Semana: del 27 de julio al 31 de julio
Tema: El relieve
¿Cómo es el relieve de nuestro país?
Cada una de estas partes presenta características especiales en cuanto su clima,sus accidentes geográficos , las personas que la habitan y los recursos que se encuentran en nuestro país también cuenta con una de las mayores riquezas hidrìcas y de biodiversidad del mundo, es decir, con abundantes fuentes de agua y una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Sistema montañoso andino: Està formado por la cordillera de los Andes, la cual es una cadena de montañas que recorre la parte occidental de América del sur.
En nuestro territorio, la cordillera de los Andes se eleva en el Nudo de los pastos, en el departamento de Nariño. Aquì se divide en dos partes que forman la cordillera Occidental y la cordillera Central. Màs al norte, en el Macizo Colombiano, aparece otro ramal. La cordillera Oriental.
La cordillera Occidental: Tierne una longitud aproximada de 1200 kms . Se extiende hasta el Nudo de Paramillo, en los departamentos de Antioquia y Còrdoba, donde forma tres serranìas: Abibe, San Jerónimo y Ayapel. Su parte mas alta es el Volcán Cumbal.
Cordillera Central: Tiene una longitud aproximada de 1000 kms . En ella encontramos los nevados del Huila, de Ruiz y del Tolima asì como los volcanes Pan de Azúcar y Puracè. Su parte mas alta es el Nevado del Huila.
La Cordillera Oriental: Tiene una longitud aproximada de 1260 kms. Su parte mas alta esta en la sierra nevada del Cocuy.
Sistema montañoso periférico
¿Què es el clima?
¿Cuàles son los elementos del clima?
Viento: Es el aire en movimiento. Para medir la velocidad del viento se usa el anemòmetro, y para medir su direccion la veleta.
anemòmetro
Veleta
Humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en la atmòsfera. La humedad es medida con el higròmetro.
¿Què son los factores del clima?
¿Què son las estaciones?
Sociales
Fecha: Semana del
24 al 28 de agosto
Tema: Pisos tèrmicos.
¿Cómo
es el clima de Colombia?
En Colombia las características climáticas son muy
variadas. Como resultado de la acción de distintas factores y elementos. En
primer lugar, nuestro país se localiza en la zona cálida del planeta y por ello
recibe la misma intensidad de luz solar durante todo el año. Gracias a esto, se
presentan dos grandes estaciones, una de verano y otra de invierno.
¿Cuáles son los pisos térmicos?
Los pisos térmicos son zonas que tienen unas características climáticas especiales como la altitud, la temperatura, el brillo solar y el viento. Los pisos térmicos son cinco: cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetúas.
Nieves perpetuas: Comprenden las zonas que se ubican por encima de los 4.500 msnm y tienen una temperatura inferior a 5 grados centígrados.
Páramo: Abarca los lugares localizados entre los 3000 y 4.500 msnm, en algunas zonas de las cordilleras Oriental, Central y Occidental. Se destaca el páramo de Sumapaz y los del macizo colombiano.
Frío: Comprende las zonas que se ubican entre los 2000 y 3000 msnm, como partes de la región Andina y la sierra Nevad de Santa Marta. Su temperatura varía entre 17 y 12 grados Centígrados.
Templado: Abarca las zonas ubicadas entre los 1000 y 2000 msnm, principalmente en la región Andina y en la cierra nevada de Santa Marta y la Macarena. Su temperatura oscila entre 17 y 24 grados centígrados.
Cálido: Comprende los territorios que se ubican entre
0 y 1000 msnm, como los Llanos Orientales, las regiones Amazónicas y Caribe. Su
temperatura es superior a 24 grados centígrados.
Actividad: Mirar el dibujo de los pisos térmicos y
colocar que clase de animales y plantas se dan en cada uno.
Fecha: Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre
Tema: Influencia del clima en las actividades
humanas
¿Cuáles son las influencias del clima en
las actividades humanas?
Los efectos del
clima son importantes para los seres humanos porque determinan el tipo de
actividades que pueden realizar en ciertas zonas. Por ejemplo, solo se puede
cultivar papa en clima frío.
La influencia del
clima en las actividades humanas es evidente en la agricultura,
la indumentaria y la producción de energía.
La
agricultura.
Las condiciones climáticas
determinan el tipo de cultivos que se pueden desarrollar en cada zona de la
tierra. Asimismo, el conocimiento, del clima permite determinar el periodo de
siembras, recolección y almacenamiento de frutos de los cultivos.
Indumentaria.
La indumentaria o
forma de vestir de las personas es diferente según las condiciones climáticas del
lugar donde se encuentran. Para cada
tipo de clima debemos utilizar ropa adecuada. Ejemplo: En el clima frío utilizamos chaquetas,
gorros, guantes etc. En el clima
caliente utilizamos franelas, pantalón corto. Vestidos de tiras. Etc.
Producción
de energía:
Los elementos del
clima, como el viento y el sol, sirven para producir energía: mientras que la energía
eólica es producida por la acción del viento, la energía solar es generada por los rayos del sol. Este
tipo de energías son consideradas beneficiosas para el medio ambiente ya que no
contaminan.
¿Qué son los desastres climáticos?
Son aquellos desastres producidos por elementos del clima, como la lluvia y el viento. Los principales desastres climáticos son las inundaciones, las sequías y los huracanes.
Las
inundaciones
Son causadas por las constantes lluvias en un lugar
durante horas o días, lo que ocasiona el desbordamiento de ríos quebradas y lagunas.
Las sequias.
La sequía se
produce cuando no llueve en un lugar por muchos días y meses. La sequía
prolongada en un territorio puede provocar el deterioro de los suelos causando
perdida en las cosechas por falta de agua y muerte de muchos animales.
Huracanes.
Los huracanes son
grandes tormentas con fuertes vientos y lluvias. Los vientos alcanzan una
velocidad que oscila entre los 120 y los 250 kilómetros por hora. Se forman en
los océanos y terminan en el territorio continental, producen a su paso grandes
daños materiales y pérdidas h8manas. El huracán más intenso en la historia, ocurrió
en Estados Unidos en 1979 con vientos de 306 km/h.
Actividad.
1.
Recortar
los siguientes dibujos, pegarlos en el cuaderno y debajo colocar en qué clase
de clima se utilizan.
1.
Averiguo
que clase de clima se da en nuestro municipio y hago un dibujo con la manera de
vestir en ese clima.
2.
Le
pido a mis padres que me cuenten como ha sido los desbordamientos del río y
quebradas en nuestro municipio y lo escribo en el cuaderno de sociales.,
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