DE REGRESO A CLASES
El 14 de enero del 2013 iniciamos nuevamente las labores estudiantiles.
.
En nuestra escuela fuimos recibidos por nuestros docentes.
Realizamos algunas actividades y empezamos a conocer a nuestros nuevos compañeros.
El primer día de clase la pasamos muy contentos.
Nos despedimos de nuestros compañeros y docentes y a esperar el nuevo día para volver a nuestro segundo hogar.
ELECCIÓN DE NUESTRO PERSONERO ESTUDIANTIL
FECHA: febrero 28
HORA: 10 A.M
LUGAR: Sede el Briceño
Durante los días anteriores los alumnos Jhan Carlos Andrade, Juliana Hurtado, Valentina Manjarrez y Maira Mayerli Camacho presentaron en plan de actividades para desarrollar en caso de ser elegidos personero.
Juliana Hurtado Candidata a personera estudiantil
Jhan Carlos Andrade medina; candidato a personero.
Valentina Manjarrez, candidata a personera estudiantil
Cristina Segura, candidata a personera Estudiantil.
Maira Mayerly, candidata personera estudiantil.
Durante un mes los candidatos hicieron campaña para lograr su elección.
Grupo de candidatos entonando el Himno Nacional
Jurado de votación Mesa No. 2
Alistando para la elección del personero.
Jurado de votación mesa No 3
Testigo Electoral grado 5
Testigo electoral grado 4
Los niños buscan en la lista el número de la mesa donde tienen que votar.
Jurado de Votación.
Buscando el número de la mesa para votar.
Resaltando cada alumno que deposita el voto.
Modelo del tarjeton.
A contar los votos.
Contando votos.
Lindo el jurado. Esperando los votantes.
Ganador a la personería Estudiantil. Jhan Carlos Andrade Medina. ¡felicitaciones!
Añadir leyenda |
CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER
FECHA: 8 marzo de 2013
HORA10 a,m
LUGAR: Sede el Briceño
Los niños rinden homenaje a sus compañeras en el día de la mujer
Cartelea hecha po los niños para sus compañeitas.
Las niñas en su día izan el Pabellon Nacional.
Los docentes felicitan a sus alumnas en su día.
Tambien para las docentes hubo flores y chocolatinas.
Un día de formación en la Sede el Btriceño.
Resaltando el día de la mujer.
Las niñas izan el tricolor Nacional
Los alumnos felicitan a sus compañeras en el día de la mujer
Celebramos con torta y baile el día de la mujer.
PRUEBAS SABER
En nuestra sede se realizan las Pruebas SABER en todos los grados. el último miercoles de cada mes.
Después de presentada por los alumnos se analizan y luego se envia el analisis a los Coordinadores de la Institucion.
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL
BRICEÑO
PRESIMULACION
PRUEBAS SABER
GRADO
CUARTO
FECHA:
Miércoles 27 DE FEBRERO
Seleccione la
respuesta correcta.
1.
Al visitar el río Baché, los alumnos del
grado cuarto, observaron una serie de animales tales como: cangrejos, buitres y
hongos, gavilanes, garzas, etc. De lo anterior decimos que son seres
descomponedores.
A.
Cangrejos y buitres
B.
Garzas y hongos
C.
Gavilanes y garzas
D.
Hongos y buitres.
2. la mayoría de los
seres descomponedores se encuentran en
A. el agua
B. el aire
C. las profundidades del mar
D. El suelo
3.
Cuando una población de perros, uno de ellos
ladra y se orina en ciertos lugares esto indica que
A.
Llegó de visita
B.
Está marcando su territorio
C.
Está buscando un hueso
D.
No es de este lugar
4.
si la diferencia de una sustracción es 4.757
y el sustraendo es 4.549, el valor del número es
A.8.606
B.9.306
C.208
D.
9.296
5. Martha
compró 36 sillas de juguete a $2.000 la unidad, y 120 balones a $500 la docena.
¿Cuánto pagó Martha por las sillas?
A.7.200
B. 36.000
C.73.000
D. 72.000
6.
En la Institución Educativa Santa Juana de
Arco hay 2705 alumnos matriculados de los cuales 878 son de básica primaria.
¿Cuántos hay en el bachillerato?
A.1.824
B.878
C.1.827
D.2.300
7.
Un medio equivale a
A.
La tercera parte de la unidad
B.
La cuarta parte de la unidad
C.
La mitad de la unidad
D.
La quinta parte de la unidad
8.
Del grado cuarto se lanzaron cuatro niños
para que se eligieran como gobernadores del grupo la votación quedó de la
siguiente manera
Según la barra de
datos responde las siguientes preguntas. Quien sacó más votación fue
A.
María
B.
Sandra
C.
Juan
D.
Pedro
9.
De la anterior información se puede decir que
A.
No hubo democracia
B.
No hay derecho a la igualdad porque los
candidatos son hombres
C.
No hay discriminación por sexo ya que los
candidatos son dos hombres y dos mujeres
D.
No se eligió a nadie como gobernador
10.
La diferencia de votos entre Sandra y Juan
fue.
A.
4
B.
5
C.
15
D.
8
11.
Los votos entre Juan y Pedro suman
A.
49
B.
20
C.
16
D.
41
12.
Las leyes mas importantes de los colombianos
se encuentra en
A.
Democracia
B.
Constitución Nacional
C.
Nuestra Colombia
D.
Manual de Convivencia
13.
Los siete de Agosto se celebra
A.
La independencia de Colombia
B.
La batalla de Boyacá
C.
El día de la raza
D.
El día del agua
INSTITUCION
EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO
QUINTO
MIERCOLES 20 MARZO DE 2013
1. En el enunciado:
“En un árbol habían una ardilla, pero estaba muy enferma”, se presenta un error
de concordancia entre el sujeto de la oración y el verbo. Para corregir el
texto tú escribirías:
A. “En un árbol
habían unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
B. “En un árbol había
unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
C. “En un árbol
habían una ardilla, pero estaban muy enfermas”
D. “En un árbol había una ardilla, pero estaba muy
enferma”.
.
2. Mi
papá tiene 45 años y yo soy 35 años menor que él. Yo tengo.
A. 7 años
B. 10 años
C. 9 años
D. 80 años
1. Observa la siguiente tabla y responde las
preguntas.
MUSEO DE LOS NIÑOS
|
|
MES
|
NÚMERO DE ENTRADAS
|
OCTUBRE
|
4.625
|
NOVIEMBRE
|
3.986
|
4. ¿Cuántos niños entraron más al museo en
octubre que en noviembre?
A. 586
B. 639
C. 231
D. 986
5. En octubre y en noviembre entraron:
A. 5.620
B. 3.255
C. 8.611
D. 3.986
6. A Cristina le encargaron 78 emparedados,
en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para
hacer todos los emparedados?
A. 80.
B. 76
C. 156
D. 78
7. Encuentra la expresión que describa mejor
la siguiente situación
A. 4 veces 4 fresas
equivalen a 16 fresas.
B. 4 veces 4 fresas equivalen a
8 fresas.
C. 4 veces 5 fresas equivalen a
20 fresas.
D. 4 veces 5 fresas equivalen a
9 fresas.
Se planea una visita al zoo criadero El
Caimán. A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús
María y San Ignacio con el objetivo de mostrar una forma de
explicación de la fauna sin poner en peligro la existencia de la especie
animal.
8. Si los niños son transportados en 5
buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:
A. 32
B. 5
C. 20
D. 15
9 Colombia esta recorrida de sur a norte por la
cordillera de los Andes, la cual está conformada por tres ramales: la
cordillera Oriental, la Central y Occidental. Entre todas las regiones del
país, la Andina es la zona donde más sismos o temblores se presentan, y en la
única que posee actividad volcánica. Estos fenómenos se presentan porque:
A. las
cordilleras son sistemas montañosos que se destruyen fácilmente.
B. hay
un movimiento y choque de placas tectónicas.
C. los
Andes es el sistema más ancho y más alto
del país.
D. los
sismos desencadenan erupciones volcánicas.
8. Responde
según lo que corresponda de acuerdo a lo que TÚ haces.
Si tu salón de clases está sucio:
A. Esperas
que alguien lo limpie.
B. Intentas
no ensuciarlo más.
C. Organizas
un grupo para limpiarlo
6
Lo aseas tu solo
A
|
B
|
C
|
D
|
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
6
|
||||
7
|
||||
8
|
||||
9
|
||||
10
|
PROYECTO DE ORIENTACION ESCOLAR (POE)
FECHA: 12 DE ABRIL DE 2012
HORA: 10 A
OBJETIVO. Evitar el Bulling o Matoneo en nuestra sede del Briceño
TEMA; Definición y clases de Bulling o Matoneo
Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.
SABES QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?
El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.
También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.
Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.
La persona intimidada:
• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista• Es tímido o retraído• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto• Es hiperactivo e inquieto
El que intimida
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales
Forma de Bulling en escuelas y colegios.
Los niños que son acosados por el Bulling se sienten muy solos y abandonados.
Los alumnos del grado quinto desarrollan un Proyecto sobre el Bullying o Manoteo:
Exponiendo sobre el Bullyin
No La Bullying en nuestra sede.
Mensajes sobre el Bullying o Manoteo
No queremos el bullying en nuestra Escuela
DIA DEL IDIOMA
FECHA: 23 de abril
LUGAR: Sede el Briceño
OBJETIVO: Celebrar el dia del idioma y resaltar a los mejores alumnos por su lectura y escritura, izar el pabellón Nacional.
En este dia se realizo una jornada ludica y cultural con todos los niños de la Sede.
SEMANA DEL AGUA
FECHA: 18 AL 22 DE MARZO
OBJETIVO: Consientizar a la comunidad Educativa sobre la importancia de cuidar el agua
Con los alumnos de la escuela se realizaron diferentes actividades para resaltar la importancia que tiene el agua en nuestro planeta.
Se hicieron concursos de carteleras alusivas al agua
coplas.
Se hicieron concursos de carteleras alusivas al agua
coplas.
DIA DE LA TIERRA
FECHA: 22 de abril
OBJETIVO: Celebrar el dia de la tierra.
En este dia de resalto la importancia que tiene el medio ambiente y se dictaron talleres sobre la descontaminacion y el reciclaje.
DIA DE LAINSTITUCION
OBJETIVO: Celebrar los 48 años de la I E Santa Juana de Arco
AGENDA; Desfiles por las principales calles del municipio.
Presentacion de las candidatas
Actos cuylturales.
La sede el Briceño fue representada por la niña Maaira Camacho del grado quinto como Santa juana de Arco.
Los niños salieron con banderitas a desfilar por las calles del municipio
Acompañando a la candidata en el desfile
La porofesora orientando a los niños en el desfile
La banda Marcial cantando los cumpleaños a la I E Santa Juana de Arco.
Los docentes acompañaron a los alumnos en el desfile.
Nuestra candidata desfilando con los compañeros.
Con la cartelera del historial del Santa Juana por las calles.
Sede el Briceño presenete.
Nuestra Santa Juana de Arco.
Integrante de la banda Marcial
Banda Marcial de nuestro Municipio
Las candidatas hacen su representacion en la tarima.
La candidata del Briceño contando la biografia de Santa Juana de Arco.
Linda representación
Los alumnos en los diferentes actos culturales.
El comite de aseo recogiendo los papeles de la concha acustica
CELEBRACION DEL SAN PEDRITO INSTITUCIONAL
FECHA: Junio 14
OBJETIVO: Celebrar el San Pedrito Institucional
http://youtu.be/2tQ6yREzKc8
Hermosa Chapolera.
Pequeños recolectores.
El profesor Jorge listo para los rajaleñas
Los pequeños cafeteros
El edecan listo a acompañar a la reina.
Alistando el tambor para los rajaleñas.
Linda,
Nuestra candidata de Chapolera.
La profesora Irma lista al desfile.
Listos a la coronacion
El profesor Ramon con su grupo de rajaleñas del grado segundo sede Simón Bolivar
El grado once presente.
La reina con su edecan Juan Valdes.
Al desfile del San Pedrito
Linda Chapolera
Las chapoleras.
El grupo de rajaleñas.
Linda sonrrisa.
Elegante el edecan.
La candidata con su madre.
La candidata con su profesora
Que porte de reina.
Lindas candidatas
La banda Marcial
El jurado de votacion.
Apoyando a Claudia Sofía
Los padres de familia tmabien apoyan a nuestra candidata.
Esperando a ver quien gana
Bailando el San juanero Huilense
Las candidatas de las diferentes sedes
La reina del San Pedrito Institucional 2013
Felicitaciones Claudia Sofia, muy bien representados
Los compañeros y maestros de Claudia Sofia, celebrando el triunfo.
Nos ganamos la corona
Celebrando el triunfo de nuesta candidata
Ms pequeños Rajaleñeros
CELEBRACION DIA DEL ALUMNO
Fecha: 14 de junio
OBJETIVO: Celebrar el dia del alumno
PASEO A PISCIPLAYAS.
Se llevaron a todos los alumnos de la sede el Briceño a compartir un rato de alegria en el dia del alumno.
Se les compartio un refrigerio
Los niños disfrutaron al maximo del baño en las piscinas
Por ultimo se les dio un almuerzo especial.
CELEBRACION FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN
FECHA: 15 de julio
OBJETIVO: Rendir homenaje a la Virgen del Carmen con un desfile por las principales calles de Santa Maria,
TEMA. El Amor y la Alegria
Los niños marcharon por las principales calles del municipio resaltando los valores de la alegria y del amor.
VISITA DEL SEÑOR MINISTRO DE LAS TIC A NUESTRO MUNICIPIO
FECHA: Junio 15
OBJETIVO: Recibir al Ministro de las TIC
Por primera vez el municipio de Santa Maria es visitado por un Ministro.
El Señor Diego Molano actual ministro de las TIC visita nuestro municipio y dona 95 computadores para la I.E Santa Juana de Arco y 40 para la sede Simon Bolivar. Tambien se comprpromete a regalar tables para todos los niños con la condicion que el señor alcalde compra una y el da cinco.
Tambien lo acompañaron la señora Viceministra y el representante a la cámara Silvio Vasquez y la colonia de Sanata María residente en Neiva.
Se presentaron unos pequeños actos culturales y se le dieron unos pequeños obsequios de las diferentes sedes .
PROYECTO ONDAS
NOMBRE: GOTITAS DE AGUA
Este año tambien participamos en el Proyecto ONDAS con la pregunta ¿como descontaminar el agua cuando se encuentra contaminada y enfermita?
Este Proyecta se desarrolla con un grupo de diez niños quienes tienen Espititu investigativo.
Bitácora
No. 1 ESTAR EN LA ONDA DE
ONDAS
Para el
Grupo de Investigación
1. Información Institucional
|
FECHA
|
05
|
02
|
2013
|
|||||||||||||||||
1.1
Institución educativa
|
Pública
|
Privada
|
1.2
Municipio
|
||||||||||||||||||
SANTA JUANA DE ARCO SEDE EL BRICEÑO
|
X
|
Santa
María
|
|||||||||||||||||||
1.3
Dirección Ubicación
|
1.4
Departamento
|
1.5
Barrio
|
1.6
Teléfono
|
||||||||||||||||||
Barrio el Briceño
|
Huila
|
Briceño
|
8787001
|
||||||||||||||||||
E-mail:
|
Santajuana.santamaria@sedhuila.gov.co
|
Fax:
|
8787001
|
||||||||||||||||||
1.9
Nombre del grupo de investigación o club de ciencia
|
1.10
Línea de investigación
|
||||||||||||||||||||
GOTITAS DE AGUA
|
Agua
|
||||||||||||||||||||
2.Integrantes
|
||||||||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
María José Arambulo
|
5
|
F
|
Presidente
|
|||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1001065531
|
Email
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
10
|
Dirección
|
Barrio
la Planta
|
Teléfono
|
||||||||||||||||||||||||
Edad
|
Dirección
|
Teléfono
|
||||||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
2
|
Juan David Castañeda
|
5
|
F
|
investigadora
|
||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1003894977
|
Email
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
10
|
Dirección
|
Barrio
el Diamante
|
Teléfono
|
||||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
3
|
Welfran Alexis Sáenz
|
5
|
M
|
fiscal
|
||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1.004.089.206
|
Email
|
Welfrissan@hotmail.com
|
|||||||||||||||||||||||||
Edad
|
9
|
Dirección
|
Barrio
el Briceño
|
Teléfono
|
3138898402
|
|||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
4
|
Laura Sofía Trujillo Monje
|
5
|
F
|
Investigadora
|
||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1.003.825.579
|
Email
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
9
|
Dirección
|
Barrio
la Planta
|
Teléfono
|
3124226831
|
|||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
5
|
Frank David Oteca
|
5
|
M
|
Investigador
|
||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1.004.208.363
|
Email
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
11
|
Dirección
|
La
Avenida
|
Teléfono
|
||||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
6
|
Erika Alejandra Duarte Horta
|
5
|
F
|
Tesorera
|
||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1.192.716.910
|
Email
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
10
|
Dirección
|
Barrio
la Planta
|
Teléfono
|
3124402375
|
|||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
7
|
Magda Rocío Almanza
|
5
|
F
|
investigadora
|
||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1192731317
|
Email
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
10
|
Dirección
|
Centro
|
Teléfono
|
||||||||||||||||||||||||
Nº
|
2.1
Nombres y Apellidos
|
2.2
Grado
|
2.3
Sexo
|
2.4
Rol que desempeña
|
||||||||||||||||||||||||
8
|
María Paula Palacios
|
5
|
F
|
Investigadora
|
||||||||||||||||||||||||
Identificación
|
1004089124
|
Email
|
||||||||||||||||||||||||||
Edad
|
10
|
Dirección
|
Barrio
el Briceño
|
Teléfono
|
3208817433
|
|||||||||||||||||||||||
2.5.1
Nombre del maestro/Coinvestigador
|
Edad
|
Sexo
|
Experiencia
en el área del conocimiento
|
||
ANA MILENA CABRERA SALAZAR
|
46
|
F
|
6 años
|
||
Identificación
|
26537790
|
Email
|
milenac_64@hotmail.com
|
||
Celular
|
3133868339
|
Teléfono
|
8787244
|
BITÁCORA N°1.-
ESTAR EN LA ONDA DE
ONDAS
Para
el maestro
3. Bitácora # 1
|
Fecha inicio:
|
Día
|
Mes
|
Año
|
Fin:
|
Día
|
Mes
|
Año
|
|||||
3.1
Dé cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de
investigación
|
|||||||||||||
Me entere de la apertura del Programa
ONDAS, por medio de algunos profesores que trabajan en la Institución, los
cuales nos informaron sobre el desarrollo de este Proyecto y viendo la
importancia que tiene la investigación decidimos con los alumnos realizar el
Proyecto
· Ya enterados de la existencia del programa
ONDAS, nos reunimos con los alumnos y padres de familia para conformar un
grupo de educandos que estuvieran interesados en la investigación, fue así
como se eligieron a nueve (9) niños del grado CUARTO quienes se
comprometieron a desarrollar el Proyecto con la accesoria de la profesora y
de la coordinadora de ONDAS.
· Los niños seleccionados para la investigación, son unos pequeños innovadores, inquietos, preguntones y con un gran espíritu investigador. Son educandos con unas grandes expectativas hacia el futuro, tiernos y llenos de amor al estudio. |
|||||||||||||
3.2
Explique cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas
|
|||||||||||||
Los motivos que me llevaron a participar en
el programa ONDAS, fueron:
Me gusta la investigación Me encanta trabajar con mis estudiantes Me gusta innovar Como docente me gusta despertar en mis estudiantes el amor por la investigación Aprovechar esta oportunidad que nos da el Programa ONDAS, para despertar en los niños el interés por la investigación. Me motivé a acompañar a mis estudiantes en el desarrollo de esta Proyecto, por el entusiasmo que vi en ellos al conocer la propuesta de trabajo y por el compromiso que ellos adquirieron para esta investigación. |
|||||||||||||
3.3
Breve reflexión sobre el grupo de investigación por parte del
Maestro/coinvestigador
|
|||||||||||||
El grupo de investigación esta confirmado por niños que aunque
pequeños son innovadores y preguntones, esto hizo despertar mi interés en
apoyarlos a desarrollar este proyecto para motivarlos y premiarlos por su
entusiasmo y dedicación es sus actividades escolares
También espero ver en un futuro muchos de estos niños como
líderes investigadores.
|
|||||||||||||
Seguimiento
Estar en la ONDA
|
Sin
revisión
|
||||||||||||
BITÁCORA
N°2.-LA PREGUNTA
Para el
Grupo de Investigación
4.
Bitácora # 2
|
Fecha inicio:
|
Día
|
Mes
|
Año
|
Fin:
|
Día
|
Mes
|
Año
|
|||||||||||||||||
4.1
Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes
del grupo de investigación
|
|||||||||||||||||||||||||
1.
|
¿Cómo nace el agua?
|
||||||||||||||||||||||||
2.
|
¿Cómo se forman los ríos?
|
||||||||||||||||||||||||
3.
|
¿Qué microbios tiene el agua que bebemos en nuestra escuela?
|
||||||||||||||||||||||||
4.
|
¿Por qué se secan
los ríos?
|
||||||||||||||||||||||||
5.
|
¿Cómo se puede recuperar el agua cuando esta contaminada y
enfermita?
|
||||||||||||||||||||||||
4.2
Escriba la pregunta o preguntas de investigación escogidas
|
|||||||||||||||||||||||||
1.
|
¿Cómo puedo
recuperar el agua cuando está contaminada y enfermita?
|
||||||||||||||||||||||||
2.
|
|||||||||||||||||||||||||
4.3
Escriba las nuevas preguntas de investigación que surgen durante el diseño de
la trayectoria
|
|||||||||||||||||||||||||
1.
|
¿Qué puedo hacer por el agua?
¿Cómo debemos beber el agua?
¿Dónde puedo encontrar agua limpia?
¿Hay animalitos en el agua?
|
||||||||||||||||||||||||
BITÁCORA
N°2.-LA PREGUNTA
Para
maestros (as)
4.4
¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las
preguntas iniciales?
|
|||
|
|||
Fuente:
|
|||
2. La contaminación que tienen el agua que bebemos
|
|||
Fuente:
|
|||
3. Libros de biología e internet
|
|||
Fuente:
|
.
|
||
4.5
Breve reflexión sobre el desarrollo de la bitacora # 2 por parte del
Maestro/coinvestigador
|
|||
Los niños se motivaron con la propuesta de desarrollar un
Proyecto de investigación, surgió una lluvia de preguntas donde todos querían
participar, por ultimo y por unanimidad se selecciono una sola de las
preguntas.
|
|||
Seguimiento
perturbación de la ONDA
|
Sin
revisión
|
||
BITÁCORA
N°3.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Para el
Grupo de Investigación
5. Bitácora # 3
|
Fecha inicio:
|
30
|
julio
|
2012
|
Fin:
|
Día
|
Mes
|
Año
|
|||||||
5.1
Descripción del problema que se quiere investigar
|
|||||||||||||||
No hay
duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas
poblaciones actualmente es la contaminación del agua.
Como bien
sabemos es agua es fundamental para la vida, por lo que su contaminación
puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de
los pueblos.
La
contaminación del agua se debe a las actividades humanas como la
industrialización ya que son muchos los deshechos arrojados a las aguas sin
ninguna concientización del daño que se esta haciendo a la humanidad.
Durante
la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVII Y LOS
PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO xix) los procesos de producción requerían de la
utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las
materia primas. A su vez las afluentes
de dichos procesos productivos eran vertidos en los causes naturales de agua
sin ningún tipo de depuración con sus desechos contaminantes correspondiente.
Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.
En
nuestro municipio existe un río, varias quebradas y arroyos que se encuentran
totalmente contaminados por la falta de concientización de los habitantes, se
han convertido en fuentes recicladoras ya que allí son arrojadas muchas de
las basuras que salen de las casas como también de animales muertos.
Nuestros abuelos
cuentan que en tiempos pasados el agua para tomar y bañarse la tomaban de las
fuentes de agua que existen en el municipio ya que no había tanta
contaminación como ahora, que ellos realizaban paseos y hacen comida a la
orilla de los ríos, pero que desafortunadamente hoy en día no se puede hacer
lo mismo por tanta contaminación que existe y que los niños ya no pueden
tomar ni un sorbo de esas aguas porque se enferman.
Con
esta investigación los alumnos del grado cuarto de la sede el Briceño aunque pequeñitos queremos realizar esta investigación para
concientizar a los niños y niñas, padres de familia y comunidad en general
sobre los efectos que produce la importancia de recuperar nuestra agua y
sobre todo no contaminarla más.
Al
finalizar esta investigación esperamos haber concientizado a los niños y
niñas sobre la importancia de no contaminar nuestras aguas para que en un
futuro podamos volver a realizar las actividades que hacían nuestros padres y abuelos y volver a esos paseos de
integración que se hacían en familia y que hoy no podemos porque nuestros
ríos se están muriendo.
La pregunta escogida para la
investigación es para analizarla la
importancia que tiene el agua en
nuestra vida y vemos como se está contaminando ya no podemos tomarla cruda
porque nos enfermamos por la cantidad de contaminación que tiene.
Para el desarrollo del proyecto y de nuestra pregunta de investigación utilizamos el internet, realizamos preguntas a los profesores y padres de familia también observamos los tanques de agua que hay en la escuela, se encuentran sucios y esto hace que haya una mayor contaminación, observamos una quebrada que pasa por el lado de abajo de la escuela, esta llena de basura que son arrojadas por los habitantes de la región, también hemos observado algunos nacederos y hemos visto que se han secado ya no brota agua y algunos padres cuentan que ellos de tomaban el agua pura y limpia.
Para
realizar esta investigación hemos formulado la siguiente pregunta.
¿Cómo se puede recuperar el agua cuando
está contaminada y enfermita?
|
|||||||||||||||
5.3
Con base en el punto anterior, justifiquen la importancia de resolver el
problema o
avanzar en su solución. |
|||||||||||||||
Con esta investigación pretendemos
llegar a todas las sedes de nuestro municipio, ya que estamos dando a conocer
nuestro proyecto y también estamos aportando para que los niños y las niñas desde
pequeños aprendan a conservar y a no contaminar las aguas.
|
|||||||||||||||
BITÁCORA
N°3.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Para el
maestro y la maestra
5.4
Relate las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer
preguntas y la de
niñas, niños y jóvenes. (Maestro/Coinvestigador) |
||
Los niños hacen preguntas de acuerdo a la edad de ellos,
son sencillas e inocentes
Los adultos hacemos preguntas con coherencia y somos mas
realistas
|
||
5.5
Breve reflexión sobre el desarrollo de la bitácora # 3 por parte del
(Maestro/coinvestigador)
|
||
Al principio fue difícil escoger la pregunta a investigar
ya que los niños no se ponían de acuerdo en cual se elegía, por último se
analizo cada pregunta y entre todos llegamos a un común acuerdo y fue así
cómo se selecciono la pregunta a investigar.
Se escogió ésta por la problemática que tiene el agua en cuanto
su contaminación y agotamiento. Los
niños son el futuro de nuestro país y que mejor que ellos aprendan a no
contaminar las aguas y a conservar sus nacederos
|
||
Seguimiento
elaboración de la propuesta
|
Sin
revisión
|
|
BITÁCORA
N° 4
Definición
de la trayectoria de indagación
1. Describan
las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la
trayectoria de indagación:
1. Algunos niños
empezaron con pereza
2. Los recursos para el
desarrollo del Proyecto no llega a tiempo
3. Los niños no se
ponen todos de acuerdo en las decisiones que se toman
4. Falta de apoyo por
parte de algunos padres de familia para ayudar al niño en la investigación.
2. Describan las fortalezas del grupo de
investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para
argumentarlas:
1. La mayoría de los investigadores se comprometen de lleno a la
investigación
2. Colaboración por la mayoría de los padres de familia
3. Todos estuvieron de acuerdo en realizar las encuestas a las
diferentes personas mayores para poder recopilar la información
4. Se realizaron entrevistas a los adultos mayores y hubo
colaboración por parte de ellos.
5. Los Pequeños
Investigadores argumentaron y expusieron el Proyecto en la semana de la ciencia
y la Tecnología sin ninguna dificultad.
6. Al principio hubo timidez en algunos investigadores pero poco a
poco fueron cogiendo más confianza y al final todos querían hacer las
encuestas, las entrevistas, tomar las fotos.
7. El material humano está muy comprometido en la investigación,
alumnos, padres de familia y docentes.
3. A
la luz de las etapas de investigación trabajadas hasta ahora, enuncien
lo que para ustedes serian las principales características de un proceso de
formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica:
1.
Se crea un espíritu investigativo en los alumnos
2.
Se forman Lideres para el futuro
3.
Los niños vencen la timidez
4.
Se fomentan los valores, como la responsabilidad, compromiso,
lealtad y otros.
5.
Los alumnos toman liderazgo frente a un grupo de compañeros
6.
Se aprende a elaborar y utilizar estrategias para el desarrollo de
las clases, como encuestas, entrevistas, debates, mesa redonda.
7.
Los niños aprenden a utilizar herramientas como cámaras, internet,
redes sociales etc.
8.
Los niños desde pequeños aprenden a tomar sus propias decisiones y
a exponer su punto de vista frente a un tema.
4. Argumenten la importancia y viabilidad de
colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar:
Como docente me ha gustado presentar esta clase
de Proyecto ya que es una manera de inculcar la investigación en los niños,
cuando ellos son los que investigan se sienten motivados y adquieren más
compromiso en el desarrollo de las clases.
Me parece una forma muy buena de involucrar al
niño en su proceso formativo ya que ellos se sienten importantes de ser los
autores de la investigación y lo que se hace con gusto resulta mejor.
Con la
investigación los niños participan más, se recrean, proponen, experimentan,
asesoran, se sienten satisfechos con lo que hacen y los resultados que uno como
docente espera son los mejores, por eso me gusta tener la investigación en mi
aula de clases.
5. A partir de su acompañamiento al grupo de Investigación , enuncie las
preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar
elementos para la transformación de su práctica pedagógica:
Si todos nos proponemos a concientizar a la gente
sobre la problemática del agua ¿será que en un futuro tendremos agua potable
limpia?
o será que con tanta contaminación, ¿ No tendremos
agua en un futuro?
Si orientamos a
los niños desde pequeños a no contaminar el agua ¿Podremos tener ríos y
quebradas descontaminados en unos años?
E l programa Ondas, da la oportunidad a los docentes
de formar líderes en la investigación y este espacio lo he aprovechado para mi
pedagogía en el aula de clase ya que mis alumnos tienen la oportunidad de
liderar e investigar una problemática descubierta por ellos mismos y de darle
una solución a largo o mediano tiempo.
BITÁCORA
N° 5
5.1 Presupuesto
Detallado
Nombre de la Institución Educativa
|
SANTA JUANA DE ARCO
|
Municipio
|
SANTA MARIA
|
Nombre del Grupo de Investigación
|
GOTITAS DE AGUA
|
Línea de Investigación
|
RELACIÓN DE LOS
GASTOS A REALIZAR POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Gastos
|
Rubros
|
cantidad
|
Valor unitario
|
Valor total
|
PAPELERIA
|
Fotocopias
|
300
|
$100
|
30.000
|
Impresiones
|
40
|
$500
|
$20.000
|
|
Lápices
|
10
|
$1.000
|
$10.000
|
|
Lapicero
|
10
|
$2000
|
$20.000
|
|
Libreta de apuntes
|
9
|
$1.000
|
$9.000
|
|
Papel cartulina
|
12
|
$500
|
$6.000
|
|
TRANSPORTES
|
||||
Intermunicipal
|
10
|
$10.000
|
100.000
|
|
MATERIALES DE DIVULGACION
|
Plegable
|
20
|
$500
|
$10.000
|
Videos
|
4
|
$5.000
|
$20.000
|
|
Fotografías
|
60
|
$500
|
$30.000
|
|
Afiches
|
10
|
$5.000
|
$55.000
|
|
REFRIGERIOS
|
30
|
$3.000
|
$90.000
|
|
TOTAL
|
$400.000
|
______________________ ______________________
Firma del Maestro Acompañante Firma del Investigador
Tesorero
Vo. Bo. Asesor de Línea
BITÁCORA N° 5
5.2 Presupuesto Detallado
Nombre de la Institución Educativa
|
SANTA JUANA DE ARCO
|
Municipio
|
SANTA MARIA
|
Nombre del Grupo de Investigación
|
GOTITAS DE AGUA
|
Línea de Investigación
|
RELACIÓN DE LOS GASTOS EJECUTADOS POR EL GRUPO DE
INVESTIGACIÓN
RUBROS
|
FECHA DEL GASTO
|
NOMBRE DEL PROVEEDOR
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
Fotocopias
|
5
de febrero
|
Deisy
Casas
|
100
|
15000
|
impresiones
|
7
de febrero
|
Deisy
Casas
|
500
|
20000
|
fotocopias
|
27
de febrero
|
Deisy
Casas
|
100
|
15000
|
Lápices
|
5
de febrero
|
Deisy
Casas
|
1000
|
10000
|
Lapiceros
|
8
de febrero
|
Deisy
Casas
|
2000
|
20000
|
Libreta
de apuntes
|
8
de febrero
|
Deisy
Casas
|
1000
|
9000
|
cartulina
|
5
de marzo
|
Deisy
Casas
|
500
|
6000
|
Transporte
intermunicipal
|
24
de mayo
|
Marcela
Becerra
|
10000
|
100000
|
Plegable
|
15
de mayo
|
Deisy
Casas
|
500
|
10000
|
Videos
|
17
de mayo
|
5000
|
20000
|
|
Fotografías
|
24
de abril
|
5000
|
30000
|
|
Afiches
|
16
de abril
|
5000
|
55000
|
|
Refrigerios
|
13
de febrero
|
3000
|
30000
|
|
Refrigerios
|
18
de abril
|
3000
|
30000
|
|
Refrigerio
|
16
de mayo
|
3000
|
30000
|
|
TOTAL
|
400.000
|
______________________ ______________________
Firma del Maestro Acompañante Firma del Investigador
Tesorero
Vo. Bo. Asesor de Línea
Todo gasto debe ser soportado con facturas.
VISITA DE LAS ORIENTADORAS DEL GRUPO ONDAS A NUESTRO MUNICIPIO
FECHA: 22 de julio
HORA. 8 y media a.m
OBJETIVO. Orientar a los grupos investigadoras de la I.E Santa Juana de Arco
los niños exponen sus proyectos ante los compañeros.
Escucahando la asesoria del grupo de apoyo
Gloria y Catherine, asesoras de ONDAS
Mis pequeños Soñadores de la Sede el Briceño
Los docentes Inveastigadores,
PROYECTO HUILENSIDAD
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO: GRADO QUINTO
PROYECTO HUILENSIDAD.
Actividades desarrolladas
durante el primer periodo.
Áreas de Sociales y
Artística: se dibujó en la hoja para planchas el escudo y la bandera del departamento
del Huila.
Se explicó el significado
del escudo y de la bandera.
El Escudo
del Huila es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del departamento colombiano
del Huila. Fue creado mediante decreto No. 080 y definida su descripción
mediante decreto No. 468 de 1957.
Blasonado
Escudo de
forma suiza, terciado en banda. Primero, de azul, el perfil del Nevado del
Huila en plata, con cuatro cumbres. Sobre ella un sol de oro de dieciséis
rayos, ocho de ellos rectos y los restantes ocho ondulados, puestos
alternadamente. Segundo, banda de plata. Tercero, de gules, cornucopia de oro
vertiendo frutos, todos ellos en su color. Bordura de oro cargada de siete
estrellas de gules, puestas simétricamente. Al timbre yelmo en azur acompañado de
lambrequines de oro y gules.1
Diseño y significado de los elementos
El escudo
consta de un campo terciado en banda. En dichos campos se sitúan los siguientes
elementos:
- La banda superior, de color
azul, contiene una montaña de cuatro cimas o picos, en representación del
Nevado del Huila, una de las máximas cumbres andinas y el cual da nombre
al territorio. Sobre esta se encuentra un Sol de oro rodeado de 16 rayos,
la mitad recto y la otra mitad ondeados, puestos alternadamente. Significa
verdad, unidad, claridad, gracia, majestad, abundancia y riqueza.
- la banda media, de color
plata, denota con su color pureza, integridad, obediencia, firmeza,
vigilancia y elocuencia. Simboliza el río Magdalena, que divide en dos
partes iguales al departamento del Huila.
- La franja inferior, de color
rojo, contiene una cornucopia vertiendo frutos de la región. El color del
campo simboliza la sangre derramada por los hijos del Huila en aras de la
patria, y denota también fortaleza, victoria y alteza.
El blasón
se encuentra definido por una bordura de oro con siete estrellas en su
interior. el color dorado simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz,
constancia y sabiduría; las estrellas reflejan felicidad, grandeza, verdad,
luz, majestad y paz.
Como
timbre del escudo se tiene un yelmo de color azul en la parte superior; con
ello simboliza la nobleza de la sangre de los hijos del Huila. De este casco se
desprenden los adornos del escudo, en forma de hojas de acanto comúnmente
llamadas lambrequines en heráldica. Están blasonadas degules y oro.
SIGNIFICADO
DE LA BANDERA DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA
La
Bandera del departamento del Huila fue adoptada por el decreto 033
de 1952, siendo gobernador del Departamento Gustavo Salazar.
La franja amarilla representa la
riqueza mineral del suelo huilense y la nobleza de sus habitantes.
Se
trabajó la canción del barcino
del compositor Jorge Villamil.
Los
estudiantes en el área de artística dibujaron el barcino y en el cuaderno de
sociales copiaron la canción. Luego en
un centro literario se entonó esta linda canción.
HIMNO AL
DEPARTAMENTO DEL HUILA
Los opitas nos sentimos felices de ser huilenses por eso cuando cantamos
el Himno del Huila nos sentimos orgullosos, acá encontrarán los
datos, letra y video del Himno del Huila.
Título: Alma del Huila (Pasillo)
Música
y letra de Luis Alberto Osorio
Mediante decreto No. 122 del 08 de Febrero de 1996,
fue adoptado como Himno Oficial y Símbolo patrio del Departamento del Huila, la
creación musical ALMA DEL HUILA, del
compositor LUIS ALBERTO OSORIO.
Con la ternura de la tierra mía
que me vio nacer,
canta mi alma con la dicha
entera de un amanecer
tierra del alma que te quiero
tanto con el corazón
es el Alma del Huila
Tierra de Promisión
En el Huila para bien
cruza un río sin igual,
que da la vida entera
al labrador, a su maizal, al platanal.
Es el Huila mi querer
doy mi vida por volver,
a mi tierra querida
cantarle con placer.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL SEGUNDO PERIODO
Se
trabajó en las áreas de ciencias naturales, artísticas, sociales castellano y
ética y Valores
-Rajaleñas
-instrumentos
musicales
-trajes
típicos
Pasos del
Sanjuanero Huilense
-Canción
los Cisnes
RAJALEÑAS
-¿Dónde está la Má Teodora?
- Rajando la leña está.
-¿Con su palo y su bandola?
- Rajando la leña está.
-¿Dónde está que no la veo?
- Rajando la leña está. Etc.
Hay una nota marginal que dice: “rajar la leña” equivale a “tocar en un baile”. Agregamos: así como nosotros decimos a los tiples y bandolas “palos” (con su palo y su bandola, dice el verso cubano) en forma despectiva, como en la frase común: “trajeron los palos?” que se usa entre nuestros músicos populares. “Leña” sería aún más despectivo y “rajarlos” sería pues “tocar mucho en ellos, sin consideración” y ya sabemos que los cordófonos sufren más frecuentemente el daño de rajarse por lo excesivo y descuidado del uso. Esto podría indicarnos una procedencia dominicana o cubana para el aire “rajaleña” si lo derivamos de “rajar leña” como el acto de tocar cordófonos, porque las dos negras bandolistas eran dominicanas aunque vivieran entonces en Cuba. Pero aunque sí pudiera hallarse algún parentesco entre la chacarera y los rajaleñas, el Huila está muy lejos de Santo Domingo y de la Argentina y resulta muy probable que de haberse derivado el aire huilense de un originario són dominicano, habría dejado señales evidentes a su paso por nuestro Litoral Atlántico que tiene mayor afinidad con las Antillas que nuestro Departamento del sur. Sin embargo, el parecido del són mencionado por Henríquez Ureña con las milongas nos presentaría una influencia más lejana aún. A pesar de todas estas sugerencias nos inclinamos más a creer en la tesis de los copleros de las haciendas del Huila que eran definidamente peones “rajaleñas” en sentido directo. En cuanto al aire folklórico podemos notar que tiene una estructura rítmica y melódica muy semejante a la de una vieja tonada que trajera, hace muchos años a Bogotá, el famoso requintista Felipe Sánchez y que sirvió de base al tema principal del bambuco “El Trapiche” de Murillo. Pero el ritmo del rajaleña es más acelerado y sincopado como que en él se nota de modo invariable la influencia del joropo llanero. Esto último es válido sólo para los rajaleñas (trovas) que llevan acompañamiento de Sanjuanero. Aquí cabe anotar que no hubo un traslado directo del joropo de los Llanos orientales, más concretamente de la zona de San Martín, limítrofe con Huila, a los llanos del Huila, pues el instrumental es totalmente diferente y ya sabemos que los timbres instrumentales determinan la personalidad de las tonadas o aires musicales. Si en el joropo llanero se usa un instrumental determinado, éste no es susceptible de usarse en la cumbia o el bambuco o el currulao. En el rajaleña no folclórico hemos visto utilizar los conjuntos de estudiantina pero en el rajaleña auténtico es de rigor el instrumental del conjunto llamado “cucamba” y que consta de: “carángano”, “puerca”, “chucho”, flauta de “queco”, tiple y tambora. Ocasionalmente agregan una guacharaca o carrasca, pero es elemento superfluo para una percusión que ya está muy bien lograda con los citados instrumentos anteriores. La presencia del tiple y del chucho nos indican el origen andino, cordillerano. Es de observar que algunos musicólogos creen que los rajaleñas dieron origen al bambuco y ésto podría pensarse al considerar
EL BARCINO
Esta es la historia, de aquel novillo,
que había nacido allá en la sierra,
de bella estampa, mirada fiera,
tenía los cuernos, punta de lanza.
que había nacido allá en la sierra,
de bella estampa, mirada fiera,
tenía los cuernos, punta de lanza.
Cuando en los tiempos de la violencia,
se lo llevaron los guerrilleros,
con "tirofijo", cruzó senderos,
llegando al pato y al guayabero.
se lo llevaron los guerrilleros,
con "tirofijo", cruzó senderos,
llegando al pato y al guayabero.
Arre torito bravo que tienes alma de acero,
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.
Pasan los años, y allá olvidado,
contra la muerte lucha el barcino,
lleva en el morro, las cicatrices,
de fieras garras del canaguaro.
contra la muerte lucha el barcino,
lleva en el morro, las cicatrices,
de fieras garras del canaguaro.
Lo descubrieron los caporales,
y arriado al ruedo para un san Pedro,
la gente grita viva el barcino,
mientras sonaban los sanjuaneros.
y arriado al ruedo para un san Pedro,
la gente grita viva el barcino,
mientras sonaban los sanjuaneros.
Arre torito bravo que tienes alma de acero,
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.
Suenan trompetas, se oyen clarines,
retumba el eco de las tamboras,
brama el barcino, rueda en la arena,
y en ella brotan las amapolas.
Arre torito bravo que tienes alma de acero,
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.(BIS)
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.(BIS)
ACTIVIDEDES DESARROLLADAS EN EL TERCER PERIODO PERIODO
En mi esdcuela tambien compartondo jugando con mis compañeros.
Jugando con mis juguetes y compartiendo con mis compañeros
Voy a hacer un padre responsable.
Mer encanta jugar cuidando losbebes.
Quiero ser policia para ayudar a los demás.
Voy a hacer extilista para embellecer a las damas.
Voy a hacer una gran doctora.
Me encantan los animales y quiero ser veterinaria
Gran veterinaria
Linda policia
Me encanta decorar uñas.
Juego conb mis muñecas.
Soy una gran doctora.
Que rico es compartir mis juegos con mis amigos.
Recordando los años de la niñez.
Se arreglam uñas y se hacen peinados.
Linda ingeniera
Quiero ser una ingeniera.
PROYECTO DE VIDA
FECHA: Agosto 23 de 2013
LUGAR: Sese el Briceño
OBJETIVO: Motivar a los niños desde pequeños a identificar su Proyecto de Vida.
Cada niño derl grado qiuinto de la sede el Briceño, tiene identificado su Proyecto de Vida y en un acto especial lo dan a conocer a sus padres y compañeros.
En este día los niños llevan su traje de Proyecto de Vida y llevan sus respectivos juguetes y comparten jugando con sus compañeros, Cadas uno ejerciendo la profesion.
En mi esdcuela tambien compartondo jugando con mis compañeros.
Jugando con mis juguetes y compartiendo con mis compañeros
Voy a hacer un padre responsable.
Mer encanta jugar cuidando losbebes.
Quiero ser policia para ayudar a los demás.
Voy a hacer extilista para embellecer a las damas.
Voy a hacer una gran doctora.
Me encantan los animales y quiero ser veterinaria
Gran veterinaria
Linda policia
Me encanta decorar uñas.
Juego conb mis muñecas.
Soy una gran doctora.
Que rico es compartir mis juegos con mis amigos.
Recordando los años de la niñez.
Se arreglam uñas y se hacen peinados.
Linda ingeniera
Quiero ser una ingeniera.
La pasamos muy rico jugando con mis compañeros de clase.
En este proyecto aprendimos a.
- Compartir
- serr sociables
- integrarnos con los compañeros
- ser responsables
- descubrir nuestro Proyecto de Vida
- Educaon sexual
- cuidar los niños pequeños
- colaborar con los oficios de la casa
- comportarnos frente a los demás
- Conocer nuestros derechos y deberes
- no discriminar a nadie
PROYECTO MEDIO AMBIETEMA
TEMA. Florero
MATERIALES. Papel, goma de trigo, cáscaras de huevo, bombas.
OBJETIVO: Reciclar materiales del medio para inculcar la descontaminaci+on del Medio Ambiente.
ELABORACION
Se infla una bomba del tamaño que se quiera hacer el floreo, luego se empieza a pegar papel por toda la bomba hasta complertasr cuatro capas por último se coloca una capa de papel comino. Se deja secar por varios días haste que quede bien seca y luego se muele la cáscara de huevo y se coloca por todo el florero. Si se quiere se deja del color de ola cáscara o si no se decora al gusto.
DERCORACION DE UNA MUÑECA
MATERIALES. Una muñeca barby, un rollo de papel higiénico blanco, escarcha, lentejuelas, cartulina, colbón
ELABORACION
se separa el papel higiénico en cuadritos y luego con dos miuas de lapicero se enrrolla cada extremo del papel y se sacan los rollitos en forma de resortes, se utiliza todo el papel para hacer los rollitos. Luego se traza la falda para la muñeca en medio pliego de cartulina y se corta en forma redonda hasta el largor que se quiera. Se empiezan a pegar los resorticos de papel doblados alrededor de la falda en forma ordenada gasta que se cubra toda.
Por último se decora las faldas con escarcha y lentejuelas de los colores que se quieran y al final queda una linda muñeca para decorar nuerstras casas.
DIA DE LA COMETA
FECHA. AGOSTO 31
LUGAR. FILO DE DON APARICIO
OBJETIVO. Compartir un rato de recreacion con los nños de la sede.
CELEBRACION DEL DIA DEL AMOR Y LA MISTAD
FECHA: SEPTIEMBRE 24
LUGAR: ESTADERO PISCIPLAYA
OBJERTIVO: CELEBRAR EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.
INCULCAR EN LOS NIÑOS LA SOLIDARIDAD,EL AMOR Y ENSEÑARLOS A COMPARTIR CON SUS COMPAÑEROS.
Los docentes y los alumnos de la Sede compartieron un rato de alegria en el Estadero PISCIPLAYA.
Se realizo un pequeño centro literario y algunos juegos de integración con la ayuda de la Orientadora Nohora Quintero. Los niños compartieron sus regalitos aprendiendo asi a ser solidarios con sus amigos, tambien se compartio una torta y dulces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario