domingo, 9 de mayo de 2021

Religión segundo periodo

 

FECHA: Semana del 5 al 9 de abril

desempeños

contenidos

SUPERIOR: Con claridad Reconoce  a Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvación propuesto por dios en la Antigua Alianza.

ALTO: Reconoce  a Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvación propuesto por dios en la Antigua Alianza.

BÁSICO: Con cierta dificultad   reconoce las características de   Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de salvación propuesto por dios en la Antigua Alianza.

BAJO: No Reconoce  las características de   Israel como el antiguo pueblo de Dios y su proceso de fidelidad al plan de

Búsqueda de fidelidad del pueblo de Israel al plan de salvación”.

 

Personajes bíblicos que han dado testimonio de fe”.

 

Mandamientos de la ley de Dios y su relación con el testimonio de vida”.

 

Papel de los profetas en el contexto del pueblo de Israel”.

 

Pasajes bíblicos del Antiguo Testamento que invitan a dar testimonio de servicio y ayuda a los demás”.

 

El pueblo de Israel da testimonio de la presencia de Dios en su historia.


 

La Biblia



La Biblia es una colección o recopilación de libros sagrados, que contiene las historias, doctrinas, códigos y tradiciones que orientan a los cristianos, con base en la tradición judía (Antiguo Testamento) y el anuncio del Evangelio (Nuevo Testamento).

Fue escrita por unos 40 hombres en un período aproximado de los 1600 años. El primer libro de la Biblia es el Génesis. Fue escrito alrededor del 1445 a.C. El último libro es el Apocalipsis, escrito alrededor del 90-96 d.C. Originalmente se escribió en hebreo, arameo y griego.

La Santa Biblia (biblia sacra en latín) es el libro más vendido de todos los tiempos. Ha sido traducida a más de 2500 idiomas, y está disponible en diferentes versiones según las tradiciones y las traducciones. Actualmente está disponible también en formato digital.

En sentido figurado, el término también se utiliza para referirse a un libro de suma importancia y que contiene toda la información

Estructura de la biblia

La Biblia cristiana se divide en dos partes principales: el Antiguo y el Nuevo Testamento. Testamento (berith en hebreo) significa alianza, pacto o contrato. Cada uno de ellos reúne una colección de textos sagrados. Conozcamos algunos detalles esenciales.

 

Antiguo Testamento

Antiguo Testamento es el nombre que los cristianos le dan a la primera parte de la Biblia. Recoge el conjunto de libros históricos, proféticos, sapienciales y poéticos de la religión judía, así como el conjunto de las leyes mosaicas.

 

Esta parte de la Biblia se complementa con el Nuevo Testamento, el cual gira en torno a la persona y enseñanzas de Jesús, así como en torno a la formación y expansión de los cristianos. Desde el punto de vista cristiano, el Antiguo Testamento explica la historia de la creación y el Nuevo Testamento explica la historia de la salvación.

Partes del Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento está estructurado en las siguientes partes:

Pentateuco o Torá:

Se trata de un conjunto de cinco libros o cinco rollos, conforme a la tradición antigua, que narran la creación del mundo y el origen de la fe judía y la ley mosaica desde la cosmogonía del judaísmo. Está conformado por los libros:

 

Génesis   Éxodo     Levítico         Números         Deuteronomio           Libros históricos

Estos libros relatan la historia del pueblo judío desde la muerte de Moisés hasta la rebelión de los Macabeos contra los helenos.

Josué              Jueces             Rut          I Samuel        II Samuel          I Reyes           II Reyes           I Crónicas          II Crónicas

Esdras             Nehemías                Tobías (versión católica)               Judit (versión católica)             Ester

I Macabeos (versión católica)            II Macabeos (versión católica)

 

Libros sapienciales

Se trata de una serie de libros sapienciales, poéticos y de sabiduría que van desde historias para la educación en la fe hasta la expresión de la relación personal y comunitaria con Dios por medio de cánticos y oraciones.

 

Job             Salmos (150)           Proverbios              Eclesiastés (Cohélet)                  Cantar de los Cantares

Sabiduría (versión católica)                 Eclesiástico (Sirácida) (versión católica)                    Libros proféticos

Los libros proféticos son aquellos donde se profetiza la llegada del Mesías que daría cumplimiento al reino de Dios en la tierra y se proclama la esperanza. Se subdividen en profetas mayores y profetas menores, distinción establecida en función de la longitud de los textos.

 

Profetas mayores              Isaías                  Jeremías                         Lamentaciones                   Baruc (versión católica)

Carta de Jeremías 3                        Ezequiel                  Daniel                   Profetas menores                   Oseas

Joel                   Amós                  Abdías                      Jonás                    Miqueas                      Nahum                Habacuc

Sofonías                 Hageo                      Zacarías                        Malaquías

Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento contiene 27 libros. Es considerado por los cristianos como la historia de la salvación. En él se incluyen los evangelios, que representan la vida y las enseñanzas de Jesucristo. Estos abarcan los acontecimientos durante su vida, su mensaje, su muerte y su resurrección.

Además, el Nuevo Testamento contiene la narración de los hechos de los apóstoles (que cuenta el nacimiento de la Iglesia primitiva), las cartas pastorales de los primeros líderes cristianos y el libro profético del Apocalipsis.

Libros del Nuevo Testamento

Como bien se sabe, la Biblia es un libro de libros. Cada una de las dos partes que la conforman, contiene a su vez un compendio de libros. En el caso del Nuevo Testamento, encontramos 27 libros, los cuales son:

 

Evangelios:

La palabra evangelio significa 'buena nueva'. Con esta palabra se pretende anunciar la llegada del reino de Dios, basado en la misericordia, el perdón y el amor.

 

Los evangelios son el centro pivotal de todo el Nuevo Testamento. Fueron escritos al menos unos 70 años después de la muerte de Jesús, y el más antiguo de ellos es el de Marcos.

 

Cada uno de los evangelios canónicos (oficiales) fue escrito en momentos distintos y para comunidades distintas, lo que explica las diferencias entre ellos. Estos son:

 

Evangelio según San Mateo.

Evangelio según San Marcos.

Evangelio según San Lucas.

Evangelio según San Juan.

Libros sobre la formación de la Iglesia primitiva y cartas pastorales:

Los rasgos esenciales de la formación de la Iglesia primitiva son explicados en el libro de Los hechos de los apóstoles, escrito por San Lucas, el único de los evangelistas que no conoció a Jesús antes de su pasión.

Además de esto, durante este período, los apóstoles se esparcieron por el mundo conocido y difundieron el evangelio en diferentes comunidades. Cada cierto tiempo, Pedro, Santiago, Juan, Judas hermano de Santiago y, muy especialmente, Pablo, escribieron cartas pastorales a las comunidades que fundaron, a fin de orientarlas en la fe y resolver las vicisitudes.

Esas cartas, de altísimo nivel teológico, fueron compendiadas en esta sección del Nuevo Testamento, junto con el libro de Los hechos. Son las siguientes:

Hechos de los Apóstoles.

Carta de San Pablo a los Romanos.

Primera carta de San Pablo a los Corintios.

Segunda carta de San Pablo a los Corintios.

Carta de San Pablo a los Gálatas.

Carta de San Pablo a los Efesios.

Carta de San Pablo a los Filipenses.

Carta de San Pablo a los Colosenses.

Primera carta de San Pablo a los Tesalonicenses.

Segunda carta de San Pablo a los Tesalonicenses.

Primera carta de San Pablo a Timoteo.

Segunda carta de San Pablo a Timoteo.

Carta de San Pablo a Tito.

Carta de San Pablo a Filemón.

Carta de San Pablo a los Hebreos.

Carta de Santiago.

Primera carta de San Pedro.

Segunda carta de San Pedro.

Primera carta de San Juan.

Segunda carta de San Juan.

Tercera carta de San Juan.

Carta de San Judas.

Actividad en casa

Buscar y copiar la siguiente cita bíblica

Éxodo     capítulo 6 versículo 2  al 13


Fecha: semana del 26 al 30 de abril

Tema:  Personajes bíblicos que han dado testimonio de Fe


Moisés

Moisés fue un hebreo criado por los faraones egipcios que consiguió la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud que sufría en Egipto. Durante años fue el líder del pueblo seguidor de Dios, llevándolos a través del desierto hasta la Tierra Prometida. También fue a quien se le dieron las tablas de los 10 mandamientos, un elemento muy importante para la religión católica.



Abraham

Considerada como el fundador de la religión hebrea, siendo dirigido en estas hazañas por Dios. Fue siempre un gran siervo de Dios, llegando incluso a estar a punto de sacrificar a su hijo para serle fiel. 



David

El segundo rey del pueblo de Israel, siendo conocido por vencer al poderoso Goliat con tan solo una honda. Su gobierno del pueblo de Israel fue de los más respetados, consiguiendo la victoria frente a muchas ciudades que tuvieron que unirse a la causa




Noé

Conocido principalmente por su arca, siendo un barco en el que Noé tuvo que meter a dos animales de cada especie para que pudieran sobrevivir al gran diluvio universal. Noé comenzó siendo indiferente a la religión, pero en su vida adulta se volvió uno de los mayores seguidores de Dios.






Job

Job es el protagonista del libro de Job, siendo un texto en el que el personaje sufre los castigos de Satanás, con permiso de Dios, para demostrar que Job seguiría siendo fiel a Dios hasta el final.


Sansón

Se decía que Sansón era el hombre más fuerte del mundo, realizando acciones imposibles para los seres humanos, pero siempre al servicio de Dios. La fuerza de Sansón provenía de su pelo, y se cuenta que fue traicionado por su esposa, la cual le corto su cabellera para entregárselo a sus enemigos.


Salomón

Fue el tercer rey de Israel, siendo el sucesor de David, gobernando la región durante casi 40 años. Se considera a Salomón como una de las personas más sabias de la Biblia, siendo especialmente famoso por sus juicios, los cuales eran muestra de su gran sabiduría.




Actividad en casa

 

Copiar la historia de Sansón con buena letra y ortografía-

 

¿SABES cómo se llama el hombre más fuerte que ha vivido? Es un juez llamado Sansón. Es Jehová quien le da a Sansón su fuerza. Hasta antes de que Sansón nazca, Jehová le dice a su madre: ‘Pronto tendrás un hijo. Él va a guiar en dar salvación de los filisteos a Israel.’

Los filisteos son gente mala que vive en Canaán. Tienen muchos guerreros, y causan daño a los israelitas. Una vez, cuando Sansón va a donde viven los filisteos, un león grande sale rugiendo contra él. Pero Sansón mata al león con sus manos nada más. También mata a cientos de malos filisteos.

Después Sansón se enamora de una mujer llamada Dalila. Los líderes filisteos prometen que cada uno dará a Dalila 1.100 piezas de plata si les dice qué hace tan fuerte a Sansón. Dalila quiere el dinero. No es verdadera amiga de Sansón, ni del pueblo de Dios. Así que ella sigue preguntándole a Sansón a qué se debe que él sea un hombre tan fuerte


Finalmente, Dalila consigue que Sansón le diga el secreto de su fuerza. ‘Nunca me han cortado el pelo,’ dice él. ‘Desde que nací, Dios me escogió para ser un siervo especial de él llamado un nazareo. Si me cortaran el pelo, perdería mi fuerza.

Fecha: Semana del 9 al 13 de mayo

Tema: Mandamiento de la ley de Dios

 

Primer mandamiento de la Ley de Dios




El primero de los Diez Mandamientos afirma: “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. En el evangelio según San Mateo, el propio Jesús nos da la clave de este primer mandamiento y su elemento central: el amor. "'Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?' le preguntan los discípulos. Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente".

Segundo mandamiento



 segundo mandamiento es: No tomarás el nombre de Dios en vano.

   Todas las personas tienen un nombre. No nos gusta que usen nuestro nombre para reírse o burlarse de nosotros. También defendemos el nombre de nuestros padres y amigos.

   Dios también tiene un nombre: Dios, Jesús, Jesucristo, Señor. Debemos pronunciar el nombre Santo de Dios con inmenso respeto y amor porque es nuestro Dios y nuestro Padre.

   En el Padrenuestro rezamos: "Santificado sea tu nombre" y expresa el respeto que nos inspira el nombre de Dios.

   La blasfemia es decir palabras o hacer gestos injuriosos contra Dios, la Virgen, los Santos o la Iglesia. Si se hace de forma consciente, dándose cuenta, es un pecado grave.

Tercer mandamiento


Nos manda a oír la misa entera todos los domingos y no trabajar el día del señor  "como fuese tu domingo, así será el día de tu muerte"
se comete pecado a trabajar el domingo si se  trabaja sin grave necesidad y si ese trabajo sin grave necesidad dura más de dos horas, y si es trabajo material y cansador.

¿ Además de los domingos , ¿En que otros días del año nos obliga la misa?.
a) El 1°. de enero, en que festejamos la maternidad divina de la Virgen.
b) El Jueves de Corpus Christi, en que festejamos el día de la Eucaristía. 
c) El 25 de diciembre, día de Navidad.

 

Cuarto mandamiento



QUÉ SIGNIFICA HONRA
A TU PADRE Y A TU MADRE?

- Significa que les debes respetar, dar afecto, cariño, amor y reconocimiento.

 

 

Recuerda que de tus padres has nacido. ¿Cómo les pagarás esto?.

 

Debes agradecerles también, que mediante su amor, su cuidado y su trabajo, ellos te han ayudado a ¨crecer¨ :
a) En tu cuerpo --- ellos han trabajado duro para proveerte de alimento, ropa, medicinas, desde que viniste al mundo.
b) En tu mente --- ellos han hecho un gran es fuerzo para enseñarte las cosas, para que tuvieras oportunidad de ir a la escuela.
c) En tu alma --- son tus padres los primeros que te hablaron de Dios, te dieron la fe, te enseñaron a orar, te enseñaron lo que está bien y lo que está mal.
¡ Tienes tanto que agradecerles !
¿ Alguna vez se los has dicho ?


Quinto mandamiento





NO MATARÁS

- La vida humana es SAGRADA, porque desde su comienzo, es Dios quien la crea.
- Solo Dios es Señor y 
DUEÑO de la vida, desde que empieza hasta que termina ; nadie, en ninguna circunstancia, tiene derecho a matar a una persona.

- Hay que ver la vida como un regalo de Dios y saber que solo El y nadie más decide cuando empieza y cuando termina

PECADOS CONTRA EL QUINTO MANDAMIENTO:

1. EL HOMICIDIO VOLUNTARIO
- Hacer un homicidio voluntario, significa matar a una persona, queriendo. Esto es pecado mortal y gravísimo porque recuerda que el único dueño de la vida del hombre es Dios.

- No solo es culpable el que mata sino también los que lo planean, cooperan o le ayudan.

- El matar a esposo/a , hijo, hermano, padre o madre, son crímenes especialmente graves porque estas personas son nuestra familia.

- El quinto mandamiento también prohíbe :

a) Hacer algo con la intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. Por ejemplo, los traficantes (de droga, armas , órganos), que con lo que venden provocan la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio.

b) Exponer a alguien a algo que tenga riesgo mortal. Por ejemplo, una persona que maneja borracho pone en peligro la vida de los que le acompañan y de los de afuera.

c) El negarle la ayuda a una persona que está en peligro. Por ejemplo, si una persona pasa de largo y no ayuda a los que tuvieron un accidente.

 

3. EL ABORTO :
- La vida humana debe ser respetada y protegida de manera  absoluta desde el momento de la concepción. El bebé empieza a existir y tiene vida desde el mismo momento en que se unen las células del hombre y de la mujer.

- El aborto es el PEOR DE LOS CRÍMENES: es matar al propio hijo, inocente y que no se puede defender. Es algo abominable.

4. LA EUTANASIA :

- La Eutanasia significa poner fin a la vida de una persona porque está disminuida, enferma o moribunda.

- Algunas personas creen que es correcto matar con medicamentos (o de otra forma) a una persona porque está sufriendo mucho, porque tiene muchos dolores, porque no tiene remedio y no tarda en morirse

Esto, aunque se haga de buena fe, es un homicidio porque recuerda que solo Dios decide cuando y como una persona deja de existir.

5. EL SUICIDIO :

- Aunque una persona se sienta desdichada, que no vale, que no sirve, que no quiere vivir, no puede quitarse la vida, porque su vida no es suya sino de Dios. Quien lo hace comete pecado mortal.

- A veces si una persona tiene problemas psicológicos graves (que está loco), angustia, miedo... esto puede hacer que no sea tan responsable de lo que hizo.
- No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte, pues Dios puede haberles facilitado, por caminos que solo El conoce, la ocasión de arrepentirse.

 

 


sexto mandamiento



Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros:
a) Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD.
b) Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales.
c) Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el día de la muerte.
d) Son pecados mortales también :
- El adulterio, o sea tener relaciones con otra persona que no sea nuestro esposo o esposa.
- El tener más de un esposo o esposa.
- El abusar sexualmente de cualquier persona y peor de nuestros hijos.
- El vivir y tener relaciones sexuales con alguien antes de casarse por la Iglesia.
- El divorciarse y volverse a casar con otro.

Séptimo mandamiento




Este mandamiento manda :
- Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta.

Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien.
- Que respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales...
- Que los que debemos hacerlo paguemos nuestros impuestos.
- No dañar voluntariamente los bienes de otras personas.
- Cumplir muy bien con nuestro trabajo o empleo
- Pagar
salarios justos


Octavo mandamiento




 NO MENTIRÁS

- Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos.
- Tampoco está bien enjuiciar o hablar mal de otros.
- Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad.


Noveno mandamiento



- Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento asì llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato.

- Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia.

 


Décimo mandamiento

 




- ¿Qué significa este último mandamiento?
Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que El ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.
Significa también que está mal desear desordenadamente la riqueza y el poder.

- Todos estos mandamientos Cristo los resumió en dos :
¨
AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO
TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS Y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO¨ .

Recuerda por último que Dios te ama muchísimo y que por grandes que sean tus pecados siempre te perdona si te arrepientes y te confiesas. ¡Siempre te da la oportunidad de comenzar de nuevo!

 

Leer la historia de Moisés

 

La vida de Moisés: desde su nacimiento hasta su muerte

Para conocer la historia de Moisés tienes que saber que su vida es contada en la Biblia, más específicamente en el Antiguo Testamento. Su nacimiento tuvo lugar cuando un faraón egipcio ordenó que se asesinara a todos los niños hebreos nacidos, pero no todo el mundo hizo caso a las órdenes del faraón. Moisés era hijo de Amram y de Iojebed y tenía dos hermanos llamados Miriam y Aarón, ambos mayores que él.

 

Iojebed escondió durante varios meses a Moisés, para impedir que se cumplieran las órdenes del faraón, pero llegó un momento en el que no pudo esconderlo durante más tiempo. La madre de Moisés le colocó en una cesta, con barro en un interior para que el agua no pudiera entrar, y lo llevó al río Nilo.

 

La cesta fue encontrada por una princesa egipcia, la cual fue convencida por Miriam de que al bebé le amamantara una hebrea, quien resultó ser Iojebed. Tras unos años cuidando a Moisés, este fue devuelto a la princesa egipcia y fue criado como un hijo más del faraón, junto a su hermano, el futuro sucesor del faraón.

 

La vida de Moisés fue tranquila hasta que vio el trabajo de los esclavos hebreos, en ese momento mató a un capataz egipcio al ver la brutalidad con la que trataba a los esclavos hebreos, tras esto Moisés abandonó Egipto durante años.

 

 

¿Qué hizo Moisés? Las 10 plagas de Egipto

El exilio de Moisés le llevó hasta Madián donde, tras proteger a un grupo de pastoras, fue acogido por el padre de estas. Moisés se volvió pastor, siendo el principal responsable de vigilar a los rebaños de la zona. Moisés vivió en Madián durante cuarenta años, casándose con Séfora, una de las pastoras, y teniendo un hijo llamado Gersón.

 

Fue durante esta etapa cuando Moisés se encontró con Dios por primera vez, encontrándose con una zarza que ardía sin consumirse. Dios, usando la zarza como medio de comunicarse, le encomendó una misión a Moisés, la cual consistía en volver a Egipto y liberar al pueblo hebreo de la esclavitud.

 

Moises regresó a Egipto y, gracias a una muestra de algunas proezas, el pueblo israelita comenzó a confiar en Moisés como el enviado de Dios. La mayor dificultad fue convencer al faraón de que dejara marchar a los esclavos, debido a lo cual Moisés tuvo que mandar 10 plagas para que les dejaran marchar. Estas 10 plagas eran las siguientes:

 

El agua se convierte en sangre.

Ranas

Piojos

Moscas

La peste contra el ganado

Úlceras

Granizo y fuego

Langostas

Oscuridad

La muerte de todos los primogénitos

Estas plagas convencieron al faraón de que debía liberar a los esclavos hebreos. Pero el faraón cambió de opinión cuando Moisés y el pueblo hebreo ya había huido, partiendo con un gran ejército para recuperar a los esclavos.

 

El ejército egipcio alcanzó a los esclavos cerca del mar Rojo, pero Moisés gracias a la ayuda de Dios separó el mar en dos, los hebreos pasaron andando fácilmente, pero al intentar pasar los egipcios fueron masacrados por la vuelta del mar a su cauce.

 

Historia resumida de Moisés - ¿Qué hizo Moisés? Las 10 plagas de Egipto

Vida en el desierto y muerte de Moisés

Para continuar con esta lección sobre el resumen de la historia de Moisés debemos hablar sobre los últimos años del hebreo, toda aquella etapa que sucede tras la huida de Egipto y hasta la llegada a la Tierra Prometida.

 

Tres meses tras la travesía en el desierto Moisés subió al Monte Sinaí, lugar donde recibió las tablas donde se encontraban los 10 mandamientos, las leyes básicas del pueblo hebreo. Moisés estuvo en el monte durante 40 días, y cuando bajó para dar las escrituras a su pueblo descubrió que los hebreos habían construido un becerro de oro, al cual veneraban. Moisés entró en cólera y destruyó el becerro mediante las tablas de los mandamientos, rompiendo estas también.

 

Tras muchos años de travesía los hebreos llegaron a la Tierra Prometida, llamada Palestina. Una nueva generación de hebreos entró liderados por Josué a su nuevo hogar. Pero Moisés no pudo entrar en este lugar, debido a que había desobedecido a Dios en algún momento de su travesía por el desierto.

 

Moisés falleció a los 120 años, sin poder entrar en aquella tierra por la había luchado durante tantos años, pero siendo un gran héroe para todos los hebreos posteriores.

Evaluación

 

Después de leer la historia de Moisés, Ordenar los siguientes dibujos y colorearlos. (Trabajar en un octavo de cartulina)


12



11

10


9


8



7




6



5



4



3


2






No hay comentarios:

Publicar un comentario