jueves, 18 de abril de 2013

ACTIVIDADES DE MIS ALUMNOS



DE REGRESO A CLASES



 El 14 de enero del 2013 iniciamos nuevamente las labores estudiantiles.

.



 En nuestra escuela fuimos recibidos por nuestros docentes.


 Realizamos algunas actividades y empezamos a conocer a nuestros nuevos compañeros.


El primer día de clase la pasamos muy contentos.


Nos despedimos de nuestros compañeros y docentes y a esperar el nuevo día para volver a nuestro segundo hogar.










ELECCIÓN DE NUESTRO PERSONERO ESTUDIANTIL



FECHA:  febrero 28
HORA: 10 A.M
LUGAR: Sede el Briceño

Durante los días anteriores los alumnos Jhan Carlos Andrade, Juliana Hurtado, Valentina Manjarrez y Maira Mayerli Camacho presentaron en plan de actividades para desarrollar en caso de ser elegidos personero.



Juliana Hurtado Candidata a personera estudiantil





Jhan Carlos Andrade medina; candidato a personero.


Valentina Manjarrez, candidata a personera estudiantil


  Cristina Segura, candidata a personera Estudiantil.


Maira Mayerly, candidata personera estudiantil.












Durante un mes los candidatos hicieron campaña para lograr su elección.










Grupo de candidatos entonando el Himno Nacional









Jurado de votación Mesa No. 2








Alistando para la elección del personero.


Jurado de votación mesa No 3

Testigo Electoral grado 5



Testigo electoral grado 4












Los niños buscan en la lista el número de la mesa donde tienen que votar.



Jurado de Votación.


Buscando el número de la mesa para votar.


Resaltando cada alumno que deposita el voto.














Modelo del tarjeton.








Testigo Electoral grado segundo.












A contar los votos.


Contando votos.












Lindo el jurado. Esperando los votantes.





Ganador a la personería Estudiantil.  Jhan Carlos Andrade Medina. ¡felicitaciones!





Añadir leyenda

















CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER


FECHA: 8 marzo de 2013
HORA10 a,m
LUGAR:  Sede el Briceño



Los niños rinden homenaje a sus compañeras en el día de la mujer


Cartelea hecha po los niños para sus compañeitas.










Las niñas en su día izan el Pabellon Nacional.











Los docentes felicitan a sus alumnas en su día.













Tambien para las docentes hubo flores y chocolatinas.



Un día de formación en la Sede el Btriceño.


Resaltando el día de la mujer.


Las niñas izan el tricolor Nacional


Los alumnos felicitan a sus compañeras en el día de la mujer












Celebramos con torta y baile el día de la mujer.


PRUEBAS SABER


En nuestra sede se realizan las Pruebas SABER en todos los grados. el último miercoles de cada mes.
Después de presentada por los alumnos se analizan y luego se envia el analisis a los Coordinadores de la Institucion.



INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO
PRESIMULACION PRUEBAS SABER
GRADO CUARTO
FECHA: Miércoles 27 DE FEBRERO

Seleccione la respuesta correcta.

1.     Al visitar el río Baché, los alumnos del grado cuarto, observaron una serie de animales tales como: cangrejos, buitres y hongos, gavilanes, garzas, etc. De lo anterior decimos que son seres descomponedores.
A.    Cangrejos y buitres
B.    Garzas y hongos
C.    Gavilanes y garzas
D.    Hongos y buitres.

2. la mayoría de los seres descomponedores se encuentran en
   A. el agua
   B. el aire
   C. las profundidades del mar
   D. El suelo

3.     Cuando una población de perros, uno de ellos ladra y se orina en ciertos lugares esto indica que
A.    Llegó de visita
B.    Está marcando su territorio
C.    Está buscando un hueso
D.    No es de este lugar

4.     si la diferencia de una sustracción es 4.757 y el sustraendo es 4.549, el valor del número es
A.8.606
B.9.306
C.208
D. 9.296

5.    Martha compró 36 sillas de juguete a $2.000 la unidad, y 120 balones a $500 la docena. ¿Cuánto pagó Martha por las sillas?
A.7.200
B. 36.000
C.73.000
D. 72.000

6.     En la Institución Educativa Santa Juana de Arco hay 2705 alumnos matriculados de los cuales 878 son de básica primaria. ¿Cuántos hay en el bachillerato?
A.1.824
B.878
C.1.827
D.2.300

7.     Un medio equivale a
A.    La tercera parte de la unidad
B.    La cuarta parte de la unidad
C.    La mitad de la unidad
D.    La quinta parte de la unidad

8.     Del grado cuarto se lanzaron cuatro niños para que se eligieran como gobernadores del grupo la votación quedó de la siguiente manera

Según la barra de datos responde las siguientes preguntas. Quien sacó más votación fue

A.    María
B.    Sandra
C.    Juan
D.    Pedro

9.     De la anterior información se puede decir que
A.    No hubo democracia
B.    No hay derecho a la igualdad porque los candidatos son hombres
C.    No hay discriminación por sexo ya que los candidatos son dos hombres y dos mujeres
D.    No se eligió a nadie como gobernador


10.  La diferencia de votos entre Sandra y Juan fue.
A.    4
B.    5
C.    15
D.    8

11.  Los votos entre Juan y Pedro suman
A.    49
B.    20
C.    16
D.    41

12.  Las leyes mas importantes de los colombianos se encuentra en
A.    Democracia
B.    Constitución Nacional
C.    Nuestra Colombia
D.    Manual de Convivencia


13.  Los siete de Agosto se celebra
A.    La independencia de Colombia
B.    La batalla de Boyacá
C.    El día de la raza
D.    El día del agua





INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
GRADO QUINTO
MIERCOLES 20 MARZO DE 2013

1. En el enunciado: “En un árbol habían una ardilla, pero estaba muy enferma”, se presenta un error de concordancia entre el sujeto de la oración y el verbo. Para corregir el texto tú escribirías:
A. “En un árbol habían unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
B. “En un árbol había unas ardillas, pero estaba muy enferma”.
C. “En un árbol habían una ardilla, pero estaban muy enfermas”
D. “En un árbol había una ardilla, pero estaba muy enferma”.
.
2. Mi papá tiene 45 años y yo soy 35 años menor que él. Yo tengo.
    A.  7 años
    B.  10 años
    C.  9 años
    D.  80 años
1.      Observa la siguiente tabla y responde las preguntas.
                                        MUSEO DE LOS NIÑOS
MES
NÚMERO DE ENTRADAS
OCTUBRE
            4.625
NOVIEMBRE               
            3.986

4. ¿Cuántos niños entraron más al museo en octubre que en noviembre?
    A. 586
    B. 639
    C. 231
    D. 986
5.  En octubre y en noviembre entraron:
    A.  5.620
    B.  3.255
    C.  8.611
    D.  3.986
6. A Cristina le encargaron 78 emparedados, en cada uno utiliza 2 tajadas de pan. ¿Cuántas tajadas de pan necesitan para hacer todos       los emparedados?
    A.  80.
    B.  76
    C.  156
    D.  78

7. Encuentra la expresión que describa mejor la siguiente situación

    A. 4 veces 4 fresas equivalen a 16 fresas.
    B. 4 veces 4 fresas equivalen a 8 fresas.
    C. 4 veces 5 fresas equivalen a 20 fresas.
    D. 4 veces 5 fresas equivalen a 9 fresas.
Se planea una visita al zoo criadero El Caimán. A ella asistirán 150 estudiantes del grado 3° de los colegios Jesús María y San Ignacio  con el objetivo de mostrar una forma de explicación de la fauna sin poner en peligro la existencia de la especie animal.
8. Si los niños son transportados en 5 buses con capacidad de 33 puestos cada uno, los asientos libres que quedan son:
      A. 32
      B. 5
      C. 20
      D. 15
9  Colombia esta recorrida de sur a norte por la cordillera de los Andes, la cual está conformada por tres ramales: la cordillera Oriental, la Central y Occidental. Entre todas las regiones del país, la Andina es la zona donde más sismos o temblores se presentan, y en la única que posee actividad volcánica. Estos fenómenos se presentan porque:

A.        las cordilleras son sistemas montañosos que se destruyen fácilmente.
B.        hay un movimiento y choque de placas tectónicas.    
C.        los Andes es el sistema más ancho y  más alto del país.
D.        los sismos desencadenan erupciones volcánicas.



8.    Responde según lo que corresponda de acuerdo a lo que TÚ haces.
Si tu salón de clases está sucio:
A.   Esperas que alguien lo limpie.
B.   Intentas no ensuciarlo más.
C.   Organizas un grupo para limpiarlo
6     Lo aseas tu solo


A
B
C
D
1



2




3




4




5




6




7




8




9




10






PROYECTO DE ORIENTACION ESCOLAR (POE)



FECHA:  12 DE ABRIL DE 2012
HORA: 10 A
OBJETIVO.  Evitar el Bulling o Matoneo en nuestra sede del Briceño
TEMA; Definición y clases de Bulling o Matoneo




Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

SABES QUE ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING? 



El término matoneo escolar, llamado en ingles Bullying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un estudiante.
También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.
Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.



La persona intimidada: 

• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista• Es tímido o retraído• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto• Es hiperactivo e inquieto




El que intimida


• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales








Forma de Bulling en escuelas y colegios.










Los niños que son acosados por el Bulling se sienten muy solos y abandonados.



Los alumnos del grado quinto desarrollan un Proyecto sobre el Bullying o Manoteo:



Exponiendo sobre el Bullyin



No La Bullying en nuestra sede.



Mensajes sobre el Bullying o Manoteo





No queremos el bullying en nuestra Escuela










































































                

DIA DEL IDIOMA


FECHA: 23 de abril

LUGAR: Sede el Briceño

OBJETIVO:  Celebrar el dia del idioma y resaltar a los mejores alumnos por su lectura y escritura, izar el pabellón Nacional.


En este dia se realizo una jornada ludica y cultural con todos los niños de la Sede.

















 SEMANA DEL AGUA     


FECHA: 18 AL 22 DE MARZO
OBJETIVO: Consientizar a la comunidad Educativa sobre la importancia de cuidar el agua


Con los alumnos de la escuela se realizaron diferentes actividades para resaltar la importancia que tiene el  agua en nuestro planeta.

Se hicieron concursos de carteleras alusivas al agua
coplas.












DIA DE LA TIERRA


FECHA: 22 de abril

OBJETIVO: Celebrar el dia de la tierra.

En este dia de resalto la importancia que tiene el medio ambiente y se dictaron talleres sobre la descontaminacion  y el reciclaje.












DIA DE LAINSTITUCION




FECHA: Mayo 31
OBJETIVO: Celebrar los 48 años de la I E Santa Juana de Arco
AGENDA;  Desfiles por las principales calles del municipio.
Presentacion de las candidatas
Actos cuylturales.



 La sede el Briceño fue representada por la niña Maaira Camacho del grado quinto como Santa juana de Arco.

Los niños salieron con banderitas a desfilar por las calles del municipio

Acompañando a la candidata en el desfile
 La porofesora orientando a los niños en el desfile


La banda Marcial cantando los cumpleaños a la I E Santa Juana de Arco.
 Los docentes acompañaron a los alumnos en el desfile.



   Nuestra candidata desfilando con los compañeros.

Con la cartelera del historial del Santa Juana por las calles.



Sede el Briceño presenete.





Nuestra Santa Juana de Arco.





Integrante de la banda Marcial


Banda Marcial de nuestro Municipio

Las candidatas hacen su representacion en la tarima.

La candidata del Briceño contando la biografia de Santa Juana de Arco.

Linda representación




Los alumnos en los diferentes actos culturales.





El comite de aseo recogiendo los papeles de la concha acustica









CELEBRACION DEL SAN PEDRITO INSTITUCIONAL



FECHA: Junio 14

OBJETIVO: Celebrar el San Pedrito Institucional




http://youtu.be/2tQ6yREzKc8







Hermosa Chapolera.


Pequeños recolectores.

El profesor Jorge listo para los rajaleñas


Los pequeños cafeteros





El edecan listo a acompañar a la reina.


Alistando el tambor para los rajaleñas.




Linda,




Nuestra candidata de Chapolera.


La profesora Irma lista al desfile.



Listos a la coronacion

El profesor Ramon con su grupo de rajaleñas del grado segundo sede Simón Bolivar



El grado once presente.

La reina con su edecan Juan Valdes.


Al desfile del San Pedrito

Linda Chapolera


Las chapoleras.


El grupo de rajaleñas.


Linda sonrrisa.


Elegante el edecan.


La candidata con su madre.


La candidata con su profesora




Que porte de reina.



Lindas candidatas

La banda Marcial


El jurado de votacion.

Apoyando a Claudia Sofía

Los padres de familia tmabien apoyan a nuestra candidata.


Esperando a ver quien gana


Bailando el San juanero Huilense
   Las candidatas de las diferentes sedes


La reina del San Pedrito Institucional 2013


Felicitaciones Claudia Sofia, muy bien representados

Los compañeros y maestros de Claudia Sofia, celebrando el triunfo.


Nos ganamos la corona


Celebrando el triunfo de nuesta candidata


Ms pequeños Rajaleñeros

CELEBRACION DIA DEL ALUMNO

Fecha: 14 de junio
OBJETIVO:  Celebrar el dia del alumno


PASEO A PISCIPLAYAS.


Se llevaron a todos los alumnos de la sede el Briceño a compartir un rato de alegria en el dia del alumno.



 Se desarrollaron algunos actos culturales.


Se les compartio un refrigerio



Los niños disfrutaron al maximo del baño en las piscinas


Por ultimo se les dio un almuerzo especial.


CELEBRACION FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN


FECHA:  15 de julio
OBJETIVO:  Rendir homenaje a la Virgen del Carmen con un desfile por las principales calles de                         Santa Maria,


TEMA. El Amor y la Alegria























































Los niños marcharon por las principales calles del municipio resaltando los valores de la alegria y del amor.


VISITA DEL SEÑOR MINISTRO DE LAS TIC A NUESTRO MUNICIPIO


FECHA: Junio 15
 OBJETIVO: Recibir al Ministro de las TIC

Por primera vez  el municipio de Santa Maria es visitado por un Ministro.  

El Señor Diego Molano actual ministro de las TIC visita nuestro municipio y dona 95 computadores para  la I.E Santa Juana de Arco y 40 para la sede Simon Bolivar.  Tambien se comprpromete a regalar tables para todos los niños con la condicion que el señor alcalde compra una y el da cinco.

Tambien lo acompañaron la señora Viceministra y el representante a la cámara Silvio Vasquez y la colonia de Sanata María residente en Neiva.

Se presentaron unos pequeños actos culturales y se le dieron unos pequeños obsequios de las diferentes  sedes .
























































PROYECTO ONDAS

NOMBRE:  GOTITAS DE AGUA

Este año tambien participamos en el Proyecto ONDAS con la pregunta ¿como descontaminar el agua cuando se encuentra contaminada y enfermita?

Este Proyecta se desarrolla con un grupo de diez niños quienes tienen Espititu investigativo.




Bitácora No. 1 ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
Para el Grupo de Investigación


1. Información Institucional








FECHA
05
02
2013





1.1 Institución educativa
Pública
Privada
1.2 Municipio
 SANTA JUANA DE ARCO SEDE EL BRICEÑO
 X

Santa María 
1.3 Dirección Ubicación
1.4 Departamento
1.5 Barrio
1.6 Teléfono
 Barrio el Briceño
Huila 
 Briceño
8787001 
E-mail:
 Santajuana.santamaria@sedhuila.gov.co
Fax:
8787001 
1.9 Nombre del grupo de investigación o club de ciencia
1.10 Línea de investigación
 GOTITAS DE AGUA
 Agua



2.Integrantes
























2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña

  María José Arambulo
 5
 Presidente
Identificación
1001065531
Email

Edad
 10
Dirección
Barrio la Planta 
Teléfono

Edad

Dirección

Teléfono

2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña
2
 Juan David Castañeda
 5
 F
 investigadora
Identificación
1003894977
Email

Edad
 10
Dirección
Barrio el Diamante 
Teléfono

2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña
3
 Welfran Alexis Sáenz
 5
M
fiscal
Identificación
 1.004.089.206
Email
Welfrissan@hotmail.com
Edad
 9
Dirección
Barrio el Briceño 
Teléfono
3138898402 
2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña
4
Laura Sofía Trujillo Monje
 5
 F
 Investigadora
Identificación
 1.003.825.579
Email

Edad
9
Dirección
Barrio la Planta 
Teléfono
3124226831 
2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña
5
 Frank David Oteca
 5
 M
 Investigador
Identificación
 1.004.208.363
Email

Edad
11
Dirección
La Avenida 
Teléfono

2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña
6
 Erika Alejandra Duarte Horta
 5
 F
 Tesorera
Identificación
 1.192.716.910
Email

Edad
 10
Dirección
Barrio  la Planta
Teléfono
3124402375 
2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña
7
 Magda Rocío Almanza
 5
 F
 investigadora
Identificación
 1192731317
Email

Edad
 10
Dirección
Centro 
Teléfono

2.1 Nombres y Apellidos
2.2 Grado
2.3 Sexo
2.4 Rol que desempeña
8
María Paula Palacios
 5
 F
 Investigadora
Identificación
 1004089124
Email

Edad
 10
Dirección
Barrio el Briceño 
Teléfono
3208817433 



2.5.1 Nombre del maestro/Coinvestigador
Edad
Sexo
Experiencia en el área del conocimiento
 ANA MILENA CABRERA SALAZAR
 46
 F
 6 años
Identificación
 26537790
Email
milenac_64@hotmail.com

Celular
 3133868339
Teléfono
8787244




BITÁCORA N°1.- ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
Para el maestro

3. Bitácora # 1




 Fecha inicio: 
Día
Mes
Año
Fin:
Día
Mes
Año
3.1 Dé cuenta del proceso que hubo en su institución para conformar el grupo de investigación
 Me entere de la apertura del Programa ONDAS, por medio de algunos profesores que trabajan en la Institución, los cuales nos informaron sobre el desarrollo de este Proyecto y viendo la importancia que tiene la investigación decidimos con los alumnos realizar el Proyecto
· Ya enterados de la existencia del programa ONDAS, nos reunimos con los alumnos y padres de familia para conformar un grupo de educandos que estuvieran interesados en la investigación, fue así como se eligieron a nueve (9) niños del grado CUARTO quienes se comprometieron a desarrollar el Proyecto con la accesoria de la profesora y de la coordinadora de ONDAS.
· Los niños seleccionados para la investigación, son unos pequeños innovadores, inquietos, preguntones y con un gran espíritu investigador. Son educandos con unas grandes expectativas hacia el futuro, tiernos y llenos de amor al estudio.


3.2 Explique cuáles fueron los motivos que lo llevaron a participar en Ondas
Los motivos que me llevaron a participar en el programa ONDAS, fueron:
Me gusta la investigación
Me encanta trabajar con mis estudiantes
Me gusta innovar
Como docente me gusta despertar en mis estudiantes el amor por la investigación
Aprovechar esta oportunidad que nos da el Programa ONDAS, para despertar en los niños el interés por la investigación.

Me motivé a acompañar a mis estudiantes en el desarrollo de esta Proyecto, por el entusiasmo que vi en ellos al conocer la propuesta de trabajo y por el compromiso que ellos adquirieron para esta investigación.
 
3.3 Breve reflexión sobre el grupo de investigación por parte del Maestro/coinvestigador
 El grupo de investigación esta confirmado por niños que aunque pequeños son innovadores y preguntones, esto hizo despertar mi interés en apoyarlos a desarrollar este proyecto para motivarlos y premiarlos por su entusiasmo y dedicación es sus actividades escolares
También espero ver en un futuro muchos de estos niños como líderes investigadores.


Seguimiento Estar en la ONDA
Sin revisión



BITÁCORA N°2.-LA PREGUNTA
Para el Grupo de Investigación



4. Bitácora # 2







 Fecha inicio: 
Día
Mes
Año
Fin:
Día
Mes
Año
4.1 Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación
1.
 ¿Cómo nace el agua?
2.
¿Cómo se forman los ríos? 

3.
¿Qué microbios tiene el agua que bebemos en nuestra escuela?
4.
 ¿Por qué  se secan los ríos?
















5.
 ¿Cómo se puede recuperar el agua cuando esta contaminada y enfermita?
4.2 Escriba la pregunta o preguntas de investigación escogidas
1.
 ¿Cómo puedo  recuperar el agua cuando está contaminada y enfermita?
2.

4.3 Escriba las nuevas preguntas de investigación que surgen durante el diseño de la trayectoria
1.
 ¿Qué puedo hacer por el agua?
¿Cómo debemos beber el agua?
¿Dónde puedo encontrar agua limpia?
¿Hay animalitos en el agua?

BITÁCORA N°2.-LA PREGUNTA
Para maestros (as)

4.4 ¿Qué información consultada les permitió cambiar, ampliar o reformular las preguntas iniciales?
  1.  Las narraciones contadas por los padres del agua de antes y la de ahora
Fuente:

2. La contaminación que tienen el agua que bebemos 
Fuente:

3. Libros de biología e internet
Fuente:
4.5 Breve reflexión sobre el desarrollo de la bitacora # 2 por parte del Maestro/coinvestigador
 Los niños se motivaron con la propuesta de desarrollar un Proyecto de investigación, surgió una lluvia de preguntas donde todos querían participar, por ultimo y por unanimidad se selecciono una sola de las preguntas.

Seguimiento perturbación de la ONDA
Sin revisión






BITÁCORA N°3.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Para el Grupo de Investigación


5. Bitácora # 3






 Fecha inicio: 
30
julio
2012
Fin:
Día
Mes
Año
5.1 Descripción del problema que se quiere investigar


No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente es la contaminación del agua.
Como bien sabemos es agua es fundamental para la vida, por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos.
La contaminación del agua se debe a las actividades humanas como la industrialización ya que son muchos los deshechos arrojados a las aguas sin ninguna concientización del daño que se esta haciendo a la humanidad.
Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVII Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO xix) los procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materia primas.  A su vez las afluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los causes naturales de agua sin ningún tipo de depuración con sus desechos contaminantes correspondiente. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.

En nuestro municipio existe un río, varias quebradas y arroyos que se encuentran totalmente contaminados por la falta de concientización de los habitantes, se han convertido en fuentes recicladoras ya que allí son arrojadas muchas de las basuras que salen de las casas como también de animales muertos.

Nuestros abuelos cuentan que en tiempos pasados el agua para tomar y bañarse la tomaban de las fuentes de agua que existen en el municipio ya que no había tanta contaminación como ahora, que ellos realizaban paseos y hacen comida a la orilla de los ríos, pero que desafortunadamente hoy en día no se puede hacer lo mismo por tanta contaminación que existe y que los niños ya no pueden tomar ni un sorbo de esas aguas porque se enferman.

Con esta investigación los alumnos del grado cuarto de la sede el Briceño  aunque pequeñitos  queremos realizar esta investigación para concientizar a los niños y niñas, padres de familia y comunidad en general sobre los efectos que produce la importancia de recuperar nuestra agua y sobre todo no contaminarla más.
Al finalizar esta investigación esperamos haber concientizado a los niños y niñas sobre la importancia de no contaminar nuestras aguas para que en un futuro podamos volver a realizar las actividades que hacían nuestros  padres y abuelos y volver a esos paseos de integración que se hacían en familia y que hoy no podemos porque nuestros ríos se están muriendo.
La pregunta escogida para la investigación  es para analizarla la importancia que tiene  el agua en nuestra vida y vemos como se está contaminando ya no podemos tomarla cruda porque nos enfermamos por la cantidad de contaminación que tiene.
Para el desarrollo del proyecto y de nuestra pregunta de investigación utilizamos el internet, realizamos preguntas a los profesores y padres de familia también observamos los tanques de agua que hay en la escuela, se encuentran sucios y esto hace que haya una mayor contaminación, observamos una quebrada que pasa por el lado de abajo de la escuela, esta llena de basura que son arrojadas por los habitantes de la región, también hemos observado algunos nacederos y hemos visto que se han secado ya no brota agua y algunos padres cuentan que ellos de tomaban el agua pura y limpia.

Para realizar esta investigación hemos formulado la siguiente pregunta.
¿Cómo se puede recuperar el agua cuando está contaminada y enfermita?


5.3 Con base en el punto anterior, justifiquen la importancia de resolver el problema o
avanzar en su solución.
 Con esta investigación pretendemos llegar a todas las sedes de nuestro municipio, ya que estamos dando a conocer nuestro proyecto y también estamos aportando para que los niños y las niñas desde pequeños aprendan a conservar y a no contaminar las aguas.




BITÁCORA N°3.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Para el maestro y la maestra

5.4 Relate las semejanzas y diferencias entre nuestra manera adulta de hacer preguntas y la de
niñas, niños y jóvenes. (Maestro/Coinvestigador)
 Los niños hacen preguntas de acuerdo a la edad de ellos, son sencillas e inocentes
Los adultos hacemos preguntas con coherencia y somos mas realistas
5.5 Breve reflexión sobre el desarrollo de la bitácora # 3 por parte del (Maestro/coinvestigador)
 Al principio fue difícil escoger la pregunta a investigar ya que los niños no se ponían de acuerdo en cual se elegía, por último se analizo cada pregunta y entre todos llegamos a un común acuerdo y fue así cómo se selecciono la pregunta a investigar.
Se escogió ésta por la problemática que tiene el agua en cuanto su contaminación y agotamiento.  Los niños son el futuro de nuestro país y que mejor que ellos aprendan a no contaminar las aguas y a conservar sus nacederos
Seguimiento elaboración de la propuesta
Sin revisión





http://iep.univalle.edu.co/iep2007/images/stories/Image/LOGO_ONDAS.jpgBITÁCORA  N° 4
Definición de la trayectoria  de indagación

1.  Describan  las dificultades que se presentaron en el grupo para diseñar la trayectoria de indagación:

1. Algunos niños empezaron con pereza
2. Los recursos para el desarrollo del Proyecto no llega a tiempo
3. Los niños no se ponen todos de acuerdo en las decisiones que se toman
4. Falta de apoyo por parte de algunos padres de familia para ayudar al niño en la investigación.

2.  Describan las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para argumentarlas:
1. La mayoría de los investigadores se comprometen de lleno a la investigación
2. Colaboración por la mayoría de los padres de familia
3. Todos estuvieron de acuerdo en realizar las encuestas a las diferentes personas mayores para poder recopilar la información
4. Se realizaron entrevistas a los adultos mayores y hubo colaboración por parte de ellos.
5. Los  Pequeños Investigadores argumentaron y expusieron el Proyecto en la semana de la ciencia y la Tecnología sin ninguna dificultad.
6. Al principio hubo timidez en algunos investigadores pero poco a poco fueron cogiendo más confianza y al final todos querían hacer las encuestas, las entrevistas, tomar las fotos.
7. El material humano está muy comprometido en la investigación, alumnos, padres de familia y docentes.

3.  A  la luz de las etapas de investigación trabajadas hasta ahora, enuncien lo que para ustedes serian las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica:
1.    Se crea un espíritu investigativo en los alumnos
2.    Se forman Lideres para el futuro
3.    Los niños vencen la timidez
4.    Se fomentan los valores, como la responsabilidad, compromiso, lealtad y otros.
5.    Los alumnos toman liderazgo frente a un grupo de compañeros
6.    Se aprende a elaborar y utilizar estrategias para el desarrollo de las clases, como encuestas, entrevistas, debates, mesa redonda.
7.    Los niños aprenden a utilizar herramientas como cámaras, internet, redes sociales etc.
8.    Los niños desde pequeños aprenden a tomar sus propias decisiones y a exponer su punto de vista frente a un tema.

4.  Argumenten la importancia y viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar:
Como docente me ha gustado presentar esta clase de Proyecto ya que es una manera de inculcar la investigación en los niños, cuando ellos son los que investigan se sienten motivados y adquieren más compromiso en el desarrollo de las clases.
Me parece una forma muy buena de involucrar al niño en su proceso formativo ya que ellos se sienten importantes de ser los autores de la investigación y lo que se hace con gusto resulta mejor.
 Con la investigación los niños participan más, se recrean, proponen, experimentan, asesoran, se sienten satisfechos con lo que hacen y los resultados que uno como docente espera son los mejores, por eso me gusta tener la investigación en mi aula de clases.

5.  A partir de su acompañamiento  al grupo de Investigación , enuncie las preguntas que le han surgido de este proceso y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica:

http://iep.univalle.edu.co/iep2007/images/stories/Image/LOGO_ONDAS.jpgSi todos nos proponemos a concientizar a la gente sobre la problemática del agua ¿será que en un futuro tendremos agua potable limpia?
o será que con tanta contaminación, ¿ No tendremos agua en un futuro?
 Si orientamos a los niños desde pequeños a no contaminar el agua ¿Podremos tener ríos y quebradas descontaminados en unos años?

E l programa Ondas, da la oportunidad a los docentes de formar líderes en la investigación y este espacio lo he aprovechado para mi pedagogía en el aula de clase ya que mis alumnos tienen la oportunidad de liderar e investigar una problemática descubierta por ellos mismos y de darle una solución a largo o mediano tiempo.


BITÁCORA  N° 5
5.1 Presupuesto Detallado

Nombre de la Institución Educativa
SANTA JUANA DE ARCO
Municipio
SANTA MARIA
Nombre del Grupo de Investigación
GOTITAS DE AGUA
Línea de Investigación


RELACIÓN DE LOS GASTOS A REALIZAR POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN


Gastos
Rubros
cantidad
Valor unitario
Valor total
PAPELERIA
Fotocopias

300
$100
30.000
Impresiones

40
$500
$20.000
Lápices

10
$1.000
$10.000
Lapicero

10
$2000
$20.000
Libreta de apuntes

9
$1.000
$9.000
Papel cartulina

12
$500
$6.000
TRANSPORTES




Intermunicipal

10
$10.000
100.000
MATERIALES DE DIVULGACION
Plegable

20
$500
$10.000
Videos

4
$5.000
$20.000
Fotografías

60
$500
$30.000
Afiches

10
$5.000
$55.000
REFRIGERIOS


30
$3.000
$90.000
TOTAL                                                       
$400.000    




______________________                           ______________________
Firma del Maestro Acompañante                        Firma del Investigador Tesorero

Vo. Bo. Asesor de Línea

  




http://iep.univalle.edu.co/iep2007/images/stories/Image/LOGO_ONDAS.jpg                                                 BITÁCORA N° 5
5.2 Presupuesto Detallado

Nombre de la Institución Educativa
SANTA JUANA DE ARCO
Municipio
SANTA MARIA
Nombre del Grupo de Investigación
GOTITAS DE AGUA
Línea de Investigación


RELACIÓN DE LOS GASTOS EJECUTADOS POR EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
RUBROS
FECHA DEL GASTO
NOMBRE DEL PROVEEDOR
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
Fotocopias
5 de febrero
Deisy Casas
100
15000
impresiones

7 de febrero
Deisy Casas
500
20000
fotocopias
27 de febrero
Deisy Casas
100
15000
Lápices

5 de febrero
Deisy Casas
1000
10000
Lapiceros
8 de febrero
Deisy Casas
2000
20000
Libreta de apuntes
8 de febrero
Deisy Casas
1000
9000
cartulina
5 de marzo
Deisy Casas
500
6000
Transporte intermunicipal
24 de mayo
Marcela Becerra
10000
100000
Plegable
15 de mayo
Deisy Casas
500
10000
Videos

17 de mayo

5000
20000
Fotografías

24 de abril

5000
30000
Afiches

16 de abril

5000
55000
Refrigerios
13 de febrero

3000
30000
Refrigerios
18 de abril

3000
30000
Refrigerio
16 de mayo

3000
30000
TOTAL
400.000


______________________                           ______________________
Firma del Maestro Acompañante                        Firma del Investigador Tesorero

Vo. Bo. Asesor de Línea

Todo gasto debe ser soportado con facturas.

VISITA DE LAS ORIENTADORAS DEL GRUPO ONDAS A NUESTRO MUNICIPIO

FECHA: 22 de julio
HORA. 8 y media a.m
OBJETIVO.  Orientar a los grupos investigadoras de la I.E Santa Juana de Arco









los niños exponen sus proyectos ante los compañeros.



Escucahando la asesoria del grupo de apoyo



Gloria y Catherine, asesoras de ONDAS

Mis pequeños Soñadores de la Sede el Briceño


Los docentes Inveastigadores,


Recibiendo asesoria del comite de ONDAS















PROYECTO HUILENSIDAD






INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE ARCO
SEDE EL BRICEÑO: GRADO QUINTO

PROYECTO HUILENSIDAD.

Actividades desarrolladas durante el primer periodo.

Áreas de Sociales y Artística: se dibujó en la hoja para planchas el escudo y la bandera del departamento del Huila.

Se explicó el significado del escudo y de la bandera.



El Escudo del Huila es el principal emblema y uno de los símbolos oficiales del  departamento colombiano del Huila. Fue creado mediante decreto No. 080 y definida su descripción mediante decreto No. 468 de 1957.
Blasonado
Escudo de forma suiza, terciado en banda. Primero, de azul, el perfil del Nevado del Huila en plata, con cuatro cumbres. Sobre ella un sol de oro de dieciséis rayos, ocho de ellos rectos y los restantes ocho ondulados, puestos alternadamente. Segundo, banda de plata. Tercero, de gules, cornucopia de oro vertiendo frutos, todos ellos en su color. Bordura de oro cargada de siete estrellas de gules, puestas simétricamente. Al timbre yelmo en azur acompañado de lambrequines de oro y gules.1
Diseño y significado de los elementos
El escudo consta de un campo terciado en banda. En dichos campos se sitúan los siguientes elementos:
  • La banda superior, de color azul, contiene una montaña de cuatro cimas o picos, en representación del Nevado del Huila, una de las máximas cumbres andinas y el cual da nombre al territorio. Sobre esta se encuentra un Sol de oro rodeado de 16 rayos, la mitad recto y la otra mitad ondeados, puestos alternadamente. Significa verdad, unidad, claridad, gracia, majestad, abundancia y riqueza.
  • la banda media, de color plata, denota con su color pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia. Simboliza el río Magdalena, que divide en dos partes iguales al departamento del Huila.
  • La franja inferior, de color rojo, contiene una cornucopia vertiendo frutos de la región. El color del campo simboliza la sangre derramada por los hijos del Huila en aras de la patria, y denota también fortaleza, victoria y alteza.
El blasón se encuentra definido por una bordura de oro con siete estrellas en su interior. el color dorado simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría; las estrellas reflejan felicidad, grandeza, verdad, luz, majestad y paz.
Como timbre del escudo se tiene un yelmo de color azul en la parte superior; con ello simboliza la nobleza de la sangre de los hijos del Huila. De este casco se desprenden los adornos del escudo, en forma de hojas de acanto comúnmente llamadas lambrequines en heráldica. Están blasonadas degules y oro.






SIGNIFICADO DE LA BANDERA DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA




La Bandera del departamento del Huila fue adoptada por el decreto 033 de 1952, siendo gobernador del Departamento Gustavo Salazar.
Significado de los Colores
La franja blanca representa la honradez característica del pueblo huilense
El verde simboliza los frutos que se cultivan en el departamento y la esperanza en un futuro mejor.
*  La franja amarilla representa la riqueza mineral del suelo huilense y la nobleza de sus habitantes.


Se trabajó  la canción  del barcino  del compositor Jorge Villamil.
Los estudiantes en el área de artística dibujaron el barcino y en el cuaderno de sociales copiaron la canción.  Luego en un centro literario se entonó esta linda canción.

HIMNO AL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Los opitas nos sentimos felices de ser huilenses por eso cuando cantamos el Himno del Huila nos sentimos orgullosos, acá encontrarán los datos, letra y video del Himno del Huila.
 Título: Alma del Huila (Pasillo) 
 Música y letra de  Luis Alberto Osorio

Mediante decreto No. 122 del 08 de Febrero de 1996, fue adoptado como Himno Oficial y Símbolo patrio del Departamento del Huila, la creación musical ALMA DEL HUILA, del compositor LUIS ALBERTO OSORIO.


Con la ternura de la tierra mía
que me vio nacer,
canta mi alma con la dicha
entera de un amanecer
tierra del alma que te quiero
tanto con el corazón
es el Alma del Huila

Tierra de Promisión
En el Huila para bien
cruza un río sin igual,
que da la vida entera
al labrador, a su maizal, al platanal.

Es el Huila mi querer
doy mi vida por volver,
a mi tierra querida
cantarle con placer.
  


ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL SEGUNDO PERIODO

Se trabajó en las áreas de ciencias naturales, artísticas, sociales castellano y ética y Valores



-Rajaleñas
-instrumentos musicales
-trajes típicos
Pasos del Sanjuanero Huilense
-Canción los Cisnes



RAJALEÑAS

El rajaleña fue un antiguo canto de los peones en las viejas haciendas del Huila y en él se utilizaba el coplero regional y una tonadilla musical sencilla y elemental pero de gran originalidad en su modo de cantarse. Las coplas de rajaleña son generalmente pi­carescas y a veces se exceden en el doble sentido pornográfico como que eran improvisadas por campesinos rudos a quienes se encomen­daba el trabajo de menor categoría en las haciendas o casonas de campo, esto es, el de “rajar la leña” para el consumo de las cocinas. Estos peones, habitualmente muchachos que no servían para me­nesteres de más iniciativa y responsabilidad, improvisaban, mien­tras cumplían su monótona tarea diaria, cantas o coplas de burla a sus compañeros para amenizar el trabajo. Estas coplas, por ra­zón de sus autores, se llamaron “coplas de rajaleña” o simplemen­te “rajaleñas”. Y todas las que resultaban de subido color se asimi­laban a éstas aunque no fueran ya ideadas por los peones leña­teros. Podría aducirse otro argumento, quizá más valedero, de Pedro Henríquez Ureña, el maestro dominicano, en esta relación recogida y que data de 1.580: “Había en Santiago de Cuba dos o tres mú­sicos tocadores de pífanos (variedad de flauta) con un joven se­villano Pascual de Ochoa, tocador de violón (hoy violín) que había venido de Puerto Príncipe (Camagüey) con unos frailes dominicos y dos negras libres naturales de Santo Domingo, nombradas Teo­dora y Micaela Ginés, tocadoras de bandola. En 1598 una de ellas; Micaela, vivía en La Habana. Teodora quedó en Santiago de Cuba e inspiró la antigua canción en que se la nombra y cuya música tiene parecido con las viejas milongas argentinas. Se llama el Son de Má Teodora; ya dijimos que ella tocaba la bandola. La letra de la canción dice
-¿Dónde está la Má Teodora?
- Rajando la leña está.
-¿Con su palo y su bandola?
- Rajando la leña está.
-¿Dónde está que no la veo?
- Rajando la leña está. Etc.

Hay una nota marginal que dice: “rajar la leña” equivale a “tocar en un baile”. Agregamos: así como nosotros decimos a los tiples y bandolas “palos” (con su palo y su bandola, dice el verso cubano) en forma despectiva, como en la frase común: “traje­ron los palos?” que se usa entre nuestros músicos populares. “Le­ña” sería aún más despectivo y “rajarlos” sería pues “tocar mucho en ellos, sin consideración” y ya sabemos que los cordófonos sufren más frecuentemente el daño de rajarse por lo excesivo y descuidado del uso. Esto podría indicarnos una procedencia dominicana o cu­bana para el aire “rajaleña” si lo derivamos de “rajar leña” como el acto de tocar cordófonos, porque las dos negras bandolistas eran dominicanas aunque vivieran entonces en Cuba. Pero aunque sí pudiera hallarse algún parentesco entre la chacarera y los raja­leñas, el Huila está muy lejos de Santo Domingo y de la Argentina y resulta muy probable que de haberse derivado el aire huilense de un originario són dominicano, habría dejado señales evidentes a su paso por nuestro Litoral Atlántico que tiene mayor afinidad con las Antillas que nuestro Departamento del sur. Sin embargo, el parecido del són mencionado por Henríquez Ureña con las mi­longas nos presentaría una influencia más lejana aún. A pesar de todas estas sugerencias nos inclinamos más a creer en la tesis de los copleros de las haciendas del Huila que eran definidamente peo­nes “rajaleñas” en sentido directo. En cuanto al aire folklórico po­demos notar que tiene una estructura rítmica y melódica muy se­mejante a la de una vieja tonada que trajera, hace muchos años a Bogotá, el famoso requintista Felipe Sánchez y que sirvió de ba­se al tema principal del bambuco “El Trapiche” de Murillo. Pero el ritmo del rajaleña es más acelerado y sincopado como que en él se nota de modo invariable la influencia del joropo llanero. Esto último es válido sólo para los rajaleñas (trovas) que llevan acom­pañamiento de Sanjuanero. Aquí cabe anotar que no hubo un tras­lado directo del joropo de los Llanos orientales, más concretamente de la zona de San Martín, limítrofe con Huila, a los llanos del Huila, pues el instrumental es totalmente diferente y ya sabemos que los timbres instrumentales determinan la personalidad de las tonadas o aires musicales. Si en el joropo llanero se usa un instru­mental determinado, éste no es susceptible de usarse en la cumbia o el bambuco o el currulao. En el rajaleña no folclórico hemos vis­to utilizar los conjuntos de estudiantina pero en el rajaleña autén­tico es de rigor el instrumental del conjunto llamado “cucamba” y que consta de: “carángano”, “puerca”, “chucho”, flauta de “que­co”, tiple y tambora. Ocasionalmente agregan una guacharaca o carrasca, pero es elemento superfluo para una percusión que ya está muy bien lograda con los citados instrumentos anteriores. La presencia del tiple y del chucho nos indican el origen andino, cor­dillerano. Es de observar que algunos musicólogos creen que los rajaleñas dieron origen al bambuco y ésto podría pensarse al con­siderar

EL BARCINO
Esta es la historia, de aquel novillo,
que había nacido allá en la sierra,
de bella estampa, mirada fiera,
tenía los cuernos, punta de lanza.
Cuando en los tiempos de la violencia,
se lo llevaron los guerrilleros,
con "tirofijo", cruzó senderos,
llegando al pato y al guayabero.
Arre torito bravo que tienes alma de acero,
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.
Pasan los años, y allá olvidado,
contra la muerte lucha el barcino,
lleva en el morro, las cicatrices,
de fieras garras del canaguaro.
Lo descubrieron los caporales,
y arriado al ruedo para un san Pedro,
la gente grita viva el barcino,
mientras sonaban los sanjuaneros.
Arre torito bravo que tienes alma de acero,
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.

Suenan trompetas, se oyen clarines,
retumba el eco de las tamboras,
brama el barcino, rueda en la arena,
y en ella brotan las amapolas.
Arre torito bravo que tienes alma de acero,
que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,
que llevas en el hocico, el aroma del poleo.(BIS)


ACTIVIDEDES DESARROLLADAS EN EL TERCER PERIODO PERIODO


PROYECTO DE VIDA

FECHA: Agosto 23 de 2013
LUGAR: Sese el Briceño
OBJETIVO: Motivar a los niños desde pequeños a identificar su Proyecto de Vida.


Cada niño derl grado qiuinto de la sede el Briceño, tiene identificado su Proyecto de Vida y en un acto especial lo dan a conocer a sus padres y compañeros.

En este día los niños llevan su traje de Proyecto de Vida y llevan sus respectivos juguetes y comparten jugando con sus compañeros, Cadas uno ejerciendo la profesion.




En mi esdcuela tambien compartondo jugando con mis compañeros.


Jugando con mis juguetes y compartiendo con mis compañeros





Voy a hacer un padre responsable.

Mer encanta jugar cuidando losbebes.



Quiero ser policia para ayudar a los demás.


Voy a hacer extilista para embellecer a las damas.


Voy a hacer una gran doctora.



Me encantan los animales y quiero ser veterinaria




Gran veterinaria




Linda policia





Me encanta decorar uñas.



Juego conb mis muñecas.




Soy una gran doctora.




Que rico es compartir mis juegos con mis amigos.






Recordando los años de la niñez.

Se arreglam uñas y se hacen peinados.


Linda ingeniera



Quiero ser una ingeniera.





La pasamos muy rico  jugando con mis compañeros de clase.


 



    


En este proyecto aprendimos a.

  • Compartir
  • serr sociables
  • integrarnos con los compañeros
  • ser responsables
  • descubrir nuestro Proyecto de Vida
  • Educaon sexual
  • cuidar los niños pequeños
  • colaborar con los oficios de la casa
  • comportarnos frente a los demás
  • Conocer nuestros derechos y deberes
  • no discriminar a nadie


PROYECTO MEDIO AMBIETEMA

TEMA. Florero
MATERIALES. Papel, goma de trigo, cáscaras de huevo, bombas.
OBJETIVO: Reciclar materiales del medio para inculcar la descontaminaci+on del Medio Ambiente.

ELABORACION



Se infla una bomba del tamaño que se quiera hacer el floreo, luego se empieza a pegar papel por toda la bomba hasta complertasr cuatro capas por último se coloca una capa de papel comino.  Se deja secar por varios días haste que quede bien seca y luego se muele la cáscara de huevo y se coloca por todo el florero.  Si se quiere se deja del color de ola cáscara o si no se decora al gusto.












































DERCORACION DE UNA MUÑECA


MATERIALES. Una muñeca barby, un rollo de papel higiénico blanco, escarcha, lentejuelas, cartulina, colbón

ELABORACION


se separa el papel higiénico en cuadritos y luego con dos miuas de lapicero se enrrolla cada extremo del papel y se sacan los rollitos en forma de resortes, se utiliza todo el papel  para hacer los rollitos.  Luego se traza la falda para la muñeca en medio pliego de cartulina y se corta en forma redonda hasta el largor que se quiera.  Se empiezan a pegar los resorticos de papel doblados alrededor de la falda en forma ordenada gasta que se cubra toda.

Por último se decora las faldas con escarcha y lentejuelas de los colores que se quieran y al final queda una linda muñeca para decorar nuerstras casas.


















































DIA DE LA COMETA

FECHA. AGOSTO 31
LUGAR. FILO DE DON APARICIO
OBJETIVO. Compartir un rato de recreacion con los nños de la sede.









































CELEBRACION DEL DIA DEL AMOR Y LA MISTAD

FECHA:  SEPTIEMBRE 24
LUGAR: ESTADERO PISCIPLAYA
OBJERTIVO: CELEBRAR EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.
                        INCULCAR EN LOS NIÑOS LA SOLIDARIDAD,EL AMOR Y ENSEÑARLOS A COMPARTIR CON SUS COMPAÑEROS.



Los docentes y los alumnos de la Sede compartieron un rato de alegria en el Estadero PISCIPLAYA.  
Se realizo un pequeño centro literario y algunos juegos de integración con la ayuda de la Orientadora Nohora Quintero.  Los niños compartieron sus regalitos aprendiendo asi a ser solidarios con sus amigos, tambien se compartio una torta y dulces.