jueves, 16 de agosto de 2012

LO QUE HACEMOS EN MI ESCUELA 2012



ELECCIÓN PERSONERO ESTUDIANTIL.

SEDE EL BRICEÑO.  2012

Los alumnos entonan el Himno Nacional y se preparan para elegir el representante del Personero Estudiantil.
Los candidatos son dos alumnos del grado quinto, representados por la niña María Aida Amaya y el Niño Carlos Mario Cardozo.




Izada del Pabellón Nacional por los candidatos a la personeria Estudiantil.


 Niños seleccionados para una de las tres mesas de votación.

Cada niño cumple con una función en su respectiva mesa.







.

FUTUROS LIDERES DE COLOMBIA.
Jurados de votación mesa No. 1













Testigos electorales haciendo el conteo de votos.












Los niños esperan los resultados de las votaciones.













Ya casi sabemos quien es el ganador.














Los niños buscan en la lista, el lugar y la mesa donde les corresponde votar.












Carlos Mario Cardozo Cabrera, elegido como personero Estudiantil de la sede el Briceño en el 2012















INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO
SANTA MARÍA

Quiero decirles por qué hay que votar por CARLOS MARIO CARDOZO CABRERA.
1.       Velaré por los Derechos y Deberes de los estudiantes.
2.       Gestionaré para adquirir un botiquín para nuestra sede
3.       Formaré un comité  del medio ambiente para mantener nuestra escuela limpia
4.       Estaré pendiente de las actividades que se realicen en la escuela.
5.       Buscaré la manera de adquirir elementos que sirvan a nuestra sede gestionando con algunas entidades.
6.       Apoyaré a los docentes en sus diferentes actividades.
Espero que depositen su voto de confianza en mí y prometo no defraudarlos.

Mi Lema es: Unidos por una educación mejor


DÍA DE LA MUJER


FECHA: 8  de marzo
LUGAR: Sede el Briceño


Las niñas disfrutaron de un rato de recreación que les brindó el Personero estudiantil y la Profesora.















La niñas reciben un mensaje y un bombón en el día de la mujer.













Los niños del grado cuarto rinden homenaje a sus compañeras en el día de la mujer.










cantando a la mujer en su día. Los niños del grado cuarto desarrollaron un centro literario en el día de la mujer, izaron el Pabellón Nacional todas las alumnas del grado cuarto, .

se desarrollaron algunas actividades lúcidas y se resalto la importancia que tiene la mujer


MUJER
Eres  el ser más hermoso que existe en la tierra.
Con tu dulce sonrisa y con tu mirada angelical iluminas y alegras el corazón de las personas.
Hoy te deseo un feliz día.
CARLOS  MARIO CARDOZO
Personero Estudiantil.







Mensaje alusivos al día de la mujer, eleborados por los niños del grado cuarto.




Lindos mensajes.











DIA DEL NIÑO

FECHA.  Abril 9
LUGAR. Sede el Briceño
OBJETIVO: Celebrar el día del niño

Las Institución Educativa santa Juana de Arco, celebró el día del niño con la participación de todas las Sedes y con la colaboración de la primera dama del Municipio.

Se ralizón un desfile por las principales calles del municipio y se resaltaron algunos mensajes alusivos a los niños.

Se desarrolló un acto cultural en la Concha Acústica y al final la primjera dama repartío  un refrigerio a cada niño un pequeño obsequio.





























DÍA DEL IDIOMA




FECHA: 23 Abril
LUGAR: Concha Acústica


Se organizó una izada de bandera para celebrar el día del idioma y se presentaron algunos actos culturales.

Las sedes el Vergel y el Briceño se hicieron presentes con los niños para celebrar este día en compañía de los alumnos del colegio.



Los niños del Briceño rinden homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra con unas coplas donde se cuenta la vida de él


Estos niños representan la historia de Blanca Nieves y los siete enanitos.

Los niños muy atentos con el programa que se desarrolla en el día del idioma

La profesora Marleny, con los niños del Vergel que también se hicieron presentes con unos actos culturales muy bonitos.


Estos niños reciben el tricolor Nacional ya que son los que merecen izar el Pabellón Nacional por su responsabilidad y dedicación al estudio.






Nuestra Orientadora Nohora Quintero, también estuvo atenta al desarrollo de este acto cultural.







DÍA DEL HOMBRE

FECHA: Junio 15 de 2012
HORA: 2  pm
LUGAR:  SEDE EL BRICEÑO


Las niñas brindaron un homenaje a todos los niños en su día.
resaltaron la importancia de la existencia del hombre y a cada niño le obsequiaron un pequeño detalle.







Los niños felices celebrando el día del hombre.
















Todos los niños izaron el pabellón Nacional en homenaje a su día.





Las niñas hicieron entrega de un pequeño detalle a cada compañero.

Las mujeres de cuarto
estamos muy contentas
celebrando el día del hombre
en esta linda fecha.

Los hombres son importantes
y merecen nuestro respeto
ellos nos cuidan mucho
y nos dan  siempre afecto

entre risas y abrazos
todos compartimos
celebramos el día del hombre
y felices nos sentimos.

Los niños y niñas compartieron un rato de alegría  celebrando el día del hombre.
La profesora les regaló un detalle a cada niño y compartió una torta.




PREVENCIÓN DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


FECHA: del 21 al 14 de Agosto
TEMA: Conocer las consecuencia que traen el consumo de las sustancias psicoactivas.
LUGAR; Sede el Briceño.


En esta semana se desarrolló la prevención de las sustancias psicoactivas, cada niño expuso un tema relacionado con las sustancias psicoactivas y lo socializaron con los compañeros.





El niño explica los efectos que tiene la marihuana y las consecuencias que trae para el organismo.












Estos niños explican las consecuencias que tiene el alcoholismos y previenen a sus compañeros para que no lo vayan a consumir.












Este pequeño explica el mal que hace el cigarrillo a nuestros pulmones, utiliza una botella con agua, un cigarrillo y luego al estrujar la botella esta hace las veces de inspiración del humo, luego se llena de humo demostrando así lo malo que es el humo del cigarrillo para los pulmones.










Muestra la botella llena  de humo.

Advierte a sus compañeros para que no vayan a caer en el vicio del cigarrillo.






Esta niña explica la cocaína y sus consecuencias para nuestro cuerpo.


Esta pequeña lee un articulo sobre la prevención de las sustancias psicoactivas en los adolescentes.















Este niño expone ante sus compañeros el tema de la marihuana y por que no deben consumirla.




Linda cartelera realizada por uno de los niños del grado cuarto.




Los niños del grado cuarto decimos no a las sustancias psicoactivas


Estos niños nos dicen el por que no debemos llegar a fumar cigarrillo.


Carteleras realizadas por los niños sobre la prevención del cigarrillo.



No a la cocaína.













  1. MIÉRCOLES DE PRUEBA SABER
En la Institución Educativa Santa Juana de Arco, se realizan los últimos miércoles de cada mes simulacros de las PRUEBAS SABER, desde Preescolar hasta el grado once.  

Este proyecto va con el fin de mejorar la calidad  de educación en los estudiantes y  para que logren una mejor comprensión lectora.

Simulacro prueba SABER. Miércoles 29 de febrero del 2012



















INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO
PRESIMULACION PRUEBAS SABER
GRADO CUARTO
FECHA: Miércoles 29 de febrero

1 .En la siguiente grafica se muestran los puntos obtenidos por 4 conductores en el campeonato de la fórmula uno.


2. Según la gráfica, el corredor que está en el primer lugar es

a.    Schumacher con 85 puntos
b.    Alonso con 86 puntos
c.    Montoya con 90 puntos
d.    Raikkonen con 87 puntos
3. Según la gráfica el corredor en el tercer lugar es

a.    Schumacher con 85 puntos
b.    Alonso con 86 puntos
c.    Montoya con 90 puntos
d.    Raikkonen con 87 puntos

4. En el siglo XIX se logró la independencia de nuestro país, es decir, se puso fin a más de trescientos años de dominio español. Durante este siglo, los colombianos trabajaron para construir una identidad nacional propia y lucharon por romper los lazos económicos y políticos que los ataban con España.
Durante este proceso de cambios, se produjeron 52 guerras civiles cuya causa fue, en general, la diferencia de opinión como se debería gobernar un país.

.   5.   Según el texto, de las siguientes afirmaciones sólo es verdadera

a. Colombia estuvo dominada por más de 300 años
b. España estuvo dominada por Colombia
c. Colombia no quería independizarse de España
d. En Colombia nunca ha habido guerras civiles

6. Podemos decir que durante más de 300 años

a. Colombia dominaba a España
b. España dominaba a Colombia
c. hubo guerras civiles
d. hubo identidad nacional

7. En las ciudades existen centrales eléctricas que producen la energía que la ciudad necesita. Sería correcto comparar una central de energía con

a.    la lisosoma
b.    la mitocondria
c.    el ribosoma
d.    el aparato de Golgi

8. .Al terminar el descanso del almuerzo algunos alumnos del grado cuarto recogieron botellas, plásticos, cascaras de naranja y restos de empanada; la mejor forma de manejar estos desechos es
a.    separar lo orgánico de lo inorgánico para aprovechar lo útil
b.    enterrar toda la basura junta para esconderla
c.    quemarlos para que se desaparezcan
d.    dejarlos al aire libre para que se descomponga


Simulacro prueba SABER,  Miércoles 28 de marzo





INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO
PRESIMULACION PRUEBAS SABER
GRADO CUARTO
FECHA: Miércoles 28 de Marzo

Querida Amelia:
Te cuento que estoy estudiando en la Escuela de Música en San Pedro Sula. Me siento muy contento porque estoy aprendiendo mucho. Voy a participar e un concierto en el Parque Central este sábado.
Espero que vengas.
Tu primo,
Carlos

Carlos le escribe a su prima
A. Para pedir prestada una guitarra.
B. Para preguntarle por sus tíos.
C. Para darle una dirección.
D. Para invitarla a un evento

 MARATÓN DEL SABER
Donando un cuaderno, un lápiz o un libro puedes asegurarle un futuro más justo a miles de niños de escasos recursos.
Tráelos a Diario El Heraldo, avenida
Los Próceres, frente al PANI

2. En el anuncio se pide
A. Ropa para niños
B. Comestibles
C. Útiles escolares
D. Medicinas

3 El agua es de uso indispensable para mantener

A. limpio el carro, la moto y la bicicleta
B .para la vida de personas, animales y plantas
C. para respirar mejor ya que tiene oxígeno
D. limpio nuestro cuerpo y nuestra cabeza

4. Al anochecer, aparece una luna grande y redonda. Diana dice: .La semana pasada no era redonda y se veía más delgadita. - ¿Por qué cambió de forma?: porque la luna
A. tiene un lado brillante y otro oscuro.
B. refleja la luz del sol y a veces vemos toda la parte iluminada y otras sólo la mitad.
C. se mueve alrededor del sol y a veces se va muy lejos y no la volvemos a ver en un buen tiempo.
D. es como una linterna; tiene una luz propia que va cambiando

5.  La profesora Carmen nos propuso que indagáramos sobre la conductividad eléctrica de varios materiales. Trajo barritas de vidrio, madera, cobre y plástico. Armamos el siguiente circuito:
Entre los puntos A y B colocamos sucesivamente las barritas. Si se enciende el bombillo, el material es conductor de la electricidad. El bombillo encendió al colocarse la barrita de
A. madera.
B. vidrio.
C. cobre.
D. plástico.

6 Los niños elaboran varias figuras de animales con arena húmeda y las dejan expuestas al sol por algún tiempo. Al regresar, las figuras están secas y desmoronadas debido a que
A. la mayor parte del agua se ha evaporado.
B. el agua se ha combinado con la arena.
C. la arena se ha descompuesto.
D. el agua se ha condensado.


8.  En las ciudades existen centrales eléctricas que producen la energía que la ciudad necesita. Sería correcto comparar una central de energía con

a.     la lisosoma
b.    la mitocondria
c.     el ribosoma
d.    el aparato de Golgi



,

                               

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO SEDE EL BRICEÑO. SANTA MARIA HUILA

SIMULACION PRUEBAS SABER.   GRADO CUARTO

FECHA;  miercoles 30 mayo de 2012



NOMBRE:___________________________________ ___ FECHA:  mayo 30
El doctor Fleming tenía en su laboratorio unos platitos de cristal, en los que, dentro de un líquido, cuidaba unos bichitos minúsculos llamados cocos. Vistos por microscopio, parecen pececillos o renacuajos, juguetones e inofensivos.  Pero, sí,  sí cualquier se fía de ellos: son tan malos que producen enfermedades mortales.
Un buen día,  Fleming se sorprendió al ver por el microscopio que todos los cocos de un platito estaban muertos.
Preguntó a los ayudantes si habían tocado aquel platito.  Y todos contestaron que no.  Pensando, pensando, recordó Fleming que la tarde anterior estuvo cuidando unos hongos muy pequeños llamados Penicilliun y que después delante de los platitos de cocos, se sacudió una motitas de polvo que llevaba en la solapa. ¿Y si estas motitas eran semillas de penicillium y alguna de ellas había caído en el platito de los cocos muertos?
¿Tendrían aquellos hongos la virtud maravillosa de matar a los causantes de las enfermedades?
Para probar echó en los demás platitos semillas de penicillium y vio sorprendido cómo a las pocas horas todos los cocos habían muerto.
¡Qué gran descubrimiento!  ¿Sucedería lo mismo en las personas atacadas por estos cocos?
Fleming probó primero con ratones blancos, conejos y perros.
Les inyectó los cocos productores de enfermedades y, cuando ya estaban enfermos, los trató con preparados medicinales a base de penicillium, y todos sanaran.  Esto fue en 1940.
Fleming llamó a su medicamento Penicilina, y la penicilina ha curado desde entonces a tantos enfermos en el mundo entero que hoy se bendice al doctor Fleming en todos los idiomas de todos los países.


Lea varias veces el texto anterior, seleccione la respuesta correcta y márquela en la hoja de respuestas.
1.       El doctor  Fleming cuidaba en el platito
A.       Renacuajos
B.       Pececillos
C.       Cocos
D.       Ratones
2.       El doctor se sorprendió porque
A.       los ayudantes habían tocado los platitos
B.       los bichos eran juguetones e inofensivos
C.       los bichos producían enfermedades mortales
D.       los bichos de un platito se habían muerto
3.       el doctor Fleming hizo las pruebas primeras con
A.       personas
B.       animales
C.       hongos
D.       enfermos
4.       El medicamento encontrado se llamó
A.       Remedio
B.       Preparado
C.       Penicilina
D.       Penicillium
5.       La expresión  “semilla de penicillium “significa
A.       Animales microscópicos
B.       Huevos de hongos
C.       Animales beneficiosos
D.       Huevos de cocos
6.       Los cocos son animales invisibles al ojo humano porque se pueden ver con
A.       Un espejo
B.       Un lente
C.       Un microscopio
D.       Telescopio
7.       El relato anterior nos enseña  que los descubrimientos son importantes porque
A. Cuestan mucho trabajo
B. ayudan al ser humano
C. requieren de mucha práctica
D. requieren mucha paciencia
8.       El lugar donde se desarrolla el relato anterior es
A.       Hospital
B.       Universidad
C.       Laboratorio
D.       Consultorio
9.       Los platitos donde el doctor cuidaba los cocos estaba hecho de
A.       Porcelana
B.       Cristal
C.       Barro
D.       Cerámica
10.    Los hongos muy pequeños que cuidaba Fleming se llamaban
A. Pececillos
B. ratoncitos
C. penicillium
D .coquitos.





                                   INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO
PRESIMULACION PRUEBAS SABER
GRADO CUARTO
FECHA: Miércoles 29  de Agosto

Estando en un hermoso lugar lleno de mucha vegetación, empecé a caminar por los prados llenos de hermosos colores, me recosté a un árbol y escuché la siguiente conversación sin saber quienes hablaban

- ¡Vea qué lindos los ositos pandas!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      - ¡Y qué juguetones!                                                                                                                                             - ¿En qué pensarán  cuando nos ven?                                                                                                   ¡Québoba, ellos no piensan!                                                                                                                           Noseas tonto, digamos que piensan y hablan.                                                                                            Ah, no sé: ¡tu si que eres inventona!
- Pues yo creo que uno le dice a otro: “En este zoológico he conocido  cualquier cantidad de bestias, chicas, grandes, gordas, con vestidos de todos los colores, mascando chicle y con cara de bobo como tú”.
1. por lo que oí me parece que quienes hablaban eran…


A. un niño y una niña                                                                                                                                         B.nose puede saber                                                                                                                                        


C. dos niñas                                                                                                                                                         D.dos niños

2. En la frase “ellos no piensan”, la palabra “ellos” se refiere a


A. todos los presentes                                                                                                                                  B.ososospandas                                                                                                                                                                      C. los visitantes    
D.  a las bestias 

 3. La tía Leonor dice: fíjense en estos números 1, 6, 11. El que averigüe el número que sigue tendrán el helado más grande
A17
B 16
C 15
D 14

4. como a Juan le gustan los números, María le pidió  ayuda para resolver la división 3.428  /36.  Juan en unos segundos le dijo que el resultado                  
A. 95 y sobran 8
B. 96 y sobran 2
C.90, 5 y sobran 8
D. 9,6 y sobran 2     



5. Juan les propuso otro juego matemático: mis ángulos son iguales pero mis 4 lados no son todos iguales, entonces soy un



A, rectángulo
B. cuadrado
C. rombo
D. trapecio



6.  Ya son las cuatro de la tarde.  Sólo quedan 21 visitantes en el zoológico  y se ha ido el triple de los que quedan.  Hoy en total vinieron


A. 84 personas
B. 63 personas
C. 45 personas
D. 25 personas



7. Los osos Panda están en extinción.  Para mantener su especie se necesita


A. que muchas personas adopten un panda
B. distribuirlos en los circos del mundo
C. cuidarlos a todos en el zoológico
D. vigilar que no los maten

8. Cuando salimos del zoológico vimos unas gráficas que mostraban la cantidad de visitantes de cada día de la semana


                                          
 Viendo el dibujo podemos averiguar que el día que vienen más personas es el

A. jueves                 
B. viernes    
C. sábado       
 D. martes




A. no todo el mundo está de acuerdo con los zoológicos
B. todo el mundo está de acuerdo con los zoológicos
C. sin los zoológicos no podrían vivir los animales
D. sin los zoológicos no podríamos vivir          





                                          




Los niños muy juiciosos presentando el simulacro de las pruebas SABER del mes de agosto.


Muy concentrados en las pruebas.




























INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO
PRESIMULACION PRUEBAS SABER
GRADO CUARTO
FECHA: Miércoles 26  de  Septiembre

Seleccione la respuesta correcta.

1.     Al visitar el río Baché, los alumnos del grado cuarto, observaron una serie de animales tales como: cangrejos, buitres y hongos, gavilanes, garzas, etc. De lo anterior decimos que son seres descomponedores.
A.    Cangrejos y buitres
B.    Garzas y hongos
C.    Gavilanes y garzas
D.    Hongos y buitres.

2. la mayoría de los seres descomponedores se encuentran en
   A. el agua
   B. el aire
   C. las profundidades del mar
   D. El suelo

3.     Cuando una población de perros, uno de ellos ladra y se orina en ciertos lugares esto indica que
A.    Llegó de visita
B.    Está marcando su territorio
C.    Está buscando un hueso
D.    No es de este lugar

4.     si la diferencia de una sustracción es 4.757 y el sustraendo es 4.549, el valor del número es
A.8.606
B.9.306
C.208
D. 9.296

5.    Martha compró 36 sillas de juguete a $2.000 la unidad, y 120 balones a $500 la docena. ¿Cuánto pagó Martha por las sillas?
A.7.200
B. 36.000
C.73.000
D. 72.000

6.     En la Institución Educativa Santa Juana de Arco hay 2705 alumnos matriculados de los cuales 878 son de básica primaria. ¿Cuántos hay en el bachillerato?
A.1.824
B.878
C.1.827
D.2.300

7.     Un medio equivale a
A.    La tercera parte de la unidad
B.    La cuarta parte de la unidad
C.    La mitad de la unidad
D.    La quinta parte de la unidad

8.     Del grado cuarto se lanzaron cuatro niños para que se eligieran como gobernadores del grupo la votación quedó de la siguiente manera


Según la barra de datos responde las siguientes preguntas. Quien sacó más votación fue

A.    María
B.    Sandra
C.    Juan
D.    Pedro

9.     De la anterior información se puede decir que
A.    No hubo democracia
B.    No hay derecho a la igualdad porque los candidatos son hombres
C.    No hay discriminación por sexo ya que los candidatos son dos hombres y dos mujeres
D.    No se eligió a nadie como gobernador


10.  La diferencia de votos entre Sandra y Juan fue.
A.    4
B.    5
C.    15
D.    8

11.  Los votos entre Juan y Pedro suman
A.    49
B.    20
C.    16
D.    41

12.  Las leyes mas importantes de los colombianos se encuentra en
A.    Democracia
B.    Constitución Nacional
C.    Nuestra Colombia
D.    Manual de Convivencia


13.  Los siete de Agosto se celebra
A.    La independencia de Colombia
B.    La batalla de Boyacá
C.    El día de la raza
D.    El día del agua




























 SAN PEDRITO INSTITUCIONAL 2010








 Listo para el baile del San Juanero Huilense.




















En este año nuestra caqndita al reinado del san pedrito Institucional fue la niña María Paula Gomez



Nestra candidata lista para el desfile con su edecan


Estos niños representa a la cacica Gaitana y a su hijo Timanco.




Por las calles de nuestro municipio desfilando con la candidata.





 Representando a nuestros indigenas del departamento del Huila.









SAN PEDRITO INSTITUCIO2011














Grupo de rajaleñas del graso cuarto.


Cantando por las calles y mostrando nuestra cultura.


La carroza lista para la reina.


Desfile de nuestra candidata.


Con nuestros trajes típicos desfilando.


Listos para participar en el concurso de las rajaleñas.



Todos unidos a respaldar a nuestra candidata.



Muy lindos los niños representando las diferentes culturas de nuestro departamento.








La maestra de ceremonia y nuestro rector.




Nuestra linda candidata..
















SAN PEDRITO INSTITUCIONAL 2012


el 14 de junio se celebró el San Pedrito Institucional en todas las sedes de Ia Institución Educativa Santa Juana de Arco, del municipio de Santa María Huila.

Cada sede representaba las principales fiestas de cada departamento, a nuestra sede le correspondió las Carralejas.



Nustra sede fue representada al concurso del San Juanero por la niña María Fernanda Duarte Idrobo




La niña maría Fernanda con el traje del San Juanero Huilense.






Linda modelo.





















Una hermosa vaquera.



Nuestra candidata














Los toros preparados para el ruedo.











Nuestra reina con el traje de vaquera y su edecan.


En la ConchaAcúsatica esperando que empiece el acto cultural.















La candidata se desplaza a la tarima para bailar el San Juanero Huilense.



Linda vaquera


Nuestro coordinador Arjail, colaborando como siempre en estas fiestas folcloricas.


Los vaqueros disfrutando del hermoso desfile.












Desfilando en la carroza por las calles prioncipales del municipio.


Listos los toros para salir del corral.


Un herido de las corralejas.


hermoso desfile por todas las calles.













muy lindos los niños disfrazados de hermosos vaqueros y hermososa vaqueras.
























PROYECTOS ONDAS


Los proyectos ONDAS, se han venido desarrollando en nuestra Institución Educativa y son apoyados por COLCIENCIAS desde EL ministerio DE EDUCACIÓN.

Este Proyecto nos ayudan a formar líderes investigadores ya que mediante una pregunta los mismos niños empiezan a investigar.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La sociedad actual cambia de manera rápida, los niños y niñas de hoy están viviendo cambios, en más cantidad, más importantes y de implicaciones más profundas  que los que han vivido generaciones pasadas.  Aquellos  que eran niños hace 50 años vivieron el paso de la radio a la televisión en blanco y negro a la televisión a color aquellos que llegaron a la universidad ha sido la primera generación que ya ha convivido con los juegos electrónicos.  Los niños y las niñas  van adaptándose de forma gradual a los avances tecnológicos y cada vez acceden más pronto a los juegos electrónicos, las consolas y los video juegos en la ocupación se han convertido en la ocupación del tiempo libre de los pequeños y es así como día a día los niños y niñas se interesan más por los juegos electrónicos que los tradicionales.
En la época de nuestros abuelos no existían los juegos electrónicos, las familias eran más unidas y los padres dedicaban más tiempo a sus hijos y compartían con ellos muchos de sus juegos, hoy vemos con preocupación que los padres cada día se alejan más de sus hijos, los dejan solos en una sociedad que cada día los involucra más en las nuevas tecnologías.
Al analizar estos puntos hemos querido rescatar  los juegos que practicaban nuestros abuelos para enseñarlos a los niños y así alejarlos un poco de los juegos electrónicos, como también invitar a los padres de familia a que vuelvan a jugar con sus hijos ya que hay una relación mas estrecha entre padres e hijos.
El juego es una actividad inherente en la vida de los niños.  Mientras juega, interiormente la estructura social en la que se encuentra, desarrolla su actividad, su personalidad, su inteligencia y se desenvuelve físicamente.  La vida infantil no se puede concebir sin juego.  El juego es u8na realidad que acompaña al hombre desde que existe.  JUGAR ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD DE LA INFANCIA.
Nos hemos dado cuenta que ya nuestros padres se olvidaron de los juegos que realizaban con los abuelos, hoy en día los niños  y niñas dedican su tiempo libre a jugar con los juegos electrónicos, para esto muchos niños roban plata a sus padres, vecinos, amigos para poder acceder a ellos muchas veces no llegan a la escuela y se quedan de camino juagando las famosas maquinitas. Vemos con preocupación que muchos niños y niñas se están volviendo adictos a estos juegos, por lo tanto este grupo de investigadores han decidido con la colaboración del grupo Ondas rescatar los juegos tradicionales y como dicen ellos los que jugaban nuestros abuelos.
Con esta investigación los alumnos del grado tercero de la sede el Briceño  aunque pequeñitos  queremos realizar esta investigación para concientizar a los niños y niñas, padres de familia y comunidad en general sobre los efectos que produce los juegos electrónicos y sobre la importancia de rescatar los juegos tradicionales.
Al finalizar esta investigación esperamos haber concientizado a los niños y niñas sobre los efectos que producen la adición a los juegos electrónicos y recopilar los juegos tradicionales que jugaban nuestros abuelos, también saber por que hemos cambiado estos juegos por los electrónicos.
Para realizar esta investigación hemos formulado la siguiente pregunta.
¿Volveremos a jugar como lo hacían los abuelos?








Grupo investigador, Pequeños Soñadores.




Los niños investigadores recuerdan y recopilan los juegos que hacían los adultos.



Con el grupo investigador.


Dramatizando los abuelos y explicando los juegos que se hacían antes.






Todos muy contentos jugando los juegos tradicionales.























Los niños juegan la ronda del Reloj de Jerusalén.









Los niños juegan a la matica de Yuca.












Todos felices jugando la ronda del Lobo y la Oveja.














Jugando a los chivitos; todos los niños hacen de chivitos y llega el lobo feroz a comercelos.



Jugando la ronda a la rueda rueda.


Todos juegan al Puente esta quebrado.




La gallina cuida a los pollitos para que el gavilán no se los coma.

Que pase el rey que ha de pasar.



El primer grupo que caiga pierde el juego.



Nos estamos divirtiendo como lo hacían los abuelos.





El juego de la Margarita.




Donde esta la margarita, sentadita en su casita, como hiciera para verla




Las paredes esta muy altas, quitaré esta piedrita.




Jugando a la ronda de Misia Juana.














RESULTADOS DE NUESTRA IVESTIGACION

Después que que el grupo investigador con la ayuda de padres de familia y docentes y realizando entrevistas, diálogos con personas de diferentes edades, recopilamos varios juegos y los dimos a conocer a los niños de nuestra sede para que luego de conocerlos, volviéramos a jugar como lo hacían nuestros padres y abuelos.

Algunos de estos juegos son:

LA SOGA


: Muy popular entre las niñas, pero no exclusivo de ellas. Quien logre saltarla, sin tocarla, la mayor cantidad de veces, mientras otros la hacen girar, será el vencedor. 



 EL YOYO 

: El verdadero campeón de yoyo es aquel que puede hacer las más locas gracias y piruetas. Como la del "paseo del perrito" o "el columpio" 


 POMPAS DE JABÓN


El preparado necesario se hace con un trozo de jabón blanco, fundido en agua caliente. Allí se sumerge una vara con un aro en su extremo. Soplando a través de éste, saldrán maravillosas pompas teñidas de arco iris. 


 EL ARO



: Varios chicos hacen girar un aro con ayuda de un palito. Así, avanzan evitando que el aro se caiga para no perder. 

 LA RAYUELA



 El esquema se traza en el piso, con una tiza o pedazo de carbón. Después ¡ a saltar en un pie hasta el "cielo" de la rayuela!

 
 LA MATICA DE YUCA


 
Cuentan los abuelitos que ellos se sentaban con los vecinos y uno hacia de comprador de yucas y el otro las vendía.
Los otros niños eran las yucas y se sentaban en una hilera y se agarraban bien fuerte del piso para que no pudieran arrancarlos.  Cuando llegaba el comprador decía:
-Me vende una matica de yuca
-Si me la despulga, me la limpia y me la arranca se la vendo
- El comprador empezaba a despulgar las yucas haciendo cosquillas a los niños que se reían, luego las limpiaba con un palo por debajo y por encima. Por último las iba a arrancar y casi no podía por lo agarradas que estaban del piso.
El juego se acaba cuando se arranque la última matica de yuca.






  LA MARGARITA


Este juego es narrado por nuestros abuelos donde ellos nos cuentan como jugaban esta linda ronda, que consistía en que un grupo de niños hacían un círculo y en el centro se ubicaba uno de ellos y cantaban así.
Donde esta la Margarita
Sentadita en su casita
Como hiciera para verla
Las paredes están muy altas
Quitaré esta piedrita.
-Que es eso
-Un montón de ropa
- Cuando la lava.
- Mañana
-Cuando la entrega
-Pasado mañana.
Que es eso
-la muerte.

Todos los niños salen corriendo y el niño del centro corre detrás a cogerlos, hasta que todos son cogidos por la muerte.



DOÑA JUANA



Esta ronda era jugada por nuestros abuelitos, quienes se reunían con los demás vecinitos del barrio y juagaban esta linda ronda.
Vamos a la huerta  del toro toronjil  a ver a doña Juana cortando perejil.
Doña Juana no está aquí  está en su vergel  abriendo la rosa  y cerrando el clavel.
Daremos la vuelta  al toro toronjil  a ver a doña Juana  sembrando perejil.
Doña Juana no está aquí  está en su vergel abriendo la rosa  y cerrando el clavel.

Una niña o niño que será doña Ana,  permanecerá sentado en el centro de  una ronda. Los otros niños tomados de  la mano formarán una ronda  cantando la canción y girando.
Se detienen y estiran lo más que  puedan los brazos sin soltarse para  hacer la ronda lo más grande posible.
Encogen los brazos sin soltarse y tratan  de unirlos en el centro de la ronda  para hacerla bien pequeñita.
Vuelven a girar alrededor de doña  Juana. Se detienen, estiran los brazos los más  que puedan para hacer la ronda lo  más grande posible.
Encogen los brazos sin soltarse y tratan  de unirlos en el centro de la ronda  para hacerla bien pequeñita.

Al final del juego, doña Juana se muere y sale a coger a todos los niños, ellos se sueltan de las manos y salen corriendo gritando para que doña Juana no los alcance.




 EL ESCONDITE

También llamado, escondidasescondidillas,  escondidita. Es un juego  popular que se juega mejor, en zonas con potenciales puntos para ocultarse tales como un bosque un parque o en un jardín o una casa grande.

Normas
§  Los jugadores escondite se capturan si tú los ves y vas al punto en que contaste y pronuncias sus nombres en voz alta. O pueden ser capturados cuando son tocados o agarrados forzando al que se la queda a correr tras ellos para lograrlo.
§  El jugador que atrapara a los otros debe contar hasta cierto número (que será impuesto por los demás integrantes del juego) una vez que termina de contar, comienza su búsqueda.
El juego termina una vez que todas las personas son encontradas y el juego vuelve a repetirse.

Es un juego muy popular jugado por nuestros abuelos y padres.



 LA GALLINA CIEGA

La gallina ciega es un juego infantil en el que los otros jugadores tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado. Entonces el resto de jugadores empiezan a darle vueltas hasta marear al que pilla. Mientras todos corren y la gallina gira, se va cantando una canción así, o similar:
Gallinita, gallinita ¿Qué se te ha perdido en el pajar?
Una aguja y un dedal
Da tres vueltas y la encontrarás


 Descripción

A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces. Tocando, por supuesto, pero sin pegar. Cuando alguien es atrapado sustituye a la gallina. En algunas versiones avanzadas del juego hay que adivinar quién es el jugador pillado, palpándole. En otras, cuando atrapa al otro jugador, ese jugador queda fuera del juego. Cuando estén jugando, para poder ayudar a la gallina a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: cantando o gritándole direcciones como !izquierda!! o !!Derecha!).
Suele jugarse en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el jugador haciendo el papel de "la gallina" se lastime al tropezarse o golpearse con algo.



 LA LLEVA O PEGA


El juego consiste en jugar con mucha habilidad, solo hay una persona que queda esa persona debe coger a uno de los integrantes del juego si lo coge, ese queda cuando ese compañero coja a otro, ese otro compañero queda y así sucesivamente hasta que aun integrante del grupo se salga o no quieran jugar mas. Este juego se puede realizar con 4, 5, 6 o mas personas porque es mucho mejor y el que queda se enreda más.


 EL TROMPO


El  trompo es un juguete que consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. A lo largo de la historia su uso ha ido variando desde simple juego de niños hasta instrumento para prácticas

Ha sido uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos en todo el continente, jugado por todos nuestros padres y abuelitos.


 LAS CANICAS O BOLAS

Una canica es una pequeña esfera de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla, metal, cristal, acero, piedra o mármol que se utiliza en diversos juegos infantiles. También se denomina así a algunos juegos en los que se utilizan las canicas. Estos juegos son prácticamente universales, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.



SOCIALIZACION DE NUESTRA INVESTIGACION 

FECHA: Septiembre 24
HORA: 8 A.M
LUGAR: Colegio COMFAMILIAR,  Neiva Huila

El 24 de septiembre nos desplazamos con el grupo investigador. JUGUETONES TRAVIESOS, a la ciudad de Neiva a exponer nuestro Proyecto de investigación.

También tuvimos la oportunidad de compartir con otros niños de otros colegios de nuestro municipio, conocimos sus proyectos y también aportamos nuestras opiniones.





















































VACUNAS CONTRA EL PAPILOMA HUMANO


Los virus del papiloma humano (VPH), son un grupo de mas de 100 tipos de virus, los cuales pueden producir tumores benignos (no cancerosos) y tumores malignos (cancerosos), mas de 30 de estos virus se transmiten por contacto sexual.

Hoy en día se sabe que existe un virus que es una causa necesaria pero no suficiente para el desarrollo de esta enfermedad y se llama el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH, todas las mujeres con cáncer en el cuello uterino se han infectado por VPH , pero no todas las mujeres con VPH  desarrollan cáncer de cuello uterino.

la introducción de la vacuna contra el VPH forma parte de la estrategia mundial de salud de la mujer y de los niños, lanzada durante la cumbre de los objetivos de desarrollo del milenio en septiembre de 2010, un enfoque integral que complemente el uso de vacuna contra el VPH (prevención primaria) con el tamizaje para la detección temprana de lesiones  (prevención secundaria), permitirá reducir preventivamente la incidencia de cáncer cérvico-uterino (CCU) en el país en las próximas décadas.


La vacuna se aplica a niñas escolarizadas en cuarto grado de básica primaria y que hayan cumplido 9 años y más.








Las promotoras del Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen. dieron una charla a los padres de familia y a las niñas del grado cuarto sobre la vacuna del Papiloma Humano.





Las niñas y los padres de familia escuchan con atención el taller dictado por las promotoras de salud





Las niñas pendientes de la vacuna


La promotora explica a las niñas sobre la prevención del virus



Las niñas siendo vacunadas por las promotoras



Promotora de salud llenando los datos de las niñas



El promotor de salud coloca la vacuna a una niña.













































PREVENCIÓN DEL DENGUE HEMORRAGICO


¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad infecciosa de causa viral.

¿Qué lo causa?
Es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti (Stegomya).

¿Cómo se reproduce éste mosquito?
El mosquito pone sus huevecillos en agua dulce y limpia, en depósitos como: tinacos, piletas, tambos, cubetas, llantas, etc.
De los huevecillos nacen las larvas o gusanitos. En algunos lugares les llaman "maromeros", por cómo se mueven en el agua. Los maromeros se vuelven pupas o capullos para
transformarse en mosquitos.
¿Qué sitios o lugares son criaderos para este mosquito?
En tinacos, piletas, tanques, tambos y cisternas, los botes de las plantas, los floreros, Los cachivaches o cacharros y sobre todo las llantas viejas.
¿Cómo se transmite el virus que provoca el dengue?
Los virus del dengue son transmitidos en el ambiente doméstico de persona a persona por el mosquito.
¿Existen diferentes grados de la enfermedad?
Grado 1: dependiendo en gran medida de factores propios del huésped
Grado 2 y 3: influye factores del virus
Grado 4: Cualquiera de los cuatro serotipos conocidos: virus dengue, (1, 2, 4) tras un periodo de incubación de tres a 14 días.
Grado 5 y 6: puede ser causa de fiebre indiferenciada, fiebre asociada a síntomas generales y dolores en el cuerpo, con o sin exantema (dengue clásico) o fiebre, hemorragias, derrames serosos y a veces choque (dengue hemorrágico).

¿Cómo se diagnostica el dengue?
Para obtener un diagnóstico de la infección de dengue, se requiere la confirmación del laboratorio, ya sea por aislamiento del virus o la detección de anticuerpos específicos.
¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?
Fiebre alta, dolor de cabeza frontal, dolor retro-orbitario, mialgias, artralgias, náusea, vómitos, y a menudo erupción maculopapular. Además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de Convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia.

¿El dengue hemorrágico es una manifestación severa del dengue clásico?
Sí. El dengue hemorrágico (DH) es una forma severa y a veces fatal del dengue.

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico? 
El enfermo presenta fiebre que dura de 2 a 7 días, Dolor en todo el cuerpo, Debilidad, Malestar general, Sangrado por la nariz, Sangrado por encías y moretones sin haberse golpeado, hemorragias en la piel. Cuando comienza a bajar la fiebre, el paciente puede mostrar intranquilidad o letargo, y señas de fallo circulatorio. Los pacientes de DH desarrollan trombocitopenia y también hemoconcentración, hipoalbuminemia o derrames pleurales, estos últimos como resultado de la extravasación del plasma.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue hemorrágico?
El DH puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, con acetaminofén en vez de aspirina, porque los efectos anticoagulantes de la aspirina pudieran agravar la tendencia a sangrar asociada con algunas infecciones del dengue.

¿Cómo se previene? 
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, Permitir que el personal de salud rocíe insecticida en su casa, en caso de una epidemia acudir de inmediato a los Centros de Salud, lavar periódicamente con cloro los objetos contenedores de agua, Siempre conservarlos bien tapados, No permitir que se acumule agua en los botes de las plantas, ni en los floreros o cambiarles el agua cada tres días, Mantener limpios los patios de la casa.
¿Una persona que haya padecido dengue hemorrágico puede volver a sufrirla?
Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos.








El inspector de higiene del Centro de salud Nuestra Señora del Carmen dando una charla a los niños sobre los cuidados que se deben tener para prevenir esta peligrosa enfermedad

Explicación sobre lo que es el dengue y del por que se produce esta enfermedad.




Los niños reciben indicaciones para prevenir la enfermedad del dengue hemorrágico.


Todos a la expectativa 










CUIDANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE


Los niños del grado cuarto cuidamos nuestro medio ambiente.





 Con materiales reciclables hacemos muchos trabajos que nos sirven para nuestra vida diaria y a la vez estamos cuidando nuestro medio ambiente.





Con bolsas hicimos lindos gorros



Esta cartera quedo muy linda.




lindas tarjeta.






un corazón para mi amigo.




 lindos paisajes





un hermoso pito.



estoy feliz, con reciclables le hice una
linda tarjeta a mi madre.













PROYECTO PLAN LECTOR.

PRENSA ESCUELA


El Diario la Nación se ha preocupado por el aprendizaje de los niños capacitando a los docentes en la enseñanza de la lecto-escriturta a través del periódico.

Son muchos los resultados que como docente he tenido en el avance de la lectura en los niños del grado cuarto.


























PLAN LECTOR:  Recorto y pego dos párrafos.
FECHA:  28 DE  MAYO DE 2012
OBJETIVO:  Motivar la creatividad de los niños y mejorar la lectura y escritura escribiendo con buena letra y ortografía dos párrafos del periódico, luego leerlo delante de los compañeros



Los niños recortan párrafos para luego copiarlos con buena letra y ortografía







Todos trabajan en grupo.


Esta niña hizo una historieta.






































PLAN LECTOR: Mediante un dibujo inventar un cuento.
FECHA: Agosto 23 de 2012
OBJETIVO: Recortar un dibujo y luego inventar un cuento para luego socializarlo con los compañeros.


























INTERPRETO, LEO Y ESCRIBO.
FECHA: Septiembre 14
OBJETIVO: Escribir e interpretar textos


Con el proyecto del Plan Lector los niños a prenden a escribir con buena letra y mejoran la lectura.






Añadir leyenda























MES DE AGOSTO MES DE LAS COMETAS






Todos listos a elevar cometas.



Hay de todos los colores y formas.




La que mas vuele y la mas creativa sera la ganadora



Lindos paisajes.



Nuestro río Baché.







Buen viento.


Ya casi se le termina la pita.


Esta no quiere volar.






La ganadora. ¡felicidades!











ELEVANDO COMETAS EN EL 2012




Mediante esta actividad los niños se integran y comparten con todos los compañeros por medio del juego.


lindas cometas.




esperando que el viento llegue para seguir elevando las cometas.











Mucha diversión con las cometas.





















SEMANA POR LA PAZ

OBJETIVO:  Celebrar la semana por la paz
FECHA: del 3 al 7 de Agosto 

La Institución Educativa Santa juana de Arco, celebra la semana por la paz en todas las sedes.

Los niños escriben mensajes sobre la paz, hacen carteleras y comparten con sus compañeros, demostrando que todos quieren vivir en paz.

Escriben mensajes sobre no a la violencia, no mas guerras, no más maltrtatos, quieren que todos los niños del mundo vivan en paz.




 









el mensaje de esta pequeña es yo quiero vivir en paz, no mas guerras.






 Los niños queremos la paz.


Paz para todos los niños del mundo.


Esta semana los niños decimos no más guerras, queremos vivir en paz


Quiero que todos vivamos en paz.
No mas guerras.


Quiero que Colombia viva en paz.


Los niños tenemos derecho a vivir en paz.


Todos los niños escriben mensajes sobre la paz.


Estas frases son escritas por los niños del grado cuarto sobre la paz.


 CLAUSURA ESCOLAR 2012


FECHA: Noviembre 29
HORA: 10.  A.M
LUGAR.  Estadero Pisciplaya


La clausura del grado cuarto se realizo en el Estadero Pisciplaya con actos culturales y con un almuerzo para padres de familia y alumnos.



Alumnos y padres de familia de la sede el Briceño, celebrando la clausura.




Niña tocando una canción con la flauta.






Entonando una canción el día de la clausura.




Bailando una canción de Marbel.


Canción en ingles.


Realizando presentaciones para la clausura.


Alumnos y padres de familia preparandocen para la clausura:


Madre de familia preparando el almuerzo:



Bailando la danza del Currulo


Decoración en el Estadero Pisciplaya


Canción de los colores.


Decoración para la clausura.



Realizando entrega de menciones de honor.


Entrega de menciones de honor.



Los padres de familia también fueron estimulados con diplomas por su puntualidad en las reuniones.


Madre de familia recibiendo diploma por su puntualidad.



Padre de familia muy puntual en las reuniones:


Estimulando a los alumnos por sus logros académicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario