lunes, 3 de abril de 2017

NORMAS DE MI INSTITUCION



PROYECTO DERECHOS HUMANOS


MIS DERECHOS 




ARTÍCULO 6. DERECHOS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES.

1. Recibir una orientación pedagógica ubicada dentro del contexto de la realidad política, económica, cultural y social en la cual se desenvuelve el mundo moderno.
2. Participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Operativo Anual (POA) según su nivel de competencia. .
4. A que la educación impartida sea orientada a desarrollar su personalidad y sus facultades con el fin de prepararlo para una vida social activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos y valores propios de la cultura.
5. Ser escuchado y orientado profesionalmente, recibir asesoría escolar eficiente por las instancias correspondientes cuando lo necesite.
6. Conocer las observaciones antes de ser consignadas en su hoja de vida.
7. A ser tratado por parte del personal docente y administrativo con respeto, aprecio, consideración y justicia que todo ser humano merece de sus semejantes.
8. Organizar e integrar proyectos comunitarios y otras actividades que propendan por el bienestar de la comunidad educativa.
9. Recibir de los docentes puntual y en forma oportuna las clases debidamente preparadas (a no ser que estén ausentes por razones justificadas) y que no haya manera de reemplazarlos a presentar ante sus superiores las quejas por fallas en la función docente.
10. Conocer desde el inicio del año, y al comenzar cada periodo académico los criterios, procedimientos e instrumentos, sistema institucional de evaluación y promoción, pautas académicas de las diversas Asignaturas, Plan de Estudios y Estructura Curricular que forma parte del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.). (Estos documentos pueden consultarse en la Institución.)
11. Que se entreguen a sus padres o acudientes boletines e informes académicos y comportamentales, en las fechas estipuladas por la institución, siempre y cuando este a paz y salvo por todo concepto.
12. Ser evaluado con equidad y justicia, en atención a su calidad y rendimiento, sin tener en cuenta ninguna relación familiar, de amistad, de preferencia, etc. y conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones (cinco días hábiles) y periodos académicos antes de ser consignados en secretaria académica.
13. Las tareas, trabajos, lecciones y evaluaciones les sean asignadas en forma racional y pedagógica con objetivos claros y fines formativos.
14. Participar en las actividades académicas, de representación de la institución, Gobierno Escolar, en las organizaciones estudiantiles y comités de apoyo:
Académico, bienestar (social, cultural, deportivo, religioso) y convivencia y resolución de conflictos.
15. Elegir y ser elegidos/as o revocar el mandato, teniendo en cuenta los requisitos que establece la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento o Manual de Convivencia y el Gobierno escolar, de acuerdo al articulo 28 del decreto 1860/1994.
16. Pensar por sí mismo y expresar sus opiniones respetando a la vez la opinión de los otros.
17. Tener una oportuna y adecuada educación sobre la sexualidad humana a fin de evitar comportamientos sexuales desadaptados.
18. Solicitar y obtener permisos para ausentarse de la institución por circunstancias comprobadas de salud, calamidad doméstica o compromiso laboral con la presencia del padre de familia o acudiente y previa autorización de la coordinación de convivencia para recibir la nivelación académica necesaria. Y a su vez que se le practiquen las evaluaciones y trabajos realizados durante su ausencia, presentada la debida excusa o incapacidad dentro de los cinco días hábiles siguientes, con la autorización de la rectoría o coordinación de convivencia.
19. Que le sean expedidos oportunamente los certificados, informes académicos y demás documentos, dentro de los cinco (5) días hábiles siguiente a su solicitud, siempre y cuando este a paz y salvo por todo concepto.
20. Presentar por escrito solicitudes y reclamos cuando sienta lesionados sus derechos académicos y/o disciplinarios teniendo en cuenta el conducto regular.
21. Ser recibido como no promovido siempre y cuando certifique su buen comportamiento y compromiso de mejorar académicamente.
22. Utilizar los recursos, servicios de biblioteca, sala de informática, internet, bilingüismo, laboratorios, cafetería, y los diferentes medios de comunicación que brinda la Institución para su formación integral, dándole uso adecuado y ciñéndose a los procedimientos internos.
23. A la defensa y al debido proceso.
24. Se le propicien el descanso, el esparcimiento, el juego y en general al uso adecuado del tiempo libre.
25. Se le respeten sus bienes y pertenencias. ,
26. Ser estimulado por su buen trabajo académico, comportamiento, deportivo, artístico, científico o cultural y por su participación en eventos internos y externos, donde deje en alto el nombre de la institución
27. Ser exonerado de las fallas de asistencia cuando se encuentre participando en actividades deportivas, culturales o de servicio social en representación de la institución.
28. Ser informado de los resultados económicos, producto de las actividades realizadas por la institución.
29. Recibir los primeros auxilios en caso de enfermedad o accidente dentro de la institución.
30. Asumir con entera libertad las creencias religiosas y políticas.
31. Ser orientada en caso de embarazo.
32. Gozar de permiso de maternidad cuyo tiempo será determinado para cada caso, en donde las directivas del plantel y la estudiante y representantes legales de ella estudien y pacten un compromiso a cumplir.
33. Reintegrarse normalmente a la institución cumplida el permiso de maternidad y nivelar todas las actividades pedagógicas desarrolladas en su licencia.
34. No ser requerido por autoridad alguna, diferente a la institución, dentro de los predios de la institución.




 DEBERES




ARTÍCULO 7. DEBERES DEL ESTUDIANTE PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL.

1. Estudiar y analizar el manual de convivencia, P.E.I. y participar activamente en el logro de sus objetivos.
2. Cumplir cabalmente con el Manual de Convivencia y con el reglamento interno de cada uno de los servicios que le ofrece la Institución.
3. Cultivar el sentido de pertenencia a la Institución y la conciencia de hacer parte activa e influyente de su comunidad educativa.
4. Cumplir la Constitución, las leyes de Colombia y demás disposiciones legales.
5. En caso de haber faltado a clase con una causa justa, buscar al profesor respectivo para solicitar trabajos o evaluaciones no realizadas, poniéndose al día en las distintas actividades, durante los diez días hábiles siguiente a la ausencia.
6. Respetar y aplicar el Conducto Regular establecido por la Institución.
7. Asumir el costo de los elementos de uso comunitario, al causar algún daño.
8. Proceder con cordura y con criterio en todo momento, apelando al diálogo razonado como solución civilizada de primera instancia a los problemas.
9. Emplear siempre un lenguaje natural, preciso y cortés: el lenguaje decente
10. Respetar los valores patrios, sus símbolos y las autoridades democráticas legítimamente constituidas.
11. Mantenerse informado del acontecer local, regional, nacional y mundial para madurar su espíritu crítico y formativo.
12. Propiciar un ambiente agradable que favorezca la convivencia.
13. Participar en forma activa, consciente y responsable en las organizaciones estudiantiles y comités que se establezcan a nivel interno.
14. Evitar el uso de pasquines, volantes y letreros, mediante los cuales se atente contra la honra y la dignidad de las personas.
15. Cumplir puntualmente con el horario establecido por la institución.
16. Portar el carné estudiantil en forma permanente como instrumento de identificación estrictamente personal.
17. Procurarse la lectura y los ejercicios complementarios a las clases para ampliar los conceptos tratados en ellas.
18. Esforzarse porque su rendimiento académico, sea “ser cada vez mejor”.
19. Entrar a la sala de profesores únicamente cuando sea autorizado por sus docentes.
20. Permanecer dentro de la institución durante toda la jornada de estudio; sólo podrá ausentarse de la misma, autorizado por el Rector o Coordinador.
21. Abstenerse de realizar actividades con fines económicos a excepción de las que apruebe el Consejo Directivo.
22. Asumir una actitud de cambio frente a las orientaciones que se le den para mejorar su proceso formativo y académico.
23. Respetar la vida, salud e integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
24. Respetar las ideologías, creencias religiosas y puntos de vista de los demás y crear un ambiente de diálogo que conduzca a solucionar conflictos.
25. Utilizar los servicios de cafetería solamente en los descansos o con autorización del profesor de disciplina o coordinación.
26. Actuar con la verdad, honestidad y solidaridad en todo momento para proporcionar una mayor armonía y espíritu de fraternidad y compañerismo.
27. Acoger los llamados de atención o citaciones de directivos y docentes, en lo relativo al cumplimiento de las actividades académicas, disciplinarias, normas de higiene y presentación personal.
28. Conciliar toda contradicción o conflicto con los miembros de la comunidad.
29. Limitarse a consumir los alimentos en los lugares y horas adecuadas y permanecer en las áreas indicadas en horas de descanso.
30. Colaborar con la limpieza, orden y embellecimiento del salón de clases, según la organización en





ACTIVIDAD DE INGLES.



Hola Chiquitines. hagan los dibujos y le colocan los nombres en ingles, luego en el segundo cuadro completan las oraciones. Trabajen en el cuaderno de ingles.










Hola Chiquitines, copien el texto con buena letra y ortografía en el cuaderno de Plan Lector.  Hagan una cartelera sobre el texto.