martes, 8 de septiembre de 2020

Castellano Tercer periodo


Fecha:  semana del 27 de julio al 31 de julio
Tema:  Diptongo, triptongo, hiato


Diptongo



El diptongo Puede estar formado por los siguiente grupos vocales:
  • Vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u). Por ejemplo: guardar
  • Vocal cerrada (i, u) + vocal cerrada (i, u). Por ejemplo: cuidar

Ejemplos de diptongos combinando vocales abiertas y cerradas.


Actividad:

Recortar de un periódico o de una revista 10    diptongos y lego hacer una oración con cada uno de ellos.


Triptongo 



Ahora bien, el 

Solo existe una clase de triptongo y es:
 El 

Ejemplos:
Miau, guau, averiguáis, Uruguay, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide, Guainía, fiais, 
odiáis, vaciéis, estudiáis, averigüéis, estudiáis, licuéis, graduéis, ansiáis, güey, insinuéis…

Ejemplos de triptongos.

  • Abreviáis
  • Abreviéis
  • Acariciéis
  • Acopiáis
  • Acopiéis
  • Actuáis
  • Actuéis
  • Averiguáis
  • Uruguay
  • Buey
  • Codiciéis
  • Contagiéis
  • Copiáis
  • Copiéis
  • Criáis
  • Criéis
  • Envidiáis
  • Envidiéis
  • Estudiáis
  • Estudiáis
  • Estudiéis




  • Actividad 
    Escoger  cinco triptongos de los anteriores ejemplos y hacer una oración con cada uno de ellos. 

    Hiato

    El hiato es el encuentro de 2 vocales que se pronuncian en sílabas distintas. El término hiato es de origen latín hiatus que significa “abertura” o “separación”.
    En la gramática, es importante resaltar que las vocales fuertes o abiertas son A, E, O y, las vocales débiles o cerradas son I y U.
    En virtud de lo anterior, el hiato puede ser:
    • Hiato simple se presenta con la unión de 2 vocales fuertes o 2 vocales débiles, por ejemplo: mu-se-o, po-e-ma, entre otros.
    • Hiato acentual se observa con la unión de una vocal débil tónica con una vocal fuerte átona o viceversa, siempre y cuando la vocal débil lleve el acento tónico como: son-rí-e, ca-í-da, fi-lo-so-fí-a, etcétera.
    Cabe resaltar, que la letra “H” entre 2 vocales no impide que se forme el hiato, por ejemplo: bú-ho.

    Ejemplos                       
    apogeo                             batería
    caos                                  país
    prmbulo                     biografía
    fealdad                           sinfonía
    aldea                               mz
    pn                             dormía   
    área                                batería
    línea                               búho
    toalla                               río 

    Ejemplos de hiatos con dos vocales iguales seguidas.
    cooperar                          leer
    proveer                            creer   
    zoológico


    Actividad
    Diptongos e Hiatos by Organic Teaching | Teachers Pay Teachers

    Continuamos
    Fecha: Semana del 3 de agosto al 7 de agosto
    Tema: El acento
      
    Qué es el acento? 
    Es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra.

    Ejemplos: Dominar cartón Jóvenes junio Jesús árbol Mármol mesa.

    ACENTO PROSÓDICO.
     Está dado por todas aquellas palabras acentuadas que no llevan tilde. Ejemplos: 
    Pared
     regional 
    Salud 
    corte 
    Usted 
    leyes 
    Literatura 
    palabras

    ACENTO ORTOGRÁFICO 
    El acento ortográfico o llamado también tilde, es un signo que se escribe encima de la vocal que lleva el acento de la palabra. Ejemplos: 
    Corazón 
    lírica 
    túnica 
    sábado 
    Salió
     música 
    Cóndor 
     Félix

    CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS POR EL ACENTO
    Según el acento las palabras se pueden clasificar en agudas, graves, esdrujulas y sobre esdrujulas.
     
    Palabras agudas:  Las palabras agudas llevan la mayor fuerza de voz en la última sílaba, y se tildan solo las que terminan en n, s o vocal. Ejemplos: 
    Can-ción 
    in-ven-sión 
    Pan-ta-lón 
    Cam-pe-ón 
    Com-pás 
    To-más
     Ca-mi-narás
     Tra-e-rás
     Ca-yó 
    Ma-má
     Vol-ví 
    Mi-ré 
    Cor-cel
     Pa-red 
    Re-loj

    Palabras Graves o llanas:  Las palabras graves llevan la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba, y se tildan todas las que terminan en cualquier consonante menos en n, s o vocal. Ejemplos: 
    Ár-bol
     Fé-lix 
    Lá-piz 
    Cés-ped 
    ca-sa 
    me-sa 
    si-lla
     ti-za

    Palabras Esdrújulas:  Son aquellas que llevan la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba, y siempre se tildan. Ejemplos: Sá-ba-do
     cá-ma-ra
     ré-gi-men
     án-fo-ra
    pà-ja-ro

    Palabras Sobre-esdrújulas:  Son aquellas que llevan la mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba, y siempre se tildan. Ejemplos: 
    Tén-ga-me-lo
     Cas-tí-gue-me-lo 
    Sub-rá-ye-se-lo

    Actividad: 
    Recorte los siguientes cuadros y luego los pega en el cuaderno de castellano y realiza la actividad. 
    ¿Cuáles son las palabras agudas?
    Cuáles son las palabras graves? | Palabras agudas, Palabras graves ...
    Lenguaje ›› Manejo del lenguaje ›› 3˚ y 4˚ básico | Palabras ...
    Continuamos
    Fecha: Semana 10 al 14 de agosto
    Tema: Los extranjerismos

    Copiar en el cuaderno

    Los extranjerismos son palabras o expresiones lingüísticas que un determinado idioma toma de otra lengua extranjera.

    Se trata de vocablos que por diversos motivos una lengua trae de otra.

    oda lengua a lo largo de su historia ha incorporado extranjerismos provenientes de varios países.

    La utilización de palabras que originalmente provienen de otro idioma se ha vuelto tan común que muchas veces las personas que utilizan dichas palabras no se percatan de su origen foráneo.

    Chalet, por ejemplo, es una palabra proveniente del francés y comúnmente empleada en el español para hacer referencia a un tipo de casa de madera.

    Lo mismo ocurre con palabras como hobby o link.

    La primera se usa para designar algún tipo de pasatiempo o afición, mientras que link es el enlace o vínculo que lleva a una página web u otro sitio de la red.

    jemplos de extranjerismos empleados en la lengua española.

    A capella: locución propia del italiano utilizada generalmente para indicar que una canción se canta o debe cantarse sin acompañamiento instrumental.

    Bulevar: proviene del francés y significa vía pública.

    Club: proviene del inglés y significa aquella sociedad fundada por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades de distinta especie.

    Parquin : También del inglés, usada para designar un lugar de estacionamiento.

    Email: correo electrónico.

    Parking (estacionamiento)

    Pony (caballo pequeño)

    Chef (jefe de cocina)

    Mouse (dispositivo de una computadora)

    Stop (alto)

    Bulevar (calle, vía pública

    Golf (deporte)

    Party (fiesta)

    Block (libreta)

    Magazine (revista)

    Boutique (tienda de ropa)

    Baby (niño)

    Ok (está bien)

    Chalet (casa de madera)

    Fútbol (deporte)

    Stress (tensión)

    Recortar y pegar en el cuaderno.
    Tematica 1 - Español 5°

    Actividad: Escoger 10  extranjerismosy luego hacer una oracion con cada uno de ellos.
    Continuamos

    Castellano

    Fecha: Semana del 11 al 17 de agosto

    Tema; Comprensión lectora

    Copiar con buena letra y ortografía ene el cuaderno de Plan Lector,

     

    Actividad

    Busque los animales en la sopa de letras y píntelos. (resolver en la hoja y luego pegarla en el cuaderno de plan lector,)

    Plan Lector

    Fecha: Semana del 24 al 28 de mayo.

    Copiar el texto en el cuaderno de plan Lector.

    Las preguntas contestarlas en la hoja.

    Desarrollar la siguiente sopa de letras en la hoja.

    Escoger 5 animales y hacer una oración con cada uno. 

    Pegar la en el cuaderno de plan lector


     

    Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

    Tema:  El diálogo

    ¿Qué es el diálogo

    Dialogar es conversar con otras personas sobre nuestras ideas, pensamientos, sentimientos. Nos permite crear y avanzar en las buenas, correctas y fructíferas relaciones, sean personales, sociales o profesionales.

    El diálogo es un valor fundamental para la convivencia. A pesar de que el refrán dice que “hablando se entiende la gente”, lo importante del diálogo no es hablar, sino el entendimiento.

    La vida y las necesidades cambian, incluso la forma de comunicarnos. Pero lo que nunca cambiará es la necesidad del ser humano por dialogar y relacionarse con otras personas y conseguir así estar en equilibrio con todos los que le rodean en los diferentes ámbitos de la vida. 

     

    Copia el siguiente diálogo en el cuaderno de castellano.

     El papel y la tinta

    Había una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la manchó completa y la llenó de palabras.

    – “¿No podrías haberme ahorrado esta humillación?”, dijo enojada la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha arruinado para siempre”.

    – “No te he ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una hoja de papel sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso”.

    En ese momento, alguien que estaba ordenando el despacho, vio aquellas hojas esparcidas y las juntó para arrojarlas al fuego. Sin embargo, reparó en la hoja “sucia” de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba, bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojó el resto al fuego.

     

    Recuerden que antes de discutir o arreglar un problema a golpes, lo primero que debemos hacer es dialogar y así evitamos malos entendidos.

     

    Actividad:

    Segùn el texto anterior responda las siguientes preguntas en el cuaderno.

    1.       ¿por qué se enojó la hoja de papel?

     

    2.       ¿Qué le respondió la tinta a la hoja de papel?

     

     

    3.       ¿Cómo respondes cuando alguien te hace un reclamo?

     

    4.       ¿Por qué es importante dialogar con las personas?


       

    Continuamos.

    Fecha: 14 al 18 de septiembre

    Tema:  Sufijos y prefijos


    Los sufijos siempre se agregan al final de una palabra para que se forme otra nueva palabra.

    Ejemplos:  acá colocamos el sufijo ero y formamos otra palabra.



    Actividad:  Forme palabras nuevas utilizando sufijos.

     Cabeza   _________________              za       ero       ante        rìa     cerìa     zo       òn       cidad                                                       

    Juguete__________________                                                        

    Zapata____________________

    Cantar____________________

    Carne_____________________

    Fruta_____________________

    Carro____________________

    Feliz______________________

    Dulce______________________

    BeBello________________________

















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