martes, 5 de agosto de 2014

PLAN DE AULA GRADO 5 2014




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
Reconocida Oficialmente Resolución No. 1095 de 2009
Carrera 3 No. 10-14
Telefax: 8787001
SANTA MARÍA – HUILA

PLAN DE AULA SEMANAL GRADO QUINTO 2.014

SEDE: BRICEÑO

ASIGNATURA: CASTELLANO

DOCENTE: ANA MILENA CABERA           


PRIMER PERIODO
DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  01

20  DE ENERO A 24 DE ENERO
·         Conoce la programación del primer periodo.
·         Lee y analiza diferentes tipos de textos identificando   los elementos de la narración.


LITERATURA
·         El género narrativo.


P.H Lee e interpreta  mitos y leyendas del Huila: (qué dice el texto, quién lo dice, para qué lo dice, en qué momento y donde lo dice).

I. Desarrollo de competencias lectoras:
Establezco relaciones entre lugares y personajes.
A. Escribo cualidades de acuerdo a las características de los personajes.
P. Escribo un final diferente para una historia leída en clase.

DOCENTE: ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  02

27 DE ENERO A 31
·         Lee y analiza diferentes tipos de textos identificando   los elementos de la narración.


Identifica el papel de los diálogos en una narración  
·         El género narrativo
Narrador y personajes en la narración.
·          
·         Lugar y tiempo de los relatos.
·         El dialogo y los relatos


P.H Lee e interpreta  mitos y leyendas del Huila: (qué dice el texto, quién lo dice, para qué lo dice, en qué momento y donde lo dice).
T.L Imagina  un viaje a un determinado lugar y describe lo que ve y lo ilustra con un dibujo.


-Identifico las características de los cuentos que las niñas consideran “terriblemente parecidos”.
-Explico con mis palabras que motivos tuvo el cuentista para utilizar la expresión “horriblemente buena”
-Escribo por medio de un diálogo el cuento que la tía le contó previamente a las niñas.
Copio del texto el diálogo en los textos narrativos.
Realizo las actividades que propone el texto.
PAG. 50 LENGUAJES Y SABERES.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
.




DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  03

 AL 7 DE FBRERO
Identifica estrategias de participación.
Gramática
·         Expresión de ideas con significado

E.A  Salida de campo: visita un ecosistema; , observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula entre los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya el sujeto y el predicado


Produzco textos narrativos que responden a una planeación textual.

Produzco textos orales que evidencian una buena expresión oral.
Uso y relaciono lo que aprendí.
El significado de los colores.
AULA SIGNIFICATIVA 4. PAG.35.

DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  04

10 AL 14 DE FEBRERO
Analiza textos identificando qué es una oración y cuales  sus partes.
. 
·         La oración.
·         El sujeto y  el predicado de la oración.

E.A  Salida de campo: visita un ecosistema; , observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula entre los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya el sujeto y el predicado


Separo con líneas el sujeto del predicado.
Completo razonamientos.
Selecciono un explorador y en un octavo de  cartulina
Informo sobre su vida respondiendo a las preguntas: quién es, dónde nació...,

CASTELLANO 5 PAG. 14



DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  05

17 AL 21 DE FEBRERO
Examina las oraciones según la intención del hablante.

·         Objeto agente y paciente.
·         Clasificación de las oraciones.


E.A  Salida de campo: visita un ecosistema; , observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula entre los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya el sujeto y el predicado

-Leo cada oración. Escribo a clase pertenece.
-Reescribo oraciones según la intención indicada.
-Escribo sobre una caminata o recorrido que hayas realizado. Empleo diferentes clases de oraciones.
CASTELLANO 5.

DOCENTE: YINETH AVILES SUÁREZ.            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  06

24 DE FEBRERO AL 28 DE  FEBRERO
Produce diálogos narrativos orales y escritos.
Comunicación
Escrita y oral.
Elementos de la comunicación. Pág. 62

. 


E.A  Salida de campo: visita un ecosistema; , observa, analiza y describe el paisaje en forma oral, luego hace una fábula entre los animales que más le gustaron, identifica varias oraciones y subraya el sujeto y el predicado

-Analizo esquemas e informo oralmente a los compañeros mediante una exposición, utilizo diferentes matices de voz, para enfatizar lo que estoy informando.
- Leo oraciones con entonación adecuada.
Taller  pag.44
Información oral pág. 46.
CASTELLANO 5.

DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  03

 AL 7 DE MARZO
Reconoce el código y el canal de comunicación.
La hoja de vida.


PLAN LECTOR: Consulta en INTERNET.
Buscar y presentar una hija de vida en Internet.

DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  08

10 AL 14 DE MARZO

Reconoce la importancia de los aportes del cine y la televisión en nuestra cultura.


El cine la televisión.

PLAN LECTOR: Observa noticieros en tv. y escribe opiniones como si fueran noticias.
-Identifico dos peligros que representa la televisión para nuestras vidas.
-Comento programas en los que las personas vean representados sus sueños y temores.
-Propongo dos aspectos positivos que las personas de las cavernas encontrarían en la televisión.
PAG.74 – 76.
LENGUAJES Y SABERES.
UNIDAD 4. LENGUAJE SIGNIFICATIVO 2.

DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  09

17 AL 21 DE MARZO
Reconoce los  usos de la ll,  y,  s, c y z.
Ortografía lúdica.



T.L: Ortografía lúdica (juego con la aleta). Diptongo, triptongo, hiato, sustantivos, adjetivos, verbos.

 -Elijo tres palabras en rojo de la lectura y escribo una oración con cada una.
Busco en un cuento ejemplos de oraciones con palabras se escriben con ll y y.
-Escribo en una página una continuación del cuento, empleando seis palabras que se escriban con ll.
-Desarrollo sopas de letras.
-Completo palabras.
-Completo cuadros con palabras con c, s y z.
LENGUAJES Y SABERES PAG. 34 -  36

DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLAN0
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  10

25  AL 28  DE MARZO
Escribe correctamente palabras con diptongos, triptongos y hiatos
Diptongo, triptongo y hiato
T.L: Ortografía lúdica (juego con la aleta). Diptongo, triptongo, hiato, sustantivos, adjetivos, verbos.

Taller de comunicación.
-Recorto y pego  palabras del periódico que tengan vocales  seguidas.
- Copio palabras que están mezcladas con los dibujos y las clasifico según tengan diptongo, triptongo o hiato.
- Trabajo con papitos y mamitas en dictados de palabras que tengan diptongo, triptongo y hiato.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE PAG.144
PRUEBA SABER PERIODO 1.
CASTELLANO 5.

SEGUNDO PERIODO

SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  11

31 DE MARZO al 4 DE ABRIL
Establece las características que diferencian los distintos textos narrativos.
Literatura
·         Clases de narración.

PLAN LECTOR: Lectura del cuento narrativo: LA CUEVA MISTERIOSA.
Construcción del significado del texto narrativo, antes, durante y después de la lectura.

Caracterización de las diferentes clases de textos narrativos.

Narración oral de un chiste.

Identificación de ideas principales y secundarias para comprender textos escritos  de competencias ciudadanas. (LENGUAJES Y SABERES 5.)PAG.34


SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  12

 7 al 11 DE ABRIL

Reconoce la fábula y sus características.
·         La fábula.

PLAN LECTOR: Lectura y análisis de las fábulas LA ZORRA Y EL CUERVO y LA OVEJA NEGRA.
Subrayo en la fábula de la zorra y el cuervo una oración que enuncie alguna enseñanza.

Doy ejemplos en la vida real en los que se hayan presentado a las de una de las dos fábulas.

Escribo una moraleja que se desprenda de la fábula la Oveja Negra.
Conoce la técnica de la personificación.

Identifico en la lectura las  personificaciones y diálogos en la fábula
(LENGUAJES Y SABERES 5.) PAG. 92

SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  13

21 al 25 DE ABRIL
Diferencia las características de las narraciones tradicionales.
·         El mito
·         La leyenda.

P.H  Describe y representa mitos y leyendas del departamento del Huila participando en el San Pedrito Institucional.


Lee el mito BOCHICA EL MAESTRO DE LOS Muiscas y la leyenda: EL JINETE SIN CABEZA.
Construcción del significado del texto antes, durante y después de la lectura.
Identificación delos elementos básicos del género narrativo.
Narración oral de un mito.
Escritura pautada de una leyenda.
Síntesis y relación de la información para comprender textos en Ciencias Naturales.
(ALEGRÍA DEL LENGUAJE 4.)PAG. 71

SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  14

28  DE ABRIL AL 2 DE MAYO
Diferencia las características del  cuento y la novela.

·         El cuento.
·         La novela.

PLAN LECTOR: Lectura: HASTA LUEGO Y GRACIAS POR EL PESCADO.
COMPETENCIAS CIUDADANAS. Trabajo en equipo.

Identifico cuál es la acción principal en el relato anterior.

Consulto en la biblioteca narraciones sobre el espacio, y las clasifico según sean novelas o cuentos.
Elaboro una lista de posibles personajes y situaciones que podrían aparecer en el desarrollo de esta novela.
En grupos de dos le hago cambios al texto en cualquiera de sus momentos.
(TEXTO LENGUAJES Y SABERES 5.)PAG. 95.
CASTELLANO 5 PAG. 212.


SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  15

 5 al 9  DE MAYO
Reconozco las características de las narraciones fantásticas y aventuras.
·         Narraciones fantásticas y de aventuras.


PLAN LECTOR: Lectura y análisis de la lectura LOS TRES HERMANOS Y EL SAPO.
Construcción del significado del texto narrativo antes, durante y después de la lectura.

Caracterización de las clases de narraciones.
Escritura pautada de un diario personal.
Identificación de ideas principales y secundarias para comprender textos
De competencias ciudadanas.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE.

SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .         GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  16

12 al 16 DE MAYO
Identifico los accidentes del verbo Tiempo modo y persona en un texto
Gramática
·         Palabras que expresan acción

·         Número y persona en el verbo.

T.L Escribe un cuento y  selecciona los verbos usados, para     pasarlos a tiempo presente, pasado y futuro.


Completa las oraciones.
Subraya verbos en los versos.

Identifica persona y número en los verbos de oraciones.

Cambia las oraciones de plural a singular.
CASTELLANO PAG.72.



SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  17

19 al 23  DE MAYO

·         Raíz y terminación de los verbos.


·         Tiempos del verbo.






E.S  Consulta en internet, biblioteca los cambios físicos que presenta un niño en la pubertad.
Completa tablas.
Lee oraciones y encierra las acciones.
En una lista de verbos identifica la raíz de la terminación en los verbos.
Lee un poema y subraya las acciones.

Clasifica las acciones en sus diferentes momentos.






SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  18

26 al 30  DE MAYO
Conjuga verbos regulares e irregulares.
·         Conjugación del verbo.
·         Verbos regulares e irregulares

E.A Investiga  sobre los daños que ocasiona  la contaminación en el medio ambiente y hace Una exposición frente a sus compañeros, subraya las acciones regulares e irregulares con diferente color.


Completa tablas básicas de conjugación de verbos.

Escribe oraciones teniendo en cuenta la concordancia del verbo.
Escribe la conjugación verbal correspondiente en cada caso.(oraciones)
Construye oraciones con verbos dados.
Completa tablas con verbos regulares e irregulares.
Subraya las formas verbales del verbo QUERER.
Escribe otras formas verbales del verbo QUERER.
Identifica en una lista de verbos los regulares de los irregulares.
Escribe verbos y hace oraciones con ellos.
CASTELLANO 5.
PAG. 77.



SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  19

3  al 6 DE JUNIO
Produzco textos informativos siguiendo un plan previo.

Expresa las ideas en forma clara, usando un vocabulario adecuado.
Comunicación
·         El informe oral.


PLAN LECTOR: Lectura de textos informativos para presentar un informe.
Analiza esquemas e informa oralmente sobre un tema.
Sigue pasos para presentar un informe oral.
Utiliza matices afectivos de la voz para exponer un tema.
Expone un cuadro de causas y consecuencias ordenadamente.
CASTELLANO 5. PAG 46.- 56.

SEGUNDO PERIODO DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .         GRADO: QUINTO.    ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  20

9 al 13 DE JUNIO

Identifica y utiliza correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
·         Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
·          Ortografía lúdica.


T.L  participa en concursos sobre ortografía y palabras graves, agudas y esdrújulas.

Lee e interpreta historietas.
Identifica la relación que tiene cada grupo de palabras marcadas con el nombre de su respectivo robot.
Busca ejemplos de otras palabras que podía decir el robot agudo con las mismas características de las resaltadas.
Dibuja otro robot, escribiendo lo que podría decir si se llama MLW sobreesdrújulo.
LÚDICA:
Utiliza fichas de un rompecabezas para formar palabras según el acento. Todas llevan tilde.
Participa en el concurso de cuentos usando sustantivos que sean palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.
LENGUAJES Y SABERES 5.

PRUEBA SABER 2. PERIODO.










TERCER PERIODO


 DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  11
7 AL 11 DE JULIO


Reconoce las figuras literarias.
Literatura
·         El género lírico.
·         Figuras literarias.
-         Símil
-         Metáfora
-         Hipérbole
-         Sinestesia.

PLAN LECTOR: Lecturas de textos literarios poéticos.





.

ü  Lectura de poemas, canciones y caligramas. Describo características. C Interpretación de textos liricos. (poemas)
 Análisis de  poemas.  Construcción y declamación de poemas

CASTELLANO PAG.90.
Analiza el  mapa conceptual sobre los textos literarios poéticos. 
LENGUAJES Y SABERES pág.152



DOCENTE: ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No: 22
14 AL 18 DE JULIO

Reconoce el uso de los recursos rítmicos de los poemas y conoce sus diferentes clases..
·         El poema. La declamación
·         El verso y la estrofa.
·         Clases de estrofas.

    T.L y P. H Ortografía lúdica,                concurso de poemas de autores   Huilenses.

Completa estrofas.
Organiza los versos de las estrofas.
Busca, copia y lee poemas, utilizando diferentes matices de la voz.
Sigue pasos para declamar.
Aplica  defectos de la voz para interpretar poemas.
LENGUAJES Y SABERES. PAG.147

CASTELLANO 5. Pág.92  101 – 106


DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No:23

21 AL 25 DE JULIO

Identifica el ritmo y la rima en la lectura y escritura de textos literarios poéticos.

Expreso textos líricos en forma oral y escrita.



·         El ritmo y la rima.
·         La prosa lírica.

P.H Utiliza una fuente de consulta ( la biblioteca o en internet...)busca, copia y analiza un tipo de género lírico del Huila estableciendo semejanzas y diferencias.

 Identificar a partir de  palabras la rima asonante y consonante.
 Análisis y argumentación  de textos liricos.
 Escritura de versos y declamación de estos.
Lee poemas y reconoce las palabras que riman.
Responde preguntas sobre el tema.
Forma parejas de palabras que rimen de manera asonante y consonante
CASTELLANO PAG.94.




DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No. 24
28DE JULIO AL 1 DE AGOSTO 

Inventa poemas, coplas y canciones y los interpreto con diferentes ritmos.

·         La copla.
·         La canción


Proyecto  Huilensidad

-Elabora un   minilibro con coplas del Huila.
 Interpretación de poemas, coplas y canciones.

 Exposición y explicación de temas en pequeños grupos.

Elaboración y construcción de coplas  y canciones.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE 4. 163 - 164








DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No. 25
04 AL 08 DE AGOSTO

ü  identifico el párrafo y sus características.



Gramática
·         El párrafo.
·         El párrafo y sus características.


E.S  Observa una imagen del cuerpo humano y elabora un escrito en tres párrafos sobre los cuidados de higiene que se deben tener con nuestro cuerpo.


Proyecto plan lector

-Identificar en una lectura los párrafos del texto.



Elaboración y construcción de  párrafos.
  Reconoce las características de un párrafo.

  Subraya los elementos de enlace en un texto.

Construye   párrafos partiendo de una imagen.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG.121







DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No. 26
11 AL 15 DE AGOSTO

Reconozco los conectores y los empleo adecuadamente en la construcción de un texto.
·         Los conectores.



Proyecto plan lector

-Escribir los conectores que se encuentra en cada uno de los párrafos de la lectura.


Escribe los conectores que se encuentra en cada uno de los párrafos de una lectura.

Uso conectores en oraciones compuestas.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 121.

DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  27
19  AL 22 DE AGOSTO




Identifico las partes de la carta.

Elaboro cartas de acuerdo a diferentes necesidades comunicativas.
Comunicación
·         La redacción
·         La carta.

D.H Redacta una carta al poder ejecutivo, una problemática presentada en mi Institución

 Identifica y relacionar diferentes clases de cartas.

.Analiza y escribe de textos de acuerdo con la lectura.

 Redacción de textos y elaboración de cartas de acuerdo a necesidades comunicativas.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 16.

DOCENTE: ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.28
25 AL 29 DE AGOSTO

 


Reconozco las características propias del discurso.
·         El discurso.

Proyecto plan lector

-Análisis  y escritura de discursos.
 Identificar y relacionar diferentes clases de cartas
 Lectura y análisis de diferentes tipos de discursos.

 Elaboración de discursos  y cartas de acuerdo a necesidades comunicativas. 





DOCENTE: ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  29
1 AL 5 DE SEPTIEMBRE


Interpreto con facilidad chistes e invento otros. 
·         El chiste
Ortografía lúdica.
Excepciones de algunas reglas ortográficas.

T.L. Participo en concursos de chistes.
 Identifica y relacionar diferentes discursos.

 Lee y analiza de diferentes tipos de discursos.

 Elabora de discursos  y chistes de acuerdo a necesidades comunicativas.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE. PAG.43.








DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLAN0
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  30

98AL 12 DE SEPTIEMBRE


Conoce las reglas especiales que rigen el acento diacrítico
·         La tilde diacrítica en la interrogación y la exclamación.

PROYECTO: ´Prensa escuela.
Usa la tilde diacrítica en los monosílabos como. él, mí, tú, dé…
En textos de revistas o periódicos señala palabras donde se aplica el uso de la tilde diacrítica.
PRUEBA SABER DEL TERCER PERIODO. CASTELLANO QUINTO.



CUARTO PERIODO

DOCENTE: ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  31
15 AL 19 DE SEPTIEMBRE

Comprende  en qué consiste el género dramático.
Literatura
·         El género dramático.

PLAN LECTOR: Disfruta la literatura leyendo obras de teatro. EN UN MERCADO PERSA.
Identifica en donde se lleva a cabo la obra.
Explica con sus palabras que utilidad tiene el texto.

Realiza un diagrama describiendo las diferentes escenas que se llevan a cabo en la plaza de mercado.
Defino el concepto de obra de teatro. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 111

LENGUAJES Y SABERES 5.


DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  32
22 AL 26 DE SEPTIEMBRE


Conoce el origen y las características del drama
·         Características del género dramático.
·         Estructura del texto teatral. Alegría del lenguaje pág.221


C.P. Trabajo en equipo.


HABLA Y ESCRIBE:
Realiza debates con sus compañer@s para encontrar semejanzas y diferencias entre las obras de teatro y las películas y dramatizados de t.v.

Se reúne con sus compañer@s para representar en el salón de clase alguna parte de la obra En un mercado persa.
Consulta sobre una obra de teatro famosa o de su gusto y la propongo en clase para montarla y presentarla al final del año.
Busco la versión en teatro de Peter Pan o la obra teatral de algún autor infantil famoso en mi país y escribo un resumen de dos páginas exponiendo su argumento.
LENGUAJES Y SABERES 5. PAG. 201.

DOCENTE: ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  33
29 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE



Identifica los sufijos y los prefijos
·         PREFIJOS
·         SUFIJOS
PLAN LECTOR.

Escribir y analizar la lectura Munusaua

Hacer oraciones con sufijos y prefijos


Analizar la lectura Munusaua











DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  34
6 AL 10 DE OCTUBRE


Reconoce los actores y la escenografía en una obra de teatro.
·         Los actores y la escenografía.


P.A Hace una dramatización con títeres sobre el  ambiente y la presenta ante sus compañeros.

Trabaja en grupo con dos compañer@s para averiguar sobre un espanto o leyenda de Colombia y escribe a partir de sus elementos el argumento de una obra de teatro.

Consulta sobre un mito griego que haya sido llevado al teatro y prepara un informe escrito contando su historia.
Consulta quiénes fueron ESQUILO, SÓFOCLES Y EURÍPIDES y comparte con la clase la información encontrada.
LENGUAJES Y SABERES 5. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PAG. 113-114


DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P

SEMANA No.  35
14  AL 17 OCTUBRE


Conozco aspectos gramaticales de la lengua.
Gramática
·         Palabras primitivas y derivadas.

 T.L Ortografía lúdica, juegos de palabras.

Busca en el diccionario palabras como baile y bailarina.

Completa textos utilizando palabras primitivas.

Clasifica palabras en primitivas y derivadas.
En tablas señala las dos palabras en primitivas y derivadas.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE 4.





DOCENTE: ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  36
20  DE OCTUBRE AL 24 DE 0CTUBRE

Incrementa el vocabulario a partir del uso de raíces y sufijos.
·         Prefijos y sufijos.


T.L Escribe retahílas utilizando solo prefijos o solo sufijos.

Observa y completa cuadros.

Subraya prefijos en las palabras y escribe significados.

Subraya sufijos y escribe oraciones.

Relaciona las partículas claves con sufijos dados y escribe palabras. Averigua significados de cada una,
Relaciones algunas raíces de palabras con su terminación, forma nuevas palabras y escribe su significado.

Uso del diccionario.
Busca palabras en el diccionario y explica las partes que presenta la definición.
Busca en el diccionario tres parejas de palabras iguales. (homógrafas).
CASTELLANO 5. Pág.28.






DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            .            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  37
27 AL 31 DE OCTUBRE

Comunicación
·         Las revistas.




DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  38
4  AL 7 DE NOVIEMBRE
Reconoce el periódico como un medio  informativo
Que da a conocer acontecimientos de la comunidad.
·         El periódico.

PROYECTO PRENSA ESCUELA.
Observa periódicos y describe lo que tienen en común.
Reconoce diferencias entre un periódico escolar y un periódico de circulación nacional
Escribe noticias para el periódico escolar.
Redacta noticias de interés para el curso sobre temas como fútbol, salidas, convivencias  y las leen en clase.
Reconozco las secciones del periódico escolar.
Escribe textos para las secciones del periódico escolar.
ALEGRÍA DEL LENGUAJE PAG. 121-211-212.

DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLANO
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  39
10 AL 14 DE NOVIEMBRE


Expresa opiniones de manera organizada y respetuosa.
Evita el uso de expresiones burlonas.
·         El debate
Ortografía lúdica

C.P Participa en debates sobre la aplicación del Manual de Convivencia en la sede.


Sigue pasos para participar en un debate.
Escoge temas que pueden generar una discusión interesante.
Evalúa la participación en debates.
Te expresaste con claridad?
Respetaste la opinión de los demás?

ALEGRÍA DEL LENGUAJE 4.  214.


DOCENTE: : ANA MILENA CABERA            GRADO: QUINTO.                                  ASIGNATURA: CASTELLAN0
SEMANAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONTENIDOS
CONTENIDOS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES. I-A-P
SEMANA No.  40
18 AL 21 DE NOVIEMBRENOVIEMBRE


Reconoce que las palabras homónimas tienen más de un significado.
·         Palabras homónimas y parónimas.

PLAN LECTOR: Ortografía lúdica.
Explica el significado de palabras resaltadas en oraciones.

Reemplaza las imágenes por palabras y descubre homónimas.
Escribe otro significado a palabras dadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario