viernes, 3 de marzo de 2017

PRUEBAS SABER 2017 GRADO 5


Algunas de estas pruebas SABER han sido seleccionadas de la web.


Pruebas  SABER ética y valores primer periodo

NOMBRE______________________________________  FECHA________________________________________
1. Para cuidar mi cuerpo debo:
A. Alimentarme poco y, con comida chatarra.
B. Comer mucho y pasar mucho tiempo sin hacer nada
C. Cuidar mi alimentación y hacer ejercicio
D. Dejar que los demás se preocupen por eso.
Lee y contesta la pregunta número 2.
El bienestar mental tiene que ver con la manera como piensas, sientes y actúas en tu familia, colegio, juegos, trabajo y en la comunidad en general
2. Cuando eres saludable mentalmente, estas en condiciones de , excepto:
A. Dar y recibir afecto.
B. Ejercer tu libertad de elección.
C. Reconocer y aceptar tus limitaciones.
D. Responder con golpes cuando peleas con tus compañeros.
3. Controlar tus emociones  permite:
A. Estar en desacuerdo con tu familia.
B. Rechazar las diferencias de los compañeros
C. Resolver agresivamente los conflictos
D. Vivir armoniosamente en la comunidad
Lee atentamente y contesta la pregunta 4,5, 6,7 y 8.
El desarrollo de los senos es uno de los principales cambios que sufren las mujeres en la pubertad. La hormona llamada prolactina estimula la producción de leche materna la cual brinda al bebe muchos nutrientes. La pubertad es una hermosa etapa donde se produce cambios físicos y hormonales en las niñas y en los niños.
La producción de ciertas hormonas influirá en tu forma de sentir y de pensar. Puede necesitarse algún tiempo para que tu cuerpo, tus sentimientos y tus pensamientos armonicen entre sí.

4. El desarrollo de los senos es un cambio que  sufre:
A. Las mujeres.
B. Las niñas.
C. Los hombres.
D. Los animales.

5. El desarrollo de los senos se da en  la :
A. pubertad.
B. niñez.
C. Adolescencia.
D. adultez.

6. Es función de los senos:
A. Dar elegancia a la mujer.
B. Crecer.
C. Nacer.
D. Producir leche materna.

7. La hormona encargada de producir leche materna se llama:
A. célula.
B prolactina.
C. lactosa.
D. calostro.

8. Comprender que emociones como la tristeza, la rabia, el temor y la alegría entre otras, son importantes, nos ayuda a mejorar:
A. Las reacciones propias y las de las demás personas.
B. El sentido que le damos a la vida.
C. El trabajo de las personas.
D. La actitud hacia las demás personas

9. Cuando estas de mal genio en tu casa tu actitud es :
A. Coger a golpes las cosas.
B. desquitarte con tus padres.
C. tomar el tiempo para calmarte.

D. encerrarte en tu cuarto y no hablar.
10. Completa la  frase : la ética nos enseña a vivir en _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pruebas SABER Ciencias Naturales
NOMBRE: ___________________________________________________ ________________________ 
   FECHA: ____________________________________________________________________________


1.  Lee con atención y responde:
LAS CÉLULAS

Un organismo es un ser vivo: las plantas y los animales son seres vivos y todos ellos están formados por unidades muy pequeñas que funcionan de forma autónoma, las células. Están coordinadas formando a su vez conjuntos con funciones específicas que son los distintos tejidos que forman los órganos en los organismos multicelulares complejos.

El primero en identificar las células en las plantas fue un científico inglés llamado Robert Hook que vivió entre 1635 y 1703 empleando el microscopio. Desde entonces los microscopios y las técnicas para observar cuerpos minúsculos han mejorado mucho y de ese modo los científicos ya pueden decirnos exactamente cuáles son las partes de la célula.

Las células tienen cada una de ellas vida independiente, tienen capacidad para crecer cada una por su cuenta y para reproducirse. De hecho hay organismos vivos que constan de una única célula. Para poder cumplir con estas funciones lo que la célula necesita es energía, que obtiene bien del sol, o bien de moléculas en su interior que concentran alimento con alto contenido energético.

1. Todos los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas que tienen su función propia y son llamadas:
A.  Bacterias.
B.  Protistas.
C.  Átomos.
D.  Células.

2.  Cuando varias células especializadas se agrupan forman una estructura llamada:
A.  Sistema.
B.  Órgano.
C.  Tejido.
D.  Individuo.

3.  El científico Robert Hook fue el primero en ver las células, para su ayuda utilizó un aparato llamado:
A.  Telescopio.
B.  Microscopio.
C.  Imprenta.
D.  Celular.

4. Para poder cumplir con todas las funciones vitales como crecer y reproducirse la célula necesita obtener:
A.  Energía.
B.  Eliminación de desechos.
C.  Muchas formas.
D.  Diferentes tamaños.



5. El nombre de los tres componentes principales de la célula corresponde a la siguiente secuencia:

A.  Lisosomas- Ribosomas- Vacuolas.
B.  Membrana Celular – Citoplasma – Núcleo.
C.  Retículo Endoplasmático- Nucelolo -  Peroxisomas.
D.  Cromosomas - Cloroplastos- Aparato de Golgi.
Completa estas partes en el diagrama.









6.  Las diferencias entre la célula animal y la vegetal se dan porque la célula animal no tiene las siguientes partes:
A.  Lisosomas  -  Ribosomas - Peroxisomas.
B.  Retículo Endoplasmático – Aparato de Golgi.
C.  Pared Celular – Cloroplastos – Mayor cantidad de Vacuolas.
D.  Membrana Celular – Citoplasma – Núcleo.

7.  ¿Qué organelo encarga de realizar la respiración celular?
A.  Membrana celular.
B.  Citoplasma.
C.  Retículo Endoplasmático.
D.  Mitocondria.

8. ¿Qué organelo encarga de realizar la digestión celular?
A.  Núcleo.
B.  Aparato de Golgi.
C.  Lisosomas.
D.  Nucleolo.

9. Los seres vivos se clasifican según la presencia o ausencia de huesos en:

A.  Carnívoros y herbívoros.
B.  Acuáticos o terrestres.
C.  Domésticos y salvajes.
D.  Invertebrados y vertebrados.

10.  Los seres vivos se clasifican en los siguientes reinos:
A.  Mónera y Protista.
B.  Fungi o Reino de los Hongos.
C.  Vegetal y Animal.
D.  Todas las anteriores.




Pruebas SABER   Tecnología

NOMBRE______________________________________________FECHA____________________

Las Técnicas en la vida cotidiana
Para adentrarnos al tema, recordaremos brevemente que es una técnica, sus características y la diferencia que existe con la tecnología. (Las alumnas opinaran sus puntos de vista para confirmar el conocimiento de que es técnica, se establecerá entre todo el grupo, cuáles son sus características y su diferencia entre la técnica y tecnología)
Características de la técnica:
* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.
Ejemplo: Elaboración de una servilleta cosida a mano con hilos de colores:
Cada alumna puede imaginarse como realizar el trabajo, y al ponerlo en práctica, puede surgir el error de no hacerlo correctamente, sin embargo, la técnica usada por la alumna y con la ayuda de la maestra, se deberá mejorar y hacer un trabajo aceptable, el cual con la práctica, la técnica de elaboración se mejora, muchas veces superando al maestro conforme a la creatividad del alumno.
Diferencia entre técnica y tecnología
A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica (la adquirida de la experiencia).
Por lo anteriormente comentado, se concluye lo siguiente:
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería. Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.

DE ACUERDO CON LA LECTURA ANTERIOR RESPONDE ESTAS
1. La técnica usada por la alumna deberá:
a. Mejorar y hacer un trabajo aceptable
b. Mejorar y hacer práctica.
c. Mejorar y hacer un trabajo bueno
d. Mejorar y hacer un trabajo regular.

2. ¿Qué es una técnica?
a. Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
b. Nace en la imaginación y luego se pone en escrito, muchas veces nace de la prueba y el error
c. Nace en la imaginación y luego se pone en el pensamiento, muchas veces nace de la prueba y el error
d. Nace en la imaginación y luego se pone en una biblioteca, muchas veces nace de la prueba y el error.

3. Con la práctica de la técnica se:
a. Supera al maestro.
b. Se aprende mucho.
c. Se puede trabajar.
d. se disfruta el trabajo.

4. La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual. Esto es:
a. Verdadero.
b. Falso.
c. Podría importante.
d. Sería menos importante.

5. La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos. Esto es:
a. Verdadero.
b. Falso.
c. Podría importante.
d. Sería menos importante.

6. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería. Esto es:
a. Verdadero.
b. Falso.
c. Podría importante.
d. Sería menos importante

7. Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo.
a. Caminar
b. La ganadería y la agricultura.
c. Correr
d. Dormir.

8. La técnica fue originalmente tecnología.
a. falso
b. Verdadero.
c. Podría importante.
d. Sería menos importante.

9. A través de la ciencia, la técnica evoluciono para llegar a ser tecnologías. Esto es:
a. falso
b. Verdadero.
c. Podría importante.
d. Sería menos importante.               

10. La casa inteligente tiene:
a. Buena tecnología.
b. tecnología.
c. Excelente tecnología.
d. No tiene tecnología.



A
B
C
D
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Pruebas SABER  Religión

FECHA_____________________________NOMBRE______________________________________
Lee con atención el texto: “DIOS TOMA LA
INICIATIVA PARA ESTAR CON LOS
HOMBRES” y contesta las preguntas de 1 a 5
Desde el comienzo de la historia de Israel, como Israel la interpreta y le da sentido, vemos a Dios tomando la iniciativa en favor de Israel, pero siempre a través de personas concretas.
Un día el Señor le dijo a Abraham: deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para
Ir a la tierra que yo le voy a mostrar. Con tus descendientes voy a formar una gran nación, voy a bendecirte y a hacerte famoso y será una bendición para otros. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti bendeciré a todas las familias de la tierra. Abraham marchó como lo había dicho el Señor.
A esta iniciativa divina corresponde en Abraham la obediencia, de la que depende que la promesa se encamine a su cumplimiento: „‟Abraham marchó como lo había dicho el señor‟‟
1. ¿A través de quienes toma Dios la  Iniciativa en favor de Israel?
a. Personajes de Israel
b. Personas concretas
c. Personas que el ama
d. Personas desconocidas

2. El señor habló a Abraham diciéndole que  deje todo para el mostrarle:
a. Familia
b. Descendientes
c. Parientes
d. Tierra

3 .Dios dijo a Abraham que formará una nación  Con:
a. Sus descendientes
b. Sus amigos
c. Sus semejantes
d. Su pueblo

4. La actitud de Abraham con el señor fue de:
a. Obediencia
b. Cumplimiento
c. Humildad
d. Desobediencia

5. De la obediencia de Abraham dependía que  la obediencia de Dios se encaminara a:
a. Su pueblo
b. Su destino
c. Su cumplimiento
d. Su incumplimiento
Lea con atención el texto:


„‟UNO DE LOS PRINCIPIOS DE UN CRISTIANO ES EL PERDON‟‟ y responda las preguntas de 6 a 10.

Para que el hombre reciba el perdón se requiere de arrepentimiento, para que Dios otorgue el perdón, se requiere derramamiento de sangre. Nuestro perdón se basa en el sacrificio de cristo en la cruz.
Como cristiano se nos llama a perdonar de una manera tan plena como nosotros mismos hemos recibido el perdón de Dios; ahora bien, si sabemos que Dios ha perdonado nuestros pecados aún sin merecerlo ¿no crees que nosotros también deberíamos de imitar este acto de amor, perdonando a todos aquellos que nos ofenden? La falta de perdón ata a las personas con el resentimiento, lo tiene encadenado la falta de perdón, es el veneno más destructivo para el espíritu, ya que neutraliza los recursos emocionales que tiene. El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferma.
6. Para que Dios otorgue el perdón se requiere:
a. Arrepentimiento
b. Amor al prójimo
c. Sacrificio humano
d. Derramamiento de sangre 

7. Nuestro perdón se basa en:
a. Sacrificio del ser humano
b. Sacrificio de cristo en la cruz
c. Sacrificio espiritual
d. Sacrificio moral

8. Dios ha perdonado nuestros pecados a pesar de:
a. Merecerlo
b. Ser tan pecadores
c. No merecerlo
d. La falta de fe

9. La falta de perdón ata a las personas con:
a. La falta de amor
b. La envidia
c. El orgullo
d. El resentimiento

10. El perdón nos libera de:

A
B
C
D
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a. Emociones
b. Ataduras
c. Desamor
d. Amargura









PRUEBA SABER SOCIALES

NOMBRE___________________________________________________________________________________

 FECHA_______________________________________________________________________________

Seleccione la respuesta correcta.

1. una comunidad es sedentaria cuando
A. Elabora sedas
B. Vive en un lugar fijo
C. Se alimenta de maíz

2. una comunidad es nómada cuando:
A. Se alimenta de frutas
B. Tiene varios dioses
C. No tiene un lugar fijo de vivienda

3. Popayán  es la capital del departamento de:
A. Tolima
B. Cauca
C. Amazonas

4. Su capital es Medellín
A. Santander
B. Casanare
E. Antioquia

5. Un manual de convivencia es:
A. Un libro que contiene reglas de juego
B. Un documento que pertenece al alcalde
C. Un documento elaborado por la comunidad estudiantil


6. personas que participan en la toma de decisiones del gobierno escolar:
A. Presidente y primera dama
B. Alcalde, concejales, diputados
C. Secretarias de gobierno y prensa
D. Profesores, directivos y estudiante

7. La aatmósferaes:
A. La corteza terrestre
B. Capa de gas que nos rodea la tierra
C. Capa acuática
D. Capa dura de la tierra

8. ASI ES COLOMBIA

La división regional de Colombia se debe a las condiciones físicas, ambientales y humanas del territorio nacional. Son cinco las principales regiones geográficas y en cada una de ellas hay una diversidad de flora, fauna, recursos y cultura que la hacen especial frente a las demás.
El reconocimiento de dicha variedad es fundamental para comprender nuestra realidad nacional, las diferentes formas de vida y los diferentes modos como las personas de Colombia hemos afrontado las condiciones del ambiente en cada lugar.


Partiendo del anterior texto, responde.
La expresión territorio nacional, que se encuentra en el primer párrafo se refiere a:

A. Ciudad.
B. Departamento.
C. País.
D. Continente.

9. Al hablar de condiciones Físicas, se refiere:
A. Al hombre.
B. A los animales.
C. A lo geográfico.
D. A lo natura

10. La palabra diversidad resaltada en el primer párrafo, se puede reemplazar por:
A. Complejidad.
B. Variedad.
C. Estabilidad.
D. Igualdad

11. Un ejemplo representativo de fauna es:
A. Un hombre.
B. Una montaña.
C. Un tigre.
D. Un árbol.

12. Colombia limita al sur con:
A. Panamá y mar Caribe.
B. Venezuela y Brasil.
C. Perú y Ecuador.
D. océano Pacifico.

13. Quienes se encargaban del trabajo en minas, haciendas y servicio doméstico eran los:
a. indígenas.
b. negros africanos
c. criollos.
d. españoles

14. Al llegar los españoles a América, podemos decir que llegaron a:
a. enseñarles la religión cristiana.
b. violentar sus derechos y robarles sus riquezas.
c. intercambiar mercancías.

A
B
C
D
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d. enseñarles a extraer el oro.











Pruebas SABER Castellano

NOMBRE_____________________________________________________________________

FECHA________________________________________________________________________



El oso panda gigante



¿Dónde vive? Vive en las montañas boscosas de China central, a unos 2600 metros de altura. Pasa la mayor parte del día entre los enormes bambúes, abundantes en esa zona, arrancando hojas y brotes de las delgadas cañas, que es su alimento predilecto. El bambú es difícil de diferir, por lo que se pasa entre 12 y 14 horas diarias comiendo.

La garganta del panda gigante tiene paredes duras para protegerla de las astillas filosas de bambú.

En invierno, cuando los bosques están nevados y fríos, su grueso pelaje lo ayuda a mantener el calor. Y si el frío es demasiado, se refugia en el hueco de una roca o en una cueva.

Actualmente, hay menos ejemplares vivos de osos pandas de los que uno podría imaginar: ¡tan sólo unos 1500! Están en peligro de extinción, debido a la caza furtiva y la explotación forestal, que destruye su hábitat.
Gran enciclopedia Papelucho, El mundo de los animales.


1. En su diario vivir la actividad que más tiempo demora en realizar el oso panda es:
  1. Sacar hojas y brotes de las cañas.
  2. Digerir la dura y filosa caña de bambú.
  3. Refugiarse del peligro en una cueva.
  4. Mantenerse abrigado durante el invierno.

2. Según el texto, en las montañas de China:
a.     Hay enormes bambúes.
b.    Existen extensos bosques.
c.     Destacan gruesos árboles.
d.    Recen muchos brotes de caña.

3. Las cañas de bambú son:
a.     Abundantes
b.    Duras
c.     Delgadas
d.    Filosas



4. ¿Qué problema tiene el oso panda hoy en día?
  1. Está a punto de desaparecer.
  2. Se encuentra incapacitado para escapar de los cazadores.
  3. Destruye su hogar para alimentarse.
  4. Se debe cambiar constantemente de hábitat.

5. ¿Por qué se menciona la ciudad de Santiago en el texto anterior?
a.     Para señalar que los osos pandas no podrían vivir en una ciudad como esa.
b.    Para que el lector compare la gran altura de China con la capital de nuestro país.
c.     Para sugerir otro hábitat donde podrían vivir los osos en peligro de extinción.
d.    Para indicar que Chile tiene montañas boscosas donde crece el bambú.
6. La oración ¿Dónde vive? Es:
  1. Imperativa
  2. Afirmativa
  3. Interrogativa
  4. Exclamativa

7. La frase “en peligro de extinción” quiere decir:
  1. A todos los días nacen más osos.
  2. Están a punto de desaparecer.
  3. Su madre los abandonó.
  4. Hay muchos en China.

8. En la oración “La garganta del panda gigante tiene paredes duras para protegerla de las astillas filosas de bambú” El sujeto es:
  1. La garganta del panda gigante.
  2. Tiene paredes duras para protegerla.
  3. Bambú.
  4. Astillas filosas de bambú.

9. En el texto la palabra “alimento” puede ser reemplazada por:
  1. Bambú
  2. Comida
  3. Montañas
  4. Oso panda gigante

10. La palabra subrayada en el texto es:
  1. Sustantivo
  2. Verbo
  3. Sujeto
  4. Oración

11. El diálogo es:
  1. Una confusión producida por quienes intervienen en una conversación.
  2. Una técnica de expresión oral que le permite a quien la utiliza comunicarse con ideas claras y precisas.
  3. Una técnica de comunicación grupal donde intervienen un moderador y un relator.
  4. Un mecanismo de comunicación que tiene como principal función indicarle al lector qué decir a favor de otros.

Elige la respuesta correcta.

12. Cuándo expreso cómo son las personas, objetos, paisajes, hechos o sucesos, hago una:
a. Cuento.                    c. Descripción.
b. Poema.                    d. Párrafo.

13. En la oración “en la mañana ocurrió una gran desgracia” el verbo está en:
a. Presente.                  c. Futuro.
b. Pasado.                   d. Infinitivo.

14. ¿Cuál sería la serie que está formada por verbos?
a. Carlos, caballo, roca.
b. Bella, inteligente, cariñosa.
c. Caminar, bailar, corre.
d. Hoy, mañana, pronto.

15. La división correcta en sílabas de la palabra escaparate es:
a. e-sca-ca-pa-ra-te.                  c. esc-a-pa-ra-te.
b. es-ca-pa-ra-te.                      d. esc-apar-ate.

16. El presente, el pasado y el futuro pertenecen a:
a. Las sílabas.
b. El acento.
c. Los tiempos verbales.
d. La canción.

17. Los tiempos que terminan en ar-er-ir se les llama:
a. Participio.
b. Futuro.
c. Infinitivo.
d. Presente.

18. Yo, tú, el, ella, nosotros, ustedes, ellos son:
a. Verbos.
b. Acciones.
c. Pronombres personales.
d. Sinónimos.

19. En la oración “Ellos traerán el azúcar y el chocolate para la torta” el verbo está en tiempo:
a. Pasado.
b. Futuro.
c. Presente.
d. Ninguna de las anteriores.

20. En la oración “todos comen el pollo asado con mucho gusto” el verbo está en tiempo:
a. Presente.
b. Futuro.
c. Pasado.
d. Ninguna de las anteriores.

21. En la oración “el niño del coro cantó de manera apropiada” el verbo está en tiempo.
a. Presente.
b. Futuro.
c. Pasado.
d. Ninguna de las anteriores.

22. El texto narrativo responde a la siguiente superestructura.
a. Moraleja, inicio, nudo.
b. Nudo, desenlace, hipótesis.
c. Inicio, nudo, desenlace.
d. Desenlace, moraleja, nudo.

23. En la oración: ”De todos los zapatos, Santiago jugó con estos”, la palabra subrayada es:
a. Un verbo.
b. Un demostrativo.
c. Un adjetivo.
d. Un posesivo.

24. En la oración: “Todos los cuadernos son suyos”, la palabra subrayada es:
a. Un verbo.
b. Un demostrativo.
c. Un adjetivo.
d. Un posesivo.




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B
























C
























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Prueba SABER Educación Física

NOMBRE_____________________________________________________________

FECHA_______________________________________________________________


Responda las preguntas 1, 2 y 3 de acuerdo con la siguiente información:


HÁBITOS SALUDABLES

A través del lavado de manos, un acto sencillo y rápido, se evitan algunos de los padecimientos más comunes como diarrea, vómito y fiebre, las cuales pueden desencadenar gastroenteritis; en el caso de infecciones respiratorias, neumonía y bronconeumonía; y enfermedades en la piel. Una cantidad baja de personas efectúan la técnica adecuada de lavado de manos, la cual garantiza la eliminación de bacterias que se acumulan en las extremidades; uno de los problemas principales es que las personas al efectuar el aseo, no se retiran reloj, anillos y joyas, lo que ocasiona la acumulación de gérmenes, pero al lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, se logra reducir la presencia de infecciones pulmonares en un 23 por ciento, entre ellas la neumonía, que se constituye como la primer causa de fallecimiento en menores de cinco años y que, anualmente, cobra la vida de 1,8 millones.

1. Según la lectura anterior, el sistema más afectado  por una mala higiene en el lavado de manos es:
A.    Nervioso porque puede causar una enfermedad en la piel.
B.    Circulatorio porque puede causar vómito y diarrea.
C.   Digestivo porque presenta la neumonía y la bronconeumonía.
D.   Respiratorio porque puede infectar los pulmones.

2. El lavado correcto de las manos es importante para mantener una buena salud porque:
A.    Elimina las bacterias presentes en los anillos, joyas y relojes.
B.    No permite que las bacterias pasen de las manos a algunos órganos.
C.   Ningún niño menor de cinco años moriría por infecciones.
D.   Todas las personas lo pueden realizar en cualquier sitio de manera fácil.



3. Si tuvieras que hacer una campaña en tu escuela, sobre el cuidado con los gérmenes, cuál de las siguientes frases usarías:
A.    Panadero, panadero, ya está el pan?
B.    Come pollo todos los días.
C.   Hay bacterias en todo lo que tocamos, por eso lava bien tus manos.
D.   Si limpio quieres estar, límpido debes usar.


4. Los patrones de movimientos son

A. locomoción, fuerza, movimiento
B. locomoción , manipulación, equilibrio
C. equilibrio,fuerza, locomoción


5. En el salón de quinto están haciendo carreras de atletismo para ver quien representara al grupo en las competencias del colegio. Natalia y Santiago son los encargados de determinar quiénes corren más de un lado a otro de la cancha para lo cual están utilizando:
A.    Un metro.
B.    Un reloj.
C.   Unos lentes de aumento.
D.   Una regla.




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PRUEBA SABER  CASTELLANO

NOMBRE_______________________________FECHA_________________________


El horizonte se dibujaba ante ella como un gran interrogante. La niña observaba maravillada la inmensidad del mar. Su abuelo le había hablado de la tierra de sus antepasados, tierra fértil repleta de jardines donde brotaban las fuentes más preciosas. Pensaba que era una privilegiada por volver a sus orígenes, aunque no era fácil empezar una nueva vida sin conocer el idioma ni las costumbres.
Bostezaba, la brisa del mar le había abierto el apetito. Pero no podía pensar en ello, su madre le había aconsejado distraer la mente en otras cosas. Su padre le había prometido que lo primero que haría, en cuanto cobrara el primer sueldo, sería comprarle una pelota y unas zapatillas.
El viaje se hacía largo y pesado. El tiempo empezaba a empeorar, la mar estaba alborotada. Se agarró con fuerza a sus padres, que la protegían con sus cuerpos. Las olas poderosas intentaban echar de su territorio a aquella embarcación atestada de gente.
La patera se zarandeaba sin parar, hasta que emitió un ruido que le partió en dos el alma. La niña se agarraba a sus padres que nadaban esforzándose para mantenerse a flote. La patera se hizo trizas. La gente intentaba agarrarse a sus restos. La niña y sus padres fueron de los pocos afortunados.
Cuando volvió en sí, vio unos hombres vestidos de verde que los iban sacando uno a uno del agua y los iban amontonando, otra vez, en camiones, ambulancias, al fin y al cabo otro tipo de pateras. Miró hacia arriba y no encontró jardines ni fuentes; en su lugar cemento y casas altas que tocaban el cielo. Aquello no era la tierra prometida.
1.- ¿Quién es el personaje principal de este relato?
El mar
La niña
El abuelo.

2.- ¿Por qué crees que el horizonte se dibujaba ante ella como un gran interrogante?
Porque veía el mar y no sabía lo que era.
Porque en el horizonte había personas y no las conocía.
Porque la línea del horizonte delimitaba un mundo del otro.

3.- Detrás de la raya del horizonte está la tierra de sus antepasados, según su abuelo. ¿Por qué dice la niña que vuelve a sus orígenes?
Porque sus antepasados habitaron en el lugar al que ella se dirige.
Porque ella había nacido en ese lugar.
Porque es descendiente de los árabes que permanecieron durante siglos en la Península.

4.- ¿Qué hacía la niña cuando se encontraba cansada y con hambre?
Cogía su mochila y comía un bocadillo.
Se dirigía al restaurante y pedía un menú.
Distraía la mente en otras cosas.

5.- ¿Cómo venían los viajeros en la patera?
En camarotes independientes.
Disfrutando de las vacaciones.
Amontonados y hambrientos.

6.- ¿Consiguieron salvarse todos los que iban en la patera?
Sí, todos se salvaron.
Fueron pocos los que lo consiguieron.
Se salvaron los más fuertes.

7.- ¿Quiénes eran los hombres vestidos de verde?
Médicos del Centro de salud.
Guardias Costeros.
Ecologistas.

8.- Explica qué esperaba encontrarse la niña en la tierra prometida y qué encontró realmente.
 __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.- En esta relación de palabras, subraya la que exprese mejor lo que sentía la niña al principio, y rodea la que exprese mejor lo que sentía al final:
Amor – esperanza – odio – compasión – solidaridad – desilusión


10.- Los emigrantes que llegan en pateras vienen con muchos problemas.
¿Cómo opinas que habría que ayudarlos?

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5
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7
A







B







C







D












PRUEBAS SABER ARTÍSTICA

NOMBRE____________________________________FECHA__________________________

1. Cuando trabajo líneas en una plancha debo tener en cuenta
A. trazar las líneas presionando el  lápiz con fuerza
B. Hacer varios trazos y que las líneas queden recortadas
C. Trazar las líneas presionando el lápiz suavemente

2. Cuando se trabaja textura suave se puede utilizar
A.  bolitas de papel
C. trozos de madera
C. Plastilina

3. Para trabajar en la hoja de plancha debo tener en cuenta
A. que la hoja sea grande
B. Tener las manos limpias y secas
C. que el lápiz sea amarillo

4. Cuando se trabaja textura dura  puedo utilizar
A. plastilina
B. Algodón
C.  Bolitas de papel

5. El color naranja se obtiene de mezclar:
a. El color azul con el blanco
b. El color rojo con el verde
c. El color rojo con el amarillo
d. El verde con el negro

6. La línea es:
a. Una sucesión de puntos
b. Una sucesión de cuadros
c. Una sucesión de líneas
d. Una sucesión de círculos

7. Una de las siguientes respuestas no es correcta:
a. Con las líneas puedo realizar dibujos
b. Con las líneas puedo escribir nombres
c. Con las líneas puedo realizar bellos motivos artísticos.
d. Con las líneas puedo cantar.


8. Los colores primarios son:
a. Los colores que se obtienen de mezclar tres colores
b. Los colores que se obtienen de varias mezclas
c. Los colores puros que no tienen mezclas
d. Los colores que se obtienen mezclando dos colores.

                                                 
9. Para aclarar un color fuerte se necesita:                                                                      
a. Color rojo.
b. Color negro
c. Color rosado
d. Color blanco


10 El punto es un elemento básico para formar:
a. El aire
b. Colores
c. Una línea
d. Un lápiz



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A










B










C










D













PRUEBAS SABER DE INGLES
NOMBRE___________________________________________FECHA_______________________

1 .En ingles ‘’¿cómo estás?’’ se escribe:
a. Good bye
b. How are you
c. Good Morning
d. Hello
2.En ingles ‘’hermana ’’ se escribe:
a. Son
b. Sister
c. Cousin
d. Uncle

3. we _____ in the park
A. are
B. is
C. was
D. went

4 . she ____ my sister
A. am
B. is
C. are
D. were
5. I _________ sad
A. am
B. is
C. are
D. were

6. En ingles ‘’¿cómo estás?’’ se
escribe:
a. Good bye
b. How are you
c. Good Morning
d. Hello

7. Para despedirte que palabra utilizarías
A. Hello
B. Good bye
C. How are you?
D. What


8. Si tu profesora te dice open the door tú te paras y
A. Abres la puerta
B. Cierras la puerta
C. Abres la ventana
D. Te sales del salón

9. Las estaciones del año en ingles son:       

 a. summer-winter-fall-season
 b. summer-winter-fall-spring                                    
 c. fall-winter- cold-summer
 d. summer-fall-rain-winter




A
B
C
D
1




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3




4




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7




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9




















INSTITUCION EDUCATIVA
SANTA JUANA DE ARCO
GRADO 5º

TEMA: LA COLONIA Y LA INDEPENDENCIA. MOVIMIENTOS SOCIALES EN COLOMBIA

Nombre:_______________________­­­____­_____
Contesto las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta.
1.       “Grupo de personas de un mismo origen geográfico, de la misma etnia o religión que se instalan en un mismo lugar” este significado se asemeja a la palabra:
a.        Núcleo
b.       Colonia 
c.        Vereda 
d.       Colombia

2.       En España se crearon dos grandes instituciones para administrar los territorios americanos y ellas fueron:
a.       Departamento y municipio
b.      País y región
c.       Consejo de indias y casa de contratación
d.      Colonias españolas y congreso
3.       La unión de los territorios colonizados recibieron del nombre de:
a.       La gran Colombia
b.      República de Colombia
c.       Países gobernados
d.      Virreinato de la nueva granada

4.       Las reales audiencias, los virreinatos, los cabildos, y las capitanías generales se crearon en:
a.       América del sur
b.      El pueblo colombiano
c.       Territorios coloniales
d.      Monopolio comercial

5.       España era gobernada en el tiempo de la colonia por:
a.       Los presidentes de la época
b.      La iglesia católica
c.       Los reyes españoles
d.      Ninguna de las anteriores

6.       Uno de los pioneros de traducir los derechos del hombre fue:
a.       Misael pastrana borrero
b.      Antonio Nariño
c.       Poli carpa zalabarrieta
d.      Andrés pastrana

7.       Una de las acciones más frecuentes en la colonia de los religiosos con los indígenas fue:
a.       Discutieron con ellos para tratar de convencerlos
b.      Respetar las creencias de los indígenas
c.       Impusieron por la fuerza sus creencias
8.       El acta de independencia del cabildo de santa fe se firmó el:
a.       8 de marzo de 1492
b.      12 de diciembre de 1900
c.       1 de enero de 1850
d.      20 de julio de 1810
9.       Las principales actividades económicas de la colonia fueron:
a.       La pesca y la caza
b.      La compra y venta de articulo
c.       La minería, la agricultura y el comercio
d.      Cultivar el campo
10.    
La siguiente imagen corresponde a la revolución de:
a.       Los reyes españoles
b.      La revuelta de los comuneros
c.       Los religiosos de la época
d.      El movimiento de los ricos

La población campesina es indispensable para un país, y lo es especialmente para un país como el nuestro, ya que gracias a su trabajo los productos agrícolas llegan al mercado, para ser la base de la alimentación de la población de todo el país.

11.    De acuerdo al  párrafo anterior, los productos agrícolas   ayudan a la población de todo un país en:
a.       La vivienda
b.      La alimentación
c.       El trabajo
d.      La salud

12.   El  principal  producto de exportación del país  es:
a.       La caña
b.      El maíz
c.       El plátano
d.      El café

13.   La sigla ANUC  significa:
a.       Asociación Nacional de útiles y cuadernos
b.      Asociación de Niños  unidos colombianos
c.       Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.
d.      Asociación No útiles a campesinos

14.    ¿ Que fenómeno motivan a los campesinos a  no abandonar el campo:
a.       La carencia de fuentes de empleo
b.      La escasez de centros de enseñanza
c.       La tranquilidad y el poder de disfrutar la naturaleza
d.      Presencia de grupos ilegales.

15.   La EMIGRACIÓN se  presenta cuando un grupo de habitantes de un país:
a.       Se traslada de un lugar a otro
b.      Viven siempre en la misma región
c.       Vive en el campo
d.      Vive en la ciudad.

16.   Los artesanos producen diversidad de artículos, tales como:
a.       Café, plátano y yuca.
b.      vestidos, muebles y  herramientas
c.       arroz, azúcar y papa
d.      galletas, dulces y leche

17.   la organización de personas que trabajan en la misma empresa y que se agrupan con el propósito de defender interese relacionados con sus condiciones laborales y salariales es un:
a.       reunión
b.      grupo
c.       comunidad
d.      sindicato

18.   Gracias a  las luchas sindicales y al proceso organizado, los trabajadores lograron varios beneficios. Uno de los siguientes enunciados no es un beneficio logrado:
a.       La jornada de 8 horas diarias
b.      Salario mínimo
c.       Estudios  superiores gratis
d.      Servicio de salud para los trabajadores.

19.   Muchas protestas y huelgas se declaran ilegales por:
a.       Trae beneficio al país
b.      Exigen los derechos
c.       Hay unión en los trabajadores
d.      Afectan el orden público y terminan en actividades violentas

20.   Qué diferencia hay entre un obrero y un artesano._________________





HOJA DE RESPUESTA



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A
B
C
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2
A
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RESPUESTA



1 B.  2 C.  3 D.  4 C.  5 C.  6 B.  7 C.  8 D.  9 C.  10 B.  11 B.  11 B.  12 D

13 C.  14 C.  15 A.  16 B.  17 D.  18 C.  19  D.  18. LIBRE




ICONSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES
GRADO QUINTO



1.             Los seres vivos están formados por estructuras que cumplen las funciones vitales, llamadas

A.             Membranas
B.             Vacuolas
C.             Digestión
4D.             Células

2.             Las principales partes de la célula son

A.             Núcleo, citoplasma y mitocondria
B.             Membrana celular, citoplasma y núcleo
C.             Citoplasma, membrana celular y aparato de Golgi
D.             Núcleo, ribosomas y citoplasma.

3.             Son sacos membranosos y su función principal es ayudar a la digestión celular

A.             El citoplasma
B.             El retículo endoplasmatico
C.             Las vacuolas
D.             Los lisosomas


4.             En la célula es el que dirige todas las acciones de la célula y  dentro de él  se encuentra el material hereditario

A.             El núcleo
B.             El citoplasma
C.             El retículo endoplasmatico
D.             Los ribosomas


5.             En la naturaleza existen gran cantidad de seres vivos de tamaño microscópico, formados por una sola célula, llamados

A.             Organismos pluricelulares
B.             Organismos unicelulares
C.             Microorganismos
D.             Organelos

6.             El instrumento más apropiado para ver los detalles que se observan en una hoja es


A.             La lupa
B.             El microscopio
C.             El telescopio
D.             gafas




7.             Los tejidos se unen para formar

1.             Sistemas
2.             Células
3.             Órganos
4.             Tejidos

8.              El sistema encargado de transformar los alimentos en sustancias más simples que puedan ser transportadas por la sangre y servir de nutrientes a las células es denominado

A.  Sistema respiratorio
B. Sistema digestivo
C.  Sistema locomotor
D.  Sistema excretor

9.             El proceso mediante el cual las plantas elaboran su propio alimento, es llamado

A.             La digestión
B.             La fotosíntesis
C.             La clorofila
D.             La respiración

10.             Las plantas son organismos

A.             Heterótrofos
B.             Autótrofos
C.             Unicelulares
D.             herbívoros

11.              Los órganos principales del sistema respiratorio en el ser humano son:

A. El esófago
B.  El diafragma
C.  Las fosas nasales
D.  Los pulmones

12.              El sistema encargado de transportar los nutrientes y el oxígeno a las células del cuerpo es

A. Sistema respiratorio
B. Sistema circulatorio
C. Sistema digestivo
D. Sistema locomotor

13.              El principal órgano del sistema circulatorio es

A.             el corazón
B.             los pulmones
C.             el estómago
D.             la boca

14.             Es una enfermedad que puede afectar el sistema respiratorio

A.             Hipertensión
B.             Hepatitis
C.             Asma
D.             Diabetes

5.             La respiración es el proceso por medio del cual los seres vivos

A.            
Toman oxígeno y eliminan dióxido de carbono
B.             Toman dióxido de carbono y eliminan oxigeno
C.             Eliminan desechos
D.             Transforman los alimentos

15.             La función del sistema excretor es:

A. Transportar los nutrientes a todo el cuerpo
B. Realizar el intercambio gaseoso con el medio
C. Eliminar las sustancias de desecho
D. Realizar los movimientos del cuerpo

16.  Al fluido transportado por los tejidos de conducción de las plantas se le conoce como
A. glucosa
B. savia
C. clorofila
D. floema

17.  En la lombriz de tierra y en la rana, el oxígeno entra a través de la piel, esto se denomina
A. respiración traqueal
B. respiración cutánea
C. respiración pulmonar
D. respiración branquial


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