Antes de empezar esta clase, nos santiguamos y rezamos el padre nuestro y el Ave Marìa.
Copio enmi cuaderno cun buena letra y ortografìa.
La vocaciòn camino de la realizaciòn del pueblo elegid
los autores de la Biblia son Dios y el hombre.
El autor principal de la Biblia
Dios es el autor principal de los libros de la Biblia. Él se apoyó en personas dignas (profetas, escritores e historiadores) a quienes inspiró su escritura a través del Espíritu Santo. El total de personas que intervinieron, bajo la dirección de Dios, como autores de los libros de la Biblia es de al menos 32 personas distintas.
Quién dirigió la escritura de la Biblia
La palabra Biblia proviene del griego y significa «los libros». La Santa Biblia, como ahora la conocemos, es una colección de 66 libros; 39 de ellos pertenecientes al Antiguo Testamento y 27 de ellos al Nuevo Testamento. Dios es el autor de la Biblia. Él dictó e inspiró esta obra al menos a través de 32 profetas, escritores e historiadores que se convirtieron en los autores de los libros de la Biblia o, podemos mejor decir, coautores con Dios de la Biblia, siendo inspirados a través del Espíritu Santo. El apóstol Pedro habló sobre este hecho cuando señaló: Así mismo, el apóstol Pablo de Tarso señaló el origen divino de la Sagrada Escritura:
Dibujarla en el cuaderno.
Primeramente, la biblia es el conjunto de libros canónicos y sagrados de las religiones judía y cristiana donde se transmite la palabra de Dios, que fue recogida por los profetas. Así, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años, por lo que, contiene una serie de libros que están divididos en dos partes: el antiguo y el nuevo testamento.
Para los judíos, esta concepción de dos testamentos no es correcta, ya que, no aceptan la validez del Nuevo Testamento y por ende, no existe el antiguo testamento. Sin embargo, la biblia cristiana si acepta esta premisa. Dicho esto, basados en las creencias cristianas, presentaremos las diferencias que existen entre el antiguo y el nuevo testamento.
Antiguo Testamento
El antiguo testamento es, según el criterio cristiano, la primera parte de la Biblia, la cual contiene una serie de libros o partes con contenido histórico, poético, teológico y profético que fueron escritos por los escribas y eruditos en diferentes etapas del pueblo hebrero. Inicialmente, fue escrito en arameo, el cual se cree que fue el lenguaje de Jesucristo aun cuando su redacción es anterior a su nacimiento.
Asimismo, el antiguo testamento está estructurado en varias partes: el pentateuco o Torá que contiene los cinco primeros libros escritos por Moisés, los libros históricos que narran la historia de la humanidad y el pueblo de los judíos, los libros sapienciales o libros de la Sabiduría que enseñan al hombre a ser como los sabios y los libros proféticos que contiene las profecías de redención universal para todos los pueblos de la tierra.
Finalmente, el antiguo testamento fue escrito antes del nacimiento de Jesús, comenzando con el relato de la creación y terminando con el anuncio del nacimiento de Jesús, el Mesías. Para los cristianos además, el mediador del antiguo testamento fue Moisés, ya que, su rostro es referencia y prueba irrefutable de la existencia de Dios y la promesa de la redención para la humanidad.
Nuevo Testamento
Se puede decir que, el nuevo testamento es, según el criterio cristiano, la segunda parte de la biblia, el cual contiene una serie de libros con contenido histórico y profético que fueron escritos por los apóstoles en tiempos de Jesús y posterior a su muerte y resurrección. Este comienza con el nacimiento de Jesús y enseña el mensaje de la salvación.
Primeramente, el nuevo testamento fue escrito en griego, lengua que dominaba en época romana al Mediterráneo oriental aunque algunos expertos señalan que algunos libros fueron escritos en arameo o hebreo. No obstante, las versiones más antiguas están escritas en griego, no se conservan versiones antiguas escritas en arameo o hebreo.
Miro el siguiente video.
Continuamos
Semana del 20 de abril al 1 de mayo
tema: Revelación de la salvación del antiguo testamento
Copiar en el cuaderno
Revelación de la salvación del antiguo testamento
Dios siempre está y estará para ayudarnos aunque en ocasiones nos equivoquemos. Nuestro señor se comporta como un padre que llama la atención y disciplina a sus hijos. Pero está dispuesto a socorrerlos siempre que lo necesiten. Lo más importante para Dios de su relación con los seres humanos es que sus vidas esten llenas de obediencia a sus designios.
En el antiguo testamento encontramos diversas historias que nos dan luces sobre cómo reveló Dios su voluntad a los hombres inicialmente.
La historia del diluvio universal
‘El arca de Noé’ describe en la Biblia cómo un hombre consiguió salvar del diluvio universal a toda su familia y a una pareja de cada especie de animales, pudiendo repoblar tras las lluvias, la vida en la Tierra.
leo el historiade Noe en voz alta y con buena pronunciación (gravar la lectura y mandar el video) no copiarla.
Luego respondemos la actividad.
El arca de Noe
Cuenta esta historia que hace mucho, muchísimo tiempo, los hombres comenzaron a destruirse entre sí. Tal era la maldad entre todos, que Dios, enfadado, decidió acabar con esa generación. Con todos, menos con una familia que creía buena y justa. Era la familia de Noé, un hombre muy noble que a pesar del mal que reinaba alrededor, había criado a unos hijos a imagen y semejanza suya, con grandes valores.
Dios decidió mandar sobre la Tierra un gran diluvio. Llovería durante tantos días y con tanta fuerza, que los mares crecerían y toda la Tierra quedaría inundada. Los hombres y animales se ahogarían. Y, para evitar que la familia de Noé muriera, y que los animales se extinguieran, encargó a Noé una delicada e importantísima misión.
Dios encarga a Noé construir un arca gigante para salvar a su familia y a los animales
Noé recibió el mensaje de Dios:
– Noé, Noé… – le llamó Dios- Dentro de unos días mandaré un terrible diluvio sobre la Tierra. Lloverá durante 40 días y 40 noches sin interrupción. Necesito que construyas con urgencia un arca lo suficientemente grande como para salvar a una pareja de cada especie de animales. También tú y tus tres hijos, junto a todas las mujeres de tu familia, estaréis en el arca a salvo. Tu misión será después repoblar la Tierra.
Noé se asustó bastante. Al contárselo a los demás, le acusaron de ‘loco’.
– ¿Un diluvio?- dijo extrañado uno de sus hijos- ¡Si por aquí apenas llueve! Yo creo que lo soñaste, papá.
Pero Noé insistió, y sus hijos decidieron ayudarle en la construcción de la enorme barca. Consiguieron mucha madera y se pusieron a crear el arca con rapidez.
Después, la familia de Noé buscó parejas de todos los animales, y les hicieron entrar en el arca, en donde también habían dejado un gran espacio para guardar el alimento que les mantendría con vida durante el tiempo que durara el diluvio. Así, el arca se llenó de todas las especies de animales: caballos, elefantes, jirafas, cebras, osos, tigres, perros, gatos… hasta insectos, aves y reptiles.
Y el diluvio llegó y el arca de Noé navegó
Y tal y como Dios le había anunciado a Noé, al cabo de unos meses de darle la noticia, el cielo se cubrió y comenzó a llover con mucha fuerza. En pocos días, el agua llegó hasta donde estaba el arca, y ésta, comenzó a navegar.
La fuerza de la lluvia era tal, que en pocos días el nivel del agua cubrió buena parte de las montañas.
La familia de Noé tuvo que esperar 40 días y 40 noches para volver a ver brillar el sol en el cielo. A los 150 días del inicio del diluvio, el arca por fin se asentó en una montaña: el monte Ararat (en Turquía).
En qué momento Noé volvió a pisar tierra
Noé utilizó un cuervo para comprobar cuándo podían bajar a la Tierra. El cuervo iba y venía sin señales de ningún tipo. Entonces Noé mandó una paloma. La primera vez regresó sin nada. Al cabo de unos días, la soltó de nuevo, y la paloma regresó con una ramita de olivo en el pico. De esta forma Noé y su familia supieron que las aguas al fin se habían retirado. Esperaron una semana más para bajar a la tierra firme.
Al fin allí, los animales se fueron y la familia de Noé construyó de nuevo unas viviendas. Dios, a penado por cómo había quedado todo, se comprometió por su parte a no volver a provocar un diluvio así nunca más:
– Cada vez que mande nubes sobre la Tierra- dijo- haré que aparezca un arco de colores (el arcoíris) para recordar este pacto entre nosotros.
Actividad
1. ¿Para que le Dijo Dios a Noe que construyera un arca?
2. ¿Por qué Dios castigo la tierra?
3. Quines subieron al arca de Noe?
4. Por qué todas las personas no subieron al arca?
5. Para que Dios dejo el Arco Iris?
6. Hago en mi cuaderno una pequeña historieta de la historia de Noe
Gracias por tan hermoso trabajo desde casa.
Continuamos
Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo
Tema: Fidelidad de Dios en relación con su pueblo elegido”.
Copiar en el cuaderno de religión
Dios eligió a Israel como su pueblo
En los primeros libros de la Biblia se narra la hisoria de Israel, el pueblo de Dios. Israel era un pueblo pequeño y perseguido, entonces Dios, que es un padre bueno y misericordioso, quiso librarlos de sus enemigos y formar con ellos una gran familia, y prometió que siempre estaría a su lado. Para lograrlo eligió a unos hombres que tenían la misión de ayudar a Israel a crear en Él y mantener viva la esperanza de salvación.
La historia del pueblo de Abraham
hago el dibujo en el cuaderno y lo pinto.
1. Un día Abraham, un humilde pastor, escuchó el llamado de Dios para que dejara su tierra. Dios le ofreció a Abraham la salvación de su pueblo y este prometió fidelidad.
2.
Isaac heredó de su padre Abraham la promesa de Dios y la transmitió a su hijo Jacob. Ambos llevaron una vida ejemplar, eran fieles a Dios y confiaban en su palabra.
3.
Durante mucho tiempo, el pueblo de Dios fue esclavo en Egipyo. Entonces, Dios eleigió a Moisés para que lo liberara. Cuando el pueblo de Israel fue libre, Dios estuvo con él.
4.
Con los profetas. Dios ayudó a su pueblo y le comunicó su promesa de salvación.Este mensaje promovió la obediencia, la paz y la confianza en Dios.
Miro el siguiente video de la historia de Abraham y escriba lo que mas le llame la atención de la historia.
Fecha: Semana del 11 al 15 de mayo
Tema: LLamados a cuidar el planeta
Proyecto: PRAES
Escribo la oración enel cuaderno y luego se la leo a Dios.
Tema: LLamados a cuidar el planeta
Proyecto: PRAES
Escribo la oración enel cuaderno y luego se la leo a Dios.
LLamados a cuidar el planeta
Las plantas, los animales, el agua , el aire y todos los recursos que nos provee la naturaleza son obra de Dios. Él los creó para nosotros, fue su regalo para que nos beneficiáramos y para que nuestra vida en el planeta fuera lo mejor posible. Todos los seres humanos estamos llamados a cuidar el planeta y, al actuar con responsabilidad con la fauna, la flora y el ambiente, mostramos gratitud por este regalo de Dios.
Cuidar el planeta es cuidar la creación
Hacer los dibujos, pueden hacer otros si quieren .
1. Dios creó la naturaleza para que cultiváramos la tierra y nos aliméntaramos de sus frutos, pero no nos dijo que le causáramos daño y desvastación.
2 Dios creó los animales para que los cuidáramos y nos alimentáramos de su carne y aprovecháramos sus pieles para el abrigo. Pero no nos dijo que los maltratáramos o cazáramos hasta extinguirlos.
3. Dios creo el aire para que respirarámos y no para contaminarlo con gases, humos y basuras.
Dios creo el agua para calmárnos la sed pero no nos dijo que la contaminarámos arrojando basura a ríos, quebradas y mares.
Actividad
1.¿ Cómo estoy cuidando el aire?
2. ¿Cómo estoy cuidando los animales?
3. ¿Cómo esty cuidando los árboles?
4. ¿Cómo estoy cuidando el agua?
5. Hago una oración a Dios dándole gracias por la naturaleza.
Continuamos
Fecha: 18 de mayo al 22 de mayo
tema: El pueblo elegido
El pueblo elegido
Jacob y sus descendientes
Una vez Jacob reibiò de su padre la bendiciòn. Dios le hablò y le volviò a prometer tierra para su descendencia que poblarìa los cuatro puntos cardinales. Jacob tuvo doce hijos de los que nacieron las doce tribus de Israel.
En Egipto, los Israelitas descendientes de Josè, hijo de Jacob, y sus hermanos se convirtieronen un poderoso pueblo.Eran tan fuertes que los Egipcios temieron que se rebelaran y los vencieran. Por eso los sometieron a esclavitud.
Mirar el siguiente video y hacer cer un resumèn y escribirlo en el cuaderno de religiòn.
Actividad
Palabras claves
unidos
esclavitud
israelitas
promesa
mar rojo
elegido
Completa los enunciados con las palabras claves
. Dios mantuvo la _________________hecha a Abraham y a sus descendientes de entregarles la tierra prometida.
. Los egipcios pensaron que los ________________ern peligrosos porque eran muchos y permanecìan______________
.
Moisès fue el ___________ de Dios para resctar a su pueblo de la _____________
. El pueblo de Israel escapò de Egipto y cruzò el _________________________
Gracias por las actividades que hacen en la casa.
Continuamos
fecha: Semana del 1 al 5 de junio
Tema: Israel, pueblo elegido tiene su propia histotoria.
La historia del pueblo de Israel tiene consigo una gran cantidad de elementos que seguramente nos harán comprender mejor no solo el como se formó como pueblo, sino la relación que este pueblo mantuvo y mantiene con Dios, como guía de su camino. En el siguiente resumen de imágenes, podrás tener claridad sobre los momentos claves de este pueblo.
Hacer los dibujos enel cuaderno.
Desde Abraham, hasta
el viaje a Egipto.
Dios llama a Abraham, el primero de los patriarcas, para pedirle que deje su país y se dirija a la tierra que Él le mostrará. Abraham fue padre de Isaac, Isaac fue padre de Esaú y Jacob. Jacob tuvo 12 hijos que dieron origen a las 12 tribus de Israel.
Algunos clanes o tribus descendientes de los patriarcas tuvieron que emigrar a Egipto para sobrevivir.
Dios llama a Abraham, el primero de los patriarcas, para pedirle que deje su país y se dirija a la tierra que Él le mostrará. Abraham fue padre de Isaac, Isaac fue padre de Esaú y Jacob. Jacob tuvo 12 hijos que dieron origen a las 12 tribus de Israel.
Algunos clanes o tribus descendientes de los patriarcas tuvieron que emigrar a Egipto para sobrevivir.
Desde la
esclavitud en Egipto, hasta la conquista de la tierra prometida.
Los israelitas permanecieron en Egipto 400 años. Al
principio, los israelitas vivían pacíficamente, pero más tarde fueron hechos
esclavos por el faraón de Egipto y utilizados como mano de obra para la
construcción de las grandes obras públicas.
De todos los israelitas Dios escogió a Moisés, y desde una
zarza ardiente le comunicó que debería liberar al pueblo de la esclavitud de
Egipto. Así, guiado por Moisés el pueblo fue liberado, celebraron la primera
Pascua y caminaron por el desierto durante 40 años hasta llegar a la tierra
prometida.
En el monte Sinaí, Dios le entregó a Moisés los 10
Mandamientos, con los que se sellaba la Alianza de Dios con su Pueblo.
Al llegar a la tierra prometida, los israelitas la
encontraron ocupada. Dios eligió a Josué como sucesor de Moisés, y lo puso al
frente del pueblo. Después de muchos años de luchas se logró la conquista.
El pueblo se dividió en 12 tribus y Dios eligió a los Jueces
para conducirlas.
El reino de
Israel fue arrasado por los asirios y todos los israelitas fueron deportados a
Nínive.
Luego, el reino de Judá fue invadido y destruido por el imperio de Babilonia, y allí deportados todos los judíos.
Después de muchos años de destierro los judíos pudieron volver a su tierra, pero ya no como una nación independiente, sino como una provincia del imperio persa. Con mucha dedicación y esfuerzo, conducidos por Nehemías y Esdras, todos trabajaron en la reconstrucción de la ciudad y del Templo.
Luego, el reino de Judá fue invadido y destruido por el imperio de Babilonia, y allí deportados todos los judíos.
Después de muchos años de destierro los judíos pudieron volver a su tierra, pero ya no como una nación independiente, sino como una provincia del imperio persa. Con mucha dedicación y esfuerzo, conducidos por Nehemías y Esdras, todos trabajaron en la reconstrucción de la ciudad y del Templo.
Nehemías y
Esdras, junto a todo el pueblo judío, trabajaron con mucha dedicación en la
reconstrucción de la ciudad, y todos volvieron a leer el libro de la Ley.
Luego, Alejandro Magno derrotó al imperio persa y todos los
territorios pasaron a estar en poder de los griegos. Los judíos soportaron la
nueva dominación, pero se opusieron con fuerza a las costumbres religiosas que
los griegos querían imponerles, y aparecieron figuras fuertes como Judas
Macabeo.
Tiempo después los romanos arrebataron a los griegos sus
dominios y construyeron un imperio que se extendió prácticamente a lo largo de
todo el mundo conocido hasta entonces. El general Pompeyo fue quien conquistó
Jerusalén y destruyó el Templo como signo de sometimiento y dominio (el Templo
luego fue reconstruido).
Bajo el imperio romano se produjo el gran acontecimiento de
la historia de la salvación: el NACIMIENTO DE JESÚS, el Hijo de Dios, el
Salvador. Dios envió a su Hijo, y con Jesús ingresó la salvación en el mundo.
Actividad:
Hacer una historieta sobre la historia del pueblo de Israel.
Continuamos
Fecha:Semana del 30 de junio al 3 de julio
Tema: Los profetas.
Fecha:Semana del 30 de junio al 3 de julio
Tema: Los profetas.
Un profeta era quien, llamado por Dios y lleno de Su Espíritu, les transmitía la palabra del Señor a las personas que de una u otra forma se habían distanciado de Dios. En cierto sentido, un profeta es un predicador. Sin embargo, en términos laborales en la actualidad, un profeta es un denunciante, particularmente cuando toda una tribu o nación se ha alejado de Dios.
Los profetas ocupan las páginas de la historia de Israel. Moisés fue el profeta de Dios usado para rescatar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y para guiarlos posteriormente a la tierra que Dios les había prometido. Una y otra vez, estas personas se alejaban de Dios. Moisés fue el primer portavoz de Dios para traerlos de nuevo a una relación con el Señor. En los libros de historia del Antiguo Testamento (Josué, Jueces, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras y Nehemías), algunos profetas tales como Débora, Samuel, Natán, Elías, Eliseo, Hulda y otros se levantan para hablar la palabra de Dios a un pueblo rebelde.
Son profetas mayores Isaías, Jeremías y Lamentaciones, Baruc, Ezequiel y Daniel. Profetas menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente» (Jeremías 31: 33).
Dios le pidió a Jeremías que fuera profeta. Jeremías era tímido y no era capaz de verse él mismo como profeta. Pero Dios le dijo: «No tengas miedo. Yo estoy contigo». Dios tocó los labios de Jeremías y dijo: «Pongo mis palabras en tus labios» (Jeremías 1: 9, 10).
Dios siempre estuvo con él y Jeremías dijo todo lo que Dios le pidió. Esto le causó problemas, porque a muchos no les gustaba su mensaje. Jeremías les dijo que solo el poder de Dios podría salvarlos de sus enemigos. Les advirtió de las cosas que ocurrirían si no obedecían a Dios.
Dios le pidió a Jeremías que observara a alguien que hacía ollas de barro. [Ilústrelo con plastilina] ¿Tiraba el alfarero la olla a la basura cuando no salía bien? No. Volvía a amasar el barro y comenzaba nuevamente.
Jeremías les dijo que si no seguían el plan de Dios, Dios tendría que volverlos a hacer, como la olla del alfarero. Ellos decidieron desobedecer a Dios. Entonces, los enemigos vinieron, destruyeron todo y se los llevaron prisioneros. Dios tuvo que volver a moldear el barro.
¿ Según lo visto en el texto anterior.
1. ¿Quién es un profeta?
2. Que hacen los profetas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario