martes, 8 de septiembre de 2020

Naturales tercer periodo


Área: Ciencias Naturales
Fecha:  Semana del 27 de julio al 31 de julio
Tema: La reproducción en los seres vivos

La reproducción en  los seres vivos

 La reproducción es una de las funciones esenciales de los seres vivos, que asegura la supervivencia de las especies a lo largo del tiempo, dando lugar a nuevos individuos semejantes a ellos mismos. Mediante la reproducción un organismo origina una célula, o un grupo de células, que tras un proceso de desarrollo, da origen a un nuevo organismo de la misma especie, posibilitando la supervivencia de la misma. Existen dos modalidades de reproducción: - La reproducción asexual - La reproducción sexual.

La reproducción asexual:  Es un proceso sencillo, donde un solo progenitor da origen a sus descendientes. Los descendientes son idénticos al progenitor al tener la misma información genética. 

Ventaja Al ser un proceso sencillo y rápido, genera numerosos descendientes, lo que asegura la supervivencia de la especie.

 Desventaja Al ser todos los organismos idénticos, todos tienen la misma adaptación al entorno y cualquier cambio medioambiental puede afectarles negativamente. Se da en bacterias, hongos, plantas y animales invertebrados.

ejemplo: La estrella de mar

Reproducción asexual en animales - Tipos y ejemplos




La reproducción sexual: Es un mecanismo complejo donde dos progenitores dan origen a los descendientes. Los descendientes presentan diferencias con los progenitores debido a la mezcla de la información genética de los mismos. 

Ventaja Su ventaja es que se originan descendientes con características variables, con distinta capacidad de adaptación al entorno, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la especie en caso de cambios medioambientales. 

Desventaja Es que es un proceso complicado, que requiere la formación de células especializadas, su unión en la fecundación, un desarrollo embrionario complejo y tras el nacimiento, distintos tipos de cuidados en el caso de los animales. Se da en todos los grupos de organismos, excepto en bacterias.


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Actividad

Dibuje y explique con un ejemplo la reproducción sexual y asexual.

Continuamos
Fecha: 10 de agosto al 14 de agosto
Tema. Reproducciòn enlas plantas


Reproducciòn en las plantas

las plantas se pueden reproducir de forma sexual o asexual

La reproducciòn sexual:  Se caracteriza porque las nuevas plantas se origunan por la uniòn del grano de polen y el òvulo.
polinizacion [pruebasdokuwiki] | Reproduccion de plantas ...


Como puedes observar en la imagen la reproducciòn sexuela de las plantas se reliza en la flor . En su interior se encuentran los òrganos masculinos o estambres, en donde se forma el polen, y el òrgano femenino o pistilo, en donde se forma el òvulo.

Al madurar el gtano de polen cae al estigma del pistilo, dando lugar a la polinizaciòn. Luego el grano de polen desciende por el estilo hasta el ovario donde se encuentra con el `+ovulo y lo fecunda. Esta uniòn, que forma el embriòn, se conoce como fecundaciòn. El òvulo despuès de fecundado, crece y se convierte en semilla, mientras que el ovario se transforma en fruto. Finalmente, cuando la semilla cae al suelo, empieza a desarrollarse y da origen a una nueva planta. Este proceso se conoce como germinaciòn.

La reproducciòn asexual


La imagen puede contener: texto que dice "REPRODUCCIÓN ASEXUAL de las plantas agrotendencia Hoja Bulbo •Por tubérculos Raiz [patatas] Por bulbos [cebolla, ajo, tulipán] •Por estolones [fresas] oPor rizomas •Por esquejes [lirio io,espárrago] espárrago] [vides, geranios]"
Se caracteriza porque las nuevas plantas que se forman provienen de tallos subterràneos, como los rizomas, los bulbos y los tubèrculos, o a partir de tallos aèreos, como los esquejes. Ejemplos de bulbos (cebolla) ejemplo de tubèrculos ( la papa).

Actividad:

Realizar el siguiente experimento.

En la siguiente experiencia podràs observar la reproducciòn asexual en plantas como la papa y la zanahoria.

¿què necesitas? 
. Palillos
una papa y una zanahoria frescas
dos frascos de vidrio 

¿Còmo lo haces?

1. Clava 4 palillos en la parte superior de la papa, formando una cruz, de manera que se pueda fijar al borde del frasco, como se muestra en la imagen.

Reproducción asexual en la papa y la zanahoria

2. Toma uno de los frascos de vidrio y ll+enalo con agua hasta un poco mas de la mitad, coloca la papa en èl de forma tal que la parte de abajo haga contacto con el agua.

3. Realiza el mismo procedimiento con la zanahoria.

4. Deja los dos frascos en un lugar donde les llegue suficiente luz solar. Observa diariamente durante una semana y registra tus observaciones.

Analiza y concluye

1.¿cuàl de las plantas trdò menos tiempo enproducir brotes?  ¡ Cuàl tardô  màs tiempo?

2. ¿Què influencia tiene la luz solar y el agua en estas dos plantas?

3.¿ Què sucederìa si deja estos dos frascos en la oscuridad? ¿por què?


Continuamos;
fecha:  Semana del 17 al 21 de agosto
Tema:Ciclo de vida y reproducciòn en los invertebrados

Los animales invertebrados (No tienen huesos) cambian a lo largo de su vida. Algunos cambian tanto, que tienen un aspecto totalmente diferente encada etapa de su vida.

Ejemplo, el escarabajo pasa en su vida por tres etapas: larva, crisàlida, y adulto. Con frecuencia la etapa de larva es la màs larga, cuando la larva crece se convierte en crisàlida. El animal en esta etapa cambia mucho y sale convertido en un adulto. Este cambio radical de la larva a adulto recibe el nombre de metamorfosis.

Información sobre los insectos: Cuadros comparativos e imágenes ...

Ciclo de vida y reproducciòn de los animales vertebrados

Toodos los animales vertebrados (los que tienen huesos) se reproducen sexualmente. Los sexos se encuentran separados en macho y hembra.

Los anfibios, son los ùnicos vertebrados que sufren metamorfosis. Los renacuajos que salen del huevo pasan por varias etapaas muy diferentes entre sì hasta convertirse en adultos.

Los animales vertebrados cambian a lo largo de su vida y pasan por varias etapas: etapa infantil. etapa de madurez y etapa de ancienidad. 
 
Metamorfosis de la rana.
CICLO DE VIDA DE LAS RANAS - Etapas, Desarrollo y Fotos
 La metamorfosis es una transformación irreversible, un fenómeno que ocurre en la naturaleza de ciertos animales. La vemos en algunos animales como la libélula, la mariposa y las ranas. Normalmente, los animales sufren cambios estructurales y fisiológicos durante el desarrollo embrionario. ...

Actividad:

Dibujar  la metamorfosis de la mariposa en un octavo de cartulina, con colores y bien bonita. Colocarla en la carpeta de naturales.


LA METAMORFOSIS: LA METAMORFOSIS (grado tercero)

Naturales

Fecha: Semana del 24 al 28 de agosto

Tema:  La reproducción en el ser humano

 

La reproducción en el ser humano

Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, se reproducen y de este modo aseguran su conservación como especie. La reproducción en el ser humano es sexual.

Sistema reproductor masculino

El sistema reproductor masculino es el encargado de reproducir los gametos masculinos o espermatozoides. Este sistema está formado por los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y el pene.

Vesículas seminales:  Son dos glándulas que producen el semen. Un líquido en el que andan los espermatozoides.

Conductos deferentes: Son dos conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales.

Testículos: Son dos órganos que se encuentran dentro de una bolsa llamada escroto.

Pene: Es el órgano externo del sistema reproductor masculino.

 

Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos, de albergar el óvulo fecundado o cigoto y de crear las condiciones necesarias para que dicho óvulo crezca y se desarrolle para formar una nueva persona.

El sistema reproductor femenino está formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

 

Útero: llamado también matriz, es una cavidad muscular situada en el bajo vientre. En este órgano se desarrolla el feto durante el embarazo.

Trompas de Falopio:  Son dos conductos que comunican los ovarios con el útero. En su interior puede ocurrir la fecundaciò09n o unión de los gametos.

Vagina. Es un canal elástico que comunica el +útero con el exterior. Por este canal nace el bebé.

Ovarios:  Son dos glándulas que se encuentran situadas en el abdomen de la mujer: Se encargan de producir los óvulos. Que son las células sexuales femeninas.

Actividad;

Recortar y pegar el siguiente dibujo y colocar falso y verdadero según corresponda.

Fecha: Semana 7 al 11 de septiembre

Tema:  Diferencias sexuales entre hombres y mujeres.

 

Diferencias sexuales entre hombres y mujeres.

El ser humano pasa por diferentes etapas durante su desarrollo. En la infancia los niños y las niñas crecen mucho y aumentan de peso. Cuando comienzan a adquirir los rasgos físicos de los adultos se inicia el desarrollo o maduración sexual.

Esto sucede entre lo once y los quince años de edad, al comienzo de la adolescencia o pubertad.

Si eres hombre.

Ø  Te crecerá vello en casi todo el cuerpo, sobre todo en las axilas y en pubis.

Ø  Tu laringe crecerá y aparecerá la “nuez” o manzana de Adán

Ø  Te cambiará la voz y empezará a crecer la barba

Ø  Aumentará de estatura

Ø  Tu espalda se ensanchará y te pondrás más musculosos

Ø  Aumentará la actividad de las glándulas sebáceas y tal vez te aparezca acné

Ø  Tus órganos sexuales aumentaran de tamaño.

Si eres mujer

ü  Te crecerá vello en las axilas y en el pubis, pero menos que los varones en el resto del cuerpo.

ü  Te crecerán los senos

ü  Aumentarás de estatura

ü  Tus caderas se ensancharán y tu cintura se afinará.

ü  Aumentará la actividad de las glándulas sebáceas y tal vez aparezca el acné.

ü  Tus órganos sexuales aumentarán de tamaño

ü  Tendrás tu primera menstruación.

Recorte y pegue en el cuaderno y coloque el nombre de las partes.  (colorear)


Actividad. Recorte, pinte y arme en el cuaderno de naturales.


Continuamos

 Fecha: 14 al 18 de septiembre

Tema: fuerzas y máquinas

 

La fuerza:  La fuerza es toda acción que puede modificar el estado de un cuerpo. En nuestra vida cotidiana continuamente realizamos fuerzas, por ejemplo, cuando cerramos una puerta, cuando apretamos un pedazo de plastilina, cuando levantamos un objeto o cuando pulsamos un timbre.

 

Representación de las fuerzas:  Sobre un cuerpo se pueden ejercer diferentes fuerzas y cada una de estas producirá un efecto diferente.  Por eso Para distinguir una fuerza de otra, se representan mediante flechas:

 

1.        El tamaño de la flecha:  Nos indica la intensidad de la fuerza. Así cuanto mas larga sea la flecha, mayor será la fuerza.

2.       La dirección de la flecha: Indica si la fuerza se ejerce de manera horizontal, vertical u oblicua.

3.       La punta de la flecha: Señala el sentido de la fuerza, es decir, hacia donde se dirige esta. Puede ser hacia arriba, ala izquierda o a la derecha.

 


Clases de fuerzas: Según la forma que son producidas, las fuerzas pueden se de dos tipos: de contacto y de distancia.

Fuerza de contacto: Son producidas mediante el contacto entre los cuerpos como en el caso del rozamiento.

 

Fuerza de distancia: Se producen sin que los cuerpos se toquen, como en el caso del magnetismo o de la fuerza de gravedad, Por ejemplo, en ls depósitos de chatarras se emplean grandes imanes para atraer, a distancias, los fragmentos metálicos. Igualmente, la fuerza de gravedad atrae a todos los cuerpos hacia el centro de la tierra.

 

El trabajo:

 

El término trabajo se emplea comúnmente para referirse a la aplicación de un esfuerzo para realizar una actividad o tarea. En física, e trabajo es el desplazamiento de un cuerpo cuando sobre este se aplica una fuerza.

 

La condición para que se produzca un trabajo es que el cuerpo al cual se aplica la fuerza se mueva en la misma dirección en la que dicha fuerza es ejercida. Cuando levantas un lápiz del suelo realizas un trabajo, pues debes ejercer una fuerza hacia arriba para mover el lápiz en esa dirección. En cambio, no se realiza un trabajo cuando se intenta mover algo, sin conseguirlo, En este caso solo se realiza un esfuerzo.

 

Acá vemos que el señor realizo un trabajo porque hubo desplazamiento de la maleta.

 

Actividad:

En hojas de papel oficio hago un dibujo que represente el trabajo y otro que represente solo un esfuerzo.

 

Recuerde que para que haya un trabajo el objeto debe desplazarse o moverse y para que sea esfuerzo el objeto no se mueve.

 

 

 


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