lunes, 15 de marzo de 2021

Area de naturales.








Hacer el cuadro en el cuaderno de naturales

Primer periodo.  Área Naturales

DESEMPEÑOS

CONTENIDOS

SUPERIOR              

Registra correcta y organizadamente en forma gráfica y escrita, los datos y observaciones del entorno vivo y representa los órganos del cuerpo humano, explicando su función.

ALTO

Registra en forma gráfica y escrita, los datos y observaciones del entorno vivo y representa los órganos del cuerpo humano, explicando su función.

BÁSICO

Presenta dificultades para registrar en forma gráfica y escrita, los datos y observaciones del entorno vivo y representa algunos órganos del cuerpo humano, explicando su función.

BAJO

Alcanza parcialmente los requisitos para registrar en forma gráfica y escrita las observaciones de mi entorno vivo y representa algunos órganos del cuerpo humano, explicando con dificultad su función.

ESTRUCTURACIÓN Y FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.

La célula y tejido

 Organismos unicelulares y pluricelulares

 Reconozcamos los diferentes tejidos de los seres vivos.

Todo lo que comes, es digerid

Siempre respiras por la nariz.

Por qué la sangre es roja

Quién se reproduce.

Y si no hubiera desechos.


 

Área: Ciencias Naturales

Tema: La célula

Fecha: Semana del 18 de enero al 22 de enero

 

La célula

Como recordaras los seres vivos están formados por miles de unidades llamadas células. La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo

Es la unidad estructural porque constituye y da forma y consistencia a un ser vivo.

Es la unidad funcional, porque cada una de las células de un ser vivo está en capacidad de alimentarse, transportar los nutrientes en su interior, intercambiar gases con el medio, eliminar las sustancias que no necesita, reproducirse y responder a estímulos d3l exterior.

 

Clasificación de las células

Las células no son iguales. Algunas células tienen el núcleo rodeado por una membrana. Esta característica permitió que los científicos clasificaran las células Procariotas y las células Eucariotas.

Las células Procariotas se caracterizan por su estructura sencilla. Poseen membrana celular y citoplasma, pero carecen de una membrana que delimite el núcleo. En el citoplasma se encuentra el material hereditario, es decir, el conjunto de características que se heredan de padres a hijos. Las bacterias son  un ejemplo de este tipo de células.

Estructura de una célula procariota

 



Las células Eucariotas

Se caracterizan porque tienen una membrana que delimita el núcleo y, en general una estructura mas compleja constituida por membrana celular, citoplasmas y organelos. El material hereditario concentra en los cromosomas, que están ubicados en el interior del núcleo.  Los protistas, las plantas, la mayoría de los hongos y los animales poseen este tipo de células.   

 

Aunque las células vegetal y animal son eucariotas, entre ellas existen marcadas diferencias. La célula vegetal, además de tener todos los organelos y de tener una estructura similar a la de la célula animal, se diferencia DE esta porque, adicionalmente, posee pared celular, cloroplastos y vacuolas.

 

Célula animal


Dibujar o pegar las células en el cuaderno.

Célula vegetal

 



Área: Ciencias Naturales

Tema: La célula

Fecha: Semana del 25   de enero al 29 de enero

 

Estructura celular

 




Las células están formadas por tres componentes estructurales:  La membrana celular, el citoplasma y el núcleo.

 

La membrana celular, es una estructura que rodea exteriormente a cada célula. Es la puerta y entrada de las sustancias que la célula necesita para su funcionamiento.

 

El citoplasma.  Es la parte de la célula comprendida entra la membrana celular y el núcleo en  él se ubican los organelos.

 

El núcleo. Es un cuerpo esférico que se ubica, por lo general, en el centro de la célula, el núcleo se encuentra rodeado por una membrana doble llamada membrana nuclear, la cual permite a través de sus poros, el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

 

El núcleo almacena la información hereditaria que pasara de padres a hijos, en unas estructuras denominadas cromosomas.

 

Organelos celulares

 

La célula posee una organización interna llamada organelos que se encuentran en el citoplasma que le permite realizar todas sus funciones.

 

Mitocondria




Es un organelo generalmente esférico o con forma de bastoncillo. Su función principal es realizar el proceso de reparación celular por medio del cual las células obtienen energía. 

Cloroplasto

Es un organelo de forma ovoide. En su interior se encuentra la clorofila, que es la que le da el color verde a las plantas e interviene en el proceso de la fotosíntesis.

Lisosoma


Tiene forma de bolsa membranosa. Su función principal es intervenir en la digestión celular.

Ribosoma



Es un organelo de forma esférica que puede estar suspendido en el citoplasma o al retículo endoplasmático. Su función principal es producir las vitaminas que necesita la célula.

 

Aparato de Golgi



Es una red de bolsas aplanadas, tubos y canales conectados entre si. Su función principal es almacenar y expulsar sustancias fabricadas por la célula.


Retículo endoplasmático.

 

Es un conjunto de tubos delgados y membranosos que comunican el citoplasma con el núcleo y con el exterior de LA célula. Su Función principal es almacenar proteínas para distribuirlas luego entre la célula o transportarlas fuera de ellas.

 

Vacuola

 


 

Es un organelo que tiene forma de bolsa. Su función principal es almacenar sustancias que toma de la célula del medio o que se produce en su interior como agua, almidones y grasas.

 

Actividad:  Escoja  un organelo y lo hace con materiales del medio y luego mediante un video lo explica. 



FECHA: SEMANA DEL 1 AL 5 DE FEBRERO

TEMA:  Organización de los seres vivos

 

Organización interna de los seres vivos

 

Los seres vivos poseen una organización interna que les permite realizar todas las actividades necesarias para vivir.

 

Todos los seres vivos están constituidos por células. Según el número de células que los forman, los seres vivos pueden ser unicelulares o multicelulares.

 

Los seres unicelulares:  Son aquellos que están formados por una sola célula.  Algunos organismos unicelulares son las bacterias.

 

Los seres multicelulares:  Son aquellos que están formados por muchas células.  Ejemplo: los animales, las plantas.

     

LOS SERES VIVOS


 

 


PUEDEN SER

        unicelulares                                       

pluricelulares

                                                                                                                             

                                                                  

una sola célula

Varias células


   

    las bacterias y el paramecio                                                                          plantas  y animales

                            

Niveles de organización interna de los seres multicelulares

En los seres multicelulares, las células se organizan para formar estructuras mas complejas que van desde una célula hasta los sistemas.

(dibujar o recortar y pegar en el cuaderno)

           

1.       Célula:  Esta estructura corresponde al primer nivel de organización de los seres vivos. Es la mínima unidad estructural y funcional de los seres vivos.

2.       Tejido: Esta estructura corresponde al segundo nivel de organización interna de los seres vivos. Esta formada por grupos de células de igual tamaño y de forma semejante., que realiza una función determinada.

3.       Órgano:  Corresponde al tercer nivel de organización interna de los seres vivos. Esta formado por agrupaciones de tejidos que trabajaban juntos para realizar una función concreta.  Ejemplo: el estómago, los pulmones. Etc.

4.       Sistema: Esta estructura corresponde al cuarto nivel de organización de los seres vivos. Esta construido por varios órganos que realizan una función coordinadamente. Ejemplo: El sistema digestivo del ser humano.

5.       El organismo:  El trabajo coordinado y equilibrado de todas las partes de un ser vivo constituye un organismo. Cada una de estas partes desempeña una función determinada para que, en conjunto, el organismo realice las funciones de nutrición, reproducción y relación.  

                         Las funciones vitales de los seres vivos

Al igual que las plantas, los animales y los demás seres vivos están capacitados para crecer y reproducirse. Además, durante todo el transcurso de su vida, interactúan con el medio que los rodea.

 

Las funciones vitales son: función de nutrición, función de reproducción, función de relación.

 

Función de nutrición: Todos los seres vivos deben alimentarse con el fin de obtener energía que necesitan para mantenerse con vida y poder realizar todas sus actividades. Esta función se denomina nutrición.

 

Clases de nutrición: La nutrición puede ser de dos clases: autótrofa y heterótrofa.

              Autótrofa:  Es realizada por los seres vivos que con capaces de fabricar su propio alimento.

Este tipo de nutrición se presenta en las plantas.

 

Heterótrofos: Es la realizada por los seres vivos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, obtienen la energía que necesitan de los alimentos que toman del medio. Este tipo de nutrición se presenta en los animales.

 

Etapas de la nutrición heterótrofa

En la mayoría de los organismos, abarca las siguientes etapas:

 

1.       La digestión: que consiste en la obtención de los nutrientes que se encuentran en los alimentos.

2.       La respiración: que consiste en la producción de energía a partir de los alimentos mediante la obtención de oxigeno y eliminación de dióxido de carbono.

3.       La circulación: Que consiste en el transporte de nutrientes y oxígeno, a todas las células del cuerpo, a través de la sangre.

4.       La excreción: que consiste en la eliminación de los desechos que se producen en las células.

 

Clases de seres heterótrofos

Según el origen de las sustancias que sirven de alimento. Los seres heterótrofos pueden ser:

1.       Herbívoros:  Son aquellos que se alimentan de vegetales. Por ejemplo, la oveja y el caballo.

2.       Carnívoros:  Son aquellos que se alimentan de carne. Por ejemplo, el lobo y el gato

3.       Saprofitos: Son aquellos que se alimentan de hojas, troncos o animales muertos. Ejemplo, los hongos y algunas bacterias.

4.       Parásitos:  Son aquellos que obtienen el alimento de otro ser vivo al que perjudican. Ejemplo, la pulga, el piojo.

 

Actividad

 

1.       Todos los seres vivos están constituidos_______________. Según el número de células que los forman, los seres vivos pueden ser _______________  y ____________________________

2.       Los ________________Son aquellos que están formados por una sola célula.  Algunos organismos unicelulares son las bacterias.

 

3.       Los ______________Son aquellos que están formados por muchas células.  Ejemplo: los animales, las plantas.

 

4.       Las funciones vitales de los seres vivos son_______________ ,  ____________________, ___________

 

5.       La nutrición en los seres vivos puede ser de dos clases__________________ y ____________________

 

 

6.       Dibujar un ser autótrofo y un ser heterótrofo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     


Fecha: Semana del 8 al 12 de febrero

TEMA: Función De reproducción

 

La reproducción es una de las funciones vitales más importantes. Permite a los seres vivos asegurar su continuidad en la tierra a través de sus descendientes.

En los seres vivos se presentan dos clases de reproducción sexual y asexual.

 

Reproducción asexual:


       


                                                                             





    Se caracteriza porque no hay participación de los dos sexos diferenciados: masculino y femenino. Un solo organismo o una sola célula, da origen a otro organismo idéntico a él.

 

Reproducción sexual: 


                         


                                                                                                                                                                           

  Se caracteriza porque se requiere de la presencia de dos células sexuales. La femenina y la masculina para que se forme un nuevo ser.

Este tipo de reproducción se presenta en las plantas con flores y en la mayoría de los animales incluido el ser humano.

 

Función de relación

 

La función de relación es el proceso por el cual los seres vivos reciben información del medio que les rodea. ​ Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. ... Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo, como del interior.

 

Los estímulos pueden ser internos y externos.

 

 Externos:  Son estímulos que se producen por cambios que ocurren en el exterior del cuerpo. Por ejemplo: un sonido, un rayo de luz o un movimiento.

 

Internos:  Son estímulos que se producen por cambios que ocurren en el interior del cuerpo. Por ejemplo: el dolor, el hambre, la sed.

 

                                 Todo estimulo genera una respuesta. Las respuestas a un estimulo pueden ser de dos tipos: movimientos y secreciones.

 

Los movimientos: Son respuestas rápidas, coordinadas por el sistema nervioso y ejecutadas por el sistema locomotor. Por ejemplo. Cuando escuchamos un ruido giramos la cabeza en dirección donde se escucha.

 

Las secreciones:  Son repuestas lentas y duraderas que realizan las glándulas del sistema endocrino. Ejemplo cuando tenemos hambre y nos llega el olor a carne azada la boca se nos llena de saliva.

 

Actividad:

 

1.      Hacer el mapa conceptual en el cuaderno de naturales bien ordenado.                      

                       




  Fecha: Semana del 15 al 19 de febrero

Tema: Función de nutrición en los seres vivos.

 

¿Qué es la nutrición?

Todos los seres vivos deben alimentarse con el fin de obtener la energía que necesitan para mantenerse con vida y poder realizar todas sus actividades.

 

La función de nutrición incluye las siguientes etapas:

 

La respiración

La circulación

La excreción

 

Nutrición en las plantas

 

El proceso de la nutrición en las plantas comprende las siguientes etapas: absorción de nutrientes, conducción de sustancias y fabricación del alimento.

 

La absorción de nutrientes se realiza por medio de la raíz; la conducción de sustancias se realiza a través del xilema y del floema y la fabricación del alimento ocurre en las partes verdes de la planta.

La raíz: Por medio de los pelos absorbentes se encarga de absorber el agua y las sales minerales que se encuentran en el suelo es decir la savia bruta. La savia bruta asciende por el tallo hasta las hojas a través de un tejido especializado denominado xilema.


                                                                                                                                                                                                          




En las hojas la savia bruta se transforma en savia elaborada, gracias a la acción de la energía solar.

La sabia elaborada es decir el alimento de la planta, se distribuye por toda la planta a través de un tejido especializado denominado floema.

 

                                 



Nutrición en los animales

 

Los animales al igual que los seres humanos presentan nutrición heterótrofa puesto que no pueden fabricar su propio alimento y necesitan tomarlo de las plantas o de otros animales.

 

Alos animales presentan un sistema digestivo que les permite transformar los alimento en los nutrientes que necesitan para vivir. Allí el alimento pasa por tres etapas: ingestión, digestión y absorción.

 

Ingestión: En esta etapa el alimento entra al organismo.

 

Digestión:  En esta etapa el alimento ingerido se transforma en unidades más sencillas o nutrientes.

El sistema digestivo es completo cuando el organismo es mas complejo: y es incompleto cuando el organismo es mas sencillo. Por ejemplo: la medusa tiene un sistema digestivo incompleto porque solo cuenta con una cavidad que hace las veces de boca y ano. En cambio, la paloma, el gato y la vaca poseen un sistema completo.

 

Absorción:  En esta etapa, las unidades alimenticias o nutrientes pasan al sistema circulatorio para ser llevados a todas las células del organismo.

 

                                                    

Sistema digestivo de la paloma                                                                                                                                       



Sistema digestivo del gato





Sistema digestivo de la vaca




                                                                                 



                                                                               La nutrición Enel ser humano

 

El ser humano cuenta con un sistema digestivo complejo para realizar los procesos de ingestión, digestión y absorción.

 

 

Sistema digestivo

 

                                                                               

                                               






                            El sistema digestivo humano esta formado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso el recto y el ano.

 

La boca:  Es el órgano donde se realiza la ingestión y se inicia la digestión. Para este trabajo la boca recibe ayuda de los dientes, la lengua y las glándulas salivales.

 

En la boca, los alimentos se mastican, se ensalivan y se convierten así en una pequeña masa llamada bolo alimenticio.

                


                                                                 

                                                                                                                            

La faringe:  Es un canal de comunicación entre la boca y el esófago, que también esta conectado con las fosas nasales, la tráquea y el oído, La contracción voluntaria de la faringe permite que el bolo alimenticio pase al esófago y no a la tráquea, e impide que se devuelva a la boca o a la nariz. Este proceso se llama deglución .


 



 El esófago: Es la parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago, por allí pasa, en segundos, el bolo alimenticio. A través de una válvula llamada cardias.

 


El estómago: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, formado por partes de musculo que se mueven para terminar de triturar los alimentos y mezclarlos con los jugos gástricos. Los jugos gasticos o jugos digestivos continúan la digestión transformando el bolo alimenticio en una sustancia llamada quimo. El quimo pasa al intestino delgado, a través de una válvula llamada píloro.



El intestino delgado:  mide cerca de 8 metros de largo y allí es donde llega el quimo proveniente del estómago.

 

El intestino grueso: mide cerca de un metro y medio de longitud. Allí llegan los materiales que no fueron digeridos y por lo tanto no fueron absorbidos., todas estas sustancias pasan al recto y luego se expulsan a través del ano.

 

Las glándulas anexas:  Son órganos que no pertenecen directamente al tubo digestivo, pero producen sustancias que facilitan el proceso de la digestión.

 

Las glándulas anexas son: el hígado que produce y secreta la bilis, el páncreas que secreta el jugo pancreático y los tres pares de glándulas salivales que se encargan de humedecer los alimentos para facilitar su digestión.

 

Actividad: 

Con materiales el medio hago el sistema digestivo del hombre con sus partes y lo explico en la próxima clase.

 

Fecha: Semana del 22 al 26 de febrero

Tema: Respiración en los seres vivos

 

 

Respiración celular

La célula al igual que todos los seres vivos, realizan el proceso de respiración a través de dos mecanismos: el intercambio de gases y la liberación de la energía almacenada en los alimentos o respiración propiamente dicha. 

 

 


Respiración en las plantas

Las plantas, como los demás seres vivos, respiran con el fin de obtener la energía que necesitan para efectuar múltiples procesos, como la fotosíntesis y el crecimiento.

 

El intercambio de gases:



 El intercambio de gases con el medio se realiza principalmente en las hojas, a través de unas estructuras microscópicas especializadas, denominadas estomas.

 

Las estomas son pequeños poros o aberturas a través de los cuales penetran y salen diferentes gases.





Respiración en los animales

Según el medio donde vivan, los animales están provistos de órganos especializados para realizar el intercambio gaseoso. De acuerdo con el órgano que interviene la respiración puede ser:

 

Cutánea

Branquial

Traqueal

Pulmonar

Respiración cutánea:


Es el intercambio de gases con el medio se realiza por difusión a través de la piel. Este tipo de respiración se presenta en animales invertebrados como la tenia y el caracol, así como en algunos vertebrados como los anfibios.

 Respiración branquial: 


Es un tipo de respiración propia de la mayoría de los animales acuáticos y se lleva a cabo en las branquias, unas estructuras con forma de láminas que contienen vasos sanguíneos. En este caso, el intercambio de gases ocurre en el agua, de donde los animales toman el oxígeno.

Respiración traqueal

El intercambio gaseoso se realiza a través de las tráqueas, que son tubos muy finos con múltiples ramificaciones que conducen el aire al interior del cuerpo del animal. Se presenta en animales terrestres como las abejas y las arañas.

Respiración pulmonar                                   

 


 El intercambio de gases se realiza través de los alveolos pulmonares. Que son pequeñas bolsitas que se encuentran en los pulmones.

Este tipo de respiración es propio de la mayoría de los vertebrados terrestres y mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines.


Actividad en clase virtual:  hacer el mapa conceptual de las clases de respiración en los animales.

 

Fecha: Semana del 1 al 5 de marzo

Tema: Circulación en los seres vivos

 

Circulación en los seres vivos

Todos los seres vivos necesitan repartir los nutrientes y el oxígeno en su interior, al igual que eliminar los desechos que allí se generan. Esta tarea de repartición o transporte se llama circulación y es otra etapa de la función de nutrición.

 

Circulación celular

 

En la gran mayoría de las células y en todos los organismos unicelulares, el transporte de sustancias se realiza mediante movimientos en el citoplasma. Una vez ingresan los nutrientes y el oxigeno a través de remembran celular, se originan corrientes en el citoplasma que facilitan el desplazamiento de partículas hacia el interior de la célula. Los desechos también se transportan por las corrientes citoplasmáticas hasta la membrana celular y luego se expulsan al exterior.

 

Circulación en las plantas

Las plantas al igual que todos los seres vivos, deben conducir los nutrientes a todas las células y recogerlos desechos que se producen allí.

 

Para ello las plantas transportan el agua y las sales minerales, es decir la savia bruta que absorben del suelo a través de unos tubos muy delgados que se encuentran En el tallo, llamados vasos leñosos. El conjunto de vasos leñosos forma el  xilema. Este transporta la savia bruta desde la raíz hasta las hojas. en las hojas, la savia bruta se transforma en savia elaborada mediante el proceso de fotosíntesis.

 

La savia elaborada, que es el alimento de la planta, se distribuye desde las hojas hasta la raíz y a todas las partes de la planta por medio de unos conductos llamados vasos cribosos. El conjunto de vasos cribosos forma el floema, El floema también transporta el oxigeno dentro de la planta.



Circulación en los animales

 

El sistema circulatorio en la mayoría de los animales esta formado por una bomba impulsora, el corazón, una red de tubos gruesos o vasos sanguíneos, una red de tubos delgados o vasos capilares y un líquido circulatorio.

 

En los vertebrados y en algunos gusanos, el liquido circulatorio es la sangre, la cual contiene las células sanguíneas, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

 

El sistema circulatorio puede ser abierto o cerrado.

 

El sistema circulatorio abierto carece de vasos capilares y el liquido circulatorio sale de los vasos sanguíneos en una parte de su recorrido y desemboca es espacios llamados lagunas hemocelicas. Este sistema lo poseen animales como las ostras, los caracoles, los cangrejos, las arañas y los insectos.



 

El sistema circulatorio cerrado, posee vasos capilares que comunican las venas y las arterias, por lo cual la sangre siempre circula dentro de los vasos sanguíneas. Es propio de los vertebrados y algunos invertebrados, como la lombriz de tierra.

 







El sistema humano posee un sistema circulatorio formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

 



Es un órgano musculoso que se encarga de impulsar la sangre con la presión suficiente para que viaje a través de los vasos sanguíneos y llegue a todas partes del cuerpo.

 

El interior del corazón esta formado por cuatro cavidades: dos aurículas, una derecha y una izquierda, y dos ventrículos, uno derecho y uno izquierdo.

 

Los vasos sanguíneos



 

Arterias:  son conductos formados por paredes gruesas y elásticas que transportan la sangre desde el corazón hacia todos los órganos del cuerpo.

 

Las venas: Son conductos con paredes mas delgadas que las que forman las arterias, encargadas de transportar la sangre desdelos diferentes órganos del cuerpo hasta el corazón.

 

Capilares:  Son conductos muy delgados cuyas paredes están constituidas por una sola capa de células, Comunican las arterias con las venas y llevan el oxigeno y los nutrientes a cada célula, al tiempo que recogen los desechos de estas.

 

La sangre:  Esta formada por el plasma y las células sanguíneas.

 

El plasma: es un liquido espeso de color amarillo, formado principalmente por agua en el que se encuentran disueltas sustancias como sales minerales, azucares y desechos.

 

Las células sanguíneas:  tienen formas, tamaños y funciones diferentes.

 

Los glóbulos rojos tienen forma aplanada, transportan el oxigeno y el gas carbónico, y le dan a la sangre el color rojo que la caracteriza.

 





Las plaquetas:  Son fragmentos celulares muy pequeños, participan en la coagulación de la sangre.

 


Actividad:

 

Pegar una plantica en un trozo de cartón o cartulina y  representar el floema y el xilema.

 

Fecha: Semana del 8 al 12 de ma

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Tema: Reproducción en los seres vivos

 

La reproducción

 

La reproducción es la función por medio de la cual  los seres vivos dan origen a organismos similares. Gracias a esta función, las especies aumentan el numero de individuos y así garantizan su permanencia en la naturaleza.

 

Clases de reproducción.

Hay dos clases de reproducción; la reproducción sexual y la reproducción asexual.

 

La reproducción asexual es aquella en la que participa un solo progenitor. Así el nuevo individuo se origina a partir de una sola célula del cuerpo del progenitor.

 

La reproducción sexual se caracteriza porque en ella participan dos progenitores: el macho y la hembra. Cada progenitor está  en capacidad de producir células reproductoras o gametos. Así la hembra produce los óvulos y los machos espermatozoides.

 

La reproducción celular

Toda célula nace de otra célula por medio de un proceso conocido como división celular.

En la división celular, la célula progenitora o célula madre da origen a dos nuevas células denominadas células hijas.

 

Tipos de reproducción celular

 

Gemación

 


Consiste en la aparición de una pequeña prolongación o yema en la superficie de la célula madre. Cuando esta yema crece y Madura, se convierte en un nuevo organismo. Esta forma de reproducción es frecuente en la levadura.

 

Esporulación


Consiste en la división sucesiva del núcleo de la célula madre, Cada uno de estos núcleos forma otra célula o espora, que sale de la célula madre, cuando esta se rompe. Esta forma de reproducción se presenta en algunos hongos, algas y protozoos.

 

Bipartición

 

Consiste en la división de la célula progenitora en dos células hijas idénticas. Algunos organismos como las bacterias y los paramecios se reproducen de esta forma.

 

La reproducción en las plantas

 


Las plantas se pueden reproducir en forma tanto asexual como sexual.

La reproducción asexual se caracteriza porque las nuevas plantas se forman a partir de los tallos subterráneos como lo s rizomas, los bulbos y los tubérculos.

 

La reproducción sexual





Se caracteriza porque las nuevas plantas se originan por la unión del grano de polen y el ovulo. Se realiza en la flor. En ella se encuentran los órganos masculinos o estambres en donde se forma el polen, y el órgano femenino o pistilo, en donde se forma el ovulo.


La reproducción en los animale


La mayoría de los animales se reproducen sexualmente, pero algunos se pueden reproducir en forma asexual.


Reproducción sexual:  Es característica de algunos animales invertebrados y de todos los animales vertebrados.


Ciclo de vida en los animales invertebrados

 

Los animales invertebrados cambian a lo largo de su vida. Algunos cambian tanto que tienen un aspecto totalmente diferente en cada etapa de su vida.

Estos cambios que presentan los animales se le llama metamorfosis. Por ejemplo:  la rana, el escarabajo, la mariposa.

 

Metamorfosis de la rana. 






La reproducción en el ser humano

 

Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos se reproducen y de este modo se conservan como especie. La reproducción en el ser humano es sexual.

 

Sistema reproductor masculino



El sistema reproductor masculino es el encargado de producir los gametos masculinos o espermatozoides.

Esta formado por los testículos, los conductos deferentes, las vesículas seminales y el pene.

 

Los testículos:  son dos órganos que se encuentran dentro de una bolsa llamada escroto, Son los encargados de producir los espermatozoides.

 

Los conductos deferentes: Son dos conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta las vesículas seminales.

 

Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen un liquido llamado semen, en el que nadan los espermatozoides.

 

El pene: Es el órgano externo del sistema reproductor masculino.

 

Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino es el encargado de producir los gametos femeninos u óvulos de albergar el óvulo fecundado o cigoto.

 

Esta formado por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

 

Los ovarios:  Son dos glándulas situadas en el abdomen de la mujer y se encargan de producir los óvulos.

 

Las trompas de Falopio:  Son dos conductos que comunican los ovarios con el útero.

 

El útero:  Llamado también matriz, es una cavidad muscular situada en el bajo vientre. En este órgano se desarrolla el feto durante el embarazo.

 

La vagina: Es un canal elástico que comunica el útero con el exterior. Por este canal nace el bebe.

 

 

Actividad:

 

1.      En un octavo de cartulina dibujar la metamorfosis de la rana.

2.      Hacer el mapa conceptual con las partes de las clases de reproducción en la célula.

 

Área de naturales

Fecha: Semana del 15 al 19 de marzo

Tema: la excreción en los seres vivos.

 

La excreción celular

La excreción celular es el proceso mediante el cual las células expulsan, a través de su membrana, las sustancias que ya no les resultan útiles. El dióxido de carbono, el agua y el amoniaco son las sustancias de desecho que, por lo general, producen las células.


 



La excreción en las plantas





La excreción en los animales.





La excreción en el ser humano

En el ser humano las sustancias de descose eliminan por medio del sistema renal y de las glándulas sudoríparas.

El sistema renal del ser humano

El sistema excretor o renal del hombre, se encuentra en la zona dorsal del cuerpo, a la altura de la cintura. Esta formado por los riñones y las vías urinarias.


Los riñones




 Son dos órganos en forma de frijol que están situados a los lados de la columna vertebral a la altura de la cintura.

La función principal de los riñones es filtrar la sangre. Los riñones retiran de la sangre agua y sustancias de desecho y conservan los azucares y otros compuestos útiles y necesarios.

 

El liquido resultante d esta filtración es la orina.

 

Las vías urinarias:


Son las vías que llevan al exterior la orina que sale del riñón. Las vías urinarias son los uréteres, la vejiga y la uretra.

 

Los uréteres: Son dos conductos que salen de los riñones transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.

 

La vejiga: Es el órgano donde se acumula la orina antes de ser eliminada por la uretra.

 

La uretra:  Es el conducto encargado de transportar la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo.

 

Las glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas están en el interior de la piel y cada una se comunica con el exterior por medio de un tubo que termina en un poro.

 

Las glándulas sudoríparas excretan el sudor, que es un liquido muy similar a la orina. El sudor eta formado por sales minerales y sustancias orgánicas.

La excreción del sudor tiene dos funciones: eliminar sustancias de desecho y regular la temperatura corporal.

 





PUBERTAD

 La pubertad comienza 2 años antes en las niñas, y dura 4 años. Inicia entre los 9 y 10 años y termina a los 13 o 14 años.

 Los niños entran en la pubertad entre los 12 años y alcanzan la madurez sexual a los 14 años La pubertad puede empezar antes o después, dependiendo de la persona Existe una secuencia básica que se cumple mujeres y hombres.

 







Formación de un nuevo ser 

La fecundación de un nuevo ser se lleva a cabo en tres etapas: fecundación, embarazo y parto.

La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie humana, la fecundación es interna, es decir, tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, en concreto en las trompas de Falopio.



El embarazo




El embarazo es el periodo de nueve meses. En el cual el ovulo se desarrolla en el útero. Durante los dos primeros meses el nuevo ser se llama embrión. A partir del segundo mes va tomando forma humana y se llama feto. El feto se desarrolla en el interior de una estructura llamada placenta. El cordón umbilical une al feto con la placenta. Por este cordón pasan los alimentos y el oxígeno que necesita el feto para vivir.

Al cabo de nueve meses el feto está totalmente desarrollado y listo para nacer.

 

El parto: es el nacimiento del bebe del vientre de la madre.

 

Desarrollo del feto durante el embarazo



Actividad en casa:

 En un octavo de cartulina pego los niños y le coloco la ropa que les corresponde, luego coloreo.

 

Responder (pregunto a mis padres)

1.      Que diferencias hay entre un niño y una niña

2.      En que fecha fue su nacimiento

3.      Que sintieron tus padres cuando se dieron cuenta que ibas a nacer

4.      Quien escogió tu nombre

5.      Como se sintió tu madre durante el embarazo

6.      ¿Tus padres te esperaban?

7.      ¿Te sientes feliz con La familia que tienes? ¿Por qué?