AREA DE matemáticas
FECHA: Semana del
8 al 12 de julio
Tema: División de números decimales
División de números decimales
Dividir
un número decimal entre un número entero
Se dividen como si fuesen enteros.
En la división al bajar el primer número decimal, se escribe la coma en el cociente.
Vamos a ver un ejemplo, dividiendo 77,5 entre 25
77 entre 25 es
igual a 3.
3 x 5 = 15, al 7
van 2 y me llevo 1.
3 x 2 = 6 y una
que me llevaba, son 7. Por lo tanto, al 7 son 0.
Ahora bajamos la
siguiente cifra. Como el 5 es el primer número decimal, escribiremos la coma en
el cociente. Y dividimos, 25 entre 25, que es igual a 1.
1 x 25 = 25, al
25 van 0.
El resultado de
esta división de número decimal entre número entero es: 3,1 y el resto 0
cómo
acabar las divisiones hasta conseguir que el resto sea cero
En cualquier
división, si al terminarla nos ha quedado resto y queremos llegar a que el
resto sea cero, escribimos una coma en el cociente y añadimos un cero en el
dividendo. Si el resto sigue sin ser cero, habrá que ir añadiendo ceros en el
dividendo.
Vamos a ver un
ejemplo de sacar decimales, dividiendo 33 entre 6.
3 entre 6 es
igual a 5.
5 x 6 = 30, al 33
van 3.
Nos quedaríamos
con un resto de 3. Por lo que, si queremos añadir decimales, tenemos que poner
una coma en el cociente, detrás del 5 y añadimos un cero al resto. Ahora
tendríamos que dividir 30 entre 6, que es igual a 5.
5 x 6 = 30, al 30
van 0.
Y el resultado de
33 entre 6 es igual a 5,5.
Actividad
Resolver los
siguientes ejercicios
45,678: 4 45,567: 3 34,567:5 45,789:6 3,456:4
45,345 : 3 23,678:3
Realizar las
divisiones hasta que den cero en el residuo.
4565:4 3456:5 4567:4 8675:3 8945:5 7654;6 4356:8 459:2
Tema:
polígonos
Polígonos
En geometría, un
polígono es una figura geométrica plana y está compuesta por una secuencia
finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano.
Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman
vértices.
Lados: son los segmentos que forman la línea
poligonal.
Vértices: son los puntos donde se unen los lados.
Ángulos: son las regiones del plano que delimitan
dos lados.
Diagonal: es la recta que une dos vértices no
consecutivos.
Centro:
es el punto desde el que
todos los ángulos y lados están a la misma distancia.
Radio: es el segmento que une el centro del
polígono con cualquiera de sus vértices
Apotema: es el segmento que une el centro del
polígono con el centro de cualquiera de sus lados.
Base: Es el lado inferior de un polígono.
Normalmente es el lado donde se «apoya» la figura.
Clasificación
de polígonos según sus lados
Podemos clasificar
los polígonos de tres formas diferentes:
- Triángulo: 3 lados
- Cuadrilátero: 4 lados
- Pentágono: 5 lados
- Hexágono: 6 lados
- Heptágono: 7 lados
- Octógono: 8 lados
- Eneágono: 9 lados
- Decágono: 10 lados
- Endecágono: 11 lados
- Dodecágono: 12 lados
Clasificación de los polígonos según sus lados
Los polígonos según sus lados se clasifican en regulares e
irregulares.
Una posible clasificación de polígonos se hace según su
número de lados. A continuación, mostramos un ejemplo de polígono regular
(arriba) e irregular (debajo) para cada uno de los tipos de polígonos según sus
lados.
Actividad:
En un octavo de
cartulina y utilizando fósforos, palillos palos u otro materia, dibujar los
polígonos regulares ( de tres lados hasta diez lados) con sus respectivos
nombres.
Fecha: Semana
del 26 al 30 de julio
Tema: Procesos
estadísticos
Estadística
La estadística es una disciplina
científica que se ocupa de la obtención, orden y análisis de
un conjunto de datos con el fin de obtener explicaciones y predicciones sobre
fenómenos observados.
Las
variables sen ser cualitativas y cuantitativas.
Las
variables cualitativas: La variable cualitativa es
aquella variable estadística que expresa una
cualidad, o característica, del objeto o individuo en cuestión. Las variables
cualitativas no suelen corresponderse con cifras. Sin embargo, es
posible vincularlas con números. Ejemplo
La marca de los celulares de tus amigos.
Red social preferida por las personas
El color de ojos de los actores de una película.
Posición en la que llega un corredor en la prueba de 100
metros planos.
El curso favorito de tus amigos.
Series de Netflix más vistas en tu país.
La tienda de ropa preferida por los habitantes de una ciudad.
Las
variables cuantitativas: Son aquellas cuyas respuestas se pueden
expresar numéricamente. Ejemplo
El peso de las
vacas de una granja.
Estatura de los
habitantes de una ciudad.
El número de
hijos en una familia.
Número de
clientes atendidos en una tienda.
Velocidad a la
que avanza un tren.
Cantidad de
pulgas que tiene un perro.
Número de
personas que visitan MateMovil.com en un día.
Cantidad de goles
anotados en un partido de fútbol.
El diagrama
de barras (o gráfico
de barras) es un gráfico que se utiliza para
representar datos de variables cualitativas o
discretas. Está formado por barras rectangulares
cuya altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores de la
variable.
Las principales características del
diagrama de barras son:
§ En el eje de abscisas se
colocan las cualidades de la variable, si la variable es cualitativa, o los
valores de dicha variable, si es discreta.
§ En el eje de ordenadas se
colocan las barras proporcionales a la frecuencia relativa o absoluta del dato.
§ Las barras pueden ser horizontales o verticales, según si los valores de
la variable se reflejan en el eje horizontal o vertical.
§ Todas las barras deben tener el mismo ancho y no deben superponerse las unas con
las otras.
- ¿Cuántos
niños/as prefieren el color amarillo?
- ¿Cuántos
prefieren el color azul?
- ¿Qué
color gusta más?
- ¿Qué
color gusta menos?
- ¿A
cuántos niños se les hizo la encuesta?
- ¿Y a
usted que color le gusta más?
¿Cuántos Kilos de pera ha vendido?
¿Cuál es la fruta menos vendida?
¿Cuántos de naranjas?
¿Cuántos de manzana?
¿Cuál fruta se vendió más?
¿Cuál fruta se vendió menos?
Actividad:
Trabajar en el cuaderno de
ejercicios, hacer los diagramas con lápiz y color y responder las preguntas en
el cuaderno
Fecha: Semana del 2 al 6 de agosto
Tema: Construcción de
polígonos regulares
Con la ayuda de un compás y un transportador podrás construir un polígono regular.
Pasos
1. Traza una circunferencia
1. Divide
360 de la circunferencia entre el numero de lados del polígono.
360: 3 = 120
2. Dibuja
ángulos de 120. Ubica el transportador en el centro de la circunferencia y
marca los puntos.
Actividad en clase
Dibujar los siguientes polígonos regulares en la circunferencia.
Actividad en casa:
Copiar en el cuaderno de ejercicios y resolver las
adiciones.
Semana del 9 al 13 de agosto
Tema: diagramas circulares
El diagrama circular (también
llamado gráfica circular, gráfica de pastel o diagrama de sectores) sirve para representar variables cualitativas o discretas. Se utiliza para
representar la proporción de elementos de cada uno de los valores de la variable.
Consiste en partir el círculo en porciones proporcionales a la frecuencia relativa. Entiéndase como porción la parte del círculo que representa a cada valor que toma la variable.
Ejemplo:
En
un instituto se ha realizado una encuesta a los alumnos de 2º de ESO para saber
cuáles son los libros que más les gusta leer, y así poder comprar nuevos libros
para la biblioteca. Los resultados son los que se muestran en el siguiente
diagrama de sectores. Completa la siguiente tabla y, después, contesta a las
preguntas que se te plantean:
En
una clase de
Moda: La moda es el dato que más
veces se repite, o que tiene mayor frecuencia de aparición, en un conjunto que
se llama muestra. Ejemplo:
Juan va a comprar unas zapatillas. Para tomar su decisión
desea saber qué color está a la moda entre sus amigos. Ha tomado algunos
datos:
Según los datos recopilados por Juan en su muestra de
amigos, para estar a la moda debe comprar zapatillas de color rojo, porque es el color que con mayor frecuencia
usan sus amigos.
Supongamos que queremos saber en qué mes los niños y las
niñas de un colegio prefieren practicar mates con Smartick. Encontramos estos
datos:
Observa los datos e identifica cuál es el mes que con
mayor frecuencia prefieren los usuarios practicar matemáticas con Smartick.
Septiembre aparece 3 veces, marzo 2 veces y el resto de
meses una vez.
La moda se escribe Mo en
estadística. En el caso del ejemplo, Mo: Septiembre
Es decir, septiembre es el mes que más niños y niñas de
ese colegio practicaron mates con Smartick
Actividad
1. En la siguiente imagen del equipo de desarrolladores de Smartick, ¿qué color de sudadera está de moda?
1. Y en
la siguiente muestra, ¿cuál es la moda? 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 5, 8, 2, 5.
2.
En los siguientes gustos por los colores
¿Cuál es la moda?
3.
Amarillo, azul, rojo, negro, amarillo,
negro, rojo, amarillo, blanco, rojo, amarillo, azul
4.
En el siguiente gusto por las comidas ¿Cuál
es la moda?
Hoework
1.en el gusto por la música ¿Cuál es la moda?
Salsa, vallenato, merengue, champeta, merengue, salsa,
merengue, rock, me3rengue, salsa. Vallenato, merengue.
2. El número de horas que Carmen ha visto la
tele durante cada día de la semana pasada es:
3. Las notas de los exámenes de matemáticas realizados durante el curso por Pablo son:
5.
representar los siguientes datos en un diagrama circular
En una clase de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la
natación, 9 juegan al fútbol y el resto no practica ningún deporte.
1.
Representar los siguientes datos en un diagrama
circular. Asignatura que mas le gusta a los alumnos
2.
Asignatura |
Alumnos |
Matemáticas |
5 |
Sociales |
10 |
Ingles |
15 |
Ética |
20 |
Religión |
25 |
E. física |
50 |
Naturales |
40 |
Total, alumnos |
125 |
¿Cuál es la moda?
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