Miro el video y repaso las divisiones por una cifra.
Copio en el cuaderno de matemáticas.
Divisiòn
Ejemplo: Vemos que en esta división el residuo es uno y por lo tanto es una división inexacta.
Términos de la división
Dividendo: es el número que se v dividir
Divisor: El número por el cual se va a dividir el dividendo.
Cociente: Es el resultado de la división
Resdiduo: Número de unidades que sobran.
Actividad
Continuamos
Angulos
¿Còmo se nombran los àngulos?
Actividad
Clases de ángulos
Angulos agudos
Angulos rectos
Angulos obtusos
Angulos llanos
Actividad
Continuamos
los polígonos
Elementos de un polígono
Clasificación de los polígonos según el número de lados
Actividad
1. Repasar los nombres de los polìgonos segùn los lados.
2. Con elementos del medio (palos,palillos u otros) en un octavo de cartulina o cartòn dibujar los polìgonos segùn sus lados.)
Continuamos
feha; 18 de mayo al 22 de mayo
Tema: Cuadrilàteros
Objetivo: Identificar los cuadrilateros
Cuadrilateros
Tienen dos partes de lados paralelos y a su vez se clasifican en: Cuadrado, rectàngulo, rombo y romboide. (Los paralelogramos tienen cuatro lados)
Dibujar
Trapecios:
Trapezoides:
No tienen lados paralelos.
Actividad.
LLerno una hoja del cuaderno de matemàticas de punticos (toda la hoja) luego dibujo los cuadrilateros que hay a continuaciòn y los pinto segùn el color que me dicen.
Proyecto: Plan lector
Objetivo: Escribir y leer correctamente un texto.
Copiar en el cuaderno de matemàticas con buena letrsa y ortogafìa.
Habìa una vez......
...Una chica muy lista llamada Mirim, que a pesar de su corta edad ya tenìa un trabajo muy serio. Consistìa en vigilar el rebaño de ovejas de su familia.
Recuerda...cuando Amù, su abuelo, era pequeño, tambièn cuidaba el rebaño pero ahora el nùmero de ovejas es mayor.
Mirim era hàbil, y pronto encontrò la soluciòn: una decena de ovejas equivalìa a un dedo. Pero a veces olvidaba las decenas que llevaba y tenìa que volver a comenzar.
Asì un dìs Mirim reuniò piedercitas, y cada vez que contaba una "decena de ovejas", ponìa una piedrecita en el suelo.
Cuando terminò con el ùltimo grupo de ovejas, que sumaban ocho dedos, mirò las piedrecitas en el suelo: Esto significaba que tenìa cuatro decenas y ocho dedos de ovejas (cuarenta y ocho).
Seguramente todo el mundo se le ocurriò esta idea para llevar las cuentas. Usar piedrita o hacer màscaras sobre la arena o la madera. Esta idea fue el inicio del àbaco, que màs tarde se convirtiò en la calculadora.
Continuamos
Fecha: semana del 26 al 29 de mayo
Tema: Los mùltiplos
Los mùltiplos
Actividad:
Continuamos
Fecha: Semana del 15 de junio al 19 de junio
Tema: Mínimo común múltiplo
Mínimo Común múltiplo
M40 = {0,40,80,120,160,200..}
M60 = {0,60,120,180,240...}
mcm(40y60) = 120
Hallar el mínimo común múltiplo de 8 y 12
M8 = { 0,8,16,24,32,40,48,56....}
M12= {0,12,24,36,48,60...}
mcm (8 y 12 ) = 24
Actividad
Resolver en el cuaderno de ejercicios de matemáticas.
1. mcm ( 4 y 12 )
2. mcm ( 3 y 15)
3. mcm ( 2 y 24)
4. mcm ( 15 y 6)
5. mcm ( 2 y 3)
6.mcm (3 y 12)
7. mcm (4 y 7)
8. mcm (5 y 8)
9. mcm (6 y 9)
10. mcm (2o y 30)
Números Primos y números compuestos
- Con color azul el número 1 y los múltiplos de 2 mayores de 2
- Con color verde los múltiplos de 3 mayores que 3
- Con color amarillo los múltiplos de 5 mayores que 5
- Con color rojo los múltiplos de 7 mayores que 7
fecha: Semana del 22 al 26 de junio
Tema: Fraccionarios
Fracción de una unidad
Términos de la fracción
Continuamos
Matemáticas
Fecha: Semana 7 al 11 de septiembre
Tema: Números
decimales
¿Qué son los números decimales?
Los números
decimales se utilizan para representar números más pequeños que la
unidad.
Los números
decimales se escriben a la derecha de las Unidades separados por una coma. Es
decir:
Centenas
Decenas Unidades, Décimas Centésimas Milésimas
En la imagen que
aparece a continuación, el primer cuadrado representa la Unidad. Si
esta unidad la dividimos en 10 partes iguales (segundo cuadrado),
representaremos las Décimas. Si las décimas las dividimos en 10
partes iguales o la unidad en 100 partes iguales (tercer cuadrado),
representaremos las Centésimas.
Veamos algunos ejemplos.
·
primer ejemplo: Si la unidad la dividimos en 10 partes iguales, tendremos décimas. Y
hemos coloreado 7 de estas partes. La forma de escribirlo es 0 unidades, 7
décimas = 0,7
·
Segundo ejemplo: En el segundo ejemplo también tenemos décimas y tenemos
coloreadas 1. Se escribirá de la siguiente forma: 0 unidades, 1 décima = 0,1
·
Tercer ejemplo: En el tercer ejemplo tenemos representadas centésimas, de las cuales
tenemos coloreadas 6 décimas y 4 centésimas. Por lo tanto, se escribirá: 0
unidades, 6 décimas 4 centésimas = 0,64
·
Cuarto ejemplo: Tenemos centésimas (la unidad entre 100), de las cuales tenemos
coloreadas 3 décimas y 5 centésimas. Lo escribiremos: 0 unidades, 3 décimas 5
centésimas = 0,35
·
Quinto ejemplo: Tenemos dos unidades enteras coloreadas y de la tercera unidad, que está
dividida en centésimas, tenemos 8 décimas coloreadas y
una centésima coloreada. Por lo tanto, se escribirá: 2 unidades, 8
décimas 1 centésimas = 2,81
La posición que ocupa un dígito señala un valor diez veces
mayor del número que queda a su derecha.
Si la unidad se divide en 10 partes cada una representa:
1/10
= 0,1 décimo
Si
la unidad se divide en 100 partes, cada una representa:
1/100
= 0,01 centésimo
Si la unidad se divide en 1000 partes, cada
una representa:
1/1000
= 0,001 milésimo
La
parte entera se escribe antes de la coma, y la decimal después de la coma.
Ubica
los siguientes números en el cuadro.
235,67 4,45
245,5 23,456 89,4
35,21 34,678 2,6
0,456 0,006 34,56
3,56 3,7 345,78
PARTE ENTERA |
|
PARTE DECIMAL |
|||||
Centenas |
decenas |
Unidades |
coma |
décimas |
centésimas |
Milésimas |
|
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2 |
8 |
, |
5 |
|
|
|
2 |
3 |
5 |
, |
6 |
7 |
|
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Lectura
de números decimales.
Para leer un
numero decimal, nombra primero la parte entera, luego, la coma y por último, la
parte decimal con la posición que ocupa la última cifra.
Ejemplo: ¿Cómo
se lee 58,29? “Cincuenta y ocho coma veintinueve centésimas.
34,578 se lee “treinta y cuatro coma quinientos
setenta y ocho milésimas.
34,5 se lee
“treinta y cuatro coma cinco décimas.
Actividad:
Realizar en el
cuaderno de ejercicios.
Coloque al
frente como se lee cada número decimal
45,567 45,78 23,6 67,456 5, 345 7.876 5,67 6.789
3,45
345,67 56,8 45.678 3,56 7,78 2,45 4,6
345,67
6, 345
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