lunes, 22 de marzo de 2021

MATEMATICA PRIMER PERIODO

 AREA DE MATEMATICAS

TEMA: Repaso de las 4 operaciones

FECHA: Semana del 18 al 22 de Enero 


Resolver en el cuaderno de ejercicios.











AREA DE MATEMATICAS

FECHA: Semana del 25 al 29 de enero

Tema: Números naturales

Desempeños

Contenidos

SUPERIOR: Describe y desarrolla correctamente estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas.

 

ALTO: Describe y desarrolla estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas.

 

 BÁSICO: . Describe y desarrolla con alguna dificultad estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas.

 

BAJO: Se le dificultad describir y desarrollar estrategias (algoritmos, propiedades de las operaciones básicas y sus relaciones) para hacer estimaciones y cálculos al solucionar problemas.

1 Adición y sustracción de números naturales ( D.B.A 1 )

2.Multiplicación de números naturales( D.B.A. 2 )

3. División de números naturales ( D.B.A 2 )

4. Potenciación de números naturales ( D.B.A.2)

5. Radicación de números naturales ( D.B.A 1 )

6. Logaritmación de números naturales ( D.B.A 1)

7.Múltiplos de un número ( D.B.A 1)

8.Divisores de un número ( D.B.A 1 )

9.Criterios de divisibilidad ( D.B.A 1)

10. Números primos y números compuestos ( D.B.A 1 )

11. Descomposición en factores primos ( D.B.A 1 )

12. Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (D.B.A 1 )

T.T: (TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL) Elementos básicos del tránsito (conductor, pasajero, peatón, vía, vehículo).

T.T:(DD.HH)Planteamiento de preguntas

Analizar hechos. Cuestionando explicaciones .Buscando alternativas

T.T: ( DEMOCRACIA) Las normas nos ayudan a convivir mejor

Pertenencia a una comunidad política: Creación de normas (Manual de Convivencia). Participación en las decisiones, defensa de los Derechos  de los estudiantes (Personero

TT: CATEDRA DE LA PAZ:

Qué hacer ante situaciones de acoso escolar


Trabajar en el cuaderno de matemáticas. 










Adición o suma de números naturales.

La suma o adición es la operación matemática que resulta al reunir en una sola varias cantidades. Los números que se suman se llaman sumandos y el resultado suma o total. Para su notación se emplea entre los sumandos el signo + que se lee "más".


Actividad

Hacer las siguientes sumas en el cuaderno de ejercicios y colocarle los términos.

 



Fecha: Semana del 1 al 5 de febrero

TEMA: Propiedades de la suma

 

Propiedades de la suma o adición

Las propiedades de la adición son:

1)      Propiedad Conmutativa: El orden de los sumandos no afecta el resultado.






345+                                                                                            124+                                                                                                  

124                                                                                               345

_____   aplico la propiedad conmutativa                         _______

  469                                                                                            469

1)      Propiedad Asociativa: 

La forma de agrupar los sumandos no afecta el resultado.

Ejemplo:

Al sumar los números 36 + 63 + 55 la propiedad asociativa nos permite realizar una suma previa entre dos de las sumas propuestas:

Para lograr esto se tienen que encerrar en paréntesis las operaciones que se pretende realizar primero

(36+63) + 55 =

Aquí realizamos la primera suma y al resultado se le suma el siguiente número.

 (36+63) = 99

A este resultado se le suman los 55 restantes:

99 + 55 = 154



2 + 43 + 8 = 2 + (43 + 8)                                                              35+24+8 = 8 + (35 +24 )

     53        = 2+ 51                                                                               67       =   8+   59     

      53      = 53                                                                                       67      =        67   

 

1)      Elemento Neutro o modulativa: Si a cualquier número se le suma el cero, el resultado es el mismo número. ejemplo

1 + 0 = 1                                        25 + 0 = 25

13 + 0 = 13   

                                  345 + 0 = 345

Actividad:

Aplicar la propiedad conmutativa.




2. Aplicar la propiedad asociativa

1. 4+45+7

2. 45+23+9

3. 23+7+5

4. 56+8+3

5. 34+4+8+10

6. 4+67+8+3

3. Aplicar la propiedad modulativa.

34+0 =                       345+0=                       789+0=

87+0=                          456+0=                      5 +0 =

Pongo en práctica lo aprendido en cada propiedad.

1º Identifico el número y la propiedad que se aplica en los siguientes enunciados:

a) 32 + _____ = 32 _____________

b) 45 + 28 = 28 + _____ _____________

c) (15 + _____) + 24 = 39 + (24 + 15) ____________

d) (2+3) +9 = 2+(----------+9) =-----------------

 

2º Completo en las siguientes afirmaciones la respuesta correspondiente.

La propiedad en la cual se realiza la adición sin importar el orden de los sumandos se llama _____________.

_______________ es la propiedad de la adición en la que se agrupan dos o más sumandos cualesquiera, en

ambos miembros de la igualdad.

________________ es la propiedad de la adición en la que se suma el elemento nulo a un número en ambos

miembros de la igualdad.

3º Marco con una (X) la respuesta, que corresponda a la pregunta: ¿Qué ecuación muestra la propiedad de la

suma más conocida como conmutativa?

a) 5+4+2

b) 3+2 = 2+3

c) 6+(4+8) = (6+4) +8

d) 100+0 = 100

4º Respondo. ¿Qué propiedad de la suma es esta? Escribo el nombre sobre la línea.

a) 20+0= 20 -----------------------------------

b) 15+13 = 13+15 ___________________

c) (9+8) +6= 9+(8+6) ______________________


5º Pienso y escribo nueve ejercicios aplicando cada una de las propiedades de la sum

 

 





AREA MATEMATICAS

Fecha: Semana del 8 al 12 de febrero

TEMA: La resta o sustracción

 

Resta o sustracción

Lo primero de todo, vamos a ver qué es la resta: Restar es quitar una cierta cantidad a otra que ya teníamos. Ahora vamos a aprender a restar con los dedos. Si tenemos 9 dedos, 5 en una mano y 4 en la otra, y queremos restar 5 dedos, ¿cuántos dedos nos quedan?

 

Al realizar una operación de resta se tienen tres elementos:

Minuendo: El número al que se le va a restar o sustraerá una cantidad indicada en el sustraendo. Sustraendo: El número que se resta.

 Diferencia: El resultado de la operación al restar un número del otro.






¿Cómo se prueba la sustracción?

Para comprobar si la resta esta bien, debo sumar el sustraendo con La diferencia y el resultado tienen quedar el minuendo.

Ejemplo:














Actividad en clase: 

Resolver los siguientes problemas de suma y resta.

1.     María compró 2 kilos de duraznos en $885. Si pagó con $1000, ¿cuánto dinero recibe de vuelto?

 

2.   Mamá va a la feria a comprar fruta    para darnos de postre después de almuerzo

Compró 1 kilo de manzanas en 255 pesos y 1 kilo de peras en 345 pesos.

¿Cuánto dinero gastó mamá en la compra    de los 2 kilos de fruta?

 

3.     María compró 2 kilos de duraznos en $885. Si pagó con $1000, ¿Cuánto dinero recibe de vuelto?

 

4.     En un experimento científico se comprobó que el agua hierve a 100 ºC. Si se apagó el fuego cuando el agua tenía una temperatura de 65 ºC, ¿Cuántos grados Celsius faltaron para que hirviera el agua?  

 

5.   Ernesto estaba preparando su prueba de matemática y estaba leyendo el siguiente problema:

Un bus llevó 45 pasajeros en la mañana,37 pasajeros en la tarde y 25 pasajeros en la noche. ¿Cuántos pasajeros llevó en total el bus?

 

6. Pedro y Susana leían un hermoso cuento. En la mañana leyeron 35 páginas y en la tarde del mismo día leyeron 19 páginas.  ¿Cuántas páginas leyeron en el día?

 

 Actividad:

1.Resolver las siguientes sustracciones, probarlas y colocarle los términos.

 




AREA MATEMATICAS

Fecha: Semana del 15 al 19 de febrero

TEMA: La multiplicación

La multiplicación







Multiplicaciones por dos y tres cifras.



Resolver en el cuaderno


Multiplicaciones por tres cifras. 





Actividad en casa

Resolver las siguientes multiplicaciones.


División de números naturales






Términos de la división:

 

Los términos de la división son:

Dividendo

Divisor

Cociente

Residuo

 







Resolver:

 



Actividad encasa:

Resolverlas siguientes divisiones:

 





Fecha:  Semana del 22 al 26 de febrero

Tema: Potenciación.

 

Potenciación

 

Una potencia es el resultado de multiplicar un número por sí mismo varias veces. El número que

multiplicamos por sí mismo se llama base y el número de veces que multiplicamos la base se llama

exponente.

A modo de Recapitulación: Una potencia es un producto de factores iguales. Está formada por

la base y el exponente.

El factor que se repite se llama base. El número de veces que se repite el factor, o sea la base, se

llama exponente y el resultado se llama potencia.  Ejemplo.






 

Colocar los términos de la potenciación.

3 x3 x 3 = 27



Actividad.


 

4 x 4 x 4

 4

4

3

Cuatro al cubo

64

6x6

6

6

2

Seis al cuadrado

36

5x5x5x5

5

5

4

Cinco a la cuatro

625

3 x 3 x 3 x 3

3

3

4

Tres a la cuarta

81

4x4x4

4

4

3

Cuatro a la tres

64

8x8x8

8

8

3

Ocho a la tres

512

8x8

8

8

2

Ocho a la dos

64

8 x 8 x 8 x 8

8

8

4

Ocho a la cuatro

4096

2x2x2x2x2x2

2

2

6

Dos a la seis

64

3x3x3x3x3x3x3

3

3

7

Tres a la siete

2187

3x3x3

3

3

3

Tres a la tres

27

7 x 7 x 7 x 7

7

7

4

Siete a la cuatro

2401














Hallar el cuadrado de un número es encontrar la segunda potencia de ese número. Ejemplo:

3 al cuadrado es igual a 9   









Hallar el cubo de los siguientes números.

5     6    7   8   9   10

5x5x5= 125

6x6x6 = 216

7x7x7 = 343

8x8x8 =512

9x9x9 = 729

10x10x10=1000

Potencia de 10






 

Tarea

Completar el cuadro.

Como producto

Como potencia

Base

Exponente

Se lee

potencia

4x4x4

43

4

3

Cuatro a la tres

64

 

 

8

5

 

 

9 x 9

 

 

 

 

 

3 x 3 x 3

 

 

 

 

 

 

 

5

8

 

 

 

 

 

 

 

100

12x12

 

 

 

 

 

 

 

6

4

 

 

8 x 8x 8

 

 

 

 

 

5 x 5 x 5 x 5

 

 

 

 

 

 

 

7

4

 

 

 

Fecha: del 1 al 5 de marzo

Tema: Radicación       

 

Radicación

En el campo de la matemática, se conoce como radicación a la operación que consiste en obtener la raíz de una cifra o de un enunciado. De este modo, la radicación es el proceso que, conociendo el índice y el radicando, permite hallar la raíz. Ésta será la cifra que, una vez elevada al índice, dará como resultado el radicando.




Para comprender estos conceptos, por lo tanto, hay que reconocer las partes que forman un radical. La raíz es el número que, multiplicado la cantidad de veces que indica el índice, da como resultado el radicando.

Supongamos que nos encontramos con un radical que muestra la raíz cúbica de 8. Tendremos el radicando (8) y el índice o exponente (3, ya que es una raíz cúbica). A través de la radicación, llegamos a la raíz: 2. Esto quiere decir que 2 elevado al cubo (2 x 2 x 2) es igual a 8.

Como puede advertirse, la radicación es una operación que resulta inversa a la potenciación: retomando el ejemplo anterior, vemos que multiplicando 2 x 2 x 2 (2 elevado al cubo) llegamos a la raíz cúbica. de 8.




Pasos para hallar la raíz cuadrada de un número.,

1º.- Se coloca el radicando debajo del radical y, por el extremo de la visera del radical, se traza una vertical hacia abajo. A la altura del radicando se traza una horizontal hacia la derecha desde la vertical anterior.




2º.- Se separan las cifras del radicando de dos en dos, de derecha a izquierda.




3º.- Se calcula la raíz cuadrada del número que forman el 1º grupo de cifras de la

izquierda y se coloca sobre la horizontal (es la 1ª cifra da raíz cuadrada), se eleva al

cuadrado y el resultado se pone para restar al radicando debajo del número que forman el

1º grupo de cifras de la izquierda y se resta para obtener el primero resto parcial.



4º.- A la derecha del 1º resto parcial se baja el siguiente grupo de dos cifras,

formándose un nuevo radicando.


5º.- Se halla el doble de la raíz y se pone debajo de la horizontal sobre la que se puso la

primera cifra de la raíz.



6º.- Se busca, por tanteo, una cifra que colocada a la derecha del doble de la raíz o número que se forma multiplicado por dicha cifra tiene que dar el nuevo radicando o aproximarse sin pasarle. Si es así, el resultado de la multiplicación anterior se pone para restar y se resta al radicando y la cifra encontrada se sube para encima de la horizontal, a la derecha de la 1ª cifra de la raíz (es su 2ª cifra). Si no es así, se tantea con una cifra menor. (El tanteo anterior se puede hacer separando desde la izquierda en el nuevo radicando tantas cifras como haya de diferencia entre las que forman el nuevo radicando y las que forman el doble de la raíz, dividiendo el número separado en el nuevo radicando entre la primera cifra del doble de la raíz. El cociente entero de esta división es el número que se tanteará).




7º.- Si hay más grupos de dos cifras en radicando inicial se baja el siguiente grupo de cifras a la derecha del último resto parcial obtenido y se vuelve a repetir todo el proceso desde o 5º paso. Y así sucesivamente hasta que no queden más cifras en el radicando por bajar. Entonces se cierra la operación.




8º.- PRUEBA DE LA RAÍZ CUADRADA:

 Se puede comprobar si la operación está bien hecha elevando al cuadrado la raíz

cuadrada obtenida y se le suma el resto mirando si da como resultado el radicando. Si no es

así puede estar mal y hay que revisarla.

 1112 + 3 = 12.321 + 3 = 12.324

 

Actividad

Hallar la raíz cuadrada de los siguientes números.



Fecha: Semana del 8 al 12 de marzo

Tema: Múltiplos y mínimo común múltiplo.

 

Múltiplos

Los múltiplos de un numero son los números que se obtienen al multiplicar por los números naturales incluyendo el cero. Ejemplo los múltiplos de tres se obtienen así.

Múltiplos de 3= {0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36 .......]

Hallar los múltiplos de tres es multiplicar por la tabla del tres.


 



Múltiplos de 4 = {0,4,8,12,16,20,24,28, 32…}



Actividad virtual

Hallar los primeros 10 múltiplos de los siguientes números.

Múltiplos de 5            múltiplos d 6              múltiplos de 7         

Mínimo común múltiplo

El mínimo común múltiplo entre dos números es el menor de los múltiplos comunes a ambos números, distinto de cero.  Se escribe   mcm.  Ejemplo:

mcm ( 3y4)

Primero hallamos los múltiplos de 3 y luego los múltiplos de 4


M3=  {o,3,6,9,12,15,18,21,24….}                    M4= { 0,4,8,12,16,20,14,18..}

Ahora miramos cual es el múltiplo mas pequeño ente los dos números.

Mcm (3 y 4)  = 12

Actividad virtual

Hallar el mínimo común múltiplo entre los siguientes números.

(3y7)            (6 y 9 )      ( 6 y 8 )              (4 y 9  )      (8 y 9)


Actividad en casa

Halla el mínimo común múltiplo de los siguientes números, Luego búscalos en la sopa de letra.

mcm (4y3)     (4y5)           (5y2)     (4y8)   (5y4)    (3y10)     (12y15)


D

A

N

A

S

S

P

V

O

C

H

O

E

E

Q

E

C

P

Q

O

S

S

R

I

E

M

N

I

N

E

M

N

I

S

O

Z

D

N

Ñ

T

T

R

E

I

N

T

A

E

U

I

G

J

H

A

M

V

D

F

Q

U

I

N

C

E


Razona.

Encierra con color rojo los múltiplos de 6   con verde los múltiplos de 13 

53          26       28      21         9    18       32      101   

 

42    65    11    91    50    54    63    36    63    36    97 

 

52   78    90   24   97   25   78   90  40   35   42    48


Fecha: Semana del 15 al 19 de marzo

Tema: Divisores

 

Divisores

Un número es divisor de otro, cuando, al dividirlo entre él, la división es exacta. Ejemplo:

9 es divisor de 63 porque 9/3 = 7




Actividad virtual

1.Hallar los divisores de los siguientes números.

D 8    D10    D  12     D 16     D20      D25      D30     D100   D 80    D40    D25    D60


Criterios de divisibilidad




Encierra con color rojo los números divisibles entre dos

218      58    193     35    74     841     96     751 

500   157   112   18   150    14    76    43    23   15

26    90   120    49    200   14   550    7   4     8    7


Encierra con color verde los números divisibles por 3


33   99   89   100     8   45   34   56   12   318 

34   45   420   516   345   124   56   75   456 

38   89   458   123      124   356   567    890  234


 

Encierre con azul los divisores de 4

200     34    12    16    100   20   16   560   300   345   23   458

12   32   5600   89   28    32   36   124    44    500   345    45   48

 

Encierra con color verde los divisores de cinco

5   30   450    45    85    120     105   200   345   123   156

300   345    95   450   85   490   134   789   238   200   123   505

 

 

Actividad en casa

Hallar los divisores de los siguientes números

D24          D63      D80     D56    D200    D12   D80    D78    D25   D58   D96   35    D215    D20 


FECHA: Semana del 23 al 26  de marzo

Tema: máximo común divisor, números primos y compuestos.






Actividad virtual

Hallar el MCD de los siguientes números

mcd 12y18                 mcd 36y 48          mcd77y21            mcd21y49                mcd35y105           mcd25y150

Números primos y números compuestos

De acuerdo con la cantidad de divisores, los números pueden ser:

Primos:   Si tienen únicamente dos divisores distintos, el uno y el mismo número.

 Compuestos: Si tienen más de dos divisores.

El 1 no es ni primo ni compuesto, ya que tiene un único divisor que es el mismo.



El matemático griego Eratóstenes invento un método para encontrar números primos. Este método se llama Criba de Eratóstenes.

Sigue las instrucciones:

Tacha los siguientes números en la tabla

1.el numero 2

2. Los múltiplos de 2 mayores que 2

3.Los múltiplos de 3 mayores que 3

4.los múltiplos de 5 mayores que 5

5.Los múltiplos de 7 mayores que 7

 

Los números que no se tachan son los números primos menores que 100

Escribe los números primos menores que 100

____________________________________________________________

Los números que se tacharon, son los números compuestos menores que 100

Actividad virtual

Rodea con un círculo los números primos.


Descomposición en factores primos

Todo numero compuesto se puede expresar como un producto de números primos.

Para descomponer un numero en factores primos, se puede utilizar el procedimiento de divisiones sucesivas con divisores primos.

Observa:

60 es un numero par, entonces, se puede dividir entre 2      60/2 = 30

30 es un numero par, entonces, se puede dividir entre 2        30/2 = 15

15 es divisible entre 3, entonces,                                                 15/3 =5

5 es divisible entre 5, entonces,                                                   5/5 = 1


60    2                                        80            2                                              45            3

  30   2                                         40          2                                                15           3

  15   3                                          20          2                                                  5           5

  5     5                                          10         2                                                   1

  1                                                     5        5

                                                           1                   80 =  2x2x2x2x5                          45 = 3x3x5             

         60=  2x2x3x5

 

Descomponer los siguientes números en sus factores primos

 

Actividad virtual




 

 Actividad en casa.

 1.Descomponer los siguientes números en sus factores primos

 

 

 




1.       Halle los divisores de cada numero y coloque si es primo o compuesto.


Números

Divisores

Primo o compuesto

45

1, 45, 5, 9

compuesto

17

1,17

primo

80

 

 

23

 

 

28

 

 

59

 

 

98

 

 

83

 

 

12

 

 

43

 

 

38

 

 

97

 

 

10

 

 

11

 

 

85

 

 

5

 

 

100

 

 

60

 

 

50

 

 

2

 

 

40

 

 





 

 



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