lunes, 9 de noviembre de 2020

Castellano cuarto periodo

 

Plan lector

Fecha: Fecha: Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre

Tema: Comprensión lectora

 

Copiar el texto con buena letra y ortografía en el cuaderno de plan lector.  Contestar las preguntas en la hoja y luego pegarla en el cuaderno.



Resolver la siguiente sopa de letras y luego escoger cinco valores y hacer una oración con cada uno de ellos.

En el cuaderno de plan lector.

 

Continuamos
Fecha: Semana del 13 al 16 de octubre


CASTELLANO

FECHA: semana del 13 al 16 de octubre

TEMA:  El teatro

 

El teatro

Como teatro se denomina el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario. Teatro forma parte de las llamadas artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo.

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos.

Elementos del teatro

1. Actores y actrices

El primero de los elementos del teatro, y de destacada importancia. Los actores y las actrices son personas que han estudiado artes dramáticas, y que presentan la obra y su historia a través de los guiones, las escenas, las acciones, la vestimenta, etc. Es decir, tienen la misión de transmitir esa historia al público a través de sus palabras, acciones, gestos, etc., dando vida a los diferentes personajes.

 

2. Texto (o guion)

El siguiente de los elementos del teatro es el texto de la obra. El texto se denomina guión cuando dicha obra va a ser desarrollada en el cine o en el escenario. En él se plantea y se explica la historia; incluye, así, el desarrollo de los hechos, las escenas, los diálogos (o monólogos), etc.

3. Vestuario

El vestuario incluye la ropa y los complementos que llevan puestos los actores y las actrices (o los títeres). El vestuario es un elemento clave para identificar a los personajes, ya que forma parte de su rol, historia, personalidad, características personales, estatus social, profesión, estatus económico… Además, también permite identificar la época en la que se desarrolla la historia. Es decir, ofrece muchísima información a la audiencia.

 

4. Maquillaje

El maquillaje es otro de los elementos del teatro, que permite caracterizar al actor o actriz a través de su aspecto físico (especialmente facial). Como veíamos, se relaciona con el vestuario; es decir, debe ir “acorde” a él o al menos debe tener un sentido conjunto.

 

5. Iluminación

La iluminación incluye la manera de mover las luces, y se utiliza para que los focos iluminen una u otra zona del escenario (o actor). Además, incluye todas las luces y focos utilizados durante la obra. Así, permiten transmitir determinadas emociones, resaltar (o esconder) actores, etc.

6. Sonido

El sonido está formado principalmente por la música y por efectos sonoros diversos (por ejemplo el sonido de pajaritos en una escena de primavera). Permite dar énfasis a la historia y enriquecerla. Además, incluye también los micrófonos.

 

7. director/a

El director o directora es la persona que coordina la obra para que todos los elementos del teatro funcionen correctamente. A su vez, puede o no ser actor. Su trabajo incluye coordinar las escenas, a los actores, el maquillaje, etc. Se trata de la persona máxima responsable.

 

8. Escenografía

La escenografía engloba los diferentes decorados que se utilizan para ambientar la historia. Es decir, decora el espacio donde actúan los actores. El objetivo de la escenografía es representar la época histórica de la trama, así como el espacio temporal, social y geográfico donde se desarrolla la misma.

9. Objetos

Los objetos, también denominados objetos de utilería, son objetos que los actores y actrices utilizan a lo largo de las diferentes actuaciones. Pueden moverlos, tirarlos, esconderlos, etc., en función de la acción. Aunque se consideran parte de la escenografía, también se consideran elementos del teatro distintivos.

 

11. Coreografía

El siguiente elemento del teatro es la coreografía; esta incluye los bailes (o las luchas) que aparecen a lo largo de la historia (en el caso de que aparezcan). La coreografía es fundamentan en las obras musicales (también denominada “musicales” a secas). Los movimientos y los bailes de los actores deben ir acorde a la música y a la historia.

 

Actividad leer y analizar la siguiente obra de teatro. ( no copiarla en el cuaderno)

Personajes:

Silvina              Sr. Maíz                   Sr. Yuca                 Sr. Frijol         El Polvo       El Calor     La Tierra    Las góticas

 

Entra SILVINA, una gótica de agua

 

– SILVINA: Pobrecita yo, una gótica de agua, solita y aburrida. Mi papá y mi mamá y mis hermanas se están todos afuera trabajando y no tengo con quien jugar. Voy a salir a ver si encuentro algo divertido.

 

Camina SILVINA haciendo sonidos agudos mientras brinca por todos lados. De repente se para. Entra SR. MAÍZ, SR. FRIJOL y SR. YUCA.

 

– SILVINA: Mira esa cosecha tan tostada y fea. Este cubierto en polvo y todas las hojas están marchitas. (Mira más de cerca) Maíz, Yuca y Frijol. Todos durmiendo. Debe ser porque está haciendo mucho calor. ¡Ya tengo que hacer! Voy a ayudar a todos estos cultivos. ( Coge el brazo de SR.MAÍZ ). Sr. Maíz, Sr. Maíz, despiértese!

 

– SR. MAÍZ: (Despertándose) ¿Qué es esto? Yo estaba soñando en un aguacero y no sentía nada de sed. ¿Ahora, quien me despertó?

 

– SILVINA: Yo, Silvina la gótica. Sr. Maíz, vengo ayudarles.

– SR. MAÍZ: ¿Tu, una gótica tan chiquita, para ayudarnos en esta sequía? No me haga reír, Ja, ja, ja.

– SR. YUCA: Pero, ¿qué es esa bulla? ¿Qué pasa aquí? Yo estaba durmiendo, soñando en que se había desbordado el Río Magdalena y no sentí nada de sed. ¿Por qué me despertaron?

 

– SR. MAÍZ: Sr. Yuca, disculpe, pero es esta gótica de agua. Ella tiene la culpa. Ella quiere ayudarnos a todos nosotros.

 

– SR. YUCA: ¿Una gótica para todo ese cultivo? Ja, ja. Me toca reír porque no tengo agüita para llorar. Ja, ja, ja.

– SR. FRIJOL: ¡Qué escándalo! No dejan a uno en paz, y yo soñando que estaba flotando en una sopa con todos mis amigos y no había ni calor ni sed. ¿Por qué se ríen?

 

– SR. YUCA: Eh, Sr. Frijol. Esta gótica tiene la culpa. Quiere ayudarnos a todos nosotros.

– SR. FRIJOL: Mejor que se vaya. No puede hacer nada aquí sino molestar.

 

TODOS: ¡Vete, vete!

SILVINA empieza a caminar, toda triste. Entra EL POLVO.

– EL POLVO: Ja, ja, ja. Mira lo grande que soy yo. cubro todas las hojas que hay por aquí. ¿Que puedes hacer tu? ¿Una pequeña gótica contra mí?

 

Empuja a SILVINA. Entra EL CALOR.

– EL CALOR: ¿ Y qué puedes hacer contra mí, un calor tan fuerte? Si no te vas, voy a secarte a ti también.

Empuja a SILVINA.

 

– SILVINA: Todos tienen razón. ¿Qué puedo hacer yo tan pequeñita contra el polvo y el calor para aliviar el sufrimiento de todas las siembras? (Empieza a llorar)

Entra LA TIERRA

 

– LA TIERRA: Silvina, ven acá. Soy la Tierra. Soy muy vieja y he visto muchas cosas. Tengo un secreto. Ven, acércate y te diré como puedes ayudar.

SILVINA se acerca a LA TIERRA. Escucha el secreto y se va corriendo para la casa. Entra una multitud de góticas. Forman una gran nube y juntos van hacía SR. MAÍZ, SR. YUCA y SR. FRIJOL. Las góticas bailan entre ellos y todos se bañan. EL POLVO y EL CALOR salen asustados.

 

– SR. MAÍZ: ¡Nunca en mi vida he visto un aguacero tan bueno! ¡Pero qué poder tienen las góticas! Nosotros no debemos haber echado a pobre Silvina. Vamos a llamarla. ¡Silvina! ¡Silvina!

– SILVINA: (Acercándose al SR. MAÍZ) Aquí estoy. ¿Como se sienten todos?

– SR. MAÍZ: Pues, todos estamos muy felices, Silvina. Queremos agradecerte mucho por este aguacero. Nos bañamos lo más de rico.

 

– SILVINA: Pues, yo solo quería ayudarles y realmente no era difícil. Yo reuní a todos mis hermanos y vecinos y así vencimos la sequía.

 

– SR. MAÍZ: ¿Pero ¿qué fue el secreto que te contó la Tierra?

– SILVINA: Bueno, la Tierra me dijo que cuando se unan todas las góticas se puede formar ríos y mares, que tan fuerte es el poder de la unidad que puede transformar la tierra.

FIN

 

Continuamos

 Fecha: Semana del 26 al 30 de octubre

Tema: La descripción

 

La descripción

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Descripción de una persona:  Cuando describes un lugar o un objeto, te encuentras con aspectos físicos especialmente. pero para describir a una persona es necesario explicar cómo se ve y cómo es su carácter o forma de ser.





Descripción de un animal

Elementos que se usan para describir a un animal Si se habla del aspecto físico de un animal se deben tener en cuenta los siguientes elementos al momento de describirlos: ¿Cuál es el tamaño del animal? ¿De qué se encuentra cubierto su cuerpo? ¿Cómo son sus ojos, orejas, colmillos y patas? ¿De qué color es el animal? ¿Qué tipo de animal es? ¿Cómo es su alimentación? ¿Cómo se desplaza dicho animal’ ¿Cuál es su olor? ¿Cómo se desenvuelve en la naturaleza?



Descripción De un objeto

La descripción de objetos dirige la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas y péndulos.

Ejemplo: Descripción de una lavadora.

 

 

Descripción de un lugar:

Describir un lugar consiste en decir cómo es de forma detallada y ordenada, “pintarlo” con palabras, de manera que otras personas puedan imaginárselo. Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.  Ejemplo.

 


La casa de Miguel grande. Tiene dos plantas distribuidas en 950 metros cuadrados. En planta baja se encuentra la cocina, un cuarto de servicio, la sala, un baño y un pequeño estudio. La sala es lo primero que está al cruzar la puerta de entrada, a la derecha está la cocina y detrás de la cocina está el cuarto de servicio. En la planta de arriba están tres habitaciones y un baño. También hay una sala de estar pequeña con un televisor, un sofá y una consola de videojuegos. No es una casa con jardín delantero, pero sí tiene un patio con flores y un espacio con una mesa redonda de cinco puestos.

 

Actividad:

1.      Describir un miembro de tu familia

 Dibujar o recortar un animal y describirlo                                                                                                 

3.      Dibujar o recortar un lugar y describirlo.

 


CContinuamos


Fecha: Semana del 3 al 6 de octubre

Tema:

 

 

Leer el siguiente texto y luego contestar las preguntas en el cuaderno de comprensión lectora.

 

El diario de Ana Frank

 

Fragmento

Sábado, 20 de junio de 1942 He llegado al punto donde nace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga. Para ser más clara tendré que añadir una explicación, porque nadie entenderá cómo una chica de trece años puede estar sola en el mundo. Es que tampoco es tan así: tengo unos padres muy buenos y una hermana de dieciséis, y tengo como treinta amigas en total, entre buenas y menos buenas. Tengo un montón de admiradores que tratan de que nuestras miradas se crucen o que, cuando no hay otra posibilidad, intentan mirarme durante la clase a través de un espejito roto. Tengo a mis parientes, a mis tías, que son muy buenas, y un buen hogar. Al parecer no me falta nada, salvo la amiga del alma. Con las chicas que conozco lo único que puedo hacer es divertirme y pasarlo bien. Nunca hablamos de otras cosas que no sean las cotidianas, nunca llegamos a hablar de cosas íntimas. Y ahí está justamente el quid de la cuestión. Tal vez la falta de confidencialidad sea culpa mía, el asunto es que las cosas son como son y lamentablemente no se pueden cambiar. De ahí este diario. Para realzar todavía más en mi fantasía la idea de la amiga tan anhelada, no quisiera apuntar en este diario los hechos sin más, como hace todo el mundo, sino que haré que el propio diario sea esa amiga, y esa amiga se llamará Kitty

 

 

Lee y responde en tu cuaderno:  ( Leer muy bien antes de contestar y hacer letra bonita. )

 

• ¿Por qué Ana escribe un diario de vida?

               

 

 ¿Qué nombre le pone a su diario y por qué?

               

 ¿Por qué es tan importante para Ana el tener una “amiga del alma”?

               

 Tú, ¿tienes un amigo o amiga del alma? ¿En qué se diferencia de los demás amigos y amigas?

               

 ¿Has leído otros diarios de vida? ¿Cuál o cuáles? ¿Son reales o de ficción? ¿Cómo lo sabes?

               

 ¿Has escrito alguna vez un diario? ¿Con qué intención lo hiciste?

               

 ¿Qué sabes sobre la vida de Ana Frank y la época que le tocó vivir? Indaga al respecto y coméntalo con tus compañeros y compañeras.

                 

¿Crees que es útil escribir un diario? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.

               

 Indaga si el diario de Ana Frank ha sido importante para la humanidad y por qué.

 






2.    Continuamos

  Comprensión lectora

Fecha: Semana del 9 al 13 de noviembre

Copiar con buena letra y ortografía el siguiente texto y resolver las preguntas en el cuaderno de comprensión lectora.





Responder:

1. De forma general, ¿sobre qué trata el texto?

A) Sobre lo que le sucedió a un gato enamorado al caer de un tejado.

B) Sobre el por qué un gato tiene siete vidas.

 

C) Sobre la forma en que una gatita blanca enamoró a un gato.

2. ¿En qué estrofa se menciona el sentimiento que provocó en el gato la propuesta de

matrimonio de la gatita blanca?

A ) En la estrofa 2.

B) En la estrofa 3.

C) En la estrofa 4.

3. Según el texto, ¿por qué murió don gato?

A) Porque se rompió siete costillas y la puntita del rabo.

B) Porque se enamoró de una gatita blanca.

C) Porque se cayó de un tejado.

4. ¿Qué opción corresponde a un sinónimo de la palabra subrayada en la estrofa [9]?

A) Canción.

B) Poema.

C) Cuento.

5. En el texto, ¿qué hecho da pie a considerar que un gato tiene siete vidas?

A) Que el gato sobrevivió a la caída del tejado.

B) Que el gato, en la caída, únicamente sufrió la ruptura de siete costillas y la puntita del rabo.

C) Que el gato resucitó al oler las sardinas.

6. ¿Qué tienen en común las palabras con que termina el segundo verso de cada estrofa?

A) Son palabras agudas.

B) Son palabras graves.

C) Son palabras esdrújulas.

7. ¿Cuál de las siguientes palabras, presente en el texto, puede tener más de un significado?

A) Alegría.

B) Gato.

C) Sardina.

8. ¿Cuántas sílabas tiene el tercer verso de cada estrofa?

A) Cinco sílabas.

B) Seis sílabas.

C) Ocho sílabas.

9. Lee la siguiente estrofa y elige los antónimos de las palabras subrayadas.

El gato con la alegría

cayó del tejado abajo,

marrama miau, miau, miau,

cayó del tejado abajo.

A) Angustia y encima.

B) Tristeza y alto.

C) Tristeza y arriba.