Hacer el cuadro en el cuaderno de naturales
Primer periodo. Área Naturales
DESEMPEÑOS |
CONTENIDOS |
SUPERIOR
Registra correcta y organizadamente en forma gráfica y escrita, los
datos y observaciones del entorno vivo y representa los órganos del cuerpo humano, explicando su función.
ALTO
Registra en forma gráfica y escrita, los datos y observaciones del
entorno vivo y representa los órganos del cuerpo humano, explicando su función.
BÁSICO
Presenta dificultades para registrar en forma gráfica y escrita,
los datos y observaciones del entorno vivo y representa algunos
órganos del cuerpo humano, explicando su función.
BAJO
Alcanza parcialmente los requisitos para registrar en forma gráfica
y escrita las observaciones de mi entorno vivo y representa algunos
órganos del cuerpo humano, explicando con dificultad su función. |
ESTRUCTURACIÓN Y FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS. La célula y tejido Organismos unicelulares y pluricelulares Reconozcamos los diferentes tejidos de los seres vivos. Todo lo que comes, es digerid Siempre respiras por la nariz. Por qué la sangre es roja Quién se reproduce.
Y si no hubiera desechos. |
Área: Ciencias Naturales
Tema: La célula
Fecha: Semana del 18 de enero al 22 de enero
La célula
Como recordaras los seres vivos están formados por miles de unidades llamadas células. La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo
Es la unidad estructural porque constituye y da forma y consistencia a un ser vivo.
Es la unidad funcional,
porque cada una de las células de un ser vivo está en capacidad de
alimentarse, transportar los nutrientes en su interior, intercambiar gases
con el medio, eliminar las sustancias que no necesita, reproducirse y
responder a estímulos d3l exterior.
Clasificación de las células
Las células no son iguales. Algunas células tienen el núcleo rodeado por una membrana. Esta característica permitió que los científicos clasificaran las células Procariotas y las células Eucariotas.
Las células Procariotas se caracterizan por su estructura sencilla. Poseen membrana celular y citoplasma, pero carecen de una membrana que delimite el núcleo. En el citoplasma se encuentra el material hereditario, es decir, el conjunto de características que se heredan de padres a hijos. Las bacterias son un ejemplo de este tipo de células.
Estructura de una célula procariota
Las células Eucariotas
Se caracterizan porque tienen una membrana que delimita el núcleo y, en
general una estructura mas compleja constituida por membrana celular,
citoplasmas y organelos. El material hereditario concentra en los
cromosomas, que están ubicados en el interior del núcleo. Los protistas, las plantas, la mayoría de los hongos y los animales poseen
este tipo de células.
Aunque las células vegetal y animal son eucariotas, entre ellas existen
marcadas diferencias. La célula vegetal, además de tener todos los organelos
y de tener una estructura similar a la de la célula animal, se diferencia DE
esta porque, adicionalmente, posee pared celular, cloroplastos y vacuolas.
Célula animal
Dibujar o pegar las células en el cuaderno.
Célula vegetal
Área: Ciencias Naturales
Tema: La célula
Fecha: Semana del 25 de enero al 29 de enero
Estructura celular
Las células están formadas por tres componentes estructurales: La membrana celular, el citoplasma y el núcleo.
La membrana celular, es una estructura que
rodea exteriormente a cada célula. Es la puerta y entrada de las sustancias
que la célula necesita para su funcionamiento.
El citoplasma. Es la parte de la célula
comprendida entra la membrana celular y el núcleo en él se ubican los
organelos.
El núcleo. Es un cuerpo esférico que se
ubica, por lo general, en el centro de la célula, el núcleo se encuentra
rodeado por una membrana doble llamada membrana nuclear, la cual permite a
través de sus poros, el paso de sustancias entre el núcleo y el
citoplasma.
El núcleo almacena la información hereditaria que pasara de padres a hijos, en
unas estructuras denominadas
cromosomas.
Organelos celulares
La célula posee una organización interna llamada organelos que se encuentran
en el citoplasma que le permite realizar todas sus funciones.
Mitocondria
Es un organelo generalmente esférico o con forma de bastoncillo. Su función principal es realizar el proceso de reparación celular por medio del cual las células obtienen energía.
Cloroplasto
Es un organelo de forma ovoide. En su interior se encuentra la clorofila,
que es la que le da el color verde a las plantas e interviene en el proceso
de la fotosíntesis.
Lisosoma
Tiene forma de bolsa membranosa. Su función principal es intervenir en la digestión celular.
Ribosoma
Es un organelo de forma esférica que puede estar suspendido en el citoplasma
o al retículo endoplasmático. Su función principal es producir las vitaminas
que necesita la célula.
Aparato de Golgi
Es una red de bolsas aplanadas, tubos y canales conectados entre si.
Su función principal es almacenar y
expulsar sustancias fabricadas por la célula.
Retículo endoplasmático.
Es un conjunto de tubos delgados y membranosos que comunican el citoplasma con
el núcleo y con el exterior de LA célula. Su Función principal es almacenar
proteínas para distribuirlas luego entre la célula o transportarlas fuera de
ellas.
Es un organelo que tiene forma de bolsa.
Su función principal es almacenar sustancias
que toma de la célula del medio o que se produce en su interior como agua,
almidones y grasas.
Actividad: Escoja un organelo y
lo hace con materiales del medio y luego mediante un video lo
explica.
FECHA: SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO
TEMA: Organización
de los seres vivos
Organización interna de los seres vivos
Los seres vivos poseen una organización interna que les
permite realizar todas las actividades necesarias para vivir.
Todos los seres vivos están constituidos por células. Según
el número de células que los forman, los seres vivos pueden ser unicelulares o multicelulares.
Los seres unicelulares: Son aquellos que están formados por una sola
célula. Algunos organismos unicelulares
son las bacterias.
Los seres multicelulares: Son aquellos que están formados por
muchas células. Ejemplo: los animales,
las plantas.
LOS SERES VIVOS |
PUEDEN
SER
unicelulares |
pluricelulares |
una sola
célula |
Varias células |
las bacterias y el paramecio plantas y animales
Niveles de organización interna de los seres multicelulares
En los seres multicelulares, las células se organizan para formar estructuras mas complejas que van desde una célula hasta los sistemas.
(dibujar o recortar y pegar en el cuaderno)
1. Célula: Esta estructura corresponde al primer nivel de organización de los seres vivos. Es la mínima unidad estructural y funcional de los seres vivos.
2. Tejido: Esta estructura corresponde al segundo nivel de organización interna de los seres vivos. Esta formada por grupos de células de igual tamaño y de forma semejante., que realiza una función determinada.
3. Órgano: Corresponde al tercer nivel de organización interna de los seres vivos. Esta formado por agrupaciones de tejidos que trabajaban juntos para realizar una función concreta. Ejemplo: el estómago, los pulmones. Etc.
4. Sistema: Esta estructura corresponde al cuarto nivel de organización de los seres vivos. Esta construido por varios órganos que realizan una función coordinadamente. Ejemplo: El sistema digestivo del ser humano.
5. El organismo: El trabajo coordinado y equilibrado de todas las partes de un ser vivo constituye un organismo. Cada una de estas partes desempeña una función determinada para que, en conjunto, el organismo realice las funciones de nutrición, reproducción y relación.
Al igual que las plantas, los animales y los demás seres vivos están capacitados para crecer y reproducirse. Además, durante todo el transcurso de su vida, interactúan con el medio que los rodea.
Las funciones vitales son: función de nutrición, función de reproducción, función de relación.
Función de nutrición: Todos los seres vivos deben alimentarse con el fin de obtener energía que necesitan para mantenerse con vida y poder realizar todas sus actividades. Esta función se denomina nutrición.
Clases de nutrición: La nutrición puede ser de dos clases: autótrofa y heterótrofa.
Autótrofa: Es realizada por los seres vivos que con capaces de fabricar su propio alimento.
Este tipo de nutrición se presenta en las plantas.
Heterótrofos: Es la realizada por los seres vivos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, obtienen la energía que necesitan de los alimentos que toman del medio. Este tipo de nutrición se presenta en los animales.
Etapas de la nutrición heterótrofa
En la mayoría de los organismos, abarca las siguientes etapas:
1. La digestión: que consiste en la obtención de los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
2. La respiración: que consiste en la producción de energía a partir de los alimentos mediante la obtención de oxigeno y eliminación de dióxido de carbono.
3. La circulación: Que consiste en el transporte de nutrientes y oxígeno, a todas las células del cuerpo, a través de la sangre.
4. La excreción: que consiste en la eliminación de los desechos que se producen en las células.
Clases de seres heterótrofos
Según el origen de las sustancias que sirven de alimento. Los seres heterótrofos pueden ser:
1. Herbívoros: Son aquellos que se alimentan de vegetales. Por ejemplo, la oveja y el caballo.
2. Carnívoros: Son aquellos que se alimentan de carne. Por ejemplo, el lobo y el gato
3. Saprofitos: Son aquellos que se alimentan de hojas, troncos o animales muertos. Ejemplo, los hongos y algunas bacterias.
4. Parásitos: Son aquellos que obtienen el alimento de otro ser vivo al que perjudican. Ejemplo, la pulga, el piojo.
Actividad
1. Todos los seres vivos están constituidos_______________. Según el número de células que los forman, los seres vivos pueden ser _______________ y ____________________________
2. Los ________________Son aquellos que están formados por una sola célula. Algunos organismos unicelulares son las bacterias.
3. Los ______________Son aquellos que están formados por muchas células. Ejemplo: los animales, las plantas.
4. Las funciones vitales de los seres vivos son_______________ , ____________________, ___________
5. La nutrición en los seres vivos puede ser de dos clases__________________ y ____________________
6. Dibujar un ser autótrofo y un ser heterótrofo.
Fecha: Semana del 8 al 12
de febrero
TEMA: Función De reproducción
La reproducción es una de
las funciones vitales más importantes. Permite a los seres vivos asegurar su
continuidad en la tierra a través de sus descendientes.
En los seres vivos se
presentan dos clases de reproducción sexual y asexual.
Reproducción
asexual:
Se caracteriza porque no
hay participación de los dos sexos diferenciados: masculino y femenino. Un solo
organismo o una sola célula, da origen a otro organismo idéntico a él.
Reproducción sexual:
Este tipo de reproducción
se presenta en las plantas con flores y en la mayoría de los animales incluido
el ser humano.
Función de relación
La función de relación es
el proceso por el cual los seres vivos reciben información del medio que les
rodea. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio
ambiente. ... Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior
del organismo, como del interior.
Los estímulos pueden ser
internos y externos.
Externos: Son estímulos
que se producen por cambios que ocurren en el exterior del cuerpo. Por ejemplo:
un sonido, un rayo de luz o un movimiento.
Internos: Son estímulos
que se producen por cambios que ocurren en el interior del cuerpo. Por ejemplo:
el dolor, el hambre, la sed.
Todo estimulo genera una respuesta. Las respuestas a un estimulo pueden ser de dos tipos: movimientos y secreciones.
Los movimientos:
Son respuestas rápidas, coordinadas por
el sistema nervioso y ejecutadas por el sistema locomotor. Por ejemplo. Cuando escuchamos
un ruido giramos la cabeza en dirección donde se escucha.
Las secreciones:
Son
repuestas lentas y duraderas que realizan las glándulas del sistema endocrino. Ejemplo
cuando tenemos hambre y nos llega el olor a carne azada la boca se nos llena de
saliva.
Actividad:
1. Hacer el mapa conceptual en el cuaderno de naturales bien ordenado.
Fecha: Semana del 15 al 19 de febrero
Tema: Función de nutrición en los seres vivos.
¿Qué es la nutrición?
Todos los seres vivos deben alimentarse con el fin de
obtener la energía que necesitan para mantenerse con vida y poder realizar
todas sus actividades.
La función de nutrición incluye las siguientes etapas:
La respiración
La circulación
La excreción
Nutrición en las plantas
El proceso de la nutrición en las plantas comprende las
siguientes etapas: absorción de nutrientes, conducción de sustancias y fabricación
del alimento.
La absorción de nutrientes
se realiza por medio de la raíz; la conducción de
sustancias se realiza a través del xilema y del floema y la fabricación del alimento ocurre en las partes
verdes de la planta.
La raíz: Por medio de los
pelos absorbentes se encarga de absorber el agua y las sales minerales que se
encuentran en el suelo es decir la savia bruta. La
savia bruta asciende por el tallo hasta las hojas a través de un tejido
especializado denominado xilema.
En las hojas la savia bruta se
transforma en savia elaborada, gracias a la acción de la energía solar.
La sabia elaborada es decir el alimento de la planta, se
distribuye por toda la planta a través de un tejido especializado denominado floema.
Nutrición en los
animales
Los animales al igual que
los seres humanos presentan nutrición heterótrofa puesto que no pueden fabricar
su propio alimento y necesitan tomarlo de las plantas o de otros animales.
Alos animales presentan un
sistema digestivo que les permite transformar los alimento en los nutrientes
que necesitan para vivir. Allí el alimento pasa por tres etapas: ingestión, digestión y absorción.
Ingestión: En esta etapa el alimento entra al organismo.
Digestión: En esta etapa el
alimento ingerido se transforma en unidades más sencillas o nutrientes.
El sistema digestivo es completo cuando el organismo es mas
complejo: y es incompleto cuando el organismo es
mas sencillo. Por ejemplo: la medusa tiene un sistema digestivo incompleto
porque solo cuenta con una cavidad que hace las veces de boca y ano. En cambio,
la paloma, el gato y la vaca poseen un sistema completo.
Absorción: En esta etapa,
las unidades alimenticias o nutrientes pasan al sistema circulatorio para ser
llevados a todas las células del organismo.
Sistema digestivo de la paloma
La nutrición Enel ser humano
El ser humano cuenta con
un sistema digestivo complejo para realizar los procesos de ingestión, digestión y absorción.
Sistema digestivo
El sistema digestivo humano esta formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso el recto y el ano.
La boca: Es el órgano
donde se realiza la ingestión y se inicia la digestión. Para este trabajo la
boca recibe ayuda de los dientes, la lengua y las glándulas salivales.
En la boca, los alimentos
se mastican, se ensalivan y se convierten así en una pequeña masa llamada bolo alimenticio.
La faringe: Es un canal de
comunicación entre la boca y el esófago, que también esta conectado con las
fosas nasales, la tráquea y el oído, La contracción voluntaria de la faringe
permite que el bolo alimenticio pase al esófago y no a la tráquea, e impide que
se devuelva a la boca o a la nariz. Este proceso se llama deglución .
El esófago: Es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago, por allí pasa, en segundos, el bolo alimenticio. A través de una válvula llamada cardias.
El estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, formado por
partes de musculo que se mueven para terminar de triturar los alimentos y
mezclarlos con los jugos gástricos. Los jugos gasticos o jugos digestivos
continúan la digestión transformando el bolo alimenticio en una sustancia
llamada quimo. El quimo pasa al intestino delgado, a través de una válvula
llamada píloro.
El intestino
delgado: mide cerca de 8 metros de largo y allí es
donde llega el quimo proveniente del estómago.
El intestino
grueso: mide cerca de un metro y medio de
longitud. Allí llegan los materiales que no fueron digeridos y por lo tanto no
fueron absorbidos., todas estas sustancias pasan al recto y luego se expulsan a
través del ano.
Las glándulas
anexas: Son órganos que no pertenecen directamente al
tubo digestivo, pero producen sustancias que facilitan el proceso de la
digestión.
Las glándulas anexas son:
el hígado que produce y secreta la bilis, el páncreas que secreta el jugo pancreático y los tres pares de glándulas
salivales que se encargan de humedecer los alimentos para facilitar su
digestión.
Actividad:
Con materiales el medio
hago el sistema digestivo del hombre con sus partes y lo explico en la próxima
clase.
Fecha: Semana del 22 al 26
de febrero
Tema: Respiración en los
seres vivos
Respiración celular
La célula al igual que todos los seres vivos, realizan el proceso de respiración a través de dos mecanismos: el intercambio de gases y la liberación de la energía almacenada en los alimentos o respiración propiamente dicha.
Respiración en las plantas
Las plantas, como los demás
seres vivos, respiran con el fin de obtener la energía que necesitan para
efectuar múltiples procesos, como la fotosíntesis y el crecimiento.
El intercambio
de gases:
El intercambio de gases con el medio se
realiza principalmente en las hojas, a través de unas estructuras microscópicas
especializadas, denominadas estomas.
Las estomas son pequeños
poros o aberturas a través de los cuales penetran y salen diferentes gases.
Respiración en los animales
Según el medio donde
vivan, los animales están provistos de órganos especializados para realizar el
intercambio gaseoso. De acuerdo con el órgano que interviene la respiración
puede ser:
Cutánea
Branquial
Traqueal
Pulmonar
Respiración
cutánea:
Es el intercambio de gases
con el medio se realiza por difusión a través de la piel. Este tipo de
respiración se presenta en animales invertebrados como la tenia y el caracol,
así como en algunos vertebrados como los anfibios.
Respiración branquial:
Es un tipo de respiración propia de la mayoría de los animales acuáticos y se lleva a cabo en las branquias, unas estructuras con forma de láminas que contienen vasos sanguíneos. En este caso, el intercambio de gases ocurre en el agua, de donde los animales toman el oxígeno.
Respiración
traqueal
El intercambio gaseoso se
realiza a través de las tráqueas, que son tubos muy finos con múltiples
ramificaciones que conducen el aire al interior del cuerpo del animal. Se
presenta en animales terrestres como las abejas y las arañas.
Respiración pulmonar
El intercambio de gases se realiza través de los alveolos pulmonares. Que son pequeñas bolsitas que se encuentran en los pulmones.
Este tipo de respiración
es propio de la mayoría de los vertebrados terrestres y mamíferos acuáticos
como las ballenas, los delfines.
Actividad en
clase virtual: hacer el mapa conceptual de las clases de
respiración en los animales.
Fecha: Semana del 1 al 5
de marzo
Tema: Circulación en los
seres vivos
Circulación en los seres vivos
Todos los seres vivos necesitan repartir los nutrientes
y el oxígeno en su interior, al igual que eliminar los desechos que allí se
generan. Esta tarea de repartición o transporte se llama circulación y es otra etapa de la función de
nutrición.
Circulación celular
En la gran mayoría de las
células y en todos los organismos unicelulares, el transporte de sustancias se
realiza mediante movimientos en el citoplasma. Una vez ingresan los nutrientes
y el oxigeno a través de remembran celular, se originan corrientes en el
citoplasma que facilitan el desplazamiento de partículas hacia el interior de
la célula. Los desechos también se transportan por las corrientes
citoplasmáticas hasta la membrana celular y luego se expulsan al exterior.
Circulación en las plantas
Las plantas al igual que
todos los seres vivos, deben conducir los nutrientes a todas las células y
recogerlos desechos que se producen allí.
Para ello las plantas
transportan el agua y las sales minerales, es decir la savia bruta que absorben
del suelo a través de unos tubos muy delgados que se encuentran En el tallo,
llamados vasos leñosos. El conjunto de vasos
leñosos forma el
xilema. Este transporta la savia bruta desde la raíz hasta las
hojas. en las hojas, la savia bruta se transforma en savia elaborada mediante el proceso de fotosíntesis.
La savia
elaborada, que es el alimento de la
planta, se distribuye desde las hojas hasta la raíz y a todas las partes de la
planta por medio de unos conductos llamados vasos cribosos. El conjunto de
vasos cribosos forma el floema, El floema también transporta el oxigeno dentro
de la planta.
Circulación en los animales
El sistema circulatorio en
la mayoría de los animales esta formado por una bomba impulsora, el corazón, una red de tubos gruesos o vasos sanguíneos, una red de tubos delgados o vasos capilares y un líquido
circulatorio.
En los vertebrados y en algunos gusanos, el liquido
circulatorio es la sangre, la cual contiene las células sanguíneas, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
El sistema circulatorio
puede ser abierto o cerrado.
El sistema
circulatorio abierto carece de vasos
capilares y el liquido circulatorio sale de los vasos sanguíneos en una parte
de su recorrido y desemboca es espacios llamados lagunas hemocelicas. Este
sistema lo poseen animales como las ostras, los caracoles, los cangrejos, las
arañas y los insectos.
El sistema circulatorio cerrado, posee vasos capilares que comunican las venas y las arterias, por lo cual la sangre siempre circula dentro de los vasos sanguíneas. Es propio de los vertebrados y algunos invertebrados, como la lombriz de tierra.
El sistema humano posee un
sistema circulatorio formado por el corazón, los vasos
sanguíneos y la sangre.
Es un órgano musculoso que
se encarga de impulsar la sangre con la presión suficiente para que viaje a
través de los vasos sanguíneos y llegue a todas partes del cuerpo.
El interior del corazón
esta formado por cuatro cavidades: dos aurículas,
una derecha y una izquierda, y dos ventrículos,
uno derecho y uno izquierdo.
Los vasos sanguíneos
Arterias: son conductos
formados por paredes gruesas y elásticas que transportan la sangre desde el
corazón hacia todos los órganos del cuerpo.
Las venas: Son conductos con paredes mas delgadas que las que
forman las arterias, encargadas de transportar la sangre desdelos diferentes
órganos del cuerpo hasta el corazón.
Capilares: Son
conductos muy delgados cuyas paredes están constituidas por una sola capa de células,
Comunican las arterias con las venas y llevan el oxigeno y los nutrientes a
cada célula, al tiempo que recogen los desechos de estas.
La sangre: Esta
formada por el plasma y las células sanguíneas.
El plasma: es un liquido espeso de color amarillo, formado
principalmente por agua en el que se encuentran disueltas sustancias como sales
minerales, azucares y desechos.
Las células
sanguíneas: tienen formas, tamaños y funciones diferentes.
Los glóbulos
rojos tienen forma aplanada, transportan
el oxigeno y el gas carbónico, y le dan a la sangre el color rojo que la
caracteriza.
Las plaquetas: Son fragmentos
celulares muy pequeños, participan en la coagulación de la sangre.
Actividad:
Pegar una plantica en un
trozo de cartón o cartulina y
representar el floema y el xilema.
Fecha: Semana del 8 al 12 de ma
rzo
Tema: Reproducción en los seres
vivos
La reproducción
La reproducción es la
función por medio de la cual los seres
vivos dan origen a organismos similares. Gracias a esta función, las especies
aumentan el numero de individuos y así garantizan su permanencia en la
naturaleza.
Clases de
reproducción.
Hay dos clases de
reproducción; la reproducción sexual y la reproducción asexual.
La reproducción asexual
es aquella en la que participa un solo
progenitor. Así el nuevo individuo se origina a partir de una sola célula del
cuerpo del progenitor.
La reproducción
sexual se caracteriza porque en ella
participan dos progenitores: el macho y la hembra. Cada progenitor está en capacidad de producir células reproductoras
o gametos. Así la hembra produce los óvulos y los machos espermatozoides.
La reproducción celular
Toda célula nace de otra
célula por medio de un proceso conocido como división celular.
En la división celular, la
célula progenitora o célula madre da origen a dos nuevas células denominadas células
hijas.
Tipos de
reproducción celular
Gemación
Consiste en la aparición de una pequeña prolongación o
yema en la superficie de la célula madre. Cuando esta yema crece y Madura, se
convierte en un nuevo organismo. Esta forma de reproducción es frecuente en la
levadura.
Esporulación
Consiste en la división
sucesiva del núcleo de la célula madre, Cada uno de estos núcleos forma otra
célula o espora, que sale de la célula madre, cuando esta se rompe. Esta forma
de reproducción se presenta en algunos hongos, algas y protozoos.
Bipartición
Consiste en la división de
la célula progenitora en dos células hijas idénticas. Algunos organismos como
las bacterias y los paramecios se reproducen de esta forma.
La reproducción
en las plantas
Las plantas se pueden
reproducir en forma tanto asexual como sexual.
La reproducción asexual se
caracteriza porque las nuevas plantas se forman a partir de los tallos
subterráneos como lo s rizomas, los bulbos y los tubérculos.
La reproducción sexual
Se caracteriza porque las
nuevas plantas se originan por la unión del grano de polen y el ovulo. Se
realiza en la flor. En ella se encuentran los órganos masculinos o estambres en donde se forma el polen, y el órgano
femenino o pistilo, en donde se forma el ovulo.
La reproducción en los animale
La mayoría de los animales
se reproducen sexualmente, pero algunos se pueden reproducir en forma asexual.
Reproducción
sexual: Es característica de algunos animales
invertebrados y de todos los animales vertebrados.
Ciclo de vida en
los animales invertebrados
Los animales invertebrados
cambian a lo largo de su vida. Algunos cambian tanto que tienen un aspecto
totalmente diferente en cada etapa de su vida.
Estos cambios que
presentan los animales se le llama metamorfosis. Por
ejemplo: la rana, el escarabajo,
la mariposa.
Metamorfosis de
la rana.
La reproducción en el ser humano
Los seres humanos, al
igual que todos los seres vivos se reproducen y de este modo se conservan como
especie. La reproducción en el ser humano es sexual.
Sistema reproductor masculino
El sistema reproductor
masculino es el encargado de producir los gametos masculinos o espermatozoides.
Esta formado por los
testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y el pene.
Los testículos: son dos
órganos que se encuentran dentro de una bolsa llamada escroto,
Son los encargados de producir los espermatozoides.
Los conductos
deferentes: Son dos conductos que llevan
los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales.
Vesículas
seminales: Son dos glándulas que producen
un liquido llamado semen, en el que nadan los espermatozoides.
El pene: Es el órgano externo del sistema reproductor
masculino.
Sistema reproductor femenino
El sistema reproductor
femenino es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos de albergar
el óvulo fecundado o cigoto.
Esta formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.
Los ovarios: Son dos
glándulas situadas en el abdomen de la mujer y se encargan de producir los óvulos.
Las trompas de
Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios con el útero.
El útero: Llamado
también matriz, es una cavidad muscular situada
en el bajo vientre. En este órgano se desarrolla el feto durante el embarazo.
La vagina: Es un canal elástico que comunica el útero con el
exterior. Por este canal nace el bebe.
Actividad:
1. En un octavo de cartulina dibujar la metamorfosis de
la rana.
2. Hacer el mapa conceptual con las partes de las clases
de reproducción en la célula.
Área de naturales
Fecha: Semana del 15 al 19
de marzo
Tema: la excreción en los
seres vivos.
La excreción celular
La excreción celular es el
proceso mediante el cual las células expulsan, a través de su membrana, las
sustancias que ya no les resultan útiles. El dióxido de carbono, el agua y el
amoniaco son las sustancias de desecho que, por lo general, producen las
células.
La excreción en
las plantas
La excreción en los
animales.
La excreción en el ser humano
En el ser humano las sustancias de descose eliminan por medio del sistema renal y de las glándulas sudoríparas.
El sistema renal
del ser humano
El sistema excretor o
renal del hombre, se encuentra en la zona dorsal del cuerpo, a la altura de la
cintura. Esta formado por los riñones y las vías urinarias.
Los riñones
Son dos órganos en forma de frijol que están situados a los lados de la columna vertebral a la altura de la cintura.
La función principal de
los riñones es filtrar la sangre. Los riñones retiran de la sangre agua y
sustancias de desecho y conservan los azucares y otros compuestos útiles y
necesarios.
El liquido resultante d
esta filtración es la orina.
Las vías
urinarias:
Son las vías que llevan al
exterior la orina que sale del riñón. Las vías urinarias son los uréteres, la
vejiga y la uretra.
Los uréteres: Son dos conductos que salen de los riñones transportan
la orina desde los riñones hasta la vejiga.
La vejiga: Es el órgano donde se acumula la orina antes de ser
eliminada por la uretra.
La uretra: Es el
conducto encargado de transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior
del cuerpo.
Las glándulas sudoríparas
Las glándulas sudoríparas
están en el interior de la piel y cada una se comunica con el exterior por
medio de un tubo que termina en un poro.
Las glándulas sudoríparas
excretan el sudor, que es un liquido muy similar a la orina. El sudor eta
formado por sales minerales y sustancias orgánicas.
La excreción del sudor
tiene dos funciones: eliminar sustancias de desecho y regular la temperatura
corporal.
PUBERTAD
La pubertad comienza 2 años antes en las niñas, y dura 4 años. Inicia entre los
9 y 10 años y termina a los 13 o 14 años.
Los niños entran en la pubertad entre los 12 años y alcanzan la madurez sexual
a los 14 años La pubertad puede empezar antes o después, dependiendo de la
persona Existe una secuencia básica que se cumple mujeres y hombres.
Formación de un nuevo ser
La fecundación de un nuevo ser se lleva a cabo en tres etapas: fecundación, embarazo y parto.
La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se
pueda producir un embarazo. En la especie humana, la fecundación es interna, es
decir, tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, en concreto en las
trompas de Falopio.
El embarazo
El embarazo es el periodo
de nueve meses. En el cual el ovulo se desarrolla en el útero. Durante los dos
primeros meses el nuevo ser se llama embrión. A
partir del segundo mes va tomando forma humana y se llama feto. El feto se
desarrolla en el interior de una estructura llamada placenta.
El cordón umbilical une al feto con la placenta. Por este cordón pasan los
alimentos y el oxígeno que necesita el feto para vivir.
Al cabo de nueve meses el
feto está totalmente desarrollado y listo para nacer.
El parto: es el nacimiento del bebe del vientre de la madre.
Desarrollo del feto durante el embarazo
Actividad en
casa:
En un octavo de cartulina pego los niños y le
coloco la ropa que les corresponde, luego coloreo.
Responder (pregunto a mis
padres)
1. Que diferencias hay entre un niño y una niña
2. En que fecha fue su nacimiento
3. Que sintieron tus padres cuando se dieron cuenta que
ibas a nacer
4. Quien escogió tu nombre
5. Como se sintió tu madre durante el embarazo
6. ¿Tus padres te esperaban?
7. ¿Te sientes feliz con La familia que tienes? ¿Por qué?
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