lunes, 5 de julio de 2021

Matemáticas segundo periodo

 

FECHA: Semana de 5 al 9 de abril

Tema: Fracciones

Fracciones

Una fracción es un número que representa una o varias partes de una unidad o de un conjunto.

Una fracción tiene dos términos: El numerador y el Denominador.

Denominador: Indica el número de partes iguales en que se divide la unidad o el conjunto.

Numerador: Indica el número de partes iguales que se toman de la unidad o conjunto.

 

Pintar las partes que me indica el numerador y luego colocar a cada fracción sus términos.





Actividad virtual

Colocar los términos a las siguientes fracciones.


Recorta y pegar en los cuadros la fracción que indica. 




Actividad en casa:  Completar en los cuadros correspondientes lo que indica cada fracción.  (Cuaderno de ejercicios. )



FECHA: Semana de 12 al 16 de abril

Tema: Fracciones

 

Lectura de fracciones

Las fracciones se lee de acuerdo con el denominador.

Colocar al frente como se lee cada fracción.





Clases de fracciones

Las fracciones se clasifican en:

Fracciones propias: Son aquellas menores que la unidad. Tienen el numerador menor que el denominador.

Fracciones unidad: Son aquellas iguales a la unidad. Tienen el numerador igual al denominador.

Fracciones impropias: Son aquellas mayores que la unidad. Tienen el numerador mayor que el denominador.

 







Actividad virtual





Números mixtos

Toda fracción impropia se presenta como un numero mixto. Un numero0 mixto esta formado por una parte entera y una fracción propia. 



Pasar las siguientes fracciones propia a números mixtos. 


Actividad para loa casa

Pasar las siguientes fraccio9nes propias a números mixtos.

 



FECHA: Semana del 19 al 23 de abril

Tema: conversión de fracciones impropias a números mixtos

 

conversión de fracciones impropias a números mixtos

para convertir una fracción impropia a un número mixto se utiliza la división.

 

Como te habrás dado cuenta, para transformar una fracción impropia en un número mixto, se debe dividir el numerador entre el denominador.  El cociente será la parte entera del número, y el residuo será el numerador de la fracción restante, que tendrá el mismo denominador que la original.  Tomemos como ejemplo la fracción. 22 quintos

 

Al realizar la operación, 22 quintos obtenemos como resultado 4  y sobran 2 . Es decir, el cociente es cuatro y el residuo es dos.








Convertir las siguientes fracciones impropias a números mixtos






Representación grafica en la recta numérica

las fracciones también se pueden representar en la recta numérica.






Actividad virtual

Representar las siguientes fracciones en la recta numérica.

Cinco medios                           Siete cuartos                           Ocho quintos                                Diez cuartos

Ocho tercios                              seis cuartos                            dieciséis cuartos                           Doce sextos

Catorce quintos                       Quince novenos

Simplificación de fracciones

Simplificar una fracción es reducir tanto su numerador como su denominador a otra fracción con números menores. Esa fracción que obtenemos es una fracción equivalente a la inicial, esto quiere decir que representa la misma cantidad pero tiene distinta representación.

Por ejemplo: vamos a ver el caso de la fracción cuatro octavos.


               Nos hemos ayudado de una barra para ver la fracción. Está dividida en 8 partes y se han coloreado 4. A simple vista podemos darnos cuenta de que representa la mitad de la barra, esto es, que cuatro octavos equivalen a un medio, pero no solo eso, cuatro octavos es equivalente a una infinidad de fracciones.

En este caso, te voy a pedir que te fijes en que las dos fracciones de la derecha, tienen algo en común, representan la misma cantidad que cuatro octavos, pero con un menor número de partes:                                                                                                                                                                                                                                                                                                           








Actividad virtual

Simplificar las siguientes fracciones.




Actividad en casa:

Simplificar las siguientes fracciones.




Fecha:  Semana del 26 al 30 de abril

Tema: adición y sustracción de fracciones con igual denominador



Suma de fraccionarios con igual denominador


Para sumar fracciones con el mismo denominador se tienen que sumar los numeradores dejando el mismo denominador.

Por ejemplo,

Como las 2 fracciones tienen el mismo denominador, lo que tenemos que hacer es dejar el mismo denominador, que es 4, y sumar los numeradores:

3 + 2 = 5

Y el resultado de la suma de fracciones es:




Actividad


 


Suma de fraccionarios con diferente denominador

Para calcular la suma de este tipo de fracciones tendremos que multiplicar los denominadores para hallar el denominador de la fracción resultante, y para conseguir el numerador tendríamos que multiplicar el numerador de una de las fracciones por el denominador de la otra y viceversa, y posteriormente, sumar  el resultado.

Vamos a poner un ejemplo. Sumemos 11/10 + 2/3.

Los denominadores son 10 y 3, que son diferentes y no tienen divisores en común, por lo que tendremos que multiplicarlos entre ellos. 10 x 3 = 30, por lo que 30 será el denominador de la fracción resultante.

Para calcular el numerador, tendremos que multiplicar 11 x 3 = 33 y 10 x 2 = 20, y sumar los resultados, 33 + 20 = 53, que sería el numerador de la fracción obtenida.

El resultado final de la suma sería: 53/30






Resolver los siguientes fraccionarios.




Resta de fraccionarios de diferente denominador

Para calcular la resta de este tipo de fracciones tendremos que multiplicar los denominadores para hallar el denominador de la fracción resultante, y para conseguir el numerador tendríamos que multiplicar el numerador de una de las fracciones por el denominador de la otra y viceversa, y posteriormente, restar el resultado.

Actividad virtual


Actividad en casa

Resolver en el cuaderno de ejercicios-





Fecha: Semana del 3 al 7 de mayo

Tema: Multiplicación y división de números fraccionarios

La Multiplicación de fracciones se realiza escribiendo como numerador el producto de los numeradores, y como denominador, el producto de los denominadores. Esto lo podemos ver en el siguiente esquema:



En la multiplicación de fracciones, la segunda fracción equivale a la parte que se toma de la primera fracción. Para comprender esto mejor, podemos tomar en consideración una fracción que equivalga a un número entero por ejemplo, 4/2, que es igual a 2. Si lo multiplicamos por 1/4, esto equivale a tomar la cuarta parte de 4/2:

4/2 X 1/4 = 4X1/2X4 = 4/8

Reduciendo a fracciones comunes:

4/8 = 2/4 = ½

Ejemplos:




Actividad virtual.

Resolver la multiplicación de las siguientes fracciones.


 


División de fraccionarios:


Método 1 de división de fracciones: Multiplicar en cruz

Este método consiste en multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda y el resultado escribirlo en el numerador de la fracción resultante.

Por otro lado, multiplicamos el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el resultado lo escribimos en el denominador de la fracción resultante.

Por último se simplifica la fracción final.

Por ejemplo, para dividir las fracciones 3/4 entre 6/10.

Multiplicamos el numerador de la primera (3) por el denominador de la segunda (10). De esta manera, nos queda en el numerador de la fracción final 3×10 = 30

Por otro lado, multiplicamos el denominador de la primera (4) por el numerador de la segunda (6). De esta manera, nos queda en el denominador de la fracción final 4×6 = 24



El último paso es simplificar la fracción. Como los dos números son múltiplos de 6 podemos dividir el numerador y el denominador entre 6.

30 : 6 = 5

24 : 6 = 4

Por lo tanto, el resultado de la división es 5/4




Método 2 de división de fracciones: Invertir y multiplicar

1.    Invertir la segunda fracción, es decir, cambiar el numerador por el denominador y viceversa.

2.    Simplificar cualquier numerador con cualquier denominador.

3.    Multiplicar en línea.

Por ejemplo, vamos a dividir 12/5 entre 6/4.


Paso 1: Invertimos la segunda fracción 6/4. Esto se convierte en 4/6

Paso 2: multiplicamos numerador con numerador y denominador con denominador




Actividad virtual

Resolver

Evaluación de fraccionarios







2.    Resolver








Colocar loas siguientes fracciones en la recta numérica




Buena suerte. Lea y revise bien antes de contestar. 


Fecha: Semana del 10 al 14 de mayo

Tema: Números decimales

 

Fracciones decimales

Una fracción decimal es aquella en la cual el número de abajo, o sea el denominador, es una potencia de diez, como sería 10; 100; 1000; 10000, etc. Es posible entonces escribir fracciones que sean decimales con un punto decimal y sin el denominador. Esto facilita enormemente el calcular las operaciones, tales como las sumas o multiplicaciones de las fracciones. Los números decimales son en si un tipo de número fraccionario. Por ejemplo, el decimal 0.5 representa exactamente la fracción 5/10. La fracción 43/100 es también la representación de un decimal, es lo mismo entonces que 0.43. Veamos algunos otros ejemplos más claros:





Actividad virtual

Convertir las siguientes fracciones a números decimales.


Números decimales

Leer l siguiente cuento y luego pegarlo en el cuaderno de ejercicios-

Érase una vez dos hermanos que vivían en un bosque muy lejano. El más pequeño se llamaba Entero "el despistado " y la pequeña se llamaba Decimal "la alocada". Un día Entero dijo a su hermana:

-Decimal, deberás de dejar de jugar en el parque con tu amiga, Coma. Siempre está intentando separarnos y hacer de nosotros personas nuevas. Además, esta noche seguramente venga el lobo y debemos estar protegidos. 

Cuando llegó la noche, Entero tenía hecha una casa de paja y Decimal, una casa de madera. El lobo se acercaba a sus casas de manera silenciosa, y como siempre solía hacer, le encantaba molestarlos. Sabía que dormirían desde primera hora de la tarde, por lo que cuando quiso llegar a sus casas, nada ocurrió como el lobo esperaba.

- Lo intentaré, lo intentaré y tu sueño de un grito pararé.

La pequeña Decimal al oír las palabras del lobo, se despertó del que hasta ese momento estaba siendo el mejor sueño de la semana. Fue corriendo a casa de su hermano Entero, donde se sintió a salvo, pero….. el lobo gritando con fuerza volvió a repetir:

- Lo intentaré, lo intentaré y tu sueño de un grito pararé.

Los dos hermanos asustados tomaron la decisión más inesperada. Tuvieron que ir a casa de Coma, para ahí poder continuar con los dulces y largos sueños. Coma se sorprendió al verlos en la puerta de su casa, teniendo en cuenta lo sucedido por la mañana en el parque. Sorprendentemente para los dos hermanos, Coma no puso ningún problema y les abrió las puertas de su casa.

Cuando ya habían conseguido conciliar otra vez el sueño, escucharon aquella frase de la que llevaban huyendo toda la noche.

-Lo intentaré, lo intentaré y tu sueño de un grito pararé.

El lobo lo intentó una y otra vez pero no pudo conseguirlo. En este momento se dio cuenta que ya no tenía nada que hacer, dado que los tres juntos iban a ser más fuertes que él.

En ese momento, Decimal le dijo a su hermano la siguiente frase: 

- Espero que hallas aprendido que no puedes hablar de las personas sin conocerlas antes. Piensas que Coma quiere separarnos y así cambiar nuestro valor, pero eso no es verdad. Coma también tiene derecho a estar entre nosotros, puede que nos cambie el valor y que a partir de ese momento nos cambien el nombre. ¿ Qué hay de malo? Ser diferentes también es bueno y has en algunos momentos, ventajoso. Míralo desde ese punto de vista Entero

Él asintió, y a Coma se le puso una sonrisa más grande que el arco que a veces cubría a Decimal del sol.

 

Colorín colorado este micro-cuento se ha acabado.




Lectura de números decimales

Para leer un numero decimal se lee primero la parte entera, luego, la coma y por último, la parte decimal con el nombre de la posición que ocupa la última cifra. Ejemplo:



actividad virtual





Orden en los decimales



Actividad en casa

Ordenar las siguientes fracciones de mayor a menor.





Pasar las siguientes fracciones a números decimales





Semana del 18 al 21 de mayo

Tema: adición de números decimales

Para sumar números decimales, se escriben los sumandos uno debajo del otro, teniendo en cuenta que las comas decimales y las unidades del mismo orden queden alineadas. Luego, se realiza la operación.

 




Actividad virtual






345,56 + 45,8 + 345,67 + 45,2

3,456 +45, 56 + 456, 2

3,56 + 5567, 8+ 23,567 + 8

5,67 + 3,567+ 778,56

5,45 + 4,56 + 678,45 + 8,90

 

sustracción de números decimales

Para restar números decimales se escribe el minuendo debajo del sustraendo, de modo que correspondan las unidades del mismo orden. Si la cantidad de cifras decimales n es igual, se completa con seros y se realiza la operación. 





Actividad en casa

Resolver los siguientes ejercicios

45,78 + 567,4 + 4.6

45,789 + 34.56 + 3.5 + 9

345, 67 + 45,6 + 12, 45 + 67

5,67+ 89,34 + 234, 5+ 90

 

45, 786- 45,67

678,45 – 56, 89

894, 56 – 56, 45

567, 23 – 356, 8

456, 5 – 234, 4


Áreas matemáticas

Semana del 6 al 10 de julio

Tema: Multiplicación e números decimales

 


                                                     Multiplicación de  números decimales

Para multiplicar números decimales, se realiza la operación como si fueran números naturales. Luego en el resultado se cuentan de derecha a izquierda, tantos lugares como cifras decimales tengan los factores. En este lugar se escribe la coma. Ejemplo:

 






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