miércoles, 18 de marzo de 2020

Desarrollo de actividades area de Castellano grado 4





Queridos estudiantes, reciban un caluroso saludo desde la distancia ya que por motivos de LA PANDEMIA  no podemos desarrollar las clases de forma presencial pero cumpliendo con deber de docente les envio estas actividades para que desde sus casas sigamos desarrollando la programacion en el area de castellano.

Fecha: marzo 18 de 2020
Tema: Uso de la letra J
Objetivo:  mejorar la ortografia y aprender a escribir las palabras que llevan j correctamente.


1. Copiar en el cuaderno de castellano.

Uso de la J


Recuerda que se escriben con j:

  • Las palabras que empiezan con aje y eje, exepto agenda, agencia y sus derivados.ejemplos: ajetreo,ajeno, ejemplar y todas sus formas verbales.
  • Los verbos terminados en jear y todas sus formas verbales.
Ejemplos: canjear, (canjeo, canjee,canjeamos, etc.)  franjear (franjeare´, franjearán, etc)

  • Las palabras que terminan en aje y eje, excepto proteger..
Ejemplo: garaje,peaje, hereje, vendaje.

  • Las palabras derivadas de otras que tienen la misma letra j.
Ejemplos: jarra, jarrita - aguijón, aguijonear.
  • Las palabras en jero y jería, excepto ligero y flamigero.
Ejemplos: cangrejero, mensajero,cerrajería,relojería.


Despues de consignar en sus cuadernos el tema anterior, ahora vamos a practicar.

  1. Escribe cada una de las siguientes oraciones en pasado. sigue el ejemplo.

  • Ella dice siempre la verdad.                 Ella dijo siempre la verdad
  • Carlos trae una mascota a clase            _______________________________________
  • Alicia se distrae con sus fotos              ________________________________________
  • Maria dice el discurso en la clase        __________________________________________
  • La niña teje un vestido para su muñeca    ________________________________________

2. Complete con la letra j.




3. Recortar 5 palabras que lleven la letra j, pegarlas en el cuaderno de castellano y luego hacer una oracion con cada una de ella.


Tema: Lengua o idioma, habla y dialecto
Objetivo:  Concer las formas de comunición

Copiar el siguiente contenido en el cuaderno de castellano.

Idioma

Un idioma es la lengua propia de un pueblo o nación o de varios pueblos y naciones. 
Como tal, el idioma es un sistema de  comunicación lingüístico, que puede ser tanto oral como escrito, y se caracteriza por regirse según una serie de convenciones y normas gramaticales que garantizan la comunicación entre las personas. De allí que idioma y lengua sean términos sinónimos.
En el mundo existen aproximadamente entre seis mil y siete mil idiomas, sin embargo, los tres más hablados son el chino mandarín, el español y el inglés.
Por otro lado,idioma también puede referirse a una manera particular de hablar o expresarse, de acuerdo al contexto o la ocasión. De este modo, podemos hablar, por ejemplo, del idioma de la calle o del idioma del tribunal.

Dialecto
Los dialectos son las variedades regionales de un idioma. Como tal, los dialectos son hablados y compartidos por una comunidad de hablantes en zonas geográficas específicas.
Los idiomas, en este sentido, están divididos en dialectos. Por ejemplo, el idioma español consta de infinidad de dialectos, empezando por los dialectos nacionales como el español de México, el de Colombia, el de Argentina o el de España que son todas variaciones dialectales del idioma español.
Asimismo, cada dialecto nacional se subdivide en otros tantos como el dialecto chilango en Ciudad de México, el porteño en Buenos Aires, el madrileño en Madrid.
No obstante, las diferencias dialectales no suponen un problema de comunicación para los hablantes de un mismo idioma, lo cual implica que todos se comunican bajo el mismo sistema de signos y las mismas reglas ortográficas, y que pueden entenderse los unos a los otros sin mayores complicaciones.
Habla
El habla es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada. La palabra proviene, como tal, del latín fabŭla.
El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos. En este sentido, supone la materialización individual de los pensamientos de una persona y, por ende, la manera específica en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quién es.
Como tal, el habla se compone fundamentalmente de los siguientes elementos: la articulación, que es la realización de los sonidos de la lengua; la voz, que es el uso de nuestras cuerdas vocales y nuestra respiración para producir sonidos, y la fluidez, que es el ritmo con que hablamos.
Por otro lado, como habla también denominamos la facultad de hablar. Por ejemplo: “El loro puede decir algunas palabras, pero no tiene habla”.
Habla también puede referirse a la acción de hablar: “Cuando le dieron la noticia, se quedó sin habla de la emoción”.
Miro el siguiente video sobre el tema anterior para tener mas claridad.


Hago el siguiente cuadro comparativo en mi cuaderno de castellano.


Resultado de imagen para actividades idioma, lengua, dialecto, habla


Actividad
1. Completo con la palbra adecuada según corresponda. (lenguaje, lengua, dialecto, habla)
  • Un ______________es la lengua propia de un pueblo o nación o de varios pueblos y naciones. 
  • El ____________ es el medio oral de comunicación entre los seres humanos
  • Los _________________son las variedades regionales de un idioma. Como tal, los dialectos son hablados y compartidos por una comunidad de hablantes en zonas geográficas específicas.
  • El ____________es la realización de una lengua, es decir, el acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua para poder comunicarse, elaborando un mensaje según las reglas y convenciones gramaticales que comparte con una comunidad lingüística determinada.