1.
PRESENTACION
¿QUÉ
ES LA ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL Y QUÉ SE PROPONE?
Los
referentes más inmediatos y a la mano del maestro más alejado de las grandes y
pequeñas poblaciones, están consignados en el artículo 40 del Decreto 1860 de
1994 y el Artículo 6º del Decreto 1850 de
2002.
Desde este marco legal, se deduce que la
orientación estudiantil se entiende como el proceso pedagógico a través del
cual la institución educativa liderada por el equipo de directivos y docentes,
profesionales de la educación, facilitan las condiciones para que los
estudiantes reconozcan sus aptitudes e intereses con el fin de que tomen
decisiones de manera consciente y responsable y propicien la creación de un
ambiente escolar y familiar que estimule la formación integral del estudiante
dentro del marco del libre desarrollo de la personalidad.
La
orientación estudiantil, así como se define, básicamente cumplirá tres grandes
funciones en relación con la formación de los y las estudiantes: la primera,
ayudarlos a solucionar pacíficamente los conflictos que se presentan en su
cotidianidad, la segunda acompañar la búsqueda de solución a los problemas de
bajo rendimiento escolar y la tercera cultivar y explorar sus habilidades,
destrezas y aptitudes para que tomen la mejor decisión al elegir la profesión o
la carrera profesional a seguir al terminar la educación media.
La ley general de la Educación Colombiana
(115 de 1994), establece en su artículo 1º que la educación es un proceso de
formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una
CONCEPCIÓN INTEGRAL de la persona, de su dignidad, de sus derechos y de sus
deberes. Debe cumplir una función social acorde con las necesidades e intereses
de las personas, la familia y la sociedad.
La educación integral y permanente que promueve
esta ley tiene como fin ultimo formar hombres y mujeres felices y equilibrados,
que puedan existir, prepararse, convivir y trabajar activa y positivamente en
la sociedad. La gran diferencia entre la educación antes y después de la ley
está en que no se trata de enseñar a ignorantes, sino de FORMAR A SERES
HUMANOS. Es fundamentalmente, una educación dirigida a las personas, a los
seres humanos que viven y conviven en Colombia.
Con base en los anteriores conceptos y el
ejercicio profesional que hemos tenido, podemos decir que orientar es
fundamentalmente guiar, conducir, indicar de manera progresiva para ayudar a
las personas a conocerse a sí mismas y a conocer el mundo que las rodea; es
auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él
es una unidad con significado, capaz y con derecho a usar su libertad, su
dignidad personal, dentro de un clima de oportunidades y actuando con
responsabilidad, tanto en su actividad académica, laboral como en su tiempo
libre.
Se considera la orientación como un proceso de
ayuda profesionalizada hacia la consecución de la promoción personal y
maduración social. Va dirigida a todas las personas y las ha de respetar como
unidades integrales, únicas, singulares y altamente personalizadas.
En consecuencia con lo anterior y teniendo
presente que la orientación es un factor de calidad de la Educación , la Institución Educativa
SANTA JUANA DE ARCO SEDE EL BRICEÑO cuenta con el Proyecto de Orientación
Estudiantil, con acciones especificas para lograr en los estudiantes un
desarrollo humano integral, el cual se presenta a continuación.
2. . DIAGNÓSTICO:
Al realizar la
encuesta a los alumnos del grado quinto de la sede el Briceño, se encontraron
varios problemas que tienen los educandos y los cuales necesitan de una
orientación profesional.
Al analizar las
encuestas se pudo detectar que la mayoría de los educandos presentan los
siguientes problemas:
·
mal genio
·
irresponsabilidad
·
Problemas
de aprendizaje
·
Bajo
rendimiento Académico
·
Conflictos
familiares
·
Bullying
o Matoneo
Las posibles
soluciones a estos problemas es dar una orientación profesional a los padres de
familia, creando la escuela de padres la cual es un buen soporte para ayudar a
nuestros padres en alternativas para solucionar algunos de los inconvenientes
que tienen en la educación y orientación de sus hijos.
Otra solución es dar
charlas a los niños con la ayuda de algunas personas profesionales que nos
pueden colaborar en este proyecto.
Crear un espacio
apropiado para desarrollar el proyecto como cualquier otra materia y darle la
importancia que se merece ya que es muy importante orientar a nuestros
educandos en los problemas que se les presentan en esta sociedad que cada día
esta más difícil de comprender.
Los motivos para que
se den esta clase de problemas en nuestros educandos es la falta de apoyo por
parte de la mayoría de los padres de familia quienes han dejado la
responsabilidad de educar a los docentes, ha muchos de nuestros papás se las ha
olvidado que la primera educación la reciben los hijos en la casa con su
familia y que es obligación de ellos seguirlos educando a medida que van
creciendo y cuando llegan a la escuela brindarles mucho apoyo para que ellos
puedan salir adelante en su educación.
3.
OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO
GENERAL.
1. Desarrollar un proyecto teniendo en cuenta los
problemas detectados en nuestra sede, donde se realicen estrategias de solución
de problemas en nuestros educandos, involucrando a nuestra comunidad educativa.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.
Crear la
escuela de padres y en ella desarrollar talleres con los padres de familia para
orientarlos sobre la solución de problemas en sus hijos.
2.
Abrir un
espacio adecuado para implementar un área que ayude a solucionar problemas que
presentan nuestros niños.
3.
Desarrollar
talleres con la ayuda de personas profesionales que puedan colaborar en la solución de dichos
problemas.
4.
desarrollar
temas semanales con los educandos sobre el problema que mas incide en nuestra
sede.
5. Realizar un plan de actividades para
desarrollarlo en la sede y así entre todos encontrar una solución a los
problemas de nuestros educandos.
4.
JUSTIFICACION
Después de hacer la
tabulación de las encuestas a los alumnos de grado quinto de la sede el Briceño
se pudo detectar varios problemas que presentan estos educandos, vemos la
necesidad de buscar soluciones inmediatas.
Los conflictos
familiares es un problema que está
afectando a gran parte de los niños de ahí que se deriven una serie de
conflictos a causa de éste los educandos presentan constantemente peleas, mal
vocabulario, intolerancia, violencia física y verbal, rechazos, irrespeto a sus
superiores y a sus padres etc.
Por todo lo anterior
se deduce que en la mayoría de nuestros hogares hace falta comprensión, afecto,
amor, tolerancia normas y muchos otros valores que poco a poco se han ido
perdiendo en nuestra sociedad y que son indispensables para que nuestros niños
se eduquen en un ambiente adecuado para
ellos.
Se escogió como problema mayor los conflictos familiares ya que en la
mayoría de los hogares hay incomprensión
familiar y esto hace que los niños lleven sus problemas a la escuela y de ahí
se presenten una serie de anomalías en el ámbito escolar.
5.
MARCO CONCEPTUAL
La orientación
estudiantil, así como se define, básicamente cumplirá tres grandes funciones en
relación con la formación de los estudiantes:
- Ayudarlos a solucionar pacíficamente los
conflictos que se presentan en su cotidianidad
- Acompañar en la búsqueda de solución de
problemas de bajo rendimiento académico.
- Cultivar y explorar sus habilidades,
destrezas y aptitudes para que tomen la mejor decisión al elegir la
profesión o la carrera profesional a seguir al terminar la educación
media.
En consideración a que
esta es una actividad escolar, donde el concepto de escuela va mas allá de los
muros de la planta física, la orientación estudiantil nace y se lidera en la
organización escolar, pero debe hacerse realidad en todos los escenarios en que
interactúan los escolares y en ella deberán participar todos los actores por el
simple hecho de formar parte de una organización social.
El primer orientador
en la institución educativa es el maestro, el pedagogo en su clase, en el patio
de recreo, en el pasillo, es quien observa o sufre de manera directa por las
actitudes de los estudiantes; en consecuencia, por la formación profesional que
posee, es la persona más indicada para aplicar los correctivos o dar
orientación que se requiera de manera inmediata o cuando lo considere oportuno,
según la situación que se presente este o dentro de su competencia profesional.
Sin embargo, no debe
olvidarse que en la Institución participan otros actores que si bien es cierto
no cumplen funciones en sentido estricto e intencional de enseñanza, si
contribuyen en la formación de los escolares, con una alta incidencia en la
formación de valores como el respeto, el amor por lo publico, la solidaridad,
la lealtad, el aseo, el orden, entre otros valores determinantes para la sana
convivencia y disfrute de la vida. Estos actores en los que se encuentra el
personal administrativo, operativo y el padre de familia; también deben hacer
conciencia de su responsabilidad en la
orientación de escolares, la cual se concreta en las formas de relacionarse con
los demás, en la organización del ambiente físico de su lugar de trabajo, en su
presentación personal, en su dedicación al cumplimiento de sus responsabilidades
laborales, entre otras.
6.
MARCO LEGAL
En la legislación escolar
existe una serie de disposiciones dictadas con el propósito de reglamentar el
servicio de Orientación Escolar. La
primera norma expedida fue el Decreto 3457 del 7 de Noviembre de 1951, el cual
creó seis Institutos de Estudios Psicopedagógicos y de Orientación Profesional.
En 1956, se cambió la
denominación del Instituto de Estudios Psicopedagógicos y de Orientación
Profesional, por la de “Centro de Psicotécnica y Orientación Profesional”,
dependiente de la oficina de planeamiento
del Ministerio de Educación Nacional.
El Decreto 3157 del 26 de
diciembre de 1968, reorgánico del Ministerio de Educación Nacional cambió la
denominación anterior por la de “Sección de Orientación Psicopedagógica”,
dependiente de la sección de Bienestar Educativo, con la finalidad de estudiar,
analizar y proponer soluciones a problemas y necesidades del país en lo que
respecta a la Orientación Psicopedagógica para establecimientos de educación,
en colaboración con entidades y organismos asesores del Ministerio.
Mediante el Decreto 1962 del 20
de Noviembre de 1969 fue establecido el servicio de Orientación Escolar como
componente esencial del proyecto de la Educación Diversificada que se
implementó en el país. Se concibió como parte integrante del proceso educativo
por su incidencia en la contribución a la orientación y desarrollo de la personalidad de los
educandos.
Posteriormente, el 26 de
febrero de 1974, mediante la Resolución 1084, el Ministerio de Educación
Nacional, establece el servicio de Orientación y Asesoría Escolar para los
establecimientos educativos oficiales del país y mediante la Resolución 2340
del 5 de Abril de 1974 fija las funciones del programa y de los especialistas
en el área de Orientación y Asesoría Escolar.
La Resolución 12712 de julio 21
de 1982 reglamenta la orientación
escolar para los niveles de Educación Básica y Media Vocacional y ratifica en
el artículo 1º, la concepción de “componente del currículo, que mediante
acciones formativas, contribuye a favorecer en el estudiante la interpretación
e integración de sus experiencias educativas en función de su desarrollo
vocacional y social.”, establece los objetivos, los programas, la participación
interrelacionada de los distintos estamentos de la institución, las funciones del
Orientador Escolar, y precisa la
asignación del tiempo, determinando en el artículo 6º, que dada la naturaleza y
características del servicio, los Orientadores Escolares no tendrán carga académica, ni turnos disciplinarios.
Desde el marco legal
artículo 40 del Decreto 1860 de 1994 y el artículo 6º del Decreto 1850 de 2002,
se deduce que la Orientación
Estudiantil se entiende como el proceso pedagógico a través
del cual la institución educativa liderada por el equipo de directivos y
docentes, profesionales de la educación, facilitan las condiciones para que los
estudiantes reconozcan sus aptitudes e
interés con el fin de que tomen decisiones de manera consciente y responsable y
propicien la creación de un ambiente escolar y familiar que estimule la formación
integral del estudiante dentro del marco del libre desarrollo de su
personalidad.
La orientación educativa se ha estimado como un
medio optimizado en los distintos niveles de la educación. En Colombia tiene
una gran trayectoria, se ha considerado como un servicio de apoyo en los
procesos educativos, un componente del currículo, como una dinámica de los
agentes educativos y de la comunidad frente a los procesos formativos, como una
totalidad pedagógica en los procesos humanos que contribuye al pleno desarrollo
de la personalidad en los educandos. (Constitución Política de Colombia,
Artículo 16, 1991)
El Decreto reglamentario 1860 de 1994, establece
el servicio de Orientación Estudiantil en todas las instituciones y tendrá como
objetivo general el contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los
educandos en cuanto a:
- La toma de decisiones personales.- La identificación de aptitudes e intereses.
- La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales
- La participación en la vida académica, social y comunitaria.
Con la expedición de la Ley General de
Educación (115 de 1994), empieza una etapa cuyo propósito apunta a la calidad
de la educación, incorporando la
Orientación en el contexto educativo (artículos 4, 13, 31 y
92). Consagra en el artículo 4º: “El
Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la CALIDAD Y EL
MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ”,
considerando la
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL como uno de los siete
factores, por lo tanto la incorpora en los OBJETIVOS COMUNES a todos los
niveles (artículo 13) y en los OBJETIVOS ESPECIFICOS de la Educación Básica
y Media.
Con el ánimo de fortalecer la
labor del Orientador Educativo, el Ministerio de Educación Nacional, al expedir
la Ley General de Educación, en algunos numerales de los artículos 4, 7, 13,
26, 31, y 47, hace referencia en forma directa al quehacer de la Orientación no
sólo dentro del contexto educativo, sino también de la familia y la sociedad.
La Ley General de educación,
ubica la orientación educativa como uno de los factores relevantes para la
calidad y el mejoramiento de la educación.
El artículo 92 establece que:
“La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando”. “Los establecimientos
educativos incorporarán en el P.E.I. acciones pedagógicas para favorecer el
desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en
especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de
criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo libre,
la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas, y las
habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.”
7. DIAGNÓSTICO
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (POE)
Como resultado de la consolidación y análisis de las Historias de Vida
aplicadas a los estudiantes de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del
municipio de Santa María, sede el
BRICEÑO se puede encontrar
lo siguiente:
Género Femenino 18
Género Masculino 15
NIVEL SOCIOECONOMICO
NIVEL 1: 17
NIVEL 2: 20
EDADES
8 AÑOS
|
2
|
9 AÑOS
|
25
|
10 AÑOS
|
5
|
11 AÑOS
|
4
|
12 AÑOS
|
1
|
VIVE CON SU
MAMA
VIVE CON SU MAMA
|
28
|
|
VIVE CON SU PAPA
|
1
|
|
VIVE CON LOS ABUELITOS
|
7
|
|
VIVE CON LA TIA
|
1
|
|
OCUPACION DE LAMAMA
Madre comunitaria
Docentes
Estilista
Comerciante
Trabajo domestico
|
ESCOLARIDAD DE LA MAMA
Primaria Completa 10
Primaria Incompleta 3
Secundaria Completa 7
Secundaria Incompleto 12
Sin Escolaridad
2
Profesionales
3
VIVE CON TU PAPA
SI 22
NO 15
OCUPACION DEL PAPA
Comerciante 7
Jornalero 4
Agricultor 15
Empleado 11
ESCOLARIDAD DEL PAPA
Primaria Completa 10
Primaria Incompleta 4
Secundaria Completa 7
Secundaria Incompleta 11
Profesionales 3
Sin Escolaridad 2
1
7
2
7
3
11
4
4
5
4
6
3
7
1
Algunas veces al
mes 3
Algunos días de
la semana 7
Todos los
días 25
Una vez a la semana 2
|
Algunas veces al
mes 11
Algunos deias de
la semana 6
Todos los
días 14
Nunca 3
Una vez a la
semana 3
|
Te llevan al médico
29
Te llevan a la drogueria
Excelente
5
Buena
24
Regular
6
Mala 2
|
Excelente 9
Buena
15
Regular 10
No tiene
3
|
1.
MATRIZ DE PLANIFICACIÓN POE
PLAN DE MEJORAMIENTO POEI 2014
|
|||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA, HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
||
1 El 10% de los estudiantes
practican el matoneo
|
Charlas y talleres de convivencia.
Salidas recreativas y pedagógicas
|
Docente
Padres de familia
Policía
|
7 de marzo, en la sede
8 de junio. Estadero Pisciplaya
30 de septiembre.
Estadero Pisciplaya
|
Mejorar la convivencia entre compañeros.
Los más grandes cuidar de los más pequeños.
|
El 100% de los estudiantes Identifican el problema, de matoneo y se
comprometen a superarlo
|
||
2 el 12% de los alumnos presentan
desintegración familiar
|
Escuela de padres
|
Psicóloga
Docente
Padres de familia
|
Segunda semana de marzo. En la sede
|
Los padres se
comprometan a dedicarles más tiempo a sus hijos
|
El 90% de las familias dela sede muestran más amor y dedican más
tiempo a sus hijos
|
||
3 El 25% de los estudiantes son agresivos y manejan mal el vocabulario
|
Charlas de relaciones humanas
Dialogo con los niños y los padres de familia
|
Docente
Sacerdote
Padres de familia
|
Primera semana de cada mes.
|
Los padres se comprometen a corregir a sus hijos.
Los alumnos se comprometen a mejorar para vivir una mejor convivencia
con los compañeros,
|
El 90% de los alumnos manejan un mejor vocabulario y un mejor trato
con sus compañeros,
|
||
4. Un 5% de los educandos son intolerantes
|
Taller sobre cart5e de la buena Convivencia.
-Talleres sobre los valores
|
Docentes
Estudiantes
Padres de familia
|
Segunda semana de cada periodo
|
Mejorar relaciones interpersonales y buen trato entre compañeros
|
El 95% de los educandos son mas tolerantes
|
||
|
|||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA, HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
||
1El 90% de los alumnos tienen un Proyecto de vida claro para su
futuro.
|
Día del juguete
Presentación con el traje de la profesión que quiere seguir
|
Docente
Alumnos
Padres de familia
|
Primera semana de junio.
En la sede
Estadero Pisciplaya
|
Definir el Proyecto de vida
|
El 95% de los educandos tienen claro su proyecto de vida
|
||
|
|||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA, HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
||
1 Los niños no tienen claridad sobre los estados de ánimo
|
Dibujar caritas con diferentes estados de ánimos
|
Fotocopias
Docente
alumnos
|
Segunda semana de septiembre
|
Pintar las caritas e identificar qué estado de ánimo representa cada
una.
|
EL 95% de los educandos identifican los diferentes estados de ánimo.
|
||
2 Un 10% de los niños ocasionalmente llegan bajos de ánimo a la
escuela.
|
Antes de empezar
la clase realizar una dinámica.
Diálogos con niños y padres de familia
|
|
Cada vez que se presente la oportunidad
|
Charlas
Dinámicas
diálogos
|
El 90% de los educandos tienen claro su estado de animo
|
||
|
|||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA, HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
||
1 El 25% de los educandos presentan deficiencias académicas
|
Escuela de padres
Talleres sobre cómo ayudar a
los niños en las tareas
|
Psicóloga
Docente
Padres de familia
Comité de evaluación y promoción
|
Segunda semana de mayo.
Tercera semana de julio
En la sede
|
Compromiso de los padres de familia con las tareas escolares
Los alumnos se comprometen a llevar tareas y a mejorar académicamente
|
El 80% de los estudiantes han mejorado en su rendimiento académico,
|
||
2. El 10% de los
educandos son irresponsables con sus actividades escolares
|
Escuela de padres
Charlas con los
niños
|
Docente
Padres de familia
alumnos
|
Última semana de
abril.
Última semana de
julio
Última semana de
septiembre
En la sede.
|
Más
responsabilidad de los educandos.
Los padres se
comprometen a estar más pendiente de los hijos,
|
Un 90% de los educandos han demostrado mas responsabilidad con sus
tareas
|
||
3. Un 70% de los
padres de familia muestran desinterés en el proceso de formación académica de
sus hijos
|
Escuela de padres
Talleres y
charlas
|
Padres de familia
Educandos
docentes
|
Cada periodo
|
-Apersonarse de
su obligación como padres de familia.
|
Un 90% de los padres de familia adquieren más responsabilidad con las
tareas de sus hijos
|
||
|
|||||||
OPORTUNIDAD DE MEJORAMIENTO
|
ACTIVIDAD A REALIZAR
|
RECURSOS MATERIALES Y PROFESIONALES
|
FECHA, HORA Y LUGAR
|
COMPROMISOS DERIVADOS
|
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
|
||
1 El 10% de los estudiantes no se integran en las horas de recreo
|
Juegos en grupo
Lúdica
campeonatos
|
Docente
alumnos
|
Segunda semana de cada mes
En la sede
|
Incentivar a los alumnos a la recreación
|
El 96% de los estudiantes se integran con sus compañeros para
compartir juegos.
|
||
2. el 15% de los estudiantes se dedican a jugar video-juegos
|
Charlas
diálogos
|
Docentes
Padres de familia
|
Tercera semana de agosto
|
No pasar tanto tiempo en los video juegos
|
El 90% de los educandos maneja adecuadamente el tiempo que dedica a
los video juegos.
|
CRONOGRAMA
FECHA
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
ENERO 23
|
Conformar la escuela de
Padres
|
Ana Milena cabrera
|
MARZO 6
|
Taller 1. Problemas de
aprendizaje y acompañamiento de los padres de familia en las tareas de sus
hijos.
|
Padres de familia grupo 1
Las pollitas.
Psicóloga Lucia Patiño
|
Abril 25
|
Taller 2. Prevención del abuso sexual en los niños.
|
Grupo 2 los Girasoles.
Psicóloga.
|
Mayo 23
|
Taller 3. Bulying o
Matoneo
|
Grupo 3. Las Estrellas
|
Junio 27
|
Maltrato infantil. Formas
de corregir a los hijos
|
Grupo 4. Súper mamás
|
Julio 25
|
Los valores
|
Grupo 5. La Libélulas
|
Agosto 22
|
Como ser padres
responsables
|
Grupo 6. El Gatico y sus
Gallinas
|
Septiembre 26
|
La autoestima
|
Grupo 7.Nuevo Horizonte
|
Octubre 24
|
Convivencia en familia
|
Grupo 8 Los Luceros.
|
Noviembre 22
|
Clausura y Evaluación
|
Docente y padres de
familia
|
ACTIVIDAD
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Septie
|
Octubre
|
Noviembre
|
1.
Celebración día de la mujer
|
7
|
||||||||
2.
Cartelera de presentación
personal, expuesta en el salón y califica da todos los días
|
Todos los días
|
Todos los días
|
Todos los días
|
Todos los días
|
Todos los días
|
Todos los días
|
Todos los días
|
Todos los dias
|
Todos los dias
|
3.
Los niños realizan mensajes
para exaltar lo positivo de sus compañeros.
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
4.
Celebración día del hombre
|
28
|
||||||||
5.
Celebración día del niño
|
30
|
||||||||
6.
Charlas de socio afectividad
|
15
|
2
|
6
|
10
|
9
|
||||
7.
Actividades socio –
afectivas y lúdicas
|
9
|
14
|
25
|
30
|
21
|
20
|
|||
8.
Elaboración de tarjetas y
presentes para las niñas y madres.
|
7
|
17
|
19
|
||||||
9.
Tarjeta día del padre
|
6
|
||||||||
10.
Lectura de cuentos , Juegos
y Dinámicas
|
11
|
23
|
|||||||
11.
Elaboración de detalles para
los cumpleaños, amor, amistad y otros.
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
||||
12.
Día del juguete
|
22
|
||||||||
13.
Proyecto de Vida
|
25
|
||||||||
14.
Elaboración
cuadro de honor
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|||||
15.
Elaboración de detalles para
días especiales como cumpleaños, día de la mujer, ect.
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
Cada mes
|
DIMENSIONES
|
EVALUACION
|
RELACIONES PERSONALES
|
El 90% de los niños
participan activamente y toman conciencia del respeto hacia sus compañeros.
|
El 90% de los educandos, han mejorado su
comportamiento frente a sus compañeros y
dan muestra de una mejor relación de amistad y sociabilidad.
|
|
Se han disminuido los apodos
en un 95%
|
|
PROYECTO DE VIDA
|
A pesar de ser pequeños, los
niños del grado 5 tienen en sus mentes un Proyecto de Vida.
|
Se creó el 90% el deseo de
ser bachilleres e ingresar a la educación superior.
|
|
ESTADO DE ANIMO
|
Se ha logrado en un 80% que
los niños lleguen con amor a la escuela.
|
El 80% contrala sus emociones
y comparte con los compañeros.
|
|
RELACIONES ESCOLARES
TIEMPO LIBRE
|
El 85% de los estudiantes
respetan a sus compañeros y los tratan bien.
|
Se ha logrado concientizar a los
educandos sobre sus actividades escolares en un 90%
|
|
El 70% de los padres de
familia adquieren un compromiso en el acompañamiento de sus hijos.
El
88% Conoce diferentes actividades que puede realizar en casa con sus
compañeros o amigos.
El
70% Dedica más tiempo en actividades como la lectura y escritura.
El
60% colabora con el mantenimiento del jardín
|
ANEXOS
ACTA POE No. 01
POE El
Briceño FECHA: enero 23 HORA: 1 Pm
GRADO: QUNTO
Ejes Básicos:
RELACIONES
PERSONALES
PROYECTO DE
VIDA
TIEMPO LIBRE
RELACIONES
ESCOLARES
ORDEN DEL DÍA:
- Oración
- Dinámica
de entrada
- Formación
de la Escuela de Padres
- Conformación
de grupos de trabajo
- Selección
de los temas a desarrollar en los diferentes talleres
- Proposiciones
y varios
- Refrigerio
- Marcha
final
PROBLEMÁTICA ABORDADA: Se siguió
con la Escuela de Padres que venia
funcionando desde el año anterior, se
conformaron grupos de trabajo donde cada grupo se encargara de desarrollar cada
taller.
Se llenaron unas encuestas donde
los padres de familia seleccionan los principales problemas que se presentan con sus hijos y luego cada
grupo de trabajo trabaja un tema de los seleccionados, algunos grupos buscan apoyo
a personas especializadas como psicólogos, sacerdote, padres de familia,
policía etc.
Los problemas detectados y sobre
los cuales se van a trabajar son;
1acompañamiento de los padres en
las tareas de sus hijos y problemas de aprendizaje
2. Violencia Intrafamiliar
3. Pautas de crianza
4. Bullyng o matoneo
5. los valores
6. Prevención de sustancias
psicoactivas
7. prevención del abuso sexual en
los niños
8. clausura y Evaluación de la
escuela de padres
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
La profesora
después de realizar una pequeña oración da la bienvenida a todos los padres de
familia y los felicita por su puntual asistencia.
Seguidamente
se realiza la constatación de asistencia y no se hicieron presentes los
siguientes padres de familia. Norma Cardozo, Maribel Coronado, Margarita Ruiz
Se conformaron grupos e trabajo y
quedaron integrados de la siguiente manera:
GRUPO No. 1 LAS POLLITAS.
Martha Evelia
Montano
Marisela
Barragán
Luz Deny
García
Maribel
Coronado
GRUPO N0 2 LOS GIRASOLES
Liliana
Andrea Hernández
Mirian Ortega
Tovar
Gisela Medina
Duarte
Israel Medina
GRUPO N0 3 LAS ESTRELLAS
Jaidy
Collazos
Nancy Aldana
Norma Castro
Norma Cardozo
GRUPO N0 4 SUPER MAMAS
Nelcy Ruiz
María Edilsa
Manjarrez
Lubaldina
Remigio
Deisy c. Díaz
GRUPO N0 5 LIBELULAS
Jaidy Osorio
Angélica
Losada
Luz Adriana
Rivera
Edna Jaidy
Coronado
GRUPO N0.6 EL GATICO Y SUS GALLINAS
Carmen Andrea
Esguerra
Leonel Aldana
Vianey Horta
Sandra Milena
Osorio
GRUOI NO
7 NUEVO HORIZONTE
María del
Carmen Duarte
Solfiria
Amaya
Diana Milena
Rodríguez
Margarita
Ruiz
GRUPO NO 8 LOS LUCEROS
Alba Luz
Duarte
Blanca
Barrigón
Edilma
Caviedez
María Deisy
Mora
Cada grupo al
final de cada mes desarrollara el taller con el tema correspondiente y se hará
cargo de compartir un refrigerio con todos los integrantes.
_____________________________
____________________________
Firma docente
Director de Grado Firma
apoyo externo (si lo hay)RELACIONE ANEXOS:
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO
SANTA MARIA HUILA
PROGRAMACION DIA DE
LA MUJER
La sede el Briceño, rinde homenaje a
la mujer
FECHA: marzo 7 de 2014
HORA: 9 A.M
LUGAR: Sede el Briceño
OBJETIVO: Resaltar la importancia que tiene la mujer en nuestra sociedad
ACTIVIDADES:
- Centro literario
- Izada del Pabellón
Nacional por las niñas que se han destacado por su comportamiento y
presentación
- Entonación del Himno
Nacional
- Entonación del Himno
al Huila
- Entonación del Himno a
Santa María
- Desarrollo de actos
culturales
- Concursos
- Detalles a las niñas
por parte de sus compañeros
- Homenaje a los niños
que cumplieron años en el mes de enero, febrero y marzo.
- Música e integración
ANA MILENA CABRERA
Docente grado 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario