Copiar con buena letra y ortografía en el cuaderno de tecnología. Los quiero y extraño mucho. No olviden rezar y hacer el Santo Rosario.
La energía eléctrica es una fuente de energía renovable que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones) que se produce en el interior de materiales conductores (por ejemplo, cables metálicos como el cobre).
El origen de la energía eléctrica está en las centrales de generación, determinadas por la fuente de energía que se utilice. Así, la energía eléctrica puede obtenerse de centrales solares, eólicas, hidroeléctricas, térmicas, nucleares y mediante la biomasa o quema de compuesto de la naturaleza como combustible.
Siguiendo el principio de conservación de la energía en el que se indica que ésta no se crea ni se destruye, sólo se transforma de unas formas en otras, se explica que la energía eléctrica pueda convertirse en energía luminosa, mecánica y térmica. A esto hay que añadir su facilidad con la que se genera y se transporta. No obstante, y a pesar de ser una de las energía más utilizadas por el ser humano debido a su aplicación en una diversa gama de productos y aparatos cotidianos, esta energía tiene la dificultad de almacenar la electricidad. Este inconveniente provoca que la oferta tenga que ser igual que la demanda. Como consecuencia, es necesario ya no sólo una coordinación en la producción de energía eléctrica, sino también entre las decisiones que se tomen para llevar cabo una inversión en la generación y en transporte de dicho bien.
¿Cómo se genera la energía eléctrica?
Generación.
La energía eléctrica se obtiene en las centrales de generación, las cuales están determinadas por la fuente de energía que se utiliza para mover el motor. A su vez, estas fuentes de energías pueden ser renovables o no. En el grupo de las renovables se encuentran las centrales hidráulicas (hacen uso de la fuerza mecánica del agua), eólicas (viento), solares (sol) y de biomasa (quema de compuestos orgánicos de la naturaleza como combustible). Cada una de estas fuentes indicadas se pueden regenerar de manera natural o artificial.
Frente a éstas últimas, se encuentran las centrales que utilizan fuentes de energía que no son renovables. Es decir, aquellas que tienen un uso ilimitado en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. En esta segunda formación se agrupan las centrales térmicas (se produce electricidad a partir de recursos limitados como el carbón, el petróleo, gas natural y otros combustibles fósiles) y las nucleares (a través de fisión y fusión nuclear).
Copiar en el cuaderno.
Dibujo en el cuaderno
Actividad
Dibujar en el cuaderno 5 electrodomésticos que funcionen con energía eléctica.
Continuamos
Clases de energía
Energía eléctrica
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico) para obtener trabajo.
Energía luminosa
La energía lumínica o luminosa es la energía fracción percibida de la energía transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física.
Energía mecánica
La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial, cinética y la energía elástica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.
Continuamos
Fecha: Semana del 1 de junio al 5 de junio
Tema: Aplicaciones de la energìa elèctrica.
El circuito elèctrico
El circuito eléctrico es el recorrido establecido de antemano que una corriente eléctrica tendrá. Se compone de distintos elementos que garantizan el flujo y control de los electrones que conforman la electricidad. Los circuitos eléctricos están presentes en toda instalación que haga uso de energía eléctrica. Son indispensables para el funcionamiento de artefactos y maquinaria. Existe una determinada lógica para organizar un circuito y de esta circunstancia dependerá mucha de la infraestructura instalada. Es por ello que suelen diagramarse con antelación para cubrir potenciales percances. Los circuitos eléctricos no solo están presentes en edificios, sino que cualquier artefacto andando implica uno.
Para identificar con facilidad el funcionamiento de un circuito eléctrico quizá haga falta considerar unos pocos elementos lo suficientemente ilustrativos. Supongamos un artefacto que funciona por la influencia de una pila. La misma provee al circuito de los electrones o energía eléctrica, que circulará desde un extremo al otro. Esta circulación tiene relación con el concepto de voltaje, que vendría ser simplificadamente la capacidad que existe para que los electrones circulen de un extremo determinado a otro; así, mientras exista más voltaje mayor será esta capacidad. El canal por donde los electrones circulan ofrece una resistencia que deberá contemplarse; es por ello que se busca que el material utilizado ofrezca la menor cantidad posible de esta resistencia.
Actividad.
Teniendo en cuenta la definiciòn del circuito eléctrico con la ayuda de un adulto elabora uno. Hago un vídeo y explico su funcionamiento.
Debes conseguir los siguiente materiales
1 una tablita
2. una pila
3. Cable
4. Un bombillo
5. Un interruptor.
Continuamos
Fecha: Semana del 15 al 19 de junio
Tema: El bombillo
El bombillo
Actividad:
1. Quien invento el bombillo?
2. Dibujo el siguiente bombillo con sus partes en el cuaderno.
Continuamos
Fecha: Semana del 6 de julio al 10 de julio
Tema: Funcionamiento de la licuadora
La licuadora
¿Qué es una licuadora?
Una licuadora o batidora de vaso, es un electrodoméstico que se utiliza en la cocina para la trituración de alimentos, así que permite obtener purés, líquidos, batidos, entre otras clases de preparaciones que requieren de este procedimiento. Esto puede ser posible gracias a su velocidad de giro y el poder hacer girar el alimento a dicha velocidad.
¿Cómo funciona una licuadora?
El funcionamiento de la licuadora depende más que nada de su motor, pues es la parte encargada de hacer que las hojas o cuchillas se muevan y puedan triturar lo que se encuentra al interior del vaso.
En cuanto se enciende el motor, por lo general es posible para el usuario elegir entre distintas velocidades: lenta, media y rápida para que así varíe la velocidad con la que las hojas ya acopladas en el mecanismo van a girar. Estas distintas velocidades van a ser de utilidad para preparar distintas clases de alimentos, como por ejemplo si se quiere triturar hielo.
Por otro lado, por el cómo funciona una licuadora se va a generar en el envase una especie de remolino por la forma y la velocidad de giro de las hojas. El líquido que se vaya formando se va a mover hacia los lados y además va a volver al medio porque sus partes sólidas se van a ir desplazando en el fondo, sitio en el que se ubican las hojas o cuchillas, por lo tanto, no va a quedar nada y todo se triturará.
Actividad:
Con materiales del medio hacer una licuadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario