domingo, 16 de mayo de 2021

Ciencias Sociales segundo periodo

 

Fecha: Semana del 5 de abril al 9 de abril

Tema:  Situación geográfica e Colombia

Desempeños

contenidos

SUPERIOR: Compara características del sistema político-administrativo de Colombia, las normas, leyes, constitución y ramas del poder público.


ALTO: Describe características del sistema político-administrativo de Colombia, las normas, leyes, constitución y ramas del poder público.

BÁSICO: Describe algunas características del sistema político-administrativo de Colombia, las normas, leyes, constitución y ramas del poder público.

BAJO: Desconoce características del sistema político-administrativo de Colombia, las normas, leyes, constitución y  ramas del poder público.

UNIDAD 3: LAS NORMAS, LAS LEYES Y LA CONSTITUCIÓN.

Situación geográfica de Colomba

El Estado colombiano

El relieve colombiano

Hidrografía e4 Colombia

Organización territorial

La Constitución nacional y los der5echos humanos

 

 


Situación geográfica de Colombia

Nuestro país Colombia, es uno de los 36 países que conforman el continente americano. Es una nación independiente, es decir, tienen un territorio y un gobierno propios, reconocidos por los demás países del mundo.

 

Colombia esta situada en la esq1uina noroccidental de Suramérica, circunstancia que le permite tener costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Además, Colombia s4e encuentra en el centro del continente, lo que le vida facilidad para agilizar sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

Países que limitan con Colombia

Colombia limita con los siguientes países:

Por l norte con el océano Atlántico

Por el oriente con Venezuela y Brasil

Por el sur Perú y Ecuador

Por el occidente con el océano Pacifico y Panamá

El relieve colombiano



En Colombia existen, diversos tipos de4 paisajes, ente los cuales se destacan.

El sistema montañoso

El principal sistema montañoso de Colombia es la cordillera de los Andes, la cual se divide en tres brazos o r5amas.

1.       La cordillera occidental:  Sus principales alturas son los volcanes e Chiles, Cumbal y Azufral, los Farallones de Cali, donde se encuentra su máxima elevación y el Nudo de Paramillo, que se divide en tres ramales, que forman las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel.

2.        La cordillera Central:  A cada lado de esta cordillera a se forman los valles inter5ndinos, llamados los valles del Cauca y delo Madalena. Sus principales alturas son los volcanes Galeras, Purace y Pan d Azúcar; los volcanes nevados del Tolima, Santa Isabelo y del Ruiz que a su vez forman el parque nacional de los nevados de los nevados; el nevado del Huila e4s su máxima elevación.

3.       Codillera Oriental:  Nace en el Macizo colombiano. Allí se encuentra los paramos de Sumapaz y de Pisba, su principal altura esta situada en la Sierra Nevada del Cocuy. Est5a cordillera se ensancha en el paramo de Sumpaz, dando origen a algunos ríos y formando el antiplano cundiboyacense y el de la Sabana de Bogotá.

Los relieves periféricos

Son relieves independientes, que se encuentran separados de la cordillera de4 los Andes. Los principales son;

La sierra Nevada de Santa Marta: Ubicada en el departamento del Magdalena

La Serranía de la Macarena: Ubicada al oriente del departamento del Meta

La Serranía del Baudó: En el departamento del Choco

Las Montañas de María y Piojo: En la llanura del Caribe, departament6o delo Bolívar.

La Serranía de la Guajira: Ubicada al suroste4 de la península de la Guajira.

La Serranía delo Darién: Marca el límite entre Colombia y Perú.

Las llanuras

Las principales llanuras son:

La llanura del Caribe: Predomina el clima cálido. Se compone de zonas con bosques húmedo tropical y áreas cenagosas con la Ciénaga Grande de Santa Marta.



La llanura del Pacifico: Es una zona muy lluviosa y de clima cálido, consideradas como unas de las mas ricas delo planeta por su biodiversidad.

Los llanos orientales: Conformados por extensas planicies con ricos pastos y numerosos ríos

La Amazonia: Es una región de llanura baja, selvática y lluviosa, con vegetación y fauna variadas.



Actividad en casa:

Decorar el mapa de Colombia con materiales del medio y resaltar las tres cordilleras.


Fecha: Semana 12 de abril al 19 de abril

Tema:  Hidrografía de Colombia

Hidrografía de Colombia

La hidrografía no solo comprende lo relacionado con los ríos, pues nuestro país posee grandes acumulaciones de agua: las oceánicas, las subterráneas, la depositadas y6 las de escorrentía.

-Aguas oceánicas o marítimas:  A ellas corresponden los dos mares que bañan nuestro país. Se caracterizan por ser saladas.

-Aguas subterráneas: Son las que se encuentran bajo la superficie terrestre.

- Lagos, laguna y ciénagas: Son las llamadas aguas depositadas.

-Los ríos: Son de gran utilidad por los usos que prestan a la población: abastecimiento de agua, generación de energía, medio de transporte, explotación pesquera y actividades de riego. En Colombia los principales ríos nacen en centros llamados estrellas hidrográficas.

 Vertientes hidrográficas



Vertiente del Caribe

Es la mas importante porque sus ríos corren de sur a norte, bañando la zona central del país. Sus principales ríos son: Atrato, Sinú, San Jorge, Ranchería, Magdalena con su gran caudal el rio Cauca.

Vertiente del Pacifico:  Sus ríos son cortos pero caudalosos, nace en la cordillera occidental. Los ríos mas importantes son: el Mira, el Patía, el Baudó y el San Juan.

Vertiente del Orinoco: La mayoría d sus ríos son navegables debido a que circulan por torrentes planos. Sus principales ríos son: El Arauca, el Meta y el Vichada.

Vertiente del Amazonas: Sus principales ros son el Guainía, el Vaupés, el Caquetá y el Putumayo. Es la vertiente menos poblada.

El Estado colombiano

 Según nuestra Constitución Política, el Estado es el agrupamiento social en un territorio reconocido y constituido sobre la legalidad de un poder público, que incorpore normas para mantener un orden social.

Elementos que conforman el Estado Colombiano

1.       El territorio:  Colombia posee:

-El espacio continental:   Este compuesto por el suelo, que es el lugar donde habitamos todos los colombianos. El suelo puede ser propiedad de las personas particulares, pero el subsuelo y sus recursos son propiedad del Estado.

 

-          El espacio marítimo:  Esta conformado por el mar territorial, que es la franja marina cercana a las costas e islas del país, de la cual hacen parte el suelo y el subsuelo marinos, y el espacio aéreo, en un área que se prolonga hasta las doce millas náuticas mar adentro.

-           

-          El espacio aéreo: Se refiere a la atmosfera que cubre el territorio hasta una altura de 10.000 metros. Aquí el Estado ejerce total soberanía.

 

La población

La población o el agrupamiento social que menciona la Constitución, es el componente humano del territorio colombiano, resultado de la mezcla de tres razas, indígena, blanca y negra. Esta combinación recibe el nombre e mestizaje.

 

El poder publico: Este poder se encuentra repartido en las tres ramas. Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

 

Organización territorial

Desde la promulgación de la Constitución de 1991, nuestro territorio queo dividido en departamentos, municipios, distritos y territorios indígenas.

Los departamentos

Son ciudades territoriales conformadas por varios municipios. Colombia tiene 32 departamentos, que son administrados por las autoridades departamentales como el go0benador y los diputados de la Asamblea departamental.

 

Los distritos: Son entidades territoriales que poseen leyes especiales, recursos y autoridades propios. Los distritos de nuestro país son:

Bogotá, Distrito Capital

 Cartagena, Distrito Turístico y Cultural

 Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico

Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario.

 

Los municipios: Son las unidades territoriales mas pequeñas y forman parte de un departamento. Colombia tiene 1.100 municipios, cuyas autoridades son el alcalde y los concejales, elegidos por los ciudadanos.

 

Los resguardos o territorios indígenas:  Son los territorios habitados por comunidades indígenas, que son gobernados y administrados por sus propias autoridades.

En Colombia hay 52 territorios indígenas.

 

Actividad en casa

Departamentos de Colombia y su capital

 

Pegar el mapa de Colombia y luego copiar con buena letra y ortografía los departamentos con sus capitales

Amazonas: Leticia

Antioquía: Medellín

Arauca: Arauca

Atlántico: Barranquilla

Bolívar: Cartagena de Indias

Boyacá: Tunja

Caldas: Manizales

Caquetá: Florencia

Casanare: Yopal

Cauca: Popayán

Cesar: Valledupar

Chocó: Quibdó

Córdoba: Montería

Cundinamarca: Bogotá

Guainía: Inírida

Guaviare: San José del Guaviare

Huila: Neiva

La Guajira: Riohacha

Magdalena: Santa Marta

Meta: Villavicencio

Nariño: San Juan de Pasto

Norte de Santander: San José de Cúcuta

Putumayo: Mocoa

Quindío: Armenia

Risaralda: Pereira

San Andrés y Providencia: San Andrés

Santander: Bucaramanga

Sucre: Sincelejo

Tolima: Ibagué

Valle del Cauca: Cali

Vaupés: Mitú

Vichada: Puerto Carreño




Fecha: Semana del 19 al 23 de abril

Tema: Municipios del Huila


Acevedo             Aipe             Algeciras    Altamira   Baraya     Campoalegre    Colombia       Elías       El Agrado

Garzón          Gigante            Guadalupe      Hobo   Íquira        Isnos    La Argentina    La Plata    Nátaga     Neiva

Oporapa     Paicol      Palermo    Palestina    Pital     Pitalito      Rivera    Saladoblanco   Santa María    San Agustín

Suaza      Tarqui     Tello    Teruel      Tesalia    Timaná    Villavieja    Yaguará

 

Himno al departamento del Huila

HIMNO DEL HUILA

 

Título: Alma del Huila (Pasillo).

Música y letra de   Luis Alberto Osorio.

 

Mediante decreto No. 122 del 08 de Febrero de 1996, fue adoptado como Himno Oficial y Símbolo patrio del Departamento del Huila, la creación musical ALMA DEL HUILA , del compositor LUIS ALBERTO OSORIO.

 

 

Alma del Huila

 

Con la ternura de la tierra mía

Que me vio nacer,

Canta mi alma con la dicha

Entera de un amanecer

Tierra del alma que te quiero

Tanto con el corazón

Es el Alma del Huila

Tierra de Promisión

En el Huila para bien

Cruza un río sin igual,

Que da la vida entera

Al labrador, a su maizal, al platanal.

Es el Huila mi querer

Doy mi vida por volver,

A mi tierra querida

Cantarle con placer.



Santa María Huila


 

 

El Municipio de Santa María Huila se encuentra ubicado en el Noroccidente del Departamento del Huila, en la Republica de Colombia, sobre las estribaciones de la Cordillera Central en el flanco oriental.

Tiene una extensión es de 313.74 Km2 a una distancia de 54 km. de Neiva, capital del Departamento del Huila. Está ubicado en territorios montañosos pertenecientes al relieve de la vertiente oriental de la cordillera central.  Presentan los pisos térmicos, cálidos, medio, frio y páramo, regados por las aguas del rio Bache.

 

Ramas del poder publico

Para la organización de nuestro país existen tres grandes instituciones o ramas del poder público.

Legislativa

Ejecutiva

Judicial

 



Rama Legislativa 

Es la encarga de elaborar las leyes que debemos cumplir los colombianos para vivir en armonía.

 

Según lo que dice el titulo0 VI de la Constitución, los encargados de ejercer el poder legislativo en el país son:

 

El congreso de la república: El congreso es el lugar donde funciona el poder legislativo y tienen su sede en la capital de la Republica. Sus miembros son los encargados de hacer, reformar o establecer las leyes.

 

En nuestro país el congreso se divide en dos cámaras u órganos legislativos: El Senado de la República y la Cámara de Representantes.

 

Los miembros de estas corpopr5aciones legislativas son elegidos mediante el voto de los ciudadanos colombianos para un periodo de cuatro años.


Rama Ejecutiva

 Su función principal es la de hacer cumplir las leyes, recaudar los impuestos, planificar el debido uso de los dineros públicos, organizar los servicios y garantizar el orden público. Estas responsabilidades están a cargo de:

 

El presidente de la Republica:  jefe de gobierno en la nación y suprema autoridad.

El vicepresidente:  Quien reemplaza al presidente cuando sea necesario

Los ministros: Nombrados por el presidente, son sus colaboradores inmediatos.

Los departamentos administrativos: Son encargados de dirigir, coordinar y ejecutar un servicio público.

Los gobernadores en el dsepart6amento y los alcaldes en el municipio, representan la rama Ejecutiva. La Asamblea departamental expiden las ordenanzas y el Concejo Municipal expide los acuerdos.

 

La rama Judicial

Es la encargada de administrar justicia y de resolver los conflictos que se presentan entre las personas, a través de los jueces y de los magistrados.

Las instituciones encargadas de administrar justicia en nuestro país son:

La Corte Suprema de Justicia:  Que es el máximo tribunal de justicia en la nación

La Corte Constitucional:  Que vela porque la Constitución sea aplicada correctamente.

El Consejo Superior de la judicatura: Que administra el presupuesto de la justicia

El Consejo de Estado:  Que investiga y controla las actuaciones de los miembros del Congreso de la Republica

Los tribunales Superiores: Que ejercen justicia a nivel departamental

Los Juzgados: que ejercen justicia en el municipio.

Características del Estado

Cuando hablamos de Estado nos referimos a la organización política y administrativa de nuestro país, conformada por las leyes y las instituciones públicas: Según la Constitución política de 1991. Colombia es un Estado:

 

Social de derecho:

El Estado debe garantizar la justicia social, es decir, se interesa por satisfacer las necesidades de sus habitantes.

 Unitario: Existe 8un solo territorio, u7n solo pueblo y un gobierno central que actúa de acuerdo con la Constitución política.

Descentralizado: El poder y la responsabilidad se comparten con los gobiernos departamentales y locales.

Democrático: El poder pertenece al pueblo, pues él elige a sus gobernantes, los cuales deben cumplir su voluntad.

Participativo. Los ciudadanos participan en la toma de decisiones importantes que afectan el desarrollo del país-

Pluralista: Reconoce la importancia de todos los grupos sociales que habitan en el territorio nacional

 

¿Cuáles son los fines del Estado colombiano?

El objetivo principal del Estado colombiano es establecer leyes e instituciones que se preocupen por las necesidades y el bienestar de todos los colombianos. Por esto el Estado tienen obligación de:

1.       Garantizar el respeto y la defensa de los derechos y los deberes.

2.       Establecer mecanismos con el referendo y la consulta popular, que faciliten la participación de todos los colombianos en las decisiones que afectan el desarrollo de nuestra nación.

3.       Desarrollar acciones que favorezcan la convivencia pacifica

4.       Defender la soberanía nacional


Evaluación.

Recorte y pegue la siguiente evaluación en el cuaderno de sociales  

Completar

1.       El espacio __________________   Está compuesto por el suelo, que es el lugar donde habitamos todos los colombianos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

2.       El espacio­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________ Está conformado por el mar territorial, que es la franja marina cercana a las costas e islas del país.

3.       El espacio ______________ Se refiere a la atmosfera que cubre el territorio hasta una altura de 10.000 metros. Aquí el Estado ejerce total soberanía.

4.       los volcanes e Chiles, Cumbal y Azufral, los Farallones de Cali, se encuentran ubicados en la cordillera______________________________

5.        los volcanes Galeras, Purace y Pan d Azúcar; se encuentran ubicados en la cordillera __________________

La Codillera_____________ Nace en el Macizo colombiano.

 

6.       Las ramas del poder público son ____________________________,____________________________________,_____________________

7.       Vertiente del ____________ Es la mas importante porque sus ríos corren de sur a norte, bañando la zona central del país.

8.       La Vertiente del _______________Sus ríos son cortos pero caudalosos, nace en la cordillera occidental. Los ríos mas importantes son: el Mira, el Patía, el Baudó y el San Juan.

9.       Vertiente del ________________La mayoría de sus ríos son navegables debido a que circulan por torrentes planos. Sus principales ríos son: El Arauca, el Meta y el Vichada.

10.    Vertiente del________________: Sus principales ríos son el Guainía, el Vaupés, el Caquetá y el Putumayo. Es la vertiente menos poblada.

11.   En nuestro país el ______________se divide en dos cámaras u órganos legislativos: El Senado de la República y la Cámara de Representantes.

12.   Su función principal de la rama_______________es la de hacer cumplir las leyes, recaudar los impuestos, planificar el debido uso de los dineros públicos, organizar los servicios y garantizar el orden público. Estas responsabilidades están a cargo de:

13.   La rama _________________Es la encargada de administrar justicia y de resolver los conflictos que se presentan entre las personas, a través de los jueces y de los magistrados.

14.   La _________________Es la encarga de elaborar las leyes que debemos cumplir los colombianos para vivir en armonía.

15.   El autor del Himno al Huila es______________________________________________________________

      

16.   Desde la promulgación de la Constitución de 1991, nuestro territorio quedo dividido __________________

 

_______________________   _______________________________   _____________________________


 Fecha: Semana del 26 al 30    de abril

Tema:   La Constitución y las leyes

                                                 El propósito de las leyes

Uno de los propósitos de las leyes es el de proteger los derechos de las personas y de los grupos. Cuando no hay normas o leyes, casi siempre se impone la ley social del más fuerte o el más astuto. Esto suele ser muy injusto para la

gran mayoría. En cambio, cuando hay leyes, hasta los más fuertes y astutos tienen que respetarlas y respetar los derechos de los otros.

Otro propósito de las leyes es establecer el orden y el control de situaciones en que la acción de una persona puede afectar a otras o a la sociedad entera. Por ejemplo, las normas de tránsito buscan organizar el tráfico en las ciudades y carreteras para que no se forme un desorden y para que las personas no corran peligro. Muchas personas han muerto en accidentes de tránsito porque otras no cumplen alguna norma, como la de detenerse cuando el semáforo

está en rojo, o como la de no conducir cuando se está embriagado.

                                           ¿Qué es la constitución?


La Constitución es el acuerdo al que llegan las personas de una sociedad sobre cómo organizar su funcionamiento legal y político para lograr la convivencia. Es decir, es el resultado de un pacto entre grupos de personas que, aunque son diferentes y no piensan igual, quieren vivir juntos en paz. La Constitución es la base sobre la cual tienen que elaborarse todas las leyes nacionales.

La Constitución se conoce también como Carta Magna o norma de Normas

 

¿Cómo está organizada nuestra Constitución?

La actual Constitución política de Colombia fue aprobada el 7 de julio de 1991. Reemplazo la constitución centralista de 1886 y fue respuesta de los ciudadanos a los cambios que había sufrido la sociedad al largo del tiempo.

 

Nuestra constitución esta dividida en dos partes:

El preámbulo:  Aunque es muy corto

, el preámbulo es muy importante porque en él se dice que Colombia es un Estado democrático que garantiza los derechos de todos los ciudadanos, entre estos, los derechos a la vida, al trabajo, a la justicia, a la pasa a la libertad.

 

La Normativa:  Es la parte más extensa porque allí aparecen explicados los derechos que tenemos y los deberes que debemos cumplir todos los habitantes. La normativa esta compuesta por títulos, capítulos y artículos.

 

Estructura de la constitución

 

 La constitución se encuentra organizadas en trece títulos. Que se representan con los números romanos. I, II: II…..XII

Cada titulo se divide en capítulos, y, a su vez, cada capitulo se divide en artículos.

 

 Ejemplo:

Titulo XI

Organización territorial

Capitulo 1 De las disposiciones generales

Articulo 286: Entidades territoriales.

Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas.

 

Título V

Capítulo 1

Estructura del Estado

Artículo 113: Las ramas del poder público y los órganos autónomos. Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

 Además de los órganos que los integran, existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. 




Como en toda democracia. Las personas que vivimos en Colombia tenemos derechos que el Estado y la sociedad deben proteger-

En nuestra Constitución política, tales derechos están contenidos en el titulo II, que trata de los Derechos, garantías y deberes.

 

¿Qué son?

Los derechos fundamentales se llaman así porque nos pertenecen a todos, sin importar nuestra raza, religión, posición política, clase social o sexo.

De ellos debemos decir que son aquellas condiciones que nos favorecen y a las que tenemos derecho por el simple hecho de ser seres humanos.

Los derechos fundamentales se clasifican en cuatro grupos así: 



Derechos del individuo:  Son las obligaciones que no pueden negarse a ninguna persona, porque son esenciales para lograr una existencia digna. En este grupo se encuentran los derechos de:

La vida

La integridad personal

La igualdad

La paz

El buen nombre

La nacionalidad.

 

Derechos de la autonomía:  Este grupo de derechos propone el respeto por la individualidad de cada persona, acepta que cada miembro de la sociedad es único y tienen la libertad de crear su propia identidad. Entre los derechos de estew grupo están el derecho a:

 

Al libre desarrollo de la personalidad

A la libertad de conciencia

A la libertad de creencias

A la libertad de pensamiento

A elegir la profesión

 

 

Derechos juridicos:  Todos los ciudadanos son iguales ante la justicia. Por esta razón, ante cualquier situación que tenga que ver con la rama judicial, tenemos derecho a:

A la asistencia de un abogado y al debido proceso

Al derecho de petición

A la acción de tutela.

 

 Derechos democráticos: Este tipo de derechos asegura la vida democrática de una nación. Incluyen derechos participativos como

A la libre asociación

A la manifestación pacifica

A elegir y ser elegidos

 

También encontramos otros derechos tales como:

 

Derechos económicos sociales y culturales. DES

Son aquellos derechos que les permiten a las personas disfrutar de una calidad de vida adecuada. Estos derechos tienen en cuenta el medio geográfico en donde viven los habitantes de un país y su diversidad cultural.

Además, los DESC buscan satisfacer las condiciones básicas, materiales e inmateriales, de todos los pobladores de una nación, los niños, los ancianos, las mujeres, los minusválidos, los trabajadores y las familias. Los DESC más importantes son: 


Derechos colectivos y del ambiente:

Tienen como objetivo proteger a la población de aquellos productos ofrecidos en el mercado que podrían resultar perjudiciales para la vida. Estos derechos vigilan el cuidado del ambiente. Algunos de estos derechos son:

 

1.       Derecho a un ambiente sano.           2. Derecho al espacio público       3. Derecho a una buena alimentación   












Actividad en casa:


1.       Así como tenemos derechos también tenemos deberes.

Colorear los siguientes derechos y pegarlos en el cuaderno. Luego escoger uno y dibujarlo en un octavo de cartulina.






 





Fecha: Semana del 3 al 7 de mayo

Tema: Derechos en nuestro colegio

 

¿Cuáles son los derechos en nuestro colegio?

El colegio por ser un espacio donde compartes con tus compañeros, profesores y otros miembros de la comunidad educativa, se organiza en torno a unos derechos y deberes que todos deben cumplir para que la institución funcione adecuadamente. Las personas encargadas de hacer que estas normas se cumplan componen el gobierno escolar, que esta encargada de organizar las relaciones ente los participantes del proceso educativo.

Organización del gobierno escolar


Rector: Es la persona que encabeza el gobierno escolar. Lidera el Concejo Directivo y el Concejo Académico del colegio. Además, es el encargado de ejecutar las decisiones tomadas por estos dos organismos.

Concejo Directivo: Esta  compuesto por dos docentes, dos padres de familia, un representante de los estudiantes, un exalumno y un representante de la comunidad local. Su principal función es tomar las decisiones adecuadas para administrar los recursos de la administración.

Concejo Académico:  Esta compuesto por el rector, los directivos docentes y por un representante docente por cada área.  Este Concejo toma las decisiones relativas a la organización de los contenidos de las materias que se enseñan.

Personero: Es el representante de los estudiantes. El personero debe estar cursando el ultimo año en la Institución. Su función principal es defender y asesorar a los estudiantes ante cualquier inconveniente que ellos tengan en la Institución educativa.

Concejo estudiantil:  Esta compuesto por un estudiante de cada curso, que representa las opniones y necesidades de su salón. El concejo estudiantil es un espacio de participación de los estudiantes, en donde se discute asobre los principales temas del colegio y se proponen proyectos para beneficio de la comunidad educativa.


El Manual de convivencia





Como ya sabes la Constitución es el documento que rige la vida de los ciudadanos de un país. En la Institución también existe un documento que contiene las normas de convivencia y las formas de participación de los miembros de la comunidad. Este documento se llama Manual de Convivencia.

MANUAL DE CONVIVENCIA : La institución educativa Santa Juana de Arco tiene un Manual de Convivencia, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 115 en el Articulo 87, el Decreto 1860 DE 1994 en su Artículo 17, la Ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006 y la Ley 1620; en el cual se definen los derechos y obligaciones de los estudiantes, los padres o tutores, los educandos y los educadores. Al firmar la matricula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando las disposiciones allí consignadas. 

Tus derechos como estudiante

Sabemos que la constitución protege los DESC y que dentro de estos derechos se menciona el derecho a la educación. EN nuestro país, el documento que establece el reglamento del sistema educativo es la ley 115 general de educación. en esta ley se afirma que los estudiantes tienen derecho como los siguientes:

1.Contar con un sistema educativo eficiente

2.Participar en el gobierno escolar

3.Recibir una educación responsable e incluyente


Misión

 Contribuir a la formación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos, mediante una educación incluyente en los niveles de pre-escolar, básica, media académica y técnica; de tal manera que sean personas competentes para asumir las exigencias del mundo globalizado, capaces de valorar la diversidad humana y promover la equidad, comprometidos con la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y bioético; enfocados hacia la construcción de su proyecto de vida, la sana convivencia y la cultura ecológica. 

. Visión 

La Institución Educativa Santa Juana de Arco en el 2020 será reconocida como una institución piloto a nivel Municipal y Departamental, en el campo académico, técnico y de formación integral, basada en una educación inclusiva que promueva la igualdad 45 de derechos y el respeto por las diferencias sociales, económicas y culturales; liderando las acciones de cambio que la globalización exige a una sociedad competente. .


Solo leerlos

Deberes de los estudiantes

1 cumplir con los requisitos legales emanados del M.E.N., Secretaria de

Educación y de la Institución Educativa Santa Juana de arco.

2 conocer y cumplir el presente Manual de Convivencia, así como las normas mínimas legales, reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaria de Educación Departamental, el Código de Infancia y Adolescencia, los Derechos Humanos, la ley 1620 de 2.013 y decreto reglamentario 1965 del mismo año.

3 asistir puntualmente a la jornada de estudio establecida por la Institución y a los actos de la comunidad programados por ella.

4 llevar con orgullo, pulcritud, orden y respeto el uniforme y mantener la

presentación personal exigida por la Institución.

5 los varones deben propender por mantener el cabello corto y peinado

normal.

6 las mujeres deben propender por mantener el cabello limpio y bien

peinado.

7 practicar normas de urbanidad y buenos modales y aceptar

respetuosamente las correcciones por las autoridades y educadores de la Institución y directivos.

8 portar únicamente los útiles de estudio, los libros y materiales necesarios, con aseo y orden, y abstenerse de traer a la Institución elementos diferentes a los que requieran para el desarrollo de las actividades del servicio educativo.

.9 Evitar el uso de objetos de valor que no hagan parte del material escolar tales como: celulares, computadores portátiles, tabletas digitales, reproductores de música y video, joyas entre otros; en caso de portarlos deberá ser respaldado por carta escrita firmada por sus padres y/o acudientes que aceptan que la institución educativa no se hace responsable de los daños y/o pérdidas de dichos elementos, además del cuidado absoluto que le debe brindar el dueño.

 

10 presentar las actividades curriculares establecidas en el plan de evaluación y acordadas con el docente de cada área.

11 participar en las actividades propuestas por la Institución, tanto académicas, cívicas, culturales, deportivas, sociales, ecológicas y religiosas, respetando la libertad de culto.

12 firmar las anotaciones que los docentes realicen en el observador del

estudiante formulando sus compromisos o presentando los descargos si así lo considera.

13 respetar y cuidar los bienes (objetos de uso común) y enseres de la

Institución: baños, paredes, vidrios, materas, muebles, equipos e instalaciones en general además del material didáctico.

14 responder por los daños causados a instalaciones, equipos, materiales educativos, muebles y demás bienes del plantel, así como por los daños causados a bienes dela comunidad educativa. En caso de complicidad u omisión del grado, todos los estudiantes deben responder por los perjuicios causados.

.15 No portar, traer, distribuir y/o usar material pornográfico, armas, juguetes bélicos y artefactos que generen violencia o induzcan a ella; salvo que se requiera para desarrollar una actividad académica.

16 No portar, traer, distribuir y/o consumir drogas o sustancias psicotrópicas, estupefacientes, bebidas alcohólicas, cigarrillos, goma de masticar y otros. Además, denunciar cualquier acto que vaya en contra de las sanas costumbre y convivencia armónica escolar.

17 Mantener el celular apagado en clase o actos institucionales y atender llamados solamente en las horas de descanso. Excepto que este estipulado en el plan de aula del docente como una herramienta de uso didáctico tecnológico y carta autorizado por el padre de familia o acudiente.

18 Solicitar autorización de la Rectoría, coordinación, docente orientadora, para ausentarse del plantel con autorización escrita del padre de familia y/o acudiente, o mediante llamada telefónica al número que aparece registrado en la ficha de matrícula.

19 los estudiantes de educación media, deben realizar el servicio social

obligatorio y presentar el certificado como requisito para la graduación.

20 asumir y cumplir responsablemente las normas del Manual de convivencia.

 

21 presentar los elementos necesarios para el desarrollo del proceso

educativo en cada una de las áreas (útiles escolares, Artística, diccionarios, implementos geométricos y otras).

.22 Permanecer en el aula de clase, hasta que el docente termine la

orientación y ordene la salida al descanso y salida para el hogar.

.23 Esperar al profesor dentro del aula de clase, preparando los materiales respectivos. y a su ingreso al aula respetar el desarrollo de la clase.

.24 Promover actitudes sanas de convivencia, dentro y fuera del Institución, sin incurrir en comportamientos desmedidos de afecto que denoten obscenidad o conducta exhibicionista, ni uso de accesorios que atenten contra su integridad, los cuales pueden resultar degradantes e irrespetuosos para sí mismo y para los demás. Lo anterior en concordancia con los Artículos 17; 18; 43 numeral 2; 44 numerales 4, 5, 6 y 7 de la Ley 1098 de 2006.

.25 Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás, como muestra del reconocimiento de los derechos y dignidad del otro, de la convivencia democrática y los valores humanos, y de la solución concertada de conflictos.

.26 Tratar con respeto y cordialidad a profesores, compañeros, personal

administrativo, de servicios generales, y padres de familia, evitando usar términos y palabras soeces, peyorativas o apodos.

27 presentar al Coordinador los permisos, incapacidades y justificaciones de ausencias, debidamente firmadas por el padre de familia y/o acudiente legal, a más tardar el tercer día hábil, después de su regreso a la institución. Cuando la ausencia sea por más de dos (2) días, el hecho se debe reportar vía telefónica y luego presentar los documentos ya indicados. Posteriormente se debe presentar al de grupo y docentes.


Solo leerlos

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Cuando el estudiante se matricula en esta Institución, adquiere el derecho para hacer o exigir algo que comúnmente se considera justo y razonable, de acuerdo con las normas previamente establecidas. Para establecer los derechos de los estudiantes, se tiene en cuenta el Código de la Infancia y adolescencia (Ley 1098 de 2006), el nivel de escolaridad y la edad. Además, son derechos de los estudiantes de la I.E. Santa Juana de Arco los siguientes:

1 conocer los lineamientos filosóficos, los objetivos y el manual formativo de

la Institución Educativa.

2 que se garantice mejorar el nivel académico.

3 conocer con anterioridad el programa de cada asignatura, los temas para cada periodo y el sistema de evaluación que se aplicará en su respectivo calendario.

4 recibir orientación para trabajos escritos, carteleras, consultas, tareas y actividades de nivelación.

5 asistir a todas las clases y presentar las evaluaciones programadas en las asignaturas, siempre y cuando no esté cumpliendo ninguna sanción.

6. Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones y las valoraciones finales antes de pasar las planillas a sistematización

7 ser respetado sin discriminación alguna de acuerdo a las normas y principios democráticos de los derechos humanos y normas establecidas en la Constitución nacional, el Código de infancia y adolescencia y en la ley 1620 del 15 de marzo del 2.013

8 Ser escuchado y respetado en sus opiniones y reclamos, siempre y cuando los haga con respeto.

9 Ser eximido de actividades físicas que afecten sus condiciones de salud, previa certificación del profesional médico adscrito a la entidad que lo asiste.

10 Ser atendido y recibir buen trato por parte del personal directivo, docente, administrativo y de servicios generales.

11 Participar en actividades culturales y deportivas programadas a nivel

institucional y en beneficio de la comunidad.

12 Participar en el gobierno escolar, elegir y ser elegido en los diferentes

organismos estudiantiles (Personero, Consejo Estudiantil, Representante de Grupo, monitor académico, disciplinario y Consejo Directivo).

13. Participar en la elaboración del P.E.I., la reestructuración del Manual

Formativo y en la evaluación Institucional.

14 Solicitar y recibir certificados, constancias de estudio y demás documentos que expide la secretaría del plantel, los cuales serán entregados en el transcurso de tres días hábiles a la fecha de solicitud.

15 Recibir estímulos de acuerdo con el desempeño que tenga en el desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas, tales como menciones de honor y medallas al mérito.

16 Ser notificado de las observaciones consignadas en el observador del estudiante, ser escuchado en sus descargos y si es justificado, la anotación será anulada por la Coordinación o Rectoría. Los niños, las niñas y adolescentes tiene derecho a conocer las observaciones (Logros, estímulos, acciones formativas) que se les hacen, en instrumentos de seguimiento académico, disciplinario y psicológico, según el SIEE.

.17 Los niños, las niñas y adolescentes tienen la garantía que en sus

actuaciones La Institución Educativa Santa Juana De Arco aplicará el debido proceso establecido en el presente Manual o pacto de Convivencia y la posibilidad de acudir a las instancias superiores establecidas, siguiendo el conducto regular.

18 Los niños, las niñas y adolescentes tiene derecho a ser representado por sus padres de familia o acudientes, cuando se le esté llevando a cabo un seguimiento disciplinario o académico, según el SIEE de la Institución, de igual manera, a estar informado de la evolución del mismo y las decisiones que se adopten.

19 Los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a elegir mediante el sufragio directo y secreto, y otros mecanismos, a sus representantes ante el Gobierno Escolar en los términos establecidos en la Constitución Política, Ley General de la Educación y en su Decreto reglamentario 1860 de 1.994.

20 Los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a ser evaluados en forma continua e integral y a conocer oportunamente (5 días hábiles) los resultados del proceso de aprendizaje, los resultados de sus evaluaciones, su registro escolar de valoración, sus registros en el observador después de la situación el docente o directivo docentes, tiene (2 días hábiles) para descargas, de las situaciones de directivos y profesores. Derecho a ser escuchado cuando haya cometido una situación grupal o individual antes de ser sancionado y a que se le aplique el debido proceso siguiendo el respectivo conducto. (Derecho-defensa y debido proceso).

21 Los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a presentar excusas justificadas por sus ausencias y que se les tengan en cuenta siempre que estén clara y debidamente diligenciadas y firmadas por los padres de familia o por sus acudientes, por los médicos y por las entidades acreditadas para el efecto. Las excusas deben presentarse inmediatamente el estudiante se reintegre a la Institución

22 Los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a solicitar

respetuosamente a los educadores explicaciones y orientaciones que conduzcan a salvar dificultades en el desarrollo de las áreas y asignaturas, siempre que se haya demostrado aplicación y atención en las clases correspondientes. Derecho a que se aplique el proceso de recuperación y nivelación para mejorar las calificaciones de las áreas y/o asignaturas en un tiempo determinado con previo conocimiento del padre y el estudiante. (Finalizar cada periodo)

23 los estudiantes con Necesidades Educativas Diversas tienen derecho a contar con el apoyo necesario para el avance académico, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

24 todos los contemplados en el Libro 1 Capitulo II del Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 del 2006.

25 Ser promovido en forma anticipada al grado siguiente o al título de Bachiller Académico, previo cumplimiento de la reglamentación interna, establecida por el establecimiento en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción Estudiantil.

26 A recibir sanciones proporcionales a las situaciones; con sentido formativo y/o pedagógico


Actividad en casa¨

 

1.       Copiar con buena letra y ortografía el himno al colegio y aprendérselo

2.       Leer los deberes y sacar aparte los que no este cumpliendo.

  

Soy la luz del futuro samario
soy el aire que no tiene fin,
yo soy joven, yo soy de Colombia
yo soy joven, yo quiero vivir.

Mi futuro lo forja el estudio
mi esperanza la siembra el saber,
mi Colegio Santa Juana de arco
siembra el árbol de mi conocer.

Hay antorchas en nuestro camino
que alumbrando sin desfallecer,
van dejando sus huellas profundas
animándonos para crecer.

Los maestros de nuestro Colegio
nos brindan su ciencia y su ser,
dirigiéndonos con sus consejos
vidas podremos tejer.

Que no existan fronteras hermanos
que no existan vicios sino paz,
que en los lares samarios abunde
Sol eterno de la libertad.

Juventudes samarias la lucha
ya nos llama al feliz despertar,
despertemos unidos y fuertes
vamos todos, vamos a triunfar.

Somos grandes repletos de vida
nadie, nadie podrá detener;
el progreso por el que luchamos
estudiantes: vamos a vencer.

Nos espera un futuro lejano
nos espera una lucha a morir,
juventud, juventud venceremos
forjaremos nuestro porvenir.

 

 FECHA: Semana del 9 de mayo al 13 de mayo

Tema: La dignidad y los derechos humanos

 

La dignidad y los derechos humanos

Los seres humanos somos capaces de sentir, pensar, elegir y actuar. Estas capacidades, que nos diferencian de otros seres de la naturaleza, son la base de nuestra dignidad humana.

Para proteger nuestra dignidad y asegurar el desarrollo y la convivencia pacifica entre las personas, se ha establecido un conjunto de normas que reciben el nombre de derechos humanos. De todos ellos, tres son fundamentales; el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la igualdad.

¿Cómo surgieron los derechos humanos?

 

A pesar de nuestras diferencias. Los seres humanos tenemos las mismas facultades y capacidades. Nadie es superior ni inferior solo diferente. Port lo tanto, todos debemos disfrutar de las mismas oportunidades y los mismos DERECHOS. Sin embargo, esto siempre ha sido reconocido ni aceptado.

 

Para poner fin a los abusos contra la dignidad humana cometidos durante la primera mitad del siglo XX, los delegados de 50paises se reunieron y fundaron la organización de las Naciones Unidas, ONU. Este organismo aprobó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos humanos que es reconocida por la gran mayoría de las naciones del mundo.

 

Características de los derechos humanos

Los derechos humanos poseen una serie de características que hacen mas efectivo su cumplimiento. Estos derechos son:

Universales:  Los derechos humanos se aplican a todas las personas del mundo sin importar su origen o cultura.

 

Inherentes: Los derechos humanos nacen con nosotros, pues su origen es la naturaleza y la dignidad humana, y no las leyes.

 

Irreversibles: Una vez es adquirido, un derecho humano no puede dejar de serlo bajo ninguna ley

 

Progresivos: Debido a los cambios sociales, pueden crearse nuevos derechos que respondan a la realidad de las personas en un momento determinado.

 

Inviolables: Ninguna persona o institución puede actuar en contra de los derechos humanos bajo ninguna justificación.

 

Inalienables: Nadie puede renunciar o negociar los derechos humanos.

 

Tipos de derechos humanos

Civiles o individuales:  Son los que nos corresponden por el solo hecho de haber nacido, como la vida, la igualdad, la seguridad, la integridad. Etc.

 

Derechos económicos y sociales:  Son los que garantizan el desarrollo de las personas dentro de un grupo social, como el trabajo, la vivienda y la educación.

 

De solidaridad: Son los que aseguran la participación y cooperación de todos los miembros de la comunidad como la paz y un medio ambiente sano.

 

La protección de los derechos humanos en Colombia

Nuestra actual Constitución es considerada “ La Constitución de los derechos humanos” , pues en ella fueron aprobados 35 artículos sobre derechos, garantías y deberes.

 

Algunos de los organismos que defienden los derechos humanos:

 

La defensoría del pueblo:  Es una institución del Estado encargada de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos

 

Las Comisarias de Familia:  Son las encargadas de atender denuncias sobre violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso de menores, entre otras.

 

La Procuraduría General de la Nación:   es una entidad del gobierno que tiene como función exigir que la Constitucion y las leyes se cumplan.

 

 

En la vida no solo tenemos derechos, también tenemos deberes que se encuentran consignados en la Constitución Nacional como:

-Respetar los derechos de los demás y no abusar de los propios.

 

-Respetar y ayudar a las autoridades en sus funciones.

-Participar y difundir los derechos humanos.

-Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país

-Proteger los recursos naturales.

 

Obstáculos que nos impiden gozar de nuestros derechos

La intolerancia:  Se presenta cuando no somos capaces de respetar las diferencias que tenemos con los demás.

La violencia:  Ocurre cuando algunas personas utilizan la fuerza para maltratar a otras personas.

La discriminación:  Se presenta cunado excluimos a una persona de nuestro grupo social porque es de religión, raza o clase diferente.

El etnocentrismo: Se presenta cuando algunos grupos de personas creen que su cultura es mejor que la de otros grupos.

 

Actividad en casa:

 

Acopiar con buena letra y ortografía la siguiente canción y aprendérsela.

 

Azul, verde o rojo                                                            
No importa el color
Ni el idioma
Raza o religión

Da igual de dónde vienes                
Da igual a dónde vas
Si vives en el campo
O en la gran ciudad

Nacemos libres
Nacemos iguales
Tenemos derechos
Universales

Nacemos libres
Nacemos iguales
Los mismos derechos
Somos responsables

Derecho a la escuela  
A la educación
Derecho a la salud
A la protección

Derecho a opinar
Y a participar
Unos y otros
Con libertad

Nacemos libres
Nacemos iguales
Tenemos derechos
Universales

Nacemos libres
Nacemos iguales
Los mismos derechos
Somos responsables

Libres, iguales
Derechos universales
Libres, iguales




Semana del 18 al 21 de mayo

Tema: Los derechos de los niños

Derechos de los niños

En el año 1959. La ONU, pensando en un mayor bienestar para ti y todos los niños del mundo, hizo pública la declaración de los derechos de los niños

Estos derechos tienen las mismas características de los derechos humanos, pero fueron elaborados por personas que tuvieron en cuenta las situaciones y necesidades que vive la niñez. Los derechos de los niños se basan en diez principales que son:

 


Las leyes que protegen los derechos de los niños son:

La Constitución política

El Código del menor

Qué se celebra el día de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra desde 1959 el Día Universal del Niño, una fecha para mostrar que, por desgracia aún hoy, todavía hay muchos niños que no pueden ser niños: no pueden jugar con amigos, no van a la escuela, no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada, son obligados a trabajar, carecen de un hogar, no reciben una alimentación adecuada, tampoco pueden expresar su opinión y ni tan siquiera disponen de un hogar o una nacionalidad.

Y, aunque ese día la la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 aprobó una declaración para proteger los Derechos de los Niños, no fue hasta el 20 de noviembre de 1989 cuando se estableció un texto legal que muchos países se comprometieron a firma en favor de los más pequeños.

Se trata de un día para un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales y, sobre todo, para mostrar al mundo y a los principales líderes políticos que hay muchos niños todavía no gozan de derechos y viven en situaciones devastadoras. ¡Hay que trabajar para que todos los niños, independientemente del lugar o las condiciones en las que hayan nacido, tengan un futuro mejor!

Actividad en casa

Leer el siguiente cuento y luego responde las preguntas en el cuaderno de sociales-



El niño gigante


Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.

Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.

Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.

Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.

La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.

Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.

Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo, pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!

Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

Texto de: Jose Luis García Sánchez y M.A. Pacheco.


Responder:


1. ¿Cómo era el pueblo donde llegó el niño grande?

2. ¿A cambio de qué le dieron de comer al niño?

3. ¿Por qué el niño grande se estaba quedando cansado y triste?

4. ¿Qué hicieron los niños del pueblo para ayudar al niño gigante?

5. ¿Qué ocurrió cuando los padres de los niños del pueblo descubrieron que ellos estaban ayudando al niño gigante?

6. ¿Cómo la gente del pueblo se dio cuenta que el niño gigante era un niño?

7. ¿Qué aprendieron con esta historia?

8. ¿Qué has aprendido con este cuento

 

 


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