Fecha: Semana del 5 de abril al 9 de abril
Tema: Situación
geográfica e Colombia
Desempeños |
contenidos |
SUPERIOR:
Compara características del sistema político-administrativo de Colombia, las
normas, leyes, constitución y ramas del poder público. ALTO: Describe características del sistema político-administrativo de Colombia, las normas, leyes, constitución y ramas del poder público. BÁSICO: Describe algunas características del sistema político-administrativo de Colombia, las normas, leyes, constitución y ramas del poder público. BAJO: Desconoce
características del sistema político-administrativo de Colombia, las normas,
leyes, constitución y ramas del poder
público. |
UNIDAD 3: LAS NORMAS, LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN. Situación geográfica de Colomba El Estado colombiano El relieve colombiano Hidrografía e4 Colombia Organización territorial La Constitución
nacional y los der5echos humanos |
Situación geográfica de Colombia
Nuestro país Colombia, es uno de los 36 países que conforman
el continente americano. Es una nación independiente, es decir, tienen un
territorio y un gobierno propios, reconocidos por los demás países del mundo.
Colombia esta situada en la esq1uina noroccidental de Suramérica,
circunstancia que le permite tener costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico.
Además, Colombia s4e encuentra en el centro del continente, lo que le vida facilidad
para agilizar sus relaciones comerciales con el resto del mundo.
Países que limitan con Colombia
Colombia limita con los siguientes países:
Por l norte con el océano Atlántico
Por el oriente con Venezuela y Brasil
Por el sur Perú y Ecuador
Por el occidente con el océano Pacifico y Panamá
El relieve colombiano
En Colombia existen, diversos tipos de4 paisajes, ente los
cuales se destacan.
El sistema montañoso
El principal sistema montañoso de Colombia es la cordillera
de los Andes, la cual se divide en tres brazos o r5amas.
1.
La cordillera
occidental: Sus principales
alturas son los volcanes e Chiles, Cumbal y Azufral, los Farallones de Cali,
donde se encuentra su máxima elevación y el Nudo de Paramillo, que se divide en
tres ramales, que forman las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel.
2.
La cordillera Central: A cada lado de esta cordillera a se
forman los valles inter5ndinos, llamados los valles del Cauca y delo Madalena.
Sus principales alturas son los volcanes Galeras, Purace y Pan d Azúcar; los
volcanes nevados del Tolima, Santa Isabelo y del Ruiz que a su vez forman el
parque nacional de los nevados de los nevados; el nevado del Huila e4s su
máxima elevación.
3.
Codillera Oriental: Nace en el Macizo colombiano. Allí se
encuentra los paramos de Sumapaz y de Pisba, su principal altura esta situada
en la Sierra Nevada del Cocuy. Est5a cordillera se ensancha en el paramo de
Sumpaz, dando origen a algunos ríos y formando el antiplano cundiboyacense y el
de la Sabana de Bogotá.
Los relieves periféricos
Son relieves independientes, que se encuentran separados de
la cordillera de4 los Andes. Los principales son;
La sierra Nevada de Santa Marta: Ubicada
en el departamento del Magdalena
La Serranía de la Macarena:
Ubicada al oriente del departamento del Meta
La Serranía del Baudó: En el
departamento del Choco
Las Montañas de María y Piojo: En
la llanura del Caribe, departament6o delo Bolívar.
La Serranía de la Guajira: Ubicada
al suroste4 de la península de la Guajira.
La Serranía delo Darién: Marca
el límite entre Colombia y Perú.
Las llanuras
Las principales llanuras son:
La llanura del Caribe: Predomina
el clima cálido. Se compone de zonas con bosques húmedo tropical y áreas
cenagosas con la Ciénaga Grande de Santa Marta.
La llanura del Pacifico: Es
una zona muy lluviosa y de clima cálido, consideradas como unas de las mas
ricas delo planeta por su biodiversidad.
Los llanos orientales: Conformados por extensas planicies con ricos pastos y numerosos ríos
La Amazonia: Es una región de
llanura baja, selvática y lluviosa, con vegetación y fauna variadas.
Actividad en casa:
Decorar el mapa de Colombia
con materiales del medio y resaltar las tres cordilleras.
Fecha: Semana 12 de abril al 19 de abril
Tema:
Hidrografía de Colombia
Hidrografía de Colombia
La hidrografía no solo comprende lo
relacionado con los ríos, pues nuestro país posee grandes acumulaciones de
agua: las oceánicas, las subterráneas, la depositadas y6 las de escorrentía.
-Aguas oceánicas o
marítimas: A ellas corresponden
los dos mares que bañan nuestro país. Se caracterizan por ser saladas.
-Aguas subterráneas: Son las que se encuentran bajo la superficie terrestre.
- Lagos, laguna y ciénagas: Son las llamadas aguas depositadas.
-Los ríos: Son de gran utilidad por los usos que prestan a la población:
abastecimiento de agua, generación de energía, medio de transporte, explotación
pesquera y actividades de riego. En Colombia los principales ríos nacen en
centros llamados estrellas hidrográficas.
Vertientes hidrográficas
Vertiente del Caribe
Es la mas importante porque sus ríos corren de
sur a norte, bañando la zona central del país. Sus principales ríos son: Atrato, Sinú, San Jorge, Ranchería, Magdalena con su gran
caudal el rio Cauca.
Vertiente del Pacifico: Sus ríos son cortos pero
caudalosos, nace en la cordillera occidental. Los ríos mas importantes son: el
Mira, el Patía, el Baudó y el San Juan.
Vertiente del Orinoco: La mayoría d sus ríos son navegables debido a que circulan por
torrentes planos. Sus principales ríos son: El Arauca,
el Meta y el Vichada.
Vertiente del Amazonas: Sus principales ros son el Guainía, el Vaupés, el Caquetá y el
Putumayo. Es la vertiente menos poblada.
El Estado colombiano
Según
nuestra Constitución Política, el Estado es el agrupamiento social en un
territorio reconocido y constituido sobre la legalidad de un poder público, que
incorpore normas para mantener un orden social.
Elementos que conforman el
Estado Colombiano
1.
El territorio: Colombia posee:
-El
espacio continental: Este compuesto por el suelo, que es el lugar
donde habitamos todos los colombianos. El suelo puede ser propiedad de las
personas particulares, pero el subsuelo y sus
recursos son propiedad del Estado.
-
El espacio
marítimo: Esta
conformado por el mar territorial, que es la franja marina cercana a las costas
e islas del país, de la cual hacen parte el suelo y el subsuelo marinos, y el espacio aéreo, en un área que se prolonga hasta las
doce millas náuticas mar adentro.
-
-
El espacio
aéreo: Se refiere a la atmosfera que cubre el territorio
hasta una altura de 10.000 metros. Aquí el Estado ejerce total soberanía.
La población
La población o el agrupamiento social que
menciona la Constitución, es el componente humano del territorio colombiano,
resultado de la mezcla de tres razas, indígena, blanca y negra. Esta
combinación recibe el nombre e mestizaje.
El poder publico: Este poder se encuentra repartido en las tres ramas. Ejecutiva, Legislativa y Judicial.
Organización territorial
Desde la promulgación de la Constitución de
1991, nuestro territorio queo dividido en departamentos,
municipios, distritos y territorios indígenas.
Los departamentos
Son ciudades territoriales conformadas por
varios municipios. Colombia tiene 32 departamentos, que son administrados por
las autoridades departamentales como el go0benador y los diputados de la Asamblea
departamental.
Los distritos: Son entidades territoriales que poseen leyes especiales, recursos y
autoridades propios. Los distritos de nuestro país son:
Bogotá, Distrito Capital
Cartagena,
Distrito Turístico y Cultural
Santa
Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico
Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y
Portuario.
Los municipios: Son las unidades territoriales mas pequeñas y forman parte de un
departamento. Colombia tiene 1.100 municipios, cuyas autoridades son el alcalde
y los concejales, elegidos por los ciudadanos.
Los resguardos o territorios
indígenas: Son los
territorios habitados por comunidades indígenas, que son gobernados y
administrados por sus propias autoridades.
En Colombia hay 52 territorios indígenas.
Actividad en casa
Departamentos de Colombia y su capital
Pegar el mapa de Colombia y luego copiar con
buena letra y ortografía los departamentos con sus capitales
Amazonas: Leticia
Antioquía: Medellín
Arauca: Arauca
Atlántico: Barranquilla
Bolívar: Cartagena de Indias
Boyacá: Tunja
Caldas: Manizales
Caquetá: Florencia
Casanare: Yopal
Cauca: Popayán
Cesar: Valledupar
Chocó: Quibdó
Córdoba: Montería
Cundinamarca: Bogotá
Guainía: Inírida
Guaviare: San José del Guaviare
Huila: Neiva
La Guajira: Riohacha
Magdalena: Santa Marta
Meta: Villavicencio
Nariño: San Juan de Pasto
Norte de Santander: San José de Cúcuta
Putumayo: Mocoa
Quindío: Armenia
Risaralda: Pereira
San Andrés y Providencia: San Andrés
Santander: Bucaramanga
Sucre: Sincelejo
Tolima: Ibagué
Valle del Cauca: Cali
Vaupés: Mitú
Vichada: Puerto Carreño
Fecha: Semana del 19 al 23 de abril
Tema: Municipios del Huila
Acevedo Aipe Algeciras Altamira
Baraya Campoalegre Colombia Elías El Agrado Garzón Gigante Guadalupe Hobo
Íquira Isnos La Argentina La Plata Nátaga
Neiva Oporapa Paicol Palermo Palestina Pital
Pitalito Rivera Saladoblanco Santa María San Agustín |
Suaza Tarqui Tello
Teruel Tesalia Timaná
Villavieja Yaguará |
Himno
al departamento del Huila HIMNO DEL
HUILA
Título: Alma del Huila (Pasillo). Música y letra de Luis Alberto Osorio.
Mediante decreto No. 122 del 08 de Febrero
de 1996, fue adoptado como Himno Oficial y Símbolo patrio del Departamento
del Huila, la creación musical ALMA DEL HUILA , del compositor LUIS ALBERTO
OSORIO.
Alma del Huila
Con la ternura de la
tierra mía Que me vio nacer, Canta mi alma con la
dicha Entera de un amanecer Tierra del alma que te
quiero Tanto con el corazón Es el Alma del Huila Tierra de Promisión En el Huila para bien Cruza un río sin igual, Que da la vida entera Al labrador, a su maizal,
al platanal. Es el Huila mi querer Doy mi vida por volver, A mi tierra querida Cantarle con placer. |
Santa María Huila
El Municipio de
Santa María Huila se encuentra ubicado en el Noroccidente del Departamento del
Huila, en la Republica de Colombia, sobre las estribaciones de la Cordillera
Central en el flanco oriental. |
Tiene una extensión
es de 313.74 Km2 a una distancia de 54 km. de Neiva, capital del Departamento
del Huila. Está ubicado en territorios montañosos pertenecientes al relieve
de la vertiente oriental de la cordillera central. Presentan los pisos térmicos, cálidos,
medio, frio y páramo, regados por las aguas del rio Bache. Ramas
del poder publico Para la organización de nuestro país existen tres
grandes instituciones o ramas del poder público. Legislativa Ejecutiva Judicial
Rama Legislativa Es
la encarga de elaborar las leyes que debemos cumplir los colombianos para
vivir en armonía.
Según
lo que dice el titulo0 VI de la Constitución, los encargados de ejercer el
poder legislativo en el país son:
El congreso de la república: El congreso es el lugar donde funciona el poder
legislativo y tienen su sede en la capital de la Republica. Sus miembros son
los encargados de hacer, reformar o establecer las leyes.
En
nuestro país el congreso se divide en dos cámaras u órganos legislativos: El Senado de la República y la Cámara de Representantes.
Los
miembros de estas corpopr5aciones legislativas son elegidos mediante el voto
de los ciudadanos colombianos para un periodo de cuatro años. |
Rama Ejecutiva Su función principal es la de hacer cumplir
las leyes, recaudar los impuestos, planificar el debido uso de los dineros
públicos, organizar los servicios y garantizar el orden público. Estas
responsabilidades están a cargo de: El
presidente de la Republica: jefe de gobierno en la nación y suprema
autoridad. El
vicepresidente: Quien reemplaza al presidente cuando sea
necesario Los
ministros: Nombrados por el
presidente, son sus colaboradores inmediatos. Los
departamentos administrativos: Son
encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un servicio público. Los gobernadores en
el dsepart6amento y los alcaldes en el municipio, representan la rama
Ejecutiva. La Asamblea departamental expiden las ordenanzas
y el Concejo Municipal expide los acuerdos.
La rama Judicial Es la encargada de administrar justicia y de resolver los conflictos
que se presentan entre las personas, a través de los jueces y de los
magistrados. Las instituciones encargadas de administrar justicia en nuestro país
son: La Corte Suprema
de Justicia: Que es el máximo tribunal de justicia en la
nación La Corte
Constitucional: Que vela porque la Constitución sea aplicada
correctamente. El Consejo
Superior de la judicatura: Que
administra el presupuesto de la justicia El Consejo
de Estado: Que investiga y controla las actuaciones de
los miembros del Congreso de la Republica Los
tribunales Superiores: Que
ejercen justicia a nivel departamental Los
Juzgados: que ejercen justicia
en el municipio. |
||||
Características del Estado |
||||
Cuando hablamos de
Estado nos referimos a la organización política y administrativa de nuestro
país, conformada por las leyes y las instituciones públicas: Según la
Constitución política de 1991. Colombia es un Estado: Social de
derecho: El Estado debe garantizar
la justicia social, es decir, se interesa por satisfacer las necesidades de
sus habitantes. Unitario:
Existe 8un solo territorio, u7n solo pueblo y un gobierno central que actúa
de acuerdo con la Constitución política. Descentralizado: El poder y la responsabilidad se comparten
con los gobiernos departamentales y locales. Democrático: El poder pertenece al pueblo, pues él elige
a sus gobernantes, los cuales deben cumplir su voluntad. Participativo.
Los ciudadanos participan en la
toma de decisiones importantes que afectan el desarrollo del país- Pluralista:
Reconoce la importancia de todos
los grupos sociales que habitan en el territorio nacional ¿Cuáles
son los fines del Estado colombiano? El objetivo
principal del Estado colombiano es establecer leyes e instituciones que se
preocupen por las necesidades y el bienestar de todos los colombianos. Por
esto el Estado tienen obligación de: 1. Garantizar el respeto y la defensa de los
derechos y los deberes. 2. Establecer mecanismos con el referendo y la
consulta popular, que faciliten la participación de todos los colombianos en
las decisiones que afectan el desarrollo de nuestra nación. 3. Desarrollar acciones que favorezcan la
convivencia pacifica 4. Defender la soberanía nacional Evaluación.
Recorte y pegue la siguiente evaluación en el cuaderno de sociales Completar 1. El espacio __________________ Está compuesto por el suelo, que es el
lugar donde habitamos todos los colombianos.
2. El espacio_______________
Está conformado por el mar territorial, que es la franja marina cercana a las
costas e islas del país. 3. El espacio ______________ Se refiere a la
atmosfera que cubre el territorio hasta una altura de 10.000 metros. Aquí el
Estado ejerce total soberanía. 4. los volcanes e Chiles, Cumbal y Azufral, los
Farallones de Cali, se encuentran ubicados en la
cordillera______________________________ 5. los
volcanes Galeras, Purace y Pan d Azúcar; se encuentran ubicados en la
cordillera __________________ La Codillera_____________
Nace en el Macizo colombiano. 6. Las ramas del poder público son
____________________________,____________________________________,_____________________ 7. Vertiente del ____________ Es la mas
importante porque sus ríos corren de sur a norte, bañando la zona central del
país. 8. La Vertiente del _______________Sus ríos son
cortos pero caudalosos, nace en la cordillera occidental. Los ríos mas
importantes son: el Mira, el Patía, el Baudó y el San Juan. 9. Vertiente del ________________La mayoría de
sus ríos son navegables debido a que circulan por torrentes planos. Sus
principales ríos son: El Arauca, el Meta y el Vichada. 10. Vertiente
del________________: Sus principales ríos son el Guainía, el Vaupés, el
Caquetá y el Putumayo. Es la vertiente menos poblada. 11. En nuestro país el ______________se divide en
dos cámaras u órganos legislativos: El Senado de la República y la Cámara de
Representantes. 12. Su función principal de la
rama_______________es la de hacer cumplir las leyes, recaudar los impuestos,
planificar el debido uso de los dineros públicos, organizar los servicios y
garantizar el orden público. Estas responsabilidades están a cargo de: 13. La rama _________________Es la encargada de
administrar justicia y de resolver los conflictos que se presentan entre las
personas, a través de los jueces y de los magistrados. 14. La _________________Es la encarga de elaborar
las leyes que debemos cumplir los colombianos para vivir en armonía. 15. El autor del Himno al Huila
es______________________________________________________________ 16. Desde la promulgación de la Constitución de
1991, nuestro territorio quedo dividido __________________ _______________________ _______________________________ _____________________________ Tema: La Constitución y las leyes El propósito de las leyes Uno de los
propósitos de las leyes es el de proteger los derechos de las personas y de los
grupos. Cuando no hay normas o leyes, casi siempre se impone la ley social del
más fuerte o el más astuto. Esto suele ser muy injusto para la gran mayoría. En cambio,
cuando hay leyes, hasta los más fuertes y astutos tienen que respetarlas y
respetar los derechos de los otros. Otro propósito de
las leyes es establecer el orden y el control de situaciones en que la acción
de una persona puede afectar a otras o a la sociedad entera. Por ejemplo, las
normas de tránsito buscan organizar el tráfico en las ciudades y carreteras
para que no se forme un desorden y para que las personas no corran peligro.
Muchas personas han muerto en accidentes de tránsito porque otras no cumplen
alguna norma, como la de detenerse cuando el semáforo está en rojo, o
como la de no conducir cuando se está embriagado. ¿Qué es la constitución? La Constitución
es el acuerdo al que llegan las personas de una sociedad sobre cómo organizar
su funcionamiento legal y político para lograr la convivencia. Es decir, es el
resultado de un pacto entre grupos de personas que, aunque son diferentes y no
piensan igual, quieren vivir juntos en paz. La Constitución es la base sobre la
cual tienen que elaborarse todas las leyes nacionales. La Constitución se
conoce también como Carta Magna o norma de Normas ¿Cómo está organizada nuestra
Constitución? La actual
Constitución política de Colombia fue aprobada el 7 de julio de 1991. Reemplazo
la constitución centralista de 1886 y fue respuesta de los ciudadanos a los
cambios que había sufrido la sociedad al largo del tiempo. Nuestra
constitución esta dividida en dos partes: El
preámbulo: Aunque es muy corto , el preámbulo es
muy importante porque en él se dice que Colombia es un Estado democrático que
garantiza los derechos de todos los ciudadanos, entre estos, los derechos a la
vida, al trabajo, a la justicia, a la pasa a la libertad. La
Normativa: Es la parte más extensa porque allí aparecen
explicados los derechos que tenemos y los deberes que debemos cumplir todos los
habitantes. La normativa esta compuesta por títulos,
capítulos y artículos.
Estructura de la constitución
La
constitución se encuentra organizadas en trece títulos. Que se representan con
los números romanos. I, II: II…..XII Cada titulo se
divide en capítulos, y, a su vez, cada capitulo se divide en artículos. Ejemplo: Titulo XI Organización
territorial Capitulo 1 De las
disposiciones generales Articulo 286:
Entidades territoriales. Son entidades
territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los
territorios indígenas.
Título V Capítulo 1 Estructura del Estado Artículo 113: Las ramas del poder público y los órganos autónomos. Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Además de los órganos que los integran,
existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás
funciones del Estado.
Como en toda democracia. Las personas que vivimos en Colombia tenemos derechos que el Estado y la sociedad deben proteger- En nuestra
Constitución política, tales derechos están contenidos en el titulo II, que trata
de los Derechos, garantías y deberes. ¿Qué son? Los derechos fundamentales se llaman así porque nos pertenecen a todos, sin importar nuestra raza, religión, posición política, clase social o sexo. De ellos debemos decir que son aquellas condiciones que nos favorecen y a las que tenemos derecho por el simple hecho de ser seres humanos. Los derechos
fundamentales se clasifican en cuatro grupos así: Derechos
del individuo: Son las obligaciones que no pueden negarse a
ninguna persona, porque son esenciales para lograr una existencia digna. En
este grupo se encuentran los derechos de: La vida La integridad
personal La igualdad La paz El buen nombre La nacionalidad. Derechos
de la autonomía: Este grupo de derechos propone el respeto por
la individualidad de cada persona, acepta que cada miembro de la sociedad es
único y tienen la libertad de crear su propia identidad. Entre los derechos de
estew grupo están el derecho a: Al libre desarrollo
de la personalidad A la libertad de
conciencia A la libertad de
creencias A la libertad de
pensamiento A elegir la
profesión Derechos
juridicos: Todos los ciudadanos son iguales ante la
justicia. Por esta razón, ante cualquier situación que tenga que ver con la
rama judicial, tenemos derecho a: A la asistencia de
un abogado y al debido proceso Al derecho de
petición A la acción de
tutela. Derechos democráticos: Este tipo de derechos asegura la vida
democrática de una nación. Incluyen derechos participativos como A la libre
asociación A la manifestación
pacifica A elegir y ser
elegidos También encontramos
otros derechos tales como: Derechos
económicos sociales y culturales. DES Son aquellos
derechos que les permiten a las personas disfrutar de una calidad de vida
adecuada. Estos derechos tienen en cuenta el medio geográfico en donde viven
los habitantes de un país y su diversidad cultural. Además, los DESC
buscan satisfacer las condiciones básicas, materiales e inmateriales, de todos
los pobladores de una nación, los niños, los ancianos, las mujeres, los
minusválidos, los trabajadores y las familias. Los DESC más importantes son:
Derechos
colectivos y del ambiente: Tienen como
objetivo proteger a la población de aquellos productos ofrecidos en el mercado
que podrían resultar perjudiciales para la vida. Estos derechos vigilan el
cuidado del ambiente. Algunos de estos derechos son: 1.
Derecho a
un ambiente sano. 2. Derecho al
espacio público 3.
Derecho a una buena alimentación Actividad
en casa: 1.
Así como
tenemos derechos también tenemos deberes. Colorear los siguientes derechos y pegarlos en el cuaderno. Luego escoger uno y dibujarlo en un octavo de cartulina. Fecha: Semana del 3
al 7 de mayo Tema: Derechos en
nuestro colegio ¿Cuáles
son los derechos en nuestro colegio? El colegio por ser
un espacio donde compartes con tus compañeros, profesores y otros miembros de
la comunidad educativa, se organiza en torno a unos derechos y deberes que
todos deben cumplir para que la institución funcione adecuadamente. Las
personas encargadas de hacer que estas normas se cumplan componen el gobierno
escolar, que esta encargada de organizar las relaciones ente los participantes
del proceso educativo. Organización
del gobierno escolar Rector: Es la persona que encabeza el gobierno escolar.
Lidera el Concejo Directivo y el Concejo Académico del colegio. Además, es el
encargado de ejecutar las decisiones tomadas por estos dos organismos. Concejo
Directivo: Esta compuesto por dos docentes, dos padres de
familia, un representante de los estudiantes, un exalumno y un representante de
la comunidad local. Su principal función es tomar las decisiones adecuadas para
administrar los recursos de la administración. Concejo
Académico: Esta compuesto por el rector, los directivos
docentes y por un representante docente por cada área. Este Concejo toma las decisiones relativas a
la organización de los contenidos de las materias que se enseñan. Personero:
Es el representante de los estudiantes.
El personero debe estar cursando el ultimo año en la Institución. Su función
principal es defender y asesorar a los estudiantes ante cualquier inconveniente
que ellos tengan en la Institución educativa. Concejo
estudiantil: Esta compuesto por un estudiante de cada curso,
que representa las opniones y necesidades de su salón. El concejo estudiantil
es un espacio de participación de los estudiantes, en donde se discute asobre
los principales temas del colegio y se proponen proyectos para beneficio de la
comunidad educativa. El Manual
de convivencia Como ya sabes la
Constitución es el documento que rige la vida de los ciudadanos de un país. En
la Institución también existe un documento que contiene las normas de
convivencia y las formas de participación de los miembros de la comunidad. Este
documento se llama Manual de Convivencia. MANUAL DE CONVIVENCIA : La institución educativa Santa Juana de Arco tiene un Manual de Convivencia, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 115 en el Articulo 87, el Decreto 1860 DE 1994 en su Artículo 17, la Ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006 y la Ley 1620; en el cual se definen los derechos y obligaciones de los estudiantes, los padres o tutores, los educandos y los educadores. Al firmar la matricula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando las disposiciones allí consignadas. Tus
derechos como estudiante Sabemos que la
constitución protege los DESC y que dentro de estos derechos se menciona el
derecho a la educación. EN nuestro país, el documento que establece el
reglamento del sistema educativo es la ley 115 general
de educación. en esta ley se afirma que los estudiantes tienen derecho
como los siguientes: 1.Contar con un
sistema educativo eficiente 2.Participar en el
gobierno escolar 3.Recibir una
educación responsable e incluyente Misión Contribuir a la formación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos, mediante una educación incluyente en los niveles de pre-escolar, básica, media académica y técnica; de tal manera que sean personas competentes para asumir las exigencias del mundo globalizado, capaces de valorar la diversidad humana y promover la equidad, comprometidos con la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y bioético; enfocados hacia la construcción de su proyecto de vida, la sana convivencia y la cultura ecológica. . Visión La Institución Educativa Santa Juana de Arco en el 2020 será reconocida como una institución piloto a nivel Municipal y Departamental, en el campo académico, técnico y de formación integral, basada en una educación inclusiva que promueva la igualdad 45 de derechos y el respeto por las diferencias sociales, económicas y culturales; liderando las acciones de cambio que la globalización exige a una sociedad competente. . Solo leerlos Deberes de los estudiantes 1 cumplir con los requisitos
legales emanados del M.E.N., Secretaria de Educación y de la Institución
Educativa Santa Juana de arco. 2 conocer y cumplir el
presente Manual de Convivencia, así como las normas mínimas legales,
reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de
Educación Departamental, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos
Humanos, la ley 1620 de 2.013 y decreto reglamentario 1965 del mismo año. 3 asistir puntualmente a la
jornada de estudio establecida por la Institución y a los actos de la comunidad
programados por ella. 4 llevar con orgullo,
pulcritud, orden y respeto el uniforme y mantener la presentación personal exigida
por la Institución. 5 los varones deben propender
por mantener el cabello corto y peinado normal. 6 las mujeres deben propender
por mantener el cabello limpio y bien peinado. 7 practicar normas de
urbanidad y buenos modales y aceptar respetuosamente las
correcciones por las autoridades y educadores de la Institución y directivos. 8 portar únicamente los útiles
de estudio, los libros y materiales necesarios, con aseo y orden, y abstenerse
de traer a la Institución elementos diferentes a los que requieran para el
desarrollo de las actividades del servicio educativo. .9 Evitar el uso de objetos de
valor que no hagan parte del material escolar tales como: celulares,
computadores portátiles, tabletas digitales, reproductores de música y video,
joyas entre otros; en caso de portarlos deberá ser respaldado por carta escrita
firmada por sus padres y/o acudientes que aceptan que la institución educativa
no se hace responsable de los daños y/o pérdidas de dichos elementos, además
del cuidado absoluto que le debe brindar el dueño.
10 presentar las actividades
curriculares establecidas en el plan de evaluación y acordadas con el docente
de cada área. 11 participar en las
actividades propuestas por la Institución, tanto académicas, cívicas,
culturales, deportivas, sociales, ecológicas y religiosas, respetando la
libertad de culto. 12 firmar las anotaciones que
los docentes realicen en el observador del estudiante formulando sus
compromisos o presentando los descargos si así lo considera. 13 respetar y cuidar los
bienes (objetos de uso común) y enseres de la Institución: baños, paredes,
vidrios, materas, muebles, equipos e instalaciones en general además del
material didáctico. 14 responder por los daños
causados a instalaciones, equipos, materiales educativos, muebles y demás
bienes del plantel, así como por los daños causados a bienes dela comunidad
educativa. En caso de complicidad u omisión del grado, todos los estudiantes
deben responder por los perjuicios causados. .15 No portar, traer, distribuir
y/o usar material pornográfico, armas, juguetes bélicos y artefactos que
generen violencia o induzcan a ella; salvo que se requiera para desarrollar una
actividad académica. 16 No portar, traer,
distribuir y/o consumir drogas o sustancias psicotrópicas, estupefacientes,
bebidas alcohólicas, cigarrillos, goma de masticar y otros. Además, denunciar
cualquier acto que vaya en contra de las sanas costumbre y convivencia armónica
escolar. 17 Mantener el celular apagado
en clase o actos institucionales y atender llamados solamente en las horas de
descanso. Excepto que este estipulado en el plan de aula del docente como una
herramienta de uso didáctico tecnológico y carta autorizado por el padre de
familia o acudiente. 18 Solicitar autorización de
la Rectoría, coordinación, docente orientadora, para ausentarse del plantel con
autorización escrita del padre de familia y/o acudiente, o mediante llamada
telefónica al número que aparece registrado en la ficha de matrícula. 19 los estudiantes de
educación media, deben realizar el servicio social obligatorio y presentar el
certificado como requisito para la graduación. 20 asumir y cumplir
responsablemente las normas del Manual de convivencia.
21 presentar los elementos
necesarios para el desarrollo del proceso educativo en cada una de las
áreas (útiles escolares, Artística, diccionarios, implementos geométricos y
otras). .22 Permanecer en el aula de
clase, hasta que el docente termine la orientación y ordene la salida
al descanso y salida para el hogar. .23 Esperar al profesor dentro
del aula de clase, preparando los materiales respectivos. y a su ingreso al
aula respetar el desarrollo de la clase. .24 Promover actitudes sanas
de convivencia, dentro y fuera del Institución, sin incurrir en comportamientos
desmedidos de afecto que denoten obscenidad o conducta exhibicionista, ni uso
de accesorios que atenten contra su integridad, los cuales pueden resultar
degradantes e irrespetuosos para sí mismo y para los demás. Lo anterior en
concordancia con los Artículos 17; 18; 43 numeral 2; 44 numerales 4, 5, 6 y 7
de la Ley 1098 de 2006. .25 Respetar las opiniones y
puntos de vista de los demás, como muestra del reconocimiento de los derechos y
dignidad del otro, de la convivencia democrática y los valores humanos, y de la
solución concertada de conflictos. .26 Tratar con respeto y
cordialidad a profesores, compañeros, personal administrativo, de servicios
generales, y padres de familia, evitando usar términos y palabras soeces,
peyorativas o apodos.
27 presentar al Coordinador
los permisos, incapacidades y justificaciones de ausencias, debidamente
firmadas por el padre de familia y/o acudiente legal, a más tardar el tercer
día hábil, después de su regreso a la institución. Cuando la ausencia sea por más
de dos (2) días, el hecho se debe reportar vía telefónica y luego presentar los
documentos ya indicados. Posteriormente se debe presentar al de grupo y docentes. Solo leerlos DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Cuando el estudiante se
matricula en esta Institución, adquiere el derecho para hacer o exigir algo que
comúnmente se considera justo y razonable, de acuerdo con las normas
previamente establecidas. Para establecer los derechos de los estudiantes, se
tiene en cuenta el Código de la Infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006), el
nivel de escolaridad y la edad. Además, son derechos de los estudiantes de la
I.E. Santa Juana de Arco los siguientes: 1 conocer los lineamientos
filosóficos, los objetivos y el manual formativo de la Institución Educativa. 2 que se garantice mejorar el
nivel académico. 3 conocer con anterioridad el
programa de cada asignatura, los temas para cada periodo y el sistema de
evaluación que se aplicará en su respectivo calendario. 4 recibir orientación para
trabajos escritos, carteleras, consultas, tareas y actividades de nivelación. 5 asistir a todas las clases y
presentar las evaluaciones programadas en las asignaturas, siempre y cuando no
esté cumpliendo ninguna sanción. 6. Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones y las valoraciones finales antes de pasar las planillas a sistematización 7 ser respetado sin discriminación
alguna de acuerdo a las normas y principios democráticos de los derechos
humanos y normas establecidas en la Constitución nacional, el Código de
infancia y adolescencia y en la ley 1620 del 15 de marzo del 2.013 8 Ser escuchado y respetado en
sus opiniones y reclamos, siempre y cuando los haga con respeto. 9 Ser eximido de actividades
físicas que afecten sus condiciones de salud, previa certificación del
profesional médico adscrito a la entidad que lo asiste. 10 Ser atendido y recibir buen
trato por parte del personal directivo, docente, administrativo y de servicios
generales. 11 Participar en actividades
culturales y deportivas programadas a nivel institucional y en beneficio
de la comunidad. 12 Participar en el gobierno
escolar, elegir y ser elegido en los diferentes organismos estudiantiles
(Personero, Consejo Estudiantil, Representante de Grupo, monitor
académico, disciplinario y Consejo Directivo). 13. Participar en la
elaboración del P.E.I., la reestructuración del Manual Formativo y en la evaluación
Institucional. 14 Solicitar y recibir
certificados, constancias de estudio y demás documentos que expide la
secretaría del plantel, los cuales serán entregados en el transcurso de tres
días hábiles a la fecha de solicitud. 15 Recibir estímulos de
acuerdo con el desempeño que tenga en el desarrollo de actividades académicas,
culturales y deportivas, tales como menciones de honor y medallas al mérito. 16 Ser notificado de las
observaciones consignadas en el observador del estudiante, ser escuchado en sus
descargos y si es justificado, la anotación será anulada por la Coordinación o
Rectoría. Los niños, las niñas y adolescentes tiene derecho a conocer las
observaciones (Logros, estímulos, acciones formativas) que se les hacen, en
instrumentos de seguimiento académico, disciplinario y psicológico, según el
SIEE. .17 Los niños, las niñas y
adolescentes tienen la garantía que en sus actuaciones La Institución
Educativa Santa Juana De Arco aplicará el debido proceso establecido en el
presente Manual o pacto de Convivencia y la posibilidad de acudir a las
instancias superiores establecidas, siguiendo el conducto regular. 18 Los niños, las niñas y
adolescentes tiene derecho a ser representado por sus padres de familia o
acudientes, cuando se le esté llevando a cabo un seguimiento disciplinario o
académico, según el SIEE de la Institución, de igual manera, a estar informado
de la evolución del mismo y las decisiones que se adopten. 19 Los niños, las niñas y
adolescentes tienen derecho a elegir mediante el sufragio directo y secreto, y
otros mecanismos, a sus representantes ante el Gobierno Escolar en los términos
establecidos en la Constitución Política, Ley General de la Educación y en su
Decreto reglamentario 1860 de 1.994. 20 Los niños, las niñas y
adolescentes tienen derecho a ser evaluados en forma continua e integral y a
conocer oportunamente (5 días hábiles) los resultados del proceso de
aprendizaje, los resultados de sus evaluaciones, su registro escolar de
valoración, sus registros en el observador después de la situación el docente o
directivo docentes, tiene (2 días hábiles) para descargas, de las situaciones
de directivos y profesores. Derecho a ser escuchado cuando haya cometido una
situación grupal o individual antes de ser sancionado y a que se le aplique el
debido proceso siguiendo el respectivo conducto. (Derecho-defensa y debido
proceso). 21 Los niños, las niñas y
adolescentes tienen derecho a presentar excusas justificadas por sus ausencias
y que se les tengan en cuenta siempre que estén clara y debidamente
diligenciadas y firmadas por los padres de familia o por sus acudientes, por
los médicos y por las entidades acreditadas para el efecto. Las excusas deben
presentarse inmediatamente el estudiante se reintegre a la Institución 22 Los niños, las niñas y
adolescentes tienen derecho a solicitar respetuosamente a los
educadores explicaciones y orientaciones que conduzcan a salvar dificultades en
el desarrollo de las áreas y asignaturas, siempre que se haya demostrado
aplicación y atención en las clases correspondientes. Derecho a que se aplique
el proceso de recuperación y nivelación para mejorar las calificaciones de las
áreas y/o asignaturas en un tiempo determinado con previo conocimiento del
padre y el estudiante. (Finalizar cada periodo) 23 los estudiantes con
Necesidades Educativas Diversas tienen derecho a contar con el apoyo necesario
para el avance académico, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. 24 todos los contemplados en
el Libro 1 Capitulo II del Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 del
2006. 25 Ser promovido en forma
anticipada al grado siguiente o al título de Bachiller Académico, previo
cumplimiento de la reglamentación interna, establecida por el establecimiento
en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción Estudiantil. 26 A recibir sanciones
proporcionales a las situaciones; con sentido formativo y/o pedagógico
.
Semana del 18 al 21
de mayo Tema: Los derechos
de los niños Derechos
de los niños En el año 1959. La ONU, pensando en un mayor bienestar para ti y todos
los niños del mundo, hizo pública la declaración de los
derechos de los niños
Estos derechos tienen las mismas características de los derechos humanos, pero fueron elaborados por personas que tuvieron en cuenta las situaciones y necesidades que vive la niñez. Los derechos de los niños se basan en diez principales que son:
Las leyes que protegen los derechos de los niños son: La Constitución política El Código del menor Qué se celebra el día de los Derechos del Niño El 20 de noviembre se celebra desde 1959 el Día Universal del Niño, una
fecha para mostrar que, por desgracia aún hoy, todavía hay muchos niños que no
pueden ser niños: no pueden jugar con amigos, no van a la escuela, no tienen
acceso a una asistencia sanitaria adecuada, son obligados a trabajar, carecen
de un hogar, no reciben una alimentación adecuada, tampoco pueden
expresar su opinión y ni tan siquiera disponen de
un hogar o una nacionalidad. Y, aunque ese día la la Asamblea
General de la ONU aprobó la Declaración de los
Derechos del Niño en 1959 aprobó una declaración para proteger los
Derechos de los Niños, no fue hasta el 20 de noviembre de 1989 cuando se
estableció un texto legal que muchos países se comprometieron a firma en favor
de los más pequeños. Se trata de un día para un día a fomentar la fraternidad entre los
niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades
sociales y culturales y, sobre todo, para mostrar al mundo y a los principales
líderes políticos que hay muchos niños todavía no gozan de derechos y viven en
situaciones devastadoras. ¡Hay que trabajar para que todos los niños, independientemente del lugar o las
condiciones en las que hayan nacido, tengan un futuro mejor! Actividad en casa Leer el siguiente cuento y luego responde las preguntas en el cuaderno de sociales- El niño gigante
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