PROYECTO DERECHOS HUMANOS
MIS DERECHOS
ARTÍCULO 6. DERECHOS DE LOS Y LAS
ESTUDIANTES.
1. Recibir una orientación pedagógica
ubicada dentro del contexto de la realidad política, económica, cultural y
social en la cual se desenvuelve el mundo moderno.
2. Participar en la elaboración del
Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Operativo Anual (POA) según su
nivel de competencia. .
4. A que la educación impartida sea
orientada a desarrollar su personalidad y sus facultades con el fin de
prepararlo para una vida social activa, inculcándole el respeto por los
derechos humanos y valores propios de la cultura.
5. Ser escuchado y orientado
profesionalmente, recibir asesoría escolar eficiente por las instancias
correspondientes cuando lo necesite.
6. Conocer las observaciones antes de ser
consignadas en su hoja de vida.
7. A ser tratado por parte del personal
docente y administrativo con respeto, aprecio, consideración y justicia que
todo ser humano merece de sus semejantes.
8. Organizar e integrar proyectos
comunitarios y otras actividades que propendan por el bienestar de la comunidad
educativa.
9. Recibir de los docentes puntual y en
forma oportuna las clases debidamente preparadas (a no ser que estén ausentes
por razones justificadas) y que no haya manera de reemplazarlos a presentar
ante sus superiores las quejas por fallas en la función docente.
10. Conocer desde el inicio del año, y al
comenzar cada periodo académico los criterios, procedimientos e instrumentos,
sistema institucional de evaluación y promoción, pautas académicas de las
diversas Asignaturas, Plan de Estudios y Estructura Curricular que forma parte
del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). (Estos documentos pueden
consultarse en la Institución.)
11. Que se entreguen a sus padres o
acudientes boletines e informes académicos y comportamentales, en las fechas
estipuladas por la institución, siempre y cuando este a paz y salvo por todo
concepto.
12. Ser evaluado con equidad y justicia, en
atención a su calidad y rendimiento, sin tener en cuenta ninguna relación
familiar, de amistad, de preferencia, etc. y conocer oportunamente los
resultados de las evaluaciones (cinco días hábiles) y periodos académicos antes
de ser consignados en secretaria académica.
13. Las tareas, trabajos, lecciones y
evaluaciones les sean asignadas en forma racional y pedagógica con objetivos
claros y fines formativos.
14. Participar en las actividades
académicas, de representación de la institución, Gobierno Escolar, en las
organizaciones estudiantiles y comités de apoyo:
Académico, bienestar (social, cultural,
deportivo, religioso) y convivencia y resolución de conflictos.
15. Elegir y ser elegidos/as o revocar el
mandato, teniendo en cuenta los requisitos que establece la Ley General de
Educación, el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento o Manual de
Convivencia y el Gobierno escolar, de acuerdo al articulo 28 del decreto
1860/1994.
16. Pensar por sí mismo y expresar sus
opiniones respetando a la vez la opinión de los otros.
17. Tener una oportuna y adecuada educación
sobre la sexualidad humana a fin de evitar comportamientos sexuales
desadaptados.
18. Solicitar y obtener permisos para
ausentarse de la institución por circunstancias comprobadas de salud, calamidad
doméstica o compromiso laboral con la presencia del padre de familia o
acudiente y previa autorización de la coordinación de convivencia para recibir
la nivelación académica necesaria. Y a su vez que se le practiquen las
evaluaciones y trabajos realizados durante su ausencia, presentada la debida
excusa o incapacidad dentro de los cinco días hábiles siguientes, con la
autorización de la rectoría o coordinación de convivencia.
19. Que le sean expedidos oportunamente los
certificados, informes académicos y demás documentos, dentro de los cinco (5)
días hábiles siguiente a su solicitud, siempre y cuando este a paz y salvo por
todo concepto.
20. Presentar por escrito solicitudes y
reclamos cuando sienta lesionados sus derechos académicos y/o disciplinarios
teniendo en cuenta el conducto regular.
21. Ser recibido como no promovido siempre
y cuando certifique su buen comportamiento y compromiso de mejorar
académicamente.
22. Utilizar los recursos, servicios de
biblioteca, sala de informática, internet, bilingüismo, laboratorios,
cafetería, y los diferentes medios de comunicación que brinda la Institución
para su formación integral, dándole uso adecuado y ciñéndose a los
procedimientos internos.
23. A la defensa y al debido proceso.
24. Se le propicien el descanso, el
esparcimiento, el juego y en general al uso adecuado del tiempo libre.
25. Se le respeten sus bienes y
pertenencias. ,
26. Ser estimulado por su buen trabajo
académico, comportamiento, deportivo, artístico, científico o cultural y por su
participación en eventos internos y externos, donde deje en alto el nombre de
la institución
27. Ser exonerado de las fallas de
asistencia cuando se encuentre participando en actividades deportivas,
culturales o de servicio social en representación de la institución.
28. Ser informado de los resultados
económicos, producto de las actividades realizadas por la institución.
29. Recibir los primeros auxilios en caso
de enfermedad o accidente dentro de la institución.
30. Asumir con entera libertad las
creencias religiosas y políticas.
31. Ser orientada en caso de embarazo.
32. Gozar de permiso de maternidad cuyo
tiempo será determinado para cada caso, en donde las directivas del plantel y
la estudiante y representantes legales de ella estudien y pacten un compromiso
a cumplir.
33. Reintegrarse normalmente a la
institución cumplida el permiso de maternidad y nivelar todas las actividades
pedagógicas desarrolladas en su licencia.
34. No ser requerido por autoridad alguna,
diferente a la institución, dentro de los predios de la institución.
DEBERES
ARTÍCULO 7. DEBERES
DEL ESTUDIANTE PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL.
1. Estudiar y analizar
el manual de convivencia, P.E.I. y participar activamente en el logro de sus
objetivos.
2. Cumplir cabalmente
con el Manual de Convivencia y con el reglamento interno de cada uno de los
servicios que le ofrece la Institución.
3. Cultivar el sentido
de pertenencia a la Institución y la conciencia de hacer parte activa e
influyente de su comunidad educativa.
4. Cumplir la
Constitución, las leyes de Colombia y demás disposiciones legales.
5. En caso de haber
faltado a clase con una causa justa, buscar al profesor respectivo para
solicitar trabajos o evaluaciones no realizadas, poniéndose al día en las
distintas actividades, durante los diez días hábiles siguiente a la ausencia.
6. Respetar y aplicar
el Conducto Regular establecido por la Institución.
7. Asumir el costo de
los elementos de uso comunitario, al causar algún daño.
8. Proceder con cordura
y con criterio en todo momento, apelando al diálogo razonado como solución
civilizada de primera instancia a los problemas.
9. Emplear siempre un
lenguaje natural, preciso y cortés: el lenguaje decente
10. Respetar los
valores patrios, sus símbolos y las autoridades democráticas legítimamente
constituidas.
11. Mantenerse
informado del acontecer local, regional, nacional y mundial para madurar su
espíritu crítico y formativo.
12. Propiciar un
ambiente agradable que favorezca la convivencia.
13. Participar en forma
activa, consciente y responsable en las organizaciones estudiantiles y comités
que se establezcan a nivel interno.
14. Evitar el uso de
pasquines, volantes y letreros, mediante los cuales se atente contra la honra y
la dignidad de las personas.
15. Cumplir
puntualmente con el horario establecido por la institución.
16. Portar el carné
estudiantil en forma permanente como instrumento de identificación
estrictamente personal.
17. Procurarse la
lectura y los ejercicios complementarios a las clases para ampliar los
conceptos tratados en ellas.
18. Esforzarse porque
su rendimiento académico, sea “ser cada vez mejor”.
19. Entrar a la sala de
profesores únicamente cuando sea autorizado por sus docentes.
20. Permanecer dentro
de la institución durante toda la jornada de estudio; sólo podrá ausentarse de
la misma, autorizado por el Rector o Coordinador.
21. Abstenerse de
realizar actividades con fines económicos a excepción de las que apruebe el
Consejo Directivo.
22. Asumir una actitud
de cambio frente a las orientaciones que se le den para mejorar su proceso
formativo y académico.
23. Respetar la vida,
salud e integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
24. Respetar las
ideologías, creencias religiosas y puntos de vista de los demás y crear un
ambiente de diálogo que conduzca a solucionar conflictos.
25. Utilizar los
servicios de cafetería solamente en los descansos o con autorización del
profesor de disciplina o coordinación.
26. Actuar con la
verdad, honestidad y solidaridad en todo momento para proporcionar una mayor
armonía y espíritu de fraternidad y compañerismo.
27. Acoger los llamados
de atención o citaciones de directivos y docentes, en lo relativo al
cumplimiento de las actividades académicas, disciplinarias, normas de higiene y
presentación personal.
28. Conciliar toda
contradicción o conflicto con los miembros de la comunidad.
29. Limitarse a
consumir los alimentos en los lugares y horas adecuadas y permanecer en las
áreas indicadas en horas de descanso.
30. Colaborar con la
limpieza, orden y embellecimiento del salón de clases, según la organización en
ACTIVIDAD DE INGLES.
Hola Chiquitines. hagan los dibujos y le colocan los nombres en ingles, luego en el segundo cuadro completan las oraciones. Trabajen en el cuaderno de ingles.
Hola Chiquitines, copien el texto con buena letra y ortografía en el cuaderno de Plan Lector. Hagan una cartelera sobre el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario