Área: Ciencias Naturales
Fecha: Semana del 27 de julio al 31 de julio
Tema: La reproducción en los seres vivos
La reproducción en los seres vivos
Dibuje y explique con un ejemplo la reproducción sexual y asexual.
Reproducciòn en las plantas
La reproducciòn asexual
Naturales
Fecha: Semana del 24 al 28 de agosto
Tema: La reproducción
en el ser humano
La reproducción
en el ser humano
Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, se
reproducen y de este modo aseguran su conservación como especie. La reproducción
en el ser humano es sexual.
Sistema
reproductor masculino
El sistema reproductor masculino es el encargado de
reproducir los gametos masculinos o espermatozoides. Este sistema está formado
por los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y el
pene.
Vesículas seminales:
Son dos glándulas que producen el semen. Un líquido en el que andan los
espermatozoides.
Conductos deferentes: Son dos conductos
que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales.
Testículos: Son dos órganos que
se encuentran dentro de una bolsa llamada escroto.
Pene: Es el órgano externo del sistema
reproductor masculino.
Sistema
reproductor femenino
El sistema reproductor femenino es el encargado de
producir los gametos femeninos u óvulos, de albergar el óvulo fecundado o
cigoto y de crear las condiciones necesarias para que dicho óvulo crezca y se
desarrolle para formar una nueva persona.
El sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.
Útero: llamado también matriz, es una
cavidad muscular situada en el bajo vientre. En este órgano se desarrolla el
feto durante el embarazo.
Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los
ovarios con el útero. En su interior puede ocurrir la fecundaciò09n o unión de
los gametos.
Vagina. Es un canal elástico que comunica
el +útero con el exterior. Por este canal nace el bebé.
Ovarios: Son dos
glándulas que se encuentran situadas en el abdomen de la mujer: Se encargan de
producir los óvulos. Que son las células sexuales femeninas.
Actividad;
Recortar y pegar el siguiente dibujo y colocar falso y
verdadero según corresponda.
Fecha: Semana 7 al 11 de septiembre
Tema: Diferencias
sexuales entre hombres y mujeres.
Diferencias sexuales entre hombres y mujeres.
El ser humano pasa por diferentes etapas durante su
desarrollo. En la infancia los niños y las niñas crecen mucho y aumentan de
peso. Cuando comienzan a adquirir los rasgos físicos de los adultos se inicia el desarrollo o maduración sexual.
Esto sucede entre lo once y los quince años de edad, al
comienzo de la adolescencia o pubertad.
Si eres hombre.
Ø
Te
crecerá vello en casi todo el cuerpo, sobre todo en las axilas y en pubis.
Ø
Tu
laringe crecerá y aparecerá la “nuez” o manzana de Adán
Ø
Te
cambiará la voz y empezará a crecer la barba
Ø Aumentará de estatura
Ø Tu espalda se ensanchará y te pondrás más
musculosos
Ø Aumentará la actividad de las glándulas
sebáceas y tal vez te aparezca acné
Ø Tus órganos sexuales aumentaran de
tamaño.
Si eres mujer
ü
Te crecerá vello en las axilas y en el pubis,
pero menos que los varones en el resto del cuerpo.
ü
Te
crecerán los senos
ü
Aumentarás
de estatura
ü Tus
caderas se ensancharán y tu cintura se afinará.
ü Aumentará la actividad de las
glándulas sebáceas y tal vez aparezca el acné.
ü Tus órganos sexuales aumentarán de
tamaño
ü Tendrás tu primera menstruación.
Recorte y
pegue en el cuaderno y coloque el nombre de las partes. (colorear)
Actividad. Recorte, pinte y arme en el cuaderno de naturales.
Continuamos
Tema: fuerzas y máquinas
La
fuerza: La fuerza es toda acción que
puede modificar el estado de un cuerpo. En nuestra vida cotidiana continuamente
realizamos fuerzas, por ejemplo, cuando cerramos una puerta, cuando apretamos
un pedazo de plastilina, cuando levantamos un objeto o cuando pulsamos un
timbre.
Representación
de las fuerzas: Sobre un cuerpo se pueden ejercer diferentes
fuerzas y cada una de estas producirá un efecto diferente. Por eso Para distinguir una fuerza de otra,
se representan mediante flechas:
1. El tamaño de la
flecha: Nos indica la intensidad de la fuerza. Así cuanto mas
larga sea la flecha, mayor será la fuerza.
2. La dirección de la flecha: Indica si la fuerza se ejerce de manera horizontal,
vertical u oblicua.
3. La punta de la flecha: Señala el sentido de la fuerza,
es decir, hacia donde se dirige esta. Puede ser hacia arriba, ala izquierda o a
la derecha.
Clases de fuerzas: Según la forma que son producidas, las fuerzas pueden se de dos tipos: de contacto y de distancia.
Fuerza de contacto: Son
producidas mediante el contacto entre los cuerpos como en el caso del
rozamiento.
Fuerza de distancia: Se producen sin que los cuerpos se toquen, como en el caso del magnetismo o de la fuerza de gravedad, Por ejemplo, en ls depósitos de chatarras se emplean grandes imanes para atraer, a distancias, los fragmentos metálicos. Igualmente, la fuerza de gravedad atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la tierra.
El trabajo:
El término
trabajo se emplea comúnmente para referirse a la aplicación de un esfuerzo para
realizar una actividad o tarea. En física, e trabajo es el desplazamiento de un
cuerpo cuando sobre este se aplica una fuerza.
La condición
para que se produzca un trabajo es que el cuerpo al cual se aplica la fuerza se
mueva en la misma dirección en la que dicha fuerza es ejercida. Cuando levantas
un lápiz del suelo realizas un trabajo, pues debes ejercer una fuerza hacia
arriba para mover el lápiz en esa dirección. En cambio, no se realiza un
trabajo cuando se intenta mover algo, sin conseguirlo, En este caso solo se realiza
un esfuerzo.
Acá vemos que el señor realizo un trabajo porque hubo desplazamiento de la maleta.
Actividad:
En hojas
de papel oficio hago un dibujo que represente el trabajo y otro que represente
solo un esfuerzo.
Recuerde
que para que haya un trabajo el objeto debe desplazarse o moverse y para que
sea esfuerzo el objeto no se mueve.
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