granjero
D) Los niños se apedrearían entre ellos

11.- ¿En cuál de los siguientes momentos sintió lástima el granjero?
A) Cuando las piedras caían en el estanque
B) Cuando los niños suplicaban que ya no les arrojara piedras
C) Cuando empezaron a llorar 
D) Cuando los niños arrogaban una piedra tras otra


12. Cuando hay un problema en el grupo:
A.    Busco soluciones y las comparto.
B.   Intento que a mi no me afecte mayormente.
C.   Me peleo con todos.
D.   Busco al culpable y se lo recrimino


INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 30 JULIO DE 2014
.
Mayra:
Espero te encuentres bien. Te escribo para decirte que Jaime ya está mucho mejor. Me preocupe muchísimo por él, y hasta dejó de ir a la escuela. Pero ahora está mucho mejor y sonriente como siempre. Me acaba de contar que recibió tu carta, que le contaste que te fuiste de paseo a Oaxaca y tomaste muchas fotografías y que le dedicaste una especialmente para él. Eso lo alegró muchísimo, si hubieras visto su cara llena de felicidad y emoción. ¿Tú crees?, tanto le gusto el lugar que sale en la fotografía, que cuando se recupere del todo, les dirá a sus papás que lo lleven a conocerlo personalmente. Junto a esta carta, también te envió una fotografía donde estamos todo el grupo de Quinto “B” dándole la bienvenida a Jaime a la escuela. Al fondo alcanza a salir el salón en el que nos conocimos, ¿si te acuerdas? Cuídate mucho y espero con ansias tu próxima carta. Espero que ya tengas amigos en tu nueva escuela en Toluca. Te extrañamos mucho y esperamos que pronto regreses. Con cariño.

Carla

1. Por la manera en que Carla escribe su carta puede saber que se siente:
A) Enojada
B) Inquieta
C) Alegre
D) Tranquila


COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO


2. .- ¿Cuál de los siguientes datos necesarios falta en la carta?
A) Lugar
 B) Post-data
C) Saludo
D) Firma


COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO



3.- En la carta aparece un error. ¿Cuál es?

A) Haber escrito porel como una sola palabra
B) Haber escrito es peramos como dos palabras
C) Haber escrito ala como una sola palabra
D) Haber escrito pre ocupe como dos palabras

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO


4, En la carta dice que “ya está mucho mejor”. ¿Qué palabra significa lo contrario?
A) Mejorado
B) Desmejorado
C) Sano
D) Enfermo



COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO


5  ¿Cuál de las siguientes palabras del texto es de origen indígena?
A) Toluca
B) Quinto
C) Mayra
D) Oaxaca

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO


6.- Por la manera en que está escrita la carta, se sabe que entre Mayra y las persona a quien se dirige existe:
A) La confianza que hay entre quienes se comprenden
B) El respeto que debe haber entre niños y adultos
C) El trato superficial que hay entre la mayoría de los vecinos
D) La distancia que debe haber entre niños y personas desconocidas







7. El reino animal está compuesto por seres que no tienen la capacidad para elaborar su propio alimento, por lo cual consumen otros organismos para sobrevivir, por lo cual los denominamos:

A.        autótrofos
B.        heterótrofos
C.        parásitos
D.        anélidos

. LA FLOR EN LA VIDA DEL HOMBRE

Recordemos que las flores son la transformación de las hojas; vienen de ellas desde el punto de vista evolutivo; conservan sus cualidades primarias y desarrollan otras esenciales para sus funciones vitales. La hoja tiene dos funciones esenciales para toda la vida del planeta: realizar el proceso de fotosíntesis que consiste en transformar la energía del Sol en nutrientes, gracias a la molécula llamada clorofila y al gas carbónico o CO2, para la planta y a través de ella, para todas las especies biológicas de la tierra.
La segunda es la purificación del aire; transforma el gas carbónico en oxígeno. Dicho de otra manera, la hoja se convierte en el elemento de la naturaleza que nos permite utilizar la fuente de toda vida en el sistema que es el Sol, al tiempo que nos permite respirar el oxígeno.
Pues bien, la flor al especializarse con respecto a la hoja, usa la energía del Sol; capta otras de Sus emisiones más sutiles que pueden beneficiar a los seres del planeta a otro nivel. El Sol es fuente de vida y emite todas las energías necesarias para el desarrollo de la vida a través de la hoja y la flor. Permite que el cuerpo y el alma se puedan nutrir, dado que los demás seres vivos no podemos usar la energía solar de forma tan completa y directa. Además la flor se especializa en la purificación, al tomar lo negativo de la consciencia y devolverlo en forma positiva. Lo negativo del ambiente puede dañar a la flor, pero ella, incluso antes de morir, ha logrado cambiarlo por algo mejor. Entonces, la flor hace las veces de antena Parabólica, capta las energías sutiles del Sol para ponerlas a disposición de quien se acerque, al tiempo que retira lo indeseable de los campos de energía de las personas y devuelve energía fresca y renovada. Todas las esencias de flores ayudan en el crecimiento dentro del camino espiritual y aportan claridad sobre el sentido de la vida, por lo que no hay mejores o peores flores para este proceso. La vida carente de sentido es una vida mundana, la vida con sentido tiene un propósito, que si se logra integrar al del planeta y al de Dios, marcará el sendero de un camino espiritual.

8.    La transformación de la energía en nutrientes se produce gracias
A. a la clorofila y al gas carbónico 
 B. al agua y a la tierra.
 C. al agua y al sodio.  
 D. al agua y al magnesio.

9.    La hoja es el elemento de la naturaleza que nos permite
A.   utilizar la fuente de toda vida.       
B   respirar el aire de la vida. 
      C. recordar la fuente de vida. 
 D. observar la fuente de vida

10. La clorofila y el gas carbónico sirven para

A. realizar el proceso de producción de gases.                                                    
 B. realizar el proceso de fotosíntesis.
C. realizar el proceso de evaporación.                                                                  
 D. .producir ácidos.

11. Mediante el proceso de la fotosíntesis las plantas
A.   elaboran su alimento.            
B.     .respiran.            
C.     eliminan desechos.                   
D.   .se reproducen.

12. Las flores son importantes en la vida del hombre porque
A.   dan belleza a la naturaleza.         
B.    tienen olores agradables.  
C.    hay muchas especies.  
D. Permiten la reproducción en las plantas.

13. ¿Qué es Windows?
A.   Un sistema operativo
B.   Un editor de imágenes.
C.   Un disco rígido.
D.   Un utilitario.
13. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y texto se denomina
A.    Módem
B.    Escáner.
C.   Joysticks
D.   Pantallas táctiles.




INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 27 AGOSTO DE 2014


La siguiente, es la biografía del libertador Simón Bolívar.

Fue un destacado militar y estadista y sin lugar a dudas es una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Perú del domino español.

Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, perdió a sus padres a temprana edad. A los 16 años, su tutor, Simón Rodríguez, lo envió a Europa, donde completó su instrucción.

A su regreso se unió al movimiento patriota que tomó Caracas, en 1810, y asumió un activo papel en la vida política como miembro de la Sociedad Patriótica que impulsó la independencia de Venezuela.


Esta sería consolidada en 1813. Bolívar recibió el título de Libertador, abocándose entonces a la suprema tarea de la independencia americana.

Tras un periodo en el exilio, en 1817 volvió al continente y se unió a la lucha por la independencia de Nueva Granada, que aseguró tras la batalla de Boyacá, el 6 de agosto de 1819. Luego de esta victoria proclamó la República de Colombia. En septiembre de 1823 llegó al Callao, y días después, por decisión del Congreso, asumió la conducción de la etapa final de lucha libertaria del Perú, que concluyó con los triunfos de Junín y Ayacucho en 1824. Meses después, dictó un decreto a favor de la creación de un nuevo Estado que, en su homenaje, es llamado Bolivia, separando el Alto Perú del antiguo virreinato. El Libertador murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia.

1.     Analizando el texto anterior, podemos decir que una biografía pretende

a. narrar hechos sin importancia de una persona
b. narrar hechos históricos de un pueblo
c. narrar hechos de un animal
d. narrar los hechos sucedidos en la vida de una persona
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO

2.  Redactas el siguiente texto sobre la vida y obra del escritor Rafael Pombo: 
Este poeta colombiano nació en Bogotá (Colombia), el 7 de noviembre de 1833. Estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país;  y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país con la literatura infantil, donde se pueden citar…
Debes continuar con

a. la ciudad donde creció el escritor
b. los nombres de los padres
c. la universidad donde realizó sus estudios
b. los títulos de los libros publicados

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO


3.    Respecto al título del folleto, se puede considerar que se ha hecho un buen  trabajo, ya que permite

a. invitar
b. excusar
c. tranquilizar
d. suplicar
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO

4.    En el siglo XIX se logró la independencia de nuestro país, es decir, se puso fin a más de trescientos años de dominio español. Durante este siglo, los colombianos trabajaron para construir una identidad nacional propia y lucharon por romper los lazos económicos y políticos que los ataban con España.
         Durante este proceso de cambios, se produjeron 52 guerras civiles cuya            causa fue, en general, la diferencia de opinión como se debería gobernar un país..
. Según el texto, Colombia logró la independencia en el siglo
a. XIX
b. XX
c. XVlll
d. XV


COMPETENCIA
COGNITIVA
COMPONENTE
TIEMPO Y CULTURA


. Según el texto, de las siguientes afirmaciones sólo es verdadera


COMPETENCIA
PROCIDEMENTAL
COMPONENTE
TIEMPO Y CULTURA

a. Colombia estuvo dominada por más de 300 años
b. España estuvo dominada por Colombia
c. Colombia no quería independizarse de España
d. En Colombia nunca ha habido guerras civiles

6. Durante este siglo, los colombianos trabajaron para construir una identidad

a. económica
b. nacional propia
c. política
d. general

7. . Durante el proceso de cambio

a. se produjeron XIX guerras
b. no se produjeron guerras civiles
c. se  produjeron más de 50 guerras civiles
d. todos estaban de acuerdo en cómo gobernar a un país

8 .. Podemos decir que durante más de 300 años

a. Colombia dominaba a España
b. España dominaba a Colombia
c. hubo guerras civiles
d. hubo identidad nacional

9. En muchas ciudades y pueblos los costos del servicio de acueducto son asumidos por los usuarios, quienes pagan una tarifa de acuerdo con la cantidad de agua que consumen. Sin embargo, no todas las tarifas son iguales porque, de acuerdo con sus ingresos monetarios, hay personas que

a. no pagan porque ocupan altos cargos
b. opinan que todos deben pagar lo mismo
c. tienen privilegios que les permiten vivir sin pagar nada
d. pueden pagar más dinero que otras por el mismo servicio
    
10 . Según el texto, de las siguientes afirmaciones sólo es verdadera

a. en las ciudades los servicios cuestan más que en los pueblos
b. todas las personas pagan lo mismo por el servicio de agua
c. las personas que tienen más plata, deben pagar más por los servicios
d. el gobierno le regala los servicios de agua y energía a los pueblos y ciudades


11. El agua que se almacena en represas y embalses no sólo es utilizada para el  consumo humano, ya que también es necesaria para

a.  tener reservas en épocas de escasez de lluvias
b.  las actividades industriales y agropecuarias
c.  generar energía eléctrica
d. el sostenimiento de la vegetación

12..  El agua es de uso indispensable para mantener

a.    limpio el carro, la moto y la bicicleta
b.    para la vida de personas, animales y plantas
c.    para respirar mejor ya que tiene oxígeno
d.    limpio nuestro cuerpo y nuestra cabeza


13. Las fracciones  y   ordenadas de menor a mayor corresponde a:
Seleccione una:
A.  
B.  
C.  
D.  

14  Andrea mide los tamaños de ciertos tipos de clavos obteniendo los siguientes resultados:

Si ordenamos estos datos de mayor a menor obtenemos:
Seleccione una:
A. 
B. 
C. 
E. 
15. Qué característica básica diferencia al CD DEL DVD.
A.   Tamaño.
B.   Velocidad.
C.   Capacidad.
D.   Uno es para video y otro es para música.


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GRADO QUINTO
MIERCOLES 24 SEPTIEMBRE DE 2014



1.    Quieres escribirle a tu mamá un poema, para el día de su cumpleaños. Vas a escribir el poema con el fin de
A.   recordarle la edad que tiene.
B.   expresarle tus sentimientos de amor.
C.   contarle que tu cumpleaños será el próximo mes.
D.   decirle que no te gusta que te regañe.

COMPETENCIA
ESCRITORA
COMPONENTE
PRAGMATICO


2.     Manuel quiere que lo elijan representante estudiantil de su curso. Manuel decide hacer un volante para que voten por él. La mejor frase para cumplir el propósito que tiene Manuel es:
A.    “Siempre he ayudado a mis compañeros”.
B.    “Soy alto, moreno, de ojos claros”.
C.    “A veces discuto con mis compañeros”.
D.   “Soy elegante pues me visto bien”.

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICA



3,   No estarás en casa durante una semana porque vas a viajar con tus padres. Entonces, para que tu hermana mayor sepa cómo debe cuidar y alimentar diariamente a tu gato le escribes una nota que contenga
A.    descripciones.
B.    justificaciones.
C.    enseñanzas.
      D. indicaciones
COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
PRAGMATICO


4. Don Andrés debe elaborar un escrito que le permita manifestar sus quejas sobre los malos tratos a los que es sometido en el ancianito donde vive. Tú le planteas que debe utilizar
A. una pancarta, porque en un trozo de tela puede colocar frases que representen el derecho al buen trato.
B. una carta, porque en ella puede manifestar explícitamente los diferentes puntos con los cuales está inconforme.
C. un afiche, porque a través de un cartel puede exponer al público sus intenciones de pro­testa de manera artística.
D. un telegrama, porque plantea en pocas palabras las inconformidades y los malos tratos a los que es sometido.

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO

5.    Los estudiantes de quinto grado del colegio Manuelita Sáenz quieren ir de excursión al finalizar el año. Ellos han decidido organizar un bazar para recoger fondos. ¿Qué tipo de texto es el más adecuado para invitar a toda la comunidad educativa al bazar?
A.    Un afiche.
B.    Una receta.
C.    Una caricatura.
D.   Un grafiti.

COMPETENCIA
ESCRITURA
COMPONENTE
SEMANTICO

6.    Los plásticos son materiales que se han utilizado en la industria y en la vida diaria, por ejemplo, en empaques y bolsas.
Algunos plásticos se pueden reciclar y volver a utilizar, debido a que
A.    se destruyen fácilmente.
B.    tienen la propiedad de remodelarse.
C.    se pueden estirar.
D.   tienen la propiedad de evaporarse

COMPETENCIA
USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
COMPONENTE
ENTORNO FISICO


7.    ¿Por qué el gallo y la paloma pueden comer el mismo tipo de alimento?
A.    Porque la forma del pico es similar.
B.    Porque viven en lugares parecidos.
C.    Porque tienen tamaños parecidos.
D.   porque  son animales domésticos


8.     Para una tarea del colegio se le pide a Gabriel identificar el número que contenga mayor parte decimal. Si los números pertenecen al conjunto:

El número que debe identificar Gabriel es:
8.  Seleccione una:
A. 
B. 
C  
E.   7.948

9    Observa la siguiente tabla y responde las preguntas 10 Y 11
                                        MUSEO DE LOS NIÑOS
MES
NÚMERO DE ENTRADAS
OCTUBRE
            4.625
NOVIEMBRE               
            3.986

10. ¿Cuántos niños entraron más al museo en octubre que en noviembre?
    A. 586
    B. 639
    C. 231
    D. 986
11  .  En octubre y en noviembre entraron:
    A.  5.620
    B.  3.255
    C.  8.611
    D.  3.986
10. A Cristina le encargaron 78 emparedados, en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para hacer todos       los emparedados?
    A.  80.
    B.  76
    C.  156
    D.  78
11. Encuentra la expresión que describa mejor la siguiente situación

    A. 4 veces 4 fresas equivalen a 16 fresas.
    B. 4 veces 4 fresas equivalen a 8 fresas.
    C. 4 veces 5 fresas equivalen a 20 fresas.
    D. 4 veces 5 fresas equivalen a 9 fresas.

Se planea una visita al zoo criadero El Caimán. A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús María y San Ignacio  con el objetivo de mostrar una forma de explicación de la fauna sin poner en peligro la existencia de la especie animal.
12. Si los niños son transportados en 5 buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:
      A. 32
      B. 5
      C. 20
      D. 15
13. Si el costo por la entrada de cada estudiante es de $2.850, para saber cuánto dinero se pagó por la entrada de los estudiantes se debe:
         A. sumar 2.850 cien veces
         B. multiplicar 2.850 por 150
         C. sumar 150 a 2.850
         D. multiplicar 2.850 por 150 y dividir entre los 5 buses
14. Si 98 estudiantes son del colegio San Ignacio, el número de estudiantes del colegio Jesús María es:                                  
        A. 37
        B. 48
        C. 35
        D. 52
14.. Para qué sirve el ícono PAPELERA DE RECICLAJE?
A.   Para almacenar los virus del antivirus.
B.   Para hacer una limpieza del disco duro en una fecha programada?
C.   Para almacenar archivos personales.
D.   Para recuperar archivos borrados?



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GRADO QUINTO
MIERCOLES 29 OCTUBRE DE 2014


1.    Cuál de los siguientes periféricos es de entrada /salida.
A.      Teclado.
B.      Escáner.
C.      Modem de Internet.
D.   Impresora.


COMPETENCIA
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
COMPONENTE
ENETORNO FISICO


2.    Qué es un hardware?
A.   Es la parte lógica de la computadora.
B.   Son los programas.
C.   Es la parte física de la computadora.
Es el nombre de un programa


COMPETENCIA
CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD
COMPONENTE
ENTORNO FISICO

.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
LA VENTANILLA DEL BUS

Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.

El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que .un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?

Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.

(Texto tomado de: PÉRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)

3.    . En el texto anterior predomina

A. la descripción del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella.
B. la narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación de sus reflexiones.
C. la caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo.
D. la presentación de una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.


COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO




4.     Otro posible título para el texto anterior sería:

A. La ciudad y el transporte.
B. Caos y transporte.
C. La ciudad se puede leer.
D. El transporte público.


COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO



5.  En el texto predomina una narración que combina

A. la primera persona del singular y la segunda persona del plural.
B. la tercera persona del plural y la tercera persona del singular.
C. la primera persona del singular y la primera persona del plural.
D. la segunda persona del plural y la tercera persona del singular.


COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO






6. El enunciado “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real” se introduce en el texto con la intención de

A. argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos.
B. definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad.
C. proponer un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard.
D. discutir la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad.

9.    . Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje” se puede concluir que

A. los individuos que componen la masa son sólo objetos para ser observados.
B. siempre que se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad.
C. el concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad.
D. el objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa.

10. . Las expresiones Serán amigas y quizás compañeras de trabajo, ubicadas en el tercer párrafo, se han impreso en letra cursiva con la intención de

A. introducir comentarios que el autor del texto hace para sí mismo.
B. formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores.
C. señalar diálogos entre el autor y el narrador del texto.
D. evidenciar la participación de uno de los personajes en el texto.

11. . Cuando el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a

A. las personas que transitan por el centro de la ciudad.
B. algunos individuos que observan críticamente la ciudad.
C. todos los seres que pertenecemos a la ciudad.
D. los usuarios del transporte público en la ciudad.



12. Uno de los reinos de la naturaleza en los cuales están clasificados los seres vivos, son las plantas. Son muy útiles para otros seres vivos. Si las plantas no existieran, la vida tampoco existiría, esto se afirma porque:
A.   Son hermosas, producen frutos y tienen hermosas flores.
B.   Tienen clorofila, son autótrofas, y alimentan otros seres vivos.
C.   Tienen clorofila, tienen bonitas flores, y son heterótrofas.
D.   Realiza el proceso de fotosíntesis, tiene pigmentos, y producen frutos.

13. Las tres partes básicas de toda la célula eucariota son:
A.   Membrana celular, lisosoma, y vacuola
B.   Membrana celular, pared celular y  núcleo
C.   Membrana celular, citoplasma y núcleo.
D.      Membrana celular, vacuola, y mitocondria


Responda las preguntas con la ayuda de la gráfica. 
En la siguiente gráfica se muestran los puntos obtenidos por 4 conductores en el campeonato de la fórmula uno.


14. . Según la gráfica, el corredor que está en el primer lugar es

a.    Schumacher con 85 puntos
b.    Alonso con 86 puntos
c.    Montoya con 90 puntos
d.    Raikkonen con 87 puntos

15. . Según la gráfica el corredor en el tercer lugar es

a.    Schumacher con 85 puntos
b.    Alonso con 86 puntos
c.    Montoya con 90 puntos
d.    Raikkonen con 87 puntos


INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 20 NOVIEMBRE DE 2014

LAS MUSAS
Las Musas - o la Musa, porque son una y varias a la vez- son hijas de Zeus y de Mnemosine. El mito memora que cuando Zeus hubo vencido a los Titanes, consultados los restantes dioses sobre si faltaba algo, habrían respondido que era menester la presencia de seres que con sus cantos celebraran la gloria imperecedera de Zeus: fue entonces cuando surgieron las Musas y surgieron precisamente de la unión de Zeus y Mnemosine, quien, en cierto modo, representa la memoria de la victoria de Zeus.

En cuanto a la interpretación de la palabra "musa", O.Bie sugiere que es una abstracción. Tal abstracción - según Bie- se draría en tres direcciones diferentes: 1) un sentido personificado: musa pensada como divinidad; 2) un sentido concreto u objetivo: "canto, poesía, música", es decir, composición musical o poética, y 3) un sentido abstracto o subjetivo, entendido como "inspiración, entusiasmo, facultad poética".

Los primeros testimonios literarios vinculados con su culto pueden rastrearse en la Ilíada de Homero. En dicha epopeya, las Musas se invocan en el Proemio: "Canta, oh Musa, la cólera del pélida Aquiles". Vemos, pues, que es la Musa quien verdaderamente canta y que el poeta es sólo un "oyente" de ese efluvio divino.

Pero es en la Teogonía de HesÌodo donde se explica la naturaleza divina de las Musas, su filiación, su  función y de qué modo lo inspiraron: "Son ellas quienes un día a HesÌodo enseñaron un bello canto cuando él apacentaba sus rebaños al pie del divino Helicón. Y he aquí las primeras palabras que me dirigieron las diosas, Musas del Olimpo, hijas de Zeus que tiene la égida: 'Pastores de los campos, tristes oprobios de la Tierra que no sois más que vientres! Nosotras sabemos contar mentiras que  parecen verdades, pero también sabemos - cuando lo queremos- proclamar verdades'. así hablaron las hijas verdaderas del gran Zeus y, por bastón, me ofrecieron una vara soberbia de olivo floreciente; después me inspiraron acentos divinos para que glorificara lo que será, lo que fue, mientras me ordenaban celebrar la raza de los bienaventurados siempre vivientes, y a ellas mismas, al principio y al final de cada uno de mis cantos”.

A partir del Proemio de la Teogonía hesiódica se fortalece la idea según la cual el poeta es un ser inspirado que, con una rama de olivo en la mano, canta a los dioses inmortales, y cuyo canto - qué es un canto celebrante- no es más que la misma voz de la Musas, siempre presente. (Texto tomado de la introducción de Hugo Bauza a Walter Otto, Las musas. Origen divino del canto y del mito, Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1981, pág. 7-12.)

1.  El autor del texto anterior cita a O.Bie para
A. generalizar su posición sobre el tema a través de un ejemplo.
B. sustentar su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.
C. explicar su posición sobre el tema a través de una relación causa-efecto.
D. contradecir su posición a través de lo dicho por una autoridad en el tema.

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO


2. En el texto anterior, la cita más importante para la argumentación del autor es la que toma de
A. la Ilíada, de Homero, porque aporta los primeros antecedentes sobre el tema tratado.
B. la Teogonía, de HesÌodo, porque sirve para explicar la posición desarrollada por el autor.
C. la Ilíada, de Homero, porque sirve para contrastar la posición desarrollada por el autor.
D. la Teogonía, de HesÌodo, porque aporta algunos ejemplos sobre el tema tratado.


COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO





3. El pero con el cual se inicia el cuarto párrafo del texto anterior introduce una información que

A. tiene una relación de igualdad con lo planteado anteriormente.
B. expresa una contradicción entre lo que se ha dicho y lo que se va a decir.
C. especifica lo que se ha dicho anteriormente.
D. niega la información que se ha suministrado con anterioridad.

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO



4. La tesis central del texto anterior plantea que la Musa era

A. una composición de género poético y musical.
B. una divinidad que habitaba en el panteón olímpico.
C. quien inspiraba al poeta y hablaba a través de él.
D. sinónimo de canto celebrante, poesía y música.

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SEMANTICO







5. La información del texto anterior se encuentra organizada de la siguiente forma:
A. testimonios literarios del culto a las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", origen y conclusión.
B. introducción al culto de las Musas, etimología de la palabra "musa", testimonios literarios, origen y conclusión.
C. etimología de la palabra "musa", origen, testimonios literarios, introducción al culto y conclusión.
D. origen de las Musas, tres posibles sentidos de la palabra "musa", primeros testimonios literarios y conclusión.

COMPETENCIA
LECTURA
COMPONENTE
SINTACTICO



6     dentro del reino animal encontramos los vertebrados, que poseen columna vertebral, y huesos, cuales hacen parte de este grupo:
A.   mamíferos
B.   aves y peces
C.   anfibios y reptiles.
D.   Todas las anteriores.


7     La definición más correcta de célula es:
A.   Conjunto de órganos
B.   Conjunto de sistemas que cumplen funciones
C.   Es la unidad más pequeña de todo el ser vivo, capaz de realizar distintas funciones.
D.   La unidad más pequeña de la materia

8.    Qué característica básica diferencia al CD DEL DVD.
E.   Tamaño.
F.    Velocidad.
G.   Capacidad.
H.   Uno es para video y otro es para música.


9.    Cuando hay un problema en el grupo:
E.    Busco soluciones y las comparto.
F.    Intento que a mi no me afecte mayormente.
G.   Me peleo con todos.
H.   Busco al culpable y se lo recrimino.

. 10. Isaac quería saber cuánto pesaba su gato. Se pesó él y observó que la balanza mostraba 57 Kilogramos. Luego se paró en la balanza sosteniendo su gato y encontró que pesaba 62 Kilogramos.  Isaac deduce por lo tanto que el peso del gato es

a.    5 Kilogramos
b.    119 Kilogramos
c.    62 Kilogramos
d.    el mismo peso que el de Isaac



11  Juan José compra 10 boletas de una rifa que tiene 100 números y Daniela compra 20 boletas de una rifa que tiene 250 números. De las siguientes, la afirmaci­­ón correcta es

a.    Daniela tiene más probabilidad de ganar la rifa
b.    Juan José tiene más probabilidad de ganar la rifa
c.    Daniela y Juan José tienen la misma probabilidad de ganar la rifa
d.    la probabilidad de que gane Juan José es el doble de la probabilidad de que gane Daniela

12  Mariana tiene un perrito que tiene 12 años de edad menos que ella; dentro de 6 años ella cumpliría 20 años. La edad del perro de Valentina es

a.    1 año
b.    2 años
c.    3 años
d.    4 años


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